¿Cómo es posible que una sandía cultivada en España sea más barata en Leipzig que en Alicante?"

El científico de la UA Fernando Maestre: "¿Cómo es posible que una sandía cultivada en España sea más barata en Leipzig que en Alicante?"

El investigador sajeño expone en Twitter el sinsentido de que se vendan más baratas en Alemania que en el sitio donde se producen

No lo dice solo tu vecino en la barra del bar, tu cuñado durante las cenas familiares o tu suegra mientras charla con una amiga en la cola del súper. Toda una autoridad científica como es el investigador de la Universidad de Alicante Fernando Maestre, uno de los más citados del mundo, se ha sumado a la denuncia pública sobre el precio de la sandía, una fruta que se ha convertido este verano en el ejemplo más redondo de la inflación.

¿Cómo es posible que una sandía cultivada en España (seguramente en Murcia o Almería) sea más barata en Leipzig que en Alicante?". Con esta pregunta, acompañada de la imagen de un catálogo comercial de una tienda alemana donde el kilo de sandía está a 0,77 euros, el biólogo de Sax evidencia el disparado coste de esta refrescante fruta en nuestro país en las últimas semanas.

El pasado mes de junio el precio de la sandía en Mercadona llegó a estar a 1,59 euros el kilo, más del doble que en Alemania.

Si la comprabas partida, el coste era de 1,79 euros el kilo.

Fuente:https://www.informacion.es/sociedad/2022/07/12/tuit-cientifico-fernando-maestre-precio-sandia-espana-68244652.html
julepe está baneado del subforo por "flames"
porque semos gillipollas...
y lo que nos queda todavia....
Bienvenido al pais donde unos señores trajeados que se autodenominan "brokers de materias primas" se lo llevan calentito sin hacer nada.
Habrá que ver como es la sandía de Leipzig..

No es lo mismo comerse una paella en Estocolmo que en Valencia.
John_Dilinger escribió:Habrá que ver como es la sandía de Leipzig..

No es lo mismo comerse una paella en Estocolmo que en Valencia.

Las.granadas de.mejor calidad (las grandes y dulzonas) son las que se venden a otros países...
Pues por que según los costes de producción, se paga más o menos dinero, también influyen cosas como la calidad.
Siempre que sale este tema me surge la duda de que imposibilita al agricultor vender por internet y ganar dinero a espuertas.
Yo la encuentro mas barata en España
Imagen
1Saludo
En Polonia, hoy, la sandía muy española y mucho española a 0,5 euros el kilo, al cambio.
melkhior escribió:Siempre que sale este tema me surge la duda de que imposibilita al agricultor vender por internet y ganar dinero a espuertas.

hay algunos....

naranjatradicionaldegandia

hace dos dias o asi alguien me conto
los propios que cultivan sus sandias vendiendolas en su propio pueblo
y yo que me alegro
[beer]
mosiguello escribió:¿Cómo es posible que una sandía cultivada en España (seguramente en Murcia o Almería) sea más barata en Leipzig que en Alicante?". Con esta pregunta, acompañada de la imagen de un catálogo comercial de una tienda alemana donde el kilo de sandía está a 0,77 euros, el biólogo de Sax evidencia el disparado coste de esta refrescante fruta en nuestro país en las últimas semanas.

El pasado mes de junio el precio de la sandía en Mercadona llegó a estar a 1,59 euros el kilo, más del doble que en Alemania.

Si la comprabas partida, el coste era de 1,79 euros el kilo.

Te lo explico: porque la economía es algo complejo.

De nada...
julepe escribió:
melkhior escribió:Siempre que sale este tema me surge la duda de que imposibilita al agricultor vender por internet y ganar dinero a espuertas.

hay algunos....

naranjatradicionaldegandia

hace dos dias o asi alguien me conto
los propios que cultivan sus sandias vendiendolas en su propio pueblo
y yo que me alegro
[beer]

Entras y cualquier naranja sale más cara que en cualquier supermercado.
https://www.naranjatradicionaldegandia. ... o/naranjas
1,79€ / Kg la más barata. Otras a 2,29 €/Kg
Imagen
https://www.naranjatradicionaldegandia. ... o/naranjas

Te vas a la web del Carrefour que no es el super más barato y...
Imagen
1Saludo
@thadeusx
y?
cual es el problema?
son sus naranjas y las venden al precio que les sale de ahi.... [rtfm]
@Findeton

Te lo explico mi novia tiene un padre cuya.profesion es intermediario y hay que mantener coch3s y diversas propiedades de especular.

Y hablo com.propiedad chavalote.
Esos precios son de inicio de temporada, en nada bajan y si alguien paga más de 80 céntimos o 85 es que se la suda todo y no mira precios.
julepe escribió:@thadeusx
y?
cual es el problema?

Problema ninguno. Simplemente se me desmonta un poco lo de comprarle directamente al agricultor para que salga más barato sacando al intermediario de la ecuación.
Pero bueno también he mostrado que se pueden comprar sandías más baratas en España que la oferta puntual del Rewe (supermercado tipo Día) que abre el hilo. No se si el tuit que pone el OP tiene mucho recorrido.
1Saludo
mosiguello escribió:@Findeton

Te lo explico mi novia tiene un padre cuya.profesion es intermediario y hay que mantener coch3s y diversas propiedades de especular.

Y hablo com.propiedad chavalote.

Si se lo pagan será porque dicha intermediación da valor añadido.

De lo contrario esa empresa privada que está pagando ese dinero no lo haría. Lo que no podéis hacer es mantener a la vez que a las empresas les gusta ganar dinero (especular)... y que les gusta perder dinero (pagar intermediarios innecesarios). O lo uno o lo otro, las dos cosas a la vez no.
thadeusx escribió:
y?
cual es el problema?

Problema ninguno. Simplemente se me desmonta un poco lo de comprarle directamente al agricultor para que salga más barato sacando al intermediario de la ecuación.
Pero bueno también he mostrado que se pueden comprar sandías más baratas en España que la oferta puntual del Rewe (supermercado tipo Día) que abre el hilo. No se si el tuit que pone el OP tiene mucho recorrido.
1Saludo

mira, prefiero pagar mas y que la pasta se la lleve quien se lo curre......
julepe escribió:
thadeusx escribió:
y?
cual es el problema?

1Saludo

mira, prefiero pagar mas y que la pasta se la lleve quien se lo curre......

Y estás en tu derecho faltaría más.
1Saludo
julepe escribió:porque semos gillipollas...

Juro que cuando he leído al OP se me ha pasado justo eso por la cabeza... hago scroll y veo esto.... "mis dieses" [qmparto]
Explicación sencilla:

En España tienes gente que come sandía aunque tenga que pagarla a 1,40€/kg

En Alemania si la cobras a más de 0'70€/kg no la vendes.

Para todo lo demás...

https://youtu.be/7astubwT3SA
Y que si una cadena de supermercados compra 4 contenedores de sandías y ve que se les estropea, te saca una oferta semanal (como la del folleto) para quitarse el stock aunque sea a pérdidas antes de que se les pudran. Igual que cuando aquí ponen ciertos productos en el folleto semanal de ofertas en supermercados como Aldi o Lidl.
Imagen
1Saludo
y?
cual es el problema?

¿Y no son capaces de venderlo más barato o al mismo precio que en el super? Es decir, ¿Que me aporta comprar a alguien por internet sin supuestamente intermediarios más caro que en un súper?

Si los intermediarios se llevan tanta pasta sin esfuerzo, ¿Porque no existe alternativa online que compita directamente?
melkhior escribió:
y?
cual es el problema?

¿Y no son capaces de venderlo más barato o al mismo precio que en el super? Es decir, ¿Que me aporta comprar a alguien por internet sin supuestamente intermediarios más caro que en un súper?

Si los intermediarios se llevan tanta pasta sin esfuerzo, ¿Porque no existe alternativa online que compita directamente?

alguien te obliga a comprar naranjas¿
o sandias?
o tabaco?
o......
julepe escribió:
melkhior escribió:
y?
cual es el problema?

alguien te obliga a comprar naranjas¿
o sandias?
o tabaco?
o......

¿Alguien obliga al agricultor a vender al supuesto intermediario explotador?
@melkhior
mas que intermediarios diria cadenas tipo mercadona etc....
con precios cerrados
julepe escribió:@melkhior
con precios cerrados

¿Les obligan a venderles?
¿ Alguien obliga a comprar en los mercadona?, yo sinceramente no entiendo cómo vais a esos sitios que nontienen variedad y los precios son caros para lo que ofrecen.
melkhior escribió:
con precios cerrados

ni mucho menos.....
por eso me encantan las alternativas

son muy caras las naranjAS?
pues hala vete al carrefour......

fijate en estos detallitos
del mercadona
alguna vez has visto licor del polo? ein?
y mayonesa? por que tienen ybarra? ein?

porque algunos han plantado los huevos.....
Quizá porque no ha mirado el catálogo de Lidl en Alicante, 0,65€ el kilo
https://www.lidl-flyer.com/folleto-de-a ... yer/page/1
Porque un dato no hace una estadística.

Imagen

Mapa comparativo de precios para comida o bebidas no alcohólicas según Eurostat (2019)
existe la posibilidad que aquí se vendan muchas porque hace calor y es la fruta típica del verano y allí no la conozca ni dios, lo cual hace que poca gente lo compre en el mercado
julepe escribió:
melkhior escribió:
con precios cerrados

ni mucho menos.....
por eso me encantan las alternativas

son muy caras las naranjAS?
pues hala vete al carrefour......

fijate en estos detallitos
del mercadona
alguna vez has visto licor del polo? ein?
y mayonesa? por que tienen ybarra? ein?

porque algunos han plantado los huevos.....

Rojo!! Comuniste!!

Fuera de coñas me encanta la gente que compara las naranjas que un señor coge de su huerta en Valencia a las que te venden en Carrefú que vienen de mil sitios y son de nula calidad... Solo tienes que probar unas y otras. pero aquí nos mola decir que comemos frutita y que somos muy "healthies" y lo de que tenga sabor y esas cosas es secundario...
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
El gobierno busca la alta inflación para hacer caja y de paso aplicar la agenda 2030

A los agricultores se les esta pagando menos que el año pasado
El precio a veces también va en función de que el (quien sea [sati] ) le compra al agricultor toda la producción, éste ingresa y se olvida.
Luego eso hay que repartirlo por los supermercados y si se estropea alguna pues es una pérdida y todo se paga, por un lado la seguridad de colocar toda la cosecha de un golpe (ingresando menos) y por otro los desperdicios o las puestas en oferta para terminarlas (se cargan a las demás).
La lechuga a 0.55 tampoco se ve
"Capitalismo salvaje" señores,a pesar de ser un cabrón Putin no se equivoca cuando se refiere a Europa.

Ya no es la sandía,lo es todo.
Pero que ya se han puesto ejemplos de sandías más baratas en Alicante que en Leipzig, leeros el hilo [hallow]
Porque los intermediarios españoles atracan más que los alemanes.

Al agricultor se la pagan igual se venda en el pueblo de al lado o en otro continente.
Tope a los beneficios o impuestos crecientes, contra más gane la empresa muchísimos más impuestos.

Y encarcelar a todos los liberales.
Si cobran mucho malo porque ganan mucho, si cobran poco malo porque pagan poco a los agricultores, y si cobran lo mismo que los demás, malo porque se confabula para pactar precios. Malo siempre [burla2]
Doy fe de que esto ocurre. Es una cosa que me ha llamado la atención desdr que vivo en UK desde hace años.
Cuando voy al supermercado, hay lechugas españolas, venden a 46p. sin embargo, cuando voy a España, la mas barata que veo son 75 céntimos :-?
No me estoy acordando yo veces del pueblo de mi padre, que durante la temporada cada 15 días viene un agricultor de un pueblo a 60km con la furgoneta cargada de melones y sandías y se vuelve con la furgoneta vacía, a 10€ la caja de melones (8-10 según tamaño)(o sandías), el año pasado me dio por pesar la más gorda de la caja y eran 12kg.
Recuerdo que una vez que estaba allí le llamó un vecino para avisarle que en su campo había una una cuadrilla cargando una furgoneta.
Cada vez que veo los precios del super me pongo malo.

pues que cuando has estado 10 horas doblando el lomo en el campo no te quedan ganas de echar otras 6 u 8 en el ordenador gestionando ofertas, ventas y cuentas.

en mi opinion la solucion a esta ecuacion es una legislacion que favorezca la economia local y circular y un modelo de empresas cooperativas de autonomos que cubran el negocio desde la produccion y recogida hasta la venta al comercio final incluida toda la logistica/distribucion.

pero con tiburones metidos enmedio que no producen nada y que lo que ganan es a base de encarecer el precio del producto pasandolo de mano en mano, pues seguiremos teniendo un producto caro en destino y barato en origen que deja tanto a productores como a consumidores descontentos.

angelillo732 escribió:Pues por que según los costes de producción, se paga más o menos dinero, también influyen cosas como la calidad.

el unico factor de calidad que influye en el precio en estos productos, es el calibre y el estado, pero es una influencia minima en comparacion a la desviacion de precio que producen los agentes intermedios.

manolillolo+ escribió:Tope a los beneficios o impuestos crecientes, contra más gane la empresa muchísimos más impuestos.

Y encarcelar a todos los liberales.

yo diria impuestos crecientes sobre el beneficio siempre que tales beneficios no se utilicen en reinversion que genere demostradamente puestos de trabajo o mejoras en los mismos (pagas de beneficios a trabajadores, etc)

el dinero mejor en la sociedad que en el bolsillo de 4 tiburones.

y los liberales encarcelar no hombre, no se puede encarcelar a nadie por tener ideas. pero si apuntare que las bridas y la cinta americana son baratas y eficaces. [risita]
thadeusx escribió:Y que si una cadena de supermercados compra 4 contenedores de sandías y ve que se les estropea, te saca una oferta semanal (como la del folleto) para quitarse el stock aunque sea a pérdidas antes de que se les pudran. Igual que cuando aquí ponen ciertos productos en el folleto semanal de ofertas en supermercados como Aldi o Lidl.
Imagen
1Saludo

El folleto, y la promoción se gestiona mucho antes de tener el artículo, semanas antes, Aldi y Lidel, como casi todas las cadenas de supermercados, no tienen stock de fruta, según llega a las plataformas (almacenes centrales) se reparte a las tiendas.

El precio bajo es por el alto volumen, saben que con una buena oferta le van a dar salida, se estima que cantidad se puede llegar a vender, se habla con el proveedor y se negocia. El proveedor reduce el margen pero le da salida a mucho género, el supermercado igual no gana dinero, pero atrae a clientes.

Piensa que hacer el folleto, diseñarlo, imprimirlo repartirlo, y que esté en los buzones unos dias antes de que empiecen la ofertas no es compatible con lo que tú planteas.
GXY escribió:

pues que cuando has estado 10 horas doblando el lomo en el campo no te quedan ganas de echar otras 6 u 8 en el ordenador gestionando ofertas, ventas y cuentas.

Si tanto ganan los intermediarios debería dar para pagar a gente para que gestionen eso.

Me sorprende tantísimo que no exista ningún agricultor que haga competencia real... Quizá es que el margen no es tal.
melkhior escribió:
GXY escribió:

Si tanto ganan los intermediarios debería dar para pagar a gente para que gestionen eso.

si. se llaman intermediarios. o empresas distribuidoras grandes rollo mercadona que se comen la mayoria o todo ese tramo intermedio.

la solucion es que ese tramo lo asuman cooperativas de las que formen parte los propios productores. y como ya digo, la legislacion no favorece ese modelo. ¿acaso hay una legislacion que obligue a mercadona en madrid a primero comprar toda la produccion a la cooperativa de agricultores de madrid y a venderla a los consumidores con un limite de margen, de modo que la mayor parte del dinero que paga el consumidor termine en el bolsillo del productor y no en la cadena? ¿no verdad? pues entonces. 🤷‍♂️

por cierto, tambien sirve en algunos otros sectores de mercado/negocio

pero al final el que define es el que mas dinero tiene, y esos no son los pequeños productores, que son los que aportan el producto, ni los consumidores, que son los que aportan el dinero. :-|
Anfitrión escribió:
thadeusx escribió:Y que si una cadena de supermercados compra 4 contenedores de sandías y ve que se les estropea, te saca una oferta semanal (como la del folleto) para quitarse el stock aunque sea a pérdidas antes de que se les pudran. Igual que cuando aquí ponen ciertos productos en el folleto semanal de ofertas en supermercados como Aldi o Lidl.
Imagen
1Saludo

El folleto, y la promoción se gestiona mucho antes de tener el artículo, semanas antes, Aldi y Lidel, como casi todas las cadenas de supermercados, no tienen stock de fruta, según llega a las plataformas (almacenes centrales) se reparte a las tiendas.

El precio bajo es por el alto volumen, saben que con una buena oferta le van a dar salida, se estima que cantidad se puede llegar a vender, se habla con el proveedor y se negocia. El proveedor reduce el margen pero le da salida a mucho género, el supermercado igual no gana dinero, pero atrae a clientes.

Piensa que hacer el folleto, diseñarlo, imprimirlo repartirlo, y que esté en los buzones unos dias antes de que empiecen la ofertas no es compatible con lo que tú planteas.

Cierto no había pensado en eso.
Entonces imagino que se deberá al alto volumen como comentas. Pones X productos a la venta sin o bajo margen pero sabes que no vendrán sólo por la sandía en este caso sino que comprarán otros productos donde recuperas ese margen perdido.
1Saludo
melkhior escribió:
GXY escribió:

Me sorprende tantísimo que no exista ningún agricultor que haga competencia real... Quizá es que el margen no es tal.

Le.voy a.preguntar a ni novia cuanto gana su padre que trabaja de ello, que no me acuerdo bien de la.cantidad y te digo.
83 respuestas
1, 2