Veamos. Los costes de los videojuegos se disparan, y el realismo (que no fotorrealismo, ojo) se tendrán que imponer, pero sus costes serán prohibitivos. Haciendo un sencillo análisis basandonos en una falsa premisa podemos imaginar un futuro. La premisa es la siguiente: minimizar todos los costes.
Actualmente cada estudio se encarga de sus propios videojuegos. Esto quiere decir que se encarga de rehacer todo lo que se puede rehacer. A día de hoy ya se utilizan motores hechos por terceras compañías para ahorrar costes y tiempos de desarrollo. Evidentemente de cara al futuro esto irá a más. A día de hoy ya tenemos unity, que ayuda a centrar el desarrollo en el diseño.
Si estiramos el chicle a futuro y empezamos a añadir elementos podemos ver que claramente muchos elementos convergen y que la mejor forma de evitar un gasto escesivo de esto es su centralización y externalización.
Mirando hacia otro lado en los juegos sociales, en Asia están surgiendo lo que son las redes sociales de juegos. Son como redes sociales que están orientadas a los juegos, a compartir información y tal, cada vez más complejas.
Bueno, pues creo que es un paso de futuro el unificar todo bajo un mismo nombre. Una compañía cualquiera puede ofrecer un sistema que ofrezca todo lo común a todos los videojuegos hecho. Así por poner un ejemplo en lugar de tener una "consola" con sus exclusivos, digamos que las desarrolladoras crean su propio mundo virtual. Este mundo vendrá preparado para que los jugadores entren en el mismo directamente. Dentro de este mundo las desarrolladoras comprarían parcelas, y en estas parcelas construirían sus juegos y pondrían sus reglas. El resultado sería una especie de parque de atracciones virtual donde toda la gente confluye y cada cual puede visitarlo y entrar dentro de cada juego.
Teniendo en cuenta que todo el motor estará hecho, desde los gráficos a las físicas pasando por el online, el servidor en la nube, y un largo etcétera, las desarrolladoras se encargarán exclusivamente de vestir su parcela acorde al juego que quieran hacer. Construyen su mundo, sus niveles y manipulan las reglas dentro del rango permitido y el resto depende del propietario del mundo. El ahorro será expléndido. No se modelan personajes, si no que se visten. No se modelan monstruos si no que se crean (pues doy por hecho que antes o después habrá algoritmos que permitan generar cualquier cosa a partir de los materiales del mundo).
Esto diversificará también los trabajos. Por un lado tendremos el tema de programación y funcionamiento del mundo, que correrá a cargo del propietario del mundo. Habrá varios propietarios seguramente y cada jugador podrá elegir el mundo que se adapte mejor a sus gustos. Por ejemplo, un mundo cell shading, otro fotorealista y otro estilo manga. Por poner un ejemplo visual, pero no tiene por qué ser así y puede perfectamente basarse en diferentes características. Cada desarrolladora podrá desarrollar sus juegos en el mundo que mejor le convenga, o hacer un juego que valga para varios mundos y que cada jugador pueda jugarlo en el mundo que más le apetezca.
Por otro lado el arte no será a base de modelados si no que será a base de materiales. Cada mundo generará un gráfico acorde a los materiales que uses, como en el mundo real. De esta forma se conseguirá otro punto, que es que cambiando la representación visual de los materiales, cambiarías la visualización del objeto creado. Esto derivará en un nuevo puesto de trabajo que sería gente que dedicada a crear y vender packs customizables de materiales, de forma que puedas visualizar el mundo como más te guste. ¿Que prefieres un estilo más de dibujo animado? Pues tienes el pack de dibujos. ¿Que lo prefieres oscuro y realista a lo dark souls? El pack oscuro es para ti. ¿Quieres un mundo de monigotes de plastico a lo FF? Ahí tienes el pack. De esta forma se consigue que diferentes jugadores puedan desfrutar de un juego a su estilo, como si fuesen mods para pc, pero a un nivel bestial. Hay gente que no puede con un mario por su estética. Pues se la cambias.
En el mismo lado del arte habrá diferentes equipos trabajando en elementos. Por ejemplo, nuevas ropas. Esta gente podrá trabajar para darle una estética a los personajes del juego de una compañía, trabajando para la misma compañía, o podrán directamente venderlos al público para que cambien su avatar al gusto.
Y por otro lado tendriamos la parte de diseño, que estaría 100% centrada en la producción de contenidos. Por un lado, el producto de contenido, diseño de niveles, diseño de personajes, de objetos y de lo que haga falta. Por otro lado estarían los diseñadores de juego que dentro de su parcela delimitarán las reglas del juego. El sistema de mundo virtual vendrá preparado para que los diseñadores puedan ejercer su sistema. Pueden añadir propiedades a los objetos para realizar cálculos. Pueden añadir sistemas de control alternativos por ejemplo, para controlar otros individuos y crear rpgs o juegos de estrategia. Incluso seguro que habrá materiales con los cuales poder crear juegos en 2 dimensiones a modo de televisor.
Porque el ocio del juego no es el único en un mundo virtual, y es perféctamente compatible el tener un cine con un videojuego. Dependiendo de a que parcela entres. Pero será virtual, con todas sus ventajas. Hasta el cine puede convertirse en algo interactivo debido a que lo que veas tu no lo tiene por que ver tu compañero. Y a partir de ahí: el reset. Llegará el día en el que en uno de estos mundos virtuales un desarrollador cree un emulador del super mario y al igual que hay gente que coge el coche para ir al gimnasio, habrá alguno que se meta en el mundo virtual para irse a las recreativas a jugar al mario.