Como amortizar una hipoteca de la forma más eficiente

He estado analizando las distintas formas de analizar una hipoteca, de forma que minimizes los intereses pagados.

Distingo pues cuatro casuisticas:

- No amortizar.
- Amortizar reduciendo plazos.
- Amortizar reduciendo cuota.
- Amortizar reduciendo cuota, pero aumentando amortización (cuota constante).

He comparado los 4 escenarios en una hoja de cálculo:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... edit#gid=0

¿El resumen? Lo más eficiente es el cuarto método, ya que tiene las ventajas de las dos anteriores (menor interés pagado, al mismo tiempo que reduces el importe de tu cuota).

Explico brevemente en que consiste:

Digamos que la cuota de hipoteca es de 400€/mes, y te puedes permitir amortizar 100€/mes.
Si reduces cuota, ahora tendrías 399€/mes, y podrías amortizar el siguiente mes 101€/mes.
El siguiente baja a 397,9€/mes, y podrías amortizar el siguiente mes 102,1€/mes.
Ese efecto se va multiplicando, de forma que a la vez que reduces cuota y ahorras intereses.
Bueno a la hora de mirar también hay que tener en cuenta el valor del dinero en cada momento. Quitar cuotas del final puede ser más eficiente en cantidad total de euros (supongo ni me he molestado en comprobarlo sorry) pero quitar importe de la cuota hace que parte del capital lo tengas antes en el tiempo y 1€ de 2020 vale más que 1€ de 2040, hay que mirarlo todo, no es fácil.

En todo caso mientras los tipos de interés estén por debajo del 3% la verdad es que no me plantearía amortizar hipoteca.
Si, es correcto desde el punto de vista que creo que tienes (porque para tí, mas eficiente ==> pagarle menos intereses al banco, verdad?).

* Siguiendo ese objetivo, sí, el cuarto método es el mejor. De hecho cualquier método que implique haber depositado una mayor cantidad de dinero en todo punto de la vida del préstamo será mas eficiente (quinto método: usa el cuarto pero paga... 100€ más al inicio y luego descuenta esos 100€ de entre varias cuotas en mitad del préstamo ===> pagarás aún menos).

* Para otra gente "mas eficiente" puede significar pagar la hipoteca cuanto antes => aquí la estrategia sería igual que la tuya, pero amortizando a lo bestia, pagado lo máximo posible sobre todo en los primeros años.

* Para otra gente "mas eficiente" puede significar acabar con más riqueza a término de la hipoteca. Si, de alguna manera, pueden conseguir darle un rendimiento al dinero mayor que ese 3%, entonces es posible que les interese pagar la hipoteca de la forma mas lenta posible, sin amortizar nada (o sea, usar tu primer método).

Te pongo un ejemplo real: Nosotros estuvimos buscando hipoteca hace un par de meses. En UK las hipotecas no suelen ser fijas a muchos años, lo normal es que sean fijas a 2,3 o 5 y cuando se acabe te vas a otro banco a por otros 2, 3, 5 años de fija (como el que cambia de compañía de teléfonos, vaya...)

Después de optimizar bastante, llegamos a 2 opciones "ganadoras":

* Pagar un depósito equivalente al 25% del valor de la casa ===> interés al 1.49% durante 5 años
* Pagar un depósito equivalente al 40% del valor de la casa ===> interés al 1.34% durante 5 años

Teniendo en cuenta que es un 15% del valor de una casa en Londres (o sea, la diferencia es suficientemente grande), que opción crees que escogimos? Un 0.15% menos de interés anual, o tener un buen colchón de liquidez para tratar de sacarle más rendimiento?
amchacon escribió:He estado analizando las distintas formas de analizar una hipoteca, de forma que minimizes los intereses pagados.

- No amortizar.

¿El resumen? Lo más eficiente es el cuarto método, ya que tiene las ventajas de las dos anteriores (menor interés pagado, al mismo tiempo que reduces el importe de tu cuota).

Digamos que la cuota de hipoteca es de 400€/mes, y te puedes permitir amortizar 100€/mes.
Si reduces cuota, ahora tendrías 399€/mes, y podrías amortizar el siguiente mes 101€/mes.
El siguiente baja a 397,9€/mes, y podrías amortizar el siguiente mes 102,1€/mes.
Ese efecto se va multiplicando, de forma que a la vez que reduces cuota y ahorras intereses.

Eso es lo que yo estoy haciendo en estos momentos, amortizar y al mes siguiente, amortizar lo mismo + lo que te ahorras de cuota.
Bueno pero algunas hipotecas por ejemplo.solo dejan amortizar en tramos de 500 euros
Sería que hasta que no tienes 500 euros no puedes amortizar nada
Luego ahí que calcular el interés por amortización adelantada
Que por supuesto es mucho menor que el.interes de la hipoteca suele estar en 0,5%
Pero aún así es otra variable
zarcelo_2 escribió:Bueno pero algunas hipotecas por ejemplo.solo dejan amortizar en tramos de 500 euros
Sería que hasta que no tienes 500 euros no puedes amortizar nada
Luego ahí que calcular el interés por amortización adelantada
Que por supuesto es mucho menor que el.interes de la hipoteca suele estar en 0,5%
Pero aún así es otra variable

¿Eso pasa? ¿Lo de los 500€? En mi hipoteca es solo amortizar por más dinero que la propia letra, tenía entendido que era así. De otra forma, menuda hipoteca... XD
Si la mía por ejemplo
Es fija (256 euros) interés al 2,5 y cualquier tipo de amortización adelantada es en tramos de 500 euros
Lo que no recuerdo cual es el interés de cancelación...
¿No sale mejor pagar la menor cantidad posible, y luego liquidar en cuanto tengas la cantidad total ahorrada?.

En la vida pueden pasar muchas cosas, y si te quedas sin un sueldo temporalmente es mejor que te reclamen la menor cantidad posible de letra al mes.
@Señor Ventura
En un mundo perfecto en el que se guarda cada euros ahorrado podría ser
Pero ya sabes cómo funciona esto
Si me ahorro 10 euros me los gasto en otra cosa
Y cuando lleguen las vacas flacas me pilla en bragas
Yo por ejemplo tengo un colchón de 3 años de hipoteca
Podría adelantar por supuesto y pagar menos
Pero y si el día de mañana me quedo sin curro y no consigo rápido otro pues eso tengo esa reserva de 3 años de hipoteca
Aparte de mis otros ahorros
zarcelo_2 escribió:Si la mía por ejemplo
Es fija (256 euros) interés al 2,5 y cualquier tipo de amortización adelantada es en tramos de 500 euros
Lo que no recuerdo cual es el interés de cancelación...

Curioso. Pero bueno si por ejemplo amortizaras 250€/mes, sería como hacerlo cada dos meses, que siendo un ejemplo irreal, tampoco es tan loco. O cada cinco meses, vaya.

Si tiene interés de cancelación, dejas la hipoteca en 1€ al mes y hasta que pasen esos X años.

Yo quiero adelantar en la medida de lo posible para pagar menos intereses [+risas]
PreOoZ escribió:
amchacon escribió:He estado analizando las distintas formas de analizar una hipoteca, de forma que minimizes los intereses pagados.

- No amortizar.

Eso es lo que yo estoy haciendo en estos momentos, amortizar y al mes siguiente, amortizar lo mismo + lo que te ahorras de cuota.

Lo tienes puesto de alguna forma automática?? Porque me parece un soberano coñazo estar todos los meses viendo lo que estás ahorrandote de cuota, que no será más allá de unos pocos euros con ese sistema y hacer la amortización.

Vamos mi tiempo vale más que lo que al final de la vida del préstamo puedes ahorrar en ese sistema.

Yo tengo un colchón de 10 años de hipoteca y a final de año, veo lo que "sobra" y amortizo. Pero estar todos los meses... Pufff que pereza
danaang escribió:
Lo tienes puesto de alguna forma automática?? Porque me parece un soberano coñazo estar todos los meses viendo lo que estás ahorrandote de cuota, que no será más allá de unos pocos euros con ese sistema y hacer la amortización.

Vamos mi tiempo vale más que lo que al final de la vida del préstamo puedes ahorrar en ese sistema.

Yo tengo un colchón de 10 años de hipoteca y a final de año, veo lo que "sobra" y amortizo. Pero estar todos los meses... Pufff que pereza

Qué va, tengo una excel para estas amortizaciones que me he hecho. Pero al final, tampoco es tan complicado y me explico:

Si tienes hipoteca de 350€/mes y la bajas a 243€/mes, no tienes que calcular nada, porque siempre vas a pagar 350€/mes. Y si luego cada tres meses amortizas 400€, entonces serán 750€ ese mes.

Al final se trata de mantener la cuota aunque ésta baje por las amortizaciones y ya está. Y aún así en el mejor de los casos sería una vez al mes, de otra forma... que sería lo normal, cada dos, tres o cuatro meses, revisar eso no cuesta nada.

Saludos!
La verdad es que simplemente con la herramienta del propio banco da para hacer juegos mentales, ir amortizando aunque sea un poco de letra o plazo, ya digo que aunque sea poco como juego mental ya vale la pena.

El tema esta en que, normslmente, la gente se ajusta la letra a sus ingresos y los primeros años que es cuando mas intereses pagas y mas rentable seria amortizar no puede hacerlo a no ser que reciba un dinero inesperado.
En nuestro caso tenemos una cuota realmente baja (empezamos en 320 y ahora estamos en 285) y hemos ido amortizando todos los meses, ya que tenemos amortización parcial y total al 0%, sin límite de cantidad anual.

Podríamos haberla pedido a menos años y pagar menos intereses (total, la tenemos fija al 1,75%...) pero preferimos pagar un poco más y tener tranquilidad de una cuota baja.
Al principio le metimos bastante caña y ahora con el coronavirus nos hemos relajado un poco, mejor tener líquido disponible por si acaso.

Al final no es sólo eficiencia (al menos vista desde la perspectiva de pagar menos/quitarla cuanto antes) sino también poderte adaptar a distintas circunstancias.
Joder, pero amortizar ahora con un euribor tan bajo, cuando cualquier fondo indexado te da aprox un 4, 5% anual de media...

Prefiero usar ese dinero para invertir y sacar un 4 q cancelar y ahorrarme un 1...
[]_MoU_[] escribió:Joder, pero amortizar ahora con un euribor tan bajo, cuando cualquier fondo indexado te da aprox un 4, 5% anual de media...

Prefiero usar ese dinero para invertir y sacar un 4 q cancelar y ahorrarme un 1...

this.

Amortizar hipoteca sólo si:
- el % interés no fuera tan bajo.
- no se "sabe" "ahorrar de otra manera".
- otras circunstancias especiales; ejemplo: si vas a dejar una vivienda con hipoteca a tus hijos en herencia y por lo que sea tienes poca esperanza de vida querer que esté amortizada lo máximo posible por que creas que tus hijos no harán una gestión responsable de los ahorros que les dejes.
Disculpad por el pequeño offtopic, pero voy a tener que firmar una hipoteca en unos meses y me quedaba la duda de si cada vez que se quiere amortizar una cantidad hay que pagar un fijo al banco. Es decir, ¿se puede amortizar en cualquier momento sin que te cobren una comisión? Caso contrario, si no hay comisión, ¿se puede ir amortizando en pequeñas cantidades (100 o 500€ como decíais) cada vez que quieras?
Muchas gracias, sería de mucha utilidad saberlo :)
Juaki escribió:Disculpad por el pequeño offtopic, pero voy a tener que firmar una hipoteca en unos meses y me quedaba la duda de si cada vez que se quiere amortizar una cantidad hay que pagar un fijo al banco. Es decir, ¿se puede amortizar en cualquier momento sin que te cobren una comisión? Caso contrario, si no hay comisión, ¿se puede ir amortizando en pequeñas cantidades (100 o 500€ como decíais) cada vez que quieras?

Depende de tu contrato para saber si tiene coste por amortización parcial o total. Ahora mismo lo habitual es que NO lo tenga.

Han dicho por aquí que algunas hipotecas exigen un mínimo de dinero para aportar, por decir algo.. hipoteca de 200€ y te exigen 500€.

La exigencia más normal, creo... es que el importe de tu amortización sea como mínimo del importe de tu letra actual, de otra forma no te lo permite. Al menos a mí.

Saludos.
yo me ahorre unos 100k euros en mi anterior hipoteca amortizando como un animal. Tenia que hacer pagos de 960 pero me subi la cuota el primer mes a 3500 euros fijos. De 29 anyos de hipoteca paso a 5. Evidentemente los numeros cada uno puede afrontar el pago que le permita su bolsillo, pero la idea es la misma si se quiere ahorrar dinero. Amortizar a muerte, especialmente al principio.

Curiosamente ahora estoy esperando a ver si me aprueban una hipoteca de 100k euros poniendo yo 360k y me estan poniendo problemas por que no somos asalariados, una locura teniendo en cuenta nuestros numeros y que la hipoteca seria de unos 500 euros, mucho menos del 10% de los ingresos netos que tenemos. Supongo que sera tema de la pandemia/futura crisis...
PreOoZ escribió:
Juaki escribió:Disculpad por el pequeño offtopic, pero voy a tener que firmar una hipoteca en unos meses y me quedaba la duda de si cada vez que se quiere amortizar una cantidad hay que pagar un fijo al banco. Es decir, ¿se puede amortizar en cualquier momento sin que te cobren una comisión? Caso contrario, si no hay comisión, ¿se puede ir amortizando en pequeñas cantidades (100 o 500€ como decíais) cada vez que quieras?

Depende de tu contrato para saber si tiene coste por amortización parcial o total. Ahora mismo lo habitual es que NO lo tenga.

Han dicho por aquí que algunas hipotecas exigen un mínimo de dinero para aportar, por decir algo.. hipoteca de 200€ y te exigen 500€.

La exigencia más normal, creo... es que el importe de tu amortización sea como mínimo del importe de tu letra actual, de otra forma no te lo permite. Al menos a mí.

Saludos.

^SlaSh^ escribió:. Supongo que sera tema de la pandemia/futura crisis...

Buf, o no.

Nosotros estábamos toda la vida en ING. Vimos una casa y podíamos pagar de entrada más del 50% del total (casa+impuestos+gastos), dejando incluso ahorros en el banco. También se nos quedaba una letra inferior al 10% de ingresos netos.
Pues ING nos mareó con mil chorradas. Al final, entramos a preguntar a un Sabadell y salimos con la hipoteca concedida (el director de la sucursal nos digo que con esos números no tenía ni que pasar por el departamento de riesgos).
Y esto fue la primera mitad del 2019.
^SlaSh^ escribió:yo me ahorre unos 100k euros en mi anterior hipoteca amortizando como un animal. Tenia que hacer pagos de 960 pero me subi la cuota el primer mes a 3500 euros fijos. De 29 anyos de hipoteca paso a 5. Evidentemente los numeros cada uno puede afrontar el pago que le permita su bolsillo, pero la idea es la misma si se quiere ahorrar dinero. Amortizar a muerte, especialmente al principio.

Curiosamente ahora estoy esperando a ver si me aprueban una hipoteca de 100k euros poniendo yo 360k y me estan poniendo problemas por que no somos asalariados, una locura teniendo en cuenta nuestros numeros y que la hipoteca seria de unos 500 euros, mucho menos del 10% de los ingresos netos que tenemos. Supongo que sera tema de la pandemia/futura crisis...

Piensa en lo que habrías ganado invirtiendo ese pastizal en algún fondo indexado que te pague un 4-5% en vez de ahorrarte ese 1% que te cobra el banco
A mi en irlanda me cobraban bastante mas interses. Ahorre todo ese dinero sin tener miedo a que la bolsa petase como esta haciendo ahora. Cada uno decide que riesgos tomar en su momento. Evidentemente lo hice teniendo en cuenta que invirtiendo sencillamente en el SP500 se me prometeria mas rentabilidad.

Pero repito, y la seguridad de la inversion? Yo acabe de pagar la hipoteca en 5 anyos. Invirtiendo podria haber salido mucho peor.
[]_MoU_[] escribió:
^SlaSh^ escribió:yo me ahorre unos 100k euros en mi anterior hipoteca amortizando como un animal. Tenia que hacer pagos de 960 pero me subi la cuota el primer mes a 3500 euros fijos. De 29 anyos de hipoteca paso a 5. Evidentemente los numeros cada uno puede afrontar el pago que le permita su bolsillo, pero la idea es la misma si se quiere ahorrar dinero. Amortizar a muerte, especialmente al principio.

Piensa en lo que habrías ganado invirtiendo ese pastizal en algún fondo indexado que te pague un 4-5% en vez de ahorrarte ese 1% que te cobra el banco

Eso está muy bien para aquel que sepa o pagar a alguien que te lo lleve. Y nadie te asegura esa rentabilidad de la que hablas.

Estoy harto de ver pérdidas brutales en renta y se supone que tienen contratados a expertos. Con el dinero con el que vas a pagar la hipoteca de tu vivienda habitual no se juega.

Necesitas la hipoteca( por tema de desgravaciones...) O simplemente el dinero?
Lo digo porque si funciona como aqui en belgica lo puedes pedir para cualquier cosa y no te piden justificantes...a mi al final me salio como dije con un banco convencional en españa pero tenia aprobado un credito para una autocaravana de 79.000 euros...y lo mejor que era a un interes del 1%... Eso si max 12 años
[]_MoU_[] escribió:

Es estúpido meter dinero en un fondo indexado al 4-5%, cuando invirtiendo en Bitcoin se puede sacar un 400-500%.
LLioncurt escribió:
[]_MoU_[] escribió:

Es estúpido meter dinero en un fondo indexado al 4-5%, cuando invirtiendo en Bitcoin se puede sacar un 400-500%.

Es un tema de beneficio Vs volatilidad.

Un fondo indexado a mundo, tiene una volatilidad pequeñísima, es raro que baje, más allá de GM o similar. Tenéis las estadísticas de los últimos 80 años por ahí.

Bitcoin... Es una moneda al aire.
[]_MoU_[] escribió:[...]

Es un tema de beneficio Vs volatilidad.

Un fondo indexado a mundo, tiene una volatilidad pequeñísima, es raro que baje, más allá de GM o similar. Tenéis las estadísticas de los últimos 80 años por ahí.

Bitcoin... Es una moneda al aire.

Creo que el comentario era irónico.
Yo voy a seguir invirtiendo parte de mis ahorros, pero la otra parte van a ir a amortizar la hipoteca. Primero, no quiero estar tantos años con una hipoteca casi del importe de la misma letra con la que empecé y segundo, cuando mi hipoteca sean 50€, las cosas las iba a ver de forma muy distinta.

Tengo claro que si no amortizara e invirtiera todo el dinero me iría a nivel de rentabilidad, mucho mejor, porque es objetivo. Entrar en un 3% de rentabilidad en una empresa es MUY fácil. Lo que ocurre es que seguiría teniendo deuda y la deuda me pone malo.

Como no me gusta tener deudas, me la voy a quitar en pocos años y lo que pueda adelantar, porque haga horas extra, porque realice alguna venta de algo que me sobre por casa.. aunque sean 20€, se va a ir a la hipoteca.
danaang escribió:
[]_MoU_[] escribió:

Eso está muy bien para aquel que sepa o pagar a alguien que te lo lleve. Y nadie te asegura esa rentabilidad de la que hablas.

Estoy harto de ver pérdidas brutales en renta y se supone que tienen contratados a expertos. Con el dinero con el que vas a pagar la hipoteca de tu vivienda habitual no se juega.

En general, meter dinero en un fondo indexado mundial suele dar rentabilidades a largo plazo. Un 4-5% es hasta conservador.

Evidentemente si tu horizonte no es el largo plazo, entonces no encaja bien ahí.
+1
Como joven que esta pensandose meterse en una hipoteca para la compra de un piso me interesa aprender bastante el tema pero no entiendo porque es ese el metodo mas eficiente.

Help! :-?
WarDog_25 escribió:+1
Como joven que esta pensandose meterse en una hipoteca para la compra de un piso me interesa aprender bastante el tema pero no entiendo porque es ese el metodo mas eficiente.

Help! :-?

por la cantidad de dinero que te ahorras de pagar intereses, en la celda I-2 te aparece el del primer modelo que ha puesto el compañero, luego mirate los otros

si el banco no te cobra nada por amortizar parte de la hipoteca y no tienes minimo, lo mejor es como ha dicho el compañero, si tuvieras minimo entonces lo mejor seguramente seria amortizar por tiempo, aunque la diferencia no creo que fuera a ser muy grande y quiza quieres bajar la cuota de la hipoteca a algo mas llevadero primero

puedes sacarte una copia del excel y poner los datos que te interesen a ti para personalizarlo y sacar tus propias concluciones mejor
Dejando de lado el asunto de obtener rentabilidades mayores por otros medios y centrándose en la forma más eficaz de amortizar hipoteca, en el sentido de pagar menos... Es pagarla lo más rápido posible.

Al reducir plazo se reducen los intereses que pagas en cada cuota, al ser estos producto del capital restante y el tiempo restante.

Si según firmas hipoteca... La amortizar toda de golpe, ahí tienes la eficacia máxima.

Siendo más exactos, habría que tener en cuenta la inflación y otras rentabilidades. Pero eso se lo dejo a quienes entiendan más.
@amchacon si no lo niego porque no tengo ni idea. Solo que eso para el 95% de la población no sirve porque hay que saber que estás haciendo o pagar a alguien para que te lo haga. Y fiarte.

Yo prefiero vivir tranquilo teniendo un colchón con total disponibilidad que tenerlo en un fondo al que estar atento y que no sé si podré disponer de él. Por lo tanto me quedo con el método tradicional de buscar pagar lo menos posible de interés en una hipoteca amortizando que buscar rentabilidad al dinero.
amchacon escribió:
danaang escribió:
[]_MoU_[] escribió:

En general, meter dinero en un fondo indexado mundial suele dar rentabilidades a largo plazo. Un 4-5% es hasta conservador.

Evidentemente si tu horizonte no es el largo plazo, entonces no encaja bien ahí.

100% de acuerdo.

Pero si comparas Va hipoteca; ya estás hablando de LP; salvo q seas un privilegiado q se la pueda quitar en 2 años
danaang escribió:@amchacon si no lo niego porque no tengo ni idea. Solo que eso para el 95% de la población no sirve porque hay que saber que estás haciendo o pagar a alguien para que te lo haga. Y fiarte.

Yo prefiero vivir tranquilo teniendo un colchón con total disponibilidad que tenerlo en un fondo al que estar atento y que no sé si podré disponer de él. Por lo tanto me quedo con el método tradicional de buscar pagar lo menos posible de interés en una hipoteca amortizando que buscar rentabilidad al dinero.

Un fondo indexado es lo mejor de los dos mundos, no requiere muchos conocimientos (ni tiempo). Y tampoco tienes que confiar en la habilidad de nadie, pues la metodología que usan es muy simple (comprar TODAS las acciones del mercado indistintamente).

Eso si, de la volatilidad del mercado no te escaparías (fluctuaciones de precio). Por eso aunque puedes recuperar el dinero en cualquier momento, es posible que tengas pérdidas si lo sacas demasiado pronto debido a que el mercado ha bajado en ese momento. A largo plazo esa volatilidad se disipa y deja de ser un problema (vendieras cuando vendieras, tendrías beneficio).

Si prefieres tenerlo en líquido para tener disponibilidad de él, también es una opción válida. Solo hay que tener en cuenta que estás pagando un 2% al año por ello (inflación).
Reducir tiempo siempre.
Pues yo tengo una duda, estaba mirando esto de amortizar mes a mes y acabo de fijarme que en las condiciones pone que tengo que avisar con 30 días de antelación, pero en la app del banco me deja amortizar, me podrían buscar las cosquillas con que no he avisado?
Pagar letra al máximo plazo con la mínima letra, ahorrar, y liquidar.

No tengo tiempo para andar pensando de mas.
Es cierto que las hipotecas ya no desgravan nada?

Desde cuándo?
GUSMAY escribió:Es cierto que las hipotecas ya no desgravan nada?

Desde cuándo?

La mía no desgrava. Supongo que depende de cada comunidad autónoma desde cuándo ocurra. Aunque tampoco veo el motivo para que desgrave.
julepe está baneado del subforo por "flames"

Desde cuándo?

hipotecas hasta el 2012, para toda españistan....

se acabo el boom del ladrillo
julepe escribió:

Desde cuándo?

Pero eso lo cambio el PP o que partido fue?
PreOoZ escribió:

Desde cuándo?

La mía no desgrava. Supongo que depende de cada comunidad autónoma desde cuándo ocurra. Aunque tampoco veo el motivo para que desgrave.

El motivo era claro, como lo de los 35 años, " compra compra".
GUSMAY escribió:
julepe escribió:

Desde cuándo?

Pero eso lo cambio el PP o que partido fue?

si te soy sincero, ni lo se ni me importa......
aqui pringo todo el mundo.......
desde los ayuntamientos hasta la gente..........

@julepe pues a mí si que me importa saber quién nos quita derechos, y cosas que nos puedan ayudar a los pobres currantes, pero bueno cada uno es como es.
GUSMAY escribió:@julepe pues a mí si que me importa saber quién nos quita derechos, y cosas que nos puedan ayudar a los pobres currantes, pero bueno cada uno es como es.

Derechos xD. Eso no es ningún derecho.

https://www.rtve.es/noticias/20120711/g ... 40%20euros.

Lo hicieron los DOS partidos.

El PSOE en 2011 y luego el PP en 2012 pese a recuperar la desgravación, la quitó después.

En Navarra creo que desgravaba hasta el 2017 o 2018, creo. Bueno y sigue desgravando, que es ridículo... pero para los que tuvieron hipoteca antes de esa fecha.

Saludos.
GUSMAY escribió:@julepe pues a mí si que me importa saber quién nos quita derechos, y cosas que nos puedan ayudar a los pobres currantes, pero bueno cada uno es como es.

yo es que soy rico y paso de todo......
julepe escribió:

yo es que soy rico y paso de todo......

Te entiendo perfectamente.

@PreOoz
Pero según la noticia el PSOE la mantuvo para rentas inferiores.

Hombre es un buena ayuda para gente con pocos recursos, y al fin y al cabo es necesario para vivir, no veo nada malo en que desgrave para rentas bajas.

Ya, pero para hablar de política ya hay otras hebras. Que no es que todo el mundo esté entusiasmado de estar midiendo que partido la ha liado más gorda a todas horas precisamente.... Y al final está feo que se descarrilen los temas :(
53 respuestas
1, 2