¿Colegio de Informáticos?Si/No

1, 2, 3
Tengo un colega que estudió historia en la universidad (lo que le gustaba), ciertamente tras terminar los estudios su panorama laboral era nulo...

Le dio por meterse a cursillos del INEM sobre programación: JAVA, Visual, etc... la cuestión es que el chaval sin comerlo ni beberlo se da cuenta que se le da muy bien y que domina...

Tras termianr uno de los cursillo y viendo que despuntaba le ofrecieron el puesto de profesor (creo era JAVA), cosa que aceptó...

Al poco se integró en una pequeña empresa dedicada a rpogramación de aplicaciones de cliente servidor...

Hay lleva ya unos 2 años y según le han dicho dentro de poco le va a tocar reconvertirse dentro de la empresa como analista...

Moraleja: la informática es un mundo raro donde el que más sabe no tiene porque ser una persona con título, sino una persona que se afana, trabaja y siente lo que hace...

Por tanto, estoy de acuerdo totalmente con el "intrusismo"...
hellcyb escribió:Tengo un colega que estudió historia en la universidad (lo que le gustaba), ciertamente tras terminar los estudios su panorama laboral era nulo...

Le dio por meterse a cursillos del INEM sobre programación: JAVA, Visual, etc... la cuestión es que el chaval sin comerlo ni beberlo se da cuenta que se le da muy bien y que domina...

Tras termianr uno de los cursillo y viendo que despuntaba le ofrecieron el puesto de profesor (creo era JAVA), cosa que aceptó...

Al poco se integró en una pequeña empresa dedicada a rpogramación de aplicaciones de cliente servidor...

Hay lleva ya unos 2 años y según le han dicho dentro de poco le va a tocar reconvertirse dentro de la empresa como analista...

Moraleja: la informática es un mundo raro donde el que más sabe no tiene porque ser una persona con título, sino una persona que se afana, trabaja y siente lo que hace...

Por tanto, estoy de acuerdo totalmente con el "intrusismo"...

Pues por eso mismo no debe haber intrusismo. Quien quiera optar a un puesto de trabajo determinado que se lo gane como los demas. Cualquier otra cosa es un agravio comparativo.
Retroakira escribió:
kien esta diciendo tal cosa?

Me habrá parecido a mi cuando lei "si el programa hace lo mismo " ya que es una frase muy socorrida por los del introsismo para exponer que son iguales, de ahi lo otro, pero vamos solo era por eso :)
Fraludio escribió:Pues por eso mismo no debe haber intrusismo. Quien quiera optar a un puesto de trabajo determinado que se lo gane como los demas. Cualquier otra cosa es un agravio comparativo.

Pensaba que cuando hablabais de intrusismo, os referiais a que una persona sin carrera de informatica o FP (de los mismo) no pudiera ejercer como informático...
MORPHEUX escribió:
Me habrá parecido a mi cuando lei "si el programa hace lo mismo " ya que es una frase muy socorrida por los del introsismo para exponer que son iguales, de ahi lo otro, pero vamos solo era por eso :)

es ke (voy a intentar medir bien mis palabras), en esencia, son "lo mismo" o no?

es decir, si el cliente kiere un programa k le ponga una base de datos de productos en stock con el precio de entrada, el PVP y un funcionamiento del inventario en plan FIFO, se la va a pelar k tu le digas k el programa no sigue la normativa nosecual o ke seria mas eficiente usando MySQL en lugar del lenguaje este de la tortuguita xD... el cliente va a ver k el programa hace lo k kiere y punto... entonces, donde sta el problema? si kiere un programado como dios manda, contratara a un ingeniero, si kiere un programilla k se comporte como el kiere y punto, pillara a un curso ceac o un autodidacta k se lo haga y yasta.

personalmente stoy totalmente en desacuerdo con la tesis de Fraludio de "si para operar del corazon tienes k ser cirujano, para hacer click, tambien"

un salut
hellcyb escribió:

Pensaba que cuando hablabais de intrusismo, os referiais a que una persona sin carrera de informatica o FP (de los mismo) no pudiera ejercer como informático...

Quien dice carrera o FP dice titulo oficial, no cualquier titulo mierdoso que de la academia de la esquina de tu edificio.

Retroakira escribió:es ke (voy a intentar medir bien mis palabras), en esencia, son "lo mismo" o no?

No, la eficiencia, seguridad, estabilidad y fiabilidad del programa no tienen ni punto de comparacion entre uno hecho por un cualquiera y un profesional.
Retroakira escribió:
es ke (voy a intentar medir bien mis palabras), en esencia, son "lo mismo" o no?

No no es lo mismo, me tengo que ir, pero no es lo mismo pq hay una serie de teorias de calidad del softare, la ingenieria del software y de analisis y demas que hacen que no sea igual, que igual al final ambos programas dan como resultado 15, pero uno lo hace usando 20 ciclos de cpu y el otro 10 y uno usa 200kb de memoria y el otro solo 100 kb, es a lo que nos referimos.

Amen de otos apartados.

Adios. :)
MORPHEUX escribió:
No no es lo mismo, me tengo que ir, pero no es lo mismo pq hay una serie de teorias de calidad del softare, la ingenieria del software y de analisis y demas que hacen que no sea igual, que igual al final ambos programas dan como resultado 15, pero uno lo hace usando 20 ciclos de cpu y el otro 10 y uno usa 200kb de memoria y el otro solo 100 kb, es a lo que nos referimos.

Amen de otos apartados.

Adios. :)

correcto.

eso lo sabemos tu y yo, sabemos k es muy importante k los programas sean eficientes y (yo personalmente) soy un fanatico de conseguir el maximo rendimiento de mi pc y mis programas... pero yo hablo de cara al cliente, k en este caso, a lo sumo notara k un programa se abre en 2seg y el otro en 3seg.

un salut
los colegios son cunas de despotismo.
A mi eso de quejaros del "intrusismo" me parece una pataleta de los universitarios por ver que han estado jodidos estudiando tropecientas horas para aprobar unos exámenes y luego ver gente que sin carrera y sin ningún título les da mil vueltas en su especialidad.

Es una gilipollez, y es imposible decir que no lo es, que alguién que a estudiado por su cuenta cierta materia, digamos programación en C++, y que tiene tanto dominio o más que un ingeniero superior, no pueda acceder a cierto puesto de trabajo porque el no tiene un papelito que unicamente lo que dice es que has estado tantos años haciendo unos estudios y aprobando exámenes, pero no que tu luego valgas para realizar cierta actividad laboral.

Y lo la comparación con cirujanos y veterinarios es totalmente absurdo, porque está claro que tu no te vas a poner a hacer un transplante de corazón a tu madre en plan autodidacta ( a no ser que seas un puto colgado).
PainKiller escribió:A mi eso de quejaros del "intrusismo" me parece una pataleta de los universitarios por ver que han estado jodidos estudiando tropecientas horas para aprobar unos exámenes y luego ver gente que sin carrera y sin ningún título les da mil vueltas en su especialidad.

Es una gilipollez, y es imposible decir que no lo es, que alguién que a estudiado por su cuenta cierta materia, digamos programación en C++, y que tiene tanto dominio o más que un ingeniero superior, no pueda acceder a cierto puesto de trabajo porque el no tiene un papelito que unicamente lo que dice es que has estado tantos años haciendo unos estudios y aprobando exámenes, pero no que tu luego valgas para realizar cierta actividad laboral.

Y lo la comparación con cirujanos y veterinarios es totalmente absurdo, porque está claro que tu no te vas a poner a hacer un transplante de corazón a tu madre en plan autodidacta ( a no ser que seas un puto colgado).

Perdona, pero al leer tu post salta a la vista que no tienes ni idea de qué es un ingeniero. Informate primero y luego te formas una opinión, pero si te crees que un ingeniero es un tío que le han enseñado a programar en C o C++ durante 5 años, es como si pensaras que un médico es un tio que entró a la facultad y salió de allí con una bata blanca, y por eso ya es médico.

Edito: por si no ha quedado lo suficientemente claro, el que un ingeniero sepa programar es meramente anecdótico.
PainKiller escribió:A mi eso de quejaros del "intrusismo" me parece una pataleta de los universitarios por ver que han estado jodidos estudiando tropecientas horas para aprobar unos exámenes y luego ver gente que sin carrera y sin ningún título les da mil vueltas en su especialidad.

Entonces... si se puede aprender informática y llegar a dar mil vueltas a un universitario, ¿por qué se va a la universidad para "tener conocimientos avanzados de informática"?
Pues para tener más base teórica, aprender a hacer las documentaciones de los programas (no basta que corran y "ya está"), hacerlos más eficientes...
Siento repetir lo que han dicho antes, pero no es lo mismo encontrar un programa con la documentación (bien hecha), diagramas hechos, codigo comentado y explicado, posibles problemas... que un programa "a pelo", que el que lo hizo, a lo mejor al final le funcionaba de chiripa y al que le toque modificarlo, se va a volver viejo descifrándolo.

Ah, y por cierto, el título no quiere decir nada, hay titulados mucho más inútiles que gente que no ha estudiado la carrera/FP/Módulo, pero en principio demuestra que te han dado la formación suficiente para poder desarrollar la profesión en condiciones aceptables. Honestamente creo que es mejor que nada; claro que luego la última palabra la tiene la empresa, pero referencias piden en todos los sitios hoy en día.

Un saludo
Ya se que un ingeniero da tropecientas mil materias, y ese es uno de los problemas que tienen las enseñanzas técnicas en este país.

Al final lo que pasa con las carreras es que dais un poquito de todo, pero no profundizais en nada en concreto, y esta es una de las causas de que se produzca lo que vosotros llamais intrusismo.

eTc_84 escribió:Entonces... si se puede aprender informática y llegar a dar mil vueltas a un universitario, ¿por qué se va a la universidad para "tener conocimientos avanzados de informática"?
Pues para tener más base teórica, aprender a hacer las documentaciones de los programas (no basta que corran y "ya está"), hacerlos más eficientes...
Siento repetir lo que han dicho antes, pero no es lo mismo encontrar un programa con la documentación (bien hecha), diagramas hechos, codigo comentado y explicado, posibles problemas... que un programa "a pelo", que el que lo hizo, a lo mejor al final le funcionaba de chiripa y al que le toque modificarlo, se va a volver viejo descifrándolo.

Ah, y por cierto, el título no quiere decir nada, hay titulados mucho más inútiles que gente que no ha estudiado la carrera/FP/Módulo, pero en principio demuestra que te han dado la formación suficiente para poder desarrollar la profesión en condiciones aceptables. Honestamente creo que es mejor que nada; claro que luego la última palabra la tiene la empresa, pero referencias piden en todos los sitios hoy en día.

Un saludo

En respuesta a lo de poruqe la gente va a la univerdidad, la gente va a la univerdidad, en un alto porcentaje, porque creen que por el hecho de tener un titulo universitario van a salir y encontrar directamente curro y con un buen sueldo.

Y yo no digo que lo normal sea que sin ir a la universidad o sin ningún estudio puedas controlar más que un ingeniero. Lo que digo es que, con gente que se de el caso, puedan tener el mismo derecho a acceder a un puesto de trabajo que un ingeniero, que hay gente que dice por ahí que sin titulo no deberían poder acceder a ese puesto.
PainKiller escribió:Ya se que un ingeniero da tropecientas mil materias, y ese es uno de los problemas que tienen las enseñanzas técnicas en este país.

Al final lo que pasa con las carreras es que dais un poquito de todo, pero no profundizais en nada en concreto, y esta es una de las causas de que se produzca lo que vosotros llamais intrusismo.

Hombre... yo en el tema de informática estoy menos puesto, pero en ingeniería de teleco te puedo asegurar que damos muchos temas como tú dices, y que profundizamos MUCHO en una serie de temas (diseño de circuitos electrónicos, diseño de filtros, tratamiento de señal, codificación de señal, diseño de redes, antenas, radiocomunicación...) ... eso con la formación general, luego tienes el 5º curso que es la especialización donde puedes profundizar MÁS todavía en varias áreas (procesado digital de señal, DSPs, programación, radar, sonar, más antenas... lo que quieras).
PainKiller escribió:Ya se que un ingeniero da tropecientas mil materias, y ese es uno de los problemas que tienen las enseñanzas técnicas en este país.

Estamos en lo mismo... si en un trabajo se necesita dominio de C++, uno ha hecho 200h en un curso y otro se ha chupado una carrera de informática es lo mismo que si en un trabajo se necesita a una persona que sepa hacer transplantes de X, ha hecho 200h prácticas de transplantes sólo de X, pero a la que se encuentre ante cualquier problema... [bye], enfrente del que se ha chupado una carrera completita de medicina con especialización en Y, muy relacionado con transplantes de X (no sé como va el tema en carreras de medicina, por eso lo pongo tan genérico).
Un saludo.
Retroakira escribió:
correcto.

eso lo sabemos tu y yo, sabemos k es muy importante k los programas sean eficientes y (yo personalmente) soy un fanatico de conseguir el maximo rendimiento de mi pc y mis programas... pero yo hablo de cara al cliente, k en este caso, a lo sumo notara k un programa se abre en 2seg y el otro en 3seg.

un salut

Si bueno eso se traduce en unos segundos X, que depende de una serie de cosas.

Pero a lo que voy, tu con esos conocimientos le estas ofreciendo un Rolex, y el otro le esta ofreciendo un Polex por el precio de un Rolex, pq encima el problema del intrusismo laboral es que a los ojos de dios el tio es un Mr Manual, pero para el Cliente es Mr Informatico y le cobra como a otro cualquiera.
Hemos llegado ya al tema de digamos de la alta programacion y que para eso practicamente siempre es mejor un ingeniero o un titulado , creo que con eso la mayoria estamos de acuerdo.

Lo que seguimos estando en desacuerdo es que para hacer pequeños trabajos en informatica haga falta o no el titulo , mi opinion es que para pequeños trabajos yo no tengo en cuenta el titulo como algo importante.

Por ejemplo yo necesito a alguien que me monte un pc y me instale y configure un sistema operativo , una suite ofimatica , el correo electronico y la conexion a internet , etc

Por ejemplo por eso alguien sin titulo pero que lleva 2 años trabajando en una tienda de venta de pcs , en la que los monta y configura me cobra 200 euros por decir algo.

Y luego un ingeniero que ha estado 5 años estudiando una carrera y que ha visto como dice Det_W.Somerset (diseño de circuitos electrónicos, diseño de filtros, tratamiento de señal, codificación de señal, diseño de redes, antenas, radiocomunicación...) .. y me quiere cobrar 500 euros.

Pues a mi no me regalan el dinero y mas de la mitad de las cosas que ha hecho el ingeniero no le van a servir para hacer el trabajo que le digo , asi que el trabajo se lo doy al no titulado que tiene mucha mas experiencia en ese tema que el recien licenciado y encima me sale mas barato.

Que haga falta el titulo para hacer determinadas cosas (programacion avanzada) pues vale pero que hay muchisimas cosas que se pueden hacer sin titulo y tambien o mejor como el titulado pues tambien.
Anjel escribió:Lo que seguimos estando en desacuerdo es que para hacer pequeños trabajos en informatica haga falta o no el titulo , mi opinion es que para pequeños trabajos yo no tengo en cuenta el titulo como algo importante.

Por ejemplo yo necesito a alguien que me monte un pc y me instale y configure un sistema operativo , una suite ofimatica , el correo electronico y la conexion a internet , etc

Por ejemplo por eso alguien sin titulo pero que lleva 2 años trabajando en una tienda de venta de pcs , en la que los monta y configura me cobra 200 euros por decir algo.

Yo en ese punto sí estoy de acuerdo. Vamos, no me parece lógico requerir un título (ni de ingeniero, ni de FP) a un tío que me va a montar el pc y a instalarme el windows, eso lo puede hacer cualquiera con un mínimo aprendizaje. Lo que no me parece bien es que haya gente de se le hinche el pecho de decir que son "informáticos" y que saben más que cualquier ingeniero, que haya empresarios que les encarguen hacer cosillas, y que luego esas cosillas cuando hay que tocarlas en lo más mínimo, o encuentras al que te hizo el programa original hace X años, o te puedes dar por jodido, pq aunque funcione, la metodología DA PENA y aquello no lo entiende ni Dios. Si uno tiene conocimientos de un lenguaje de programación por ejemplo, eso no quiere decir que sepa programar. Que puede hacer programas que funcionen, pero seguirá sin saber programar.
Anjel escribió:Por ejemplo por eso alguien sin titulo pero que lleva 2 años trabajando en una tienda de venta de pcs , en la que los monta y configura me cobra 200 euros por decir algo.

Pero esos 200 € son con IVA o sin IVA?

Lo que quiero decir es, esos 200 € te los cobra él por hacerte una ñapa o te extiende una factura perfectamente legal?

Yo también estoy de acuerdo en que para hacer un miniprograma para una tiendecita es plenamente innecesario llamar a un ingeniero, con un programador con un título de FP o un grado medio podría ser más que suficiente, ellos también se lo han currado año y medio estudiando y otro medio año de prácticas, seguramente puteados en alguna tienda.
El problema viene cuando un Mr. CCC o Mr. Google (:-p) no es que se dedique a hacer una chapucilla de vez en cuando a un conocido por unos duros, sino que con sus pdf "Aprenda xxx como si estuviera en primero" impresos avale una pequeña oficina de desarrollo de aplicaciones totalmente profesional.
Es en ese momento en donde comienza el intrusismo laboral, cuando alguien pretende suplantar la profesión de otro sin estar cualificado. Y nos guste más o menos, las cualificaciones profesionales existen (peón, oficial de 3ª, de 2ª, de 1ª...no hace falta irse a las universidades tampoco).

Por tanto yo distinguiría dos "tipos" de instrusismo para este caso:

1. El titulado de, pongamos, matemáticas, que por cuestiones laborales acaba reconvertido en informático. Intrusismo por definición pero, a mi parecer, menos grave.

2. El curioso/lector empedernido/autodidacta que no es que haga una chapucilla aquí y allá, sino que ocupa un puesto para el que no está cualificado profesionalmente.

Para mí el más grave es el 2º y ahora si queréis podemos discutir lo justas o injustas que son las cualificaciones profesionales, pero es indiscutible que existir, existen y es de recibo respetarlas.

Saludos.
Retroakira escribió:
correcto.

un salut

Si pero el problema es que mientras tu le estas vendiendo un Rolex el otro esta vendiendole un Polex a precio de Rolex, pq a ojos de dios el tio es Mr manual, pero a ojos del cliente el tio es Mr Informatico, pq el cliente no tiene ni papa, asi que encima de cobrarle como un trabajo fino esta dando mala imagen al gremio.
ewok escribió:Pero esos 200 € son con IVA o sin IVA?

Lo que quiero decir es, esos 200 € te los cobra él por hacerte una ñapa o te extiende una factura perfectamente legal?

La ñapa y lo de iva o sin iva te lo puede hacer igual alguien con titulo o sin titulo , es un ejemplo piensa que los 2 hacen factura legal.

ewok escribió: Yo también estoy de acuerdo en que para hacer un miniprograma para una tiendecita es plenamente innecesario llamar a un ingeniero, con un programador con un título de FP o un grado medio podría ser más que suficiente, ellos también se lo han currado año y medio estudiando y otro medio año de prácticas, seguramente puteados en alguna tienda.
El problema viene cuando un Mr. CCC o Mr. Google () no es que se dedique a hacer una chapucilla de vez en cuando a un conocido por unos duros, sino que con sus pdf "Aprenda xxx como si estuviera en primero" impresos avale una pequeña oficina de desarrollo de aplicaciones totalmente profesional.
Es en ese momento en donde comienza el intrusismo laboral,

En ningun momento hablo de un mr Google , un grado medio ha estado un año y medio estudiando y medio trabajando (y seguro que el temario que estudia en ese año y medio no es demasiado avanzado) , yo pongo un ejemplo de alguien que ha estado 2 o 3 años ya trabajando y formandose en una empresa pero que no tiene el titulo y que pueda tener algun curso ccc o como lo quieras llamar para completar mas su formacion , para mi ese trabajador tiene el mismo valor que en este caso alguien de grado medio y en algunos casos como el superior.

Pero vamos es mi opinion y cuando yo tenga que contratar a alguien algun dia si es para pequeños trabajos como llevo poniendo ejemplos en todos los mensajes valorare mas la experiencia que un papel que diga que tiene grado no se cuantos , por supuesto que si lo quiero para un proyecto grande de programacion pillaria a un ingeniero , pero los ejemplos que estoy poniendo no son competencia de ingenieros.
Anjel escribió:yo pongo un ejemplo de alguien que ha estado 2 o 3 años ya trabajando y formandose en una empresa pero que no tiene el titulo y que pueda tener algun curso ccc o como lo quieras llamar para completar mas su formacion

El caso es que tal y como funciona el circo, si esa persona (que yo también estoy seguro de que sabe mucho de lo que saldría sabiendo de un título del grado que sea) ejerce profesionalmente en un puesto que requiere una cualificación X que él no posee, está habiendo intrusismo lo mires por donde lo mires. Y si hay intrusismo, hay perjuicio para un tercero, cosa que es totalmente defendible, sea por uno mismo, un colegio o el ejército [burla2]

Todos sabemos que para manejar una excavadora en una obra necesitas sacarte el carnet de excavadora y ni la cuarta parte de los currelas que se montan en una lo tienen y no pasa ninguna desgracia por eso, más que nada porque llevan haciéndolo 25 años. Pero eso no quita para que la forma legal y ética (aunque este ejemplo de la excavadora no sea el idóneo para introducir la ética en la discusión) de trabajar con una excavadora es sacándose previamente el carnet respectivo.
No estoy de acuerdo con el colegio porque conozco a gente que de verdad vale para esto y “solo” con estudios bachiller y me parecería injusto privar a buenos profesionales de su trabajo simplemente porque no tienen un papelito que digan lo buenos que son.

Parece que el papelito lo dieran de regalo con el bocata del almuerzo ¬ ¬...

De todos modos a algunos se les olvida que un INGENIERO Informático antes que informático es ingeniero. (Y esto no tiene ninguna connotación de "superioridad" ni nada por el estilo. Es simplemente una cosa a tener en cuenta antes de mezclar churras con merinas)

Salu2 ;)
handyman escribió:
Parece que el papelito lo dieran de regalo con el bocata del almuerzo ¬ ¬...

Que se lo digan a la Obregon, que pedazo de almuerzos se debio meter la tia!!! [poraki] [poraki] [poraki]
ewok escribió:
Pero esos 200 € son con IVA o sin IVA?

Yo también estoy de acuerdo en que para hacer un miniprograma para una tiendecita es plenamente innecesario llamar a un ingeniero, con un programador con un título de FP o un grado medio podría ser más que suficiente, ellos también se lo han currado año y medio estudiando y otro medio año de prácticas, seguramente puteados en alguna tienda.
El problema viene cuando un Mr. CCC o Mr. Google (:-p) no es que se dedique a hacer una chapucilla de vez en cuando a un conocido por unos duros, sino que con sus pdf "Aprenda xxx como si estuviera en primero" impresos avale una pequeña oficina de desarrollo de aplicaciones totalmente profesional.
Es en ese momento en donde comienza el intrusismo laboral, cuando alguien pretende suplantar la profesión de otro sin estar cualificado. Y nos guste más o menos, las cualificaciones profesionales existen (peón, oficial de 3ª, de 2ª, de 1ª...no hace falta irse a las universidades tampoco).

Por tanto yo distinguiría dos "tipos" de instrusismo para este caso:

1. El titulado de, pongamos, matemáticas, que por cuestiones laborales acaba reconvertido en informático. Intrusismo por definición pero, a mi parecer, menos grave.

2. El curioso/lector empedernido/autodidacta que no es que haga una chapucilla aquí y allá, sino que ocupa un puesto para el que no está cualificado profesionalmente.

Para mí el más grave es el 2º y ahora si queréis podemos discutir lo justas o injustas que son las cualificaciones profesionales, pero es indiscutible que existir, existen y es de recibo respetarlas.

Saludos.

es k intrusismo existe en TODAS las profesiones/oficios del mundo, y pretender k todo el k haga cualkier actividad tenga k tener el titulo de noseke me parece absurdo...

mi padre tambien se keja de k el lleva toda la vida haciendo reformas y es un "albañil" y luego a un crio de 17 años le das una paleta y un saco, y ale, ya tienes un "albañil"... pero no le entra esa titulitis aguda k teneis muxos, el camino se demuestra andando, y si yo leyendo un "curso rapido de instalacion de redes" se lo mismo k otro k ha hecho un mega-master-to-wapo con su titulo tb ha aprendido a hacerlo, porke iba a tener k star yo en desventaja? no sabemos hacer los dos el curro?... lo dixo, muxa titulitis.

lo k pasa es k nos hemos estancado hablando particularlmente de la programacion avanzada cuando el espectro es muxo mas amplio k eso.

un salut
Retroakira, si tu padre lleva toda la vida trabajando de albañil será oficial de 1ª en albañilería o lo que sea y seguro que ningún crío de 17 años al que le pesaban demasiado los libros en la mochila entra a trabajar de oficial a ningún sitio.

Pregunta a cualquier oficial de 1ª de cualquier gremio, que le habrá costado llegar a serlo quizás 6 o 7 años de deslomarse trabajando, qué le parecería que alguien pasase en la octava parte de tiempo de leer tutoriales en internet a oficial de 1ª de su trabajo "porque él también sabe".

Y yo soy el primero en discrepar con cómo está montado esto, pero mientras las reglas del juego sean las que son, o jugamos todos o se rompe la baraja. Si hay cualificaciones profesionales (de titulado superior universitario, titulado medio, grados, fps, oficiales...) las hay para todos. Yo no digo que para todo se necesite un título universitario ni mucho menos, pero si para esas pequeñas aplicaciones que comentáis, no se necesitaría ni siquiera un titulado en FP2 o grado medio, para qué existen esos títulos?
El gran problema con la informática es que gran parte del mundo no entiende el software como algo ostensible, como un servicio con un valor determinado. El software se escribe, se copia, se roba, se duplica... no pasa nada, todo sigue en orden. Del mismo modo, un software mal hecho sólo dará algún error de ejecución, una excepción del SO... tranquilidad, revisión al canto.

El hecho de que la elaboración de un programa no implique poner en peligro vidas humanas (entre otras cosas) no quiere decir que deba permitirse la mediocridad técnica.
¿Que tu primo es taxidermista pero controla quetecagas el Java, mucho más que algunos ingenieros? Enhorabuena a tu primo, mal por "esos" ingenieros, que no deberían ejercer sin saber lo que hacen; que no obstante, es algo que sigue sin ser excusa para que el primo esté desempeñando una labor para la que no está cualificado.

Creo que ésta es la principal fuente de intrusismo, la capacidad por parte de cualquiera con unas cuantas horas para invertir en tutoriales o cursos para hacer un trabajo que pasa por el de alguien que realmente sabe lo que hace.

Anjel escribió:Lo que seguimos estando en desacuerdo es que para hacer pequeños trabajos en informatica haga falta o no el titulo , mi opinion es que para pequeños trabajos yo no tengo en cuenta el titulo como algo importante.

Creo que cuando se habla de intrusismo, eso a lo que te refieres queda fuera del ámbito de esta discusión. El intrusismo es alguien que firma un proyecto de software sin estar cualificado, entre otras cosas.

En la carrera de ingeniería se enseña, con más o menos fortuna, a ser informático.

No te van a enseñar la arquitectura de un puerto PCI, porque aunque es un estándar, está claro que como todos, durará poco tiempo. Tampoco pueden presuponer que todo el mundo trabajará con PC's compatibles al uso, que eso es la informática de andar por casa, como quien dice.
Del mismo modo, es imposible entrar en detalle con todos los lenguajes de programación, metodologías, arquitecturas... sería inabarcable. Es un mundo muy vivo y dinámico, en una carrera sólo se enseña a saber comprenderlo, asimilarlo y a tener la capacidad de adaptarse.

Saludos.

P.D.: con permiso, el gran Fuckowski lo describe aquí mucho mejor de lo que yo jamás podría ;)
ewok escribió:Retroakira, si tu padre lleva toda la vida trabajando de albañil será oficial de 1ª en albañilería o lo que sea y seguro que ningún crío de 17 años al que le pesaban demasiado los libros en la mochila entra a trabajar de oficial a ningún sitio.

Pregunta a cualquier oficial de 1ª de cualquier gremio, que le habrá costado llegar a serlo quizás 6 o 7 años de deslomarse trabajando, qué le parecería que alguien pasase en la octava parte de tiempo de leer tutoriales en internet a oficial de 1ª de su trabajo "porque él también sabe".

a ver si me explico, mi padre ES oficial de 1ª, lo mismo k X persona es Ingeniera informatica... pero de cara a la galeria, mi padre es "albañil" y X persona es "informatico"... no se si me entiendes.

un salut
yo aun no he comentado nada en este hilo pero creo que voy a comenzar con esto:

todo es muy relativo, tu puedes hacer un programa para tu vecino, tu amigo, un amigo de tu padre pero ese programa si no tienes los conocimientos oportunos (como puede ser un fp2 o estudios de ingenierias informaticas) será una mierda y segun para que valla a ser ese programa pues mira, puede que de igual si eres ingeniero o tienes los conocimientos adecuados.

ahora bien
Zhul escribió:El hecho de que la elaboración de un programa no implique poner en peligro vidas humanas (entre otras cosas) no quiere decir que deba permitirse la mediocridad técnica.

respecto a esto un programa puede que si ponga en peligro vidas humanas -> ejemplo (cualquiera): imaginate un programa para una maquina que realiza ventilacion artificial, o un tac, o una maquina para medir la tension, o un programa para visualizar radiografias (<- en este ultimo ejemplo puede que muestre en las eadiografias cosas que en realidad no hay). Y tampoco hay que ir a cosas de hospitales ni nada de eso, sin ir mas lejos puede pasar lo mismo con el software del ordenador de a bordo de un coche, de una central electrica, etc... dudo mucho que estas cosas las pueda hacer alguien sin los conocimientos adecuados (ingenieros en informatica o como debiera ser, programadores venidos de FP2 dirigidos por ingenieros en informatica)

La verdad es creo que deberia de haber un colegio de abogados, a ver si lo establecen a nivel internacional para cuando acabe la carrera

-- krausen --
krausen escribió:respecto a esto un programa puede que si ponga en peligro vidas humanas -> ejemplo (cualquiera): imaginate un programa para una maquina que realiza ventilacion artificial, o un tac, o una maquina para medir la tension, o un programa para visualizar radiografias

soy yo solo el unico k da por sentado, y considera insultantemente obvio ke ese tipo de programas SI deben ser creados por ingenieros y gente debidamente preparada?... en todo momento hemos hablado de programas normalitos, el del TPV de la eskina o el programilla chorra k haga X cosa, no programacion avanzada, ke, logicamente, no puede hacerlo cualkier tio de cursillo made-in google

un salut
Pero a ver... no os dais cuenta de que el problema no es de la gente que por cuatro duros y que sepa algo de informática se meta a currar... sino del empresario que le contrata....

Si a mi cuando solo tenia unos ligeros conocimientos me dicen hazme esta web por 10.000 pelas, pues io se la huviera hecho encantada, cuando hoy por hoy se que vale muchisisisismo mas hacer una web bien programada....

Entonces no hecheis la culpa a los xaval@s que se quieren ganar unas pelillas con algo que les gusta, sino a los empresarios que a ellas con solo que funcione es lo único que les importa....
ErIs escribió:Pero a ver... no os dais cuenta de que el problema no es de la gente que por cuatro duros y que sepa algo de informática se meta a currar... sino del empresario que le contrata....

Si a mi cuando solo tenia unos ligeros conocimientos me dicen hazme esta web por 10.000 pelas, pues io se la huviera hecho encantada, cuando hoy por hoy se que vale muchisisisismo mas hacer una web bien programada....

Entonces no hecheis la culpa a los xaval@s que se quieren ganar unas pelillas con algo que les gusta, sino a los empresarios que a ellas con solo que funcione es lo único que les importa....

Totalmente de acuerdo. Toda la culpa es de los empresarios, q no tienen ni idea (lamentablemente) y les da igual todo mientras el programa haga lo q ellos quieren (en ese momento).

El problema llega despues cuando las necesidades crecen y ese programa q hacia solo y exclusivamente eso (y gracias) se queda corto. Entonces llega otra persona y se encuentra un marrón q no sabe ni por donde cogerlo, y eso q en su día le costó tan barato hace q los costes actuales se multipliken descontroladamente. Las comparaciones con los médicos parecen exageradas, porque en ellas lo q está en juego es la vida, pero otro ejemplo mucho más claro sería al contratar a un abogado, si tienes un juicio en el q podrias perder millones de euros a kien contratarias a un economista (si se pudiese claro, ya q los abogados tienen colegio y nadie q no sea abogado puede ejercer su profesion) q te cobraria 10000€ o a un abogado q te cobraria 100000€.

Los empresarios hacen cualquier cosa por ahorrarse dinero, pero el desarrollo de software es muy muy caro, pero un buen desarrollo (realizado por personas especializadas, es decir un ingeniero) permite abaratar costes.

Saludos
Eso de los empresarios se acabaría si hubiese un colegio que nos representase debídamente, y los ingenieros se apoyasen en él como en cualquier otra titulación.

Que la gente se responsabilizase de sus proyectos informáticos igualmente que lo hace un arquitecto con una casa o un ing de caminos con una carretera. Si os dáis cuenta siempre que pasa algo en una empresa, el fallo es de la informática (en resumidas cuentas, somos todos unos mierdas que no sabemos hacer nuestro trabajo, y encima lo aceptamos).

Hoy en día hasta para cablear un piso se pide plano eléctrico (hace dos/tres años no se pedía), lo mismo se debería pedir obligatoriamente para cualquier proyecto medianamente serio. ¿Qué cuesta más? Pues sí, pero nosotros somos igual de ingenieros que cualquier otros. El problema es la cultura de que el software se puede copiar sin más, que no es un bien, y eso es lo que debería de cambiar.
GRIZOR escribió:Los empresarios hacen cualquier cosa por ahorrarse dinero, pero el desarrollo de software es muy muy caro, pero un buen desarrollo (realizado por personas especializadas, es decir un ingeniero) permite abaratar costes.

Abarata costes a largo plazo, xro esto es España y aki casi todo se hace de la forma mas barata y mas chapucera xD aunke funciona xD otra cosa es cuadno kieras retocarlo que no se aguanta x ningun lado xD como bien decís. La cuestion es que la informatica tiene muxisimos campso y nose si se podria organizar todo, xque estan dsd los tec medios en ordenadores hasta ingenieros superiores de informatica. Pasando x tecnicos superiores, ingenieros tecnicos y demás.
Yo creo que tb influirá cuando las empresas vayan entrandno en las normas ISO, ya que en estas normas europeas exigen que cada trabajdor tenga su titulacion correspondiente.

salu2
Jejeje, me has leido el pensamiento, pensaba decir tb eso de q aki en españa tdo es una chapuza. Y claro, el desarrollo adecuado abarata los costes a largo plazo, por eso aki cojen lo q salga más barato sin pensar en nada más.

En cuanto a las normalizaciones, hace poco un profesor en clase nos lo estuvo explicando, y es chunguisimo conseguir una, y eso de nivel bajo, de nivel alto ( 4 y 5 si no recuerdo mal) ya ni te cuento, creo q en españa no habia ninguna empresa con estos niveles. Y de los niveles mas bajos tb había pokisimas. Asi que si tenemos q confiar en las certificaciones para eliminar el instrusismo de la informatica estamos apañaos [enfado1]

Yo creo q la solución sería un colegio, q abarcase todos los grados de formación informática, y q cada uno trabajase en lo q le corresponde (mas o menos). Pero desde luego eliminar todo el intrusismo de otras profesiones y de gente sin formación.

Saludos
Llego un poco tarde al hilo [ayay] ...

Yo estoy radicalmente a favor de crear el Colegio. Ya hace tiempo comenté que me parece indignante que haya telecos, físicos, e incluso matemáticos metiéndose a hacer trabajos que solamente los ingenieros informáticos deberían hacer. Es algo así como la exigencia de que sólo un médico puede ejercer la medicina, y que los planos de una casa sólo pueden llevar la firma de un arquitecto... La informática aún esta muy verde en ese sentido, necesita una normalización urgente.
Yo llego mas tarde todavia :P

La verdad es que creo que la informatica va a tener mucho mas complicado que las demas profesiones el tema de la regularizacion, precisamente por que no existen estudios reglados de muchas especialidades informaticas.

Yo creo que vendria bien, en general.

Y me parece que estais cometiendo un error al hablar de intrusismo al cumplir un trabajo, o a mi me lo parece.

Que un proyecto de software avanzado requiera la firma de un ingeniero avalandolo no me crea ninguna duda.

Pero que se requiera un ingeniero para montar una red o supervisarla me parece exageradisimo.

Y bueno, no se a que viene tanto desprecio por la gente autodidacta con cursos de academias privadas o cursos del inem, solo teneis que demostrar que sois mejores que ellos, no hay mas complicacion.

Yo conozco muchos ingenieros (La mayoria tecnicos), y en general me parece que sus conocimientos de redes son bastante deficientes. Yo tengo un triste modulo de grado superior, y con una asignatura pendiente, por cierto, pero llevo 4 años pegandome con la familia de servidores de microsoft, y ya se por donde le duele solo con ver la orina, y he tenido que aprender de cursos, pdfs, y pegandome de ostias contra el, porque, en el modulo, enseñaron cero de este tema. Y tengo compañeros con la titulacion que no sabian hacer un arranque dual w98se/wxp, tecnicos de grado superior, si, si.

La titulacion certifica que tu tienes un nivel X, pero no certifica que sepas hacer mejor nada que un tio con cero estudios que lleve años currando, y por lo tanto tu papel queda muy bonito, pero no podrias hacer su trabajo.

Y que conste que el año que viene tengo pensado empezar la carrera, pero esque algunas frases como...

"Solo los ingenieros informaticos deberian hacer tales trabajos...", me dan a pensar respuestas como...para eso deberian saber hacerlos primero, no?.

Saludos
ewok escribió: El caso es que tal y como funciona el circo, si esa persona (que yo también estoy seguro de que sabe mucho de lo que saldría sabiendo de un título del grado que sea) ejerce profesionalmente en un puesto que requiere una cualificación X que él no posee, está habiendo intrusismo lo mires por donde lo mires. Y si hay intrusismo, hay perjuicio para un tercero, cosa que es totalmente defendible, sea por uno mismo, un colegio o el ejército

El problema es que algunos de vosotros considerais un titulo como algo imprescindible para trabajar , yo lo considero como un complemento al igual que la experiencia , formalidad en el trabajo , etc ...

Yo le voy a dar de alta en la S.S y pagarle un sueldo cada mes y para eso me tiene que demostrar muchas mas cosas que un titulo , si hay otros sin ese titulo que me lo saben demostrar mejor pues tiene mucho ganado , asi que es tan sencillo como demostrarme que tu eres mejor , y si tu eres mejor no deberias preocuparte de que un "intruso" te quite el trabajo.

Y no os llevais a engaño intrusismo hay en todos lados parece que solo lo hubiese en la informatica , podemos ver como rumanos , sudamericanos o magrebis copan el 70% de las obras y seguro que si vosotros haceis alguna en vuestra casa no os da por pedirles el titulo , o si a tu vecina del quinto que esta muy buena se le funde una bombilla y te dice que subas a cambiarla no vas a decirle tu que llame a un fp de electricidad para que te lo cambie :) iras tu y se la cambiaras y le estaras quitando trabajo a un titulado en electricidad , ¿pero si sabes hacerlo tu para que vas a llamar a otro para que lo haga?

Zhul escribió: Creo que cuando se habla de intrusismo, eso a lo que te refieres queda fuera del ámbito de esta discusión. El intrusismo es alguien que firma un proyecto de software sin estar cualificado, entre otras cosas.

Es lo primero que pregunte al iniciar este debate que se especificase a que llamamos intrusismo , y en ese punto estoy de acuerdo contigo como he dicho en algun mensaje anterior , pero para pequeños trabajos que muchos dicen que tengo que contratar a un grado medio o similar no estoy de acuerdo.

Assamit@ escribió:Que un proyecto de software avanzado requiera la firma de un ingeniero avalandolo no me crea ninguna duda.

Y bueno, no se a que viene tanto desprecio por la gente autodidacta con cursos de academias privadas o cursos del inem, solo teneis que demostrar que sois mejores que ellos, no hay mas complicacion.

La titulacion certifica que tu tienes un nivel X, pero no certifica que sepas hacer mejor nada que un tio con cero estudios que lleve años currando, y por lo tanto tu papel queda muy bonito, pero no podrias hacer su trabajo.

Completamente de acuerdo , yo no lo hubiera podido decir mejor.
Assamit@ escribió:
"Solo los ingenieros informaticos deberian hacer tales trabajos...", me dan a pensar respuestas como...para eso deberian saber hacerlos primero, no?.

Saludos

Juas, como lo clavas

Yo en vez d estudiar una carrera, pos hice grado superior.. y ke pasaba kda 2x3? K m venian los colegas k staban estudiando la ingenieria pidiendome ayuda pq no tenian NI ZORRA

Otra.. tengo una compañera d trabajo k este año acaba la carrera de programación.. pues le pedi una ayuda cn un ASP k tngo pendiente.. y cual fue su contestacion? Ke no tenia ni idea de lo k lestaba hablando

Con toda persona k tiene una empresa d informatika k he hablado.. siempre m ha dicho k lo k el buska en un trabajador es experiencia, no un titulo donde diga k eres el amo haciendo esto y lo otro.. y ke luego no sepas hacerlo ya k todo lo k has estudiado es TEORIA.. y la verdad, pokas veces se parece la teoria con la practika.. pq cuando hay cualkier error, puede ser cualkier gilipollez k ni en broma la ha estudiado el ingeniero al no haberse encontrado en tal situación

Si hicieran mas practikas en la universidad, pos vale.. os daria toda la razon del mundo.. pero k mi colega k se acabe d sakar la carrera d administrador informatiko m diga k le ayude a instalar la red d su ksa tiene delito.. y no es el único.

Conclusion: K salís muy verdes, coño! XD
Conclusion: K salís muy verdes, coño!

¿Verdes para qué? El problema es que quizás haya demasiados INGENIEROS para los que demandan las empresas (me refiero demandados como ingenieros para ejercer como tales).

Salu2 ;)
Skuall18 escribió:
Con toda persona k tiene una empresa d informatika k he hablado.. siempre m ha dicho k lo k el buska en un trabajador es experiencia, no un titulo donde diga k eres el amo haciendo esto y lo otro.. y ke luego no sepas hacerlo ya k todo lo k has estudiado es TEORIA.. y la verdad, pokas veces se parece la teoria con la practika.. pq cuando hay cualkier error, puede ser cualkier gilipollez k ni en broma la ha estudiado el ingeniero al no haberse encontrado en tal situación

Tú no te has leido los posts anteriores donde se comenta lo que hace un ingeniero, verdad? Pq es que me parece que todos los que hablais en este plan, no teneis ni idea del trabajo que realiza un ingeniero. Si te crees que un ingeniero está hecho para trabajar en una tienda de montaje de pcs, vas listo. Ah y por cierto, una de las definiciones de ingeniero es un tio preparado para, por medio de una serie de conocimientos técnicos que posee, resolver cualquier problema que se presente en su área de conocimiento. Y eso se consigue creando una mentalidad de cómo afrontar los problemas, en definitiva, mentalidad ingenieril. Si tú has montado muchas redes y todas te funcionan de puta madre, pero llega un día en que montas una de la misma forma que siempre y aquello no anda ni para atrás, y no sabes dónde meterte pq no tienes ni idea de dónde ha salido el problema. Ahora a lo mejor hace falta un ingeniero que te diga que el cable que has utilizado tiene un apantallado deficiente y no cumple los requisitos de compatibilidad electromagnética con un equipo conlindante que está interfiriendo en tu red y por eso no funciona. Pero claro, eso un tio "que controla de práctica mil veces más que un ingeniero" seguro que lo saca a la primera en las mil instalaciones de redes IDENTICAS que haya hecho. Cualquiera puede instalar una red o hacer cualquier tarea si se le dan unos determinados pasos, primero haz esto, lleva el cable allá, configura esto... pero y si pasa un acontecimiento inesperado? Para eso están los ingenieros, y para eso nos pagan. Que todo es muy bonito mientras funciona de puta madre, pero cuando deja de funcionar vienen los sudores.
Det_W.Somerset escribió:Tú no te has leido los posts anteriores donde se comenta lo que hace un ingeniero, verdad? Pq es que me parece que todos los que hablais en este plan, no teneis ni idea del trabajo que realiza un ingeniero. Si te crees que un ingeniero está hecho para trabajar en una tienda de montaje de pcs, vas listo. Ah y por cierto, una de las definiciones de ingeniero es un tio preparado para, por medio de una serie de conocimientos técnicos que posee, resolver cualquier problema que se presente en su área de conocimiento. Y eso se consigue creando una mentalidad de cómo afrontar los problemas, en definitiva, mentalidad ingenieril. Si tú has montado muchas redes y todas te funcionan de puta madre, pero llega un día en que montas una de la misma forma que siempre y aquello no anda ni para atrás, y no sabes dónde meterte pq no tienes ni idea de dónde ha salido el problema. Ahora a lo mejor hace falta un ingeniero que te diga que el cable que has utilizado tiene un apantallado deficiente y no cumple los requisitos de compatibilidad electromagnética con un equipo conlindante que está interfiriendo en tu red y por eso no funciona. Pero claro, eso un tio "que controla de práctica mil veces más que un ingeniero" seguro que lo saca a la primera en las mil instalaciones de redes IDENTICAS que haya hecho. Cualquiera puede instalar una red o hacer cualquier tarea si se le dan unos determinados pasos, primero haz esto, lleva el cable allá, configura esto... pero y si pasa un acontecimiento inesperado? Para eso están los ingenieros, y para eso nos pagan. Que todo es muy bonito mientras funciona de puta madre, pero cuando deja de funcionar vienen los sudores.

Plas plas plas, perfecta explicación [oki]
Skuall18 escribió:

Otra.. tengo una compañera d trabajo k este año acaba la carrera de programación.. pues le pedi una ayuda cn un ASP k tngo pendiente.. y cual fue su contestacion? Ke no tenia ni idea de lo k lestaba hablando

como tu compañera de trabajo hay muchos ejemplos desafortunadamente en las ingenierias, sin ir mas lejos, una compañera de clase que no sabe instalar un simple programa y que se metió a la carrera xq le gustaban las asignaturas (me quede [boing] cuando se lo o�_ decir). En cambio tengo compañeros con lo que puedo hablar de cualquier tema, ya sea programacion, hardware o reparacion que no voy a tener ningun problema (y tampoco conmigo :-p)

--krausen--

Det_W.Somerset escribió:Tú no te has leido los posts anteriores donde se comenta lo que hace un ingeniero, verdad? Pq es que me parece que todos los que hablais en este plan, no teneis ni idea del trabajo que realiza un ingeniero. Si te crees que un ingeniero está hecho para trabajar en una tienda de montaje de pcs, vas listo. Ah y por cierto, una de las definiciones de ingeniero es un tio preparado para, por medio de una serie de conocimientos técnicos que posee, resolver cualquier problema que se presente en su área de conocimiento. Y eso se consigue creando una mentalidad de cómo afrontar los problemas, en definitiva, mentalidad ingenieril. Si tú has montado muchas redes y todas te funcionan de puta madre, pero llega un d�_a en que montas una de la misma forma que siempre y aquello no anda ni para atrás, y no sabes dónde meterte pq no tienes ni idea de dónde ha salido el problema. Ahora a lo mejor hace falta un ingeniero que te diga que el cable que has utilizado tiene un apantallado deficiente y no cumple los requisitos de compatibilidad electromagnética con un equipo conlindante que está interfiriendo en tu red y por eso no funciona. Pero claro, eso un tio "que controla de práctica mil veces más que un ingeniero" seguro que lo saca a la primera en las mil instalaciones de redes IDENTICAS que haya hecho. Cualquiera puede instalar una red o hacer cualquier tarea si se le dan unos determinados pasos, primero haz esto, lleva el cable allá, configura esto... pero y si pasa un acontecimiento inesperado? Para eso están los ingenieros, y para eso nos pagan. Que todo es muy bonito mientras funciona de puta madre, pero cuando deja de funcionar vienen los sudores.

amen
Det_W.Somerset escribió:Tú no te has leido los posts anteriores donde se comenta lo que hace un ingeniero, verdad? Pq es que me parece que todos los que hablais en este plan, no teneis ni idea del trabajo que realiza un ingeniero. Si te crees que un ingeniero está hecho para trabajar en una tienda de montaje de pcs, vas listo. Ah y por cierto, una de las definiciones de ingeniero es un tio preparado para, por medio de una serie de conocimientos técnicos que posee, resolver cualquier problema que se presente en su área de conocimiento. Y eso se consigue creando una mentalidad de cómo afrontar los problemas, en definitiva, mentalidad ingenieril. Si tú has montado muchas redes y todas te funcionan de puta madre, pero llega un día en que montas una de la misma forma que siempre y aquello no anda ni para atrás, y no sabes dónde meterte pq no tienes ni idea de dónde ha salido el problema. Ahora a lo mejor hace falta un ingeniero que te diga que el cable que has utilizado tiene un apantallado deficiente y no cumple los requisitos de compatibilidad electromagnética con un equipo conlindante que está interfiriendo en tu red y por eso no funciona. Pero claro, eso un tio "que controla de práctica mil veces más que un ingeniero" seguro que lo saca a la primera en las mil instalaciones de redes IDENTICAS que haya hecho. Cualquiera puede instalar una red o hacer cualquier tarea si se le dan unos determinados pasos, primero haz esto, lleva el cable allá, configura esto... pero y si pasa un acontecimiento inesperado? Para eso están los ingenieros, y para eso nos pagan. Que todo es muy bonito mientras funciona de puta madre, pero cuando deja de funcionar vienen los sudores.

Entonces te contrataran a tí para que arregles el desaguisado y podrás cobrar el oro y el moro porque estarán desesperados ;)
Pêavey escribió:
Entonces te contrataran a tí para que arregles el desaguisado y podrás cobrar el oro y el moro porque estarán desesperados ;)

Pos si, pero solucionar problemas es complejo y lleva tiempo, además de gastar un dinero ahora que no se habría gastado si se hubiera planificado adecuadamente el diseño, alguien con conocimientos tiene que gastar su tiempo en resolver el problema. Tal y como yo lo veo, es un desperdicio de tiempo y dinero (aunque suponga una ganancia para el ingeniero al final). Cosas como esa son las que hacen que no salgamos del atraso tecnológico que tenemos en este país, y como efecto lateral de todo esto, el empresario dirá que los informáticos son unos inútiles pq el que él contrató no ha sido capaz de montarle una red en condiciones, y el ingeniero que tuvo que contratar más tarde para arreglar el desaguisado es un ladrón, pq le ha sablado vivo.

Básicamente es lo que antes habeis estado comentando, la culpa en todo caso sería del empresario en su mayor parte. Pero tb tiene culpa el de la actitud "que yo domino el tema", cuando en realidad lo que tiene son unos mínimos conocimientos que en ocasiones servirán para salir del paso, y en otras no. Ése es el que hace daño al empresario pq lo barato acaba saliendo caro, hace daño al gremio de informáticos pq la gente se acaba creyendo que todos los informáticos son gente como el lumbreras en cuestión, y encima nos hace a nosotros crear discusiones kilométricas en hilos como éste [sonrisa]
Det_W.Somerset escribió:

Tú no te has leido los posts anteriores donde se comenta lo que hace un ingeniero, verdad? Pq es que me parece que todos los que hablais en este plan, no teneis ni idea del trabajo que realiza un ingeniero. Si te crees que un ingeniero está hecho para trabajar en una tienda de montaje de pcs, vas listo. Ah y por cierto, una de las definiciones de ingeniero es un tio preparado para, por medio de una serie de conocimientos técnicos que posee, resolver cualquier problema que se presente en su área de conocimiento. Y eso se consigue creando una mentalidad de cómo afrontar los problemas, en definitiva, mentalidad ingenieril. Si tú has montado muchas redes y todas te funcionan de puta madre, pero llega un día en que montas una de la misma forma que siempre y aquello no anda ni para atrás, y no sabes dónde meterte pq no tienes ni idea de dónde ha salido el problema. Ahora a lo mejor hace falta un ingeniero que te diga que el cable que has utilizado tiene un apantallado deficiente y no cumple los requisitos de compatibilidad electromagnética con un equipo conlindante que está interfiriendo en tu red y por eso no funciona. Pero claro, eso un tio "que controla de práctica mil veces más que un ingeniero" seguro que lo saca a la primera en las mil instalaciones de redes IDENTICAS que haya hecho. Cualquiera puede instalar una red o hacer cualquier tarea si se le dan unos determinados pasos, primero haz esto, lleva el cable allá, configura esto... pero y si pasa un acontecimiento inesperado? Para eso están los ingenieros, y para eso nos pagan. Que todo es muy bonito mientras funciona de puta madre, pero cuando deja de funcionar vienen los sudores.

no es por tocar los webs, pero todo eso k has dixo lo he aprendido yo este año... en un curso de Grado Medio de Equipos Electronicos... asi k muy de ingenieron no sera, k kieres k t diga.

y encuanto a k los k teneis carreras os faltan kilos y kilos de practicas es algo evidente, no hace falta k yo lo digo ni ningun otro... el dia k mas flipe fue cuando hablando con un xaval k se saco una ingenieria de electronica... no habia cogido un soldador en su vida... porfavor... sabe el peso atomico del salchichonio y no sabe ponerlo en practica? pos bien andamos...

un salut
Det_W.Somerset escribió:Tú no te has leido los posts anteriores donde se comenta lo que hace un ingeniero, verdad? Pq es que me parece que todos los que hablais en este plan, no teneis ni idea del trabajo que realiza un ingeniero. Si te crees que un ingeniero está hecho para trabajar en una tienda de montaje de pcs, vas listo. Ah y por cierto, una de las definiciones de ingeniero es un tio preparado para, por medio de una serie de conocimientos técnicos que posee, resolver cualquier problema que se presente en su área de conocimiento. Y eso se consigue creando una mentalidad de cómo afrontar los problemas, en definitiva, mentalidad ingenieril.Si tú has montado muchas redes y todas te funcionan de puta madre, pero llega un día en que montas una de la misma forma que siempre y aquello no anda ni para atrás, y no sabes dónde meterte pq no tienes ni idea de dónde ha salido el problema. Ahora a lo mejor hace falta un ingeniero que te diga que el cable que has utilizado tiene un apantallado deficiente y no cumple los requisitos de compatibilidad electromagnética con un equipo conlindante que está interfiriendo en tu red y por eso no funciona. Pero claro, eso un tio "que controla de práctica mil veces más que un ingeniero" seguro que lo saca a la primera en las mil instalaciones de redes IDENTICAS que haya hecho. Cualquiera puede instalar una red o hacer cualquier tarea si se le dan unos determinados pasos, primero haz esto, lleva el cable allá, configura esto... pero y si pasa un acontecimiento inesperado? Para eso están los ingenieros, y para eso nos pagan. Que todo es muy bonito mientras funciona de puta madre, pero cuando deja de funcionar vienen los sudores.

Yo si he leido los post anteriores, y no hablo de montar pcs en una tienda, y me parece que la referencia a las redes va por mi.

Y si, he montado muchas redes, y si, algunas funcionaban y otras no, y gracias en parte a las chapuzas que hice en mis practicas y a mis años de experiencia he tirado pa´lante, y sin ser ingeniero.

Eso que estas comentando de las interferencias, en mi triste modulo de telecomunicaciones nos pegaron buena chapa con ello, y si para pensar en las soluciones a un problema tan sencillo como probar con un cable apantallado hay que ser ingeniero, vamos listos, me parece que exageras.

Mmmm, y por otro lado, para eso estan los testers de red, que los sabe manejar hasta mi hermana de 12 años.

Sigo alucinado si en serio pensais que para poner o gestionar, solucionar los problemas o lo que sea de una triste red de 25 maquinas hay que ser ingeniero :O:O

Saludos
Retroakira escribió:
no es por tocar los webs, pero todo eso k has dixo lo he aprendido yo este año... en un curso de Grado Medio de Equipos Electronicos... asi k muy de ingenieron no sera, k kieres k t diga.

y encuanto a k los k teneis carreras os faltan kilos y kilos de practicas es algo evidente, no hace falta k yo lo digo ni ningun otro... el dia k mas flipe fue cuando hablando con un xaval k se saco una ingenieria de electronica... no habia cogido un soldador en su vida... porfavor... sabe el peso atomico del salchichonio y no sabe ponerlo en practica? pos bien andamos...

un salut

Es que aqui nadie quiere quitar a los de FP. A mi ellos me parece de puta madre q se metan al lio. Lo que nos parece repulsivo es que se las dé de informatico alguien que se ha bajado un manual de C++ de la web del programador y dice q es un fiera porque domina el win y la burra.
Fraludio escribió:
Es que aqui nadie quiere quitar a los de FP. A mi ellos me parece de puta madre q se metan al lio. Lo que nos parece repulsivo es que se las dé de informatico alguien que se ha bajado un manual de C++ de la web del programador y dice q es un fiera porque domina el win y la burra.

lo k kiero decir, es k porke una persona k aprende en una academia o con un curso autodidacta no va a saber esas cosas...

si un amigo del poli me va pasando los libros y programas k el sta usando en el curso sobre Python (por ejemplo) no puedo llegar yo a aprenderlo perfectamente?

un salut
136 respuestas
1, 2, 3