Ahora que he terminado y completado por fin el coleccionable, voy a hacer una pequeña valoración total tanto del contenido como del resultado final.
Primero decir que la colección me la he estado haciendo por tiendas o por la web (salvo en los primeros tomos que si estaba suscrito por la promoción), ya que no me interesaban mucho los "regalos" que daban con la suscripción y a la larga me salía mas barato comprarlos por mi cuenta y ritmo. Y la espera y sufrimiento ha sido largo, casi tanto como hacerse una colección Saga de ECC. Sabes que tarde o temprano la vas poder tener completa en la estantería, pero como los números van salteados hace que no puedas irlos leyendo de forma cronológica ni terminar de ver el lomo completo, algo que a mi toc le resultaba desquiciante. Pero una vez que he podido finiquitarla, estoy mas que satisfecho con el resultado final.
Medidas... el tamaño de la colección con los 80 tomos es de 123 cm. de largo (lo mismo que en el de otras colecciones de Salvat como el de
Batman y Superman, o el de la
colección Vértigo). Claramente con mucha tapa dura, pero rondando todos los tomos las 150~200 páginas (algo que yo lo prefiero a los tomos voluminosos que tienen mas de 300 páginas...).
Contenido... Con este coleccionable te haces el volumen 2, osease despues del Flashpoint, las colecciones de
Detective Comics, de
Batman and Robin y de
Batman (la etapa de Scott Snyder) al completo. Hay miniseries imprescindibles como Año Cero, Año Uno, Una muerte en la familia, Joker... y eventos clásicos como La caída del murciélago, Contagio, Clataclismo o Tierra de nadie. En resumen se tiene prácticamente la totalidad de lo publicado de Batman en este siglo, con anterioridad al Renacimiento de 2016 (pudiendo continuar la lectura con las colecciones de
Batman de Tom King o el
Detective Comics de James Tynion IV sin tener que repetir ningun número), junto con varios clásicos y eventos principales anteriores. Faltaría por supuestos los grandes imprescindibles como el largo halloween, victoria oscura, la broma asesina, el regreso del caballero oscuro o el nacimiento del demonio... que no los han introducido por encontrarse ya en los coleccionables de Novelas Gráficas y de Batman y Superman. En detalle sería:
-Calidad/precio... Pues me atrevería a decir que pese a que los tomos son en general, claramente mas baratos que los correspondientes Saga de ECC, la calidad de ellos no es menor. El único pero que quizás encuentro es que el lomo sea plano en lugar de curvo... pero siendo el contenido de las páginas tan corto, no creo que de problemas en el futuro.
Valoración final: Ultra mega feliz. Quería tener la colección moderna de los dos personajes que mas me gustan de Marvel y de DC y en un formato de calidad. A Spiderman lo tengo con su Marvel Saga, mientras que la opción de tener lo de Batman en este coleccionable creo que es idónea (muy superior al regurgito que hizo Salvat con la de Spidey por ejemplo). Que además el tamaño de la colección me haya terminado coincidiendo con el de la colección de Vértigo o de Batman y Superman, me está pidiendo a gritos un
mueble a medida para colocar todos estos tomos al completo... porque sí, para mi los comics además de para leer y entretenerme, deben de servir para decorar y ornamentar mi salón xD