› Foros › Off-Topic › Miscelánea
amchacon escribió:He estado analizando las distintas formas de analizar una hipoteca, de forma que minimizes los intereses pagados.
Distingo pues cuatro casuisticas:
- No amortizar.
- Amortizar reduciendo plazos.
- Amortizar reduciendo cuota.
- Amortizar reduciendo cuota, pero aumentando amortización (cuota constante).
He comparado los 4 escenarios en una hoja de cálculo:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... edit#gid=0
¿El resumen? Lo más eficiente es el cuarto método, ya que tiene las ventajas de las dos anteriores (menor interés pagado, al mismo tiempo que reduces el importe de tu cuota).
Explico brevemente en que consiste:
Digamos que la cuota de hipoteca es de 400€/mes, y te puedes permitir amortizar 100€/mes.
Si reduces cuota, ahora tendrías 399€/mes, y podrías amortizar el siguiente mes 101€/mes.
El siguiente baja a 397,9€/mes, y podrías amortizar el siguiente mes 102,1€/mes.
Ese efecto se va multiplicando, de forma que a la vez que reduces cuota y ahorras intereses.
zarcelo_2 escribió:Bueno pero algunas hipotecas por ejemplo.solo dejan amortizar en tramos de 500 euros
Sería que hasta que no tienes 500 euros no puedes amortizar nada
Luego ahí que calcular el interés por amortización adelantada
Que por supuesto es mucho menor que el.interes de la hipoteca suele estar en 0,5%
Pero aún así es otra variable
zarcelo_2 escribió:Si la mía por ejemplo
Es fija (256 euros) interés al 2,5 y cualquier tipo de amortización adelantada es en tramos de 500 euros
Lo que no recuerdo cual es el interés de cancelación...
PreOoZ escribió:amchacon escribió:He estado analizando las distintas formas de analizar una hipoteca, de forma que minimizes los intereses pagados.
Distingo pues cuatro casuisticas:
- No amortizar.
- Amortizar reduciendo plazos.
- Amortizar reduciendo cuota.
- Amortizar reduciendo cuota, pero aumentando amortización (cuota constante).
He comparado los 4 escenarios en una hoja de cálculo:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... edit#gid=0
¿El resumen? Lo más eficiente es el cuarto método, ya que tiene las ventajas de las dos anteriores (menor interés pagado, al mismo tiempo que reduces el importe de tu cuota).
Explico brevemente en que consiste:
Digamos que la cuota de hipoteca es de 400€/mes, y te puedes permitir amortizar 100€/mes.
Si reduces cuota, ahora tendrías 399€/mes, y podrías amortizar el siguiente mes 101€/mes.
El siguiente baja a 397,9€/mes, y podrías amortizar el siguiente mes 102,1€/mes.
Ese efecto se va multiplicando, de forma que a la vez que reduces cuota y ahorras intereses.
Eso es lo que yo estoy haciendo en estos momentos, amortizar y al mes siguiente, amortizar lo mismo + lo que te ahorras de cuota.
danaang escribió:
Lo tienes puesto de alguna forma automática?? Porque me parece un soberano coñazo estar todos los meses viendo lo que estás ahorrandote de cuota, que no será más allá de unos pocos euros con ese sistema y hacer la amortización.
Vamos mi tiempo vale más que lo que al final de la vida del préstamo puedes ahorrar en ese sistema.
Yo tengo un colchón de 10 años de hipoteca y a final de año, veo lo que "sobra" y amortizo. Pero estar todos los meses... Pufff que pereza
[]_MoU_[] escribió:Joder, pero amortizar ahora con un euribor tan bajo, cuando cualquier fondo indexado te da aprox un 4, 5% anual de media...
Prefiero usar ese dinero para invertir y sacar un 4 q cancelar y ahorrarme un 1...
Juaki escribió:Disculpad por el pequeño offtopic, pero voy a tener que firmar una hipoteca en unos meses y me quedaba la duda de si cada vez que se quiere amortizar una cantidad hay que pagar un fijo al banco. Es decir, ¿se puede amortizar en cualquier momento sin que te cobren una comisión? Caso contrario, si no hay comisión, ¿se puede ir amortizando en pequeñas cantidades (100 o 500€ como decíais) cada vez que quieras?
Muchas gracias, sería de mucha utilidad saberlo
PreOoZ escribió:Juaki escribió:Disculpad por el pequeño offtopic, pero voy a tener que firmar una hipoteca en unos meses y me quedaba la duda de si cada vez que se quiere amortizar una cantidad hay que pagar un fijo al banco. Es decir, ¿se puede amortizar en cualquier momento sin que te cobren una comisión? Caso contrario, si no hay comisión, ¿se puede ir amortizando en pequeñas cantidades (100 o 500€ como decíais) cada vez que quieras?
Muchas gracias, sería de mucha utilidad saberlo
Depende de tu contrato para saber si tiene coste por amortización parcial o total. Ahora mismo lo habitual es que NO lo tenga.
Han dicho por aquí que algunas hipotecas exigen un mínimo de dinero para aportar, por decir algo.. hipoteca de 200€ y te exigen 500€.
La exigencia más normal, creo... es que el importe de tu amortización sea como mínimo del importe de tu letra actual, de otra forma no te lo permite. Al menos a mí.
Saludos.
^SlaSh^ escribió:. Supongo que sera tema de la pandemia/futura crisis...
^SlaSh^ escribió:yo me ahorre unos 100k euros en mi anterior hipoteca amortizando como un animal. Tenia que hacer pagos de 960 pero me subi la cuota el primer mes a 3500 euros fijos. De 29 anyos de hipoteca paso a 5. Evidentemente los numeros cada uno puede afrontar el pago que le permita su bolsillo, pero la idea es la misma si se quiere ahorrar dinero. Amortizar a muerte, especialmente al principio.
Curiosamente ahora estoy esperando a ver si me aprueban una hipoteca de 100k euros poniendo yo 360k y me estan poniendo problemas por que no somos asalariados, una locura teniendo en cuenta nuestros numeros y que la hipoteca seria de unos 500 euros, mucho menos del 10% de los ingresos netos que tenemos. Supongo que sera tema de la pandemia/futura crisis...
[]_MoU_[] escribió:^SlaSh^ escribió:yo me ahorre unos 100k euros en mi anterior hipoteca amortizando como un animal. Tenia que hacer pagos de 960 pero me subi la cuota el primer mes a 3500 euros fijos. De 29 anyos de hipoteca paso a 5. Evidentemente los numeros cada uno puede afrontar el pago que le permita su bolsillo, pero la idea es la misma si se quiere ahorrar dinero. Amortizar a muerte, especialmente al principio.
Curiosamente ahora estoy esperando a ver si me aprueban una hipoteca de 100k euros poniendo yo 360k y me estan poniendo problemas por que no somos asalariados, una locura teniendo en cuenta nuestros numeros y que la hipoteca seria de unos 500 euros, mucho menos del 10% de los ingresos netos que tenemos. Supongo que sera tema de la pandemia/futura crisis...
Piensa en lo que habrías ganado invirtiendo ese pastizal en algún fondo indexado que te pague un 4-5% en vez de ahorrarte ese 1% que te cobra el banco
^SlaSh^ escribió:yo me ahorre unos 100k euros en mi anterior hipoteca amortizando como un animal. Tenia que hacer pagos de 960 pero me subi la cuota el primer mes a 3500 euros fijos. De 29 anyos de hipoteca paso a 5. Evidentemente los numeros cada uno puede afrontar el pago que le permita su bolsillo, pero la idea es la misma si se quiere ahorrar dinero. Amortizar a muerte, especialmente al principio.
[]_MoU_[] escribió:^SlaSh^ escribió:yo me ahorre unos 100k euros en mi anterior hipoteca amortizando como un animal. Tenia que hacer pagos de 960 pero me subi la cuota el primer mes a 3500 euros fijos. De 29 anyos de hipoteca paso a 5. Evidentemente los numeros cada uno puede afrontar el pago que le permita su bolsillo, pero la idea es la misma si se quiere ahorrar dinero. Amortizar a muerte, especialmente al principio.
Piensa en lo que habrías ganado invirtiendo ese pastizal en algún fondo indexado que te pague un 4-5% en vez de ahorrarte ese 1% que te cobra el banco
LLioncurt escribió:[]_MoU_[] escribió:^SlaSh^ escribió:yo me ahorre unos 100k euros en mi anterior hipoteca amortizando como un animal. Tenia que hacer pagos de 960 pero me subi la cuota el primer mes a 3500 euros fijos. De 29 anyos de hipoteca paso a 5. Evidentemente los numeros cada uno puede afrontar el pago que le permita su bolsillo, pero la idea es la misma si se quiere ahorrar dinero. Amortizar a muerte, especialmente al principio.
Es estúpido meter dinero en un fondo indexado al 4-5%, cuando invirtiendo en Bitcoin se puede sacar un 400-500%.
[]_MoU_[] escribió:[...]
Es un tema de beneficio Vs volatilidad.
Un fondo indexado a mundo, tiene una volatilidad pequeñísima, es raro que baje, más allá de GM o similar. Tenéis las estadísticas de los últimos 80 años por ahí.
Bitcoin... Es una moneda al aire.
danaang escribió:[]_MoU_[] escribió:^SlaSh^ escribió:yo me ahorre unos 100k euros en mi anterior hipoteca amortizando como un animal. Tenia que hacer pagos de 960 pero me subi la cuota el primer mes a 3500 euros fijos. De 29 anyos de hipoteca paso a 5. Evidentemente los numeros cada uno puede afrontar el pago que le permita su bolsillo, pero la idea es la misma si se quiere ahorrar dinero. Amortizar a muerte, especialmente al principio.
Eso está muy bien para aquel que sepa o pagar a alguien que te lo lleve. Y nadie te asegura esa rentabilidad de la que hablas.
Estoy harto de ver pérdidas brutales en renta y se supone que tienen contratados a expertos. Con el dinero con el que vas a pagar la hipoteca de tu vivienda habitual no se juega.
WarDog_25 escribió:+1
Como joven que esta pensandose meterse en una hipoteca para la compra de un piso me interesa aprender bastante el tema pero no entiendo porque es ese el metodo mas eficiente.
Help!
amchacon escribió:danaang escribió:[]_MoU_[] escribió:
Eso está muy bien para aquel que sepa o pagar a alguien que te lo lleve. Y nadie te asegura esa rentabilidad de la que hablas.
Estoy harto de ver pérdidas brutales en renta y se supone que tienen contratados a expertos. Con el dinero con el que vas a pagar la hipoteca de tu vivienda habitual no se juega.
En general, meter dinero en un fondo indexado mundial suele dar rentabilidades a largo plazo. Un 4-5% es hasta conservador.
Evidentemente si tu horizonte no es el largo plazo, entonces no encaja bien ahí.
danaang escribió:@amchacon si no lo niego porque no tengo ni idea. Solo que eso para el 95% de la población no sirve porque hay que saber que estás haciendo o pagar a alguien para que te lo haga. Y fiarte.
Yo prefiero vivir tranquilo teniendo un colchón con total disponibilidad que tenerlo en un fondo al que estar atento y que no sé si podré disponer de él. Por lo tanto me quedo con el método tradicional de buscar pagar lo menos posible de interés en una hipoteca amortizando que buscar rentabilidad al dinero.
GUSMAY escribió:Es cierto que las hipotecas ya no desgravan nada?
Desde cuándo?
GUSMAY escribió:Es cierto que las hipotecas ya no desgravan nada?
Desde cuándo?
julepe escribió:GUSMAY escribió:Es cierto que las hipotecas ya no desgravan nada?
Desde cuándo?
hipotecas hasta el 2012, para toda españistan....
se acabo el boom del ladrillo
PreOoZ escribió:GUSMAY escribió:Es cierto que las hipotecas ya no desgravan nada?
Desde cuándo?
La mía no desgrava. Supongo que depende de cada comunidad autónoma desde cuándo ocurra. Aunque tampoco veo el motivo para que desgrave.
GUSMAY escribió:julepe escribió:GUSMAY escribió:Es cierto que las hipotecas ya no desgravan nada?
Desde cuándo?
hipotecas hasta el 2012, para toda españistan....
se acabo el boom del ladrillo
Pero eso lo cambio el PP o que partido fue?
GUSMAY escribió:@julepe pues a mí si que me importa saber quién nos quita derechos, y cosas que nos puedan ayudar a los pobres currantes, pero bueno cada uno es como es.
GUSMAY escribió:@julepe pues a mí si que me importa saber quién nos quita derechos, y cosas que nos puedan ayudar a los pobres currantes, pero bueno cada uno es como es.
julepe escribió:GUSMAY escribió:@julepe pues a mí si que me importa saber quién nos quita derechos, y cosas que nos puedan ayudar a los pobres currantes, pero bueno cada uno es como es.
yo es que soy rico y paso de todo......