¿Cómo aprender lenguaje de programación?

1, 2, 3
Bereton está baneado por "Clon de usuario baneado"
Buenas, queridos eolianos.

Veréis, he estado mirando por encima ciertas nociones de lenguaje de programación y he sentido una repentina y extraña fascinación por lo que leía. Creo que puede ser un área del conocimiento muy interesante para mí y para la cual pueda tener talento, aunque no es la rama académica que he escogido y no tengo intención de desempeñarme profesionalmente en ella; sería una actividad que realizaría por placer. El problema es que el tema es tan denso y mis conocimientos sobre el mismo tan deleznables que sinceramente no sé ni siquiera por dónde empezar. Puesto que en este foro muchos usuarios contáis con conocimientos de programación, agradecería muchísimo que me aconsejarais sobre los pasos que he de seguir para adquirir los necesarios rudimentos en la materia. Gracias por leerme, un saludo. :)
A programar se aprende programando. La idea es ir haciendo programitas sencillos cada vez más complejos y que te supongan un reto, a partir de ahí suele ser un poco "don" en función de lo bien o mal que se te de. A la vez que te plantees ir haciendo mejores programas también puedes ir resolviendo, con cada vez más experiencia, los mismos programas de otras maneras (Que en un primer momento no se te habían ocurrido) o con un código más óptimo.

Los ejemplos "clásicos" para iniciarse en programación los puedes encontrar por internet o en cualquier libro de programación básica. Al principio suelen ser cosas matemáticas como pequeñas calculadoras, rutinas o algoritmos para calcular algo matemático o lógico pero a poco que vayas aprendiendo ya podrás salirte de ahí, si eso no te gusta. La primera vez que hice una asignatura de programación (3 meses) al final de este hicimos como proyecto final un "videojuego" y la verdad es que fue gratificante ver lo mucho que había aprendido en tan poco tiempo y lo rápido que la programación te ayuda a ordenar tus ideas y a pensar.

Un saludo
Programar en estos tiempos modernos, es coser y cantar

Bajate el Visual Studio Express, un manual del lenguaje que mas te guste (VB .net por ejemplo), y por la red, encontraras infinidad de ejemplos

En un par de meses, estaras haciendo virguerias
Como te han dicho, programar, se aprende programando. Empieza por un lenguaje sencillo (BASIC por ejemplo); si dices que solo quieres aprender por hobby, este lenguaje te irá muy bien (además que es muy sencillo), luego ya puedes emigrar a otros lenguajes según vayas adquiriendo mayor soltura.

P.D: Hay un foro de programación, que seguro te ayudará en alguna de tus dudas.
Bereton está baneado por "Clon de usuario baneado"
Pues vaya, he estado leyendo sobre diversos lenguajes de programación como Javascript o BASIC y los encuentro demasiado áridos y abstrusos, se ha desvanecido mi impresión inicial de que la programación podía ser una actividad fácil y gozosa para mí. El caso es que se afirma que la informática es pura lógica y yo me considero provisto de una mente bastante lógica, no debería serme complicado adquirir al menos una base sólida de conocimientos sobre programación. Probablemente tenga ahora algunos días libres, así que dedicaré parte de mi tiempo a redoblar mis esfuerzos para aprender programación. Muchas gracias por vuestras indicaciones, en cualquier caso. :)

Por cierto, no sabía que existía un foro específicamente sobre programación, si es así lo apropiado sería que este hilo fuera trasladado allí en lugar de continuar en un foro de temática general como este, claro está. Lamento haber abierto aquí este hilo.
Pues papel y boli. Asi es como se programa desde siempre. Se piensa la idea, se hacen los pasos y lo plasmas a codigo. Los diferentes lenguajes que hay son simplemente idiomas. Lo importante de la programacion es eso, plantearlo sobre papel, bien estructurado y usarlo como guia para luego pasarlo a codigo, si te acostumbras a eso ganaras mucha agilidad para hacer rapido los programas, esta mas que demostrado que por prueba y error acabas tardando mas y encima creas malos habitos, que es lo peor.
vicodina escribió:Pues papel y boli. Asi es como se programa desde siempre. Se piensa la idea, se hacen los pasos y lo plasmas a codigo. Los diferentes lenguajes que hay son simplemente idiomas. Lo importante de la programacion es eso, plantearlo sobre papel, bien estructurado y usarlo como guia para luego pasarlo a codigo, si te acostumbras a eso ganaras mucha agilidad para hacer rapido los programas, esta mas que demostrado que por prueba y error acabas tardando mas y encima creas malos habitos, que es lo peor.

efestivamente, lo importante son los fundamentos de la programación, una vez que tienes todo en pseudocódigo lo siguiente es adaptarlo al lenguaje que mas te guste. Yo por mi experiencia, te recomiendo lenguajes como C#.Net o VB.Net, ya que el visual estupido tiene el "fabuloso" intellisense que siempre ayuda cuando estas empezando.
Quieres aprender a programar y el algebra que hay detras porque te fascina matematicamente, o quieres aprender un lenguaje en concreto o algo mas practico?

Si la respuesta es la primera, yo elegiria un lenguaje tipo python, o incluso ADA que aunque no sea lo mas comun y conocido si es muy estructurado y muy buena base educacional.

Si es algo mas practico me decantaria mas por java o alguna porqueria de estas.

Aunque lo que es programar, lo importante es que te hagas con las nociones abstractas propias de la programacion y las estructuras que mas usaran, y para eso da igual el lenguaje, incluso puedes prescindir de el y usar pseudocodigo. Las sentencias, iteraciones, variables, arrays, punteros, pilas, la construccion de distintas soluciones basadas en ellas... eso es lo que tienes que tener claro para poder tener una vision global y poder diseñar eficazmente.

Quieres aprender a programar para pasar el rato y sin enormes pretensiones? Tira de howtos y tutoriales de internet.
Quieres algo mas profundo y con mejores bases? Buscate unos apuntes de programacion de II de primero para las ideas claras buena base en cuanto a construcciones y recursos disponibles para el programador.
vicodina escribió:Pues papel y boli. Asi es como se programa desde siempre. Se piensa la idea, se hacen los pasos y lo plasmas a codigo. Los diferentes lenguajes que hay son simplemente idiomas. Lo importante de la programacion es eso, plantearlo sobre papel, bien estructurado y usarlo como guia para luego pasarlo a codigo, si te acostumbras a eso ganaras mucha agilidad para hacer rapido los programas, esta mas que demostrado que por prueba y error acabas tardando mas y encima creas malos habitos, que es lo peor.

Lo más importante es que el que te ha pedido el programa sepa lo que quiere. En mis prácticas de empresa (estudié electrónica) la dueña del chiringuito me puso a programar y no tenía ni idea de qué quería ni si era posible o no. En esas circunstancias no se puede trabajar.
Si buscas un lenguaje concreto, yo te recomendaría C (o C++). Es un lenguaje multiplataforma y crea un ejecutable de forma nativa (esto puede sonar extraño, pero por ejemplo Python no crea ejecutables sino que se interpetra el código con su interpetre).
amchacon escribió:Si buscas un lenguaje concreto, yo te recomendaría C (o C++). Es un lenguaje multiplataforma y crea un ejecutable de forma nativa (esto puede sonar extraño, pero por ejemplo Python no crea ejecutables sino que se interpetra el código con su interpetre).

El chico quiere aprender a programar, no que sus programas se ejecuten en x86, mips, sh o arm.

Mi recomendación personal es que para aprender uses algo como Python, Lua o incluso Basic (con el que aprendió muchísima gente)
Iknewthat escribió:
amchacon escribió:Si buscas un lenguaje concreto, yo te recomendaría C (o C++). Es un lenguaje multiplataforma y crea un ejecutable de forma nativa (esto puede sonar extraño, pero por ejemplo Python no crea ejecutables sino que se interpetra el código con su interpetre).

El chico quiere aprender a programar, no que sus programas se ejecuten en x86, mips, sh o arm.

Mi recomendación personal es que para aprender uses algo como Python, Lua o incluso Basic (con el que aprendió muchísima gente)

+1

C/C++ son lenguajes sin casi restricciones y el programador debe de tener todas esas restricciones en mente a la hora de programar o lo va a pasar jodido. Ademas de que no son precisamente los lenguajes de facil lectura y comprension para un neofito.

Lenguajes mucho mas restrictivos, estructurados y de mas facil compresion tienen curvas de aprendizaje mucho mas adecuadas para que un neofito comience a programar.
Coincido con python, es uno de los más fáciles para conseguir asimilar los fundamentos de programación. Una vez que los tengas el resto es simple porque comenzarás con la implementación "a lo humano" sobre papel y luego ya es solo "traducirlo" al lenguaje correspondiente.
Bereton escribió:Pues vaya, he estado leyendo sobre diversos lenguajes de programación como Javascript o BASIC y los encuentro demasiado áridos y abstrusos, se ha desvanecido mi impresión inicial de que la programación podía ser una actividad fácil y gozosa para mí. El caso es que se afirma que la informática es pura lógica y yo me considero provisto de una mente bastante lógica, no debería serme complicado adquirir al menos una base sólida de conocimientos sobre programación. Probablemente tenga ahora algunos días libres, así que dedicaré parte de mi tiempo a redoblar mis esfuerzos para aprender programación. Muchas gracias por vuestras indicaciones, en cualquier caso. :)

Por cierto, no sabía que existía un foro específicamente sobre programación, si es así lo apropiado sería que este hilo fuera trasladado allí en lugar de continuar en un foro de temática general como este, claro está. Lamento haber abierto aquí este hilo.

No te fies de los consejos cada uno es un mundo, mirate varios lenguajes y cual consideras tu más sencillo o interesante, a mi por ejemplo me divierte horrores trabajar en asp con visual basic script y consider .net aburrido, simplemente mirate muchos y el que te haga tilin pues le das caña.
Iknewthat escribió:

Pero psicologicamente, resulta menos abstracto (y más motivador) ver que estás haciendo .exe.

Zokormazo escribió:+1

C/C++ son lenguajes sin casi restricciones y el programador debe de tener todas esas restricciones en mente a la hora de programar o lo va a pasar jodido. Ademas de que no son precisamente los lenguajes de facil lectura y comprension para un neofito.

Lenguajes mucho mas restrictivos, estructurados y de mas facil compresion tienen curvas de aprendizaje mucho mas adecuadas para que un neofito comience a programar.

La mayoría de la gente en las universidades empezó con C/C++ y les fue bien. Lo bueno que tiene C esque tiene una sintaxis muy estricta, por lo que si te acostumbras a su sintaxis te habituas de la de cualquier lenguaje.

Por no hablar que es de los lenguajes más libres y con más mecanismos. Aun no conozco un lenguaje que haga tanto como lo hace C++ (y menos en tiempos de Compilación)

Iknewthat escribió:Mi recomendación personal es que para aprender uses algo como Python, Lua o incluso Basic (con el que aprendió muchísima gente)

Python si sería una buena opción pero basic me parece bastante desfasado ya... Además propicias costumbres poco sanas (como el uso de goto, variables globales...).
+1 al Python. Aunque hablo de oídas por una chica que conozco que curra con ello. Yo soy javero 4 life [+risas]
amchacon escribió:La mayoría de la gente en las universidades empezó con C/C++ y les fue bien. Lo bueno que tiene C esque tiene una sintaxis muy estricta, por lo que si te acostumbras a su sintaxis te habituas de la de cualquier lenguaje.

Por no hablar que es de los lenguajes más libres y con más mecanismos. Aun no conozco un lenguaje que haga tanto como lo hace C++ (y menos en tiempos de Compilación)

Utilizar C/C++ como lenguaje inicial en la universidad me parece una barbaridad. Es demasiado libre. Nosotros en primero dabamos pseudocode y el primer lenguaje que utilizamos fue Ada. Muy restrictivo, pero muy buen modelo para aprender las bases de abstracion de la programacion. Incluso las plantillas son muy entendibles visualmente con Ada, en C/C++ es un horror de curva de aprendizaje si te lo tiran de bote pronto. No hay mas que ver toda la problematica que suelen tener los alumnos con los punteros en C al iniciarse, entre otras cosas debido a la libertad de sintaxis y pocas restricciones que tiene el lenguaje.

Claro que es muy optimo y da muchisima libertad, totalmente de acuerdo. Pero esa misma libertad es la que dificulta el aprendizaje. Me parece mucho mas sencillo y rapido utilizar un lenguaje mas restrictivo para aprender a programar. Ya llegara despues el momento de usar C/C++, su libertad y su optimizacion.
amchacon escribió:
Iknewthat escribió:

Pero psicologicamente, resulta menos abstracto (y más motivador) ver que estás haciendo .exe.

Mande? Lo que es psicológicamente más motivador es ver resultados. Y con Python los obtendrás muchísimo antes.

Zokormazo escribió:+1

La mayoría de la gente en las universidades empezó con C/C++ y les fue bien. Lo bueno que tiene C esque tiene una sintaxis muy estricta, por lo que si te acostumbras a su sintaxis te habituas de la de cualquier lenguaje.

Iknewthat escribió:Mi recomendación personal es que para aprender uses algo como Python, Lua o incluso Basic (con el que aprendió muchísima gente)

Python si sería una buena opción pero basic me parece bastante desfasado ya... Además propicias costumbres poco sanas (como el uso de goto, variables globales...).
[/quote]

Creo que te estás yendo demasiado al lado académico de la programación. El OP quiere aprender a programar como hobby, no que sus algoritmos sean matemáticamente correctos o se ejecuten en 0 (log n).
Iknewthat escribió:Creo que te estás yendo demasiado al lado académico de la programación. El OP quiere aprender a programar como hobby, no que sus algoritmos sean matemáticamente correctos o se ejecuten en 0 (log n).

Si quiere aprender a programar, tiene que tomar buenas costumbres de programación o se va a quedar estancado en programas sencillos. Yo no he dicho nada de algoritmos ni de tiempos de ejecución.

Python impone buenas costumbres de programación pero Basic no.

Zokormazo escribió:Utilizar C/C++ como lenguaje inicial en la universidad me parece una barbaridad. Es demasiado libre. Nosotros en primero dabamos pseudocode y el primer lenguaje que utilizamos fue Ada. Muy restrictivo, pero muy buen modelo para aprender las bases de abstracion de la programacion. Incluso las plantillas son muy entendibles visualmente con Ada, en C/C++ es un horror de curva de aprendizaje si te lo tiran de bote pronto. No hay mas que ver toda la problematica que suelen tener los alumnos con los punteros en C al iniciarse, entre otras cosas debido a la libertad de sintaxis y pocas restricciones que tiene el lenguaje.

Claro que es muy optimo y da muchisima libertad, totalmente de acuerdo. Pero esa misma libertad es la que dificulta el aprendizaje. Me parece mucho mas sencillo y rapido utilizar un lenguaje mas restrictivo para aprender a programar. Ya llegara despues el momento de usar C/C++, su libertad y su optimizacion.

Evidentemente, somos de escuelas diferentes. Yo soy de los que piensan que es mejor C porque controlas todo lo que está pasando en el programa, lo que te ayuda a entender como funciona un programa y eso te da buenas facultades para programar. Una vez que dominas C/C++ ya no ves igual los otros lenguajes por los restrictivos que son.

Es díficil saber quien tiene razón. Digamos que ambos caminos tienen sus ventajas y sus incovenientes.
Visal Basic no seria mejor? el otro dia, con tres click, y cuatro lineas, hice un programita personal que necesitaba, y la mar de funcional

Creo que es lo mejor para empesar
theelf escribió:Visal Basic no seria mejor? el otro dia, con tres click, y cuatro lineas, hice un programita personal que necesitaba, y la mar de funcional

Creo que es lo mejor para empesar

[mad] Microsoft [mad]

Pero coñas aparte, no es mal punto de inicio tampoco. [+risas]
Adoro microsoft, y windows, al menos hasta el XP, a partir de ahi, me da urticaria usarlos

La verdad, que muchas veces, cuando se empieza a programar, mucha gente lo deja por frustracion, pero con el Visual no pasa, porque con poco, logras mucho

Y creo que anima a seguir y querer aprender mas
Yo como novatazo python me parece bien (tengo mi cuaderno con apuntes y intento leer literatura relacionada).
theelf escribió:Adoro microsoft, y windows, al menos hasta el XP, a partir de ahi, me da urticaria usarlos

La verdad, que muchas veces, cuando se empieza a programar, mucha gente lo deja por frustracion, pero con el Visual no pasa, porque con poco, logras mucho

Y creo que anima a seguir y querer aprender mas

Pero se quiere aprender a programar o a hacer guis? Porque para aprender a programar casi cualquier cosa es mejor que visual basic
Zokormazo escribió:Pero se quiere aprender a programar o a hacer guis? Porque para aprender a programar casi cualquier cosa es mejor que visual basic

Bah, para empezar a cacharrear y ver 4 principios básicos no está mal. Luego si descubre que es su gran vocación ya puede pasarse a lenguajes de verdad.
con C#.Net o VB.Net utilizando el visual studio tienes un debugger muy logrado y problablemente al compi si que le hara falta tirar de esto porque le ayudara un huevo y parte del otro a depurar y comprender mejor sus errores. Es mi opinión.
Zokormazo escribió:Pero se quiere aprender a programar o a hacer guis? Porque para aprender a programar casi cualquier cosa es mejor que visual basic

Y no se, estando en el 2013, cuando todo tiene un GUI, diria que es lo mas logico comenzar por ahi
theelf escribió:

Y no se, estando en el 2013, cuando todo tiene un GUI, diria que es lo mas logico comenzar por ahi

Para aprender a programar? Ni jarto de vino. Empiezas de la sentencia, la condicion, la iteracion, vas viendo estructuras....

Osino no aprendes a programar, aprendes a hacer chapuzas.

Y eso de que en 2013 todo tiene gui, ejem...
Zokormazo escribió:Para aprender a programar? Ni jarto de vino. Empiezas de la sentencia, la condicion, la iteracion, vas viendo estructuras....

Osino no aprendes a programar, aprendes a hacer chapuzas.

Y eso de que en 2013 todo tiene gui, ejem...

Tio, ni idea de lo que hablas, no se que es iteracion, estructura, etc pero en el VisualBasic tienes una buena gui, con click aqui y alli, para hacer una ventana, y luego de fondo el codigo, para que todo haga lo que quieras de forma mas profunda

Cuando te atascas, le das a la ayuda, que es muy util, y sales adelante

Cuando algo falla, el debuger del studio va de perlas

Y cuando quieres darte cuenta, tienes un cojon de lineas, y has aprendido huevo

Y la verdad, que a mi ya programas de consola, los minimos, o tienen gui, o dan pereza
Con todo el respeto, pues si no sabemos lo que es una iteracion que cojones sabemos de programar?

Y no todo lo que se programa sin gui son programas de cli. El propio servidor que esta habilitando que nosotros dos podamos comunicarnos no tiene gui, y mira si es util en pleno 2013. El kernel de tu sistema operativo tampoco, y mira si es importante. Y podria seguir listando.

Pero en fin, nos estamos desviando del tema
Zokormazo escribió:Con todo el respeto, pues si no sabemos lo que es una iteracion que cojones sabemos de programar?

Pues, no se que es una iteracion, pero si que se programar

Y todo lo que demas comentas de kernel y esas cosas... venga ya, una persona que pregunta en un foro como aprender, crees que va a programar un kernel para comenzar?
amchacon escribió:
Iknewthat escribió:Creo que te estás yendo demasiado al lado académico de la programación. El OP quiere aprender a programar como hobby, no que sus algoritmos sean matemáticamente correctos o se ejecuten en 0 (log n).

Si quiere aprender a programar, tiene que tomar buenas costumbres de programación o se va a quedar estancado en programas sencillos. Yo no he dicho nada de algoritmos ni de tiempos de ejecución.

Python impone buenas costumbres de programación pero Basic no.

Zokormazo escribió:Utilizar C/C++ como lenguaje inicial en la universidad me parece una barbaridad. Es demasiado libre. Nosotros en primero dabamos pseudocode y el primer lenguaje que utilizamos fue Ada. Muy restrictivo, pero muy buen modelo para aprender las bases de abstracion de la programacion. Incluso las plantillas son muy entendibles visualmente con Ada, en C/C++ es un horror de curva de aprendizaje si te lo tiran de bote pronto. No hay mas que ver toda la problematica que suelen tener los alumnos con los punteros en C al iniciarse, entre otras cosas debido a la libertad de sintaxis y pocas restricciones que tiene el lenguaje.

Evidentemente, somos de escuelas diferentes. Yo soy de los que piensan que es mejor C porque controlas todo lo que está pasando en el programa, lo que te ayuda a entender como funciona un programa y eso te da buenas facultades para programar. Una vez que dominas C/C++ ya no ves igual los otros lenguajes por los restrictivos que son.

Es díficil saber quien tiene razón. Digamos que ambos caminos tienen sus ventajas y sus incovenientes.

Con el argumento de controlar todo lo que está pasando en el programa, la mejor recomendación sería entonces Assembler ;)

--
Ahora en general:
Algunos estáis siendo más papistas que el papa. Se nota que habéis pasado por la Universidad no hace mucho tiempo (si no seguís en ella), y pretendéis que alguien que quiere aprender a programar para pasar el rato tenga que seguir vuestro mismo camino (de gozo o sufrimiento).

El OP quiere aprender, disfrutar y pasarlo bien. No quiere complicarse la vida. ¿Que cogerá algunas malas prácticas? ¿Qué a lo mejor sus programas no seran matemáticamente correctos? Pues sí, y qué más da? No se quiere dedicar a programar microcontroladores en dispositivos médicos o aerospaciales.

Pues, no se que es una iteracion, pero si que se programar

Y todo lo que demas comentas de kernel y esas cosas... venga ya, una persona que pregunta en un foro como aprender, crees que va a programar un kernel para comenzar?

Exacto. Yo aprendí con Basic en una calculadora científica. Hacía whiles y no tenía ni puta idea de lo que era una iteración. ¿Y qué? Me lo pasé de puta madre y descubrí un mundo enorme.
Realmente, comenzar no deveria ser dificil, tendria que ser facil, para animar a continuar

En mis ratos libres, me la paso programando para consolas clasicas en assembler, casi siempre para motorola, y me la paso de puta madre. Creo que es lo mejor que hay

Pero no lo recomendaria a nadie, porque no tiene sentido, por mas que a mi me guste, a menos que lo pida especificamente quien pregunte
Zokormazo escribió:Con todo el respeto, pues si no sabemos lo que es una iteracion que cojones sabemos de programar?

Lo que todo el puto mundo llama bucle xDDDDDDDDD

No te falta razon zokormazo en lo que dices, y se nota que sabes del tema, pero creo que el compañero necesita más unas pequeñas nociones básicas y después pelearse con lo que a él le gusta, que lo mismo no pasa de hacerse un programita para gestionar las pelis o los videojuegos que tiene (esto si que es un buen comienzo xD).

Desde mi punto de vista, lo más reconfortante, es empezar con aplicaciones visuales porque motiva ver bajo windows lo que estás haciendo, y probablemente se lo podrá pasar a sus amigotes para enseñarles sus avances. Supongo que una app de consola no le resultara tan satisfactorio.
una aplicación de consola puede ser tan satisfactoria como una que tenga una interfaz más visual...

hacer un programita que responda de forma "inteligente" a comandos que le metas es la mar de divertido... el programa que más me divirtió fué un programa para jugar a hundir la flota... en la que jugabas con la máquina... y era complicado ganarla... que usaba los mismos trucos que yo...

EDIT: y yo también estoy de acuerdo que hacer algo en Visual Basic tiene de programación lo que yo de Batman...

y si quieres estudiar para tener una salida laboral y no sabes lo que es una iteración o una declaración o incluso una inyección... con la competencia que hay ahora mismo, te vas a comer los mocos... Yo cada día descubro que cada vez hay más cosas que no sé...

pero como mejor se aprende los fundamentos de la programación, es haciendo cosas básicas... Visual Basic es a los programadores, lo que el Dreamweaver es a los diseñadores web: el puto cancer... sí haces cosas que se ven bonitas y funcionan, pero están cogidas con alfileres y realmente no tienes ni idea de qué hace que funcionen... así que aprendizaje poco... creo yo...
Amos a ver, el autor del hilo quiere hacer chorradillas de programacion como hobby, por lo tanto creo que phyton, visual basic o incluso C/C++ pueden ser buenas opciones. Plantear opciones con lenguajes orientados a objetos me parece una barbaridad por el grado de abstraccion del mismo.

En fin, a mi personalmente no me llama nada la programacion, siendo ing. tec. informatico, y como administro sistemas, mas bien comunicaciones y seguridad, hago programitas de vez en cuando, pero uso shell script, perl, c, etc... y las bases de la programacion me las paso por el forro, vamos que pongo un exit o un return cuando me da la gana, asi como alguna otra barbaridad mas.

Un saludo.
faco escribió:EDIT: y yo también estoy de acuerdo que hacer algo en Visual Basic tiene de programación lo que yo de Batman...

y si quieres estudiar para tener una salida laboral y no sabes lo que es una iteración o una declaración o incluso una inyección... con la competencia que hay ahora mismo, te vas a comer los mocos... Yo cada día descubro que cada vez hay más cosas que no sé...

pero como mejor se aprende los fundamentos de la programación, es haciendo cosas básicas... Visual Basic es a los programadores, lo que el Dreamweaver es a los diseñadores web: el puto cancer... sí haces cosas que se ven bonitas y funcionan, pero están cogidas con alfileres y realmente no tienes ni idea de qué hace que funcionen... así que aprendizaje poco... creo yo...

A eso iba yo precisamente.

El OP dice que le fascina la programacion y en lo poco que ve es un mundo que le interesa y quiere aprender mas. Por lo que entiendo yo, su objetivo no es tener un programa que le calcule la letra del DNI para mañana, su objetivo es aprender los intringulis internos que tiene la programacion.

Para esto es mucho mejor comenzar con salidas por consola de puros echos y dejarse de chorradas de guis y meterse de lleno a lo que interesa, que son las estructuras propias de la programacion independientes del lenguaje.

Me ha encantado la analogica con dreamweaver, /clap
Mistercho escribió:Plantear opciones con lenguajes orientados a objetos me parece una barbaridad por el grado de abstraccion del mismo.

Yo empecé con Java en la uni. Antes solo sabía de .bat del güindows a base de tocar el autoexec.bat y el config.sys para gestionar la RAM y que me funcionasen los juegos [+risas]

Y el tema de orientación a objetos a mi me pareció de lo más natural.
Mistercho escribió:las bases de la programacion me las paso por el forro, vamos que pongo un exit o un return cuando me da la gana, asi como alguna otra barbaridad mas.

Un saludo.

espero que no hagas eso en el trabajo... porque por cosas como esa estoy yo, desde hace un mes intentando arreglar un código que no funciona ni a tiros salvo en un entorno que tarda más de media hora en arrancar (y nadie sabe porqué funciona ahí y no en otros entornos)

cuando se programa, o se hace bien o no se hace. Que ya he tenido broncas con jefes por estas cosas...

Y yo lo que tenía en mente es que empezara a hacer cosas como el manido "hola mundo" y cosucas así... pero para aprender a programar lo suyo es aprender bien... si no es como si le dices a un estrajero que aprenda español y solo le das de referencia textos escritos en hoygan... lo mismo aprende a farfullar en español... pero no puedes decir que esté aprendiendo el idioma...
Iknewthat escribió:Con el argumento de controlar todo lo que está pasando en el programa, la mejor recomendación sería entonces Assembler ;)

Hombre si, pero C no depende del Hardware y está mejor documentado.

Iknewthat escribió:El OP quiere aprender, disfrutar y pasarlo bien. No quiere complicarse la vida. ¿Que cogerá algunas malas prácticas? ¿Qué a lo mejor sus programas no seran matemáticamente correctos? Pues sí, y qué más da? No se quiere dedicar a programar microcontroladores en dispositivos médicos o aerospaciales.

Pero esque aprender el estilo es sinonimo de aprender a programar T_T.

Ya que empiezas a aprender, al menos intenta evitar malas manías ;)
Porque programar en vb no es programar?
faco escribió:
Mistercho escribió:las bases de la programacion me las paso por el forro, vamos que pongo un exit o un return cuando me da la gana, asi como alguna otra barbaridad mas.

Un saludo.

espero que no hagas eso en el trabajo... porque por cosas como esa estoy yo, desde hace un mes intentando arreglar un código que no funciona ni a tiros salvo en un entorno que tarda más de media hora en arrancar (y nadie sabe porqué funciona ahí y no en otros entornos)

El chico es de seguridad y redes y se hace scriptillos de uso propio, no código que haya que mantener o subir a ningún lado. Que haga lo que le salga de la polla, hombre!
bpSz escribió:Porque programar en vb no es programar?

te voy a responder con otra pregunta:

¿Por qué hacerse una paja no es follar?

o dicho de otra forma ¿quieres el placer inmediato de tener algo que te vale solo para tí o tener la sabiduría de hacer algo que le gusta a los demás?
amchacon escribió:Ya que empiezas a aprender, al menos intenta evitar malas manías ;)

Y que mejor que un lenguaje restrictivo para evitar malas manias ;)

Pues porque este foro está lleno de elitistas. No les hagas caso.

Que VB no es el mejor entorno de programación? Pues vale. Pero tuvo su utilidad como herramienta RAD.

Pensad que los lenguajes de programación (o entornos, o stacks, o como lo queráis llamar) son simplemente herramientas para llegar a un fin. Y VB cumplía perfectamente para lo que estaba orientado. ¿Qué muchísima gente lo usaba incorrectamente? También. Pero eso no quita que programar en VB sea tan válido como hacerlo en Haskell.

amchacon escribió:
Iknewthat escribió:Con el argumento de controlar todo lo que está pasando en el programa, la mejor recomendación sería entonces Assembler ;)

Eso de que no depende del hardware es discutible, dependiendo de lo que hagas. Y con la documentación pasa igual. Tengo un libro de instrucciones para la CPU que estoy programando que le da mil vueltas a la documentación de las librerías de C que tengo accesibles en dicha placa. Pero bueno, dejo de nitpickear XD

Y que mejor que un lenguaje restrictivo para evitar malas manias

No hay lenguaje capaz de evitar las malas prácticas al 100%. Y los que 'ayudan' a evitarlas suelen ser también lenguajes más frustrantes.

Y he ahí el problema: la frustración es uno de los principales enemigos del aprendizaje. Seamos sensatos.
faco escribió:

te voy a responder con otra pregunta:

¿Por qué hacerse una paja no es follar?

o dicho de otra forma ¿quieres el placer inmediato de tener algo que te vale solo para tí o tener la sabiduría de hacer algo que le gusta a los demás?

Gracias por la aclaración, a partir de ahora podre decir que ya no he sido programador gracias a tu sabiduría infinita. 9 años de mi vida que he sido auxiliar adminsitrativo??

Que la programación de VB o C# (por ejemplo) vaya apoyada sobre un framework, un entity o un API o lo que sea no quiere decir que no es programar, que te pone las cosas mas fáciles, pues si, pero de ahí a decir la tontuna que has dicho, hay un paso muy grande.
Si no se es elitista, no se es programador!! [+risas]

Imagen

EDIT: Y como javero afirmo que la imagen es totalmente cierta, al menos en lo que a mi fila se refiere [carcajad]
Madre mia jaja

Es como decir que programar en java no es programar xddddddd

En google no programan en microsoft tampoco, pasan el rato. Es ridiculo jaja
El otro dia quise cocinar un pollo en el microondas

Mi mujer tiene uno de esos nuevos, con grill, tostadora, y yo q se mas cosas, hasta tiene un gnomo dentro q te vigila la comida...

Eso si, una botonera, que un teclado qwerty se queda corto

Pues 25min despues, manual en mano, no pude mas, me rendi, imposible....

Tuve que esperar a que llegara ella, apreto cuatro botones, le dio dos vueltas a la manijita de los cojones, metio un programa rarisimo de tiempo, calor, q se yo mas..., y quedo un pollo de puta madre...

Moraleja? en ese lenguaje, es mejor programadora ella que yo

VisualBasic es tan buen lenguaje como cualquier otro si se adapta a tus necesidades, y cumple tus fines

Y mejor aun, si una de tus necesidades era no complicarte tanto la vida
Iknewthat escribió:
amchacon escribió:

Eso de que no depende del hardware es discutible, dependiendo de lo que hagas. Y con la documentación pasa igual. Tengo un libro de instrucciones para la CPU que estoy programando que le da mil vueltas a la documentación de las librerías de C que tengo accesibles en dicha placa. Pero bueno, dejo de nitpickear XD

Me corrijo, quería decir que hay más tutoriales para novatos en español.
106 respuestas
1, 2, 3