Cobrar por no asistir a una reserva en rte. ¿A favor o en contra?

https://blogs.20minutos.es/la-gulateca/ ... presentan/

A raíz de éste blog, se me ha ocurrido preguntar aquí, ¿A favor o en contra?

Yo en contra, hay una variedad de situaciones que te pueden impedir asistir a una reserva en un rte. y cancelar la reserva dentro del tiempo estipulado por el local. Entiendo que se hagan reservas "por si acaso" pero hay muchas formas de penalizar a esos clientes que no se presenten y no económicamente...

Yo hablo en particular de un local en Valencia de hamburguesas que te avisan que pueden sancionarte.con hasta 40€ por no asistir a la reserva o cancelarla después de 24 h previas a la reserva.

A mí no me parece normal. ¿Pueden hacerlo realmente, legalmente me refiero?
depende. podría estar a favor si son mesas que, por lo que sea, el restaurante ya no puede llenar ese día. pero por norma general, si tú no te presentas pues le dan la mesa a otro y listo. si al final cubren el hueco... por qué iban a cobrarte nada?
A mi me parece normal. Si te reservan mesa y tienen que renunciar a potenciales clientes por ti, y luego no vas, ellos pierden el dinero que les ibas a generar, y el de los clientes que han dejado de tener por ti
ElSrStinson escribió:A mi me parece normal. Si te reservan mesa y tienen que renunciar a potenciales clientes por ti, y luego no vas, ellos pierden el dinero que les ibas a generar, y el de los clientes que han dejado de tener por ti

Por eso los de la noticia que han sancionado aclaran que el motivo es que les cobraban incluso avisando con horas de antelación, con ese márgen en la mayoria de sitios cubres las mesas de nuevo sin problema

Si por lo que sea alguien no se presenta y no pueden ocupar esa mesa ya es otro tema y ahí estaría de acuerdo en que se sancione, pero no es el caso de la noticia
Loki93 escribió:
ElSrStinson escribió:A mi me parece normal. Si te reservan mesa y tienen que renunciar a potenciales clientes por ti, y luego no vas, ellos pierden el dinero que les ibas a generar, y el de los clientes que han dejado de tener por ti

Por eso los de la noticia que han sancionado aclaran que el motivo es que les cobraban incluso avisando con horas de antelación, con ese márgen en la mayoria de sitios cubres las mesas de nuevo sin problema

Si por lo que sea alguien no se presenta y no pueden ocupar esa mesa ya es otro tema y ahí estaría de acuerdo en que se sancione, pero no es el caso de la noticia

Con horas, no. Pero hay mucha gente que media hora despues de la reserva, "oye, que no podemos ir"
Para mí han tomado el camino fácil que es cobrar y punto. Un local céntrico y bastante de moda, siempre tendrá a alguien que vaya ese día sin reserva y hablo de mesas normales tipo 2/3/4 comensales, que como he dicho es probable que alguien asista en tú lugar. Que hagas una reserva de una mesa grande 6, 8 o más pax, pues es lógico que les perjudique, ya que preparas el local, haces acopio de género, etc.

Y la verdad es que me jode, porque reservas y ya estás con el "miedo" de que pase algo y tengas que anular o cambiar o vete a saber y te toque palmar pasta y encima es un local que me encanta.

@ElSrStinson
En otros locales el mismo día te envían un mensaje pidiéndote que confirmes reserva, de no hacerlo la pierdes, eso ya me parece lógico y no tan abusivo.
Me parece normal y logico.
Pues me parece lógico. Especialmente si la reserva es grande.
Y cuales son esas otras formas de penalizarlos que dices?
ElSrStinson escribió:
Loki93 escribió:

Con horas, no. Pero hay mucha gente que media hora despues de la reserva, "oye, que no podemos ir"

O los que te reservan a X hora, no te dicen que van a ir tarde. A la media hora tu le das la mesa a otros, luego te aparecen 1 hora más tarde y te exigen su mesa...
Pues no he tenido yo movidas con gente que se cree que por reservar una mesa tienen derecho a ese mesa durante todo el horario de apertura del bar 🤦‍♂️
Si me quieren cobrar por una reserva que no uso, que empiecen compensando por laa reservas que hago para una hora determinada y que luego no me dan mesa hasta media hora o más después.

Vaya puto morro tienen
Los hacen la aerolíneas, trenes, hoteles... Porque no los restaurantes? Siempre y cuando sean claros y avisen con tiempo, me parece bien.
Bien

Propondía que, si quieres reservar en un restaurante, adelantar una parte por persona

¿que ha pasado una desgracia? pues habla con el restaurante y a lo mejor te lo devuelve, ¿que te ha dado la gana de no ir? ajo y agua
Reportado por escribir rte. en vez de restaurante.
La mayoría de las veces cuando reservas un hotel y no vas te cobran, porque no has anulado la reserva, me parecería bien y normal que en los restaurantes lo hicieran.
@Soothered prefiero eso a la mongolada de decir "restaurant"
Si, pero no cuando has cancelado en un tiempo razonable y el restaurante no ha perdido la mesa.
ElSrStinson escribió:@Soothered prefiero eso a la mongolada de decir "restaurant"

Ahí ahí están. Espero que lo se lo haya tomado en serio el OP, que últimamente las pieles están muy finas... [tomaaa]
Soothered escribió:Reportado por escribir rte. en vez de restaurante.

Y bien reportado que está, hombre ya. [toctoc]
Estoy en contra salvo una excepción: que ya hayas contratado algo del restaurante que ya le haya supuesto un coste económico. Lo digo porque una vez vi como dejaban colgado a un restaurante conocido con un lechón al horno para varias personas ya preparado listo para servir y no se presentaron.

Lo recuerdo y todavía siento vergüenza ajena, porque sé quien hizo la reserva (el típico tío ya peinando canas que se cree que porque trabaje en una empresa de renombre él ya es élite, aunque seas un matao dentro de ésta) y cada vez que lo veo me acuerdo.
Trabajo ahora mismo en un Hostel y da mucha rabia cuando la gente hace reservas de un monton de dias y te hace un no show y al dia siguiente te calienta la cabeza para que le devuelvas el dinero. Es un servicio y el paso de los dias no se puede recuperar. Estoy a favor por cobrar parcialmente las reservas si no asistes. Otra cosa es que hayas pedido como bien dicen un Lechon o una Paellita y se haya malgastado tiempo y recursos para despues se quede muerta de risa. Te cobren el plato tambien del tiron.
Yo veo lógico en muchas situaciones pedir una señal al menos.
Por ejemplo, dentro de unos días hemos organizado una comida de gente que fuimos compañeros de carrera. Nos han pedido 100 € de señal. Vamos a ir unas 20 personas... si de repente nos da por no aparecer a todos, le hacemos una putada muy gorda al restaurante ya que tienen que tener la comida de los menús que hemos pedido y la logística necesaria de antemano.
Juaner escribió:Si me quieren cobrar por una reserva que no uso, que empiecen compensando por laa reservas que hago para una hora determinada y que luego no me dan mesa hasta media hora o más después.

Vaya puto morro tienen

Eso pasa muchas veces porque al cliente le reservas una mesa de x a x hora y el 100% de las veces te dicen que no hay ningún problema.
Pero cuando llega la hora de levantar el culo y dejarla para la siguiente reserva NO SE LEVANTA NI CON ACEITE HIRVIENDO.
Y aunque intentes ser lo más políticamente correcto alguna vez más de un cliente se ha ido enfadado PORQUE "LE HABÍA ECHADO". Cuando se iba media hora más tarde de la hora que tenían reservada la mesa.
Así que cuando entras media hora tarde (o más) de la hora acordada, el 99% de veces es porque el cliente anterior es un capullo que le suda los huevos si hay más gente esperando para comer/cenar.
Así que cuando te hagan esperar otra vez ya sabrás quién es el que de verdad el que le está echando morro.
como norma general, en contra.
JorsZgz escribió:
Juaner escribió:Si me quieren cobrar por una reserva que no uso, que empiecen compensando por laa reservas que hago para una hora determinada y que luego no me dan mesa hasta media hora o más después.

Vaya puto morro tienen

Eso pasa muchas veces porque al cliente le reservas una mesa de x a x hora y el 100% de las veces te dicen que no hay ningún problema.
Pero cuando llega la hora de levantar el culo y dejarla para la siguiente reserva NO SE LEVANTA NI CON ACEITE HIRVIENDO.
Y aunque intentes ser lo más políticamente correcto alguna vez más de un cliente se ha ido enfadado PORQUE "LE HABÍA ECHADO". Cuando se iba media hora más tarde de la hora que tenían reservada la mesa.
Así que cuando entras media hora tarde (o más) de la hora acordada, el 99% de veces es porque el cliente anterior es un capullo que le suda los huevos si hay más gente esperando para comer/cenar.
Así que cuando te hagan esperar otra vez ya sabrás quién es el que de verdad el que le está echando morro.

El cliente Español suele ser un capullo por norma. Por soltar un misero euro se cree con mas derechos que los demas seres humanos. La mayoria de las veces que me ha tocado buscar a alguien que no hace checkout a su hora, apellidos españoles, salvo un Aleman borracho pero eso es harina de otro costal.
Que hagan lo que consideren necesario. Yo me lo he planteado alguna vez con algún paciente y de hecho les castigo (doy cita tres meses después si no avisan), aunque no les cobro.
ElSrStinson escribió:@Soothered prefiero eso a la mongolada de decir "restaurant"

"restorán".
eXpineTe escribió:Los hacen la aerolíneas, trenes, hoteles... Porque no los restaurantes? Siempre y cuando sean claros y avisen con tiempo, me parece bien.

hombre, pero porque un avión, un hotel o un tren, si tú no vas ese hueco queda sin posibilidad de ocuparlo. un restaurante, salvo casos concretos, si tú no apareces le pueden dar la mesa a otra persona. o a veces reservas por asegurar, pero cuando llegas está el local medio vacío. por qué iban a cobrarme si no voy? el hecho de haber reservado y no haber ido, en ese caso, no les perjudica en absoluto.

JorsZgz escribió:

Vaya puto morro tienen

en qué restaurante reservas un intervalo de horas? yo cuando llamo es para ir a una hora concreta, pero no se habla en ningún momento de la hora de salida.
@Darxen en los que tienen dos turnos si reservas al final del primer turno no es raro que te lo digan.

De hecho con el covid esto se volvió mucho más frecuente.
Schwefelgelb escribió:@Darxen en los que tienen dos turnos si reservas al final del primer turno no es raro que te lo digan.

Exactamente, si no imagínate que la gente te reserva a las 8 y no se levantará hasta las 12.
Pues ya puedes cerrar el local a los 4 días.
Schwefelgelb escribió:@Darxen en los que tienen dos turnos si reservas al final del primer turno no es raro que te lo digan.

en mi vida he reservado intervalos de horas, ni con covid ni sin él. lo que más me ha ocurrido es reservar a una hora temprana y que me digan que me pueden dar una mesa si nos vamos antes de tal hora porque tienen otra reserva, que eso lo entiendo. pero si no, no hay hora de salida.
tampoco es que me parezca un plan genial pasar la tarde entera metido en un restaurante, la verdad. pero puedo entender que si has quedado con un grupo de gente hagas una sobremesa larga.

JorsZgz escribió:

Exactamente, si no imagínate que la gente te reserva a las 8 y no se levantará hasta las 12.

si tienes que cerrar porque la gente te hace sobremesas largas es que tampoco te iba muy bien... pero vamos, tampoco creo que sea muy habitual que la peña se pase 4 horas ahí metida.
Darxen escribió:

en mi vida he reservado intervalos de horas, ni con covid ni sin él. lo que más me ha ocurrido es reservar a una hora temprana y que me digan que me pueden dar una mesa si nos vamos antes de tal hora porque tienen otra reserva, que eso lo entiendo. pero si no, no hay hora de salida.
tampoco es que me parezca un plan genial pasar la tarde entera metido en un restaurante, la verdad. pero puedo entender que si has quedado con un grupo de gente hagas una sobremesa larga.

JorsZgz escribió:

si tienes que cerrar porque la gente te hace sobremesas largas es que tampoco te iba muy bien... pero vamos, tampoco creo que sea muy habitual que la peña se pase 4 horas ahí metida.

Se nota que tienes poca idea del negocio.
Y si ves normal que la gente haga sobremesas largas, luego no puedes quejarte de que entres media hora tarde de la reserva. (que lo queremos todo)
Llevamos más de 40 años abiertos, así que tan mal no nos va.
Primero de todo, yo por RTE entiendo las siglas de Radio Televisión Española xD

Segundo, a mí me no me parecería mal que pidieran una paga y señal por reservar mesa, de esa forma la gente se compromete a no fallar a la reserva. Bien es cierto que habrá restaurantes a los que seguramente no les supondrá mucho el que les falle una reserva, pero otros seguramente sí, y más si son pequeños y van con turnos.
Eso sí, si piden paga y señal, lo mínimo exigible por parte de ellos es que luego no te tengan esperando por la reserva que has hecho.

Ho!
¿No costaba lo mismo escribir restaurante que rte? He tenido que entrar al hilo porque pensaba que iba de una reserva en Radio Televisión Española y no entendía nada. Luego ya he visto que rte era de restaurante y lo he entendido todo.

Edito para sentirme mejor conmigo mismo por ver que no he sido el único que ha pensado lo mismo, el de arriba también.
Darxen escribió:en qué restaurante reservas un intervalo de horas? yo cuando llamo es para ir a una hora concreta, pero no se habla en ningún momento de la hora de salida.

Desde el Covid, casi todos los sitios donde he reservado mesa te dicen que la mesa la tendrás disponible por un rango de tiempo (normalmente hora y media). Supongo que al haber aforo limitado y menos mesas, es una forma de ampliar clientela...

Saludos!
Salvo si le perjudica economicamente al restaurante, estoy en contra.

digo yo, normalmente cuando se reserva en algun sitio es porque hay mucha demanda. Si esa reserva no acude, lo llena con otra gente enseguida.
Estoy a favor, siempre que haya un plazo prudencial para poder cancelar la reserva sin coste. Algo como hasta las 24 horas anteriores a la reserva. Si cancelas en el mismo día, me parece justo una penalización económica.
Lo de reservar mesas por intervalos de tiempo, desde luego, también es algo que yo no he vivido jamás.

Dicen algunos eolianos que esto se ha puesto más en boga durante la pandemia; pues será así. No lo dudo. Claro que yo, justamente desde la pandemia, apenas he pisado un establecimiento de hostelería así que será por eso que sigo sin haber experimentado de primera mano lo de tener mesa de una hora a tal hora.

Dicho esto, me parece algo muy legítimo SI LO AVISAN AL RESERVAR y ya lo sabes de antemano: que tendrás, no se, 1h y 30 minutos para dejar la mesa desde el momento en que te sientes. Si las cartas están sobre la mesa desde el principio, ningún problema.

Ahora, esto debe ir acompañado sí o sí con un servicio impecable en lo que respecta a los tiempos de servicio y de espera entre plato y plato, claro. Si me siento a las 13:30 a la mesa, no me toman nota hasta 25 o 30 minutos después, luego me sirven el 1er plato a los 50 minutos, el 2o a los 25 minutos de haber acabado el primero, pues no he llegado a los postres y ya me están echando. Obviamente esto no es de recibo y, ante el restaurante que trabaje así y tenga esas políticas, pues la decisión será ir a otro que trabaje mejor. O quedarse en casa y que nadie te agobie.

En cuanto a las sobremesas largas, en mi opinión están justificadas si los comensales siguen consumiendo: si hay cafés, licores, copazos, etc. pues bien. Si no hay nada de eso pues hombre: un pequeño margen a la sobremesa mientras se consume el café, se pide la cuenta, etc. es más que suficiente. Tampoco se trata que el cliente se sienta echado a patadas. Y también el cliente debería ser razonable y consecuente y levantarse al poco de haber acabado su café y pagado la cuenta, si es que no va a consumir nada más.
Lo del intervalo es algo que se hace desde hace mucho tiempo, al menos en europa. Y es completamente normal cuando por ejemplo sirven cenas desde las 17 de la tarde para locales como a las 23 para españoles.

Pero como habeis dicho, lo tienen que poner claro, aqui se estila dos horas por turno, por lo que les da facilmente para tres turnos de cenas en fines de semana y vacaciones.
Aqui te suelen llamar tambien el dia de la reserva unas horas antes a confirmar.
JorsZgz escribió:Se nota que tienes poca idea del negocio.
Y si ves normal que la gente haga sobremesas largas, luego no puedes quejarte de que entres media hora tarde de la reserva. (que lo queremos todo)

yo entiendo que tú quieras que la gente venga, coma rápido y se largue. pero para eso me voy a un mcdonald's. si reservo en un restaurante es para comer medianamente tranquilo y hacer un poco de sobremesa. tampoco me vendas que la gente normalmente se tira 4 o 5 horas porque no es verdad, por muchos 40 años que lleves.

[PeneDeGoma] escribió:Lo del intervalo es algo que se hace desde hace mucho tiempo, al menos en europa. Y es completamente normal cuando por ejemplo sirven cenas desde las 17 de la tarde para locales como a las 23 para españoles.

Pero como habeis dicho, lo tienen que poner claro, aqui se estila dos horas por turno, por lo que les da facilmente para tres turnos de cenas en fines de semana y vacaciones.
Aqui te suelen llamar tambien el dia de la reserva unas horas antes a confirmar.

pues no sé a dónde vais a comer. ni en españa ni en el resto de europa me he encontrado esto.
Hay locales a los que ya sabes de antemano que no puedes ir si no tienes reserva, por ello es posible que el restaurante en concreto, si pierde tu reserva no llene esa mesa.

Si es una cena de una pareja y llamas con cierto tiempo (esa misma tarde aunque sea), no veo lógico que te cobran nada, si es una cena de grupo grande, lo veo muy lógico.

Ahora, es tan fácil como dejar de ir a sitios exclusivos e irte a un bar normal y corriente de barrio.

Por otro lado, lo que siempre me ha dado rabia y, aunque no tenga nada que ver con e hilo, quiero quejarme... es de los sitios que ponen turnos de cenas... es decir, que puedes reservar el turno de las 21.00 pero a las 22.00 o 22.30 te tienes que levantar porque viene el del siguiente turno. Yo si voy a cenar quiero poder hacer mi sobremesa sin que me den por saco.
Darxen escribió:

yo entiendo que tú quieras que la gente venga, coma rápido y se largue. pero para eso me voy a un mcdonald's. si reservo en un restaurante es para comer medianamente tranquilo y hacer un poco de sobremesa. tampoco me vendas que la gente normalmente se tira 4 o 5 horas porque no es verdad, por muchos 40 años que lleves.

[PeneDeGoma] escribió:Lo del intervalo es algo que se hace desde hace mucho tiempo, al menos en europa. Y es completamente normal cuando por ejemplo sirven cenas desde las 17 de la tarde para locales como a las 23 para españoles.

pues no sé a dónde vais a comer. ni en españa ni en el resto de europa me he encontrado esto.

En los únicos sitios donde no tienes turnos de comida son restaurantes donde te dejas 50€ por comensal(mínimo) porque está más que amortizada la mesa.
Pero en fin, te dejo en tus mundos de chupi, donde cuando reservas una mesa puedes estar todo el tiempo que te dé la gana y todos los gastos, sueldos, impuestos, etc del restaurante salen del aire 🤦‍♂️
JorsZgz escribió:
Darxen escribió:

En los únicos sitios donde no tienes turnos de comida son restaurantes donde te dejas 50€ por comensal(mínimo) porque está más que amortizada la mesa.
Pero en fin, te dejo en tus mundos de chupi, donde cuando reservas una mesa puedes estar todo el tiempo que te dé la gana y todos los gastos, sueldos, impuestos, etc del restaurante salen del aire 🤦‍♂️

En mi barrio hay 9 bares a una distancia máxima de 200 metros... ninguno tiene turnos y son bares de 12€-20€ por persona ... dependiendo si hay cubata después, o café y tal.

Lo que no veo normal es que cuentes con que me voy a levantar de la mesa con la última cucharada del postre porque tú quieres doblar la mesa y tienes a un grupo esperando sin saber si yo voy a querer beberme una copa tranquilo o tomarme un segundo café. Así que si tienes a alguien esperando media hora porque yo no me levanto, la culpa no es mía... es tuya.
JorsZgz escribió:
Darxen escribió:

no sé de dónde eres, pero ya te digo yo que en madrid eso de los turnos en sitios caros no es como dices.

de dónde salgan tus gastos no es mi problema. ya está bien de cargar la responsabilidad de la viabilidad del restaurante o bar en el cliente. es tu negocio, te buscas tú la vida igual que hacemos los demás. a ver si los de restauración vais a ser los únicos pobres que tienen que hacer malabares con las cuentas.

pero vamos, que esto ya es desviar el hilo. para mi la respuesta a la pregunta inicial es sencilla: puedes ocupar la mesa reservada si el cliente no aparece? si la respuesta es "sí", entonces no hay nada que cobrar a nadie.
Sí, a favor.

Igual que pasa en trenes, buses, hoteles, reservas de videojuegos y otros productos en algunos comercios

Un margen adecuado para devolver la reserva. Pero anular la reserva una hora o antes o no presentarse, pues a pagar.
srkarakol escribió:
JorsZgz escribió:
Darxen escribió:yo entiendo que tú quieras que la gente venga, coma rápido y se largue. pero para eso me voy a un mcdonald's. si reservo en un restaurante es para comer medianamente tranquilo y hacer un poco de sobremesa. tampoco me vendas que la gente normalmente se tira 4 o 5 horas porque no es verdad, por muchos 40 años que lleves.

En mi barrio hay 9 bares a una distancia máxima de 200 metros... ninguno tiene turnos y son bares de 12€-20€ por persona ... dependiendo si hay cubata después, o café y tal.

Lo que no veo normal es que cuentes con que me voy a levantar de la mesa con la última cucharada del postre porque tú quieres doblar la mesa y tienes a un grupo esperando sin saber si yo voy a querer beberme una copa tranquilo o tomarme un segundo café. Así que si tienes a alguien esperando media hora porque yo no me levanto, la culpa no es mía... es tuya.

Nadie habla de levantar a la gente con la ultima cucharada, solo que si tienes la mesa reservada de x hora a x hora y aceptas las reserva, luego no te quejes cuando te llevo la cuenta. Y estoy hablando de turnos de 90 minutos.
Si en 1 hora y media no te ha dado tiempo a comer y tomar tu cafecico...
Y repito, el horario lo aviso SIEMPRE antes de coger la reserva, así que si aceptas, luego no puedes quejarte.
JorsZgz escribió:Nadie habla de levantar a la gente con la ultima cucharada, solo que si tienes la mesa reservada de x hora a x hora y aceptas las reserva, luego no te quejes cuando te llevo la cuenta. Y estoy hablando de turnos de 90 minutos.
Y repito, el horario lo aviso SIEMPRE antes de coger la reserva, así que si aceptas, luego no puedes quejarte.

pues dependerá también de lo que tardes en servir... no?
JorsZgz escribió:En los únicos sitios donde no tienes turnos de comida son restaurantes donde te dejas 50€ por comensal(mínimo) porque está más que amortizada la mesa.

Mira, no sé dónde tendrás tú el restaurante, pero esto es una mentira como una catedral de grande. De entrada, jamás he estado en un restaurante donde me pongan turnos. Y dado que muy pocas veces he pagado 50€ por comida (creo que ninguna salvo bodas), no sé de dónde te sacas eso que dices: que sea la norma en tu entorno, pues bueno. Pero que eso suceda en general en España, mentira completa.

Segundo: que la sobremesa se alargue no significa, como pretendes vendernos, que estés perdiendo dinero y te vayas a ir a la ruina. Normalmente comes, pides postre, luego un café y, si sigues después en el restaurante, suele ser porque comiencen a rular las copas. Así que salvo que los de la mesa sean unos ratas de mierda y se tiren media hora charlando sin consumir nada (que ahí ya veo bien que sutilmente le preguntes si quieren algo más o le lleves la cuenta), no sé qué problema hay, a rondas de copas y licores, si los comensales se quedan media, una o cinco horas más. De las copas se saca, normalmente, más dinero que de la propia comida, me parece increíble si de verdad tienes un negocio y llevas tantos años con el mismo que esto no lo contemples.

Yo desde luego si voy a un restaurante donde me hablan de turnos y me meten prisa para marcharme nada más soltar la cucharilla del postre, te aseguro que no vuelvo ni cobrando. Pero bueno, que si llevas 40 años así y te va muy bien, no voy yo a decirte cómo hacer tu trabajo. Pero no pretendas decir que eso es la norma, o que sea la única forma de llevar el negocio de forma rentable, porque eso es mentira. A mí no me parece ni una buena forma de hacerlo.
JorsZgz escribió:
srkarakol escribió:
JorsZgz escribió:

Nadie habla de levantar a la gente con la ultima cucharada, solo que si tienes la mesa reservada de x hora a x hora y aceptas las reserva, luego no te quejes cuando te llevo la cuenta. Y estoy hablando de turnos de 90 minutos.

Está claro que si lo has avisado y se ha aceptado hay que cumplir, ahí no digo nada.

Yo por eso, directamente no voy a ningún bar que me ponga un tiempo estipulado para comer/cenar.
Seré raro pero yo he estado en restaurantes de 20€ y de 50€ y en ambos casos se ha doblado turno, es decir, tenía 1,5-2 horas para comer y lo que quisiera (antes y después del COVID). A mi me parece normal, igual que cobrar por un no-show sobre todo a grupos grandes (a partir de 6-8 personas).
62 respuestas
1, 2