¿como jugais a juegos que solo van en windows 95-98?

No se si esto va en este hilo o en el de pc pero como es para jugar supongo que aquí es el sitio mas indicado.

La cuestión es esa ¿como jugáis a juegos que no funcionan de ninguna manera en windows nuevos? No funciona la compatibilidad, ni existen parches ni son compatible con DOS.

Yo he instalado Virtual Pc y he puesto el windows 98 sin ningún problema.

El problema viene cuando quieres jugar a un juego que requiere aceleradora 3d, que no se puede poner ninguna.

Ejemplo:
- el resident evil 1 que no hay forma de hacerlo correr en windows 7
- star war ep. 1 racer que en windows 7 da errores graficos.

Pues con el vistual pc no se pueden ejecutar.

En esos casos que se puede hacer? Existe alguna forma de emularlo o virtualizarlo con aceleracion 3d?

Descarto instalar windows 9x en otra partición ya que da muchos problemas en equipos nuevos.
jas1 escribió:No se si esto va en este hilo o en el de pc pero como es para jugar supongo que aquí es el sitio mas indicado.

La cuestión es esa ¿como jugáis a juegos que no funcionan de ninguna manera en windows nuevos? No funciona la compatibilidad, ni existen parches ni son compatible con DOS.

Yo he instalado Virtual Pc y he puesto el windows 98 sin ningún problema.

El problema viene cuando quieres jugar a un juego que requiere aceleradora 3d, que no se puede poner ninguna.

Ejemplo:
- el resident evil 1 que no hay forma de hacerlo correr en windows 7
- star war ep. 1 racer que en windows 7 da errores graficos.

Pues con el vistual pc no se pueden ejecutar.

En esos casos que se puede hacer? Existe alguna forma de emularlo o virtualizarlo con aceleracion 3d?

Descarto instalar windows 9x en otra partición ya que da muchos problemas en equipos nuevos.

esos los corro en linux + wine xD
KiAn escribió:esos los corro en linux + wine xD

Interesante, no lo habia pensado.

Lo estudiare, pero si alguien tienen una solucion desde windows mejor.

Porque ahora mismo no puedo instalarme un linux.

Uso una version live de ubuntu (el ultimo que hay aunque no lo controlo mucho el linux) y no se si se puede ejecutar el wine desde una version live sin tenerlo instalado.
Con virtual Box puedes instalar acelerador 3D
Agon escribió:Con virtual Box puedes instalar acelerador 3D

Gracias voy a probarlo.

Lo habia descartado porque pensaba que seria igual que el virtual pc
Y si no, siempre está la mejor opción:

Móntate en una mini-torre un Pentium 4 y le instalas Windows 98 SE. Seguro que encuentras los componentes tirados de precio.

Así te olvidas de problemas. XD

Yo en cuanto tenga tiempo y encuentre espacio para ponerlo (sobretodo ésto), haré eso mismo.
Quizá tengas suerte con algún wrapper glide.

¿Ya lo han incluido para host windows? Tengo que probarlo :D
estoy probando el virtual box ahora mismo, estoy instalando el 98.

A ver si hay suerte.
jas1 escribió:estoy probando el virtual box ahora mismo, estoy instalando el 98.

A ver si hay suerte.

Ya nos contarás, que tambien me interesa.

¿Bajo que sistema operativo has instalado Virtual Box?
Knight escribió:
jas1 escribió:estoy probando el virtual box ahora mismo, estoy instalando el 98.

A ver si hay suerte.

Ya nos contarás, que tambien me interesa.

¿Bajo que sistema operativo has instalado Virtual Box?

En windows 7 x86
D.A.F escribió:Quizá tengas suerte con algún wrapper glide.

¿Ya lo han incluido para host windows? Tengo que probarlo :D

La verdad es que eso no lo sé, sólo lo he probado en Mac y Ubuntu :-S
lo estoy aun configurando, pero si hay una opcion para activar la aceleracion 3d.
Esto... odio echar un jarro de agua fría, pero, a menos que me equivoque (y lo dudo mucho dada la trayectoria que han llevado ambos respecto a esto), ni en VMware Workstation, ni en Virtual Box, hay aceleración 3D disponible en Windows 95/98, la hay para XP, pero no para los anteriores mencionados.

Y es una cosa que me fastidia mucho, porque no parece que haya ánimos en implementarlo y ayudaría mucho en la virtualización de abandonware acelerado.

Salu2
Ariath escribió:Esto... odio echar un jarro de agua fría, pero, a menos que me equivoque (y lo dudo mucho dada la trayectoria que han llevado ambos respecto a esto), ni en VMware Workstation, ni en Virtual Box, hay aceleración 3D disponible en Windows 95/98, la hay para XP, pero no para los anteriores mencionados.

Y es una cosa que me fastidia mucho, porque no parece que haya ánimos en implementarlo y ayudaría mucho en la virtualización de abandonware acelerado.

Salu2

Pues parece ser que es asi.

No puedo ponerlo a mas de 16 colores asi que es imposible.

Lo mejor de todo es que el virtual pc si se puede poner a mas colores, pero tp tiene aceleración.

Asi que nada.
De todas formas, el Resident no lo se, pero el Star Wars Episode 1 Racer lo he jugado yo entero en XP sin problemas, lo digo porque si hay aceleración para XP, yo probaría a ver.
Y con DosBox no rulan?

Pienso sinceramente, que intentar jugar algo pre-windows xp en 7 es un autentico suicidio, dada la pobre compatibilidad que hay, es una de las principales razones por la que sigo en windows XP.

Quiza en un futuro lo veo viable, pero ahora mismo correr juegos como FFVII, Scarface, etc es un verdadero dolor de webos.

Ya nos contaras si descubres algo interesante.

salu2
Sinceramente prefiero tirar de emuladores para jugar a esos juegos, además usando el dolphin tenés el remake de gamecube, el racer creo que salió para nintendo 64 y bueno si querés instalar los juegos escribe el nombre del juego y windows 7 en youtube y ahí seguro te sale un tutorial que te ayudará a hacerlo...
Yo soy muy asiduo al abandonware de PC (aparte de a los juegos clásicos de plataformas antiguas), y lo cierto es que, pese a que muchos juegos clásicos, pre Windows 2000 incluso, funcionan bien en Windows 7, 2 de cada 5 al menos suele tener alguna pega.

Yo el RE2 por ejemplo, intenté hacerlo portable para Windows 7, y aunque se puede jugar, la aceleración es un problema, pues DirectX ha cambiado mucho desde entonces, no digamos ya el hardware.

Yo, para jugar a los RE, casi que optaría por el emulador de PSX, más que por el Dolphin, porque por más que los remakes puedan ser mejores que los juegos clásicos, hay una diferencia abismal entre el hardware que requiere un emulador y el otro.

El FFVII se puede jugar sin problemas en Windows 7, con aceleración incluída. No con parches oficiales por supuesto, el trabajo de fans hace milagros a menudo :) .

A mí, los juegos que más dolor de cabeza me dan, son los que requieren los extintos chipsets 3DFX. Cierto que hay glidewrappers, pero no son la panacea ni mucho menos, puesto que muchos juegos presentan fallos gráficos con ellos.

¿Se puede jugar entonces a juegos que requieran Windows 95/98 en 7?, Pues según el juego. Hay muchos que si van bien, y luego... tenemos el rebaño de ovejas negras.

Todo cambiaría si VirtualBox (porque de VMWare no me hago ilusiones, lleva la tira estancado en la misma versión) crease un driver adecuado para Windows 95/98 para tener aceleración, y puesto que es un proyecto abierto, siempre cabe la posibilidad de que alguien se embarque.

Salu2
evilquake escribió:Sinceramente prefiero tirar de emuladores para jugar a esos juegos, además usando el dolphin tenés el remake de gamecube, el racer creo que salió para nintendo 64 y bueno si querés instalar los juegos escribe el nombre del juego y windows 7 en youtube y ahí seguro te sale un tutorial que te ayudará a hacerlo...

Ya, pero no se trata solo de eso, lo que yo busco es poder ejecutarlos, mas que nada como hobby por decirlo de alguna forma.

Poder jugar a la versión de pc.

Evidentemente el resident evil 1 de psx es fácilmente jugable emulado en un equipo poco potente y el de game cube es el remake con mejores graficos (aunque mi equipo no creo que pueda emularlo, aunque lo probare porque tiene buena pinta).

Me gusta hacer funcionar juegos antiguos en pc y a ser posible sin reiniciar, desde el SO que tenga instalado.

Por eso prefiero emulación o virtualización a instalar otro SO en otra partición.

Tengo el dosbox y el scummvm y desde mi punto de vista si usas un SO de 32 bit moderno, vista o 7 (los de 64 dan mas problemas) hay muy pocos juegos que no se pueden jugar, y son precisamente los que digo: los que no soportan el dos, y solo eran para windowx 9x, y no todos solo algunos.

Por eso busco una solución para los pocos juegos que quedan que no se pueden jugar.

Aunque es probable que me vuelva a poner en otra particion el xp (el resident evil por ejemplo si conseguí jugarlo en el xp), antes lo tenia así, vista y xp.

Ahora me pondré el 7 y el xp.

Ariath escribió:Yo soy muy asiduo al abandonware de PC[...]

Coincido en lo que dices.

Y si que seria un punto muy bueno que a virtualizacion incluyese soporte para aceleracion en windows 9x
Acabo de echar un pequeño vistazo por YouTube, y... lo mismo esto te sirve:
http://www.youtube.com/watch?v=0HXUfG-ozpg

Salu2
Ariath escribió:Acabo de echar un pequeño vistazo por YouTube, y... lo mismo esto te sirve:
http://www.youtube.com/watch?v=0HXUfG-ozpg

Salu2

funciona, al menos arranca y se puede jugar, no se si dará algun fallo mas adelante.

Va un pelin mas rapido de lo normal pero eso se arreglaría con un cpukiller.

Pero no da ningun error grafico.

Pues mira que yo habia probado de todo y habia hecho cosas parecidas pero eso en concreto no.

gracias
De nada :) , yo también estoy ahora mismo revisando joyas de mi almacén de juegos (entre algunos modernos y el resto, la carpetita llega a los 200 GBs prácticamente).

Revisándolas en el sentido en que, aparte de hacerlas portables (o semi-portables según e caso), pruebo a ver que tal van, y también estoy buscando soluciones para correrlas en Linux decentemente.

Esta tarde de hecho he estado con TES 2: Daggerfall, el cual lo tengo con su DosBOX particular, su manual en PDF, y sus accesos para ejecutarlo tanto desde Windows como desde Linux.

Los accesos los hago mediante BATs, que es la única manera de hacer lo que yo llamo "accesos directos relativos", y luego, para que no quede fea la cosa, paso el BAT por un programa llamado "Bat to Exe converter", el cual te permite generar un EXE a partir de un BAT, incrustarle el manifiesto de administrador de Vista, asignarle un icono al ejecutable final, e incluso indicar si quieres que el BAT que realmente se ejecuta, sea invisible o no :) .

De esta manera, los juegos que estoy portabilizando, tienen todos esta estructura:

+- Data (carpeta con todos los datos del juego).
|- "Ejecutable" BAT (si el juego requiere entradas en el registro, el propio BAT las añade)
|- Manual

La idea es poder ejecutar el juego de la forma mas simple posible, que al abrir su carpeta veas a un golpe de vista 1 solo ejecutable, y el manual.

Las entradas en el registro las añado mediante unas simples líneas con el comando REG ADD, añadiendo la opción /f, para forzar la creación de claves y actualización de rutas.

En fin... ¿Qué te parece? XD.

Salu2
Que pasada!!!!

Un buen trabajo, yo no tengo tantos conocimientos pero es interesante el trabajo que haces.

Las viejas reliquias merecen poder ser jugadas en los ordenadores de hoy.
Gracias, pero no te creas, no hace falta tener muchos conocimientos para hacer esto :) .

Desde luego, algunos juegos se las traen. Hay una cosa que particularmente fastidia bastante, ¿Tu te has encontrado, por ejemplo, que ejecutas un juego antiguo, de los que solo tenían gráficos a 16 bits, y al ejecutarlo sale toda la paleta gráfica del juego hecha un barullo?

A mí me ha pasado con varios en los que uso DosBOX, y, aunque he conseguido dar con la clave para solucionar eso (si conoces el DosBOX, basta con cambiar el tipo de render que usa para el juego, a cualquiera menos surface. Yo uso opengl u overlay, sobretodo pensando en Linux :) ), con otros que usan Windows 95 (como ejemplos pongo a Lands of Lore II y Road Rash), no veo manera a menos que me cargue el proceso del explorer.

Porque al final, parece que la culpa la tiene Aero :P .

Salu2
Si, claro que me ha pasado.

De hecho el otro dia me paso con el Diablo 1 y el windws 7 x86 y la solución es cuanto menos curiosa.

Cerrar el juego si lo tienes abierto, click botón derecho del raton en el escritorio y darle a resolucion de pantalla y dejar esa ventana abierta pero no maximizada, a pantalla completa no sino que ocupe la mitad de la panatlla y ejecutais el juego, y los probelmas graficos se van.

Y ya esta.

Curisamente el diablo 1 sin actualizar me va perfecto pero en cuanto le meto la ultima actualización oficial (para poder aplicarle la traduccion) da ese problema grafico.

Si que parece que ese problema en algunos juegos lo provoca el aero.

La verdad que hacer correr los juegos viejos a veces es un mundo y un misterio porque a unos les va perfecto y a otros no les funciona en entornos similares.
Quería preguntarte si, después de intentar lo del Resident Evil, te va bien, con aceleración gráfica y demás.

Y de paso, aunque me figuro la respuesta, ¿A ti el lanzador te tira un error de CreateProcess cuando intentas lanzar el juego desde el?

Yo estoy haciéndolo portable ahora el RE y estoy viendo que, ya que al lanzador se le pueden sacar sus gráficos mediante software (tengo uno, ResHacker, que es la leche para extraer recursos de ejecutables, e incluso, si tienen interfaz, para alterarla), voy a ver si hago un lanzador renovado.

También quiero ver, si fuera posible, el traducir el juego, porque estoy viendo que todas las versiones que veo son o en inglés (que es como me figuro que saldría el juego en todos sitios), o cutre-traducciones.

Salu2
abrir compatibilidad con windows 2000 xD
sonic5202 escribió:abrir compatibilidad con windows 2000 xD

Estoo... no entiendo tu post, ¿A quién estás contestando exactamente? ¬_¬

Y de todas formas, el juego no admite nada por encima de Windows 95 (quizás con suerte 98, que no lo he probado).

Salu2

P.D: Estaba aburrido esta noche, y me he puesto a hacerle un lanzador nuevo al Resident Evil, y lo cierto es que me está quedando casi calcado al original (quizás no al milímetro, pero a primera vista, no creo que se note diferencia alguna XD).
Tengo que probar el Mortadelo y la máquina meteoroloca, aunque este falla por algo de 64 bits.
Estoy ahora reinstalando Windows por una metida de pata monumental, y que me ha pasado enteramente por impulsivo y descuidado (vamos, por lo que más frecuentemente se tiene que reinstalar Windows XD):

Resulta, que haciendo el script de inicio del Resident Evil portable, como para que sea portable de verdad, tiene que incluir los datos del registro que sean necesarios (ya se que, si hace falta ser admin, se pierde la portabilidad, pero parto de que la mayor parte de Windows siempre se usan en modo administrador), pues me pongo a añadir las líneas para incluirlas.

La mayoría son muy simples, como la ruta en la que está instalado el juego, el valor que indica el tipo de instalación usada, etc ...

La cosa viene cuando me topo con 3 entradas, que contienen la configuración de teclado, joystick y gamepad Sidewinder, que son de un tipo que no he tratado nunca (para aquellos que sepan del registro de Windows, las entradas son de tipo REG_NONE).

Total, que me pongo a probar a añadirlas desde el CMD, y todas las combinaciones que pruebo salen mal, no consigo saber como tengo que introducir los valores para que queden bien.

A todo esto, y aquí viene mi metida de pata enorme, como tengo un archivo REG con los datos que el juego incluyó en el registro al instalarlo, se me ocurre hacer una cosa (y aquí sí que solo me van a entender quienes sepan del registro de Windows :P).

Dado que con REG SAVE se puede guardar una rama del registro a disco (extensión HIV), y que con REG RESTORE se puede restaurar la misma, se me ocurre hacer un REG SAVE para almacenar la rama HKLM\SOFTWARE\CAPCOM\RESIDENT EVIL.

El salvado en principio sale bien (y digo en principio, porque el archivo HIV es binario, no hay forma de saber exáctamente que has salvado).

La gracia viene ahora. Para comprobar si efectívamente se había salvado la rama, borro la clave CAPCOM del registro (y todo lo que había dentro de ella), y me dispongo a hacer un REG RESTORE "HKLM\SOFTWARE\CAPCOM\RESIDENT EVIL" RE.hiv (suponiendo, que lo que hay en el HIV es el conteido de la clave que he salvado).

Me da error, así que voy, y si me ocurre hacer el REG RESTORE en la rama HKLM\SOFTWARE.

Al ver que, en lugar de ser cosa de un momento, tarda un rato, me mosqueo, e interrumpo la operación. Y mis peores temores se confirman: Todo el contenido de HKLM\SOFTWARE borrado.

= a: Tocándole el corazón a Windows... me lo he cargado [flipa] .

En fin, al menos, aunque reinstale, tal y como tengo organizado el PC, aunque tenga que reinstalar Windows sin más no pierdo nada importante y ya le tocaba limpieza al PC :) .

Y mira que uso veces las máquinas virtuales, pues no, para una cosa tan delicada, y que no he hecho nunca, voy y todo listo yo, meto la pata hasta el fondo [+risas] .

Salu2
Que putada.

Ahora te contesto a lo que preguntaste en el post de arriba que hasta ahora no he estado en casa.

Lo pruebo y te digo.

Edito:

El juego funciona bien y no me da fallos graficos ni de momento de ningun tipo.

Pero un pelin mas rapido (aunque es totalmente jugable en mi caso), en ordenadores mas modernos que el mio es posible que vaya aun mas rapido.

Se activa la aceleración, de hecho sin aceleración no va, no se puede poner en modo software como si creo recordar que si se podia en el re2.

El resident evil 1 requiere en todo caso aceleradora.

El launcher hay que ponerlo en compatibilidad con windows 95 y asi no me da ningun problema.
Bueno, ya estoy con mi equipo de nuevo bastante bien asentado (le faltará instalarse alguna cosa si acaso) :) .

Ahora que dices lo de la aceleración, recuerdo que en su día (en el cual compré un pack, de estos en puro plástico con cajas de CDs dentro, tipo kiosko, en el que venían el Resident Evil, el Shogo y otro que no recuerdo), ponía claramente en su caja que sin aceleración, nanai.

Y por cierto, que hay un bug (o al menos yo me he topado con el) en el sentido de que, si tras arrancar el juego, cambias a Windows, e intentas volver al juego, da un error de HardwareDevice creo que era, vamos, como diciendo que ha intentado establecer ese modo de vídeo de nuevo y no ha podido.

En ese sentido, me pregunto si habrá alguna manera, por rebuscada que sea, de ponerlo forzado en modo ventana o similar.

Es una pena que las compañías, al menos las que sacan un juego de PC en el año X, y ya en el Z ni se preocupan por ellos, no liberen el código de los mismos, porque se podrían solucionar muchos bugs :P .

Lo del launcher, es cierto que tras ponerlo en modo Windows 95 funciona, pero yo, si intento usar ya sea la opción de Play, o la de Uninstall, que son opciones que llaman a ejecutables externos, obtengo un error de CreateProcess.

Salu2

P.D: Estoy ahora con el Resident Evil 2 (la instalación del 1 la tengo ya a punto de caramelo, para Windows al menos), y aunque mayormente lo tengo ya todo bien atado, hay algo que me está tocando mucho las narices, y son los vídeos.

Se reproducen, y se oyen, la gracia está en que... van a trompicones (el vídeo únicamente). Pensaba que sería por el codec o algo así, pero nop, o al menos no parece serlo.

Me he emperrado en que vayan ambos bien, y el RE2 siempre ha tenido alguna cosa con la que darme la lata XD.
Me gustaria saber donde cuelgas esos "portables" de por ejemplo el resident evil 1 o si podrias proporcionar algun enlace de los mismos ya que llevo muchisimo tiempo intentando hacer funcionar el resident evil 1. Recuerdo que habia que hacer un truquillo mientras lo instalabas de darle a la tecla windows para cerrar un error que se abria por la compatibilidad con windows 95 mientras se ejecutaba en windows xp o algo parecido. Y que despues de hacer dicho truco ejecutaba sin exito el juego ya que requeria aceleradora del año matusalen. XD
¿alguien ha probado el microsoft application compatibility toolkit?

me lo he bajado y le he echado un vistazo pero tiene muchas opciones.

http://www.microsoft.com/downloads/en/d ... laylang=en

No se si servira para hacer funcionar juegos antigüos
Marcoide, de momento los juegos no los tengo colgados en ningún sitio, aunque llegado el momento lo estarán (aunque no puedo publicar enlaces aquí por las normas de piratería). Quizás los suba a mi web (que por cierto, tengo que acordarme de cambiar la URL que está mal :P ).

En cuanto a la gráfica, he seguido el ejemplo de una persona que instalaba el RE (creo que es el vídeo de YouTube que enlacé aquí), y eligiendo de todas las que salen la Canopus 3D, con el chipset Rendition, funciona perfecto el juego (con mi GeForce 9600 he tenido 0 problemas a ese respecto).

Y bueno, lo de la instalación es cierto, al iniciarla sale una ventana de error, pero oculta, con lo que tienes que buscarla y cerrarla.

Lo que me parece peculiar son esos errores (el del instalador es similar a otros errores que me daba el lanzador del juego). Muchos aparecen como "CreateProcess", y esa, si mi memoria no falla, es una de las funciones de la API de Windows.

Salu2
34 respuestas