te hablo desde cierta experiencia, y te comento que también tuve época de escritorio TUNNIG, pero básicamente solo consigues que tu pc te valla mas lento y menos óptimo, y repito también tuve un tiempo de poner tuning mi escritorio (nada de manga ni variados.) con muchas aplicaciones que emulaban otro SO, y muchas pamplinas, y siempre tenia que formatear y cuando mejor iba el pc es cuando no tenia instalado aplicaciones inútiles que te desaprovecha las características de tu pc.
conclusión:
PC es para trabajar o navegar, para que quieres un escritorio que te deje impresionado, si lo importante es trabajar y navegar; osea no desperdicies recursos.
Posiblemente tu pc sea mejor que el mio, y las aplicaciones de escritorio casi ni se note, pero siempre consume, y sin esas aplicaciones podrías hacer mas cosas a la vez, y tendrías mas eficiencia.
saludos, efecto que uso en ubuntu es lo del cubo en 3d, porque cuando instale unos paquetes de la gráfica me instalaron eso y ahora tengo un escritorio 3D, pero básicamente no sirve para nada.
PD: mi avatar y firma son comunes, y no las he editado yo, firma se basa básicamente de mi procedencia gaditana, cosa que me enorgullezco mucho, y la firma no es mía, es de PSN, copiada y pegada, nada del otro mundo.
saludos