[COMO] Instalar linux en disco duro USB

En efecto es posible instalar linux en un disco duro externo sin tocar siquiera un poquito el interno de la PS3 y aquí explico cómo

Distribuciones en las que funciona

-Yellow Dog linux --------- No Funciona (probado en 6.0)
- Xubuntu/Ubuntu--------- Funciona (probado en 8.10)
Si lo probaís con más distribuciones por favor decidmelo



Instalando Xubuntu en el disco duro externo


Nota:Para los novatos,si vais a particionar el disco duro externo es preferible que lo tengaís ya particionado para facilitar las cosas


-Bien, para comenzar nos descargamos el cd de ubuntu: http://cdimages.ubuntu.com/xubuntu/port ... pc+ps3.iso
Una vez descargado grabamos la imagen en un cd

-Bajamos el kboot-20080609.bld (última versión a día de hoy, si ves que hay una mas nueva, baja esa) de aqui: http://www.kernel.org/pub/linux/kernel/ ... ps3-kboot/
y lo renombramos a otheros.bdl.
-Mete este archivo en un pendrive en la ruta PS3/OTHEROS/

-Tras esto, inserta el pendrive en la PS3 y vete a ajustes del sistema/ instalar otro sitema operativo
Nota: No hagas esto con el cd de xubuntu metido porque puede que te encuentre otro otheros (segun he leido)
-Tras buscar te saldrá el otheros.bdl del pendrive. Dale a instalar

-Una vez instalado enchufa tu disco duro, tu teclado y ratón y mete el CD de Xubuntu
-Ahora vete a ajustes del sistema/ sitema predeterminado y selecciona "otro sistema operativo"

-Arrancará una terminal de texto con dos pingüinitos arriba, cuando termine de hacer cosas, saldrá "kboot:"
-Pulsa enter

-En este momento accedes a una pantalla en modo no gráfico (como la bios de tu pc para que nos entendamos) que te da la bienvenida
-Te pide seleccionar idioma, País y teclado (para los que no se enteren, hay que darle a seleccionar teclado y luego pulsar "y" "w" No No Si "º", con eso te detectará teclado español)
Tras esto, el programa analiza el CD-ROM, carga componentes adicionales y detecta el hardware de red y eliges el hardware de red a usar (wlan0 para el wifi)
-En este momento puedes configurar tu red inalambrica, si lo prefieres dejar para luego dejalo todo en blanco y dale o no configurar la red en este momento.
-Te pedirá el nombre de la máquina y tras esto detectará tus discos duros.
-Ahora dale a manual y verás tu disco duro externo con sus particiones
-Selecciona la partición en la que vayas a instalar linux y en "utilizar como:" pon "sistema de ficheros ext2" y en "punto de montaje" pon "/". Es recomendable marcar la opcion de formatear la partición.
Nota: Para que os vaya mucho más fluido os recomiendo poner una pequeña partición y utilizarla como "area de intercambio" esto servirá igual que la famosa memoria extra del RSX de Yellow Dog
Le damos a finalizar y empezará a formatear y preparar la/las particiones
Tras esto te pide ingresar tu nombre y contraseña y alguna cosa más y comienza a instalar
Nota: No te deseperes si va muy lento, a mi me tardó una hora

Y con esto terminamos
No me funciona el link de descarga del Ubuntu...
Duneidan escribió:No me funciona el link de descarga del Ubuntu...

Ya está arreglado, gracias por avisar
El enlace al kboot no está completo del todo. Para que la gente no se líe a buscarlo:

http://www.kernel.org/pub/linux/kernel/people/geoff/cell/ps3-kboot/
Bravooooooooo!!!!!!!!!!!

Cuendo llegue a casa lo pruebo!

Por fin linux en mi PS3 sin tener que formatear...

Mil gracias!!
Muchisimas Gracias!!!!
Muy interesante, algun video o algo?? cuando tenga un rato lo cato.

Gracias!!
Otra preguntita...

El linux en PS3 funciona en teles de tubo, o hay que hacer algun chachullo?

Salu2!!
JMEE84 escribió:Otra preguntita...

El linux en PS3 funciona en teles de tubo, o hay que hacer algun chachullo?

Salu2!!


Claro que funciona en teles de tubo.
JMEE84 escribió:Otra preguntita...
El linux en PS3 funciona en teles de tubo, o hay que hacer algun chachullo?
Salu2!!

Funciona (de hecho la mia es de tubo) lo único que te va a salir la pantalla mas pequeña de lo que en realidad es (es decir, un borde negro alrededor de la imagen) y para ponerlo a pantalla completa si que hay que chanchullear un poco, pero no mucho

PD: gracias puterucu no se que fallo he tenido con los enlaces que estaban los dos mal (como habras visto en los comentarios)
¿Y esto para que sirve?, además de para ralentizar una burrada el funcionamiento del sistema...

Poneros un disco duro más grande e instalarlo como toda la vida. Digo yo vamos...
He dejado a medias la instalacion de esto justo cuanto de pide root: ahora como vuelvo a el sistema de la ps3?? jejejej
Riot escribió:¿Y esto para que sirve?, además de para ralentizar una burrada el funcionamiento del sistema...
Poneros un disco duro más grande e instalarlo como toda la vida. Digo yo vamos...

Sirve para no tener que formatear ni cambiar el disco duro y lo de ralentizar una burrada... con la partición de area de intercambio va mas rápido que en el disco duro (hablando siempre de xubuntu porque el yellow dog irá por el estilo con el accesio a la memoria extra)



euskokali escribió:He dejado a medias la instalacion de esto justo cuanto de pide root: ahora como vuelvo a el sistema de la ps3?? jejejej

Pues puedes o escribir en el kboot: boot-game-os o dejar pulsado el boton de encendido de la ps3 hasta que oigas 3 pitidos enchufar el mando y darle a reiniciar sistema y te reiniciara la ps3 en el sistema normal
Vale ya esta , pulsando el boton de apagar durante unos segundo la apago, y para entrar en modo Default aprieto el boton 4 seg y entro en la ps3 en modo Default y listo, por si lo necesito algundia ya tengo todo listo.

Un saludo y gracias por el tuto tan sencillo.
a ver woltrixx tengo un par de dudas ke si no puedes contestarme tu antes seguramente probare por mi mismo jejeje:

1º si tengo YDL 6.1 en el interno de ps3 como es mi caso... podria instalar el xubuntu en un HDD externo y arrancar una vez xubuntu desde el HDD externo y si no esta conectado arrancar YDL como si nada???? osea usarlo como un livecd pero con la ventaja de ke al estar instalado en el HDD seria mucho mas rapido. Si no lo sabes o no lo as probado yo lo hare en breve nada mas ke tenga un hueco.

2º como hago la particion swap para memoria de intercambio??? no se hacer eso

un saludete y gracias de antemano
Y con esta instalación se puede intalar el megabox?

Se necesita a la fuerza raton y teclado o con el sixasis puedes hacerlo todo y luego moverte por dentro del sistema?
mostacho escribió:a ver woltrixx tengo un par de dudas ke si no puedes contestarme tu antes seguramente probare por mi mismo jejeje:

1º si tengo YDL 6.1 en el interno de ps3 como es mi caso... podria instalar el xubuntu en un HDD externo y arrancar una vez xubuntu desde el HDD externo y si no esta conectado arrancar YDL como si nada???? osea usarlo como un livecd pero con la ventaja de ke al estar instalado en el HDD seria mucho mas rapido. Si no lo sabes o no lo as probado yo lo hare en breve nada mas ke tenga un hueco.

2º como hago la particion swap para memoria de intercambio??? no se hacer eso

un saludete y gracias de antemano


1º No lo sé, aunque en teoría si; depende de si el kboot concibe poder cargar varios linux
2º Creas una particion normal y en el proceso de instalación, en la opcion (dentro de la edicion de particiones) "usar como:" pones la opcion "area de intercambio" Y ya está


halcon15 escribió:Y con esta instalación se puede intalar el megabox?

Se necesita a la fuerza raton y teclado o con el sixasis puedes hacerlo todo y luego moverte por dentro del sistema?


Lo de megabox no lo sé, no lo he probado; y sí necesitas raton y teclado
¿¿cuanto recomendais que se ponga de swap ??
sefivy escribió:¿¿cuanto recomendais que se ponga de swap ??

Me parece que no se recomienda mas de 2Gb y teoricamente, para un sistema de escritorio, hay que usar un espacio de intercambio (swap) del doble memoria RAM del su sistema, ....
Yo tenía una particion de 4 gb y por no cambiarla.... XDDD
wenas ,los sistemas linux en la ps3 se ralentizan por dos cosas una por falta de ram y otra por tener la particion swap en el disco duro de la consola ,ke es un disco bastante lento.Nunca se podra comparar,por velocidad del propio dispositivo y por la velocidad de los buses, a tener la swap en la memoria del rsx ke tiene una velocidad infinitamente mayor(creo ke eran 25 gb/s) ,si la velocidad del usb 2.0 es capaz de superar la velocidad del disco duro interno de la ps3, entonces si estaria bien instalar la swap en un hd externo,si no mejor instalar la swap en el rsx,esto solo se puede hacer con el yellow dog 6.1 ,si kereis instalar otra distro distinta ,en un usb o en el propio disco de la consola y teneis la ps3 de 60 gb podeis usar como swap una flash memory de alta velocidad para ganar un poko de velocidad en el sistema y si no teneis la de 60 gb pues lo mejor seria instalar el yellow dog 6.1 hasta ke se pueda usar la memoria del rsx como swap en otras distros

venga gente un saludo ,espero haber explikado un poko como va el royo de la swap en la ps3
mefistofeless escribió:wenas [...]si no mejor instalar la swap en el rsx,esto solo se puede hacer con el yellow dog 6.1 [...] lo mejor seria instalar el yellow dog 6.1 hasta ke se pueda usar la memoria del rsx como swap en otras distros
[...]



Lo de usar parte de la memoria del RSX como swap es un parche del kernel, que se puede aplicar a cualquier distribución de linux para PS3.
Lo único es que el kernel que viene con la yellow dog ya lleva el parche integrado y resulta más cómodo.
Hola gente, yo tengo el siguiente problema, sigo todos los pasos de la instalación, pero justo despues del kboot y pulsar enter, hay se queda, es decir salen los pingüinitos arriba, sale luego kboot, le doy a enter, salen unos textos en la pantalla y hay se queda, no puedo hacer nada, he probado ya con el ubuntu y con el xubuntu y nada de nada, como lo hago?¿?

decir que el disco duro externo lo tengo en fat32 y sigo todos los paso del manual, venga gente un saludo que tengo muchas ganas de hacerlo y no quiero particionar el disco duro de la ps3, venga un saludo, espero vuestras respuestas...
plata3333 escribió:Hola gente, yo tengo el siguiente problema, sigo todos los pasos de la instalación, pero justo despues del kboot y pulsar enter, hay se queda, es decir salen los pingüinitos arriba, sale luego kboot, le doy a enter, salen unos textos en la pantalla y hay se queda, no puedo hacer nada, he probado ya con el ubuntu y con el xubuntu y nada de nada, como lo hago?¿?

decir que el disco duro externo lo tengo en fat32 y sigo todos los paso del manual, venga gente un saludo que tengo muchas ganas de hacerlo y no quiero particionar el disco duro de la ps3, venga un saludo, espero vuestras respuestas...

puedes decirme que textos te salen exactamente? si no me va a ser dificil ayudarte. De todas maneras, el kboot que usas es el que he puesto? porque yo antes tenía otra version con la que no iba
el enlaze para el ps3-kboot no funciona cual devo de buscar?
SONYO escribió:el enlaze para el ps3-kboot no funciona cual devo de buscar?

Mmmm lo han debido de cambiar, prueba con este http://www.kernel.org/pub/linux/kernel/ ... 080609.bld
Hola a todos,
Yo he vuelto a instalarlo porque me pasaba lo mismo se quedaba en kboot:
al volver a instalar me he fijado que me indica una cosa al comienzo
he puesto la imagen para que me digan si es algo asi el porque de quedarse en kboot:
escribi el comando que me indicaba (kboot: install video=ps3fb:modo:3)
modo 3 indica que es la resolución de 720p
¿puede ser ese el motivo?

Imagen

EDITO:
Imagen

NO FUNCIONO, esto es lo que sale.

Espero puedan ayudarme.

Saludos y gracias por el tuto muy bueno.
Pues no se me ocurre que puede ser, si pulsas enter sin mas (sin escribir nada) tampoco te va, no?
woltrixx escribió:Pues no se me ocurre que puede ser, si pulsas enter sin mas (sin escribir nada) tampoco te va, no?

Hola woltrixx, ya esta solucionado fue fallo mio
no hice una partición para intercambio y se quedaba colgado.
- Si tengo algun otro problema te lo indicare
Gracias de nuevo por el tuto.


P.D: Una ultima cosa decir que actualice sin problemas a la version ubuntu 9.04
y que para salir a la ps3 tengo que poner el comando
kboot: ps3-boot-game-os
el de boot-game-os no me funcionaba.
29 respuestas