¿Coleccionar juegos precintados graduados es preservar?

Coleccionar videojuegos retro porque te gustan los videojuegos, por nostalgia, por trastorno obsesivo-compulsivo o diógenes, por hacer una inversión, por moda, lo entiendo.

¿Pero para preservar un artículo del que hay millones por ahí en diferentes estados de conservación? ¿Aporta algo conservar un juego precintado de cara a mostrar a generaciones futuras como era un videojuego de los 80? ¿Creéis que en el futuro les costaría mucho imaginar o incluso replicar un precinto de plástico por fuera de una caja de cartón?

Iluminadme.

edit: cambio de título para evitar confusión.
Me sumo y no entiendo la excusa de "la nostalgia", tantos juegos tenían de pequeño?
Pillo sitio en el "coleccionismo de mierda" HD TURBO Hyper Figjting.
FFantasy6 escribió:Me sumo y no entiendo la excusa de "la nostalgia", tantos juegos tenían de pequeño?

Bueno, hace poco leí uno que decía que se habia comprado un juego de snes o md no recuerdo de cuál era que no lo había tenido ni lo había jugado nunca, pero le daba mucha nostalgia [fiu]
Estoy con @Dark_Crystal , no sabes el gustazo que da quitar esta pegatina [babas]

Imagen
FFantasy6 escribió:Me sumo y no entiendo la excusa de "la nostalgia", tantos juegos tenían de pequeño?
Dark_Crystal escribió:Bueno, hace poco leí uno que decía que se habia comprado un juego de snes o md no recuerdo de cuál era que no lo había tenido ni lo había jugado nunca, pero le daba mucha nostalgia [fiu]

Nostalgia = a consolas y juegos que tuve y los que siempre quise tener porque solo los vi en revistas, videos, o colecciones de cromos. En mi caso las portadas hicieron mucho, gracias a Bollycao, Matutano o chicles UV2 con los microordenadores. Como no puedo acceder a todo, pues dentro de esas caratulas miticas tiro por los juegos que me gustaron por jugarlo o porque siempre lo quise tener.
Nostalgia no es hacer el fullset de Neogeo, pero entiendo perfectamente al que colecciona por cualquier otro motivo.

Por otro lado, lo que no tiene sentido es usar el pretexto de "preservar" en todo.
Por ejemplo, aunque me desvíe de las consolas... preservar máquinas recreativas americanas o japonesas aquí en España. Preservar las españolas y sobre todo dedicadas de los 80, tiene sentido porque nadie de fuera lo hará y son las nuestras. Aunque son muy valoradas entre cierta gente, no son las que el gran público quiere, por lo que son las que desaparecerán antes. Esas son las que hay que preservar, ¿no?

Preservar las americanas ya lo hacen ellos que son las suyas. Americanas que aquí hemos visto, podría tener cierto sentido porque si desaparecieran de aquí tampoco las volveríamos a ver. Pero máquinas que jamás han llegado a españa, como las Astro City o muchas dedicadas americanas nunca entenderé lo del rollo "preservar", porque no.
Ojo, otra cosa distinta es que mola tener esas máquinas americanas y japos (una astro city nos gusta a casi todos), pero no vendamos la moto de "preservar" porque no es así.[/quote]
La preservación no es ninguna tontería. A saber cuantos juegos en cassette se han perdido porque casi nadie los compró y quien los programó tiró el código o lo borró.

Es bien llamativo el caso de Final Fantasy VIII donde se perdió todo, código y escenarios, y por eso los ports modernos son más bien "recreaciones" aprovechando los gráficos que se pueden extraer del juego.
Pasó lo mismo con Silent Hill 2, cuando lo metieron en la colección HD para PS3, resulta que el código final se había perdido y tuvieron que usar una beta plagada de errores. Square y Konami no son precisamente empresas pequeñas.
Apareció el código fuente de Turok 64 en unos ordenadores de las extintas Iguana Entertainment y Acclaim años después de que estás desapareciesen. Si por desgracia los ordenadores hubiesen acabado en la basura, el código se habría perdido para siempre.
No hay que presuponer que las desarrolladoras lo van a guardar todo.

Y no solo en el retro, también en otros ámbitos culturales.
Hay miles de canciones que se distribuyeron en vinilos que se han perdido para siempre, o que solo se conservan en algunos ejemplares al desaparecer sus masters.
En la antiguedad han ardido bibliotecas y sus ejemplares, únicos, han desaparecido y con ello mucha información que los historiadores les encantaría recuperar.
EMaDeLoC escribió:La preservación no es ninguna tontería. A saber cuantos juegos en cassette se han perdido porque casi nadie los compró y quien los programó tiró el código o lo borró.

Es bien llamativo el caso de Final Fantasy VIII donde se perdió todo, código y escenarios, y por eso los ports modernos son más bien "recreaciones" aprovechando los gráficos que se pueden extraer del juego.
Pasó lo mismo con Silent Hill 2, cuando lo metieron en la colección HD para PS3, resulta que el código final se había perdido y tuvieron que usar una beta plagada de errores. Square y Konami no son precisamente empresas pequeñas.
Apareció el código fuente de Turok 64 en unos ordenadores de las extintas Iguana Entertainment y Acclaim años después de que estás desapareciesen. Si por desgracia los ordenadores hubiesen acabado en la basura, el código se habría perdido para siempre.

Hay miles de canciones que se distribuyeron en vinilos que se han perdido para siempre, o que solo se conservan en algunos ejemplares al desaparecer sus masters.
En la antiguedad han ardido bibliotecas y sus ejemplares, únicos, han desaparecido y con ello mucha información que los historiadores les encantaría recuperar.

No es ninguna tontería pero, ahora que la BNE (Biblioteca Nacional) ha comenzado a conservar juegos, el coleccionista que quiere "conservar" donará ¿no? [carcajad]
shutupandsmile escribió:@diego-rbb-93

Te reclaman

Estos son debates de coleccionistas de lo físico y de preservación de unidades aún existentes. Ni es mi terreno ni tampoco tengo ningún interés en sumarme, si yo planteara aquí el escaneo de un manual de un juego de MVS me correrían a ostias.
EMaDeLoC escribió:La preservación no es ninguna tontería. A saber cuantos juegos en cassette se han porperdido porque casi nadie los compró y quien los programó tiró el código o lo borró.

No sé si tu intención es defender el coleccionismo "preservacionista" o todo lo contrario, ya que en esos ejemplos que pones de ffviii y silent hill 2 reconoces que el hecho de que se preservaran juegos precintados en urna de cristal con numeritos no ha servido para absolutamente nada de cara a la preservación del código de esos juegos.

Supongo que aún nos queda la opción de que todo sea por hacerles un favor a los historiadores del futuro, joder qué buena gente y qué preocupación por la historiografía del año 3000 que tienen algunos.
Hay que sentirse importante, especial. Va en los genes.
kenmaster escribió:
EMaDeLoC escribió:La preservación no es ninguna tontería. A saber cuantos juegos en cassette se han perdido porque casi nadie los compró y quien los programó tiró el código o lo borró.

No es ninguba tontería pero, ahora que la BNE (Biblioteca Nacional) ha comenzado a conservar juegos, el coleccionista que quiere "conservar" donará ¿no? [carcajad]

Yo conservo y preservo para mi no para otros
NewDump escribió:
kenmaster escribió:

No es ninguba tontería pero, ahora que la BNE (Biblioteca Nacional) ha comenzado a conservar juegos, el coleccionista que quiere "conservar" donará ¿no? [carcajad]

Yo conservo y preservo para mi no para otros

A ver, no me refiero al hecho de conservar los juegos en buen estado, eso se le supone a cualquier coleccionista o incluso aficionado de cierta edad. A lo que me refiero con "coleccionismo preservacionista" es a los coleccionistas que valoran sobretodo precintados y graduados con la excusa de que están preservando un pedazo del pasado para generaciones futuras como reflejo de la sociedad que produjo esos artículos. No sé, no me lo trago.
@Dark_Crystal
Una cosa es preservar físicamente, que puede o no tener sentido, y otra es preservar el juego en sí, es decir, hacer una o varias copias de él, de su código o como lo quieras llamar, a mí esto último me parece muy importante, y de hecho yo mismo he donado varios juegos, sobretodo arcade, para que sean preservados
Yo preservo los juegos. Tengo 2 flashcart y copia por triplicado en diferentes discos duros de las roms de los juegos que yo considero que deben ser guardados. Pueden quitar las roms de internet, o joderseme los originales y sigo teniendo preservados los juegos que me importan.
En mi opinión la preservación de cierto modo garantiza poco uso y por ende todavía varios años de vida útil.

Desde luego que el obsesionarse con lo prescintado ya me parece extremo pero entiendo el punto que tienen los que quieren juegos lo menos manoseados posible.

Por el contrario, tu gastarías cientos de euros en cartuchos todos amarillentos y/o sucios, con las terminales todas desgastadas y la caratula rota y descolorida?, si lo harias lo respeto pero entiendo que para la mayoria eso es señal de haber pasado por infinidad de manos y varias cuyos dueños no parecen ser muy cuidadosos con sus cosas.
que facil es hablar cuando hay emuladores de por medio, pero como colaborador de mame os puedo asegurar que hay mogollon de sistemas y juegos que se pierden por que nadie conserva una copia fisica del sistema o juego, y si existe poca gente esta dispuesta a dejarlo o incluso sacrificarlo para que el resto de "supuestos coleccionistas de roms" pueden decir que ellos preservan este mundillo."
Dark_Crystal escribió:No sé si tu intención es defender el coleccionismo "preservacionista" o todo lo contrario, ya que en esos ejemplos que pones de ffviii y silent hill 2 reconoces que el hecho de que se preservaran juegos precintados en urna de cristal con numeritos no ha servido para absolutamente nada de cara a la preservación del código de esos juegos.

Supongo que aún nos queda la opción de que todo sea por hacerles un favor a los historiadores del futuro, joder qué buena gente y qué preocupación por la historiografía del año 3000 que tienen algunos.

Hay otra opción: que he confundido la preservación general de videojuegos para evitar que desaparezcan, con lo que tú querias decir que no se trata de preservar o conservar, sino coleccionar en estado inmaculado.
Creo que el OP está confundiendo la preservación histórica con otra vuelta al debate de siempre sobre el coleccionismo. Cualquier excusa es buena para el multihilo XD
Dark_Crystal escribió:A ver, no me refiero al hecho de conservar los juegos en buen estado, eso se le supone a cualquier coleccionista o incluso aficionado de cierta edad. A lo que me refiero con "coleccionismo preservacionista" es a los coleccionistas que valoran sobretodo precintados y graduados con la excusa de que están preservando un pedazo del pasado para generaciones futuras como reflejo de la sociedad que produjo esos artículos. No sé, no me lo trago.

EMaDeLoC escribió:Hay otra opción: que he confundido la preservación general de videojuegos para evitar que desaparezcan, con lo que tú querias decir que no se trata de preservar o conservar, sino coleccionar en estado inmaculado.

Me gustaría remarcar estos dos comentarios porque en este post específicamente se están tratando orientaciones diferentes respecto a la preservación de videojuegos como señalé a @shutupandsmile.

La preservación de los videojuegos en relación a la conservación y el cuidado de las unidades físicas existentes es una cuestión muy específica que abarca un apartado intrínsecamente relacionado con el mundo coleccionista y aquellos que anhelan comprar unidades originales cuales sean las razones.

Como una de las pocas personas alrededor que abiertamente colabora y trabaja en el hobby, más allá de cual sea mi campo de trabajo dentro del mundo de la preservación de videojuegos, me gustaría dejar el tema bien orientado porque entiendo que hay comentarios que están entrando en un terreno que realmente no tienen que ver con lo planteado por Dark Crystal y cual es el fondo de su reflexión, sea más acertada o no.
@diego-rbb-93 @RyoSakazaki No es que lo confunda, es que creo que muchos coleccionistas de juegos "mint" o graduados usan la excusa de la preservación para justificar su hobby y me parece una excusa un poco peregrina. Obviamente meter un juego en una urna con un numerito o guardar un juego precintado en un armario no es preservar nada. Vamos, que creo que coleccionar y preservar son cosas diferentes aunque se puedan solapar en algunos aspectos. Y que muchos de los juegos que supuestamente se "preservan" tienen millones de unidades siendo "preservadas" rondando por ahí, que quizá no necesitan que nadie los "preserve" vaya... Y que de cara a la preservación (la de verdad) da completamente igual si una caja de un juego tiene una esquinita doblada o una página del manual con un moco pegao, que eso solo es importante de cara al valor que pueda alcanzar el artículo en una venta. Y de hecho la preservación debería incluir escaneo de manuales, folletos, envoltorios, etc, fotos y planos de circuitos si aplica, dumpeo de roms, etc. y eso con un juego precintado es imposible. Además de alojar todo esto en un lugar seguro, haciendo copias cuando sea necesario.
La preservación de videojuegos es gracias a modo resumido las famosas " rooms " ( ROMs) que dice el pato y a la emulación. No al coleccionismo y a la idea pre formulada que tienen algunos coleccionistas.
La preservación de los videojuegos tiene que pasar por un sistema de volcado ya que el soporte físico al fin y a cabo es finito como todo y puede fallar . Nos agarramos a que los sistemas son imperecederos pero eso no es así por lo que la única manera es conservar los juegos de manera digital para luego poder ser volcados al soporte que necesitemos . Al igual que también se debe guardar el cómo funcionan y deben trabajar los sistemas para los que se crearon los videojuegos. De ahí la existencia de los emuladores tanto normales o a bajo nivel ( bare metal ) .
Lo de agarrarse algunos coleccionistas con la excusa de la preservación y compararlos con un Quijote ( lo he leído aquí si ) que es un libro que tiene casi 400 años , con una impresión artesanal y que no existía otra manera de compartir la obra , no tiene ni punto de comparación . Es más para mi es una burrada de comparativa . Que un libro de esos esté bien conservado tiene que valer una auténtica burrada ya que solo que el papel se conserve es una maravilla. Los videojuegos no tienen nada que ver con obras literarias, ni con el arte . Tú si puedes leer un libro sin luz y sin necesidad de una TV , al igual que un cuadro y o admirar una estatua . Puedes disfrutar de un videojuego sin electricidad? Sin un aparato electrónico? Solo con el cartucho?!
No !! Pues aquí estamos con el por que los videojuegos si tienen que ser necesariamente preservados digitalmente y da absolutamente igual las colecciones aunque sean mint .
@Hookun no todo se puede guardar en una ROM y no es ningun doble sentido (caja, manual....)

Saludos!
En mi caso casi no tengo juegos originales ni visos de tenerlos por economía maltrecha, pero las Isos y Roms de los juegos que más me gustan son un tesoro para mí, algunas las tengo guardadas incluso en Disquetes de 3 1/2, y hago copias periódicas en DVD, es un poco enfermizo pero me aterra perderlos y no volver a poder jugarlos..

Imagen

Imagen
@Zak_pepinillo
Pero si los puedes escanear ( almacenamiento digital ) y después imprimirlos . Que ya es algo que afortunadamente está muy extendido y además es muy habitual en las reproducciones de videojuegos.
Un saludo
jordigahan escribió:que facil es hablar cuando hay emuladores de por medio, pero como colaborador de mame os puedo asegurar que hay mogollon de sistemas y juegos que se pierden por que nadie conserva una copia fisica del sistema o juego, y si existe poca gente esta dispuesta a dejarlo o incluso sacrificarlo para que el resto de "supuestos coleccionistas de roms" pueden decir que ellos preservan este mundillo."

A esto quería yo llegar.
Mucha gente habla de los emuladores como alternativa al mercado loco de compra venta pero pocos darían sus juegos para preservación.
Preservación, no coleccionismo... que veo que se confunden sin parar aquí.
Y estoy de acuerdo que las cajas, los manuales, los inserts... son parte del patrimonio, pero hace falta donar y sobre todo hacen falta instituciones con capacidad de conservar.
Poco a poco muchos países van a sumarse a esta conservación pero harán faltan donantes. Yo como pequeño coleccionista, igual me lo pienso si tengo algo que realmente se necesita. Por ahora, con comprar de vez en cuando para jugar me vale (y ordenar bien lo que tengo, que es solo el fruto del jugador estable durante muchos años y no de una obsesión de acumulación).
(mensaje borrado)
@Hookun me he expresado mal, quería decir que hay partes del soporte físico que no entran en la ROM. Cuando en un emulador "ejecutas" el juego hay partes del procesado que están en la circuitería del cartucho y es recreada por el emulador. Para que el juego se pueda jugar se tiene que hacer hacer ese procesado con ingeniería inversa con lo cual es muy difícil de copiar bien y de preservar de manera fiel. Hay juegos que lo ideal sería guardar una copia de la placa/cartucho.

Saludos!
Zak_pepinillo escribió:@Hookun me he expresado mal, quería decir que hay partes del soporte físico que no entran en la ROM. Cuando en un emulador "ejecutas" el juego hay partes del procesado que están en la circuitería del cartucho y es recreada por el emulador. Para que el juego se pueda jugar se tiene que hacer hacer ese procesado con ingeniería inversa con lo cual es muy difícil de copiar bien y de preservar de manera fiel. Hay juegos que lo ideal sería guardar una copia de la placa/cartucho.

Saludos!

Sí sí, lo ideal de cara a la preservación es conservar tanto lo conservable digitalmente como lo conservable físicamente, pero que para eso no hace falta que los juegos estén precintados ni con las cajas inmaculadas. Ni mucho menos que alguien les asigne un numerito según las arrugas del cartón. El coleccionismo "preservacionista" (de juegos precintados graduados) me parece puro postureo que intenta darse cierto prestigio o cierta pátina intelectual a través de intentar vincular el coleccionismo más puramente inversionista con el preservacionismo, con el que en realidad poco tiene que ver. Y que no es nada malo el coleccionismo inversionista, pero me mosquea un poco que me lo intenten vender como lo que no es.
@Dark_Crystal entiendo tu indignación pero mira el lado bueno, algunas de esas copias algún día llegarán a manos de alguien que quiera donarla a algún museo o asociación. Imagina que es una copia de un libro en una colección privada de un ricachón, solo lo tiene porque es caro y viste la librería pero ni siquiera ha abierto la tapa. Quizás está bien que nunca se le haya dado uso.

Saludos!
Tiene sentido verificar, proteger y saber el numero exacto de copias que existen del Wii Sports? No.
Tiene sentido verificar, proteger y saber el numero exacto de copias que existen de algo como esto? Si.

Imagen

La nota es simplemente para diferenciar a los mejor preservados. En casos como el anteriormente citado, irrelevante e innecesaria = NG / No Grade.

Imagen

Puede que alguien se atreva a quemar una de estas cartas en grado PSA 7, por las risas. Muy pocos se van a reír despues de quemar una PSA 10.

Teoria de incentivos y tal:

"La teoría de los incentivos propone que las personas se comportan de un modo que creen que dará lugar a una recompensa y evitan las acciones que puedan suponer un castigo."

Esto es lo que preserva los articulos y los protege, no el metacritato (que tambien).

Incluso la gente a la que estas cartitas le den exactamente igual, las preservaran. De no haber estado verificadas y graduadas, probablemente se hubieran tirado a la basura muchisimas unidades mas. Sea por mero desconocimiento o por no existir incentivos que los frenen.

La carta en mejor estado y con mayor valor de mercado, siempre estara mejor preservada que otras. Por esto se dan notas y se lleva un control de poblacion segun dichos estados.

--

Respecto a lo de las replicas... cuando pagas la entrada de un museo lo haces con la intencion de ver un Tiranosaurio real o la de ver una maqueta 1:1 realizada con la ultima tecnologia de impresion 3D? Que valor tendrían los museos si todo el mundo pudiera hacer replicas de Tiranosaurio en sus casas? Conoces algun museo que se haya hecho famoso por sus increíbles replicas de cuadros o esculturas? Por las de momias?
Yo desprecinté mi Knuckles Chaotix hace unos años, que gustazo. Lástima que no me hayan regalado más retro precintado, esa sensación de abrir algo nuevo retro es increible.
A ver creo que estáis mezclando cosas . La preservación del videojuego es un software ( datos) mientras que el contenedor ( cartucho, discos , etc ... ) Y las consolas/máquinas /sistemas son la parte hardware. En realidad para la preservación del videojuego no se necesita de la parte hardware en sí . Lo que algunos idolatran aquí es la preservación del Hardware que es la parte física . Es esa una preservación del videojuego ?! Aunque aparentemente parezca que si , el tener un juego precintado no significa su preservación. El chip que contiene el videojuego puede que se haya degradado con el tiempo y se termina perdiendo el videojuego que contenía .
@Zak_pepinillo
En realidad ya no hace falta puesto que ya hay información de ellos y la lógica del funcionamiento ya está implementada en la emulación.
A modo de ejemplo el SVP ya se puede ejecutar en algunos flashcards y todos chips de Snes también bajo algunos flashcards. Eso bajo hardware original que en emulación no se necesita de nada especial.
Lo que se necesita es de más volcados de juegos y que haya muchos más servidores que los almacenen . Y hablando de esto tenemos algunas compañías como NG -DEV Team que con su política de juegos encriptados hará que desaparezcan sus juegos al cabo del tiempo ya que además de solo sacar tiradas limitadisimas en Neo Geo haciendo así además una especulación brutal . Si no vas a sacar más unidades que más te dará vender una copia digital del juego ?! Que así puede ser también conservada . Que algunos puede que hagan repros si pero vamos si no ibas a sacar más unidades tampoco te quitan mercado ni beneficios .
EstanteristaElitista escribió:Tiene sentido verificar, proteger y saber el numero exacto de copias que existen del Wii Sports? No.
Tiene sentido verificar, proteger y saber el numero exacto de copias que existen de algo como esto? Si.

Imagen

La nota es simplemente para diferenciar a los mejor preservados. En casos como el anteriormente citado, irrelevante e innecesaria = NG / No Grade.

Imagen

Puede que alguien se atreva a quemar una de estas cartas en grado PSA 7, por las risas. Muy pocos se van a reír despues de quemar una PSA 10.

Teoria de incentivos y tal:

"La teoría de los incentivos propone que las personas se comportan de un modo que creen que dará lugar a una recompensa y evitan las acciones que puedan suponer un castigo."

Esto es lo que preserva los articulos y los protege, no el metacritato (que tambien).

Incluso la gente a la que estas cartitas le den exactamente igual, las preservaran. De no haber estado verificadas y graduadas, probablemente se hubieran tirado a la basura muchisimas unidades mas. Sea por mero desconocimiento o por no existir incentivos que los frenen.

La carta en mejor estado y con mayor valor de mercado, siempre estara mejor preservada que otras. Por esto se dan notas y se lleva un control de poblacion segun dichos estados.

--

Respecto a lo de las replicas... cuando pagas la entrada de un museo lo haces con la intencion de ver un Tiranosaurio real o la de ver una maqueta 1:1 realizada con la ultima tecnologia de impresion 3D? Que valor tendrían los museos si todo el mundo pudiera hacer replicas de Tiranosaurio en sus casas? Conoces algun museo que se haya hecho famoso por sus increíbles replicas de cuadros o esculturas? Por las de momias?

Comparar videojuegos con cuadros, esculturas o incluso fósiles no tiene sentido. Los cuadros o las esculturas son productos únicos, los videojuegos son productos fabricados en serie. Además de que como bien comentaba un forero, los cuadros o esculturas se pueden contemplar por sí mismos, para contemplar un videojuego necesitas una tele, una consola y lo más importante: electricidad. Por no mencionar que la parte física de un videojuego es la menos importante, el videojuego es intangible, es software, el videojuego se realiza cuando una persona lo juega, incluso el jugador es parte imprescindible de un videojuego. Esto es obvio y creo que no hace falta seguir por aquí. Entiendo que es muy jugoso sacar el tema del coleccionismo de arte o la arqueología para darle esa pátina de intelectualismo al coleccionismo mint que tanto ansía. Pero no tienen nada que ver con los videojuegos.

Si hablamos de preservación de videojuegos, preservar una caja precintada no es preservar (casi) nada. El juego como tal puede estar inutilizado hace años. No digo que no sea interesante preservar el envoltorio de los juegos, pero los juegos son muchísimo más que su envoltorio y metiendo la caja en una urna no estás preservando el videojuego, ya que el hecho de que valga mucho dinero no dice nada sobre el estado de la electrónica del juego y por supuesto no lo salva de que cualquier persona que no conozca el mundo de la graduación de juegos ni su valor monetario lo tire a la basura. Supongo que poner el precio de mercado del juego bien grande en la caja ayudaría en ese sentido, se lo puedes proponer a wata.

Si quieres de verdad dedicarte a la preservación de juegos, escanea todo el material impreso que tengas a la mejor resolución posible, fotografia las placas electronicas con detalle, dumpea las roms y guarda todo este material en varios discos duros y ve haciendo copias de seguridad regularmente. Por supuesto también conserva los materiales físicos de los que dispongas de la mejor manera posible. Y si compartes todo ello con la comunidad muchos te lo agradecerán enormemente. También es importante que conserves software capaz de emular esos juegos o si es posible los reproductores originales y también conserves todo el material impreso, hagas fotos de placas, dumpees lo dumpeable, etc. También podría ser interesante que conserves televisores crt y hagas fotos y conserves esquemas de circuitos, etc. Quizá ya sea muy loco pero tener alguna fuente de energía eléctrica autónoma también podría ser interesante de cara a poder reproducir esos juegos si algún día por lo que sea nos quedamos sin electricidad a gran escala, aunque quizá si llega ese día estés mas preocupado por cazar lagartijas para desayunar que por enseñar a los habitantes del yermo como era el metal slug de aes. Lo de graduar los juegos no es necesario, con poner una notita en la caja donde los guardes o con informar a tus familiares de que donen al museo de tu elección esos juegos si te pasa algo es más que suficiente.
Yo tengo en mi colección videojuegos precintados, no me interesan los juegos graduados, pero tengo amigos/conocidos que sí tienen y compran. ¡No conozco a nadie que tenga un juego graduado y lo quiera para preservar!
Habitualmente lo tienen o porque es su juego preferido, o le tiene un cariño indescriptible, es el juego de su infancia/vida, porque quiere tenerlo en ese estado en su colección... pero jamás he escuchado a nadie que realicé esa práctica para preservar el videojuego. Para poder hacer eso, tendría que ser un juego que:
1 - Apenas existan unidades
2- Estado precintado o como nuevo
3- No exista dumpeada la rom.
Pensando un poco no recuerdo ningún juego así, a excepción, por ejemplo de 'juegos beta' como ha mostrado arriba un usuario con el juego 'Earthbound' de Snes (y además, tampoco sabemos si ha podido liberar la rom del juego) o prototipos de juegos que salen hoy en día a la luz ( hace poco han aparecido 2 juegos de famicom/nes)

PD: No pongais placas arcade (hablamos de juegos graduados).
Dark_Crystal escribió:Comparar videojuegos con cuadros, esculturas o incluso fósiles no tiene sentido. Los cuadros o las esculturas son productos únicos, los videojuegos son productos fabricados en serie.

Comparalos a los comics pues, tambien fabricados en serie. Buscate algo de info sobre el Action Comics #1 y luego me dices.

Supongo que poner el precio de mercado del juego bien grande en la caja ayudaría en ese sentido, se lo puedes proponer a wata.

No tendria sentido ya que tanto los precios como la poblacion fluctuan. Lo que se proporciona es un serial y este el acceso a la informacion vinculada. Algunos ya presentan un QR. El dia de mañana, probablemente, se mintearan en la blockchain. Lo de WATA paso, no les daria ni los buenos dias.

Si quieres de verdad dedicarte a la preservación de juegos, escanea todo el material impreso que tengas a la mejor resolución posible, fotografia las placas electronicas con detalle, dumpea las roms y guarda todo este material en varios discos duros y ve haciendo copias de seguridad regularmente. Por supuesto también conserva los materiales físicos de los que dispongas de la mejor manera posible. Y si compartes todo ello con la comunidad muchos te lo agradecerán enormemente
.
Ahi por el 2012 mande cerca de un centenar de titulos que todavía le fataban a `una de las famosas´ paginas de dumpeos. Creo que con este pequeño gesto ya hice mas que muchos. Ahi los teneis.

Si algún día por lo que sea nos quedamos sin electricidad a gran escala, aunque quizá si llega ese día estés mas preocupado por cazar lagartijas para desayunar que por enseñar a los habitantes del yermo como era el metal slug de aes. Lo de graduar los juegos no es necesario, con poner una notita en la caja donde los guardes o con informar a tus familiares de que donen al museo de tu elección esos juegos si te pasa algo es más que suficiente.

Es muy necesario. Que algunos no lo entiendan o no quieran entenderlo es otra cosa. Lo que uno escriba o deje de escribir en una notita de papel es irrelevante sin haber demostrado criterio o conocimiento. Ademas de ser completamente parcial.

CGA / VGA ha demostrado tener integridad, consistencia y criterio durante 22 años. Y no solo en cuanto a videojuegos. Te cobraran exactamente lo mismo por un juego que consideren NM / MT como por el que te manden de vuelta sin graduar al no haber cumplido con los requisitos minimos. No os vayáis a pensar que todos son WATA, porque no es asi.

Tu familia te hara caso? Que pasa con los que a los 90 años de edad no les quede ni familia ni amigos? La empresa que se encargue de ir a tu casa a desalojar cuando empiece a oler raro... sabra lo que es un juego de NES o se ira todo a la basura junto al resto de tus pertenencias? Quizas al leer tu notita diciendo lo mucho que tu querias a esas cosas que juntabas no, pero al escanear el QR de esa caja de matacrilaro con pegatinas raras, notas y brilli-brilli seguro que se lo pensara dos veces.

Y que museo has escrito en esa notita? Has elegido ya? Supongo que no porque a dia de hoy apenas existen. Pero no te preocupes, la teoria de incentivos se encargara de encontrarles casa por ti incluso cuando te hayas muerto. No sera la de cualquier random, al menos por mucho tiempo.

Y efectivamente, un meteorito le restaria bastante importancia a todo esto, pero no solo a los videojuegos graduados. Creia que estabamos hablando de preservacion / problemas del primer mundo y no de escenarios apocalípticos.
@EstanteristaElitista Los cómics tampoco. El cómic, igual que un cuadro o escultura, se disfruta solo físicamente. Compáralo con pelis en dvd o vhs's del rey león si quieres. Aunque será que no hay coleccionismo postureta con los cómics y burbujas creadas a propósito...
Dark_Crystal escribió:@EstanteristaElitista Los cómics tampoco, el cómic, igual que un cuadro o escultura, se disfruta solo físicamente. Compáralo con pelis en dvd o vhs's del rey león si quieres.

Puedes leerlo perfectamente en PDF.

En cualquier caso, es cierto que podria haber elegido otros ejemplos mas acertados. Al igual que en el otro hilo donde cruzamos algunas respuestas, tiendo a exagerarlos un poco. Esto es con la intencion de que se entienda bien, no la de hacer una comparacion 1:1, vamos.

Encasquillarse aqui no hara que avance el debate.
Lo que se preserva es el software y las artes, que es lo que realmente tiene valor del videojuego. Esos prototipos no pasan de ser una mera curiosidad, no tienen valor alguno ni para el que lo desarrolló ni para el que lo quiera jugar, ni siquiera histórico porque son versiones inacabadas de un producto final. No creo que nadie vaya a ponerse a jugar por primera vez a un prototipo en lugar de a una versión gold de un juego, quitando los jugadores modernos que están acostumbrados a ser los beta-testers XD

Sí, ya sabemos que para los estafadores no es así, pero eso ya depende de lo que cada uno quiera engañarse.
Lo de graduar juegos ya me parece de retrasados, que cada uno tire el dinero como más le guste.
Por que siempre usan el action cómic #1 y no el #235?
FFantasy6 escribió:Por que siempre usan el action cómic #1 y no el #235?

Por que usaste el #235 y no el #34?
Por que siempre escribes solo una linea?
Por que siempre mencionas detalles puntuales y nunca rebates el argumento al completo?
Por que siempre actuas como lo haria un niño pequeño y no un adulto?

- Fue en el #1 donde aparecio Superman por primera vez en 1938.
- La gente que no lo leyó ni habia nacido en 1938 todavia los preservan. Ha sobrevivido a sus coetanos / el paso de las generaciones.
- Todas las copias que se conocen de ese comic han sido graduadas. Nadie lo tiene por ahi tirado, para leer.
- Posibilidad de que suceda lo mismo con determinados videojuegos.

Lo entiendes mejor asi o necesitas mas ayuda?

Imagen

RyoSakazaki escribió:Sí, ya sabemos que para los estafadores no es así, pero eso ya depende de lo que cada uno quiera engañarse. Lo de graduar juegos ya me parece de retrasados, que cada uno tire el dinero como más le guste.

Excelente argumento. La ignorancia es atrevida.
La pregunta del hilo no tiene ningún sentido, coleccionar precintados es reunir juegos que conservan el precinto intacto y tratando de que el estado sea el más parecido al salido de fábrica.

- Coleccionar: "Formar una colección de elementos semejantes o del mismo tipo"
- Colección: "Conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor"

¿La finalidad o intención de coleccionar así? Todas las que quieras: por casualidad, para vender más caro en el futuro, por tener el estado más pristino del objeto, por preservar el objeto en tu casa a tu manera, para restregarselo por las ingles, por dejar una herencia más bonita, para regalar a los niños, para tenerlos y que no lo tenga otro, para tapar un desconchon de la pared, infinitas posibilidades, la que quieras.
EstanteristaElitista escribió:
Dark_Crystal escribió:@EstanteristaElitista Los cómics tampoco, el cómic, igual que un cuadro o escultura, se disfruta solo físicamente. Compáralo con pelis en dvd o vhs's del rey león si quieres.

En cualquier caso, es cierto que podria haber elegido otros ejemplos mas acertados. Al igual que en el otro hilo donde cruzamos algunas respuestas, tiendo a exagerarlos un poco. Esto es con la intencion de que se entienda bien, no la de hacer una comparacion 1:1, vamos.

No me estoy encasquillando, de hecho ya te he dicho que me parece absurdo usar comparaciones para tratar el tema como si quisieses explicar la física cuántica a un estudiante de egb. Es más sencillo que todo eso, ya te he comentado lo que me parece que es preservar un videojuego y lo que no. Pero si te empeñas en usar comparaciones, ahí tienes las cintas de cassete, los vhs, los dvd's o los cd's de música.

leirbag escribió:La pregunta del hilo no tiene ningún sentido, coleccionar precintados es reunir juegos que conservan el precinto intacto y tratando de que el estado sea el más parecido al salido de fábrica.

- Colección: "Conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor"

¿La finalidad o intención de coleccionar así? Todas las que quieras: por casualidad, para vender más caro en el futuro, por tener el estado más pristino del objeto, por preservar el objeto en tu casa a tu manera, para restregarselo por las ingles, por dejar una herencia más bonita, para regalar a los niños, para tenerlos y que no lo tenga otro, para tapar un desconchon de la pared, infinitas posibilidades, la que quieras.

Precisamente lo que intento argumentar es que la finalidad de preservar un juego mediante el coleccionismo de precintados o graduados a++ no tiene sentido. Que es puro coleccionismo inversionista. Y mientras sepas lo que estás haciendo y no manipules el mercado a propósito no veo problema.
Lo que muchos no quieren reconocer es que la preservación toca al mundo de las repros, escanear manuales y diseños de las cajas y carátulas, junto con las roms.
Dark_Crystal escribió:
EstanteristaElitista escribió:

No me estoy encasquillando, de hecho ya te he dicho que me parece absurdo usar comparaciones para tratar el tema como si quisieses explicar la física cuántica a un estudiante de egb. Es más sencillo que todo eso, ya te he comentado lo que me parece que es preservar un videojuego y lo que no. Pero si te empeñas en usar comparaciones, ahí tienes las cintas de cassete, los vhs, los dvd's o los cd's de música.

leirbag escribió:La pregunta del hilo no tiene ningún sentido, coleccionar precintados es reunir juegos que conservan el precinto intacto y tratando de que el estado sea el más parecido al salido de fábrica.

Precisamente lo que intento argumentar es que la finalidad de preservar un juego mediante el coleccionismo de precintados o graduados a++ no tiene sentido. Que es puro coleccionismo inversionista. Y mientras sepas lo que estás haciendo y no manipules el mercado a propósito no veo problema.

Puedes seguir haciendo la cruzada como más te guste, igual que el Quijote contra los molinos de viento. Pero no argumentas nada, solo haces meras suposiciones (que te convienen).

Conservar precintados puede ser por el motivo que quieras, tanto si al final quieres venderlo (conservando el máximo valor-precio), como mero gusto de tener el objeto intacto (máximo valor de inmaculado, como algo totémico) o para el tapar un hueco de la pared, lo que cada uno quiera, no lo que tú supongas.

Mezclar eso con la preservación del software y labores de la scene y museos es mezclar churras y merinas.

Lo de la manipulación del mercado ya tal, abre un libro de economía, en los primeros capítulos suele salir lo de oferta y demanda y los agentes que la componen.

Todo lo demás sobre los precios es ya el constructo mental que quieras montarte.
Dark_Crystal escribió:No me estoy encasquillando, de hecho ya te he dicho que me parece absurdo usar comparaciones para tratar el tema como si quisieses explicar la física cuántica a un estudiante de egb. Es más sencillo que todo eso, ya te he comentado lo que me parece que es preservar un videojuego y lo que no. Pero si te empeñas en usar comparaciones, ahí tienes las cintas de cassete, los vhs, los dvd's o los cd's de música.

No he dicho que lo hiceras, mas bien que seria en lo que ambos caeriamos de entrar a puntualizarlo. Suponia que era evidente que no pretendia compararlos realmente y que era simplemente una forma de hablar. De hecho estoy de acuerdo con tu replica, una escultura no necesita graduación. Seria absurdo. El hecho de estar presentes en museos de renombre asegura veracidad. Lo que necesitan es otro tipo de seguridad / cuidados y eso es lo que se les proporciona.

Los medios que mencionas, en cierta medida, partirían de un argumento ventajista. No se les ha dado el mismo tiempo para ser probados que a otros.

En los años 30 y 40 se crearon y lanzaron multitud de comics de superhéroes, como un tal Superman. Unos tuvieron mayor exito comercial que otros. Algunos no han sobrevivido al paso del tiempo. Otros, sea por calidad, continuismo... si fueron preservados.

Por que en este medio la grandísima mayoria de copias que se conservan de la epoca estan a dia de hoy graduadas? Acaso la calidad de las ilustraciones no han sido superadas? Ademas, el comic tambien fue creado para leerse y no para coleccionarse.

Pues resulta que la gran mayoria de los que han llegado vivos a 2022 se lo deben a que, al contrario que el videojuego, el comic se ha visto como un coleccionable desde hace muchas décadas y, como tal, se graduaba. No han sido los que lo que trataban como "algo que solo es para leer" quienes los han preservado.

Del comic si tenemos un registro histórico y este ademas guarda similitudes con el medio del videojuego. Del mismo modo que un videojuego se puede jugar en un emulador, a un comic tambien se le pueden hacer fotocopias.

Por que sigue interesando tenerlos y coleccionarlos 80 años despues? No lo se... como decia por aqui uno antes, supongo que seran retrasados. Eso si, retrasados a los que parece irles bastante bien en la vida. Todo sea dicho. A los de Marvel se les ve preocupados, ya casi se ha erradicado el interes que antaño habia por los superheroes de la faz de la Tierra [carcajad]

Habiendo dicho esto: Por que motivo no habria de suceder lo mismo con los videojuegos? Teniendo en cuenta que la tendencia no es que haya sido similar a la presentada por el comic decadas atras, si no que esta siendo bastante mas pronunciada.
leirbag escribió:
Conservar precintados puede ser por el motivo que quieras, tanto si al final quieres venderlo (conservando el máximo valor-precio), como mero gusto de tener el objeto intacto (máximo valor de inmaculado, como algo totémico) o para el tapar un hueco de la pared, lo que cada uno quiera, no lo que tú supongas.

Mezclar eso con la preservación del software y labores de la scene y museos es mezclar churras y merinas.

Lo de la manipulación del mercado ya tal, abre un libro de economía, en los primeros capítulos suele salir lo de oferta y demanda y los agentes que la componen.

Todo lo demás sobre los precios es ya el constructo mental que quieras montarte.

Hombre, si un señor (jim halperin) que fue el responsable de la burbuja numismática de los 90 tiene una empresa de subastas (Heritage Auctions) donde compra él mismo videojuegos previamente graduados por otra empresa creada ad hoc (wata games) y lo publicita en medios de comunicación para subir artificialmente su precio, no es oferta y demanda, amigo, es manipulación del mercado. Y eso es solo una pequeña parte de la historia de la burbuja creada gracias a la graduación de juegos. Y lo mismo hacía con cómics. Aquí tienes más info:

https://youtu.be/rvLFEh7V18A

Y como bien dices, mezclar coleccionismo de precintados con preservación no tiene sentido. Correcto, gracias por darme la razón. Pero no soy yo el que lo mezcla, justamente yo lo estoy separando. El que lo mezcla es el que dice que la graduación de precintados es la mejor forma de preservar videojuegos.

@EstanteristaElitista Puedes especular con lo que quieras, claro que sí, todo es montarse un buen tinglado con empresas de graduación como punta de lanza, pero no lo disfraces de preservación porque no cuela. En cómics podría colar, pero no en videojuegos.
(mensaje borrado)
Txapote84 está baneado por "troll"
Dark_Crystal escribió:El que lo mezcla es el que dice que la graduación de precintados es la mejor forma de preservar videojuegos.

Quien lo dice es la historia, yo simplemente me remito a los hechos. Sucesos que se han dado en otros ambitos y que se pueden comprobar como ciertos.

Por definición, un item nuevo a estrenar, completo, sin golpes, arañazos, suciedad... siempre estara mejor preservado que uno que no. Si ni siquiera somos capaces de ponernos de acuerdo en algo como esto, aqui no hay nada que debatir.

No lo disfraces de preservación porque no cuela. En cómics podría colar, pero no en videojuegos.

Ok, algun dia si quieres ya me explicaras los motivos, en que se diferencian y tal [oki]
67 respuestas
1, 2