La inteligencia funciona más finamente cuando te concentras en algo durante un tiempo. Si le dedicas suficiente tiempo a algo, terminarás aprendiendo más incluso de lo que pensabas. Pero es necesario estar dispuesto a invertir todo el tiempo que sea necesario.
Y pongo un ejemplo:
Asisto a una clase por internet que dura 1 hora en la que se dan un montón de datos y razonamientos y que después queda grabada en vídeo.
La mejor forma de sacarle partido a esta charla, es hacer una transcripción. Es un método de la vieja guardia. Pasas a texto lo que diga el docente. Esto te llevará más tiempo que la hora que dura la charla.
Cuando hayas hecho la transcripción, tendrás 10 o 12 páginas con toda la información. Ahora es el momento de ir desmenuzando todo eso. Ve leyendo y cuando encuentres un dato que puedas comprobar, lo buscas por internet. Por ejemplo, si es una charla sobre la Constitución: "El artículo 33 de la Constitución dice que..." te vas al texto de la Constitución, y compruebas que la cita es correcta.
Así con TODAS las referencias. Supongamos, exagerando, que son 20 en una clase de 1 hora. Habrás necesitado más de 2 horas para hacer todo esto. No se puede dejar ni un solo dato sin comprobar. Es fundamental tener la seguridad de que estás trabajando con información verificada.
Te surgirán dudas. ¿Por qué dice esto aquí? Trata de resolverlas tú mismo. Tienes internet para hacer búsquedas. Descubrirás que casi todas las dudas ya habían sido planteadas en internet y que en poco tiempo las vas a ir despejando.
Ahora que ya tienes transcrita la clase y desmenuzados todos los datos, llega el momento de hacer tu síntesis personal. En otro documento, vas haciendo un resumen, incluyendo todo lo importante, y prescindiendo de lo que no lo sea (repeticiones de ideas por ejemplo). Ese resumen personal será el que "grabes" en la mente, el que memorices, porque tendrá una fiabilidad 100% ya que lo has hecho tú personalmente y todo lo que incluye ha sido comprobado.
Es un error estudiar por resúmenes hechos por otros. Que alguien haya metido en dos o tres folios una materia que ocupaba 15, no es ninguna garantía de que esté bien o de que la información sea correcta.
Es fundamental verificar constantemente todo lo que nos dicen. Así es como se aprende a confiar en tu propio criterio. ¿Cómo vas a poder afirmar algo con seguridad, si no has aprendido a verificarlo?
En algunas materias, por ejemplo las de Derecho, hay que comprobar todo antes de estudiar, para no meter en la cabeza datos erróneos. Imagina estudiar "El artículo 23 dice..:" cuando realmente es el 33. Antes de memorizar, hay que depurar bien la información y comprobar todo. Los profesores también pueden equivocarse alguna vez y la única forma de darse cuenta, es comprobar lo que han dicho.
Por ejemplo, si alguien dice: la Sentencia X del Tribunal Supremo, número... dice que... hay que comprobar ese dato. Eso te obligará a aprender a usar bases de datos donde encontrar esa información. Pero comprobarlo todo es la única forma de adquirir seguridad. También hay que entender las razones, los "porqués" de las cosas. Si no entiendes algo, intenta encontrar la respuesta a tu duda por ti mismo. Hay que ser lo más independiente posible. El profesor, hoy, ya no es la fuente del conocimiento, sino sólo un "facilitador" del aprendizaje. No esperes que sepa todas las respuestas.
Cuando termines, habrás entendido todo y tendrás los datos frescos.
Da mucho trabajo hacer esto, es un método de la vieja guardia; pero funciona muy bien con los BUENOS docentes, esos que se preparan bien a fondo sus clases, porque ellos ya hicieron el esfuerzo de condensar en 45 minutos o 1 hora todo lo que querían explicar. Al desmenuzarlo y estudiarlo, lo vas a aprender bien. Y cuando ya tengas el resumen personal, ese resumen es el que vas a memorizar.
Me hace gracia ver, en grupos de opositores, a gente vendiendo sus resúmenes de temas. A mí no me sirve para nada el resumen personal que haya hecho otra persona. El resumen es el producto de una labor intelectual de síntesis, debe hacerlo cada uno.
Como ves, no te doy ningún truco milagroso. Lo que te estoy diciendo es que tienes que hacer mucho trabajo personal.