¿Cómo hubiérais convertido en éxito consolas fracasadas?

Sería interesante debatir cómo hubiérais hecho vosotros para que por ejemplo 32x, sega CD, Virtual Boy... hubieran tenido exito. ¿Qué juegos hubiérais lanzado? ¿Cambios en el diseño?

El 32 x, por ejemplo, quizá hubiera tenido posibilidades a un precio más bajo y enfocado a 2d para hacer conversiones pixel perfect, como en el hilo donde se muestra el after burner y el space harrier para esta consola...
No es un fracaso como tal, pero a la N64 siempre le eché en cara la falta de una unidad REAL de CD (no ese engendro llamado 64DD).

Si hubieran replanteado la consola antes de su lanzamiento habría sido un éxito rotundo y la PlayStation no hubiese tenido chance.
Con el 32X no hace falta pensar mucho en lo que le faltaba; salió en una época de transición, prometiendo (según tengo entendido) la potencia de Saturn al unirlo a Megadrive + Mega CD, pero esa potencia no se alcanzó; si hubiera cumplido con eso y se hubieran visto juegos más impresionantes... quien sabe.
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Joer que buena pregunta!!! [tadoramo]

Para mi una consola que fue alucinante y tuvo un buen tirón inicial en USA fue la 3DO (gracias a que EA le dió muchísimo apoyo)... y su problema fue el PRECIO.

Una 3DO de 300 dólares o 400 dólares de salida hubiese cambido la historia de las consolas. :o
Pues la atari jaguar, una maquina de 64 bits capada a 16, hubiera echo un esfuerzo para que fuera 64 real.
Hola,

Guardar stock y esperar 20-30 años XD XD XD XD

Un saludo
la 32x, yo no la hubiera sacado. Si se hubieran ahorrado el cacharro ese, a lo mejor la Saturn hubiera vendido más.

la Mega CD hubiera sido un éxito si no hubieran sacado los malditos juegos de videos semi-interactivos... se hizo famosa por esas chustas pudiendo hacer cosas mucho más interesantes. Si en vez de esos juegos, hubieran sacado recopilatorios de juegos de Mega Drive en un mismo CD a precio de saldo hubieran ganado más pasta invirtiendo una mierda. y con ese dinero ganado hubiera sacado más juegos que explotaran el potencial de la consola.

También habría hecho que SEGA, se centrara más, que sacar juegos para recreativas, master system, mega drive, mega CD, 32x y estar con el desarrollo de la saturn, TODO AL MISMO TIEMPO, mata hasta al más pintado por estrés...
No voy a hablar de ningun caso en concreto voy a exponer unos puntos en general y estoy seguro de que todas estas cosas ya las hicieron las empresas de videojuego con mejores o peores resultados.

1°- Sacando buenos juegos. Como juegos traducidos de otras regiones, juegos que exploten todo el potencial de la consola, juegos exclusivos etc.

2°- No abandonar el hardware. Aunque este fracase por no ser bien aceptado o quede desfasado llegando a generar perdidas o no genere tantos beneficios.

3°- Escuchando al usuario y darle lo que quiere. [sonrisa]
8bits16bits escribió:Pues la atari jaguar, una maquina de 64 bits capada a 16, hubiera echo un esfuerzo para que fuera 64 real.


sin compañias que te apoyen aunque tengas 16-32-64 bits es igual....
poniendo dlcs a saco, impidiendo el region free a tope, sacando juegos sin acabar a 70€, haciendo las consolas lo mas baratas posibles para que te duren poco mas de dos años operativas, comprando compañias como rare y echarlas a perder, cargarse franquicias como resident evil o megaman, poniendo un tivi tivi tivi, asi es como se consigue que una mierda de consola funcione hoy en dia, asi que si lo hubieramos aplicado a por ejemplo al 32x seguro que hubiera triunfado como la coca cola
SERGIOENGINE escribió:
8bits16bits escribió:Pues la atari jaguar, una maquina de 64 bits capada a 16, hubiera echo un esfuerzo para que fuera 64 real.


sin compañias que te apoyen aunque tengas 16-32-64 bits es igual....

Ahí está la clave, que había centenares de compañías que pensaban sacar juegos en atari jaguar pero al final fueron éstas quienes acabaron por no cumplir y pasar de la consola, sea porque les fuese difícil programar para ella y el esfuerzo no les compensaba por no tener aún suficientes ventas la consola, o por el motivo que sea. El ser dificil de programar se podría pasar si fuese una consola con millones de ventas, como fue el caso de ps2, pero como no ha sucedido así pues al final ha pasado lo inevitable que fue el toque de muerte definitivo que le dieron las compañías desarrolladoras a dicha consola. Es cierto que también si no sacas buenos juegos es dificil atraer a nadie a no ser que te llames playstation 4 o tengas ya una marca hiperestablecida.
Para los usuarios de 32X lanzaría 64X, un add-on, en el tema de la promoción le metería un bulo a la hobby consolas del estilo Megadrive + MegaCD + 32X + 64X = Dreamcast.
altbrian escribió:
Si hubieran replanteado la consola antes de su lanzamiento habría sido un éxito rotundo y la PlayStation no hubiese tenido chance.


Para cuando sale N64, ya había ganado la batalla PSX. No había guerra posible.
si hubiera tenido cd la gente se hbiera comprado la n64 a demás de la psx.
Karaculo escribió:si hubiera tenido cd la gente se hbiera comprado la n64 a demás de la psx.


Es que en la práctica, los cartuchos fueron un handicap bien gordo para esa consola:

- Juegos más caros
- Formato con menos capacidad de datos
esta claro que n64 con cd podria haber cambiado el curso del mundo de los videojuegos
samerson escribió:esta claro que n64 con cd podria haber cambiado el curso del mundo de los videojuegos


Eso creo que lo tenemos todos claro...

Hubiera sido la nueva PSX, y SEGA solo habría tenido la más mínima posibilidad aliándose con otra compañía (los mismos SONY), y haciendo las cosas muy bien.
pradogalder está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
samerson escribió:esta claro que n64 con cd podria haber cambiado el curso del mundo de los videojuegos

Si la 64 hubiese usado cds podria signifcar que Sony no hubiese hecho 4 generaciones de consolas o ninguna.
Red Ninja Wonder escribió:
samerson escribió:esta claro que n64 con cd podria haber cambiado el curso del mundo de los videojuegos


Eso creo que lo tenemos todos claro...

Hubiera sido la nueva PSX, y SEGA solo habría tenido la más mínima posibilidad aliándose con otra compañía (los mismos SONY), y haciendo las cosas muy bien.


Dando año y medio de ventaja a Sony no se que rumbo iba a cambiar... Las third ya estaban hartas de las condiciones draconianas de Nintendo y se decidieron a apoyar a Sony. No hay más.

N64 ni saliendo con DVD tenía futuro.
pradogalder escribió:
samerson escribió:esta claro que n64 con cd podria haber cambiado el curso del mundo de los videojuegos

Si la 64 hubiese usado cds podria signifcar que Sony no hubiese hecho 4 generaciones de consolas o ninguna.


Por mucho CD que tuviera no habria cambiado mucho, PSX demostro que con menos potencia se podian hacer mucho mas que Marios y Banjos.
PSX introdujo diversidad, en una N64cd el catalogo hubiera sido similar al que fue, no creo que lo del cartucho fuera su error sino mas bien su poca capacidad de ofrecer lo que la gente pedia en ese momento.
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juma escribió:
pradogalder escribió:
samerson escribió:esta claro que n64 con cd podria haber cambiado el curso del mundo de los videojuegos

Si la 64 hubiese usado cds podria signifcar que Sony no hubiese hecho 4 generaciones de consolas o ninguna.


Por mucho CD que tuviera no habria cambiado mucho, PSX demostro que con menos potencia se podian hacer mucho mas que Marios y Banjos.
PSX introdujo diversidad, en una N64cd el catalogo hubiera sido similar al que fue, no creo que lo del cartucho fuera su error sino mas bien su poca capacidad de ofrecer lo que la gente pedia en ese momento.

Si pero posiblemente no hubiese existido Sony hasta mas o menos cuando nacio Xbox o similar no cuatro generaciones como tiene ahora.
Para nada, Sony ya lo tenia claro, pregunto a Sega para aliarse con ellos, pregunto a Nintendo para fabricar la sucesora de snes, ninguna de estas accedio y se lo montaron ellos.
Ademas PSX nacio en el 94 cuando ULTRA 64(nombre inicial de la N64) aun estaba muy verde.
Hola, para mi la NES fue una consola fracasada, fracasada moralmente porque Nintendo obligaba a quien quisiera desarrollar para su NES, que no pudiera desarrollar para nadie mas.
Al no poder ver compañías como konami, capcom, namco, square, enix, etc, y juegos como megaman, castlevania, final fantasy, etc en otras consolas, como por ejemplo su mas directa competidora(master system), es bastante normal que te asegures vender mas que ella.

Así que a la pregunta del creador del juego, ¿Como hubierais convertido en éxito consolas fracasadas?, mi respuesta es habiendo permitido que las compañías pudieran desarrollar software para otras máquinas. De este modo, para mi la NES dejaría de ser un fracaso moral.

Nintendo en sobremesa solo ha vendido mas que nadie cuando no ha tenido competencia, excepto con la SNES, que es de lejos su mejor máquina. Con la NES no tuvo competencia, y con la Wii no competía contra nadie, ya que era una consola muy diferente a sus rivales.
Con la N64 experimentaron la falta de software y la falta de apoyo de third parties en sus propias carnes.

Esta es mi humilde opinión y mi humilde punto de vista. Nada mas.

Un saludo a todos.
altbrian escribió:No es un fracaso como tal, pero a la N64 siempre le eché en cara la falta de una unidad REAL de CD (no ese engendro llamado 64DD).

Si hubieran replanteado la consola antes de su lanzamiento habría sido un éxito rotundo y la PlayStation no hubiese tenido chance.


En eso no estoy de acuerdo. Pienso que la PSX hubiese triunfado de cualquier forma independientemente de la competencia. De hecho yo creo que amplió el mercado de las consolas, solo que se llevó el trozo de tarta mayor con diferencia. A veces pasa eso, que de una generación a otra se venden más consolas porque aparece alguna que copa la necesidad (o crea) de un determinado tipo de usuarios, y este es el caso de la PSX (como luego la Wii, por ejemplo).
gaditanomania escribió:
altbrian escribió:No es un fracaso como tal, pero a la N64 siempre le eché en cara la falta de una unidad REAL de CD (no ese engendro llamado 64DD).

Si hubieran replanteado la consola antes de su lanzamiento habría sido un éxito rotundo y la PlayStation no hubiese tenido chance.


En eso no estoy de acuerdo. Pienso que la PSX hubiese triunfado de cualquier forma independientemente de la competencia. De hecho yo creo que amplió el mercado de las consolas, solo que se llevó el trozo de tarta mayor con diferencia. A veces pasa eso, que de una generación a otra se venden más consolas porque aparece alguna que copa la necesidad (o crea) de un determinado tipo de usuarios, y este es el caso de la PSX (como luego la Wii, por ejemplo).


En eso tienes razón, retiro lo dicho porque PlayStation cambio la forma en la que se llevaba el mercado y lo amplió considerablemente. Difícilmente la N64 hubiera logrado todo eso con solo una unidad de CD.
Si hubiera salido el final fantasy en n64, por mucho psx, se la hubiera comido. El cartucho limito mucho mucho a la n64.
Pero sobre todo lo que hubiera potenciado las consolas es la bajada de precios, me acuerdo que la atari piratona pasado 1992 se seguía vendiendo. La dreamcast vendió mucho cuando se dejo de fabricar, la gamecube cuando se puso a 100 € en el game también, la psx duro mas por el poco precio que tenia en el final de su vida, la nes lo mismo. Y la wii la sigo viendo en las tiendas (la caja roja)
Yo opino que la aparición en CD de N64 hubiera hecho que al menos Square sacase juegos para ella... y el empujón FF es mucho empujón... ahora que, como bien creo haber léido, hubiera necesitado cambio de política y ofrecer juegos para todos los públicos.

Si llega a competir de tú a tú, ambas con CD, y por un lado Sony saca Metal Gear, Silent Hill, Resident Evil... y por el otro Nintendo se centra más en Marios, Banjos, Zeldas... yo personalmente me quedo con Sony (aunque un buen Zelda y un buen Castlevania -si hubiera existido en n64, ya que los que hay me parecen bastante malos-, son un reclamo muy poderoso que me hubiera hecho dudar).
Pienso lo mismo que muchos:

- La Game Gear por precio; era muy cara y los titulos no eran tan atractivos como en Game Boy
- Mega CD/32x, evidente, no puedes intentar ampliar un hardware base que ya esta obsoleto y dejar tirados a los usuarios
- Saturn, las prisas por sacar el hardware y no haberse aliado con otros fabricantes para mejorarlo, no traer todo lo que japon hacia que era maravilloso (sega america tuvo mucho que ver) y PSX, que aparte que se la comio tecnicamente, Sony tiro de chequera para cepillarsela (Tomb Raider 2, Resident evil 2...)
- Nintendo 64 sin duda el soporte, los cartuchos eran increiblemente caros y su capacidad muy limitada. Me hubiese gustado ver de que seria capaz una N64 sin tanta optimizacion de texturas y espacio
- Dreamcast... haber existido cuando anunciaron la PS2 y el salvese quien pueda de Sega
- Gamecube, titulos third que no pasaban por la criba de Nintendo que lo dejo con un catalogo pobre (juegos de futbol, de coches?...)
PsPuyo escribió:
- Gamecube, titulos third que no pasaban por la criba de Nintendo que lo dejo con un catalogo pobre (juegos de futbol, de coches?...)


La censura de Nintendo le debe de haber pasado bastante factura a sus consolas en general, ciertamente.
Creo que a la N64 le hacía falta otro formato... pero también maletines. [fumando]
Virtual Boy

Una parida en casi todos los sentidos. Tendría que rehacerse desde el propio concepto y entonces ya sería otra consola.

Lynx

Pienso que su peor contratiempo fueron las licencias. Pocas programadoras más allá de Epyx sacaron juegos, porque la consola es un consolón y estaba bien diseñada. Otra cosa que no entiendo es cómo no incluían pilas recargables, aunque encareciera algo la consola. Tampoco de por sí era demasiado cara y tener algo así la hubiese hecho mucho más atractiva (y a la larga más barata que una misma GB). También creo que el éxito de GB era imparable e incontenible, sobre todo por una razón desde mi punto de vista; la gente la veía como una "super game & watch". O sea, como el "paso evolutivo" lógico dentro del juego portátil. Por eso se pudieron acostumbrar a que fuera monocroma y sin retroiluminación, ya estaba el campo abonado. Creo que si antes de la GB no hubiesen existido las game & watch no hubiese tenido la consola ese éxito tan mayúsculo. A consolas como la Lynx, Game Gear...se las veía más como una especie de consola de sobremesa pero en portátil, no como una "G&W con posibilidad de cambiar el juego".

Contra eso no se podía luchar, pero si hubiesen programado más juegos para ella, más licencias, pienso que se hubiera comido una parte del pastel mayor.

N64

Para los contratiempos que tuvo demasiado bien le salió la jugada a Nintendo. Tampoco se la puede considerar una "consola fracasada" vendiendo 33 millones de unidades. Más bien una "derrota", en el sentido de que la gran N perdió en liderato en favor de Sony. Como dije antes creo que PSX iba a liderar la generación de cualquier manera, aunque la N64 hubiese salido antes y con formato CD. La N64 en muchos sentido parecía una "consola del pasado" ya en aquella época, incluso por diseño externo, cosa contraria a la PSX que parecía más futurista y "adulta".

Jaguar

Solo hubiese triunfado (imaginándola sin cambios de hardware) si hubiese salido un par de años antes. Ya a principios de los 90 se hablaba de ella como la consola del futuro y para cuando salió ya se iba a quedar obsoleta en cuestión de meses, porque en realidad los juegos no mejoraban claramente lo que salía por aquel entonces en 16 bits. Para mí la única forma de que hubiese triunfado es saliendo un par de años antes (y a un precio razonable, aunque fuera más cara que las MD, Snes...).
Sobre Virtual Boy, el propio Yokoi estaba en contra de que se lanzase tal cual por que estaba inacabado, pero se lanzo por presiones de la directiva.
me1chiah escribió:poniendo dlcs a saco, impidiendo el region free a tope, sacando juegos sin acabar a 70€, haciendo las consolas lo mas baratas posibles para que te duren poco mas de dos años operativas, comprando compañias como rare y echarlas a perder, cargarse franquicias como resident evil o megaman, poniendo un tivi tivi tivi, asi es como se consigue que una mierda de consola funcione hoy en dia, asi que si lo hubieramos aplicado a por ejemplo al 32x seguro que hubiera triunfado como la coca cola

mis dies
Muy bueno este hilo :)


Mi opinión, el virtual boy metiéndole retrocompatibilidad con game boy. Es factible que le aplique algún efecto 3d a los juegos y atraiga a los innumerables usuarios de game boy.
En saturn por ejemplo fallaban 2 factores que iban de la mano, 1º el apoyo de las third (que se hubiera solventado evitando que el 32x saliera a la luz) y 2º la arquitectura de saturn. Solo con replantear el hardware: un procesador principal más potente, ram unificada y chips gráficos orientados a mover triángulos, bombazo.

Lo dijo suzuki en su día, en lugar de un segundo cpu a modo de coprocesador una sola cpu a 50mips era mucho más sencillo y eficaz, lo del tema de la ram lo dijeron algunas desarrolladoras y lo de los triángulos era sentido común con el éxito que tenían sus juegos 3d en los salones.

Incluso con la nefasta dirección de sega y el despilfarro de su división yanqui, tener la mejor máquina y los mejores juegos bien porteados no me cabe duda que hubiera trasladado la bola de éxito y apoyo que se comió sony a la máquina negra, igual hasta hubiéramos visto un tekken en ella y la gran competencia que dió sony solo hubiera hecho que beneficiar a ambas partes.
macquerrimo está baneado por "clon de usuario baneado"
@estoybien y el precio?

No se si lo recodáis... pero de salida la Saturn era carísima, muchos la queríamos pero no podiamos pillarla y la terminamos pillando 2 o 3 años mas tarde cuándo Sony ya le había comido el tarro a muchos jóvenes con su marketing y PSX ya estaba triunfando en USA y Japón.

A mi me parece que los mayores errores de SEGA han sido estratégicos/comerciales, el hardware de Saturn era complicado pero el de PS2 lo era mucho mas y triunfó igual.

Quiero decir, si una consola tiene éxito comercial, los desarrolladores nos adaptamos a ella porque lamentablemente tenemos que hacer lo que dicen los jefes. :p
gaditanomania escribió:
N64

Para los contratiempos que tuvo demasiado bien le salió la jugada a Nintendo. Tampoco se la puede considerar una "consola fracasada" vendiendo 33 millones de unidades. Más bien una "derrota", en el sentido de que la gran N perdió en liderato en favor de Sony.

Como dije antes creo que PSX iba a liderar la generación de cualquier manera, aunque la N64 hubiese salido antes y con formato CD. La N64 en muchos sentido parecía una "consola del pasado" ya en aquella época, incluso por diseño externo, cosa contraria a la PSX que parecía más futurista y "adulta".


En lo primero, estoy de acuerdo.

En lo segundo, discrepo (aunque no deja de ser una opinión subjetiva).

Si la Nintendo 64 llega a salir con CD y cuando estaba previsto (casi 2 años de retraso señores... que se dice pronto pero es casi inaudito encontrar un caso parecido) creo que se hubiese quedado muchos juegos que se cancelaron para ella (cancelado o "robado" jeje), aparte de que hubiese compartido mas catalogo con PSX... yo diría que en esas condiciones (y teniendo en cuenta el potencial de Nintendo 64 + un mayor apoyo de las thirth party's) la consola de la gran N hubiese ganado la generación...

PSX gano la generación sobre todo por la incompetencia de Sega y Nintendo... le pusieron el camino FACIL a Sony... en menor medida es lo que a hecho Microsoft por la PS4... las cagadas de la propia Microsoft con hundir la imagen de la Xbox One y endosar Kinect... han favorecido descaradamente a PS4... como en su día las cagadas de Sony con el lanzamiento de PS3 beneficiaron a Xbox 360...

De lo que saco en conclusión que mayormente las vencedoras lo son por las cagadas de sus rivales, aprovechan el tropiezo del rival para tirarlo al foso de los leones... [+risas]
chachin2007 escribió:PSX gano la generación sobre todo por la incompetencia de Sega y Nintendo... le pusieron el camino FACIL a Sony... en menor medida es lo que a hecho Microsoft por la PS4... las cagadas de la propia Microsoft con hundir la imagen de la Xbox One y endosar Kinect... han favorecido descaradamente a PS4... como en su día las cagadas de Sony con el lanzamiento de PS3 beneficiaron a Xbox 360...

De lo que saco en conclusión que mayormente las vencedoras lo son por las cagadas de sus rivales, aprovechan el tropiezo del rival para tirarlo al foso de los leones... [+risas]


Coincido con esto. Hay que ponerse en la situación de aquellos tiempos. La comparación del Kinect obligatorio en Xbox One, me ha recordado al 32x. Es como si a la hora de comprar una MD,te obligaran a comértelo sí o sí.

Nintendo siempre fue una compañía que siempre ha impuesto sus condiciones a las desarrolladoras y Sega... bueno, creo que Sega era la forma viable de hacer negocio sin tantos royalities (por tanto más beneficios, por ejemplo, EA hacía sus propias cajas y cartuchos no por capricho o porque fueran cartuchos ultra raros, sino para evitar pago de patentes).

Las desarrolladoras estaban hartas de Nintendo y, por otro lado, Sega no ofrecía garantías de colocar hardware en el que fuera rentable la publicación de juegos. Sony aprovechó la situación, ofreció mejores condiciones que Nintendo para la publicación y desarrollo de juegos y el resultado ya es conocido.

Ahora, al tema:

32X: no debería de haber existido. Esto no hay manera de enmendarlo. Si quieres ofrecer en MD juegos punteros técnicamente, el dinero de su desarrollo lo inviertes en algún chip tipo SVP que permita alguna virguería gráfica.

SVP: coño, ya que te gastas un dinero en I+D, no hagas sólo un juego. Ya que te ha costado el dinero una vez, aprovecha y proyecta nuevos juegos con el SVP en mente.

Saturn: aunque su dificultad para programar es ya proverbial, el fallo fue que no desarrollaron de primera hora software a la altura. El primer Daytona y Virtua Fighter fueron una lamentable carta de presentación de la consola. Si de primera hora preparan un lanzamiento con juegos como Virtua Fighter Remix, Daytona CCE o Virtua Fighter 2, se hubieran evitado muchos rumores.
Ponerle el logo de PlayStation a la consola en cuestión. Al menos en España, éxito de ventas asegurado XD
chachin2007 escribió:
En lo primero, estoy de acuerdo.

En lo segundo, discrepo (aunque no deja de ser una opinión subjetiva).

Si la Nintendo 64 llega a salir con CD y cuando estaba previsto (casi 2 años de retraso señores... que se dice pronto pero es casi inaudito encontrar un caso parecido) creo que se hubiese quedado muchos juegos que se cancelaron para ella (cancelado o "robado" jeje), aparte de que hubiese compartido mas catalogo con PSX... yo diría que en esas condiciones (y teniendo en cuenta el potencial de Nintendo 64 + un mayor apoyo de las thirth party's) la consola de la gran N hubiese ganado la generación...

PSX gano la generación sobre todo por la incompetencia de Sega y Nintendo... le pusieron el camino FACIL a Sony... en menor medida es lo que a hecho Microsoft por la PS4... las cagadas de la propia Microsoft con hundir la imagen de la Xbox One y endosar Kinect... han favorecido descaradamente a PS4... como en su día las cagadas de Sony con el lanzamiento de PS3 beneficiaron a Xbox 360...

De lo que saco en conclusión que mayormente las vencedoras lo son por las cagadas de sus rivales, aprovechan el tropiezo del rival para tirarlo al foso de los leones... [+risas]


Yo en el triunfo de Sony le doy más mérito a su buen hacer que a los fallos rivales. Aunque como tú bien dices, si Nintendo no se hubiese dormido y hubiese sacado la N64 antes y con el formato CD quizás sí que hubiese dado más guerra y haber competido con PSX de tú a tú.

Pero también pienso que en ese caso la N64 hubiese sido una consola totalmente distinta a lo que finalmente fue. No sé hasta que punto el éxito de PSX condicionó el enfoque de N64, ya que en mi opinión se desmarca claramente de la línea seguida por Sony, quizás denota que Nintendo sabía que la guerra estaba perdida y que lo mejor era hacer una consola que fuera una alternativa exitosa a PSX (es una mera conjetura, por supuesto). Por eso también quizás hiciese finalmente una consola potente pero a la vez "clásica" (tanto que parece un juguete, en el aspecto exterior Nintendo casi involuciona la estética de las consolas), que se desmarcara de la línea PSX más austera y "futurista", con un enfoque más hacia el público infantil/adolescente que hasta entonces era el núcleo duro de consumidores de videojuegos.

Esa parte del pastel que abrió Sony con su PSX (público juvenil/adulto), que serían bastantes millones de usuarios, era una parte de la tarta que indefectiblemente se iba a comer en detrimento de las otras compañías, y muy posiblemente le hubiese otorgado de cualquier forma el primer puesto.

Habría que haber visto esa N64 en 1995 con formato CD y el enfoque que le hubiese dado Nintendo, si más o menos alejado de la N64 que salió en 1997 y el impacto que hubiese supuesto en el mercado.
Lo que le fallo a N64 no fue el salir con cartucho (que tambien tiene lo suyo...), lo que fallo de verdad es sacar la consola tan jodidamente tarde, a esas alturas PSX le llevaba mucha ventaja y todas las thirds se habian subido al carro aportando toneladas de software de calidad, las medidas draconianas que tenia Nintendo con las thirds tampoco ayudaba.
Bueno es que Nintendo 64 es un caso muy especial... no olvidemos que el nacimiento de PlayStation fue "gracias" a Nintendo, con lo cual, seguramente la consola "Nintendo PlayStation" podría haber sido simplemente un "Mega CD" para Snes... o directamente una nueva consola de 32bits... (como termino siendo la PlayStation de Sony).

Como sabemos, Sony y Nintendo no fueron a ningún lado, de ahí que Sony (Kutaragi) se lanzara a la piscina con una nueva consola.

Nintendo en ese punto opto por una salida con Philips... pero tampoco salió nada de ahí, así que se centro en crear de cero una nueva consola (Ultra 64), lo que no entiendo es por que tardaron tanto en sacarla... y por que optaron por el cartucho... ¿para evitar la piratería?, ¿para no pagar royalties?, en cualquier caso, fue una decisión absurda... pero no creo que el formato influyera en el retraso de la consola, pues desde un buen principio ya se sabia que optaría por el formato cartucho... así pues... ¿por que tardo casi dos años de diferencia en salir respecto a Saturn y PSX?.

Es que vamos... el fracaso de Saturn se debio a una toxica herencia por parte de Mega CD y 32X... aparte de sacar la consola 100$ mas cara que la PSX... y la dificultad de hacer ports de PSX a Saturn (+ el echo de que Sony conseguía retener licencias por mucho tiempo).

El fracaso de Nintendo 64 fue por sacar la consola con formato cartucho (muchas thirth party "volaron" por culpa de esto) y por salir casi dos años con retraso.
macquerrimo escribió:@estoybien y el precio?

No se si lo recodáis... pero de salida la Saturn era carísima, muchos la queríamos pero no podiamos pillarla y la terminamos pillando 2 o 3 años mas tarde cuándo Sony ya le había comido el tarro a muchos jóvenes con su marketing y PSX ya estaba triunfando en USA y Japón.

A mi me parece que los mayores errores de SEGA han sido estratégicos/comerciales, el hardware de Saturn era complicado pero el de PS2 lo era mucho mas y triunfó igual.

Quiero decir, si una consola tiene éxito comercial, los desarrolladores nos adaptamos a ella porque lamentablemente tenemos que hacer lo que dicen los jefes. :p

Sí PS2 también era cara y compleja de cojones pero tuvo unas ventajas que no tuvo saturn: la primera se llama servicio técnico para desarrolladoras 24h (gracias al crecimiento de internet), la segunda es toda la fama precedida de ps1 (dinero, apoyo total de las third, secuelas de sagas exitosas) y la tercera es el lector de dvd como baza. Sin ésto el hard de ps2 hubiera sido un problemazo respecto de xbox, que es superior netamente en todo salvo en el cálculo en coma flotante.

Saturn podía ser igual de cara que fue respecto de psx, si es un poco mejor en potencia y componentes a nadie le importa pagar un poco más. Luego el apoyo hubiera permitido una sustancial rebaja, te aseguro que perdieron más así como lo hicieron y la tuvieron que rebajar igual.
estoybien escribió:Sí PS2 también era cara y compleja de cojones pero tuvo unas ventajas que no tuvo saturn: la primera se llama servicio técnico para desarrolladoras 24h (gracias al crecimiento de internet), la segunda es toda la fama precedida de ps1 (dinero, apoyo total de las third, secuelas de sagas exitosas) y la tercera es el lector de dvd como baza. Sin ésto el hard de ps2 hubiera sido un problemazo respecto de xbox, que es superior netamente en todo salvo en el cálculo en coma flotante.

Saturn podía ser igual de cara que fue respecto de psx, si es un poco mejor en potencia y componentes a nadie le importa pagar un poco más. Luego el apoyo hubiera permitido una sustancial rebaja, te aseguro que perdieron más así como lo hicieron y la tuvieron que rebajar igual.


Saturn tuvo antes de salir a la venta los errores más grandes que se pueden cometer en la industria del videojuego, sin dudar de que era y es un consolón del copón:

1º.- Su arquitectura: El multiprocesador no le sentó nada bien y ellos tampoco facilitaban herramientas a las thirds parties. Aquí tienes ya un motivo por el cual las desarrolladoras pasaron de Saturn sin estar a la venta.

2º.- Su precio: 100$ más cara que PSX, siendo ésta última muy facil de programar y estar orientada al 3D (para programar 3D en Saturn decentemente habían de hacerlo en ensamblador, cosa que nadie quería hacer por ser un infierno).

3º.- Desconfianza del consumidor: Los fracasados Mega CD y 32X enterraron a Saturn y a la confianza que los segueros teníamos puesta en Sega.

Respecto al título del hilo (contando con que hubiese ido mejor de lo que fue) todas las máquinas, se las puede aprovechar mucho más, lo que pasa es que al salir una nueva generación se centran en ella y ya no se esmeran en las anteriores, rigiéndose por los límites alcanzados sin seguir explotándolas más. Una lástima.

Sin embargo, Dreamcast, con dos añitos en el mercado y muerte súbita, tuvo a Shenmue que aprovechó solo el 30% del potencial de la consola (dicho por Yu Suzuki y mejor que él no lo sabe nadie). Si llegamos a ver eso... ¿hasta dónde se hubiese aprovechado y qué clase de juegazos hubiesen visto la luz? Ahí lo dejo.

Salu2.
releon escribió:
Sin embargo, Dreamcast, con dos añitos en el mercado y muerte súbita, tuvo a Shenmue que aprovechó solo el 30% del potencial de la consola (dicho por Yu Suzuki y mejor que él no lo sabe nadie).
Salu2.


Con todo mi respeto... lo que dijera Yu Suzuki vale de bien poco... un tío pagado por Sega... ¿qué dirá? (y mas si es de Sega, que para mi es de las compañías mas mentirosas de la historia del sector) [+risas]

Todo el mundo que tenga Shenmue 2 en sus manos y se lo haya jugado en profundidad... puede apreciar que la consola "suda" con ese juego... tanto que la ralentizaciones y cargas esporádicas son mas evidentes que en el primer Shenmue...

Una cosa es el potencial bruto de la consola y otra son las virguerías o "trucos" para disimular la falta de potencia... ahí tenemos a Shadow of the collosus.... un juego que pese a los "trucos" empleados... la consola sufre a mas no poder... pero el resultado final es impresionante, con Shenmue 2 y Dreamcast pasa algo parecido... ¿qué se podría haber llegado mas lejos en Dreamcast?, no lo dudo, pero de ahí a creer (o hacer creer) que Shenmue 2 solo chupaba el 30% del potencial de la consola...hay que ser muy Seguero para creerlo... [qmparto]
releon escribió:
estoybien escribió:Sí PS2 también era cara y compleja de cojones pero tuvo unas ventajas que no tuvo saturn [ ... ]


Saturn tuvo antes de salir a la venta los errores más grandes que se pueden cometer en la industria del videojuego, sin dudar de que era y es un consolón del copón:

1º.- Su arquitectura: El multiprocesador no le sentó nada bien y ellos tampoco facilitaban herramientas a las thirds parties. Aquí tienes ya un motivo por el cual las desarrolladoras pasaron de Saturn sin estar a la venta.

2º.- Su precio: 100$ más cara que PSX, siendo ésta última muy facil de programar y estar orientada al 3D (para programar 3D en Saturn decentemente habían de hacerlo en ensamblador, cosa que nadie quería hacer por ser un infierno).

3º.- Desconfianza del consumidor: Los fracasados Mega CD y 32X enterraron a Saturn y a la confianza que los segueros teníamos puesta en Sega.

Respecto al título del hilo (contando con que hubiese ido mejor de lo que fue) todas las máquinas, se las puede aprovechar mucho más, lo que pasa es que al salir una nueva generación se centran en ella y ya no se esmeran en las anteriores, rigiéndose por los límites alcanzados sin seguir explotándolas más. Una lástima.

Sin embargo, Dreamcast, con dos añitos en el mercado y muerte súbita, tuvo a Shenmue que aprovechó solo el 30% del potencial de la consola (dicho por Yu Suzuki y mejor que él no lo sabe nadie). Si llegamos a ver eso... ¿hasta dónde se hubiese aprovechado y qué clase de juegazos hubiesen visto la luz? Ahí lo dejo.

Salu2.
Es mas o menos lo que he dicho en mi anterior intervención. Aunque lo del precio de salida no sé si fue peor que las prisas:
-Descontinuaron megadrive para centrarse en saturn cuando ésta seguía vendiendo.
-Adelantaron 4 meses la salida de la consola, saliendo sin aviso ni publicidad.
-Diciendo a las third que programasen para Saturn, mientras Sega usa decían que para 32x.
-Segunda CPU añadida en el último momento como apaño, una vez visto el hardware de la competencia.
-Dos juegos de lanzamiento claves, Virtua Fighter y Daytona Usa, programados en 4 y 6 meses respectivamente en una máquina muy compleja, con resultados técnicos que dejan en entredicho su potencia, mientras la competencia cuenta con resultados sólidos de salida.

El precio mayor, si se hubiera traducido en una consola evidentemente más potente y no al revés, hubiera sido más excusable.

Lo más seguro es que hubiera cambiado la historia bastante, aunque solo podemos conjetar... pero por ejemplo cabe pensar que Shenmue hubiera terminado saliendo en Saturn, terminado, en lugar de expandido en trilogía inacabada en Dreamcast. También hubiera seguido teniendo tomb raiders, resident evil, sagas multi como tony hawk, final fantasy, pro evolution, metal gear. Y con conversiones más chulas que las que ya hubo en saturn... irresistible.

Dreamcast sin tanta prisa por salir (con el doble de ram, lector de dvd y más cpu) hubiera competido con Playstation 2, acogiendo todos esos juegos que se fugaron a 3 plataformas como virtua fighter 4 o panzer dragoon orta, ports de juegos que se quedaron en el limbo como daytona usa 2 o scud race, etc. aparte siempre de los juegos multiplataforma de rigor.
estoybien escribió:
Dreamcast sin tanta prisa por salir (con el doble de ram, lector de dvd y más cpu) hubiera competido con Playstation 2, acogiendo todos esos juegos que se fugaron a 3 plataformas como virtua fighter 4 o panzer dragoon orta, ports de juegos que se quedaron en el limbo como daytona usa 2 o scud race, etc. aparte siempre de los juegos multiplataforma de rigor.


No creo que esa Dreamcast hubiese hecho mucho ante PS2.

Estamos hablando de la que (posiblemente) ha sido la consolas más cara en su lanzamiento y que aun así se formaban colas para comprarla, de hecho desde que se anunció PS2 Dreamcast se fue al matadero por el camino rapido (sin haberse mostrado nada de PS2). PS2 "vendió" desde antes de salir, psicologicamente hablando.

Tienes la Gamecube (excelente calidad/precio) y la Xbox (brutalidad tecnica y apoyada por Microsoft) comiéndose las migajas de esa generación, que es donde hubiese acabado esa "Super Dreamcast" (que habría sido más cara y seguramente habría vendido menos que la Dreamcast real).
Estaba en el supuesto de que la diferencia entre psx y saturn no fuera tanta, en esa situación hay que borrar referencias y mirar más la situación actual en la que sony no ha tenido el mismo dominio con ps3 y ps4 (en el caso de ps4 de momento claro).

Ps2 fue lo que fue en gran parte gracias al fenómeno de ps1.

Si saturn y psx hubieran tenido una competencia mayor, o incluso más que saturn fuera la plataforma más exitosa... dreamcast hubiera salido en otro momento, de otra forma y con otra reputación claro y cabe pensar que si ya fue la hostia en números rojos, con el fenómeno de la mano y las thirds de su parte las cosas serían muy distintas.
estoybien escribió:
releon escribió:
estoybien escribió:Sí PS2 también era cara y compleja de cojones pero tuvo unas ventajas que no tuvo saturn [ ... ]


Saturn tuvo antes de salir a la venta los errores más grandes que se pueden cometer en la industria del videojuego, sin dudar de que era y es un consolón del copón:

1º.- Su arquitectura: El multiprocesador no le sentó nada bien y ellos tampoco facilitaban herramientas a las thirds parties. Aquí tienes ya un motivo por el cual las desarrolladoras pasaron de Saturn sin estar a la venta.

2º.- Su precio: 100$ más cara que PSX, siendo ésta última muy facil de programar y estar orientada al 3D (para programar 3D en Saturn decentemente habían de hacerlo en ensamblador, cosa que nadie quería hacer por ser un infierno).

3º.- Desconfianza del consumidor: Los fracasados Mega CD y 32X enterraron a Saturn y a la confianza que los segueros teníamos puesta en Sega.

Respecto al título del hilo (contando con que hubiese ido mejor de lo que fue) todas las máquinas, se las puede aprovechar mucho más, lo que pasa es que al salir una nueva generación se centran en ella y ya no se esmeran en las anteriores, rigiéndose por los límites alcanzados sin seguir explotándolas más. Una lástima.

Sin embargo, Dreamcast, con dos añitos en el mercado y muerte súbita, tuvo a Shenmue que aprovechó solo el 30% del potencial de la consola (dicho por Yu Suzuki y mejor que él no lo sabe nadie). Si llegamos a ver eso... ¿hasta dónde se hubiese aprovechado y qué clase de juegazos hubiesen visto la luz? Ahí lo dejo.

Salu2.
Es mas o menos lo que he dicho en mi anterior intervención. Aunque lo del precio de salida no sé si fue peor que las prisas:
-Descontinuaron megadrive para centrarse en saturn cuando ésta seguía vendiendo.
-Adelantaron 4 meses la salida de la consola, saliendo sin aviso ni publicidad.
-Diciendo a las third que programasen para Saturn, mientras Sega usa decían que para 32x.
-Segunda CPU añadida en el último momento como apaño, una vez visto el hardware de la competencia.
-Dos juegos de lanzamiento claves, Virtua Fighter y Daytona Usa, programados en 4 y 6 meses respectivamente en una máquina muy compleja, con resultados técnicos que dejan en entredicho su potencia, mientras la competencia cuenta con resultados sólidos de salida.

El precio mayor, si se hubiera traducido en una consola evidentemente más potente y no al revés, hubiera sido más excusable.

Lo más seguro es que hubiera cambiado la historia bastante, aunque solo podemos conjetar... pero por ejemplo cabe pensar que Shenmue hubiera terminado saliendo en Saturn, terminado, en lugar de expandido en trilogía inacabada en Dreamcast. También hubiera seguido teniendo tomb raiders, resident evil, sagas multi como tony hawk, final fantasy, pro evolution, metal gear. Y con conversiones más chulas que las que ya hubo en saturn... irresistible.

Dreamcast sin tanta prisa por salir (con el doble de ram, lector de dvd y más cpu) hubiera competido con Playstation 2, acogiendo todos esos juegos que se fugaron a 3 plataformas como virtua fighter 4 o panzer dragoon orta, ports de juegos que se quedaron en el limbo como daytona usa 2 o scud race, etc. aparte siempre de los juegos multiplataforma de rigor.



Totalmente de acuerdo, son claramente los pasos que siguió SEGA para hundir lo que fué una gran consola.... :(
estoybien escribió:Estaba en el supuesto de que la diferencia entre psx y saturn no fuera tanta, en esa situación hay que borrar referencias y mirar más la situación actual en la que sony no ha tenido el mismo dominio con ps3 y ps4 (en el caso de ps4 de momento claro).


En ese caso quizás habría cambiado algo, pero ya es cambiar la realidad 2 veces y aun así a uno le quedan dudas. [carcajad]
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