¿Cómo estudiar idioma de forma autodidacta?

Pongo este hilo a ver si alguien está (o ha estado) en mi situación y me puede echar una mano.

Acabo de empezar a estudiar un idioma de forma autodidacta con un método que, según he visto por internet, es bastante bueno y completo.
La cosa es que no tengo ni la más remota idea de cómo organizarme: qué cosas de las que vienen en el libro (gramática, vocabulario...) pasar a una libreta, cuáles no, si tener una libreta para unas cosas (gramática, ejercicios, etc) y otra para vocabulario por ejemplo, si en la libreta solamente ejercicios...
Sé que cada uno tendrá su sistema pero me gustaría tener algo en lo que basarme, una guía aproximada, porque empecé pasando a la libreta gramática, algún ejemplo y ejercicios, luego algo de vocabulario... y ahora estoy hecho un lío y no sé cómo debo enfocarlo [+risas]

Pues eso, que ganas muchas pero estoy perdidísimo, algún consejo?

Gracias!

edito: ahora no sé si esto iría aquí o en el rincón... bueno, si va en el rincón que lo muevan y perdón [+risas]
Aquí uno que quiere empezar con el alemán a lo autodidacta, a ver si me sirven los consejos también ;)
yo con el ingles, gasta me he comprado un libro, pero lo que me hace falta es ponerme un horario y ser constante,que eso en mi es un espejismo.
Mi opinión es que no te metas a prender un idioma de CERO de manera autodidacta. Si puedes, busca un profesor para aprender lo básico del idioma, y una vez lo sepas, ya aprende por tu cuenta.
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
sal de bares a hablar con gente del idioma elegido,escucha musica,mirate pelis y series.cuando te defiendas lee libros en ese idioma.aprovecha los chats y cosas como omegle(si es ingles).es facil aprender un idioma en nuestros dias.animo [beer]
unkblog escribió:Pongo este hilo a ver si alguien está (o ha estado) en mi situación y me puede echar una mano.

Acabo de empezar a estudiar un idioma de forma autodidacta con un método que, según he visto por internet, es bastante bueno y completo.
La cosa es que no tengo ni la más remota idea de cómo organizarme: qué cosas de las que vienen en el libro (gramática, vocabulario...) pasar a una libreta, cuáles no, si tener una libreta para unas cosas (gramática, ejercicios, etc) y otra para vocabulario por ejemplo, si en la libreta solamente ejercicios...
Sé que cada uno tendrá su sistema pero me gustaría tener algo en lo que basarme, una guía aproximada, porque empecé pasando a la libreta gramática, algún ejemplo y ejercicios, luego algo de vocabulario... y ahora estoy hecho un lío y no sé cómo debo enfocarlo [+risas]

Gracias!

edito: ahora no sé si esto iría aquí o en el rincón... bueno, si va en el rincón que lo muevan y perdón [+risas]

Yo por mi cuenta hice alemán hasta un nivel B1 con el método Assimil... y eso que no llegué ni a la mitad del libro XD.

Se compone de 100 concersaciones en situaciones de lo más diversas, con nivel creciente, ejercicios en cada lectura, pronunciación y MP3 para escucharlas. Al final de cada lección un apéndice que te explica el trasfondo gramátical de la lectura.

Podrías probar a ver...
G0RD0N escribió:
unkblog escribió:Pongo este hilo a ver si alguien está (o ha estado) en mi situación y me puede echar una mano.

Gracias!

Yo por mi cuenta hice alemán hasta un nivel B1 con el método Assimil... y eso que no llegué ni a la mitad del libro XD.

Se compone de 100 concersaciones en situaciones de lo más diversas, con nivel creciente, ejercicios en cada lectura, pronunciación y MP3 para escucharlas. Al final de cada lección un apéndice que te explica el trasfondo gramátical de la lectura.

Podrías probar a ver...

Por curiosidad, cuanto tiempo tardaste en llegar al nivel B1? Partiste de cero o ya tenias un bagaje?
Algunos podcast son bastante útiles. Yo recomiendo los de la deustche welle.
No será el metodo del doctor Maurer,el inglés con 1000 palabras,...no?

Yo me voy a apuntar a la escuela oficial de idiomas,... los hay online por si te interesa, y el curso completo sale más o menos 180 € (te lo dan todo, cd´s, libros, etc)
loop larios escribió:
G0RD0N escribió:

Gracias!

Podrías probar a ver...

Por curiosidad, cuanto tiempo tardaste en llegar al nivel B1? Partiste de cero o ya tenias un bagaje?

Hice la mitad del primer curso de alemán durante la carrera (A1.1), pero con lo que tenía encima ya tenía suficiente y lo dejé: éste ha sido uno de los mayores errores, pero bueno, el pasado, pasado está. Al cabo de un par de años empecé a ver que en el sector donde estaba (automoción) era muy conveniente saber alemán y por motivos varios (chica alemana de por medio XD) me puse muy fuerte con el alemán, teniendo como base el método Assimil (no tiene nada que ver con el Maurer). Pero después de 2 años sin tocar nada de alemán, se puede decir que empecé de 0 de nuevo. También me compré un par de libros de gramática y intentaba leer mucho en internet. Totalmente aconsejable es la web que ya os puso el compañero Verschoellene de la Deutsche Welle, es increíble el trabajo didáctico que ofrecen a disposición de cualquier estudiante de esta lengua y de contenido 100% libre.

En unos 18 meses diría yo que tendría algo parecido al B1. Antes de venirme a Alemania definitivamente hice un superintensivo de alemán en el Goethe Institut. En la prueba de nivel me di cuenta que tras 2 años había conseguido un nivel como para empezar el B2.1, con el que hice el superintensivo y nivel con el cual me vine para Alemania.

Saludos
Vaya, ahora me entran más ganas de estudiar los idiomas, pero claro, hace falta mucho tiempo y dedicación,... y claro, si tienes una chica que te de clases particulares, mejor que mejor!! xDD además de proporcionarte una motivación extra, no? jajajjaja

Yo voy a intentarlo en la Escuela Oficial de Idiomas, y tengo algo de base (hablo de inglés, no de alemán que no tengo ni idea) y podría hacer un examen para ver el nivel que tengo y apuntarme a un curso más adaptado a mi, pero como tengo clases y empiezo nueva carrera, no creo que me convenga, ya que no tengo mucha prisa... en 4 años así dominar un poco el inglés me vendría de perlas, y repasar temario muy básico sería conveniente, no?

Ya cuando me defienda a la perfección, pues no estaría mal hablar alemán, o puede que italiano o portugués, porque ya del chino ni lo mencionamos no??

P.d.: Mi profesor, muy sabio él, recomienda que no nos quedemos en España si queremos un futuro prometedor, pero claro, hace falta idiomas, y nos lo ha recomendado 100%. A ver si no se me olvida echar la matricula. xDD
Porqué no miras por ahí el curso vaughan 2.0?
G0RD0N escribió:[...]

Pues gracias, me voy a poner a ello. Si tengo suerte me dan beca Erasmus para el año que viene a Austria (haciendo clases en ingles, pero obviamente si voy a vivir allí deberé saber alemán), a ver si me da tiempo para ir al menos con los conocimientos para saber comprar el pan xD
loop larios escribió:
G0RD0N escribió:[...]

Pues gracias, me voy a poner a ello. Si tengo suerte me dan beca Erasmus para el año que viene a Austria (haciendo clases en ingles, pero obviamente si voy a vivir allí deberé saber alemán), a ver si me da tiempo para ir al menos con los conocimientos para saber comprar el pan xD

Suerte pues ;)

EL problema con Austria es que al no ser Alemania, su alemán se ha ido desarrollando un poco por su cuenta, con su propio dialecto influenciado por baviera.

Paradógicamente, diría que los conocimientos básicos del alemán que se dan en A1 y A2 no tardan en aprenderse. Lo que es infernalmente dificil es empezar a intentar dominar el idioma a partir del nivel B1.

En fin, si consigues la beca, a disfrutar del Viener Schnitzel, de la Sachertorte y de las mozas del lugar, especialmente de las que llegan de la Rep. Checa XD.

Viel Glück!
Me interesa, a lo mucho lo que hago es ver las peliculas en el idioma original.
14 respuestas