Son rumores no oficiales, que vengo leyendo desde hace un tiempo, en distintos sitios especializados como zonanegativa, universo marvel..., pero siempre desde los comentarios particulares de aficionados, no en las noticias o secciones oficiales.
Lo de que ECC venda mucho o poco, importa claro, pero no es lo único, ya que no hablamos de un contrato unilateral y seguro que DC también opina y podría exigir más dinero o más difusión o yo que sé, que decida que es momento de editar ellos mismos en España o dejárselo a una compañía amiga(vease Marvel con Panini) y no sabemos hasta cuando dura el contrato en vigor. Planeta, que tenía los derechos antes,también se conoce que vendía DC más que nunca y por supuesto muchiiiisimas más series que hasta entonces Se rumoreaba que Planeta estaba contenta, pujó alto en su momento por renovar su contrato, pero que ECC, la editora que tenía Planeta en su última etapa le dio una puñalada trasera a esta y se quedó con los derechos. Y desde entonces se supone que trata de devolversela.
Y Planeta también sacaba bastante variedad de series (lo de las pocas series era sobre todo hasta la llegada de Norma, en menor medida y sobre estos).. De hecho, creo que el principal problema que tiene ECC es la poca variedad, a excepción de los superhéroes (cuando llegará a España Flintstones, por ejemplo), especialmente en grapas y sobre todo las ediciones con tiradas tan, tan pequeñas y la falta de reposiciones. Por cierto, las cuentas que han hecho los compis, sobre si la versión ECC sale más barata, habría que estudias, si todas son fácilmente adquiribles en tiendas o habría que esperar reediciones o acudir a la segunda mano. Y eso que estamos hablando de reconocidad obras de prestigio todas ellas.
Lo de perder los derechos de una licencia y sacar el producto para intentar exprimir hasta el último momento, es práctica habitual en el sector. Me parece recordar que el último coleccionable de Batman, terminó en el cambio hacia ECC, ¿alguien se acuerda como fue?
Pero ojo, estos son los problemas de los consumidores, no los de ECC y DC, que seguramente estén los 2 contentos. Y que encima en medio está Salvat, que tampoco sabemos que tipo de acuerdo tienen, que lo mismo es un contrato aparte y ellos siguien con la colección pase lo que pase con los derechos de ECC( Eaglemoss en el extranjero editan el coleccionable DC y puede que Salvat, solo tenga los derechos de estos).
E insisto, no tengo ni idea si los rumores son más o menos fundado y no quiero acrecentarlo porque no hacen bien a nadie. Y menos a mi que me estoy pensando hacerme esta colección. Es sólo que leí otro comentario acerca de eso ayer y hoy me he levantado con esa duda en la cabeza.