¿Como hacer para cambiar calderilla por billetes?

Hoy ha ido mi mujer al banco a buscar paquetitos de esos de plástico para meter monedas y y que otro día con los paquetes hechos se los cambien como se hacia antes y le han dicho que ya no lo hacen, le han mandado al banco de españa (aquí no hay) y sino a maquinas automáticas que te las cambian pero se quedan un 20% y le ha comentado los establecimientos en los que están por nuestra zona.

¿Esta así en toda España o me cambio de banco a la de ya?
En carrefour, me a a parecido ver maquinas de cambio
smaz escribió:Hoy ha ido mi mujer al banco a buscar paquetitos de esos de plástico para meter monedas y y que otro día con los paquetes hechos se los cambien como se hacia antes y le han dicho que ya no lo hacen, le han mandado al banco de españa (aquí no hay) y sino a maquinas automáticas que te las cambian pero se quedan un 20% y le ha comentado los establecimientos en los que están por nuestra zona.

¿Esta así en toda España o me cambio de banco a la de ya?

Dependera del banco, a mi caja rural me las sigue cambiando sin problemas siempre que las lleve empaquetadas como dices
robersnake escribió:En carrefour, me a a parecido ver maquinas de cambio

Pero esas máquinas creo que son las que dice el compañero, que se quedan un porcentaje de las monedas que pones.
Vamos que ya se aprovechan hasta para cambiarte monedas por billetes [carcajad]
Un 20% por contarte las monedas es una buena mordida.
Justamente hoy he visto una maquina de esas (no las habia visto nunca) y veo este hilo ahora [qmparto]

Supongo que tendrás mucha cantidad no?
Yo se las endoso al badulaque cuando compro pan (no todo pero si 10c en centimos o de 2)
Supongo que es uno de los mecanismos forzados para hacer que la gente se deje el dinero en efectivo y poderlos controlar con el digital
albberto_ escribió:Justamente hoy he visto una maquina de esas (no las habia visto nunca) y veo este hilo ahora [qmparto]

Supongo que tendrás mucha cantidad no?
Yo se las endoso al badulaque cuando compro pan (no todo pero si 10c en centimos o de 2)

En casa todo lo que entra de calderilla que sea menos de 50 centimos se va un cubo de palomitas y cuando se ha llenado metemos las monedas en unas bolsas de plastico separadas y decimos lo tipico "A ver si me acuerdo y paso por el banco y nos ponemos las pilas a hacer paquetitos y nos lo quitamos de encima" y ese día a sido hoy.

Supongo que habrá entre 300 y 500 euros y la verdad no me apetece nada que se queden un 20%
Puedes comprar paquetes de plastico del tamaño de cada moneda y los llenas tu mismo, en esos paquetes cualquier banco o tienda te los va a coger. En aliexpress o similar seguro que los tienen.
Imagen
FrutopiA escribió:Puedes comprar paquetes de plastico del tamaño de cada moneda y los llenas tu mismo, en esos paquetes cualquier banco o tienda te los va a coger.

En la oficina del banco santander de mi ciudad le han dicho a mi mujer que ya no cogen paquetitos.

En tiendas seguro que las monedas de 10, 20 y incluso las de 5 podría canjearlas, me da hasta vergüenza pensar que tendría que hacerlo pero casi seguro que accederían. Con las de 1 y 2 céntimos lo dudo, no sé ni que hacen esas monedas en circulación
FrutopiA escribió:Puedes comprar paquetes de plastico del tamaño de cada moneda y los llenas tu mismo, en esos paquetes cualquier banco o tienda te los va a coger.
Imagen

Tengo entendido que no, que no te los cogen. Te cobran por "contarlos" igualmente, como dice @smaz

robersnake escribió:En carrefour, me a a parecido ver maquinas de cambio

Y te cobran por cambiártelo. Es más, la máquina tiene puesto un "cambia tus monedas por dinero". ¡Como si las monedas no fueran dinero, diablos!

Estas cosas deberían ser completamente ilegales. Si no quieren que usemos monedas, o monedas de las pequeñas, que las quiten de la circulación, coño. La mayoría de las máquinas que hay ya no aceptan las monedas de dos y un céntimo. En alguna tienda ya me han puesto mala cara por llevar una cuantas para pagar: ¡normal, si luego ellos al llevarlas al banco pierden un 20% del valor de las mismas!

El mamoneo de los bancos lleva años siendo jodidamente brutal, hacen y deshacen lo que les da la puñetera gana y te cobran por muchas cosas que deberían estar obligados a hacerte sin coste, amén de reducir o eliminar servicios básicos que siempre han estado. Eso sí, si tienen algún problema, ya los rescatamos luego con el dinero de todos.

EDIT: La máquina esa es peor de lo que creía, aquí un artículo de la denuncia de Facua donde explica la trampa:
https://www.lavozdelsur.es/actualidad/sociedad/instalan-en-carrefour-una-maquina-que-cambia-monedas-por-un-vale-canjeable-por-dinero-y-se-queda-el-10_133119_102.html
Elimino lo del vale, porque parece que aunque te den vale para el comercio, te cobran la comisión igual y encima el vale solamente lo puedes usar en ese mismo día. Un chollazo, vamos.
@smaz

Ves a un supermercado grande tipo mercadona, carrefour, etc.. al mediodia cuando hay menos gente y le llevas un par o tres de paquetes de plástico de los que te han dicho unos mensajes atras (no le lleves todo porque no te lo aceptarán).

Le haras un favor a la cajera/o para el resto del dia.

Lo repites varios dias salteados y en diferentes supermercados y te los quitaras rapido en unos dias.

Sino pasate por varios bancos del barrio a ver si suena la flauta.

Y la próxima vez no esperes tanto, a la que tengas un poco de calderilla la.intentas soltar en cualquier lado.
¿Puedes ingresar el dinero en la cuenta y luego sacarlo por el cajero?
Entiendo que deberían aceptar el ingreso aunque sean monedas ...

Edit: por lo que veo, se pueden negar a aceptar más de 50 monedas... O cobrar comisión por ello.
Me parece de traca, seguro que van con un fajo de billetes y ponen menos pegas
Mi mujer tiene un negocio y yo me encargo de llevar las monedas al banco, en este caso la Caixa. Pues de 100 euros se cobraron 24 en gastos.se que en otros bancos no cobran o cobran menos.
MoRaLIN escribió:Mi mujer tiene un negocio y yo me encargo de llevar las monedas al banco, en este caso la Caixa. Pues de 100 euros se cobraron 24 en gastos.se que en otros bancos no cobran o cobran menos.

Que locura. Yo ya tengo casi sopesado que voy a ir a la maquinita famosa y voy a cambiar solo las monedas de de 1 2 y 5 centimos y que me lo de en vale de compra del establecimiento que será un super y así solo me quitarán un 10% y con ese vale hare una compra de cosas para casa por ese importe. El resto de calderilla la contaré y cuando vaya a una tienda les preguntare si tienen cambio y les contaré la odisea y si aceptan pues ya estara todo hecho.

Eso sí, apartir de ahora ya no guardo nada, me voy a comprar una carterita solo para monedas porque la que uso el compartimiento es muy pequeño y cuando tenga mucha chatarra en la misma tienda les diré que me den cambio
Yo tengo una puta caja de cartón en el curro llena de monedas de 1 y 2 céntimos... Puto asco de monedas a ver cuándo las quitan...
Yo los céntimos que he ido acumulando los suelto luego en el supermercado, no en grandes cantidades pero sí hasta redondear
efectivamente es una "campaña" para desincentivar usar (y cambiar) el efectivo.

los plastiquitos se llaman blisters y el tema es que en muchos bancos ya no admiten el cambio. ni limitando cantidades ni dejandolas y esperando varios dias ni obligado a ingresar en cuenta, ni nada de nada.

en mi opinion, es un abuso.

poniendome en la tesitura de que efectivamente para el cajero del banco sea un marron el cambio... (que ya es mucho suponer, pero bueno).

1.- en ciertos comercios como estancos o administraciones de loteria podrian tener maquinas de clasificar las monedas (que las hay) o aceptar los blister y dar el cambio por una tarifa fija o por un % pero 10% me parece abusivo.

2.- con las maquinas 3/4s de lo mismo. puedo aceptar la maquina pero no a ese "precio" y no por un vale. me estas cambiando dinero, me das dinero, no un p#to vale.

en mi opinion consumo deberia atacar este asunto y de hecho creo que, tarde como siempre, lo haran.
GXY escribió:efectivamente es una "campaña" para desincentivar usar (y cambiar) el efectivo.

los plastiquitos se llaman blisters y el tema es que en muchos bancos ya no admiten el cambio. ni limitando cantidades ni dejandolas y esperando varios dias ni obligado a ingresar en cuenta, ni nada de nada.

en mi opinion, es un abuso.

poniendome en la tesitura de que efectivamente para el cajero del banco sea un marron el cambio... (que ya es mucho suponer, pero bueno).

1.- en ciertos comercios como estancos o administraciones de loteria podrian tener maquinas de clasificar las monedas (que las hay) o aceptar los blister y dar el cambio por una tarifa fija o por un % pero 10% me parece abusivo.

2.- con las maquinas 3/4s de lo mismo. puedo aceptar la maquina pero no a ese "precio" y no por un vale. me estas cambiando dinero, me das dinero, no un p#to vale.

en mi opinion consumo deberia atacar este asunto y de hecho creo que, tarde como siempre, lo haran.

¿y el comercio que hace con chorrocientas moneditas de gente que no son clientes? ¿ir dándose paseos con sacas de monedas a la sucursal del banco de españa mas cercana? ¿Como comprueba que no le cuelen monedas falsas en los blisters? ¿Contrata un servicio de recogida de dinero para que se las lleven al banco de España?

Puede que lo que para uno mismo es un problema ¿Qué carajo hago con toda esta mierda de moneditas? para los demás también lo sea.

@smaz

Ya te han dicho, puedes ir al banco de españa con las monedas, o puedes pagar a alguien para que lo haga por ti.
Anfitrión escribió:¿y el comercio que hace con chorrocientas moneditas de gente que no son clientes? ¿ir dándose paseos con sacas de monedas a la sucursal del banco de españa mas cercana? ¿Como comprueba que no le cuelen monedas falsas en los blisters? ¿Contrata un servicio de recogida de dinero para que se las lleven al banco de España?

Eso es.., estoy aburrido de las viejitas (con todo el respeto) que me dicen que me van a dar cambios “que me vienen bien…”

Qué hago con esta mierda.., perder el tiempo en ir al banco para que me miren mal por 50 euros de mierda??

Imagen

He pensado hsta en dárselo a la gente que pide en la calle pero me da miedo que les siente mal y todo
Torres escribió:He pensado hsta en dárselo a la gente que pide en la calle pero me da miedo que les siente mal y todo

[qmparto] la verdad es que no me extrañaría. Puedes probar a darle un blister a los que piden a la puerta del super para pillar birras, esos siempre pagan con monedas de 1, 2 y 5 porque es lo que les suele dar la gente al salir.
Hay algunos negocios que tienen maquinas de pago automaticas. Aqui hay una conocida cadena de cafeterias, fleca flaque, que las tiene, y, las he visto en un bazar chino.

Estas maquinas admiten monedas de 1 centimo, y, te devuelven cambio en billetes tambien.

Cuando he acumulado mucha calderilla, lo que hago es si voy a la cafeteria o al chino, tiro todas las monedas de golpe al cajetin, y, ya este me devuelve el cambio, en moneda mas grande o billete.
yo la uso en las maquinas de autopago de los supermercados, empiezo a echar monedas que parezco una maquina tragaperras [qmparto]
Torres escribió:
Anfitrión escribió:¿y el comercio que hace con chorrocientas moneditas de gente que no son clientes? ¿ir dándose paseos con sacas de monedas a la sucursal del banco de españa mas cercana? ¿Como comprueba que no le cuelen monedas falsas en los blisters? ¿Contrata un servicio de recogida de dinero para que se las lleven al banco de España?

Eso es.., estoy aburrido de las viejitas (con todo el respeto) que me dicen que me van a dar cambios “que me vienen bien…”

Qué hago con esta mierda.., perder el tiempo en ir al banco para que me miren mal por 50 euros de mierda??

Imagen

He pensado hsta en dárselo a la gente que pide en la calle pero me da miedo que les siente mal y todo

no tendras una panaderia???porque lo de que me viene bien,me suena un monton.la de veces que se lo dicen al dia a mi mujer XD
Yo todas las monedas (y billetes) las uso para recargar mi pase del metro
Yo creo que sí vas al banco de España te las tienen que coger

Pensaba que la máquina del Carrefour era el ticket para comprar no sabía de la comisión del 9'9% , un robo.
Justamente ayer, di un billete de 50€ en un establecimiento, y me avisaron de que me devolverían todo en monedas.

Qué raro, pensé. Hace años era al revés.

Ahora voy entendiendo la jugada.
MoRaLIN escribió:
Torres escribió:

Imagen

no tendras una panaderia???porque lo de que me viene bien,me suena un monton.la de veces que se lo dicen al dia a mi mujer XD

No no es panadería.., ahí lo puedo llegar a entender porque por ejemplo el pan que compro yo cuesta 1,49 euros.., pues le puedes dar los 4 céntimos... Yo tengo todo redondeado a 0 o a 5 por lo que no hay monedas de 1 ó 2 cents en juego..., y hay gente que me ha llegado a dar 10 céntimos en monedas de céntimo diciéndome que me vendrán bien... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
En una lotería te los cambian al momento y sin gasto alguno. Yo cambié la última vez que fui 800 euros en monedas de una tacada, y porque no tenía más, que seguían aceptando.

PD: Hablo de monedas de 1 y 2 euros. Nada de céntimos sueltos. [fumando]
No sé cómo estará ahora que cada vez más gente paga con tarjeta, pero años atrás en cualquier supermercado les venía fenomenal que les llevaras algún blíster para cambiar.

Ho!
Yo hasta antes del COVID rellenaba los plastiquitos con monedas y cuando tenía muchos los llevaba al banco a cambiar.

No sabía que hay bancos que ya ni lo aceptan, ya pago casi siempre con tarjeta salvo que sean cosas pequeñas en plan el pan, que lo que hago es llevarles un billete de 5€ y usar el cambio para comprar pan los días siguientes, y así sucesivamente.
Senegio escribió:Yo hasta antes del COVID rellenaba los plastiquitos con monedas y cuando tenía muchos los llevaba al banco a cambiar.

No sabía que hay bancos que ya ni lo aceptan, ya pago casi siempre con tarjeta salvo que sean cosas pequeñas en plan el pan, que lo que hago es llevarles un billete de 5€ y usar el cambio para comprar pan los días siguientes, y así sucesivamente.

Hay que quitar esa manía de pagar con tarjeta..., es cómodo.., pero luego nos quejamos de que el banco nos cobra comisiones por tener una cuenta pero nos la suda cuando la comisión se la cobran al que le estás pagando...
Permanezco atento al hilo esperando la mejor solución al exceso de monedas de 1, 2 y 5 cts.
retro-ton escribió:Permanezco atento al hilo esperando la mejor solución al exceso de monedas de 1, 2 y 5 cts.

Ayer llamé a la directora de mi banco por curiosidad y me dijo que cobran porque es un trámite que lleva su tiempo para algo que no les aporta nada pero que no me iban a cobrar la comisión.., que es algo en plan disuasorio para que no les lleven los abueletes monedas de un céntimo para hacer perder el tiempo...

Vamos que cobran a quien les da la gana...
Gracias @Torres tengo como 3 o 4 kg de monedas de 1 y 2 cts [facepalm]
Torres escribió:
Senegio escribió:Yo hasta antes del COVID rellenaba los plastiquitos con monedas y cuando tenía muchos los llevaba al banco a cambiar.

Hay que quitar esa manía de pagar con tarjeta..., es cómodo.., pero luego nos quejamos de que el banco nos cobra comisiones por tener una cuenta pero nos la suda cuando la comisión se la cobran al que le estás pagando...

Yo de verdad iría haciéndome a la idea de que el cambio al pago digital es imparable.

A mí el banco no me cobra comisiones por nada (jamás he pagado un euro por eso), así debería ser también para el que acepta pagos con tarjeta.

Pero atacar al pago digital en sí es como querer cancelar internet porque la industria de las palomas mensajeras se va al garete…
Haz paquetes y llevárselos a alguna tienda,verás como los coge
retro-ton escribió:Gracias @Torres tengo como 3 o 4 kg de monedas de 1 y 2 cts [facepalm]

Yo calculo que tendre unos 36€ en monedas de 1,2 y 5 , lo he calculado pesando las bolsas. Estas ya sé que van a caer si o si en la maquinita del cambio porque no las va a querer nadie
Los bancos deberian estar obligados a cogerlo. Es dinero y punto. Y si no les sale a cuenta que se jodan, no han sido rescatados con miles de millones de euros de dinero publico? No tienen miles de millones de beneficios al año y aun asi despiden a miles de personas?

Encima, mientras por otro lado, compran otros bancos por millonadas para despedir a la mitad de esos trabajadores del banco que compran (caixabank por ejemplo).

Un banco no solo es un negocio, es un servicio publico y con todo lo que chuapan de dinero publico deberian poder dar un mínimo de servicio.

Es una vergüenza que esto suceda y que ningun organismo ni ley ni nadie haga nada. Se notan las puertas giratorias y los chupapollas que entran y salen de ellas.

Una vergüenza.
El banco de España sí que admite cambios de hasta 1000 monedas de forma totalmente gratuita.

Ho!
Torres escribió:

Mi cartera va con lo justo siempre, tarjetas, 30-50€ en billetes por lo que pueda pasar y ya. No me interesa llevar monedas y, por tanto, tampoco que me las devuelvan en un cambio.

Las comisiones que les puedan cobrar al comercio son preocupaciones del comercio, igual que las que puedan cobrar al consumidor por su cuenta bancaria personal son preocupación del consumidor.

Esto avanza imparable y veremos si en 15-20 años no han quitado todos los billetes y monedas
Sabio escribió:El banco de España sí que admite cambios de hasta 1000 monedas de forma totalmente gratuita.

Ho!

Bueno es saberlo porque yo tengo aquí un botecito con monedas de 1,2 y 5 céntimos, lo mismo un día que me aburra me pongo a contar a ver lo que hay
Senegio escribió:
Torres escribió:

Mi cartera va con lo justo siempre, tarjetas, 30-50€ en billetes por lo que pueda pasar y ya. No me interesa llevar monedas y, por tanto, tampoco que me las devuelvan en un cambio.

Las comisiones que les puedan cobrar al comercio son preocupaciones del comercio, igual que las que puedan cobrar al consumidor por su cuenta bancaria personal son preocupación del consumidor.

Esto avanza imparable y veremos si en 15-20 años no han quitado todos los billetes y monedas

Claro que es problema del comercio.., sólo digo que todo el mundo se queja de las comisiones que le cobra el banco pero cuando se las cobran a otros les suda la polla. Habría que meter el recargo por cobrar con tarjeta para que la gente lo entendiese…
Senegio escribió:
Torres escribió:

En 15 o 20 años segurira habiendo cash por el simple hecho de que hay mucho dinero negro escondido y los que hacen las leyes suelen recibir limosnas de esa gente y no los van a joder a blanquear el dinero con muchas perdidas o no dejando que puedan seguir guaradando dinero sin declarar.
@smaz y esperemos que así sea. Yo la mayoría de lo que me gasto nadie saben en qué ni cuánto me lo he gastado.
Sabio escribió:El banco de España sí que admite cambios de hasta 1000 monedas de forma totalmente gratuita.

Ho!

Claro que si. Ahora me pego 700km de ida y otros 700km de vuelta que creo que he llenado la hucha de moneditas de 2 centimos.

No hemos rescatado a la banca con miles de millones de euros? Pues que minimo qur acepten dinero en moneda sin cobrar 20-30%.

Aunque lo pidan en blisters de 1, 2 y 5 centimos. Se lo llevas, lo revisan y te lo meten en la cuenta. Ya pagamos bastantes comisiones y mierdas para que encima le lleves dinero en blisters y se queden una cuarta parte de lo que vale.

Una vergüenza.
@Torres @smaz El uso de la tarjeta en España, siendo datos del banco de España de enero de 2023, está así:

Imagen

https://www.bde.es/f/webbde/GAP/Seccion ... 023-06.pdf

1 de cada 3, quitando la gente mayor.

El efectivo está muriendo porque no es cómodo y a este hilo me remito. A nadie le interesa cargar con monedas y entre pasar una tarjeta y despreocuparte o dar unos billetes/monedas y esperar el cambio, no hay duda qué es más cómodo y qué ocupa menos tiempo.

A ver si en 15-20 años seguimos por aquí, quiero ver la gráfica. Y más todavía porque el uso de la tarjeta incentiva el viajar a otros países, que menudo engorro es tener que cambiar divisas, que nunca vas a gastar todas las que cambies y vas a tener que re-cambiarlas (perdiendo dinero por el camino) cuando con la tarjeta ya te hacen el cambio automáticamente (con alguna comisión) y te evitas de líos
Yo cuando viajaba en metro, iba a la máquina expendedora y metía todo lo que me sobraba de 5 céntimos, cada 2/3 meses me ahorraba algunos euros en la tarjeta

Los de 1 y 2 los llevaba en blisters al banco cuando ya acumulaba demasiados, pero hace ya años que no llevo más

Ahora pago todo con tarjeta y ya no acumulo céntimos como antes que iba siempre con efectivo
SECHI escribió:Claro que si. Ahora me pego 700km de ida y otros 700km de vuelta que creo que he llenado la hucha de moneditas de 2 centimos.

Dudo que haya ningún punto de España que no tenga alguna sucursal del banco de España a bastante menos de esos 700 kms, pero vamos, que tú harás lo que creas conveniente, mi mensaje era para los que siguen queriendo saber opciones, confirmando lo que otro usuario ya comentó mensajes atrás.

Ho!
@Sabio

Unos mensajes atras ya di una solución bastante mas asequible que pegarte 700km de ida y 700km de vuelta para cambiar una hucha de monedas.

Si quieres buscas el mensaje.
79 respuestas
1, 2