Ya he comprado la edición normal de Phantom Breakers Battle Grounds. Cabe recalcar que ahora mismo es la única edición del mundo que contiene el juego en el cartucho, puesto que la edición japonesa es un código de descarga. La edición coleccionista tiene una pinta interesante, pero no me muero por tenerla.
Cosas aparte...
No quiero abogar por LRG, pero hay cosas que quiero comentar al respecto.
- No he tenido ningún problema con todos los juegos que les compré. Todos los juegos de PS Vita que compré (todos menos Deemo, el cual ya compré en Playasia y no tengo porqué comprarles si el juego es igual en ambos casos) funcionan correctamente y están en su caja correcta.
- Söldner X-2, Rainbow Moon y Ys Origins fueron vendidos por LRG con la intención de ser físicamente exclusivos. Otra cosa es que, en cuanto terminaron las licencias de distribución de LRG, las empresas SideQuest Studios y Nihon Falcom se les ocurre contactar con EastAsiaSoft para volver a distribuir sus juegos físicamente mediante PlayAsia. Evidentemente, eso dejaría a LRG en mal lugar causado por la "traición" de esas dos empresas, pero éstas se mueven por sus intereses, comprensiblemente.
- El caso de Skullgirls 2nd Encore es una chapuza de principiante. Las razones por la que tardaban tanto es por las licencias y los retoques del juego para que no tengan bugs. Entre la menor demanda de lo esperado, la tardanza de los retoques por parte de los programadores, la expiración de la licencia, las cancelaciones por tardar en distribuir el juego (y que la versión japonesa ya era suficiente para los coleccionistas físicos de PS Vita), la renovación de la licencia, la fabricación occidental de cartuchos PS Vita de Skullgirls 2nd Encore y la posterior distribución a los clientes; pues allí va el año y medio de retraso. Yo fui una de las víctimas que reservó, posteriormente compré la versión japonesa (que tiene inglés), me llegó la versión LRG y luego, probando ambos cartuchos, no noté la diferencia.
- Los precios de LRG son 25 dólares de base. No van a bajar de allí. Las licencias, la fabricación de cartuchos y recibir miles de juegos de golpe tienen un coste. Lo tomamos o lo dejamos. Bastante fuerte ya les han dado los de la ESRB que ahora están obligadas las empresas de distribución americanas por correo como LRG a ponerle la calificación de edad y encima luchar para no subir el precio más de lo necesario.
- Por regla general, LRG no vuelve a vender juegos. Las tiradas que les llegan de las fábricas son las que son y no van a pedir más. Por eso se autoconsideran "Limited Run" (tirada limitada). Si les sobran unidades, habrá que regalarlos, guardarlos, usarlos en las exposiciones, distribuirlos en tiendas físicas o incluso revenderlos ellos mismos personalmente (no como empresa, sino a título personal). El caso de las Skullgirls 2nd Encore, como han renovado la licencia para distribuir, pueden vender de manera más duradera todo lo que les llegaron lo máximo que puedan hasta que se les agotase la licencia.
- Opino que las ediciones coleccionistas están un poco caras para lo que ofrecen (como la mayoría de las ediciones de coleccionistas por todas partes, por ejemplo Bullet Girls Phantasia en PlayAsia), pero lo que me chirría un poco son las ediciones "variantes". Revenden el mismo juego por una carátula distinta. Los cartuchos que venden son los que ya tenían, pero las carátulas alternativas las imprimen ellos mismos. Es una estrategia más para exprimir las unidades que les quedan en los almacenes. Los especuladores se frotan las manos por estas cosas, pero veo pocas de esas cosas en venta.
- Si Douglas y Josh mal hablan a otras empresas que hacen lo mismo que ellos, es su problema, ellos son deleznables y ellos querrán defender su monopolio del modelo de negocio. Yo prefiero variedad entre LRG, Signature Edition, Strictly Limited, PlayAsia, Red Art, Fangamer, y los que sean. Quedan pocos meses para que las fábricas de cartuchos de PS Vita digan basta y necesitamos la máxima variedad posible para que saquen los posibles últimos juegos físicos de PS Vita en occidente. Por sus modelos de negocio (tirada limitada) es una tortura para nuestros bolsillos, pero ellos no nos obligan a comprar y compramos porque nos da la gana.
- LRG no incitan a la especulación a propósito (pero sí al coleccionismo) y ellos tienen poco que ver. Antes de que me tiréis mierda, os invito a que vayáis por ebay, Amazon, wallapop y todas esas tiendas online de España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, etc. y busquéis esos juegos especulados. LRG venden tiradas de más de 1500 unidades hasta 4500-5000. Si los especuladores son 3 gatos o 10 por juego, mucho me parece que LRG no tiene la culpa y la incidencia de los especuladores no alcanza ni el 10% de sus propias tiradas, siendo generosos. Si me argumentáis que ya no hay apenas juegos en esas tiendas debido a que están ya compradas, hacen entonces la prueba con los últimos juegos que vendieron el LRG.
- LRG intenta que los juegos tengan todos los DLCs y que no tengan bugs. Pienso que últimamente sus juegos sí necesitaron parches y, como en caso de Phantom Breaker Battle Grounds, no están los DLCs por una sencilla razón: el tiempo. Recordad todos que en pocos meses, las fábricas se cerrarán y todas estas empresas que venden juegos físicos de PS Vita van corriendo a intentar venderlas lo antes posible.
- El caso de Bard's Gold es bastante particular, ya que Pixel Lantern contactaron primero con LRG. El problema es que la versión Vita tiene unos pequeños problemas (según LRG) que aun no se resolvieron y LRG se niega a sacar el de PS Vita. Curiosamente los franceses Red Art Games y Pixel Lantern sí entraron en contacto después y los franceses sí aceptaron sacar el juego de manera física en PS Vita. Luego viene LRG, vieron que un nuevo rival les acababa de pasar la mano por la cara y también anunciaron que van a sacar la versión PS4. La guerra está servida. Si yo tuviera PS4, confiaría antes en Red Art debido a que su juego es PAL. Opino que los tres meses de retraso se deben a la inexperiencia logística de Red Art y el tiempo de fabricación de los cartuchos de PS Vita.
- Sigo esperando los juegos de Sekai Project que prometieron Sekai Project y LRG. Los de Sekai Project tuvieron como tres malditos años para traducir y programar novelas visuales para PS Vita y no asoman la cabeza hasta en los últimos meses de fabricación de PS Vita. Me imagino que LRG les están esperando y Sekai Project se está sacando los mocos, dedicándose más a sacar juegos en Steam.
Aquí acaba mi textazo. Yo seguiré comprando los juegos que me interesen de LRG. El catálogo que tienen actualmente es mejor de lo que la gente se piensa. Hace casi nada un youtuber de Seattle, MetalJesusRocks, ha sacado un vídeo sobre los
primeros 50 juegos de PS Vita que LRG sacó y en perspectiva el catálogo es bueno.