› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Gyzmo escribió:Hola a todos.Desde que leí el hilo de las ingenierías(y tiempo atrás) me vengo preguntando sobre la necesidad o no de que haya un colegio oficial de informáticos.
Churly escribió:Si yo quiero hacerme un baño nuevo y quiero un plano del mismo, puedo pedírselo al vecino de al lado que es muy buen dibujante, pero, si yo quiero presentar un plano de una casa, tengo que llamar a un arquitecto (colegiado por supuesto) para que firme el proyecto.
Creo que se ve bien clara la cosa. Actualmente los ingenieros informáticos están totalmente desvalidos, cualquiera trabaja de lo mismo, y nadie se responsabiliza de nada. Luego viene la mala fama...
Anjel escribió:Primero habria que definir que es intrusismo profesional.
Por ejemplo si yo quiero arreglar un enchufe de mi casa no necesito llamar a alguien que tenga el fp 2 de electricidad para que me lo arregle , con alguien que sepa como cambiar un enchufe me vale.
Si yo necesito a alguien que me lleve y gestione la informacion de mi empresa (ofimatica y poco mas) no necesito a alguien que tenga carrera , ni tampoco necesito a alguien con carrera para que me monte , desmonte y configure pcs o para hacer pequeñas cosas.
Por eso primero habria que definir que es intrusismo profesional , porque no creo que un ingeniero diga que los ejemplos que pongo arriba son de intrusismo profesional ¿o acaso los ingenieros aspirais a trabajos como esos? , supongo que los ingenieros aspirareis a trabajos mucho mas complejos que un "intruso que apenas sepa de informatica" no sea capaz de realizar.
Carrett escribió:A mi me parece que en España hay mucha “titulitis” y en ocasiones nos olvidamos de la experiencia práctica que es lo que realmente cuenta. En un principio nos puede molestar que alguien sin título nos quite el puesto de trabajo, pero pensándolo detenidamente mientras nosotros estudiábamos, esa persona ha empezado en la empresa desde abajo y se ha ido formando y enfrentando a problemas informáticos reales, con lo cual se desenvolverá bastante más rápido que alguien que nunca ha trabajado y es lógico que el empresario le prefiera a el.
Es algo parecido a lo que pasa entre fp2 y la carrera de informática, muchas empresas prefieren coger gente de fp2, primero por que el sueldo es más bajo y segundo porque han tenido algo que en la carrera no se da y es práctica.
Por otro lado el mundo de la informática es tan amplio y tiene tantos matices que me parece casi imposible que se cree un colegio. No es lo mismo un administrador, que un programador, que un analista, que un Web master, que un instalador de redes, que alguien que repare equipos informáticos.
Carrett escribió:A mi me parece que en España hay mucha “titulitis” y en ocasiones nos olvidamos de la experiencia práctica que es lo que realmente cuenta. En un principio nos puede molestar que alguien sin título nos quite el puesto de trabajo, pero pensándolo detenidamente mientras nosotros estudiábamos, esa persona ha empezado en la empresa desde abajo y se ha ido formando y enfrentando a problemas informáticos reales, con lo cual se desenvolverá bastante más rápido que alguien que nunca ha trabajado y es lógico que el empresario le prefiera a el.
Es algo parecido a lo que pasa entre fp2 y la carrera de informática, muchas empresas prefieren coger gente de fp2, primero por que el sueldo es más bajo y segundo porque han tenido algo que en la carrera no se da y es práctica.
Por otro lado el mundo de la informática es tan amplio y tiene tantos matices que me parece casi imposible que se cree un colegio. No es lo mismo un administrador, que un programador, que un analista, que un Web master, que un instalador de redes, que alguien que repare equipos informáticos.
MORPHEUX escribió:
pues en la informatica pasa, alguien necesita un programa y dice no voy a contratar un informatico pq es muy caro, mejor contrato a fulanito que esta todo el dia en internet y a mi me instalo en XP que se bajo de internet y trabaja entre ordenadores todo el dia.
Y claro ves cada chapuza de programas hechos en VBA o similares que asustan, si esto fuera una casa lo del Carmel iba a ser jauja.
Retroakira escribió:totalmente deacuerdo, muxa titulitis y muxo egocentrismo veo por aki...
"no al intrusismo"... primero aclarad lo k entendeis por intrusisimo... porke si una empresa kiere ke le hagan un programa k haga tal o cual funcion, y yo, con mis "cusrillos CEAC de aprende C++ en dos sencillas lecciones" (por poner un ejemplo chorra) se hacerlo, porke tendria k perder yo ese trabajo y k la empresa tenga k contratar a un ingeniero informatico si yo se hacerlo iwal de bien? porke tiene un super titulo? pofale...
yo AMO la informatica y la programacion, pero comparar el meter las zarpas en un ordenador sin saber nada, con operar a alguien sin tner ni idea me parece una comparacion la mar de absurda.
un salut
Anjel escribió:Primero habria que definir que es intrusismo profesional.
Por ejemplo si yo quiero arreglar un enchufe de mi casa no necesito llamar a alguien que tenga el fp 2 de electricidad para que me lo arregle , con alguien que sepa como cambiar un enchufe me vale.
Anjel escribió:Si yo necesito a alguien que me lleve y gestione la informacion de mi empresa (ofimatica y poco mas) no necesito a alguien que tenga carrera , ni tampoco necesito a alguien con carrera para que me monte , desmonte y configure pcs o para hacer pequeñas cosas.
Anjel escribió:Por eso primero habria que definir que es intrusismo profesional , porque no creo que un ingeniero diga que los ejemplos que pongo arriba son de intrusismo profesional ¿o acaso los ingenieros aspirais a trabajos como esos? , supongo que los ingenieros aspirareis a trabajos mucho mas complejos que un "intruso que apenas sepa de informatica" no sea capaz de realizar.
Levi escribió:
Una empresa pequeña puede que haga eso pero una empresa mediana-grande no creo que pase eso.
A mi me gusta redes y e visto chapuzas de mil demonios en empresas pequeña pero dios sabra quien se lo han montado,me rio de vez en cuando,pero eso es lo que hay en este mundouna lastima.
Ahora quiero desorientas un pelin el tema.
Los cursos de "cisko" no se si se escribe asi,de redes,ese curso al final de los 4 "apartados" que hay el ultimo examen es en ingles y se tiene que renovar cada 3-4 años?¿es eso cierto?
MORPHEUX escribió: Vamos a ver una cosa es que alguien tenga un titulo de FP para administracion de sistemas por ejemplo y otra es que un tio autodidacta con los cursos CCC o un Quimico o Economista trabaje de informat
Len Tao escribió: Los ingenieros no sé, pero los que han hecho un grado medio o la antigua FP, digo yo que sí los querrán, que para algo se han currado una formación.
Levi escribió:
Los cursos de "cisko" no se si se escribe asi,de redes,ese curso al final de los 4 "apartados" que hay el ultimo examen es en ingles y se tiene que renovar cada 3-4 años?¿es eso cierto?
Len Tao escribió:
Si has hecho dicho cursillo, CEAC te habrá proporcionado alguna titulación que lo acredite y te permita optar a dicho trabajo.
Aquí no estamos hablando de que todo el que quiera ejercer la informática tenga que ser ingeniero, pero sí que tenga una titulación, sea de grado medio, superior o una ingeniería. Eso sí, tus responsabilidades han de estar acorde al título, como pasa en otras profesiones, como en la ya mencionada arquitectura.
A los que no tengan titulación, pues un grado medio o superior es algo muy asequible (por lo menos en el superior con unos conocimientos previos el asistir a clase a ciertas asignaturas es una pérdida de tiempo). Si no quieres estudiar ninguna titulación informática pero quieres trabajar en ella, es de tener la cara un poquitín dura no?
PD: Lo de comparar a los médicos con los programadores, dile eso de que es una tontería a un banco que se juega miles de millones de euros con su sistema informático ...
Len Tao escribió:Si la próxima vez que enchufes la lavadora en ese enchufe te arda la casa, a quién piensas responsabilizar?
Levi escribió:
Una empresa pequeña puede que haga eso pero una empresa mediana-grande no creo que pase eso.
A mi me gusta redes y e visto chapuzas de mil demonios en empresas pequeña pero dios sabra quien se lo han montado,me rio de vez en cuando,pero eso es lo que hay en este mundouna lastima.
Anjel escribió:
Una pregunta ¿no estara mas preparado un tio que haya hecho por ejemplo un curso de programacion en C de 400 horas y con varios programas ya hechos a sus espaldas a alguien que haya hecho una fp y que solo haya dado unas 200 horas de programacion en c y sin ninguna experiencia en ningun proyecto?
Retroakira escribió:
Ok, demos una vuelta mas de tuerca...
si yo me voy al google y busco "curso de c" y aprendo asi, y se hacer ese programa, me explicas donde esta la "caradura"??
obviamente hablo de programillas normales, es logico k un tio k ha aprendido C en un cursillo del google o en CCC no va a ponerse a manejar los sistemas de un banco.
un salut
Retroakira escribió:
Ok, demos una vuelta mas de tuerca...
si yo me voy al google y busco "curso de c" y aprendo asi, y se hacer ese programa, me explicas donde esta la "caradura"??
obviamente hablo de programillas normales, es logico k un tio k ha aprendido C en un cursillo del google o en CCC no va a ponerse a manejar los sistemas de un banco.
un salut
MORPHEUX escribió:Sinceramente, alguien que haya hecho un curso de 400 horas de C, por seguir tu ejemplo, pues sabra bastante de C, que no tiene pq saber más que el de 200 pero será un nulo en otros campos, ya que un FP o una carrera te da conocimientos de varias ramas y hoy lo que se pide en informatica son hombres polivalentes, que te crean aplicaciones servidor y aplicaciones clientes como reglas de negocio eso la misma persona.
MORPHEUX escribió:Pero quien programa en c hoy en dia? C esta bien para aprender metodologia y para ahcer dll
MORPHEUX escribió: Sinceramente, alguien que haya hecho un curso de 400 horas de C, por seguir tu ejemplo, pues sabra bastante de C, que no tiene pq saber más que el de 200 pero será un nulo en otros campos, ya que un FP o una carrera te da conocimientos de varias ramas y hoy lo que se pide en informatica son hombres polivalentes, que te crean aplicaciones servidor y aplicaciones clientes como reglas de negocio eso la misma persona.
Retroakira escribió:
si sta tan claro k lo k kiere el empresario son empleados polivalentes (supongo k t referiras a gente con ingenierias y demas k saben "de todo") a k viene este hilo? porke no dejamos k el empresario elija lo k mejor le convenga?
un salut
Fraludio escribió: Yo no me puedo meter a veterinario porque me gusten mucho los animales y me tire todo el dia leyendo libritos. Necesito un título homologado para ejercer, pues lo mismo se deberia hacer en este caso.
Mucho caradura veo por aqui que quiere entrar por la cara en el terreno de los que se lo curran.
Anjel escribió:
Sino recuerdo mal el kernel de linux esta hecho enteramente con c , y a mi no me parece que sea malo ni tampoco que sean malos programadores quienes estan programando el kernelpero vamos dije c por decir alguno.
Vale el del fp sabe mas en otros campos , pero si yo solo necesito a alguien que programe en c ¿por que no voy a escoger al del curso que encima tiene experiencia , solo por un papel que da un titulo? , seguro que en eol hay mucha gente sin titulo que le da varias patadas a mucha gente con titulo , muchos de los que tienen titulo lo han estudiado porque era la moda y creian que iban a tener trabajo seguro , otros sin titulo estudian informatica porque les gusta , no estoy diciendo que los que estudien informatica no les guste pero hay muchos que solo la han estudiado por que creian que tenia mas salida laboral no porque les gustase.
Fraludio escribió:Yo no me puedo meter a veterinario porque me gusten mucho los animales y me tire todo el dia leyendo libritos. Necesito un título homologado para ejercer, pues lo mismo se deberia hacer en este caso.
Mucho caradura veo por aqui que quiere entrar por la cara en el terreno de los que se lo curran.
PussyLover escribió:
Si para ti todo aquel que no haya estudiado una carrera es un caradura me parece una falta de respeto por tu parte. Hay mucha gente que se lo ha intentado currar lo máximo posible y tal vez no haya podido estudiar una carrera (sea por el motivo que sea). Muchos aun no habiendo podido hacer la carrera intentan actualizar sus conocimientos y dar lo mejor de si, estoy seguro e intentar hacer algun día supongo que la carrera.
Mucha "titulitis" te veo yo a ti encima.
PussyLover escribió:
Si para ti todo aquel que no haya estudiado una carrera es un caradura me parece una falta de respeto por tu parte. Hay mucha gente que se lo ha intentado currar lo máximo posible y tal vez no haya podido estudiar una carrera (sea por el motivo que sea). Muchos aun no habiendo podido hacer la carrera intentan actualizar sus conocimientos y dar lo mejor de si, estoy seguro e intentar hacer algun día supongo que la carrera.
Mucha "titulitis" te veo yo a ti encima.
MORPHEUX escribió:
Repito, que estar colegiado, no es para joder a los de FP o a los ingenieros técnicos.
MORPHEUX escribió: Que si, que partes de los kernel de linux, de windows, y MSDOS y muchas otras cosas tienen partes en C pero coño, que hoy en dia son cuatro los que programan en C, que no hay ofertas de trabajo para programar en C, y si, te puedes decicar a mejorar por la patilla el nucleo de Linux o de lo que quieras, pero no es eso de lo que estamos hablando.
Y sino lee un periodico como laboris, o ve a infojobs y mira todas las ofertas de programación y de ellas cuantas son en C, que hoy en C programa el Tato y los tres amigos del Tato.
Vamos es que ir a una empresa y decirles, yo se programar en C con un curso de 400h, y la empresa te dira ahhh, pero es que nosotros trabajamos con PL/SQL sobre Oracle y las aplicaciones cliente estan en C++ y en Java, y alguna tenemos en VB.net, y tu les respondes, si pero el nucleo de Unix esta parte en C...a que no?
Que no es el papel, sino lo que se aprende, que no se aprende solo una cosa, que eso no es asi, y sino ya te digo, lee las ofertas de trabajo y mira lo que piden, he visto incluso para comercial de libros sobre leyes pedir diplomados en Derecho, con el sueldo de un Diplomado.
Carrett escribió:Hay físicos y matemáticos que estan trabajando de programadores y son muy buenos,¿cúal es el problema?, si alguien es bueno, pues es bueno ,sea informático , matemático o carpintero. Si se le da bien programar pues bienvenido sea. vale que puede quitar trabajo , pero joder el tio vale para esto , nada debería impedirle trabajar aquí.
Carrett escribió:Hay físicos y matemáticos que estan trabajando de programadores y son muy buenos,¿cúal es el problema?, si alguien es bueno, pues es bueno ,sea informático , matemático o carpintero. Si se le da bien programar pues bienvenido sea. vale que puede quitar trabajo , pero joder el tio vale para esto , nada debería impedirle trabajar aquí.
Retroakira escribió:
"no al intrusismo"... primero aclarad lo k entendeis por intrusisimo... porke si una empresa kiere ke le hagan un programa k haga tal o cual funcion, y yo, con mis "cusrillos CEAC de aprende C++ en dos sencillas lecciones" (por poner un ejemplo chorra) se hacerlo, porke tendria k perder yo ese trabajo y k la empresa tenga k contratar a un ingeniero informatico si yo se hacerlo iwal de bien? porke tiene un super titulo? pofale...
Carrett escribió:El movimiento se demuestra andando, tu vas a la empresa, te harán unas pruebas, si les guatas y vales pues para dentro y sino pues a la calle, deberíamos olvidarnos de tanto título, pues pienso que se puede adquirir conocimiento informático de un buen nivel de varias formas.
Si estamos tan seguros de la calidad del modulo o la carrera no debería haber miedo al intrusismo, puesto que en teoría no tendríamos problemas en demostrar que tenemos mejores conocimientos y cualidades.
No estoy de acuerdo con el colegio porque conozco a gente que de verdad vale para esto y “solo” con estudios bachiller y me parecería injusto privar a buenos profesionales de su trabajo simplemente porque no tienen un papelito que digan lo buenos que son.
Det_W.Somerset escribió:
Sin querer personalizar en absoluto ya que no tengo ni idea del nivel de programación que puedas tener (que seguramente será más alto que el mío), a tí te puede contratar una empresa para que les hagas un programa que haga tal cosa, y tú hacerlo con tu cursillo en C++ y dejarlo funcionando de puta madre. Pero ahora imagínate que dentro de un par de años la empresa ha crecido y quiere incorporar nuevas funcionalidades, pero, oh desgracia, con el programita que les hiciste en C++ les es imposible, porque incluso funcionando bien y no teniendo ningún error formal, te pasaste por el arco del triunfo los métodos de reutilización del software y en general la metodología de la ingeniería del software, poniendo especial hincapié en la reutilización de código y en la modularidad. Ahora hay que contratar a un pobre hombre que se va a quemar las cejas para entender tu código (que repito, funciona perfectamente pero no está estructurado pq no se te exigía, y tiene una documentación mediocre), y una vez que lo haga, tiene que empezar a parchear. Con lo que tenemos una factura que es 4 veces más grande de lo que debería haber sido si el programa lo hubiera hecho alguien con los conocimientos necesarios. Pq programar sabe muchísima gente, programar bien ya no sabe tanta, y ésto salta a la vista en proyectos complejos.
Repito, no quiero que esto suene como un ataque ni nada contra Retroakira, que no tengo nada contra tí tiu, es simplemente un ejemplo para ilustrar cómo va el tema. Pregunta a cualquiera que se haya tenido que enfrentar con un programa mal hecho y parchearlo, y oirás verdaderas barbaridades salir de su boca
![]()
The_Edge escribió: Echale las culpas al sistema...no te jode. Pues nada, que quiten la carrera de informática y aprendamos todos por nuestra cuenta y libre albedrio. Total, al final vamos a currar haciendo lo mismo no?? Es como si yo me estudio un curso de operaciones a corazón abierto (se que es un ejemplo exagerado...) y me pongo a hacer operaciones en un hospital cobrando el mismo sueldo que un cirujano.
Retroakira escribió:
no creas, mis conocimientos de programacion son tirando a mediocres![]()
, pero si se por ejemplo administrar y configurar redes y lidiar con scripts y movidas por el estilo, de todas formas no viene el caso, no sere yo kien se meta en una empresa a programar, no es mi objetivo
![]()
![]()
lo k kiero decir es k, aunke lo k tu has dixo es totalmente cierto, eso supone un porcentaje de los casos, conozco ejemplos de decenas d pekeños comercios k ni han subido ni bajado ni nada, simplemente tienen su programa k hace tal y cual y punto, en estos casos seria totalmente valido k lo hiciese yo (suponiendo k supiese pasar del "include stdio") y no hace falta k vaya un super ingeniero con 5 años de cabeza y una pared llena de titulos a hacer el programita de marras.
ke al ingeniero le parecera una putada k haga yo ese curro ke el tb sabe hacer? ajo y agua... si el sabe hacerlo y yo tb, porke deberian contratarle a el en lugar de a mi? porke esta titulado? pofale, y si yo cobro 300€ y el cobra 600€? por muxo titulo k tenga, si el programa hace lo mismo (uno con su source comentado y explicado, estructurado, y el otro un enjambre de codigo k no entiende ni dios... pero k al fin y al cabo los dos hacen lo mismo).
un salut
PD: Dejar claro k a los programadores almenos, no sere yo kien les kite el curro, mas k nada porke a dia de hoy soy un autentico ignorante en todo lo k pase del "hello world" en C y algunas cosillas en basic asi k vamos...
MORPHEUX escribió:Es que estamos diciendo que un programa de un Mr Manual es igual de uno de Mr IT, y eso no es asi, el del manual raramente sabra la teorias de softwere de calidad, la de ingenieria de software, los modelos relacionales, los modelos de analisis...bla bla...que no.