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FFantasy6 escribió:Me sumo y no entiendo la excusa de "la nostalgia", tantos juegos tenían de pequeño?
FFantasy6 escribió:Me sumo y no entiendo la excusa de "la nostalgia", tantos juegos tenían de pequeño?
Dark_Crystal escribió:Bueno, hace poco leí uno que decía que se habia comprado un juego de snes o md no recuerdo de cuál era que no lo había tenido ni lo había jugado nunca, pero le daba mucha nostalgia
EMaDeLoC escribió:La preservación no es ninguna tontería. A saber cuantos juegos en cassette se han perdido porque casi nadie los compró y quien los programó tiró el código o lo borró.
Es bien llamativo el caso de Final Fantasy VIII donde se perdió todo, código y escenarios, y por eso los ports modernos son más bien "recreaciones" aprovechando los gráficos que se pueden extraer del juego.
Pasó lo mismo con Silent Hill 2, cuando lo metieron en la colección HD para PS3, resulta que el código final se había perdido y tuvieron que usar una beta plagada de errores. Square y Konami no son precisamente empresas pequeñas.
Apareció el código fuente de Turok 64 en unos ordenadores de las extintas Iguana Entertainment y Acclaim años después de que estás desapareciesen. Si por desgracia los ordenadores hubiesen acabado en la basura, el código se habría perdido para siempre.
No hay que presuponer que las desarrolladoras lo van a guardar todo.
Y no solo en el retro, también en otros ámbitos culturales.
Hay miles de canciones que se distribuyeron en vinilos que se han perdido para siempre, o que solo se conservan en algunos ejemplares al desaparecer sus masters.
En la antiguedad han ardido bibliotecas y sus ejemplares, únicos, han desaparecido y con ello mucha información que los historiadores les encantaría recuperar.
EMaDeLoC escribió:La preservación no es ninguna tontería. A saber cuantos juegos en cassette se han porperdido porque casi nadie los compró y quien los programó tiró el código o lo borró.
Es bien llamativo el caso de Final Fantasy VIII donde se perdió todo, código y escenarios, y por eso los ports modernos son más bien "recreaciones" aprovechando los gráficos que se pueden extraer del juego.
Pasó lo mismo con Silent Hill 2, cuando lo metieron en la colección HD para PS3, resulta que el código final se había perdido y tuvieron que usar una beta plagada de errores. Square y Konami no son precisamente empresas pequeñas.
Apareció el código fuente de Turok 64 en unos ordenadores de las extintas Iguana Entertainment y Acclaim años después de que estás desapareciesen. Si por desgracia los ordenadores hubiesen acabado en la basura, el código se habría perdido para siempre.
No hay que presuponer que las desarrolladoras lo van a guardar todo.
Y no solo en el retro, también en otros ámbitos culturales.
Hay miles de canciones que se distribuyeron en vinilos que se han perdido para siempre, o que solo se conservan en algunos ejemplares al desaparecer sus masters.
En la antiguedad han ardido bibliotecas y sus ejemplares, únicos, han desaparecido y con ello mucha información que los historiadores les encantaría recuperar.
kenmaster escribió:EMaDeLoC escribió:La preservación no es ninguna tontería. A saber cuantos juegos en cassette se han perdido porque casi nadie los compró y quien los programó tiró el código o lo borró.
Es bien llamativo el caso de Final Fantasy VIII donde se perdió todo, código y escenarios, y por eso los ports modernos son más bien "recreaciones" aprovechando los gráficos que se pueden extraer del juego.
Pasó lo mismo con Silent Hill 2, cuando lo metieron en la colección HD para PS3, resulta que el código final se había perdido y tuvieron que usar una beta plagada de errores. Square y Konami no son precisamente empresas pequeñas.
Apareció el código fuente de Turok 64 en unos ordenadores de las extintas Iguana Entertainment y Acclaim años después de que estás desapareciesen. Si por desgracia los ordenadores hubiesen acabado en la basura, el código se habría perdido para siempre.
No hay que presuponer que las desarrolladoras lo van a guardar todo.
Y no solo en el retro, también en otros ámbitos culturales.
Hay miles de canciones que se distribuyeron en vinilos que se han perdido para siempre, o que solo se conservan en algunos ejemplares al desaparecer sus masters.
En la antiguedad han ardido bibliotecas y sus ejemplares, únicos, han desaparecido y con ello mucha información que los historiadores les encantaría recuperar.
No es ninguba tontería pero, ahora que la BNE (Biblioteca Nacional) ha comenzado a conservar juegos, el coleccionista que quiere "conservar" donará ¿no?
NewDump escribió:kenmaster escribió:EMaDeLoC escribió:La preservación no es ninguna tontería. A saber cuantos juegos en cassette se han perdido porque casi nadie los compró y quien los programó tiró el código o lo borró.
Es bien llamativo el caso de Final Fantasy VIII donde se perdió todo, código y escenarios, y por eso los ports modernos son más bien "recreaciones" aprovechando los gráficos que se pueden extraer del juego.
Pasó lo mismo con Silent Hill 2, cuando lo metieron en la colección HD para PS3, resulta que el código final se había perdido y tuvieron que usar una beta plagada de errores. Square y Konami no son precisamente empresas pequeñas.
Apareció el código fuente de Turok 64 en unos ordenadores de las extintas Iguana Entertainment y Acclaim años después de que estás desapareciesen. Si por desgracia los ordenadores hubiesen acabado en la basura, el código se habría perdido para siempre.
No hay que presuponer que las desarrolladoras lo van a guardar todo.
Y no solo en el retro, también en otros ámbitos culturales.
Hay miles de canciones que se distribuyeron en vinilos que se han perdido para siempre, o que solo se conservan en algunos ejemplares al desaparecer sus masters.
En la antiguedad han ardido bibliotecas y sus ejemplares, únicos, han desaparecido y con ello mucha información que los historiadores les encantaría recuperar.
No es ninguba tontería pero, ahora que la BNE (Biblioteca Nacional) ha comenzado a conservar juegos, el coleccionista que quiere "conservar" donará ¿no?
Yo conservo y preservo para mi no para otros
Dark_Crystal escribió:No sé si tu intención es defender el coleccionismo "preservacionista" o todo lo contrario, ya que en esos ejemplos que pones de ffviii y silent hill 2 reconoces que el hecho de que se preservaran juegos precintados en urna de cristal con numeritos no ha servido para absolutamente nada de cara a la preservación del código de esos juegos.
Supongo que aún nos queda la opción de que todo sea por hacerles un favor a los historiadores del futuro, joder qué buena gente y qué preocupación por la historiografía del año 3000 que tienen algunos.
Dark_Crystal escribió:A ver, no me refiero al hecho de conservar los juegos en buen estado, eso se le supone a cualquier coleccionista o incluso aficionado de cierta edad. A lo que me refiero con "coleccionismo preservacionista" es a los coleccionistas que valoran sobretodo precintados y graduados con la excusa de que están preservando un pedazo del pasado para generaciones futuras como reflejo de la sociedad que produjo esos artículos. No sé, no me lo trago.
EMaDeLoC escribió:Hay otra opción: que he confundido la preservación general de videojuegos para evitar que desaparezcan, con lo que tú querias decir que no se trata de preservar o conservar, sino coleccionar en estado inmaculado.
jordigahan escribió:que facil es hablar cuando hay emuladores de por medio, pero como colaborador de mame os puedo asegurar que hay mogollon de sistemas y juegos que se pierden por que nadie conserva una copia fisica del sistema o juego, y si existe poca gente esta dispuesta a dejarlo o incluso sacrificarlo para que el resto de "supuestos coleccionistas de roms" pueden decir que ellos preservan este mundillo."
Zak_pepinillo escribió:@Hookun me he expresado mal, quería decir que hay partes del soporte físico que no entran en la ROM. Cuando en un emulador "ejecutas" el juego hay partes del procesado que están en la circuitería del cartucho y es recreada por el emulador. Para que el juego se pueda jugar se tiene que hacer hacer ese procesado con ingeniería inversa con lo cual es muy difícil de copiar bien y de preservar de manera fiel. Hay juegos que lo ideal sería guardar una copia de la placa/cartucho.
Saludos!
EstanteristaElitista escribió:Tiene sentido verificar, proteger y saber el numero exacto de copias que existen del Wii Sports? No.
Tiene sentido verificar, proteger y saber el numero exacto de copias que existen de algo como esto? Si.
La nota es simplemente para diferenciar a los mejor preservados. En casos como el anteriormente citado, irrelevante e innecesaria = NG / No Grade.
Puede que alguien se atreva a quemar una de estas cartas en grado PSA 7, por las risas. Muy pocos se van a reír despues de quemar una PSA 10.
Teoria de incentivos y tal:
"La teoría de los incentivos propone que las personas se comportan de un modo que creen que dará lugar a una recompensa y evitan las acciones que puedan suponer un castigo."
Esto es lo que preserva los articulos y los protege, no el metacritato (que tambien).
Incluso la gente a la que estas cartitas le den exactamente igual, las preservaran. De no haber estado verificadas y graduadas, probablemente se hubieran tirado a la basura muchisimas unidades mas. Sea por mero desconocimiento o por no existir incentivos que los frenen.
La carta en mejor estado y con mayor valor de mercado, siempre estara mejor preservada que otras. Por esto se dan notas y se lleva un control de poblacion segun dichos estados.
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Respecto a lo de las replicas... cuando pagas la entrada de un museo lo haces con la intencion de ver un Tiranosaurio real o la de ver una maqueta 1:1 realizada con la ultima tecnologia de impresion 3D? Que valor tendrían los museos si todo el mundo pudiera hacer replicas de Tiranosaurio en sus casas? Conoces algun museo que se haya hecho famoso por sus increíbles replicas de cuadros o esculturas? Por las de momias?
Dark_Crystal escribió:Comparar videojuegos con cuadros, esculturas o incluso fósiles no tiene sentido. Los cuadros o las esculturas son productos únicos, los videojuegos son productos fabricados en serie.
Supongo que poner el precio de mercado del juego bien grande en la caja ayudaría en ese sentido, se lo puedes proponer a wata.
.Si quieres de verdad dedicarte a la preservación de juegos, escanea todo el material impreso que tengas a la mejor resolución posible, fotografia las placas electronicas con detalle, dumpea las roms y guarda todo este material en varios discos duros y ve haciendo copias de seguridad regularmente. Por supuesto también conserva los materiales físicos de los que dispongas de la mejor manera posible. Y si compartes todo ello con la comunidad muchos te lo agradecerán enormemente
Si algún día por lo que sea nos quedamos sin electricidad a gran escala, aunque quizá si llega ese día estés mas preocupado por cazar lagartijas para desayunar que por enseñar a los habitantes del yermo como era el metal slug de aes. Lo de graduar los juegos no es necesario, con poner una notita en la caja donde los guardes o con informar a tus familiares de que donen al museo de tu elección esos juegos si te pasa algo es más que suficiente.
Dark_Crystal escribió:@EstanteristaElitista Los cómics tampoco, el cómic, igual que un cuadro o escultura, se disfruta solo físicamente. Compáralo con pelis en dvd o vhs's del rey león si quieres.
FFantasy6 escribió:Por que siempre usan el action cómic #1 y no el #235?
RyoSakazaki escribió:Sí, ya sabemos que para los estafadores no es así, pero eso ya depende de lo que cada uno quiera engañarse. Lo de graduar juegos ya me parece de retrasados, que cada uno tire el dinero como más le guste.
EstanteristaElitista escribió:Dark_Crystal escribió:@EstanteristaElitista Los cómics tampoco, el cómic, igual que un cuadro o escultura, se disfruta solo físicamente. Compáralo con pelis en dvd o vhs's del rey león si quieres.
Puedes leerlo perfectamente en PDF.
En cualquier caso, es cierto que podria haber elegido otros ejemplos mas acertados. Al igual que en el otro hilo donde cruzamos algunas respuestas, tiendo a exagerarlos un poco. Esto es con la intencion de que se entienda bien, no la de hacer una comparacion 1:1, vamos.
Encasquillarse aqui no hara que avance el debate.
leirbag escribió:La pregunta del hilo no tiene ningún sentido, coleccionar precintados es reunir juegos que conservan el precinto intacto y tratando de que el estado sea el más parecido al salido de fábrica.
- Coleccionar: "Formar una colección de elementos semejantes o del mismo tipo"
- Colección: "Conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor"
¿La finalidad o intención de coleccionar así? Todas las que quieras: por casualidad, para vender más caro en el futuro, por tener el estado más pristino del objeto, por preservar el objeto en tu casa a tu manera, para restregarselo por las ingles, por dejar una herencia más bonita, para regalar a los niños, para tenerlos y que no lo tenga otro, para tapar un desconchon de la pared, infinitas posibilidades, la que quieras.
Dark_Crystal escribió:EstanteristaElitista escribió:Dark_Crystal escribió:@EstanteristaElitista Los cómics tampoco, el cómic, igual que un cuadro o escultura, se disfruta solo físicamente. Compáralo con pelis en dvd o vhs's del rey león si quieres.
Puedes leerlo perfectamente en PDF.
En cualquier caso, es cierto que podria haber elegido otros ejemplos mas acertados. Al igual que en el otro hilo donde cruzamos algunas respuestas, tiendo a exagerarlos un poco. Esto es con la intencion de que se entienda bien, no la de hacer una comparacion 1:1, vamos.
Encasquillarse aqui no hara que avance el debate.
No me estoy encasquillando, de hecho ya te he dicho que me parece absurdo usar comparaciones para tratar el tema como si quisieses explicar la física cuántica a un estudiante de egb. Es más sencillo que todo eso, ya te he comentado lo que me parece que es preservar un videojuego y lo que no. Pero si te empeñas en usar comparaciones, ahí tienes las cintas de cassete, los vhs, los dvd's o los cd's de música.leirbag escribió:La pregunta del hilo no tiene ningún sentido, coleccionar precintados es reunir juegos que conservan el precinto intacto y tratando de que el estado sea el más parecido al salido de fábrica.
- Coleccionar: "Formar una colección de elementos semejantes o del mismo tipo"
- Colección: "Conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor"
¿La finalidad o intención de coleccionar así? Todas las que quieras: por casualidad, para vender más caro en el futuro, por tener el estado más pristino del objeto, por preservar el objeto en tu casa a tu manera, para restregarselo por las ingles, por dejar una herencia más bonita, para regalar a los niños, para tenerlos y que no lo tenga otro, para tapar un desconchon de la pared, infinitas posibilidades, la que quieras.
Precisamente lo que intento argumentar es que la finalidad de preservar un juego mediante el coleccionismo de precintados o graduados a++ no tiene sentido. Que es puro coleccionismo inversionista. Y mientras sepas lo que estás haciendo y no manipules el mercado a propósito no veo problema.
Dark_Crystal escribió:No me estoy encasquillando, de hecho ya te he dicho que me parece absurdo usar comparaciones para tratar el tema como si quisieses explicar la física cuántica a un estudiante de egb. Es más sencillo que todo eso, ya te he comentado lo que me parece que es preservar un videojuego y lo que no. Pero si te empeñas en usar comparaciones, ahí tienes las cintas de cassete, los vhs, los dvd's o los cd's de música.
leirbag escribió:
Conservar precintados puede ser por el motivo que quieras, tanto si al final quieres venderlo (conservando el máximo valor-precio), como mero gusto de tener el objeto intacto (máximo valor de inmaculado, como algo totémico) o para el tapar un hueco de la pared, lo que cada uno quiera, no lo que tú supongas.
Mezclar eso con la preservación del software y labores de la scene y museos es mezclar churras y merinas.
Lo de la manipulación del mercado ya tal, abre un libro de economía, en los primeros capítulos suele salir lo de oferta y demanda y los agentes que la componen.
Todo lo demás sobre los precios es ya el constructo mental que quieras montarte.
Dark_Crystal escribió:El que lo mezcla es el que dice que la graduación de precintados es la mejor forma de preservar videojuegos.
No lo disfraces de preservación porque no cuela. En cómics podría colar, pero no en videojuegos.