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gynion escribió:Estaba pensando precisamente en Gunstar Heroes y Gunstar Super Heroes, porque sin ir más lejos hace poco tuve una charla por aquí en la que me mostraron este último, para hacerme ver la potencia de GBA.
gynion escribió:Creo que tú eres el que dices que Metal Slug es imposible en SNES, así como también lo crees de un Gunstar Heroes o Alien Soldier de Megadrive fieles en SNES.
gynion escribió:Que en esos juegos se vean cosas a primera vista que resulten imposibles para SNES no significa que un juego como KOF 94, con solo dos luchadores en pantalla y su aparente simpleza accesible a SNES, no aproveche los recursos de Neo-Geo AES, y ni siquiera significa que todo lo que muestre el original sea realmente accesible a SNES de forma simultanea.
gynion escribió:Esto no solo lo sabes, sino que encima lo dices, enfatizando en "casis" o en "gráficamentes"; sin embargo, no entiendo por qué te resulta tan discutible que otros digan lo mismo, porque por ejemplo yo lo único que estoy diciendo es que SNES no llega al nivel de AES; quedándose en pañales, vuelvo a repetir.
gynion escribió:Le puedes dar las vueltas que quieras, pero la premisa que mantengo es clara, y es esa. Otra cosa es hablar de juegos buenos, sin pensar en igualar a los originales, y ahí ¡ sí que creo que SNES y otras consolas inferiores pueden tener capacidad para hacer cosas de AES, que por lo menos sean divertidas. Pero si hablamos de fidelidad, no me voy a dejar llevar por las apariencias gráficas a primera vista, porque sé que hay una AES detrás de KOF 94.
titorino escribió:@guillian-seed teniendo en cuenta mi opinión.
Son bastante Decentes, pero oye esto es como todo.
Sobre gustos
Para ti el ss de megadrive es decentillo y para mi no.
Recortado no solo gráfica y sonoramente si no también en lo jugable.
Gustos al fin y al cabo
guillian-seed escribió:Teniendo en cuenta las limitaciones, yo creo que el de MD no quedó del todo mal. No quiero insistir mucho con el tema, que luego me acusan (o más bien me acusa el de siempre) de iniciar un MD vs SNES, pero vamos, yo creo que no está mal:
titorino escribió:@guillian-seed pues eso mismo, hablando de limitaciones no se puede decir que por ejemplo garou special de snes no sea decente.
Conserva todo lo bueno del de neogeo.
Y mantiene todos los movimientos y hasta el segundo plano.
Para mi si que es una decente conversión, diría mas notable teniendo en cuenta que solo ocupa 24 míseros megas y corriendo sobre una máquina inferior técnicamente.
Pero que conste que no re quiero convencer eh
guillian-seed escribió:Expansion_Pack escribió:guillian-seed escribió:Pues cómo iba a quedar, mal.
¿Hay algún port decente de Neo Geo a Snes? No (ni tan siquiera el AOF y su famoso zoom), esa es la respuesta.
A mí el Samurai Shodown de Snes me parece muy decente.
A mi una experiencia terriblemente inferior, con esos sprites que parecen sacados de Game Gear de lo enanos que son.
@Señor Ventura como de costumbre estás llevando el topic hacia el SNES vs MD. Lee mi mensaje otra vez. Los ports de Neo Geo a sistemas de 16 bit son una castaña. En Super Nintendo absolutamente todos. En PC-E hay dos buenos (o uno, porque el cambio de resolución al vuelo que hace el AOF a mi no me convence) y en Mega CD está el Samurai Shodown que está bien. Y ya está. El SS de Mega Drive es aceptable, pero nada más.
Estas son las medio excepciones de los ports inferiores de juegos de Neo Geo. Y con estos precedentes, hablar de un KOF para SNES, que es el topic, es risible. Como mucho lo veo en una PC-E con todos sus add-ons y en modo "Solo Play", lo cual de por sí sería ya una experiencia muy inferior.
gynion escribió:Por mi parte, creo que ni siquiera estoy discutiendo tu opinión, sino más bien poniendo en valor todo lo que dices entre lineas u obvias; O sea, que más que discutirte, por mi parte le añado valor a lo que tú le añades menos, o directamente le restas.
Por ejemplo, ahora que hablas de mantener la jugabilidad, pensando así podemos decir que el Tetris de Game Boy mantiene la jugabilidad de un Tetris, y poco importa el de NES, o incluso el de PSP; de hecho, yo juego al de Game Boy más que a ninguno, y no echo en falta nada; pero claro, estamos hablando de Tetris. Por la otra parte, la jugabilidad del SF2 original igual se mantiene en SNES, no digo que no.
No voy a añadir ningún "pero", y no porque no tenga, sino porque no hace falta; cada uno puede rellenar lo siguiente como quiera. Habrá a quien le baste con mantener la jugabilidad en SF2 (y veríamos si se mantenía en un hipotético KOF94 para SNES), y habrá quien piense que esos juegos necesitan mucha más máquina que SNES.
Expansion_Pack escribió:guillian-seed escribió:Expansion_Pack escribió:
A mí el Samurai Shodown de Snes me parece muy decente.
A mi una experiencia terriblemente inferior, con esos sprites que parecen sacados de Game Gear de lo enanos que son.
@Señor Ventura como de costumbre estás llevando el topic hacia el SNES vs MD. Lee mi mensaje otra vez. Los ports de Neo Geo a sistemas de 16 bit son una castaña. En Super Nintendo absolutamente todos. En PC-E hay dos buenos (o uno, porque el cambio de resolución al vuelo que hace el AOF a mi no me convence) y en Mega CD está el Samurai Shodown que está bien. Y ya está. El SS de Mega Drive es aceptable, pero nada más.
Estas son las medio excepciones de los ports inferiores de juegos de Neo Geo. Y con estos precedentes, hablar de un KOF para SNES, que es el topic, es risible. Como mucho lo veo en una PC-E con todos sus add-ons y en modo "Solo Play", lo cual de por sí sería ya una experiencia muy inferior.
Yo no veo que @Señor Ventura esté llevando el topic hacia SNES vs MD, lo que yo veo es que se limita a argumentar con los ejemplos que tú mismo pones (Mega Drive...).
Señor Ventura escribió:En mi opinión la jugabilidad del samurai shodown no luce nada mal en comparación con la de neo geo, lo cual es extrapolable a un posible port del KOF 94 ya que procede del mismo sistema, y el precdentes es este, y es real. Le falta mas contundencia en los efectos de sonido para terminar de transmitir casi las mismas sensaciones que la versión neo geo, y eso habla muy bien de la jugabilidad conseguida.
Con que un supuesto KOF 94 alcance un "tacto" a los mandos con la misma cercanía a la versión neo geo que el port del samurai shodown, a mi me vale, porque por lo demás considero que los gráficos son muy porteables (previo redibujado), tanto por tamaño, como animaciones, y profundidad de color (esto último no sin algunas discrepancias).
Lo vital es un cartucho grande para poder meter efectos de sonido sin recortes, ni de muestreo, ni de compresión. ni de longitud.
Tengo una lista con cosas que querré hacer, pero estoy tan verde todavía...
gynion escribió:Pues curiosamente, el ejemplo de esos ports logrados para PCE CD podría reforzar el argumento de que el tamaño importa mucho en cuanto a rendimiento, frente a los que pensamos que "solo" influye en cuanto a contenido, si es que la única ventaja de PCE CD respecto a SNES es la mayor capacidad del formato, y no otras características (que ahora mismo lo desconozco o no me acuerdo).
Esa contundencia para mí es letal en cuanto a las sensaciones. En mi caso, si al sonido le falta fuerza no me llega. Si encima le sumas los personajes pequeñitos, no es que no lo valore como juego, sino que en general no lo puedo valorar positivamente. Es parte fundamental que el sonido te atrape y que los personajes te impacten. El problema principal es tener la referencia del original. Pero aun sin esa referencia, los luchadores son demasiado chicos comparados con otros juegos de lucha de SNES.
guillian-seed escribió:Si no me equivoco, los ports para PC-E, además de ir en CD, van dopados con la RAM de las famosas arcade cards. Vamos, muy dopado tendría que ir un cartucho de SNES (y mira que ya van dopados algunos cartuchos) para mover eso. Y de nuevo, estamos hablando de un Fatal Fury Special o un AOF, no de un KOF...
guillian-seed escribió:Sí, claro, solamente con el ejemplo de MD (que encima lo pongo a la cola calificándolo únicamente de "decentillo" o "aceptable"), en ningún momento menciona otros ejemplos que resalto todavía más como los ports para PC-E. Si eso no es ir buscando el MD vs SNES que baje el niño Jesús y que lo vea.
Edit: Y no te hablo ya de otras respuestas en el hilo de Neo Geo vs SNES, totalmente gratuitas y buscando la confrontación, pero paso de ir pegando enlaces aquí, ya he dicho que no voy a perder más el tiempo con este usuario. El hilo está ahí para quien lo quiera ver.
gynion escribió:Esa contundencia para mí es letal en cuanto a las sensaciones. En mi caso, si al sonido le falta fuerza no me llega. Si encima le sumas los personajes pequeñitos, no es que no lo valore como juego, sino que en general no lo puedo valorar positivamente. Es parte fundamental que el sonido te atrape y que los personajes te impacten. El problema principal es tener la referencia del original. Pero aun sin esa referencia, los luchadores son demasiado chicos comparados con otros juegos de lucha de SNES.
Señor Ventura escribió:Si, así es. Samples muy comprimidas que desembocan en músicas y efectos de sonido muy apagados, personajes pequeños... ese cartucho está lleno de sacrificios para poder meter todo el contenido del juego original en solo 32 megas.
Pero hay que despejar todo eso para quedarnos únicamente con la jugabilidad, las físicas, las colisiones, y en general, el "tacto", y las sensaciones a a los mandos. Se trata de un juego que procede de neo geo, y que en una snes tiene una jugabilidad decentemente parecida.
Creo que es una premisa muy significativa que existan precedentes de juegos de neo geo cuya jugabilidad y sensaciones no representen ningún misterio para estas máquinas, porque todo lo demás es aumentar el tamaño del cartucho para aumentar la calidad del contenido.
Nunca serán una neo geo, pero en algún punto se quedarán. He estado echando un vistazo a los vídeos que recopilé en el otro hilo, y hay juegos de snes que directamente revierten la situación con un juego técnicamente superior a neo geo (no como muestra de que la snes sea superior, sino que, y esta es la clave, las 16 bits domésticas también pueden alcanzar una buena calidad arcade).
gynion escribió:No obstante, el tamaño límite está supeditado a la resolución, especialmente en ports que lleguen de sistemas con resoluciones mayores, en donde sea más que posible la necesidad de rediseñar el juego, obligando a reducir los sprites, junto a su detalle y definición, con el fin de mantener la jugabilidad. Es el problema de SNES, el de haber contando con una resolución inferior a la estándar o más óptima 320x224.
gynion escribió:En juegos exclusivos como Gundam, ya es otro cantar, al ser diseñados desde 0 para esa resolución. Eso no quita que nos topemos con otras limitaciones, derivadas igualmente de la resolución, como puede ser la reducción del ritmo y velocidad respecto a otros juegos con sprites más pequeños. Al final, algo sí o sí se va acabar perdiendo con esa reso. Si tienes poco espacio y lo ocupas mucho, el ritmo no puede ser el mismo que en otros juegos. Eso a sumar a lo que el cuello de botella de SNES ya le cueste procesar per se.
Señor Ventura escribió:También se le pueden sacar ventajas. Menos resolución también significa menos tiles para llenar la pantalla, y eso ahorra VRAM, además de requerir menos tasa de transferencia del DMA.
Por otro lado, si un juego está bien redibujado, poco vas a echar de menos la resolución. Fíjate en este ejemplo partiendo de resoluciones tan dispares, y lo bien parada con el redibujado que sale la versión snes teniendo en cuenta las diferencias con el dibujo original.
https://youtu.be/5zyAL7FnoVs?t=95
Señor Ventura escribió:Intento fijarme, pero no me parece que el gundam se mueva lento. Cuando saltan y se impulsan se nota la agilidad con la que se mueve ese motor, así que cuando caminan simplemente parece ser una decisión de diseño.
https://youtu.be/vOYgkJdwuwU?t=54
Es que el número de sprites que conformen un personaje no hace que moverlo suponga un sobreesfuerzo. He visto un juego de boxeo con personajes gigantescos, y se mueve muy ágil y a una velocidad muy buena. Aquí se puede ver:
https://youtu.be/eNFCKmTKPdo?t=168
gynyion escribió:Así no se nota mucho, pero porque es un video, y además con un notable filtro de suavizado, que puede maquillar detalles; solo hay que ver las letras de los marcadores, y precisamente donde más lo noto es en la imagen de SNES.
gynyion escribió:Si me pongo el Final Figt de CPS1 en mi TV, y también el de SNES, el resultado en SNES no es malo, pero el de CPS1 es muy superior en detalle y definición, con mejores sensaciones visuales.
gynyion escribió:Según las condiciones de salida en la pantalla (LCD, CRT, a través de un video de yt o directamente corriendo el software) se puede notar más o menos, pero el origen de una versión y otra no deja lugar a dudas sobre la perdida gráfica en SNES:
gynyion escribió:No hablo de sobreesfuerzo de la consola, y no me refiero a que sea especialmente lento, sino a que no va poder moverse a un ritmo como el de un Street Fighter 2 Turbo, por ejemplo. Con otras resoluciones mayores, sí es posible aumentar el ritmo sin alterar la jugabilidad (cuando esquivar, protegerte o golpear, cómo escapar, cuanto tiempo esperar y calcular.. todo eso se ve reducido en tiempo junto con el espacio del stage).
gaditanomania escribió:A mi me parecen ports entre decentes y muy buenos los de Takara teniendo en cuenta que estaban confinados a poca memoria. Por ejemplo, los 8 megas del Fatal Fury en MD. ¿En Neo Geo cuanto tenía? ¿60?¿70 megas? Menos lo dudo. Estamos hablando de 8 o 10 veces menos de memoria y encima en sistemas ya de por sí más limitado. Realmente tiene mérito.
¿Que eran mejorables? Si. Pero en las condiciones que tendrían de fechas y demás el resultado es más que aceptable. Diría que muy bueno.
titorino escribió:@gynion yo opino que las limitaciones técnicas son insalvables aunque le metas mas megas.
Pero con más memoria hubiesen tenido mas animaciones, músicas mejores y fx mas conseguidos, en definitiva una experiencia más cercana.
gynion escribió:Las animaciones (la cantidad de fotogramas) están un poco sobrevaloradas;
Oystein Aarseth escribió:
Voy a guardar este comentario para el próximo versus entre el Aladdin de Supernes vs el de Megadrive
gaditanomania escribió:@gynion
Pienso que cualquier chaval que hubiera tenido contacto con los árcades y luego con consolas asumian la inferioridad de estas de partida y de forma natural. Nadie exigía (ni siquiera sabía que eran) conversiones pixel perfect. Ya solíamos ser felices con conversiones dignas e incluso magníficas que las habían. Juegos que lucieran bien técnicamente y que conservaran la esencia y gameplay del original. No nos poníamos a mirar resoluciones, a contar planos, pixeles o animaciones para ir corriendo al bar o salón recreativo del barrio a ver si eran idénticos o no.
Otra cosa es que eran auténticas proezas las que hacían a veces los programadores para hacer conversiones dignas en sistemas más limitados y encima con mucha menos memoria. Yo se lo que quieres decir, de que los límites de hardware no son superiores metiendo más megas simplemente. Pero es obvio que se podían hacer cosas mejores con más megas. Imagina sino como hubiese quedado el SF2 WW de SNES contando con 8 megas en vez de con 16. Se hubieran visto forzados a meter tijera (como ocurrió con el tan criticado Final Fight y sus escasos 8 megas) quedando un juego quizás con menos plantel de luchadores o técnicamente más alejado aún del original.
Pero claro, más memoria era encarecer los cartuchos. Y la idea era hacer llegar un buen producto a la mayor cantidad de gente. Para minorías ya estaba Neo Geo.
gynion escribió:titorino escribió:@gynion yo opino que las limitaciones técnicas son insalvables aunque le metas mas megas.
Pero con más memoria hubiesen tenido mas animaciones, músicas mejores y fx mas conseguidos, en definitiva una experiencia más cercana.
Creo que la experiencia podría ser más cercana todavía con mejor CPU, video, ram, canales de sonido, etc... prefiero sin duda todo esto último a más espacio.
Las animaciones (la cantidad de fotogramas) están un poco sobrevaloradas; depende mucho del juego, porque hay juegos bestias que no tienen tantas. Puede llegar a importar más la velocidad de transición de uno a otro frame que la cantidad de éstos.
Sexy MotherFucker escribió:En cualquier caso la diferencia entre el prototipo de SNES y el producto final es bestial, y por muy de plastilina que parezcan hubiesen hecho que el juego mejorase gráficamente dándole un giro de 180 grados.
Sexy MotherFucker escribió:@gynion a ti cómo a mi te va más el feeling ARCADE de juegos a resolución decente y que PRIMERO se muevan fluidos a 60 fps con escasas ralentizaciones, y después que llegue el resto; rollo Neo Geo o los side-scroller de Mega Drive.
Sexy MotherFucker escribió:@gynion a ti cómo a mi te va más el feeling ARCADE de juegos a resolución decente y que PRIMERO se muevan fluidos a 60 fps con escasas ralentizaciones, y después que llegue el resto; rollo Neo Geo o los side-scroller de Mega Drive.