[Coche] Relacion de Marchas en ciudad

Cuando me saqué el carnet el profesor me indicó que lo ideal es lo siguiente (aunque poca gente lo haga):

En relación a las marchas:
1ª - Acelerar
2ª - 20km/h - 30km/h
3ª - 30km/h - 40km/h
4ª - 40km/h - 50km/h
5ª - 50km/h

Pues bien, eso es lo que he ido haciendo, sé que al motor le puede gustar algo más de vidilla.. pero hablando esta tarde con algunos compañeros, me han comentado que conducir así es malo para el motor, que puede "cascar" y la verdad, no lo sabía. Siempre me habían dicho lo contrario y de mecánica no tengo ni idea... el coche eso sí, va finísimo.

¿Hago bien o mal conduciendo así?
Pues mi padre conduce todos los coches así, y vamos, uno de ellos, un peugeot 309 diesel le hizo algo mas de 420.000km..... a un 205 generation 190.000km (y no mas por que se lo cepilló mi hermana la segunda vez que cogió el coche), etc etc...
tmaniak escribió:Pues mi padre conduce todos los coches así, y vamos, uno de ellos, un peugeot 309 diesel le hizo algo mas de 420.000km..... a un 205 generation 190.000km (y no mas por que se lo cepilló mi hermana la segunda vez que cogió el coche), etc etc...

Apuntar que el mío es de gasolina, no sé.. me han dejado a cuadros, pero parecían muy convencidos de lo que decían.

Saludos
coño poner 5º en 50km/h..... yo ni sabia que se podia la verdad.... solo pongo 5º en autopista iendo a mas de 100 madre mia...
isanchezgl escribió:coño poner 5º en 50km/h..... yo ni sabia que se podia la verdad.... solo pongo 5º en autopista iendo a mas de 100 madre mia...

Yo me he quedado igual, llevarlo tan bajo de revoluciones no creo que sea muy bueno para el motor la verdad ¬_¬
PreOoZ escribió:Cuando me saqué el carnet el profesor me indicó que lo ideal es lo siguiente (aunque poca gente lo haga):

En relación a las marchas:
1ª - Acelerar
2ª - 20km/h - 30km/h
3ª - 30km/h - 40km/h
4ª - 40km/h - 50km/h
5ª - 50km/h

Pues bien, eso es lo que he ido haciendo, sé que al motor le puede gustar algo más de vidilla.. pero hablando esta tarde con algunos compañeros, me han comentado que conducir así es malo para el motor, que puede "cascar" y la verdad, no lo sabía. Siempre me habían dicho lo contrario y de mecánica no tengo ni idea... el coche eso sí, va finísimo.

¿Hago bien o mal conduciendo así?

Mientras que sea en llano, y sin necesitar adelantar ni nada, no hay problema. Es mas, yo los coches que siempre he visto que se llevan menos revolucionados son los gasolina, habia uno en el trabajo, con un opel astra de los antiguos, y el tio metia segunda a 10km/h (sin exagerar, una barbaridad)

El subir marchas no significa que lleves mas velocidad obligatoriamente, y mientras que el coche vaya agustito, no problem. Eso si, acuerdate que si te hace falta potencia tendras que bajar 2 o 3 marchas de golpe.

Yo cuando iba a clase en invierno, con las calles vacias, iba asi, pero el mio era diesel. A unos 45km/h le metia la 5ª y que fuera acelerando poco a poco. Notaras que cuando te haga falta bajar marcha, estaras pisandole al acelerador. Entonces es cuando lo estas haciendo mal, porque ahi si fuerzas el motor (picando biela, decia mi madre, pero a saber, que es cuando suena el tacataca del motor.) y gasta mas el coche.

Aun asi, si tu coche tiene ordenador de abordo, pontelo para verlo, y aprende a conducir y a adaptarte a minimizar consumos. El dejar mas distancia de seguridad con el de delante, levatar el pie cuando ves un semaforo poniendose en rojo a lo lejos, ese tipo de cosas ahorran bastante. Por cierto, cuando vayais a circular normalmente, es decir, de 0 a 120 (mas o menos), procurad minimizar el tiempo que usais para acelerar, es decir, no vale de nada que apenas aceleres si despues pierdes la inercia por el camino. Mas vale acelerar ni escarbando ruedas, pero tampoco acelerar como si estuvierais empujando el coche XD.

Es decir, mantener la inercia, y no perderla mientras cambias de una marcha a otra y ese tipo de cosas.

La 5ª depende de cada coche, pero si es uno con 6 marchas, se puede meter a 80. Todo esta en la aceleracion que necesites. Si vas a llanear es una estupidez (economicamente hablando) esperar a ir a 3000 rpm para meterle la siguiente marcha. Los diesel aguantan muy bien (depende de cada coche) sobre las 1700 vueltas para llanear, y la verdad, en 5ª a 80 vas a eso mas o menos.
Hay mucha gente que cambia de marchas al llegar a poco mas de 2000 vueltas, pero para eso hay que cojer inercia. Porque el coche te baja a unas 1500rpm, y ahi ya no se encuentra tan agusto para acelerar.

Fijaos los taxistas, que mientras que no tengan que ir follaos, van muuuuy bajos de rpm siempre.
Hombre, 5ª a 50km/h esta bien si le pones un poco de musica de fondo porque el coche va a ir dando saltos. Yo meto 5ª mas o menos a 80-90 y 6ª en autopista para que el coche valla mas relajado.

Para gastar menos no hay nada mejor que ir mas o menos en una constante de 1900-2000rpm (hablando de diesel claro) y no meter acelerones ni andar en marchas demasiado altas (en mi coche el consumo en 5ª a 50km/h es superior que en 5ª a 90 o 100km/h).
todo depende de cada coche...

si es gasolina, mira que la aguja de las revoluciones no bajen de 2000rpm, si es un diesel, que no baje de 1000rpm

si vas a una velocidad constante, y en llano, puedes probar de subir una marcha para ir el motor mas relajado, pero mirando que este por encima de estos minimos que te comento. Si bajan, entonces sabras que el coche no puede y tienes que volver a la marcha anterior.

Esos numeros te los digo orientativamente, porque como he dicho, cada coche es diferente, por ejemplo en mi caso, el Golf que utilizo ( diesel ) para ir por ciudad en 3r va bien, si tengo que acelerar para adelantar o para hacer una subida, tendre la potencia suficiente, pero si voy a ir rato y en llano, pues pongo 4r y listo

Todo lo contrario con el Hummer, este por ser automatico 4vel, hasta 50km/h no sube a 2n, tienes que engañarlo para que pase de 5500rpm a unos 2500rpm a 50km/h
kbks escribió:Hombre, 5ª a 50km/h esta bien si le pones un poco de musica de fondo porque el coche va a ir dando saltos. Yo meto 5ª mas o menos a 80-90 y 6ª en autopista para que el coche valla mas relajado.

Para gastar menos no hay nada mejor que ir mas o menos en una constante de 1900-2000rpm (hablando de diesel claro) y no meter acelerones ni andar en marchas demasiado altas (en mi coche el consumo en 5ª a 50km/h es superior que en 5ª a 90 o 100km/h).

A velocidad mantenida a 50km/h?

Los coches nuevos los noto yo mas delicadillos tambien a la hora de los bajos. Mi antiguo ibiza habia que sacarlo a pelillo de gas, porque si no el jodio se notaba que sufria. Es decir, si el ralenti eran 700vueltas, tenia que sacarlo a 900 vueltas, pero eso de soltar el embrague, notabas como renqueaba.

La cuestion es que para ahorrar, el motor tiene que ir empujando solo, es decir, practicamente con el ralenti, y que cuanto mas vueltas subas, mas consumo hace, todo esto teniendo en cuenta mas o menos las mismas condiciones (en llano, sin acelerar, sin viento en contra..)

Yo el consumo, mi ibiza tenia 6ª, y en un trayecto variado, con desniveles, carretera de montaña, autovia autopista, ciudad, la media mas baja fue 3.9 litros por cada 100km. Pero vaya, creeme que si pasar de los 80/90km/h penaliza en el consumo. Otra cosa que hacia, era aprovechar los desniveles en autovia/autopista...No es lo mismo empujar el coche hacia abajo a pelillo de gas (aqui el truco es subir lo antes posible de marcha para que el coche embale y llegue a la cuesta con inercia) que tener que pisarle a medio gas o mas para subir la cuesta porque he mantenido todo el rato los 80mk/h...

Cuantos mas km haces, mejor sabes como ahorrar el consumo. No en todos los casos puedes aplicar lo de 50km/h=5ª, pero si en algunos. Y ahi es donde ahorras. Sabiendo ajustarte a las necesidades del coche.

PD, la seguridad es lo mas importante! Si hay que frenar, se frena!
Eso es lo que hay que hacer. Ya que todos los vehículos y cajas de cambios son iguales. Da igual que lleves un 1.0 o un 8.0........

Saludos
Así como conduces tú ahorras gasolina, pero joder que aburrido tiene que ser... debes parecer una vieja...

Yo estiro la primera hasta 20,
Segunda hasta 40
Tercera hasta 55-60
Cuarta hasta hasta 75
y luego quinta hasta 160 (mi Ibiza 64 cv no da más, 170 cuesta bastante empinada abajo y con viento a favor)
MaXiMo87 escribió:Así como conduces tú ahorras gasolina, pero joder que aburrido tiene que ser... debes parecer una vieja...

Segunda hasta 40
Tercera hasta 55-60
Cuarta hasta hasta 75
y luego quinta hasta 160 (mi Ibiza 64 cv no da más, 170 cuesta bastante empinada abajo y con viento a favor)

Eso de que parezco una vieja.. está de sobra, conduzco a la velocidad adecuada, no para pasármelo bien ni nada así. He dicho que conduzco en ciudad en torno a esas velocidades en relación a las marchas. La única duda que tenía es si hacía bien o mal poniendo marchas tan altas.

Tengo un Ibiza de unos 90cv, el penúltimo modelo que salió... cuando pongo 5ª por supuesto que es en llano, cuando la carretera se "empina" bajo marchas y acelero sin problemas. Siempre refiriéndome a la carretera llana y en ningún caso me pega botes el coche, ya he dicho que va finísimo, apenas se oye el motor, se nota que no va forzado...

Qué son los pares? o algo así que me ha comentado uno de ellos. Aunque voy sacando en claro que no hago nada malo al coche. ¡Gracias!
Pues yo cuando me aburro y tengo ganas de gastar gasolina alargo la 3a y la 4a hasta 4500 rpm!XD es un Polo GT coupe del 88, gasolina, claro.
Cuando conduzco normal meto 4 ya a 60 y normalmente hasta las 3000 no cambio de marcha.
Saludos!
El par motor viene a ser el empuje del mismo. Imagino que te dirían que si llegado el caso tienes que acelerar, al ir en quinta y muy bajo de vueltas el motor tendrá poco par, con lo que no acelerarás apenas. Los motores gasolina tienen el par máximo bastante alto de revoluciones, con lo que para poder salir acelerando rápido (en caso de adelantamiento por ejemplo) tendrías que reducir un par de marchas (vamos pero es algo que ya has dicho y que tienes claro luego no se que trataban de explicarte).
Yo creo, como la mayoría, que depende del coche. Yo suelo ir muy tranquilo por ciudad, como entre tercera y cuarta; en algún momento puedo poner quinta, pero es yendo bastante rápido (80 o algo así creo). Obviamente si hay que pisarle podría ponerlo en primera a 60 xD (pero eso es al corte ya.. nada aconsejable en general).

Un saludo!
mas que mirar la velocidad mira las revoluciones, depende de que lleves, gasolina o diesel.
PreOoZ escribió:
MaXiMo87 escribió:Así como conduces tú ahorras gasolina, pero joder que aburrido tiene que ser... debes parecer una vieja...

Segunda hasta 40
Tercera hasta 55-60
Cuarta hasta hasta 75

Eso de que parezco una vieja.. está de sobra, conduzco a la velocidad adecuada, no para pasármelo bien ni nada así. He dicho que conduzco en ciudad en torno a esas velocidades en relación a las marchas. La única duda que tenía es si hacía bien o mal poniendo marchas tan altas.

Tengo un Ibiza de unos 90cv, el penúltimo modelo que salió... cuando pongo 5ª por supuesto que es en llano, cuando la carretera se "empina" bajo marchas y acelero sin problemas. Siempre refiriéndome a la carretera llana y en ningún caso me pega botes el coche, ya he dicho que va finísimo, apenas se oye el motor, se nota que no va forzado...

Qué son los pares? o algo así que me ha comentado uno de ellos. Aunque voy sacando en claro que no hago nada malo al coche. ¡Gracias!

El coche, pues si realmente conduces siempre asi, no le vendra mal de vez en cuando que le metas unos estirones para que no se duerma.

Pares? Te refieres a los bajos?
Pues los bajos es la fuerza que tiene el coche a bajas vueltas. El par, es la fuerza del coche. Normalmente hay un punto concreto a lo largo de las RPM, que es donde se encuentra el par maximo. Hay veces que el par maximo coincide con el maximo de potencia del coche, y otras veces que no. Para representarlo se usan graficas.

Esta es una de ellas:

Imagen

Normalmente, se dice que donde menos gasta el coche, es en el par maximo, pero eso es porque los diesel tienen el par en la zona baja de RPM, es decir, normalmente, no tienes que estirar mucho un diesel para tener bastante fuerza.

En la grafica, si te das cuenta el par maximo se entrega a 2500 vueltas, a partir de ahi, el coche sigue estirando, pero con menos fuerza.
Es decir, para acelerar, con ese coche, lo mejor seria estirar a pie aplastado hasta 2500 y cambiar de marcha. Hay veces que conviene estirar mas, pero ya depende de cada coche.

Tu coche al ser gasolina, seguramente tendra el par algo mas alto en las rpm. Sin embargo, eso no significa que siempre tengas que ir al maximo de par, mientras que el motor tenga la fuerza suficiente, va bien.

Te dejo un ejemplo diesel VS gasolina:
Honda Accord en versionas 2.0 gasolina y 2.2 Turbodiesel.

Estos son los datos del 2.0 Gasolina atmosférico y del 2.2 I-CDTI (entre paréntesis)

Rendimiento en banco
Potencia máxima (CV/rpm) 157,1 / 6.100 (143,1 / 4.020)
Par máximo (mkg/rpm) 20,05 / 4.600 (36,38 / 2.540 )
Prestaciones
Aceleración 0-100 km/h (s) 9,61 (9,29)

Como ves, el par maximo en el diesel es mayor, ademas de tener turbo, mientras que el gasolina es atmosferico...Eso significa que el disel tiene mas fuerza en general.

Pues eso es el par. Lo que hace que te comas las ruedas si tienes mucho XD.
generalmente los coches de gasoil tienen más par, pero saliendo de parado, no tiran absolutamente nada, pese a lo que mucha gente piensa.

está bien llevarlo bajo de vueltas, pero nunca lleves el coche por debajo del ralentí. yo tengo un fiesta tdci de 90 cv y conduzco bastante y por carreteras variadas. más o menos hago así:

en ciudad:
2ª hasta 30 km/h
3ª hasta 45 km/h
4ª hasta 70 km/h
5ª la meto más o menos a 70 sólo si es en llano o descenso, sino aguanto con la cuarta.

en carretera:
2ª hasta 50 km/h
3ª hasta 65 km/h
4ª hasta 100 km/h
5ª hasta que me permita el límite xD.

de todos modos, si lo tengo que apurar para adelantar, no se me caen los anillos hasta llevarlo a la zona roja. lo tengo bien suavizado y bien acostumbrado a ciertos momentos de apretón (en 4ª me corta a 150 xD).

la primera sólo para arrancar, no es muy recomendable estirarla demasiado (además, que no ganas gran cosa).
Yo meto 5ª a partir cuando alcanzo los 120Km/h. Mi ibiza en 4ª a 120 va sobre las 2900 RPM. Aunque también si voy a velocidad constante de 100 durante un tiempo, meto ya la quinta para bajar las revoluciones.
Un coche en 5ª a 50 km/h va colgado totalmente, gastará menos gasolina, sí, pero es mucho más inseguro ya que no está pensado para conducirse así. Además, haces mucho más gasto de embrague, no tienes ningún freno motor, y la caja de cambios tiene muchísimo más trote al cambiar tanto de velocidad.

El que te haya dicho que hay que conducir así, poco ha conducido.
Det_W.Somerset escribió:Un coche en 5ª a 50 km/h va colgado totalmente, gastará menos gasolina, sí, pero es mucho más inseguro ya que no está pensado para conducirse así. Además, haces mucho más gasto de embrague, no tienes ningún freno motor, y la caja de cambios tiene muchísimo más trote al cambiar tanto de velocidad.

El que te haya dicho que hay que conducir así, poco ha conducido.

Vamos, eso mismo he pensado yo, no creo que llevar el motor asi de aperrado sea bueno para el coche...
Eso es conducción ecologíca... yo cuando me da voy así, y cuando no, pues voy normal. Se nota que ahorras. Hablaron en la radio hace tiempo sobre eso y lo que dijeron fue eso, que sólo es para contaminar menos/ahorrar más. Luego consejs sobre los semáforos, soltar el acelerador y dejar que la inercia te lleve y cosas de esas.
hombre, para picar biela está bien... vaya tela.
Si yo le meto a mi coche (tb gasolina) la 3ª 4ª y 5ª a esas velocidades se me cala..y si no se cala empieza a saltar que no veas que gustito.. ¬_¬

La quinta, mínimo, a 80 por hora (y ya irás bajo de vueltas...)
Yo mi diesel cuando hay poco tráfico como mucho le pongo la 4a a 50km/h. No me gusta meterle la 5a, se acerca mucho al ralentí y eso tengo entendido que muy bueno no es. La he llegado a poner a 60 y en bajada, es la única manera de no hacerlo ir a tirones XD.

Lo que sí que hago cada día más es mantener distancias para dejar frenar solo el coche, y fijarme en los semáforos para lo mismo ^^. La verdad es que consumo mucho menos que cuando me lo compré hace 4 años. Hago casi 900km por deposito haciendo mucha ciudad y tragando bastante caravana XP.
Si, la verdad que ir a 50 en quinta...

Vamos, que llevas el coche conduciendo con el embrague.
Me aparece totalmente absurdo, si quieres ahorrar gasolina de esa forma, mejor comprar una bici, que será más económico y emocionante.

Tan malo puede ser llevar el coche quemado, como muerto.
Mmmm, voy a aprovechar el hilo.

Yo soy nuevo en la conducción, apenas llevo 1 semana conduciendo de forma seria (sin contar la parte de las practicas claro).

Ahora mismo uso un Ford Focus C-MAX Diesel (105-115cv)

Yo en pueblo suelo ir en 2ª y meter 3ª en zonas más largas y bajar a 2ª para las glorietas.

Mi duda es en la ciudad, yo suelo cambiar a 3000. La cosa es que la 2ª me llega a 50km/h o así, y con la 3ª cuando llega a las 3000, ya está a 80km/h, así que cambio a 4ª y seguidamente cambio a 5ª y sigo en mis 80KM/H (bendita L :P)

La verdad es que no sé si estoy haciendo mal o no. Yo cuando veo que el coche no puede pues le bajo marcha y ya suele tirar con lo que le eche.

Así que nada, intento estar en 5ª siempre por carretera pues según tengo entendido, así gasta menos, además, de 80 ni bajo ni subo, se clava la aguja en los 80 y no se menea ni queriendo :P

Así que nada, espero consejos, que el coche es de mi padre y tiene que sobrevivir o me la cortará, jajaja.

Un saludo.
Gracias por las respuestas explicando el tema del par y a las demás.

No quiero ahorrar gasolina. Ya me ha quedado claro el tema de forzar el motor pero muchos decís que a 50km/h el coche os va a tirones si ponéis en 5ª y a mí me va como la seda. Sí sé que no tengo freno motor etc, pero para ir en llano creo que no me hace mucha falta.. precisamente veo mal ir cuesta abajo en una relación de marcha alta, pero bueno, que ese es otro tema.

Lo que voy a hacer es conducir en 4ª en vez de 5ª y ya está...

El coche no entra en ralentí nunca de la forma en que conduzco. Vamos, que va bien.

gracias!
Fox escribió:Mmmm, voy a aprovechar el hilo.

Yo soy nuevo en la conducción, apenas llevo 1 semana conduciendo de forma seria (sin contar la parte de las practicas claro).

Yo en pueblo suelo ir en 2ª y meter 3ª en zonas más largas y bajar a 2ª para las glorietas.

Mi duda es en la ciudad, yo suelo cambiar a 3000. La cosa es que la 2ª me llega a 50km/h o así, y con la 3ª cuando llega a las 3000, ya está a 80km/h, así que cambio a 4ª y seguidamente cambio a 5ª y sigo en mis 80KM/H (bendita L :P)

La verdad es que no sé si estoy haciendo mal o no. Yo cuando veo que el coche no puede pues le bajo marcha y ya suele tirar con lo que le eche.

Así que nada, intento estar en 5ª siempre por carretera pues según tengo entendido, así gasta menos, además, de 80 ni bajo ni subo, se clava la aguja en los 80 y no se menea ni queriendo :P

Así que nada, espero consejos, que el coche es de mi padre y tiene que sobrevivir o me la cortará, jajaja.

Un saludo.

Pff fatal.No hagas eso. Tu cuarta no tiene recorrido. MEjor dejálo em 4ª que te irá a no muchas revoluciones.
centipado escribió:

Un saludo.

Pff fatal.No hagas eso. Tu cuarta no tiene recorrido. MEjor dejálo em 4ª que te irá a no muchas revoluciones.

Además yo cambiaría un poquito antes de 3000 rpm. No sé, siendo diesel yo creo que a las 2.500 rpm está mejor. 3.000 rpm me parece forzar un poco innecesariamente, que bueno, no se te va a estropear el coche, pero revolucionarlo así para nada pues es bobada. Además de que gastarás más gasolina y como te ha dicho el compañero de arriba dejas a la 4ª sin recorrido.

Aún así esto depende mucho de cada motor...

Un saludo.

Pues depende de las revoluciones a la que vaya el coche en 5ª. Si va por debajo de las 2000 vas bajo de vueltas, y solo deberias usarlo para bajar cuestas o en llano sin necesidad de acelerar nada. Si vas a 2000 vas perfecto, el coche va en su salsa.

Pero depende de cada coche.

Por cierto, lo de que no se menea la aguja ni queriendo, que quieres decir, que vas en 5ª, aceleras a fondo y el coche ni se inmuta? Entonces es que vas muy bajo de vueltas. Deberias de reducir una marcha antes de acelerarle.
Hombre... si yo pongo mi coche en quinta en 50km/H me hace unos chiquitos de la calzada hasta que se me cala fijo...
Yo lo que hago es cambiar de marcha cuando llegue a las 3000 revoluciones, no me fijo en la velocidad para hacerlo. También depende del coche y la sensación que te da el motor, sabes cuando hay que cambiar o no de marcha... pero vamos que creo es mejor que te guíes por las revoluciones y no por la velocidad en sí.
Joer, es que el mio en 5ª a 50km/h se cala :-? Cada motor lleva su régimen de cambio, y ese no depende de la velocidad, depende de las revoluciones a las que gira el motor.. el mio por ejemplo a 50km/h, si meto quinta se cala y en 4ª a 110 consigo el consumo mas ajustado xD
Seguro que te dijo eso tu profesor? :-?
Yo en cuidad rara vez paso a 4ª...y en las practicas en cuidad 3ª como mucho :-|
Gracias a todos por responderme.

Probaré lo de cambiar a 2500rpm.

Creo que si, que en 5ª puede estar a las 1500 o así, entonces probaré a dejarlo en 4ª.

Lo de que no se menea la aguja me refería a que siempre voy a una velocidad estable, pero vaya, que si piso el acelerador no le cuesta mucho pillar velocidad, pero eso si, si quisiera adelantar a más de 80 tendría que bajar a 4ª seguramente para hacerlo más rapido.

Un saludo.
4nticristo escribió:Seguro que te dijo eso tu profesor? :-?
Yo en cuidad rara vez paso a 4ª...y en las practicas en cuidad 3ª como mucho :-|

Hace ya unos 3 años que me lo dijo sí. Que según tráfico lo ideal es eso. Si se te cala por lógica aplastante no va a ser lo mejor pero bueno.

Y cuando hacía prácticas claro que casi nunca pasaba de 2ª pero eso ya.. da igual
Asi ahorraras gasolina, pero te fundiras el embrague [qmparto]

Yo en un diesel en ciudad no paso de 3ª y en el mio de gasolina rara vez meto 4ª hay que tener claro que el coche en 5ª a 50Km/h gasta mas que a 90, por ir a menos vueltas no va a gastar menos siempre, ya que si el coche va forzado, no hace mas que tragar y tragar, es como el que lleva un gasolina y en vez de reducir (las marchas estan para algo) en una cuesta, le mete el pisoton en 5ª o 6ª y el coche no hace mas que beber, si lo probais vereis que os gastara mas ;)

Creo que esos valores que se dan no son correctos, no veo normal meterle 5ª (Que si la 5ª esta para que consuma menos, pero a ciertas velocidades) en ciudad, pero bueno alla cada uno :P

Sobre lo del Par Potencia, decir uqe en el punto de maximo par el coche no tiene por que acelerar mas, ahi es donde tiene mas fuerza, pero no donde mas acelera, por ejemplo el mio (con par a 4300 +-) cuando empieza la fiesta es a partir de ahi :P

Tambien comentar que el par no coincide con la maxima potencia, ya que la potencia viene dada por la velocidad angular por lo que a mas rpm mas potencia pero no mas par, ya que este no es directamente proporcional al la velocidad angular, de ahi que el par siempre este por debajo en rpm que la potencia

Otra cosa, cuando cambieis, no es necesarioq ue hagais todo el recorrido de marchas XD el coche no se rompe por pasar de 3ª a 6ª, si necesitais darle un aceleron por ejemplo para incorporaros a autovia, pues apurar una marcha corta y pasar por ejemplo de 3ª a 5ª

centipado escribió:

Lo que hace fox es correcto en carretera uanque circule a 80Km/h debe ir en la marcha mas larga, ya que asi se gasta menso gasolina ;) 80 no es mala velocidad para ir en 5ª ;) otra cosa es que quiera acelerar, ahi ya si cambiarle a 4ª o 3ª y acelerar, el coche gastara menos y respondera mejor.

Ah por cierto en el examen de conducir al menos cuanod me lo saque yo pasar en ciudad de 3ª es supenso, y no meter 3ª en ciudad tambien, asi que es raro que te hagan meter 5ª en ciudad :P

Y para terminar mi relacion de cambio es esta

Ciudad
1ª - Arrancar - 5Km/h
2ª - 5Km/h - 30 Km/h
3ª - 30Km/h - 50Km/h
4ª - Rara vez pero al llegar a 50Km/h

Carretera

1ª - Nada
2ª - 30Km/h - 50Km/h
3ª - 50Km/h - 80Km/h
4ª - 80Km/h - 120Km/h
5ª - Depende a 120Km/h para subir alguna cuesta
6ª - 120Km/h para gastar menos

Apurando

1ª - Arrancar - 45km/h
2ª - 45Km/h - 90Km/h
3ª - 90Km/h - 120Km/h
6ª - 120Km/h

Eso sin sobrepasar limites :P y sin apurar al maximo como veis si necesito apurarle adelantamiento (en vias de doble sentido), o lo que sea, la 4ª y 5ª me olvido de ellas

kxalvictor escribió:
de todos modos, si lo tengo que apurar para adelantar, no se me caen los anillos hasta llevarlo a la zona roja. lo tengo bien suavizado y bien acostumbrado a ciertos momentos de apretón (en 4ª me corta a 150 xD).

A eso corta el mio en 3ª XD
Pues yo el año pasado hice un curso de conducción eficiente y me dijeron que debía conducir como haces. Haciéndolo así ahorras en combustible y contaminas menos.

He de decir que desde que hice este curso cambié mi manera de conducir, y el coche (de gasolina) se acostumbró rápidamente y a 5ª va como la seda (para ir por ciudad, porque como pretendas adelantar así el coche no tiene fuerza)
Nos dijeron que para nada el coche va forzado.

En realidad 4ª y 5ª la uso en calles largas sin cruces, y la 2ª para reanudar la marcha. Muchas veces no hace falta ir aumentando de marcha en marcha, puedes saltarte alguna.
Yo depende del coche que lleve. Si llevo el mio, a veces le meto 4º, tiene una 3º corta. Pero se nota que va pillado. Sólo lo hago en avenidas grandes, sino, no paso de 3º.

Si llevo el de mi padre, ir en 3º es como ir en 4º con el mio.

De todas formas, hay ganas de ir a algún curso de esos de conducción. Por mi cuenta he conseguido sacarle dos dias más de gasolina al coche conduciendo de manera distinta por ciudad. Por carretera no hay problema, le hago buenas medias para lo que consume el mio.

Asique no se, supongo que dependerá del coche que lleves y de como conduzca cada uno.
Yo en ciudad con un gasolina no paso de 4ª, aunque hay veces que voy en 3ª porque tampoco va tan revolucionado y si en un momento dado tengo que acelerar para alguna circunstancia rara lo hace antes XD . Aunque de normal (Valencia es llana) voy en 4ª por las grandes Av. a velocidad legal para no consumir mucho, aunque tengo la suerte que en mi caso el coche es solo para dar una vuelta y no de uso diario y no es demasiado el gasto mensual (si le pongo 20€ al mes no exagero).
Yo la primera solo la uso para salir, y suelo meter la segunda bastante rapido, a no ser que necesite salir con mucha fuerza (en un semáforo por ejemplo para ponerme en el otro carril por lo que sea, etc..)

La segunda hasta 30 km/h mas o menos.
La tercera hasta 45-50 km/h
La cuarta hasta 70 mas o menos
Y ya de 70-80 pa arriba con quinta.

Aunque a veces si voy en llano o cuesta abajo y quiero conducir mas suave si suelo meterlas un poco antes, ya que el coche tampoco necesita fuerza y no hace falta llevarlo muy revolucionado.

Puede que no sea lo mas correcto pero va bien de momento..
Yo pongo 3ª a 40, 4ª a 60 y 5ª a 80. Más o menos.
DANNY escribió:Yo pongo 3ª a 40, 4ª a 60 y 5ª a 80. Más o menos.

Yo mas o menos igual,pero eso de a 50 km/h en 5,estas amariconando el motor,aparte,ahi ni tienes fuerza ni nada,me parece una locura.
Yo, aprendiendo con mi padre, pongo el Ford Escort TD 70CV:

1ª- hasta 10 KM/H
2ª- hasta 30 KM/H
3ª- hasta 40 KM/H
4ª- hasta 50 KM/H
5ª- No la metí [+risas] [+risas]

Os aseguro que el coche no iba muerto, por ejemplo para pasar de 3ª a 4ª iba perfectamente, e incluso se puede ir en 4ª "tranquilamente" a 30 KM/H. Además consumes mucho menos. Ah! Por probar a ver cuanto aguantaba salí desde parado en 4ª, evidentemente en llano, sin nadie alrededor... eso no se puede hacer por ciudad. Y habría que añadir que no lo noté demasiado apurado (eso si... para acelerar hasta 30 KM/H le costó un ratillo [+risas] [+risas] [+risas] )
wabo escribió:Yo, aprendiendo con mi padre, pongo el Ford Escort TD 70CV:

1ª- hasta 10 KM/H
2ª- hasta 30 KM/H
3ª- hasta 40 KM/H
4ª- hasta 50 KM/H

Os aseguro que el coche no iba muerto, por ejemplo para pasar de 3ª a 4ª iba perfectamente, e incluso se puede ir en 4ª "tranquilamente" a 30 KM/H. Además consumes mucho menos. Ah! Por probar a ver cuanto aguantaba salí desde parado en 4ª, evidentemente en llano, sin nadie alrededor... eso no se puede hacer por ciudad. Y habría que añadir que no lo noté demasiado apurado (eso si... para acelerar hasta 30 KM/H le costó un ratillo [+risas] [+risas] [+risas] )

No lo notas "muerto" pq tiran de turbo, pero los coches así van forzando el motor. Lo de salir en 4ª estando parado lo puedes hacer pq el disco de embrague de ese escort está para tirarlo y patina más que la calva de filemón.
wabo escribió:Yo, aprendiendo con mi padre, pongo el Ford Escort TD 70CV:

1ª- hasta 10 KM/H
2ª- hasta 30 KM/H
3ª- hasta 40 KM/H
4ª- hasta 50 KM/H

Algunos no necesitáis marchas, simplemente podéis poner la 5ª para todo, incluso para salir, y ale, ya tenéis coche automático [+risas]

En fin... los coches no están diseñados para llevarlos así, lo estáis haciendo mal, y lo que ahorréis en gasolina lo vais a perder en desgaste de frenos/embrague/caja de cambios.
Eltruco es cuando se gaste la 5ª se pone la 4ª [qmparto] [qmparto]
Gaiden escribió:Lo de salir en 4ª estando parado lo puedes hacer pq el disco de embrague de ese escort está para tirarlo y patina más que la calva de filemón.

Recien cambiado [risita]
Para aportar algo diferente... os digo como cambia mi coche (automatico de 4 marchas)

Si le pides poquito....
0 - 30 en segunda (no usa la primera xD)
30 - 50 tercera
50 - infinito cuarta

Si le pisas a fondo, la cosa cambia

0 - 40 en primera
40 - 90 segunda
90 - 130 tercera
130 infinito , pues la cuarta...

No se si aportara mucho.... pq de 4 marchas a 5 pues la cosa varia demasiado... pero aun asi...

De mis tiempos de autoescuela recuerdo que me dijeron, que jamas de los jamases pasara de 3 en ciudad... que si lo hacia en el examen era una falta, y si lo hacia en practicas, me llevaba una colleja
seaman escribió:
DANNY escribió:Yo pongo 3ª a 40, 4ª a 60 y 5ª a 80. Más o menos.

Yo mas o menos igual,pero eso de a 50 km/h en 5,estas amariconando el motor,aparte,ahi ni tienes fuerza ni nada,me parece una locura.

Esto es ESPAAAARTAAAAA!

Por cierto, me explicais porque se tiene que joder el embrague? Porque mientras que no te dediques a ir con el embrague medio pisado, no me parece que se tenga que joder.

La relacion esa de marchas, creo que es para los diesel antiguos eh. La renault express que tenia, no pasaba de 150 (de marcador) cuesta abajo y con viento a favor, y lo normal era circular a 100 aproximadamente, y el coche va revolucionado ya. Igual que la berlingo de un amigo, 65cv atmosferica diesel, a 120 va ya 3500rpm. Es decir, que a 80 puede ir a 2000 rpm, el coche va super agusto. Y a 1500 mientras vaya cuesta abajo o en llano, al coche le da igual ir a 60km/h.

Como han dicho por ahi, esto en ciudad solo en las tipicas avenidas largas, sin trafico, a las tantas de la noche. Pero evidentemente para el dia a dia es raro que pases de 4ª.

Por cierto, no compareis el pisarle a fondo a un coche cuesta arriba cuando ya va el coche medio ahogado, que dejar que el coche no vaya reteniendo.

Saludos!
eduy1985 escribió:Por cierto, me explicais porque se tiene que joder el embrague? Porque mientras que no te dediques a ir con el embrague medio pisado, no me parece que se tenga que joder.

Es sencillo tu al salir vas soltando poco a poco, pues bien, si sales en primera, puedes soltar el embrague mas rapido, y menos revolucionado el coche, para salir en 4ª debes de soltarlo mas despacio y mas revolucionado, por lo que el tiempo en el que el embrague está rrozando entre si, y no está acoplado pues es mayor y hay mas rozamiento, por eso te lo fundes rápido XD

Por cierto actualizo mi tabla que acabo de venir con el coche, en ciudad no paso de 3ª, y a veces ni llego, mi coche en 3ª va a 80 XD
Nota mental: aprender a cambiar. XD
74 respuestas
1, 2