¿Cómo cambia tu forma de vida cuando pasas distintos escalones de sueldo?

adrian85 está baneado por "Troll"
Tengo un familiar que lleva trabajando en una multinacional bastantes años, él estudio ingeniería, hizo un master no recuerdo si en económía, mucho talento y le van a ascender a puesto de directivo. Ha ido escalando, vino desde abajo, empezó cobrando 1200€ mensuales, luego subió a 1500€, 2000€, 2500€, 3000€ y posiblemente ahora pase a cobrar entre 4000 y 6000€. La verdad está muy contento aunque claro, típico puesto de responsabilidad con idiomas, viajando todo el tiempo y sin vida jeje, la que realmente disfrutará el dinero será su mujer [carcajad]

Independientemente de este hecho o de la forma en que haya ido ascendiendo, no se hasta que punto llegará finalmente pero me preguntaba cómo cambia tu forma de vida cuando pasas de 1200 a 1500, de 1500 a 2000, de 2000 a 2500, de 2500 a 3000, de 3000 a 4000, de 4000 a 5000, de 5000 a 6000, de 6000 a 10000€, entiéndase netos 12 pagas.

¿En este foro alguien ha pasado por algo similar? Cómo se notan esos aumentos de sueldo?

Entiéndase como digo que hablo de cantidades netas 12 pagas, obviamente conozco más casos de gente que gana eso con empresas que trabajando por cuenta ajena.

¿Hay algún escalón donde ya sea muy seria la cosa o muy diferente al anterior escalón? sería como una progresión lineal o llega un punto donde ya no tiene nada que ver a cuando ganabas 2000€? estamos acostumbrados muchos a sueldos "bajos" por debajo de los 3000€ y la realidad es que ahí fuera hay más gente de la que pensamos ganando 6000-10000 o incluso más €/mes. Debe ser como otro rollo ¿no creéis?

PD. Viendo las respuestas me interesa saber como cambia la vida en función del sueldo obviando el tiempo libre que tenga la persona que lo gane para disfrutarlo. Vamos a suponer ¿cómo cambia la forma de vida de la mujer si esta no trabaja? se nota mucho cada escalón? cuál se nota más? cómo creéis que se vive cada escalón?
Si pero nadie regala el dinero...lo que no pensamos es que los años van pasando...y mucha gente que o llega ni a mil euros el día que muera habrán disfrutado de la vida y aprovechado cada día...cosa que aquel que gana 4000 o más y está todo el día trabajando o se lleva incluso el trabajo a casa y incluso mientras come ,se baña, duerme está trabajando con su mente y pensando en el trabajo no...

Cuanta gente conoces que muere de viejo y dejan herencia millonarias...mueren generando dinero y trabajando asta su último día, pero cuál es la vida que a tenido? Irse un mes cada verano a un yate...o tener una casa de 3 millones de euros si no va a disfrutarla y solo va a estar trabajando asta en la casa para mi no es vida...muchos millonarios o gente con pasta salen en TV enseñando sus casas que cuestan millones de euros y ves que la parte de la piscina,jardín etc..está casi sin usar....si se lo vendieran precintado aún tendrían el envoltorio por allí...

Como tú dices quien disfruta de esos lujos es la mujer...

Los únicos que tienen buena vida son deportistas generalmente futbolistas,gente de la TV ,etc,gente que les a venido la pasta porque se les da bien jugar al fútbol o la TV y tienen mucho tiempo libre...

Pero currantes ,así sean altos cargos,no vale mucho la pena...si es un tiempo vale...pero estar así toda la vida....

Que muchas veces envidio sanamente lo que ganan o tienen si..pero quizás si tuviera su misma vida ,no lo soportaría....

Y otra cosa la gente cuando gana tanto ya se acostumbra a eso...muchos dicen..estaré unos años ,conseguiré lujos y luego sigo la vida de antes y currando menos...o en otro cargo inferior que me permita más tiempo...al final cada vez quieren más y se endeudan más...

Habrá de todo..habrá escalones o gente que del tirón por cualquier cosa gane eso en cuestión de meses por una serie de circunstancias...ya sea x cuenta ajena o propia...
Yo he pasado en los ultimos 4 años de cobrar 200 euros a cobrar más de 2000, y para fin de 2019 seguramente ronde los 4000.
Evidentemente, el cambio de 200 a 2000 es brutalérrimo, de pasar de vivir con mis padres y tener que pensar muy muy bien cada mínimo gasto, a tener casa, coche y prácticamente todos los caprichos que quiera. Y con una cantidad razonable de tiempo libre.
De hecho, por lo que he visto en compañeros que ya han pasado por esto, ahora es cuando mejor estoy, cuando pase a esos 4000 euros, la responsabilidad va a ser enorme y el tiempo libre un bien muy escaso. Así que no es que me haga especial ilusión, pero tampoco tengo muchas más opciones, o trabajo en esas condiciones o me voy al inem.
Me esperaba una pregunta sobre un montaña rusa de cobros, no una gràfica de subida exponencial. (No sé si me explico).
Yo puedo decir que nunca habia cobrado tan poco como ahora y, en cambio, nunca he sido mas feliz.

Ahi lo dejo.
Sinceramente, me gustaria saber donde estan esos curros en los que os pagan 2000, 4000 €... Porque por mas que busco, no los encuentro ni soñando. Yo tengo carrera, cursos complementarios, idiomas y experiencia, y el maximo que he llegado a ganar han sido 1270. O sea que ya me lo contareis como os lo montais... xD
@Omnia90 Yo en un astillero, por alla por principio de los dosmiles, me iba a unos 450-500 semanales (de aprendiz).

Actualmente es un sector bastante castigado, pero puedes echarle un ojo XD
Bueno, por si algo te sirve te contaré mi experiencia, que no llega a las cantidades de tu familiar ni de otros compañeros foreros que he leído más arriba, pero sí que me ha hecho llegar a una conclusión.

Hace cosa de 5 años trabajaba en una empresa privada, de lunes a sábado, una media de 45 h/semanales, por un salario de 800€, en aquel entonces mi pareja tenía bastante inestabilidad laboral, pero cuando curraba tenía un sueldo máximo de 1000€. Ambos en 12 pagas, es decir sin extras, no nos la pagaban.

Pasó el tiempo, y ambos mejoramos laboralmente, ingresando en casa cada mes entre los 2 sobre 3000€, y contando los dos con nuestras respectivas extras.

Es decir en un plazo de 5 años, pasamos de ingresar al mes de 18.000 € anuales a 42.000€/ anuales. Viendo a los otros foreros no es ninguna maravilla, pero a nivel personal se trata de un gran avance, además ambos nos encontramos en aras de progresar en breve en nuestros empleos.

La conclusión que saqué es que una vez que cubres tus gastos mínimos (hipoteca, préstamos, comida, facturas, ahorro, etc..) el resto se acaba invirtiendo por norma general en caprichos (viajes, un coche mejor, una casa más grande) es decir existe una horquilla de ingresos que pasa de lo necesario en su grado mínimo, a lo deseable en el máximo, y todo lo que salga de ahí por arriba, es valorar si te merece la pena en función de la felicidad que te aporta tu empleo.
Yo cobraba 600€ y en un año pasé a cobrar 3500€ y cuando acabé el doctorado me pude dedicar al trabajo al 100% y ahora cobro más.

Pero no veo que haya cambiado gran cosa, lo que me gusta es en general barato, el único gran gasto que he tenido ha sido una cámara de 1500€ más otros 500€ en accesorios y una impresora 3D de 800€ pero ya ves tu, ambas cosas se dedican casi en exclusiva al trabajo. Con decir que un regalo de cumpleaños fue unas tijeras de microcirugía [+risas]

No visto de grandes marcas (mis gafas de sol son chinas de 10€), mi coche es un Ford focus de 10 años. Solo he notado dos cambios, la forma de salir de fiesta, que antes hacíamos malabares para gastarnos 15-20€ (ahora solo la cena ya es más que eso) y el viajar. No viajo mucho más, pero si es cierto que antes a sitios que no llegara con el coche solo iba con mis padres y ahora hace ya tiempo que no viajo por España.
Yo en mi actual curro empecé con 1300, luego pase a 1600 y ahora estoy en 2000€

Sigo con los mismos gastos y mi forma de vida no ha cambiado a raiz de esas subidas, lo unico que noto es que el ahorro es mayor ( sobretodo cuando vienen las extras xD) aunque no tanto como esperaba, supongo que inconscientemente suben mis gastos en cuanto a caprichos. Digamos que me lo pienso menos si me dicen de ir a cenar a algun lado, o a la hora de comprarme algun juego o disco en el lanzamiento o hacer algun viaje.

Pero vamos, se nota sobretodo en el ahorro
Hasta cierto punto el sueldo sólo sirve para vivir igual pero mas desahogado. Si en vez de 800€ cobras 2600€ pues no te preocupará la hipoteca, en vez de un clio a plazos te empiezas a mirar un BMW...

Y luego a partir de cierto punto el sueldo no es tan significativo como el tipo de trabajo que acarrea ese sueldo.
Porque si ya cobras 3500€ y te dicen "cobrarás 6000€ si pasas a ser jefe de proyectos, pero tendrás que viajar 2 veces al mes por todo el mundo y hacer/recibir llamadas a cualquier hora y lo mismo un viernes ves que al domingo por la mañana tienes que estar en la otra punta de España"... Pues lo mismo te lo piensas y esos 2500€ mas no te compensan el tener que vivir para trabajar en vez de trabajar para vivir.
elblayet escribió:Bueno, por si algo te sirve te contaré mi experiencia, que no llega a las cantidades de tu familiar ni de otros compañeros foreros que he leído más arriba, pero sí que me ha hecho llegar a una conclusión.

Hace cosa de 5 años trabajaba en una empresa privada, de lunes a sábado, una media de 45 h/semanales, por un salario de 800€, en aquel entonces mi pareja tenía bastante inestabilidad laboral, pero cuando curraba tenía un sueldo máximo de 1000€. Ambos en 12 pagas, es decir sin extras, no nos la pagaban.

Pasó el tiempo, y ambos mejoramos laboralmente, ingresando en casa cada mes entre los 2 sobre 3000€, y contando los dos con nuestras respectivas extras.

Es decir en un plazo de 5 años, pasamos de ingresar al mes de 18.000 € anuales a 42.000€/ anuales. Viendo a los otros foreros no es ninguna maravilla, pero a nivel personal se trata de un gran avance, además ambos nos encontramos en aras de progresar en breve en nuestros empleos.

La conclusión que saqué es que una vez que cubres tus gastos mínimos (hipoteca, préstamos, comida, facturas, ahorro, etc..) el resto se acaba invirtiendo por norma general en caprichos (viajes, un coche mejor, una casa más grande) es decir existe una horquilla de ingresos que pasa de lo necesario en su grado mínimo, a lo deseable en el máximo, y todo lo que salga de ahí por arriba, es valorar si te merece la pena en función de la felicidad que te aporta tu empleo.

Gracias por tu respuesta. Interesante.

Creo que por lo tanto primer escalón: gastos mínimos (1º y 2º: Hipoteca, préstamos, comida, facturas) y 0 ahorro sería el primer escalón a superar y que debería superar tooodo el mundo. Podría rondar los 1000-1500 euros al mes 12 pagas aunque depende de cada uno.

Segundo escalón ya te va sobrando para 3º y 4º: Ahorro y caprichos

1º Hipotecas y préstamos
2º Supervivencia (comida, facturas)
3º Ahorro
4º Caprichos

Aunque respecto al tema ahorro hay personas que ganando 50000 euros al mes destinarían al ahorro todo el sobrante y nunca tendrían suficiente, depende lo que

Para mi, personalmente, el último escalón sería el de tener una capacidad de ahorro que me permita cambiarme de casa o comprarme una casa modesta sin problema por ejemplo cada 2-10 años, rollo que no tengas ningún problema económico si mañana quiero una casa porque me gusta en comprarla a tocateja. Esos serían los escalones que yo considero desde el más básico al más elevado.

De ahí para arriba consideraría dinero en cierto modo innecesario ya que los lujos no me van.

Decir que personalmente se lo que es ganar 50.000 anuales netos y se lo que es ingresar 7200 anuales netos y para mi uno de los últimos escalones podrían ser esos 50k perfectamente.

Otro nivel "escalones" que considero sería el de ahorrar 25k anuales pues en 4 años te permite tener 100k más en tu cuenta, cifra muy buena, siguiente escalón 50k anuales y siguiente escalón 100k anuales, más de eso personalmente no me interesaría mucho. Cubriría lo que dije más arriba de las casas.

dark_hunter escribió:Yo cobraba 600€ y en un año pasé a cobrar 3500€ y cuando acabé el doctorado me pude dedicar al trabajo al 100% y ahora cobro más.

Pero no veo que haya cambiado gran cosa, lo que me gusta es en general barato, el único gran gasto que he tenido ha sido una cámara de 1500€ más otros 500€ en accesorios y una impresora 3D de 800€ pero ya ves tu, ambas cosas se dedican casi en exclusiva al trabajo. Con decir que un regalo de cumpleaños fue unas tijeras de microcirugía

Eso está bien, no necesitar mucho para vivir. De todas formas tu vives feliz con poco pero no quita que igual antes ahorrases 0 y ahora ahorres tranquilamente 25k anuales por decir una cifra a boleo que te permite hasta comprarte una casa cuando te vengan en gana, si te parece poco el cambio.

Silent_Bob escribió:Hasta cierto punto el sueldo sólo sirve para vivir igual pero mas desahogado. Si en vez de 800€ cobras 2600€ pues no te preocupará la hipoteca, en vez de un clio a plazos te empiezas a mirar un BMW...

Y luego a partir de cierto punto el sueldo no es tan significativo como el tipo de trabajo que acarrea ese sueldo.
Porque si ya cobras 3500€ y te dicen "cobrarás 6000€ si pasas a ser jefe de proyectos, pero tendrás que viajar 2 veces al mes por todo el mundo y hacer/recibir llamadas a cualquier hora y lo mismo un viernes ves que al domingo por la mañana tienes que estar en la otra punta de España"... Pues lo mismo te lo piensas y esos 2500€ mas no te compensan el tener que vivir para trabajar en vez de trabajar para vivir.

El hecho de vivir sin preocuparte por llegar a fin de mes es un cambio enorme. En mi casa nunca nos hemos preocupado por eso y se vive muy feliz así, conozco amigos que en su casa siempre iban apurados y estaban siempre angustiados.

Luego no hay que olvidar también que hay personas que por 1000 euros al mes viven para trabajar. Una amiga mía es secretaria, gana 1000 euros y trabaja 9 horas al día fácil con estrés.
Yo llevo algo más de 10 años trabajando, siempre en la misma empresa y han ido mejorando mis condiciones y sueldo. Empecé cobrando 800€ como temporal y ahora estoy por encima de los 2000€ como fijo, 12 pagas netas. Nunca he sido de ahorrar demasiado salvo para tener algún dinero para emergencias, y siempre he vivido acorde al dinero que disponía, al final el dinero está para gastarlo.

Con 33 años que tengo, e intentando verlo desde un modo objetivo con la vida que he llevado y quiero llevar de aquí en adelante, puedo decir que no necesito más. Tengo la estabilidad y equilibrio necesarios para poder pagar mis gastos (alquiler, comida, luz, gasolina, etc.) y permitirme caprichos (una moto, una TV nueva, juegos cada mes, etc.) y a la vez disponer de tiempo libre para disfrutar de todo eso, de mis aficiones y compartirlo con la gente que me importa.

Ganar más significa trabajar más y desgraciadamente el tiempo se paga pero no se recupera. Tener más responsabilidades significa ganar más, pero también llevarte el trabajo a casa.
Los trabajadores por cuenta ajena de todas formas es que están jodidos. El ratio euro/hora es bajísimo, se pagan los impuestos máximos y aumentar de sueldo significa llevarse trabajo a casa. Cuando una empresa te paga mas de ¿1500-2000? mensuales te va a exigir una burrada. La gente claro, llega un momento, cuando ronda los 1500-2000 mensuales que le aplican tramos de irpf tan grandes que le cuesta horrores subir de ahí, además las empresas suelen tener sueldos preestablecidos rollo que si eres directivo cobras sobre 6000 euros brutos que fácil se quedan, restando trajes, gasolina para ir a trabajar, etc, en 3000 euros netos y subir más es muy difícil, aparte esos sueldos te piden trabajar 12 horas al día y todo el día estresado con reuniones.
cobres mas o menos haces lo mismo que siempre, te compras caprichos, sales a comer con tu pareja, haces ocio, alguna viaje, etc...
el que cobra 10000 al mes pues se puede pagar un viaje con mas comodidades, destinos mas caros, etc... y el que cobra 1000 tambien pero a sitios mas baratos

para mi cambia el estilo de vida cuando son sueldos ya muy altos, porque entonces vives para trabajar literalmente, a parte que a mayores sueldos te encuentras cada hijo de puta...
@adrian85 na, ojalá. Estoy invirtiendo mucho en formación, que es carísima. El curso más cutre que valga mínimamente la pena se va a 3000€. El año pasado acabé igual que empecé, cero ahorro.

También en material, cualquier tontería se va a 1000€.

Este año las cosas van a cambiar.
Para que un salario mayor cunda más, tienes que mantener tus gastos como están, porque si los aumentas, dentro de poco estarás igual de apretado que antes. Recuerdo el caso
del famoso político que ganaba más de 5.000 euros al mes y decía que "no llegaba a fin de mes", y las burlas que suscitó. Pero si analizas sus gastos, realmente es que era así, porque el señor se metió en varios préstamos, hipotecas y demás, y así se le iba todo el dinero.

Creo que hay que aplicar siempre la enseñanza de las vacas gordas y las vacas flacas.

Cuando viene una época de prosperidad, estupendo, pero hay que mantener los pies en el suelo y aprovechar para ahorrar, saldar deudas si hubiera, afrontar alguna compra necesaria, pero no invertir en lujo, ostentación, "postureo".

Por ejemplo puede ser interesante cambiarse de vivienda si la que se tiene actualmente es demasiado pequeña, pero no sería razonable meterse en una hipoteca excesiva confiando en que la prosperidad va a ser permanente.

Con los coches lo mismo, no veo lógico comprarse coches muy caros si el que tienes va bien. Además conviene evitar el mundo del lujo y la ostentación. A veces no es fácil distinguir el lujo de lo que es necesario. Por ejemplo puede ser necesaria una buena vivienda, pero lo que no hace falta es que sea un chalet en la Sierra.

Y sobre todas las cosas: no le cuentes a nadie tus finanzas, sólo debes conocerlas tú. Y no contrates ningún fondo de inversión, ni fondo de pensiones, porque perderás dinero tal y como están los fondos en los últimos años.
Voy a poner dos casos......
Uno que va terminar carrera y ficha por Ernst & Young
no se si estuvo diez años o asi
nunca nos dijo lo que ganaba, pero .... [rtfm]
no tenia vida, llegaba a las tantas y muchos findes tenia curro en casa...

Una amiga, recursos humanos......
la de horas que se mete y como el otro, fines de semana.........
mentir a sus padres un fin de semana de que esta por hay y realmente esta currando.... [facepalm]

Vives para trabajar o trabajas para vivir?.............
Si te pagan 4000/6000€ por tocarte el bolo pues ole tus huevos, a ver studiao...
Ahora si para cobrar eso tengo que dejarme la sangre en la empresa le pueden dar pero mucho....

Prefiero cobrar menos, adaptar mi vida a mi sueldo y disfrutar mas de mi tiempo..
salu2.
Creo que mientras tengas que ir a trabajar todos los días para enriquecer a otro, no va a cambiar sustancialmente tu forma de vida. Yo he estado en 3 escalones distintos de los que comentas, y mi vida no ha cambiado en nada. Mi gasto del día a día es el mismo, y lo demás lo ahorro. Tengo ahorrado de sobra para pagarme unas vacaciones que me apetezcan, o el capricho que quiera, pero no para cambiar mi vida sustancialmente, así que lo mismo me da. Seguiré ahorrando hasta que pueda hacerlo, cobre lo que cobre.
Pongo mi caso.

Empece trabajando en Madrid en IT, hace ya 12 años, por unos 1200 netos al mes.
Despues de todo este tiempo... ahora me muevo en unos 2800+extras al mes. La media me ronda los 3400-3500.

Mi pareja empezó a trabajar por 1000 pelaos hace ya 5 años donde está ahora, ahora rola los 1700.

En que nos ha cambiado la vida? No hemos cambiado notablemente nuestro estilo de vida, es decir... teniamos un coche de segunda mano medio normal por entonces, y el que tenemos ahora, lo compramos hace 2, tambien de segunda mano.

No se nos va la cabeza con gastos asi raros.... ni compramos cosas caras para comer, ni nos vamos a sitios de lujo.

Lo que nos ha cambiado es que vivimos más despreocupados. Antes a lo mejor, si saliamos a cenar un finde, pues procurabamos no hacerlo de nuevo hasta el mes siguiente. Si ahora nos apetece dos sabados seguidos salir a cenar, lo hacemos.

A la hora de viajar, antes rebuscabamos lo máximo posible para bajar los costes, ahora, si vemos un sitio que nos guste más, aunque sea mas caro, no nos preocupa, pero sin locuras tampoco. Por ejemplo, nos gusta todos los veranos pasar una semana o dos en algun sitio de playa. Pues para un hotel al que vamos a dormir y poco más, no nos hace falta un 5 estrellas, si por 60€ la noche hay alguno chulo, no necesito pagar 120€ por otro mejor.
Quintiliano escribió:Por ejemplo puede ser interesante cambiarse de vivienda si la que se tiene actualmente es demasiado pequeña, pero no sería razonable meterse en una hipoteca excesiva confiando en que la prosperidad va a ser permanente.

Con los coches lo mismo, no veo lógico comprarse coches muy caros si el que tienes va bien. Además conviene evitar el mundo del lujo y la ostentación. A veces no es fácil distinguir el lujo de lo que es necesario. Por ejemplo puede ser necesaria una buena vivienda, pero lo que no hace falta es que sea un chalet en la Sierra.

Y sobre todas las cosas: no le cuentes a nadie tus finanzas, sólo debes conocerlas tú. Y no contrates ningún fondo de inversión, ni fondo de pensiones, porque perderás dinero tal y como están los fondos en los últimos años.

Lo que hay que evitar son las hipotecas y los préstamos. Si ganas mucho ahorra mucho y cuando tengas el dinero que vale lo que quieres y bastante más te lo compras si quieres. Si quieres una casa y vives en otra peor te esperas a ahorrar por ejemplo 150.000 euros y te cambias de casa, no te metas en hipotecas y en más hipotecas que eso es de ansia vivas que no son capaces de esperar a mañana y lo quieren ya como niños pequeños, eso desde luego.
La tranquilidad que da tener colchón eso es increíble también.

Los fondos son peligrosos cuando no sabes en lo que te metes, es como si contratas un fondo que entre sus valores tiene bbva y santander y luego lloras porque los fondos pierden dinero. El único fondo que no pierde dinero es si compras cosas que están fuertes, por ejemplo ahora igual ya no pero hace meses si estabas en algún fondo al menos debería ser un fondo que tenga a apple, facebook, amazon en cartera, el problema lo tiene la gente que entra sin tener ni idea en un fondo que replica al banco Santander y luego lloran. Ahora mismo las que están fuertes son las de energía (utilities), pues compra un fondo que aplique ahí, no te vayas al fondo del banco que ahí te estafan pues el banco lo que quiere es hacer negocio con tu dinero no ayudarte. Fíjate si no quieren ayudarte que a ellos les da igual que ganes o pierdas, si no les diera igual cubrirían sus posiciones con futuros cuando se tornasen en rojo y sin embargo ni lo hacen ni les interesa hacerlo pues sus comisiones se las han llevado igual, el que palma eres tu.
Leyendo este hilo a ver quien es el guapo que se atreve a decir que el salario medio en España son 1000 euros escasos xD

En mi caso, pasar de los 600 euros al mes que ganaba en mi primer trabajo a lo que gano ahora (que no pienso decir puesto que no le interesa a nadie más que a mi) me ha supuesto más tranquilidad y, por extensión, una calidad de vida inmensa. Aunque también tengo que decir que esa calidad de vida se empieza a reducir cuando llegas a un determinado escalón salarial puesto que los sueldos a partir de ese nivel llevan incluida la disponibilidad total en tu trabajo.
Juaner escribió:Leyendo este hilo a ver quien es el guapo que se atreve a decir que el salario medio en España son 1000 euros escasos xD

En mi caso, pasar de los 600 euros al mes que ganaba en mi primer trabajo a lo que gano ahora (que no pienso decir puesto que no le interesa a nadie más que a mi) me ha supuesto más tranquilidad y, por extensión, una calidad de vida inmensa. Aunque también tengo que decir que esa calidad de vida se empieza a reducir cuando llegas a un determinado escalón salarial puesto que los sueldos a partir de ese nivel llevan incluida la disponibilidad total en tu trabajo.

Está bien recordarlo,
Pienso de hecho que 1000 euros es el límite del escalón más bajo que da para lo básico. Conozco gente que ni se ha independizado hasta que ha superado los 1200-1300 euros pues se ve sin aspiraciones a nada, ni a tener su propia vivienda siquiera salvo que se meta en la hipoteca de su vida esclavizado para siempre.
Al final no estoy hablando de que sea normal ganar 2000, 3000, 6000 o 10000, simplemente que como afecta para los afortunados claro, la realidad es otra. Aquí sólo han comentado personas que llegan a eso, no es la mayoría ni mucho menos.
adrian85 escribió:
Quintiliano escribió:Por ejemplo puede ser interesante cambiarse de vivienda si la que se tiene actualmente es demasiado pequeña, pero no sería razonable meterse en una hipoteca excesiva confiando en que la prosperidad va a ser permanente.

Lo que hay que evitar son las hipotecas y los préstamos. Si ganas mucho ahorra mucho y cuando tengas el dinero que vale lo que quieres y bastante más te lo compras si quieres. Si quieres una casa y vives en otra peor te esperas a ahorrar por ejemplo 150.000 euros y te cambias de casa, no te metas en hipotecas y en más hipotecas que eso es de ansia vivas que no son capaces de esperar a mañana y lo quieren ya como niños pequeños, eso desde luego.
La tranquilidad que da tener colchón eso es increíble también.

Los fondos son peligrosos cuando no sabes en lo que te metes, es como si contratas un fondo que entre sus valores tiene bbva y santander y luego lloras porque los fondos pierden dinero. El único fondo que no pierde dinero es si compras cosas que están fuertes, por ejemplo ahora igual ya no pero hace meses si estabas en algún fondo al menos debería ser un fondo que tenga a apple, facebook, amazon en cartera, el problema lo tiene la gente que entra sin tener ni idea en un fondo que replica al banco Santander y luego lloran. Ahora mismo las que están fuertes son las de energía (utilities), pues compra un fondo que aplique ahí, no te vayas al fondo del banco que ahí te estafan pues el banco lo que quiere es hacer negocio con tu dinero no ayudarte. Fíjate si no quieren ayudarte que a ellos les da igual que ganes o pierdas, si no les diera igual cubrirían sus posiciones con futuros cuando se tornasen en rojo y sin embargo ni lo hacen ni les interesa hacerlo pues sus comisiones se las han llevado igual, el que palma eres tu.

Pago 420 euros por una hipoteca de un piso cuyo alquiler es de 1200e. Según tu, deberia estar viviendo en un piso peor o mas lejos de mi trabajo pagando no se..800e de alquiler? Ahora todo lo que puedo ahorrar se va a amortizar.

Con tu consejo de no hipotecarse, dentro de 15 años habria ahorrado 200k y pagado 180 mensualidades de un alquiler desorbitado.

Con lo que yo he hecho, en 10 años mi casa estara pagada y mi patrimonio sera tranquilamente un 50% mayor que sin hipotecarme.

Financiarse no es malo si se hace bien.
No sé si debe a que vivís en Madrid y Barcelona, pero por donde yo vivo, no conozco a nadie con esos salarios, son muy buenos.
yo tengo la suerte de a mis 39 años haber trabajado siempre... he pasado por multitud de empresas con sueldos muy altos y otros realmente bajos... siempre he vivido igual con la diferencia de darme algun capricho esporadico mas o menos... eso si viajando lo mas que puedo que, para mi es la verdadera riqueza, conocer mundo.
Mi caso tambien es atipico ya que por suerte no tengo ningun credito, mi casa, coches estan pagados.
elblayet escribió:No sé si debe a que vivís en Madrid y Barcelona, pero por donde yo vivo, no conozco a nadie con esos salarios, son muy buenos.

En mi caso, Madrid, y si, tienes toda la razón. Mi trabajo aquí el tope está en 45-48k anuales. Barcelona parecido.... Quizás algo menos.. fuera de ahí? Olvídate. En Valladolid por ejemplo me ofrecieron hace poco 28k, y no es que sea una ciudad barata.
También te digo, que para llegar aquí hay que moverse, ser bueno, y apretar a las empresas. Se de gente que lleva 15 años trabajando y no pasa de los 35k, pero es que no lo valen.
elblayet escribió:No sé si debe a que vivís en Madrid y Barcelona, pero por donde yo vivo, no conozco a nadie con esos salarios, son muy buenos.

Valencia. Pero yo creo que la mayor parte de los que han posteado por aquí son de profesiones liberales y poco trabajador por cuenta ajena.
Supongo que ser autónomo tiene cosas buenas y cosas malas, desde luego me alegro por los que os movéis y mejoráis sustancialmente vuestros sueldos, un ejemplo para el resto.
@eXpineTe ¿5000€ al mes y "si te aptc cenar dos sabados al mes no hay problema? [qmparto]

Y si comieras todos los dias fuera, tampoco, nos ha jodio [qmparto]

Yo vengo a bajar la media del hilo. Cobramos bastante menos de lonque se esta hablando, (2000€ entre los dos. Yo menos que ella) pero no se, nos llega y nos apañamos. Somos tres. Dos coches. Una hipoteca...

Y salimos todos los findes a comer/cenar fuera [carcajad]
También está el tema psicológico.

Está claro que cuando ya ganas sobre 3000€ (36000 netos/año) ya el tema de comer y lo básico no te preocupa pero también hay un factor psicológico que te distorsiona la realidad.

Un chico que conocía tuvo una empresa, ganaba unos 100k€ anuales y cuando cerró su empresa y habiendo ahorrado mucho luego cualquier sueldo le parecía una mierda, incluso 2000, 3000 euros. Decía que cuando tienes 0€ en cuenta si ganas 2000 por ejemplo parece una pasada pero cuando tienes mucha pasta en cuenta luego ves 2000 euros más y parece una basura que la cuenta no sube. Decía que acostumbrado a lo otro tardaba muchísimo en ahorrar 100k€ (3 o 4 años le parecía muchísimo). Luego también ganaba dinero de forma tan rápida que no lo valoraba, a lo mejor un día ganaba 300€ y decía: vaya mierda, se ponía de comparación los 100k€ y decía: joder hasta que llegue a unos míseros 100k lo que voy a tardar con 300 diarios nada más y cosas así. Le pasó a un chico que tuvo una empresa de construcción, ya cualquier sueldo lo veía una mierda. Esto al final es psicológico pues él no pensaba: joder con 300€ me compro unas zapatillas y comida y me sobra, no, él lo veía como que tardaría mucho en ahorrar una gran suma que para él significaba una pequeña suma por haberla ahorrado fácil en el pasado y además es que se frustraba, era algo masoquista.

Fue una cosa interesante de ver. Lo único bueno que tenía ser así es que se forzaba para ganar más y más pero también se frustraba cuando ganaba menos de lo que había ganado en sus años buenos y se volvía vago a la hora de aceptar empleos con sueldos "normales".

Eso le debe pasar por ejemplo a futbolistas cuando pasan de jugar en el madrid a ser entrenador del mérida o a jugar en algún equipo menor.

Pero bueno es sólo una anécdota, centrémonos en el tema si no nos desviamos.

@Z_Type siempre he pensado que cuando ya entran 2000€ en casa ya empieza a estar la cosa bien. Lo malo es la hipoteca, cuando ya no tengas hipoteca con 2000€ empiezas a vivir ya bastante bastante bien y más si vives lejos de Madrid o Barcelona.
Z_Type escribió:@eXpineTe ¿5000€ al mes y "si te aptc cenar dos sabados al mes no hay problema? [qmparto]

Y si comieras todos los dias fuera, tampoco, nos ha jodio [qmparto]

Yo vengo a bajar la media del hilo. Cobramos bastante menos de lonque se esta hablando, (2000€ entre los dos. Yo menos que ella) pero no se, nos llega y nos apañamos. Somos tres. Dos coches. Una hipoteca...

Y salimos todos los findes a comer/cenar fuera [carcajad]

Hombre si, y si me quiero comprar un coche de 40k tampoco... Pero eso sí, en lugar de trincarme la hipoteca en 10 años, serían 40. Y lo de siempre. Ahora ganó eso pero.... Y en 5 años? En 10? No voy a negar que con nuestros ingresos es sencillo administrarse, pero no como algún vez me han dicho.... Que puedo gastar sin mirar lo que gasto, porque no, eso no es verdad.
Yo empecé por unos 1200€ y ya he multiplicado varías veces. Mi vida no ha cambiado nada por ello, sigo gastando lo mismo, pero ahorro mucho más. Tampoco se lo que va a durar eso o si seguiré subiendo, así que yo sigo haciendo mi bola y si me puedo retirar a los 50-55 en vez de a la edad oficial, pues eso que me llevo.
La verdad me alegra saber que la gente no cambia por el dinero y que viven felices de forma humilde ganen lo que ganen.
mi gasto sería cambiar de piso. pero uno de 2ª mano solo que ubicado en un sitio que me mole más por ej. cerca de algun paseo maritimo o cerca del trabajo si es un trabajo fijo ej. funcionario de oficina.

sobre coches por mucha pasta que tuviera preferiria siempre uno chiquitito y facil de llevar.

esa filosofía de tengo dinero y lo voy a quemar comprando pijadas no va conmigo prefiero ahorrarlo y sino tengo hijos se lo doy a alguien de la calle que yo vea que me caiga bien etc...
En mi caso en casi nada, soy previsor y me voy a retirar antes de los 60 para disfrutar de mi tiempo, ya que ahora puedo poco por el horario laboral. Lo que estoy haciendo es currar ahora que soy joven, y cuando tenga los 55, al paso que voy de ahorro, y sin tener que pagar alquiler, y con el modo de vida que llevo de gastar poco, voy a poder tener mucho tiempo libre y disfrutarlo con mis aficiones, una de ellas será viajar, podré viajar todo lo que ahora no puedo. Digamos que mis últimos veinte años serán bastante tranquilos y estoy apostando por ello desde hace 14 de ahorro.
Chun-Li escribió:En mi caso en casi nada, soy previsor y me voy a retirar antes de los 60 para disfrutar de mi tiempo, ya que ahora puedo poco por el horario laboral. Lo que estoy haciendo es currar ahora que soy joven, y cuando tenga los 55, al paso que voy de ahorro, y sin tener que pagar alquiler, y con el modo de vida que llevo de gastar poco, voy a poder tener mucho tiempo libre y disfrutarlo con mis aficiones, una de ellas será viajar, podré viajar todo lo que ahora no puedo. Digamos que mis últimos veinte años serán bastante tranquilos y estoy apostando por ello desde hace 14 de ahorro.

Pues viajar es caro, ya puedes estar ahorrando mucho...

Aún así, yo aprovecharía a viajar ahora aunque sea poco, que a los 60 quien sabe como estarás.
Ya viajo ahora un par de veces al año como mucho, desde hace años, es uno de mis hobbies favoritos y es el único que es un poco caro, los demás digamos que son bastante baratos :)

Caro depende de cómo te lo montes, ya estoy viajando sin tener que hospedarme en sitios porque tengo algunos amigos y amigas en distintos países, y cuando ellos vienen a Barcelona, tampoco pagan nada de hospedaje. Luego, viajar es caro depende de cómo te lo montes, a mí me gusta en plan mochilero y rollo barato, me adapto con facilidad a ese tipo de circunstancias. Mis viajes cuando me retire serán un par al año y ninguno de los dos superará los 1500 euros.

En mi caso, he empezado a ahorrar desde que empecé a trabajar por este motivo, le vi las orejas al lobo y quiero disfrutar cuando sea mayor y no jubilarme a los 68 o por ahí, siempre lo he tenido clarísimo. Vi a gente hipotecarse, algunos se casaron y les fue bien, otros se quedaron sin el piso que les costó pagar una burrada de años, otros se endeudaron o derrocharon sin mesura, otra gente que les ha ido bien como a mí, he visto de todo y después de todos estos años, me alegro de haber tomado la decisión correcta, ahorrar desde el principio de manera constante y no tomar decisiones arriesgadas ni erróneas. Todo esto me lo llevaré en forma de tiempo libre el dia de mañana, para mí esto es importante.
Yo siempre he sido de la forma de pensar de muchos de vosotros, si gano más sigo viviendo con lo mismo y ese extra va a la cuenta en forma de ahorro.
Pero, como todo en la vida, los extremos no valen para nada. Creo que no hay ni que ahorrar todo ni fundirte la pasta que ganas. Hay un término medio en el que uno puede ahorrsr e ir haciendo un pequeño “colchón para mañana” y disfrutar mientras de algunos placeres (hobbies o lo que sea).
Esa forma de pensar me ha venido cuando he visto a gente de mi entorno que ha muerto por cáncer o por accidentes con edades muy cercanas a la mía. Creo que a veces tendemos a pensar mucho en el mañana...pero igual no llegamos a ese mañana. Tampoco es vivir solo en el “hoy”.
No sé si me explico.

Yo con el sueldo que tengo, hay una parte que va a una cuenta conjunta con la pareja, metemos siempre la misma cantidad mes a mes y ese dinero va para las vacaciones del año. Lo que sobra se queda ahí para las del siguiente año y así. Tengo otra cuenta en la que voy metiendo dinero mes a mes para mi ahorro personal, siempre la misma cantidad, sin excusas (lo meto si o si) y ese dinero no se toca nunca, es mi “futuro”. Y luego, lo que sobra después de haber pagado todos los gastos habituales del mes y pagado mis caprichos, lo meto en esa cuenta de ahorro mío. Unas veces meto más, otras menos y otras nada.

Si ganara más pasta, actuaría de igual manera, solo que el ahorro sería un poco mayor, el dinero para viajes sería mayor y el dinero para caprichos sería mayor también.

No tranquilo, vivo en barcelona, y la persona que mas gana de la q conozco es mi hermano, q trabaja en endesa, en un buen puesto, y gana unos 1600 al mes limpios, 1800-2000 euros si hace guardias, etc

en mi vida, conoci a nadie q gane mas q eso

Mi mujer q es auxiliar de geriatria gana 800-1000 al mes, depende las horas q eche extras, mi cuñada q cuida una anciana 600-900 igual, depende horas, el marido q trabaja en amazon de mozo almacen se lleva unos 1000 o asi

Yo como autonomo me puedo ir a los 800-1200 al mes, aunque tengo q pagar gastos, asi q me suele quedar entre 500 y 900 mas o menos limpios cada mes
theelf escribió:

No tranquilo, vivo en barcelona, y la persona que mas gana de la q conozco es mi hermano, q trabaja en endesa, en un buen puesto, y gana unos 1600 al mes limpios, 1800-2000 euros si hace guardias, etc

Mi mujer q es auxiliar de geriatria gana 800-1000 al mes, depende las horas q eche extras, mi cuñada q cuida una anciana 600-900 igual, depende horas, el marido q trabaja en amazon de mozo almacen se lleva unos 1000 o asi

Yo como autonomo me puedo ir a los 800-1200 al mes, aunque tengo q pagar gastos, asi q me suele quedar entre 500 y 900 mas o menos limpios cada mes

Por fin un caso "normal", pensaba que era el único de EOL que cobra menos de 2000€/mes.
@elblayet yo pensaba igual, que era el unico tonto que ganaba menos de 1500€ al mes.

Y referente al hilo pues si, cuando ganas más o menos, debes de adaptarte y se puede llevar bien.
theelf escribió:

Pues lo tuyo es más raro, en Barcelona la media son unos 22000€, que son unos 1500€ netos en 12 pagas, y tanto tú como tus conocidos ganan muy por debajo de la media. En una ciudad que es carísima para vivir.
@jcesar

Yo no conozco a nadie (con conocer me refiero q sea alguien q hable de la nomina) q gane tanta cantidad exepto mi hermano.

Nadie de la familia de mi mujer ,que sepa, se acerca a esa cantidad, ni de lejos, y son bastantes. Tal vez el q mas gane es el marido de la prima, q es guardia en un camping, pero no lo cuento porque esta tipo interno, o sea, vive en el camping (pero aun asi, no creo se lleve tanto como 1500 al mes)

Despues de mis amigos, alguna vez hablando me hago la idea nadie llegaria a 1500, todos se quedarian en 1000-1200 al mes maximo, y viven muchos en bcn capital, otros en las afueras, lease hospitalet, rubi, martorell, etc

No valla a ser q alguno leyendo este hilo se viene alguno a BCN pensando se va a llevar una pasta...
Menudos salarios gastáis algunos. Hasta 1600 lo veo normal, pero más de eso individualmente ya lo consideraría riqueza casi. Al menos para mi, que gasto menos que un pajarillo (mis aficiones suelen ser gratis y al salir no soy de beber demasiado ni gastar sin motivo).

La verdad si yo cobrase esos 2000€ limpios o más al mes, currando 8h L-V jornada seguida, estaría más feliz que nadie. Creo que mi mayor hándicap sería el tiempo, la distancia y el ambiente. Currar más de 8 horas al día me parece perder vida..
En mi caso lo q tengo es muy poco gasto, si ganara 2000 ahorraria facil 1200-1500 al mes, depende el mes claro. Por ejemplo, febrero los hijos comenzaron la escuela, asi q se fue algo mas, pero 1000 minimo

No se me ocurre en que gastar tanto. Tampoco necesitaria un auto caro, ni servicios q me dieran gasto mensual
Yo cuando leo que todo cristo cobra 2000 euros o más es cuando comprendes el nivel de fantasmon de los españoles.

O en este foro sólo hay ricos, también podría ser...
Sr.Hector.Sr escribió:Yo cuando leo que todo cristo cobra 2000 euros o más es cuando comprendes el nivel de fantasmon de los españoles.

O en este foro sólo hay ricos, también podría ser...

En serio 2000€ te parece muchísimo como para creer que alguien que dice que gana eso es un fantasma?

Si es en 12 pagas son 31500€ brutos
Si es en 14 ya son 38000€ brutos, eso sí sería ya un sueldo decente.

Tanto tú como theelf sois de Barcelona e imagino que sabréis lo que cuesta un piso allí.
Se supone que no debes gastar mas del 30% del salario, echad cuentas.
Si en Barcelona no pagasen esos sueldos nadie iría allí a currar pudiendo quedarse donde estén pagando la mitad o menos de alquiler/hipoteca.

Por cierto, en un mensaje anterior dije que el salario medio en Barcelona era 22000, aquí dicen que en 2016 eran 29000€, que son casi los 2000€ que no te crees.
https://www.europapress.es/catalunya/ba ... 12323.html
Yo he pasado por varias fases, y hasta que no he pensado en ello hasta ahora gracias a este hilo, no me he dado cuenta de los cambios.

Empecé cobrando 350 euros trabajando los fines de semana en unos cines, luego en el Ikea, en una pista de nieve indoor, en el game, toys r us, etc (he tenido más trabajos que la barbie). Todo eso mientras estudiaba. Luego me quise independizar, y aunque seguía estudiando, con 21 años me puse a currar en Media Markt a jornada completa, de 15 a 22, por unos 1100 euros (a veces más por las garantías que vendíamos).

Con ese sueldo, y mientras estudiaba, tiré unos 6 años. Mi pareja cobraba más o menos lo mismo y la verdad es que no nos iba mal del todo. Ahorraba más bien poco, pero en general no tenía grandes preocupaciones monetarias. Hacíamos un viaje o dos al año pero siempre por Europa y pocos días.

Después me despidieron y me dieron un pastizal en indemnización, y me gasté gran parte de ello en mudarme a Nueva Zelanda. Allí gané mucho, pero también me lo gasté todo en vivir muy bien y en viajar por toda esa zona (el país entero, australia, Malasya) y lo que me quedaba en volver a España dando un rodeo (Indonesia, China, Japón, Singapur, etc).

Ya de nuevo en el mundo "real" sobreviví en curros de apenas 1000 euros, pero como me fui a vivir a un piso que tenían mis padres me iba más o menos bien. Sin pasar muchos apuros pero tampoco haciendo grandes cosas. Tampoco me hacía falta mucho más, con poder comer, pagar facturas, cmprarme alguna peli y juego y salir algún fin de semana por ahí, siempre me ha bastado.

Ahora y desde hace 3 años tengo un sueldo más decente. Vengo a cobrar algo más de 1600 euros al mes (en 14 pagas) y sigo sin pagar alquiler. Ahora vivo mucho más desahogado. ¿Cambios? PUes algunos. Ahora no me corto en comprarme los juegos y pelis que me gustan, y el principal cambio es el de viajar. Ahora me hago dos viajes gordos al año y otros dos más pequeños, además de poder ahorrar bastante todos los meses.

Ejemplo 2007: Un viaje de 4 días a París, compras de ocio justas, sin demasiados problemas para llegar a fin de mes, pero justo. Ahorro muy escaso. Salidas de finde ocasionales.

Ejemplo 2018: Viaje de 10 días a Nueva York, Viaje de 17 días a Florida y parques temáticos, viaje de 3 días a Londres, Viaje de 4 días a Portugal/Galicia, muchas escapadas por comarca españolas (Barcelona, País Vasco, Sevilla, Murcia), compras de ocio más amplias, salidas de finde habituales, ahorro mensual elevado.

Por lo demás, ajunque no puedo decir que sea un infeliz (todo lo contrario, soy muy, muy feliz), creo que viví una mejor época en los tiempos en los que cobraba menos que ahora. No se, tenía más ganas de hacer todo, todo era más nuevo, estaba guay con mi pareja, empezaba a viajar y a descubrir mundo...

Aunque tampoco es que ahora sea muchimillonario voy más desahogado, pero veo que, una vez que uno tiene más o menos cubiertas sus necesidades básicas (alquiler, recibos, comida, un poco de ocio) lo demás es un extra que viene bien, pero no es imprescindible.

Como podéis ver, la vida tampoco me ha cambiado tanto. A ver cuando llegue a cobrar esos 6000 euros al mes que dicen algunos (jajaja, ojalá).
75 respuestas
1, 2