› Foros › Off-Topic › Miscelánea
hellcyb escribió:Tengo un colega que estudió historia en la universidad (lo que le gustaba), ciertamente tras terminar los estudios su panorama laboral era nulo...
Le dio por meterse a cursillos del INEM sobre programación: JAVA, Visual, etc... la cuestión es que el chaval sin comerlo ni beberlo se da cuenta que se le da muy bien y que domina...
Tras termianr uno de los cursillo y viendo que despuntaba le ofrecieron el puesto de profesor (creo era JAVA), cosa que aceptó...
Al poco se integró en una pequeña empresa dedicada a rpogramación de aplicaciones de cliente servidor...
Hay lleva ya unos 2 años y según le han dicho dentro de poco le va a tocar reconvertirse dentro de la empresa como analista...
Moraleja: la informática es un mundo raro donde el que más sabe no tiene porque ser una persona con título, sino una persona que se afana, trabaja y siente lo que hace...
Por tanto, estoy de acuerdo totalmente con el "intrusismo"...
Retroakira escribió:
kien esta diciendo tal cosa?
Fraludio escribió:Pues por eso mismo no debe haber intrusismo. Quien quiera optar a un puesto de trabajo determinado que se lo gane como los demas. Cualquier otra cosa es un agravio comparativo.
MORPHEUX escribió:
Me habrá parecido a mi cuando lei "si el programa hace lo mismo " ya que es una frase muy socorrida por los del introsismo para exponer que son iguales, de ahi lo otro, pero vamos solo era por eso![]()
hellcyb escribió:
Pensaba que cuando hablabais de intrusismo, os referiais a que una persona sin carrera de informatica o FP (de los mismo) no pudiera ejercer como informático...
Retroakira escribió:es ke (voy a intentar medir bien mis palabras), en esencia, son "lo mismo" o no?
Retroakira escribió:
es ke (voy a intentar medir bien mis palabras), en esencia, son "lo mismo" o no?
MORPHEUX escribió:
No no es lo mismo, me tengo que ir, pero no es lo mismo pq hay una serie de teorias de calidad del softare, la ingenieria del software y de analisis y demas que hacen que no sea igual, que igual al final ambos programas dan como resultado 15, pero uno lo hace usando 20 ciclos de cpu y el otro 10 y uno usa 200kb de memoria y el otro solo 100 kb, es a lo que nos referimos.
Amen de otos apartados.
Adios.![]()
PainKiller escribió:A mi eso de quejaros del "intrusismo" me parece una pataleta de los universitarios por ver que han estado jodidos estudiando tropecientas horas para aprobar unos exámenes y luego ver gente que sin carrera y sin ningún título les da mil vueltas en su especialidad.
Es una gilipollez, y es imposible decir que no lo es, que alguién que a estudiado por su cuenta cierta materia, digamos programación en C++, y que tiene tanto dominio o más que un ingeniero superior, no pueda acceder a cierto puesto de trabajo porque el no tiene un papelito que unicamente lo que dice es que has estado tantos años haciendo unos estudios y aprobando exámenes, pero no que tu luego valgas para realizar cierta actividad laboral.
Y lo la comparación con cirujanos y veterinarios es totalmente absurdo, porque está claro que tu no te vas a poner a hacer un transplante de corazón a tu madre en plan autodidacta ( a no ser que seas un puto colgado).
PainKiller escribió:A mi eso de quejaros del "intrusismo" me parece una pataleta de los universitarios por ver que han estado jodidos estudiando tropecientas horas para aprobar unos exámenes y luego ver gente que sin carrera y sin ningún título les da mil vueltas en su especialidad.
Es una gilipollez, y es imposible decir que no lo es, que alguién que a estudiado por su cuenta cierta materia, digamos programación en C++, y que tiene tanto dominio o más que un ingeniero superior, no pueda acceder a cierto puesto de trabajo porque el no tiene un papelito que unicamente lo que dice es que has estado tantos años haciendo unos estudios y aprobando exámenes, pero no que tu luego valgas para realizar cierta actividad laboral.
Y lo la comparación con cirujanos y veterinarios es totalmente absurdo, porque está claro que tu no te vas a poner a hacer un transplante de corazón a tu madre en plan autodidacta ( a no ser que seas un puto colgado).
eTc_84 escribió:Entonces... si se puede aprender informática y llegar a dar mil vueltas a un universitario, ¿por qué se va a la universidad para "tener conocimientos avanzados de informática"?
Pues para tener más base teórica, aprender a hacer las documentaciones de los programas (no basta que corran y "ya está"), hacerlos más eficientes...
Siento repetir lo que han dicho antes, pero no es lo mismo encontrar un programa con la documentación (bien hecha), diagramas hechos, codigo comentado y explicado, posibles problemas... que un programa "a pelo", que el que lo hizo, a lo mejor al final le funcionaba de chiripa y al que le toque modificarlo, se va a volver viejo descifrándolo.
Ah, y por cierto, el título no quiere decir nada, hay titulados mucho más inútiles que gente que no ha estudiado la carrera/FP/Módulo, pero en principio demuestra que te han dado la formación suficiente para poder desarrollar la profesión en condiciones aceptables. Honestamente creo que es mejor que nada; claro que luego la última palabra la tiene la empresa, pero referencias piden en todos los sitios hoy en día.
Un saludo
PainKiller escribió:Ya se que un ingeniero da tropecientas mil materias, y ese es uno de los problemas que tienen las enseñanzas técnicas en este país.
Al final lo que pasa con las carreras es que dais un poquito de todo, pero no profundizais en nada en concreto, y esta es una de las causas de que se produzca lo que vosotros llamais intrusismo.
PainKiller escribió:Ya se que un ingeniero da tropecientas mil materias, y ese es uno de los problemas que tienen las enseñanzas técnicas en este país.
Al final lo que pasa con las carreras es que dais un poquito de todo, pero no profundizais en nada en concreto, y esta es una de las causas de que se produzca lo que vosotros llamais intrusismo.
Retroakira escribió:
correcto.
eso lo sabemos tu y yo, sabemos k es muy importante k los programas sean eficientes y (yo personalmente) soy un fanatico de conseguir el maximo rendimiento de mi pc y mis programas... pero yo hablo de cara al cliente, k en este caso, a lo sumo notara k un programa se abre en 2seg y el otro en 3seg.
un salut
Anjel escribió:Lo que seguimos estando en desacuerdo es que para hacer pequeños trabajos en informatica haga falta o no el titulo , mi opinion es que para pequeños trabajos yo no tengo en cuenta el titulo como algo importante.
Por ejemplo yo necesito a alguien que me monte un pc y me instale y configure un sistema operativo , una suite ofimatica , el correo electronico y la conexion a internet , etc
Por ejemplo por eso alguien sin titulo pero que lleva 2 años trabajando en una tienda de venta de pcs , en la que los monta y configura me cobra 200 euros por decir algo.
Anjel escribió:Por ejemplo por eso alguien sin titulo pero que lleva 2 años trabajando en una tienda de venta de pcs , en la que los monta y configura me cobra 200 euros por decir algo.
Retroakira escribió:
correcto.
eso lo sabemos tu y yo, sabemos k es muy importante k los programas sean eficientes y (yo personalmente) soy un fanatico de conseguir el maximo rendimiento de mi pc y mis programas... pero yo hablo de cara al cliente, k en este caso, a lo sumo notara k un programa se abre en 2seg y el otro en 3seg.
un salut
ewok escribió:Pero esos 200 € son con IVA o sin IVA?
Lo que quiero decir es, esos 200 € te los cobra él por hacerte una ñapa o te extiende una factura perfectamente legal?
ewok escribió: Yo también estoy de acuerdo en que para hacer un miniprograma para una tiendecita es plenamente innecesario llamar a un ingeniero, con un programador con un título de FP o un grado medio podría ser más que suficiente, ellos también se lo han currado año y medio estudiando y otro medio año de prácticas, seguramente puteados en alguna tienda.
El problema viene cuando un Mr. CCC o Mr. Google () no es que se dedique a hacer una chapucilla de vez en cuando a un conocido por unos duros, sino que con sus pdf "Aprenda xxx como si estuviera en primero" impresos avale una pequeña oficina de desarrollo de aplicaciones totalmente profesional.
Es en ese momento en donde comienza el intrusismo laboral,
Anjel escribió:yo pongo un ejemplo de alguien que ha estado 2 o 3 años ya trabajando y formandose en una empresa pero que no tiene el titulo y que pueda tener algun curso ccc o como lo quieras llamar para completar mas su formacion
No estoy de acuerdo con el colegio porque conozco a gente que de verdad vale para esto y “solo” con estudios bachiller y me parecería injusto privar a buenos profesionales de su trabajo simplemente porque no tienen un papelito que digan lo buenos que son.
handyman escribió:
Parece que el papelito lo dieran de regalo con el bocata del almuerzo ¬ ¬...
ewok escribió:
Pero esos 200 € son con IVA o sin IVA?
Lo que quiero decir es, esos 200 € te los cobra él por hacerte una ñapa o te extiende una factura perfectamente legal?
Yo también estoy de acuerdo en que para hacer un miniprograma para una tiendecita es plenamente innecesario llamar a un ingeniero, con un programador con un título de FP o un grado medio podría ser más que suficiente, ellos también se lo han currado año y medio estudiando y otro medio año de prácticas, seguramente puteados en alguna tienda.
El problema viene cuando un Mr. CCC o Mr. Google (:-p) no es que se dedique a hacer una chapucilla de vez en cuando a un conocido por unos duros, sino que con sus pdf "Aprenda xxx como si estuviera en primero" impresos avale una pequeña oficina de desarrollo de aplicaciones totalmente profesional.
Es en ese momento en donde comienza el intrusismo laboral, cuando alguien pretende suplantar la profesión de otro sin estar cualificado. Y nos guste más o menos, las cualificaciones profesionales existen (peón, oficial de 3ª, de 2ª, de 1ª...no hace falta irse a las universidades tampoco).
Por tanto yo distinguiría dos "tipos" de instrusismo para este caso:
1. El titulado de, pongamos, matemáticas, que por cuestiones laborales acaba reconvertido en informático. Intrusismo por definición pero, a mi parecer, menos grave.
2. El curioso/lector empedernido/autodidacta que no es que haga una chapucilla aquí y allá, sino que ocupa un puesto para el que no está cualificado profesionalmente.
Para mí el más grave es el 2º y ahora si queréis podemos discutir lo justas o injustas que son las cualificaciones profesionales, pero es indiscutible que existir, existen y es de recibo respetarlas.
Saludos.
Anjel escribió:Lo que seguimos estando en desacuerdo es que para hacer pequeños trabajos en informatica haga falta o no el titulo , mi opinion es que para pequeños trabajos yo no tengo en cuenta el titulo como algo importante.
Por ejemplo yo necesito a alguien que me monte un pc y me instale y configure un sistema operativo , una suite ofimatica , el correo electronico y la conexion a internet , etc
ewok escribió:Retroakira, si tu padre lleva toda la vida trabajando de albañil será oficial de 1ª en albañilería o lo que sea y seguro que ningún crío de 17 años al que le pesaban demasiado los libros en la mochila entra a trabajar de oficial a ningún sitio.
Pregunta a cualquier oficial de 1ª de cualquier gremio, que le habrá costado llegar a serlo quizás 6 o 7 años de deslomarse trabajando, qué le parecería que alguien pasase en la octava parte de tiempo de leer tutoriales en internet a oficial de 1ª de su trabajo "porque él también sabe".
Zhul escribió:El hecho de que la elaboración de un programa no implique poner en peligro vidas humanas (entre otras cosas) no quiere decir que deba permitirse la mediocridad técnica.
krausen escribió:respecto a esto un programa puede que si ponga en peligro vidas humanas -> ejemplo (cualquiera): imaginate un programa para una maquina que realiza ventilacion artificial, o un tac, o una maquina para medir la tension, o un programa para visualizar radiografias
ErIs escribió:Pero a ver... no os dais cuenta de que el problema no es de la gente que por cuatro duros y que sepa algo de informática se meta a currar... sino del empresario que le contrata....
Si a mi cuando solo tenia unos ligeros conocimientos me dicen hazme esta web por 10.000 pelas, pues io se la huviera hecho encantada, cuando hoy por hoy se que vale muchisisisismo mas hacer una web bien programada....
Entonces no hecheis la culpa a los xaval@s que se quieren ganar unas pelillas con algo que les gusta, sino a los empresarios que a ellas con solo que funcione es lo único que les importa....
GRIZOR escribió:Los empresarios hacen cualquier cosa por ahorrarse dinero, pero el desarrollo de software es muy muy caro, pero un buen desarrollo (realizado por personas especializadas, es decir un ingeniero) permite abaratar costes.
ewok escribió: El caso es que tal y como funciona el circo, si esa persona (que yo también estoy seguro de que sabe mucho de lo que saldría sabiendo de un título del grado que sea) ejerce profesionalmente en un puesto que requiere una cualificación X que él no posee, está habiendo intrusismo lo mires por donde lo mires. Y si hay intrusismo, hay perjuicio para un tercero, cosa que es totalmente defendible, sea por uno mismo, un colegio o el ejército
Zhul escribió: Creo que cuando se habla de intrusismo, eso a lo que te refieres queda fuera del ámbito de esta discusión. El intrusismo es alguien que firma un proyecto de software sin estar cualificado, entre otras cosas.
Assamit@ escribió:Que un proyecto de software avanzado requiera la firma de un ingeniero avalandolo no me crea ninguna duda.
Y bueno, no se a que viene tanto desprecio por la gente autodidacta con cursos de academias privadas o cursos del inem, solo teneis que demostrar que sois mejores que ellos, no hay mas complicacion.
La titulacion certifica que tu tienes un nivel X, pero no certifica que sepas hacer mejor nada que un tio con cero estudios que lleve años currando, y por lo tanto tu papel queda muy bonito, pero no podrias hacer su trabajo.
Assamit@ escribió:
"Solo los ingenieros informaticos deberian hacer tales trabajos...", me dan a pensar respuestas como...para eso deberian saber hacerlos primero, no?.
Saludos
Conclusion: K salís muy verdes, coño!
Skuall18 escribió:
Con toda persona k tiene una empresa d informatika k he hablado.. siempre m ha dicho k lo k el buska en un trabajador es experiencia, no un titulo donde diga k eres el amo haciendo esto y lo otro.. y ke luego no sepas hacerlo ya k todo lo k has estudiado es TEORIA.. y la verdad, pokas veces se parece la teoria con la practika.. pq cuando hay cualkier error, puede ser cualkier gilipollez k ni en broma la ha estudiado el ingeniero al no haberse encontrado en tal situación
Det_W.Somerset escribió:Tú no te has leido los posts anteriores donde se comenta lo que hace un ingeniero, verdad? Pq es que me parece que todos los que hablais en este plan, no teneis ni idea del trabajo que realiza un ingeniero. Si te crees que un ingeniero está hecho para trabajar en una tienda de montaje de pcs, vas listo. Ah y por cierto, una de las definiciones de ingeniero es un tio preparado para, por medio de una serie de conocimientos técnicos que posee, resolver cualquier problema que se presente en su área de conocimiento. Y eso se consigue creando una mentalidad de cómo afrontar los problemas, en definitiva, mentalidad ingenieril. Si tú has montado muchas redes y todas te funcionan de puta madre, pero llega un día en que montas una de la misma forma que siempre y aquello no anda ni para atrás, y no sabes dónde meterte pq no tienes ni idea de dónde ha salido el problema. Ahora a lo mejor hace falta un ingeniero que te diga que el cable que has utilizado tiene un apantallado deficiente y no cumple los requisitos de compatibilidad electromagnética con un equipo conlindante que está interfiriendo en tu red y por eso no funciona. Pero claro, eso un tio "que controla de práctica mil veces más que un ingeniero" seguro que lo saca a la primera en las mil instalaciones de redes IDENTICAS que haya hecho. Cualquiera puede instalar una red o hacer cualquier tarea si se le dan unos determinados pasos, primero haz esto, lleva el cable allá, configura esto... pero y si pasa un acontecimiento inesperado? Para eso están los ingenieros, y para eso nos pagan. Que todo es muy bonito mientras funciona de puta madre, pero cuando deja de funcionar vienen los sudores.
Skuall18 escribió:
Otra.. tengo una compañera d trabajo k este año acaba la carrera de programación.. pues le pedi una ayuda cn un ASP k tngo pendiente.. y cual fue su contestacion? Ke no tenia ni idea de lo k lestaba hablando
Det_W.Somerset escribió:Tú no te has leido los posts anteriores donde se comenta lo que hace un ingeniero, verdad? Pq es que me parece que todos los que hablais en este plan, no teneis ni idea del trabajo que realiza un ingeniero. Si te crees que un ingeniero está hecho para trabajar en una tienda de montaje de pcs, vas listo. Ah y por cierto, una de las definiciones de ingeniero es un tio preparado para, por medio de una serie de conocimientos técnicos que posee, resolver cualquier problema que se presente en su área de conocimiento. Y eso se consigue creando una mentalidad de cómo afrontar los problemas, en definitiva, mentalidad ingenieril. Si tú has montado muchas redes y todas te funcionan de puta madre, pero llega un d�_a en que montas una de la misma forma que siempre y aquello no anda ni para atrás, y no sabes dónde meterte pq no tienes ni idea de dónde ha salido el problema. Ahora a lo mejor hace falta un ingeniero que te diga que el cable que has utilizado tiene un apantallado deficiente y no cumple los requisitos de compatibilidad electromagnética con un equipo conlindante que está interfiriendo en tu red y por eso no funciona. Pero claro, eso un tio "que controla de práctica mil veces más que un ingeniero" seguro que lo saca a la primera en las mil instalaciones de redes IDENTICAS que haya hecho. Cualquiera puede instalar una red o hacer cualquier tarea si se le dan unos determinados pasos, primero haz esto, lleva el cable allá, configura esto... pero y si pasa un acontecimiento inesperado? Para eso están los ingenieros, y para eso nos pagan. Que todo es muy bonito mientras funciona de puta madre, pero cuando deja de funcionar vienen los sudores.
Det_W.Somerset escribió:Tú no te has leido los posts anteriores donde se comenta lo que hace un ingeniero, verdad? Pq es que me parece que todos los que hablais en este plan, no teneis ni idea del trabajo que realiza un ingeniero. Si te crees que un ingeniero está hecho para trabajar en una tienda de montaje de pcs, vas listo. Ah y por cierto, una de las definiciones de ingeniero es un tio preparado para, por medio de una serie de conocimientos técnicos que posee, resolver cualquier problema que se presente en su área de conocimiento. Y eso se consigue creando una mentalidad de cómo afrontar los problemas, en definitiva, mentalidad ingenieril. Si tú has montado muchas redes y todas te funcionan de puta madre, pero llega un día en que montas una de la misma forma que siempre y aquello no anda ni para atrás, y no sabes dónde meterte pq no tienes ni idea de dónde ha salido el problema. Ahora a lo mejor hace falta un ingeniero que te diga que el cable que has utilizado tiene un apantallado deficiente y no cumple los requisitos de compatibilidad electromagnética con un equipo conlindante que está interfiriendo en tu red y por eso no funciona. Pero claro, eso un tio "que controla de práctica mil veces más que un ingeniero" seguro que lo saca a la primera en las mil instalaciones de redes IDENTICAS que haya hecho. Cualquiera puede instalar una red o hacer cualquier tarea si se le dan unos determinados pasos, primero haz esto, lleva el cable allá, configura esto... pero y si pasa un acontecimiento inesperado? Para eso están los ingenieros, y para eso nos pagan. Que todo es muy bonito mientras funciona de puta madre, pero cuando deja de funcionar vienen los sudores.
Pêavey escribió:
Entonces te contrataran a tí para que arregles el desaguisado y podrás cobrar el oro y el moro porque estarán desesperados![]()
Det_W.Somerset escribió:
Tú no te has leido los posts anteriores donde se comenta lo que hace un ingeniero, verdad? Pq es que me parece que todos los que hablais en este plan, no teneis ni idea del trabajo que realiza un ingeniero. Si te crees que un ingeniero está hecho para trabajar en una tienda de montaje de pcs, vas listo. Ah y por cierto, una de las definiciones de ingeniero es un tio preparado para, por medio de una serie de conocimientos técnicos que posee, resolver cualquier problema que se presente en su área de conocimiento. Y eso se consigue creando una mentalidad de cómo afrontar los problemas, en definitiva, mentalidad ingenieril. Si tú has montado muchas redes y todas te funcionan de puta madre, pero llega un día en que montas una de la misma forma que siempre y aquello no anda ni para atrás, y no sabes dónde meterte pq no tienes ni idea de dónde ha salido el problema. Ahora a lo mejor hace falta un ingeniero que te diga que el cable que has utilizado tiene un apantallado deficiente y no cumple los requisitos de compatibilidad electromagnética con un equipo conlindante que está interfiriendo en tu red y por eso no funciona. Pero claro, eso un tio "que controla de práctica mil veces más que un ingeniero" seguro que lo saca a la primera en las mil instalaciones de redes IDENTICAS que haya hecho. Cualquiera puede instalar una red o hacer cualquier tarea si se le dan unos determinados pasos, primero haz esto, lleva el cable allá, configura esto... pero y si pasa un acontecimiento inesperado? Para eso están los ingenieros, y para eso nos pagan. Que todo es muy bonito mientras funciona de puta madre, pero cuando deja de funcionar vienen los sudores.
Det_W.Somerset escribió:Tú no te has leido los posts anteriores donde se comenta lo que hace un ingeniero, verdad? Pq es que me parece que todos los que hablais en este plan, no teneis ni idea del trabajo que realiza un ingeniero. Si te crees que un ingeniero está hecho para trabajar en una tienda de montaje de pcs, vas listo. Ah y por cierto, una de las definiciones de ingeniero es un tio preparado para, por medio de una serie de conocimientos técnicos que posee, resolver cualquier problema que se presente en su área de conocimiento. Y eso se consigue creando una mentalidad de cómo afrontar los problemas, en definitiva, mentalidad ingenieril.Si tú has montado muchas redes y todas te funcionan de puta madre, pero llega un día en que montas una de la misma forma que siempre y aquello no anda ni para atrás, y no sabes dónde meterte pq no tienes ni idea de dónde ha salido el problema. Ahora a lo mejor hace falta un ingeniero que te diga que el cable que has utilizado tiene un apantallado deficiente y no cumple los requisitos de compatibilidad electromagnética con un equipo conlindante que está interfiriendo en tu red y por eso no funciona. Pero claro, eso un tio "que controla de práctica mil veces más que un ingeniero" seguro que lo saca a la primera en las mil instalaciones de redes IDENTICAS que haya hecho. Cualquiera puede instalar una red o hacer cualquier tarea si se le dan unos determinados pasos, primero haz esto, lleva el cable allá, configura esto... pero y si pasa un acontecimiento inesperado? Para eso están los ingenieros, y para eso nos pagan. Que todo es muy bonito mientras funciona de puta madre, pero cuando deja de funcionar vienen los sudores.
Retroakira escribió:
no es por tocar los webs, pero todo eso k has dixo lo he aprendido yo este año... en un curso de Grado Medio de Equipos Electronicos... asi k muy de ingenieron no sera, k kieres k t diga.
y encuanto a k los k teneis carreras os faltan kilos y kilos de practicas es algo evidente, no hace falta k yo lo digo ni ningun otro... el dia k mas flipe fue cuando hablando con un xaval k se saco una ingenieria de electronica... no habia cogido un soldador en su vida... porfavor... sabe el peso atomico del salchichonio y no sabe ponerlo en practica? pos bien andamos...
un salut
Fraludio escribió:
Es que aqui nadie quiere quitar a los de FP. A mi ellos me parece de puta madre q se metan al lio. Lo que nos parece repulsivo es que se las dé de informatico alguien que se ha bajado un manual de C++ de la web del programador y dice q es un fiera porque domina el win y la burra.