¿Cómo aprender lenguaje de programación?

1, 2, 3
Y que vas a aprender en la escuela?

La gran mayoria probablemente no le interese demasiado la programacion, y a los que le interese, el VisualBasic les dara una idea general de lo que es programar

Con el VB podras hacer aplicaciones funcionales, en poco tiempo, ideal para trabajar... algo mas? creo que aprender eso en la escuela, ya es una pasada

Y no confundir Basic con VisualBasic, que no tienen nada que ver
Pero que pesados son algunos, un tipo que quiere sólo meterse al mundillo por simple placer y nada más, y ya meten discusiones en plan "si programas en X no eres programador". [boing]

En serio que la gente lleva el fanatismo a todos los ámbitos, en fin.

Yo creo que da un poco igual en que lenguaje te inicies, ya sea uno como C, o una chorradilla basada en armar bloquesitos como lo que trae el Gamesalad. Con cualquiera entenderás la lógica básica de las cosas, bucles, condicionales, orden y demás. Y de ahí tienes para empezar, porqué esa "Lógica" por muy "Lógica" que sea (valga la redundancia), no resulta tan intuitiva para el ser humano que nunca ha programado. Así que esa iniciación es el paso más importante.

En mi experiencia personal, empece con Javascript y PHP, haciendo un monton de chapucerías de forma autodidacta con ayuda de Internet, porqué sabes, si hay algo que sobra en español sobre Javascript y PHP en lo referente a tutoriales, es la gente que te enseña a programar cosas chapuceras [+risas] , pero incluso eso vale para empezar, mientras no te metas directo a proyectos reales (al menos, no a cosas importantes), ya tendrás tiempo de aprender hacer el código limpio, y aprender patrones de arquitectura de software, si es que realmente te gusta el tema. Después de eso empece a trabajar de programador, con sólo lo que sabía de Internet y poco a poco me fui a enamorando de todos los demás lenguajes, aprendí objetive-c en poquísimo tiempo y ahora iOS es otra de mis fuentes de trabajo, también me he metido un poco en el mundillo de Ruby y Python que me parecen lenguajes preciosos, pero aún no he tenido la oportunidad de realizar proyectos reales con este par, incluso le he dado alguna oportunidad a C# cuando empece a curiosear con Unity, y si bien de C# aún no sé prácticamente nada, la verdad es que me parece un lenguaje bastante lindo.

Pero vamos a lo que voy, que empece cómo el tipico fan de lo PHP y Javascript, que da pestes a la "competencia" [+risas], y ahora creo que todos los lenguajes se merecen una oportunidad, tanto así, que Objective-c y C# me parecen preciosos, cada uno a su manera.

Y por lo último te recomiendo muchísimo, que en algún momento (quizás de primeras no, pero en algún momento definitivamente sí), es que empieces a investigar todo en inglés. Y es que de verdad, la diferencia en cuando a calidad de la información de inglés a español es abismal. Yo siempre me he considerado malillo en inglés, pero en algún momento uno tiene que hacer ese esfuerzo extra (esfuerzo si aún no dominas el inglés claro está), porque lo que puedes mejorar una vez te quitas la barrera del idioma, de verdad que no tiene limites, y encima te sorprendería la cantidad de información que consigues gratis. Es que vamos, Stackoverflow por ejemplo, es una comunidad que te deja sin palabras por la enorme cantidad de cracks que están ahí respondiendo a todo lo que se te ocurra buscar.
Jonathan_Miguel está baneado por "Troll"
dnL7up escribió:Pero que pesados son algunos, un tipo que quiere sólo meterse al mundillo por simple placer y nada más, y ya meten discusiones en plan "si programas en X no eres programador". [boing]

En serio que la gente lleva el fanatismo a todos los ámbitos, en fin.

Yo creo que da un poco igual en que lenguaje te inicies, ya sea uno como C, o una chorradilla basada en armar bloquesitos como lo que trae el Gamesalad. Con cualquiera entenderás la lógica básica de las cosas, bucles, condicionales, orden y demás. Y de ahí tienes para empezar, porqué esa "Lógica" por muy "Lógica" que sea (valga la redundancia), no resulta tan intuitiva para el ser humano que nunca ha programado. Así que esa iniciación es el paso más importante.

En mi experiencia personal, empece con Javascript y PHP, haciendo un monton de chapucerías de forma autodidacta con ayuda de Internet, porqué sabes, si hay algo que sobra en español sobre Javascript y PHP en lo referente a tutoriales, es la gente que te enseña a programar cosas chapuceras [+risas] , pero incluso eso vale para empezar, mientras no te metas directo a proyectos reales (al menos, no a cosas importantes), ya tendrás tiempo de aprender hacer el código limpio, y aprender patrones de arquitectura de software, si es que realmente te gusta el tema. Después de eso empece a trabajar de programador, con sólo lo que sabía de Internet y poco a poco me fui a enamorando de todos los demás lenguajes, aprendí objetive-c en poquísimo tiempo y ahora iOS es otra de mis fuentes de trabajo, también me he metido un poco en el mundillo de Ruby y Python que me parecen lenguajes preciosos, pero aún no he tenido la oportunidad de realizar proyectos reales con este par, incluso le he dado alguna oportunidad a C# cuando empece a curiosear con Unity, y si bien de C# aún no sé prácticamente nada, la verdad es que me parece un lenguaje bastante lindo.

Pero vamos a lo que voy, que empece cómo el tipico fan de lo PHP y Javascript, que da pestes a la "competencia" [+risas], y ahora creo que todos los lenguajes se merecen una oportunidad, tanto así, que Objective-c y C# me parecen preciosos, cada uno a su manera.

Y por lo último te recomiendo muchísimo, que en algún momento (quizás de primeras no, pero en algún momento definitivamente sí), es que empieces a investigar todo en inglés. Y es que de verdad, la diferencia en cuando a calidad de la información de inglés a español es abismal. Yo siempre me he considerado malillo en inglés, pero en algún momento uno tiene que hacer ese esfuerzo extra (esfuerzo si aún no dominas el inglés claro está), porque lo que puedes mejorar una vez te quitas la barrera del idioma, de verdad que no tiene limites, y encima te sorprendería la cantidad de información que consigues gratis. Es que vamos, Stackoverflow por ejemplo, es una comunidad que te deja sin palabras por la enorme cantidad de cracks que están ahí respondiendo a todo lo que se te ocurra buscar.

el primer crack eres tu, de querer aprender de manera autodidacta a trabajar de ello.

Tus cojones!
Realmente no conozco a nadie de mi generacion ( o una o dos anteriores, que son con los que tengo contacto diario) que trabaje como programador, que pasara por escuela, son/somos todos autodidactas

Ahora es otra cosa, ya existen universidades y escuelas de eso, pero antes poco y nada, o nada y nada

Si que hay algunos graduados fisicos o matematicos, pero todos agarraron los libros de basic y se los comieron en la casa
Como bien dicen, a programar se aprende programando, y si lo tomas como aficion te llenara muuuchas horas, para aprender C hay una web que te recomiendo http://www.elrincondelc.com/cursoc/cursoc.html animos y si hay dudas ya sabes donde estamos
Rokzo escribió:
vicodina escribió:Lo estais enfocando mal en mi opinion, no se trata de que lenguaje es mas facil, mas potente, etc...Eso da igual, yo empece con C, PHP, java y luego Python (este es bastante sencillo de "leer"). Y fue estudiando Python cuando un profesor nos OBLIGO literalmente a apagar los ordenadores y a hacer a papel y boli los programas, a plasmar la idea, a estructurarlo, a intentar que tuviera solidez, a simplificarlo todo bien para que consumiera lo minimo, etc...Nos pasamos asi bastantes semanas y la diferencia luego fue abismal, a lo mejor tardabamos media hora o 3 cuartos en hacer el programa a boli, pero luego lo picabamos a codigo y tardabamos 5 minutos. Lo que me costaba hacer en C, PHP, o Java en su dia por malos habitos ya no me cuesta en absoluto.

Y eso creo que deberia ser la forma de empezar, papel, boli y a pensar, el lenguaje sera depende de para lo que quieras, algunos tienen pros y cons, como todo.

Y es cierto, pero esa no debería ser la forma de empezar. Tiene sentido que cojas papel y boli y hagas tus programas y trates de optimizarlos cuando sabes cómo funciona todo. Pero empezar con papel y boli a programar es como recomendarle a alguien que está aprendiendo a tocar el piano que la mejor forma de empezar es que coja papel y boli y se ponga a escribir notas y a pensar la forma de que suenen bien.

Para mí eso debería estar en un punto medio. Lo primero que empiece con lo más simple y con lo que hemos empezado todos, sentencias simples, bucles, resolver problemas matemáticos, etcétera. Esa es la mejor forma de empezar y de coger soltura en la programación. Cuando ya no tengas problemas con eso, ya es el momento de empezar a hacer cosas más complejas y hacer nuestras chapucillas. Y cuando ya poco a poco vayas exigiéndote hacer algo mejor, pues es entonces cuando coges papel y boli y empiezas a estructurar y plasmar una idea.

Yo recomendaría Java o Python como han dicho, y a tirar por lo más simple. Aunque algo que ninguno ha recomendado es PHP (ya, sé que tiene bastantes detractores), es bastante sencillo de aprender y se hace bastante ligero porque en poco tiempo puedes empezar a tener resultados visibles, cosa que al principio anima bastante.

Ya al autor solo le puedo recomendar que revise y se informe un poco de los lenguajes que les han recomendado y que elija algo para empezar. Y que no se preocupe, puesto que en cualquier momento puede elegir cambiar y probar con otro.

+1 a todo

Que empiece con el que se sienta mas comodo.

Lapiz y papel si vas a hacer algoritmos complicados, si tienes un programa del copon que tienes que estructurar, etc., etc. Si solo vas a hacer una lista de tareas o cosas simples, puedes hacerlo de cualquier manera y aprender sobre la marcha. Es incluso mas divertido y tambien se aprende debuggeando.
theelf escribió:Realmente no conozco a nadie de mi generacion ( o una o dos anteriores, que son con los que tengo contacto diario) que trabaje como programador, que pasara por escuela, son/somos todos autodidactas

Ahora es otra cosa, ya existen universidades y escuelas de eso, pero antes poco y nada, o nada y nada

Si que hay algunos graduados fisicos o matematicos, pero todos agarraron los libros de basic y se los comieron en la casa

Yo pienso que el buen programador nace, no se hace. Hay gente que no tiene la cabeza amueblada de la forma necesaria para entender bien ciertas cosas y por mucho que estudie o practique no va a llegar a ser bueno programando nunca. Vamos, que un buen autodidacta puede darle mil vueltas a un ingeniero.

Eso si, hay autodidactas y autodidactas. No me vale el gurú que su programa funciona pero está hecho en un único fichero de 5000 líneas (caso real). Programar bien no es solo que funcione. Hay que ser elegante también :)
106 respuestas
1, 2, 3