Supongo que tienes razón, pero me llama la atención la diferencia entre la primera y el resto de colecciones. En mi opinión aquí Salvat ha cometido dos errores, el primero son las puñeteras ampliaciones, no puedes decir que una colección va a tener 60 y luego meterle 20 o 40 más, aparte de ser un desembolso importante no es lo pactado, y buscarle un sitio a la estantería es jodidísimo. Pocos, creo yo, podrán tener en una pared todo el lomo del coleccionable de DC. Y claro, una ampliación te quita posibles compradores de una nueva, una cosa es una colección, dos al mes es más duro, y ya no hablemos de más y aquí entramos en el segundo error, la saturación. Novelas graficas DC, Batman y Superman (dos ampliaciones que no eran necesarias), Spiderman, Vertigo y Batman la Leyenda, me dices que ponen la de Batman y Superman junto con la de Spiderman después de acabar la de novelas gráficas de DC y aplaudo su iniciativa, pero la mayoría estoy seguro de que no quiso meterse en ninguna de estas, en especial la primera haciéndose la primera. Con Batman y Superman y luego Batman la Leyenda quizás deberíamos hablar de saturación de DC, de sus máximos exponentes, en lugar de estas siguen con la original con títulos de estas, más interesante que la morralla que metieron con la ampliación (en mi opinión) y la cosa habría sido distinta.
Esto no deja de ser una opinión personal, pero creo que si se hubieran quedado con la oricinal de novelas gráficas únicamente, metiéndole títulos más jugosos podrían seguir hasta el infinito, como hace eaglemos en Alemania, con sus números especiales de Sagas y Crisis, y todos aplaudiríamos con las orejas, y eso sería posible de compajinar con una colección de Marvel, que tanto quiero, que Salvat saca en sudamérica, que podría ser más larga o corta, pero siendo del mismo corte que la de novelas de DC, creo que tendría tanto éxito como tuvo esta. Y hasta veo posible que ambas coexistieran con la de Vertigo, la cual no veo mal una posible expansión, ya que en esta sí que pega, por lo que queda y por el estilo del lomo.
Pero bueno, Batman y Superman y la de novelas gráficas terminan entre este mes y el siguiente, y la de Spiderman acabó hace poco. De cinco coleccionables pasan a dos, y eso es muy bueno.
Yo soy de aquellos que se dio de baja en la ampliación del de las novelas gráficas y de Batman y Superman, y que se hizo Spiderman aprovechando las ofertas puntuales de la web de Salvat, y las he pasado putas para acabarlas. Soy un ansias al que le encantan los coleccionables, qué puedo decir, y gracias a que Salvat hace esas ofertas, no solo Spiderman, las otras dos la mitad fueron con un 40 o 50 por ciento de descuento. Pero tengo esa espinita clavada de coleccionables incompletos.
A los coleccionables de Vertigo y Batman les queda un par de años, y no creo que vayan a esperar tanto para anunciar otro, así que yo apuesto al por tan esperado de Marvel (por mí), cualquier otra cosa de DC ahora mismo no creo que tenga mucho futuro, pero al menos al finiquitar los ya existentes, hay más posibilidades de que la gente se suba al carro.
Y lo de Batman la Leyenda medio lo entiendo, pero ¿la de Vertigo no ha sido un éxito? A mí me parece interesantísima y muy bien hecha, creí que triunfaría más.
En fin, estaremos pendientes, con año nuevo y tres colecciones menos, me huelo un nuevo anuncio en breve.
Y por cierto
@Mena_vk, gracias a konstantine me ha dado por mirar en whakoom:
https://www.whakoom.com/ediciones/52425 ... da-cartoneSegún esto Espejo Oscuro es tomo único.