Commodore Amiga

Hola,hace poco he podido adquirir un msx2+ del cual estoy muy contento con el,llevaba tiempo queriendo tener uno.

Pero tambien estoy barajando la idea de mirame un amiga,lo malo que nunca tuve uno y veo que hay varios modelos,a ver si me podeis orientar un poco a decidir la compra de uno

-Veo que hay varios modelos(500,600,100,etc),cual elegir?
-Con monitor?sin el?es posible conectarlo a una tv de 14"?

No se,lo que os venga a la cabeza que deba saber
Un saludo y gracias
Lo primero, tienes un hilo ya creado donde te podremos resolver cualquier duda referente a este maravilloso ordenador:

hilo_hablando-de-commodores-amiga_1972300_s490#p1739833907

Pero más allá de eso, te comento: la respuesta a tu pregunta depende mucho de si lo quieres para jugar, básicamente, o pretendes ir más allá y cacharrear con él a otros niveles.

En el primer caso la mejor elección desde mi punto de vista pasa por comprar un Amiga 500 expandido a 1MB y una disquetera Gotek, la cual te permitirá cargar imágenes de disco ADF desde un pendrive. Esto último te facilita mucho la vida ya que los disquetes fallan más que una escopeta de feria.

Otra opción para jugar, aparte de la anterior, pasa por obtener un Amiga 1200 con tarjeta aceleradora sencilla. Con este conjunto podrás disfrutar de todo el catálogo clásico además del AGA con la ventaja de poder cargarlo desde disco duro (sea IDE, Compact Flash o SD). ¿Inconveniente? El precio. El Amiga 1200 está más caro que el 500, pero además, una aceleradora muy normalita no baja de 100€. Y ésta resulta obligatoria ya que, de stock, la memoria del 1200 se queda corta para cargar muchos juegos desde disco duro.

Si te apetece cacharrear con él entonces la cosa cambia radicalmente ya que, por lo pronto, necesitarías un Amiga 1200 con aceleradora decente (de 200€ para arriba). O, si te lo puedes permitir, meterte en la joya de la corona: el Amiga 4000. Y si quieres gastar todavía más, entonces nada mejor que una aceleradora PowerPC que raramente bajan de los 600€.

¿Modelos a evitar? Pues hay varios:

- Amiga 1000: un clásico, muy apetecible por lo que supuso, pero más complicado de ampliar.
- Amiga 500+: incompatible con bastantes juegos, sobre todo los más antiguos, porque incorporaba un chipset diferente (ECS frente a OCS).
- Amiga 600: muy bonito, ocupa poco, pero siempre será mejor que te gastes un poco más en un 1200.
- Amiga 2000: no deja de ser un 500 pero con slots de expansión Zorro. Gracias a ellos podrás ampliarlo de múltiples maneras. Es un ordenador muy apetecible aunque no para comenzar en el mundillo, creo yo.

Un saludo.
Gracias por tu respuesta,desconocia el hilo de amiga,ahora me pasare por el y me lo miro.

Pero al menos ya se que modelo ir mirando,como comentas,tirare por el 1200

Un saludo
Se me olvidaba la segunda parte, no menos importante, el monitor.

Los Amiga tienen varias resoluciones disponibles. Las más bajas, que corresponden con 15Khz de resolución horizontal, necesitan de monitores multisync para poder mostrarse correctamente. Éstos, por desgracia, son caros y complicados de encontrar. No obstante, de vez en cuando encuentras en Ebay monitores originales Commodore. Con un poquito de suerte (o bastante) podrás hacerte con uno que no se encuentre demasiado quemado.

Ahora bien, la mejor opción y más económica, al menos para jugar, pasa por conectarte una tele de tubo a través de RGB. La calidad es muy buena y con televisores decentes disfrutarás como un enano. Yo, al menos, es lo que utilizo.

También puedes comprarte un scandoubler, aparatito que te permite conectar un monitor moderno y mostrar cualquier resolución disponible. ¿El problema? Nuevamente el precio. Uno interno sale por 150€, un dineral bastante considerable en mi opinión.

Un saludo.
Hodor escribió:Se me olvidaba la segunda parte, no menos importante, el monitor.

Los Amiga tienen varias resoluciones disponibles. Las más bajas, que corresponden con 15Khz de resolución horizontal, necesitan de monitores multisync para poder mostrarse correctamente. Éstos, por desgracia, son caros y complicados de encontrar. No obstante, de vez en cuando encuentras en Ebay monitores originales Commodore. Con un poquito de suerte (o bastante) podrás hacerte con uno que no se encuentre demasiado quemado.

Ahora bien, la mejor opción y más económica, al menos para jugar, pasa por conectarte una tele de tubo a través de RGB. La calidad es muy buena y con televisores decentes disfrutarás como un enano. Yo, al menos, es lo que utilizo.

También puedes comprarte un scandoubler, aparatito que te permite conectar un monitor moderno y mostrar cualquier resolución disponible. ¿El problema? Nuevamente el precio. Uno interno sale por 150€, un dineral bastante considerable en mi opinión.

Un saludo.

La idea que buscaba era poder conectarlo a la tv de 21" en la cual tengo el msx2+,que tambien esta por rgb,de ese modo solo tendria que buscar el ordenador y sin el monitor algo de pasta ahorraria,asi que me alegra leer que el amiga tambien puede ser conectado por rgb
Para el tema de los cables de rgb yo te recomiendo mirar en retrocables, hace un tiempo yo me intentaba hacer los míos, ya que en internet están los esquemas de todo, pero si no es algo que se te dé bien, entre el tiempo que hay que dedicarle, los materiales que hay que comprar y que te puede quedar una ñapa, es mejor comprar uno de calidad que vaya a funcionar sin problemas :-)

En cuanto al Amiga, yo también empecé con un A500, luego di el salto al A600 con 2 megas, y como ya te ha dicho Hodor, al final por comodidad acabé vendiéndolo y buscando un A1200 con aceleradora y 64 megas, no es algo barato (me salió por 350 eur comprado en amibay.co.uk) pero es un pasote de máquina!

Si es sólo para jugar a los juegos de Amiga de la época, y ver alguna demo quédate con el A500 y una gotek, no vas a necesitar más :-)
Hola a todos,
me encanta el 1200,lo tengo con una Blizzard y HDD y mola mucho,pero de vez en cuando pongo el 500 y me lio con los discos y no se...,tengo la sensacion de que disfruto mas.
para mi el A500 es algo especial,una maquina maravillosa.

treme te metas por donde te metas,ya sea un 1200/600/500 vas a alucinar con el Sonido de esa maquina,
con algun que otro juego/programa te preguntaras como podia eso sonar asi siendo una maquina de los 80,
saludos.
nada que añadir a lo dicho por @hodor

mi consejo es que intentes conseguir un A1200 con un conversor de IDE44 a SD y tambien necesitaras una aceleradora basica, yo por ejemplo tengo una de coprocesador+memoria que me costo cerca de 40 pavos y en su momento me queje, pero a fecha actual es un precio muy bueno.

lo malo del amiga es que buscando en ebay y similares todo es carisimo. el que yo tengo fue rescate que lo iban a tirar, y lo tuve varios años parado antes de meterle mano. lo mejor que hice.
GXY escribió:nada que añadir a lo dicho por @hodor

mi consejo es que intentes conseguir un A1200 con un conversor de IDE44 a SD y tambien necesitaras una aceleradora basica, yo por ejemplo tengo una de coprocesador+memoria que me costo cerca de 40 pavos y en su momento me queje, pero a fecha actual es un precio muy bueno.

lo malo del amiga es que buscando en ebay y similares todo es carisimo. el que yo tengo fue rescate que lo iban a tirar, y lo tuve varios años parado antes de meterle mano. lo mejor que hice.

Gracias por las respuestas,como dices,compañero,he mirado por varios sitios y la verdad que piden una buena burrada,me parece a mi que a este paso no lo pillo
8 respuestas