Pues la cosa sería un poco (bastante) diferente a día de hoy, muchas de las sagas existentes no existirían, tanto por parte de la propia Nintendo, como las que salieron a raiz de lo que sacaba la gran N, bien a su estela copiando formula, o bien para competir fervientemente...
Juegos y personajes como Crash, Sonic, Spyro y muchos mas, es probable que a día de hoy no existiesen, y de hacerlo, quizá ni siquiera estarían enfocados al plataformeo.
Juegos como los Castlevania, o similares, que copian con descaro las mecanicas de Metroid, juegos de karting, u otros muchos juegos de Acción/RPG, al mas puro estilo Zelda, como Alundra, Soleil y demas, también les tendríamos que decir adios.
Creo sin duda, que Nintendo hizo mucho bien en la industria en este caso, ayudó no solo a crear generos nuevos, si no a pulirlos hasta crear formulas imperecederas y bases inamovibles que se siguen utilizando a día de hoy, y se usarán por siempre.
Hay otro punto que se suele obviar, pero que está ahí, un punto que chocará con excesiva contundencia en la logica de algunas personas, pero que ha de mencionarse y darsele el reconocimiento que merece, las mecanicas Nintendo.
Y es que, sin este tipo de mecanicas magistrales, dudo mucho que los juegos a los que jugamos, aunque no tengan nada que ver con Nintendo, sean, o mas bien, se jueguen de la misma forma.
¿Quien no recuerda el salto cualitativo de Super Mario 64 a nivel jugable?, solo por citar este ejemplo, por supuesto que existian juegos en 3D antes de Mario 64, pero sería de necios obviar que sin Nintendo de por medio, la jugabilidad de los titulos 3D habría tardado muchos años en alcanzaar el nivel que conocemos.
En otro tipo de cuestiones, como el D pad, pues no me cabe duda de que se hubiese tardado poco en conseguir un concepto parecido, ya que es mas por necesidad que por otra cosa, bien como la tipica cruceta, un circulo que marca direciones, o mini joysticks adaptados para pulgares.
La marca Playstation es posible que jamas hubiese existido, y de haberlo hecho, es posible que no hubiese contado con un gran renombre o con sagas tan miticas como las que tuvo.
Lo que si que está claro, es que sin la N de por medio, el panorama videojueguil no sería lo mismo.
Aunque también debo dejar claro, que de no estar ella ahí, otras compañias si, y serían ellas las que hubiesen marcado el camino a seguir y las innovaciones predominantes, me decanto en este caso por Sega, la cual ya ha demostrado sobradamente su iniciativa, afan por llegar mas allá y su nivel a la hora de explorar nuevos conceptos y desarrollar o evolucionar experiencias.
Tampoco me hubiese extrañado que los micro ordenadores, llegado el momento, hubiesen adquirido tanto peso en la industria, que hubiesen relegado a las consolas a un segundo plano.