Clonar SSD y HDD a un NAS?

Buenas!

Tengo una duda técnica que paso a contaros, por si alguno me podéis ayudar:

El caso es que tengo un PC con 3 discos duros:

Un M.2 (el más rápido) dónde tengo instalado el Windows 10, Office, y algunos programas (Visual Studio y similares).

Un SSD (normal, de 2,5"), dónde tengo básicamente juegos y programas de música (toco la guitarra eléctrica, y ahí tengo los programas que uso para grabación y edición musical y de vídeo)

Un HDD "clásico" (el mas lento de los 3) en el básicamente no guardo programas, sino todo tipo de documentos (words, audios y vídeos que compongo con la guitarra o de cualquier otro tipo, películas, etc).

El caso es que estoy pensando quitar toda esa "marabunta" de discos duros y comprar un NAS (concretamente, el QNAS TS-231P3), instalarle un SSD de capacidad suficiente para meter todo lo que actualmente tengo instalado en el SSD y en el HDD, y conectarlo al PC mediante un cable de red, y listo (no lo conectaría al router, simplemente lo conectaría directamente al PC mediante RJ45 y listo, ya que sería para trabajar "en local" con ese NAS, que además entiendo sería mucho mas rápido).

Pero claro, se de sobra que no puedo simplemente copiar el contenido del SSD y del HDD al NAS (bueno, los documentos si, pero los programas no funcionarían).

Y esa es mi duda... ¿Hay algún programa, o existe alguna forma de "clonar" el contenido de el SSD y del HDD de mi PC actual al NAS, y que además, modifique las entradas del registro de windows que tenga que modificar para que los programas que actualmente tengo instalados en ellos sigan funcionando igual?

(Porque la otra opción sería, claro, desinstalarlos del PC e instalarlos de nuevo en el NAS, pero eso no es una opción, pues aparte de que son muchísimos, es que además algunos de los de música son complicados de instalar, tienen también efectos de audio que se instalan por otra parte... un puñetero lío, vaya).

¿Hay forma de hacer eso?

Muchas gracias y un saludo.
No te recomiendo hacer lo que quieres hacer porque, aunque el ancho de banda via red con componentes actuales es bastante elevado, la latencia es mucho más alta que con cualquier bus directo, y el overhead de utilizar IP/TCP etc para transmitir los datos también es considerable. Usando jumbo frames para documentos no se notaría demasiado, pero para programas ibas a notar un cambio a peor brutal frente a tenerlos en un SSD (por mucho que el NAS tenga SSD).

Lo de conectar el NAS directamente el PC, bueno, si tienes una tarjeta de red de 2.5Gbit el modelo que has puesto sí que rendiría mejor directamente al PC que a través de switch (lo que los routers llevan para los puertos de la LAN realmente es un switch, la parte de router es de tu red interna con la de ISP), en caso contrario rendiría poco más o menos igual, un switch en medio no afecta demasiado al rendimiento (puedes probarlo con iperf).

Si no puedes vivir sin hacer lo que quieres hacer... yo te recomendaría copiar los datos "tal cual" al NAS, y hacer un junction point de las carpetas de instalación de los programas que quieras mover (no sé si se podría de la unidad entera, pero me parece mala idea igualmente) tal que así (suponiendo que tu actual SSD sea la unidad D por ejemplo, y tú hayas montado el NAS en una unidad virtual con letra Z):
mklink /D "Z:\copia_ssd_2\Archivos de Programa" "D:\Archivos de programa"

Eso lo que dice es, a nivel de sistema de archivos es "Cada vez que algo haga referencia a D:\Archivos de programa, búscalo en Z:\copia_ssd_2\Archivos de Programa en su lugar". Como los symlinks de linux. Lo de intentar editar el registro para referenciar a las rutas nuevas me parece una locura.

Y digo más, si no quieres symlinks, con montar la unidad virtual en la misma letra de unidad que tienes ahora el segundo SSD, debería funcionar tal cual. Pero me parece más elegante la otra solución, además así puedes probar si funciona todo antes de tirarte a la piscina (tu pruebas todo una vez copiados los datos del SSD, pero sin desmontarlo del ordenador, le pones otra letra de unidad. Si algo falla, borras el junction point, pones la letra que estaba, y mantienes todo)

Saludos
@Pollonidas Gracias!!!!

La idea es conectarlo a través del puerto ethernet 2.5Gb, efectivamente.

Los programas que tengo instalados en esa unidad no precisan de unas velocidades de transferencia de datos elevadas, ya que son programas de edición de audio (que precisan sobretodo RAM y CPU para procesar la música, que luego graban al disco duro), y juegos no muy modernos (puesto que de todas formas mi gráfica es una nVidia GTX 1650, y para lo que suelo jugar, me sobra).

Interesante esa idea que dices tipo "symlinks", gracias!
2 respuestas