¿Cómo llamais a los "toques"?

Cuando era chaval, en los recreativos de mi barrio, cuando alguien estaba jugando y le tocaba enfrentarse a un jefe final, siempre había quien se lo había pasado antes y le decía "tendrás que darle 20 toques en la cabeza para matarlo" , por ejemplo.

Era muy popular emplear el término toques en los matamarcianos, para nombrar con ello el número de disparos que debías darle a una nave de fin de fase para derribarla.

Me ha hecho gracia recordar la expresión y me he preguntado si vosotros también contabais el número de impactos y cómo lo llamabais.

Un saludo.
Joer, que post mas retro y rebuscado, pero mola ;)

Yo creo que tambien le llamabamos toques aunque depende el momento y el juego se podia cambiar por bimbazos, hostias y simplemente golpes.
A los golpes no teníamos una palabra en concreto pero para las vidas usábamos los míticos "tanques" (.....me queda un tanque.....).
Recorde que para los beat`em up estilo street fighter,para todo tipo de poderes como los "ha do ken" se les llamaba "bolas"

Algo asi como,¡me salio la bola de fuego!
bullituary escribió:A los golpes no teníamos una palabra en concreto pero para las vidas usábamos los míticos "tanques" (.....me queda un tanque.....).

Como lo odio... mi cuñao jugando al Mario Bros "Me queda un tanque" [jaja] [jaja] y yo buscandolo por la pantalla
En barcelona a los hadokens les llamábamos kames (esa influencia boladedrakiana) y algunos flipadillos en mi colegio llamaban "raig que talla" (por el rayo que cortaba de crilin) al sonic boom (también conocido como "anecfú" xD) de Guile...

Que por cierto, hasta hace unos años siempre había llamado GUILE y no "gail" a ese personaje. Es lo que tiene no saber inglés de pequeño :p

De hecho me cuesta llamarle Gail por la costumbre...

PD: Lo de tanque en la vida lo había oido xD
tio, me has echo recordar cuando era peke y jugaba al toki de recreativa, los jefes finales tienen su barra de energia y cuando faltaba poco para matarlos decia a gritos: ME KEDAN 4 TOKES....

xDDD
Rebuscado, si señor. Me ha hecho recordar cuando yo contaba los "toques" que había que dar al enemigo final del Magical Quest, que siempre me salían unos 186 aproximadamente.

Lo de los toques tiene pinta de ser bastante universal, porque creo que no hay nadie que yo conozca que no utilice ese término. Sin embargo, el Killer Instinct consiguió que tomara algo de relevancia el término "hit", sobre todo en los juegos de lucha en relación con los combos.

Lo que si que no había escuchado nunca es de los tanques de vida. Yo siempre decía vidas, o hablaba de tamaños de barra de vida.
Nosotros a los combos los medíamos en "golpes" y lo de tanque nunca lo había oído; nosotros decíamos "media barra", "cuarto de barra" o el número de vidas.

Un saludo.

P.D.: Había un gitano en los recreativos que decía que la pierna de Chun-Li se ponía azul al hacer la magia de las patadas rápidas porque le salía agua y te golpeaba con ella [mad]
Yo tambien decía "toques" y barra de vida.

Que por cierto, hasta hace unos años siempre había llamado GUILE y no "gail" a ese personaje

A mi tambien me ha pasado, aunque para mi siempre será Guile y no "Gail", llevo muchos años llamandole así :-P

Y en el Street Fighter Ryu y Ken siempre han tirado y tiraran Kames [oki] [carcajad]

Había un gitano en los recreativos que decía que la pierna de Chun-Li se ponía azul al hacer la magia de las patadas rápidas porque le salía agua y te golpeaba con ella

[qmparto] [qmparto] [qmparto]
En Santander se dice "toques" aunque tambien se ha usado alguna vez "golpes" o "disparos", asi como "barra de vida", "magia", alguna vez "combinacion", etc....
Cozumel escribió:
P.D.: Había un gitano en los recreativos que decía que la pierna de Chun-Li se ponía azul al hacer la magia de las patadas rápidas porque le salía agua y te golpeaba con ella [mad]

Puff...ese es otro tema,como el que decia que GUILE sacaba una pistola [sonrisa]
Diox la vena retro vuelve al foro de clasicas [beer] aqui en almeria tambien eran toqes y como por aqui las recres del sf2 no abundaban cogiamos los nombres de las conv de snes y md, los koken(hadouken) anecfu(sonic boom) , el gile("gail") ,... como casi en todos lados habia que "españolear" las cutrevoces del de md que era el mas cercano pa mi
Yo de siempre he escuchado y dicho toques o golpes. Hay cosas curiosas que nunca había escuchado, como llamar a las vidas " tanques".
nosotros en shinobi y similares, les deciamos muñecos.
jean la montard escribió:Diox la vena retro vuelve al foro de clasicas [beer] aqui en almeria tambien eran toqes y como por aqui las recres del sf2 no abundaban cogiamos los nombres de las conv de snes y md, los koken(hadouken) anecfu(sonic boom) , el gile("gail") ,... como casi en todos lados habia que "españolear" las cutrevoces del de md que era el mas cercano pa mi

Corroboro lo de los tokes en Almería, y lo de tanques no lo habia escuchao tampoco.... me he kedado como.... ¬_¬
Sí que he escuchado lo de los toques XD aunque utilizaba mucho más golpes, pero la verdad lo de los tanques muchísimo menos. Yo de pequeño me refiría a ellos como "vidas".
"Toques" me ha hecho recordar a cuando jugaba al Final Fight en la sala de maquinas del barrio, cuando jugabamos 2 y en el primer Boss le dabamos por los dos lados para carganoslo sin parar (muchos conocereis este truco) y escuchar a los chavales que observaban como decian:

!le han dado la ostia de "toques"!!

que recuerdos, ainss...
Creo que lo de los tanques viene de la generacion Space Invaders... que levante la mano quien tenga mas de 35 años, que seguro que esos si que le llamaban tanques.

Yo tambien he oido toques, golpes, le quedan 3 disparos, etc.
Evil Mask escribió:Lo de los toques tiene pinta de ser bastante universal, porque creo que no hay nadie que yo conozca que no utilice ese término. Sin embargo, el Killer Instinct consiguió que tomara algo de relevancia el término "hit", sobre todo en los juegos de lucha en relación con los combos.

Hombre,esque no me imagino un Killer Instinct que cada vez que pegabas unas yoyas te saliera "23 Toques!", "Max Combo Toques!" xDDD

Y si,yo tb he usado la palabras Toques y lo de los tanques me suena mucho,la verdad...
capzo escribió:Creo que lo de los tanques viene de la generacion Space Invaders... que levante la mano quien tenga mas de 35 años, que seguro que esos si que le llamaban tanques.

Yo no levanto la mano porque no tengo 35....pero voy a levantar el dedo meñique porque muchos años no me quedan para llegar a esa cifra [+risas]

Posiblemente y según vuestros comentarios, sea un vocabulario usado o bien por cierta generación o bien por situación geográfica......el que sea de barcelona o alrededores y jugara los arcades sobre los años 85-90 es muy raro que no haya escuchado lo de "tanque".

Ya a título personal cuano jugaba al Jet Pac tenía la costumbre de llamar a los enemigos "POSITRONES", con un colega nos partíamos la caja con frases del tipo "......que me dan los positroooooonesss" (y si supiérais la entonación de la frase, entonces ya flipábais de lo colgados que estábamos en nuestra juventud)

P.D: La entonación vendría a ser cómo cuando decimos lo de "aaaay paaaaaaaayyooo", pero más exagerado.

Si ya me decís que no conoceis el jet pac.....me hundo en la miseria (por la edad más que nada). [qmparto]

P.D II: Cozumel ,con tu permiso para desviar un poco el hilo, ¿que te parece si lo usamos para nuestras jergas en el mundo del videojuego cómo el ejemplo que he puesto?
Yo también decía "toques". Y lo de "tanques" no lo había oído en mi vida.

Sobre lo que dice DevilKenMasters, yo decía "un kamehame" o "medio kamehame" para hacer referencia a la forma de ejecutar todos los ataques que necesitaban hacer una media o cuarta luna con el pad, fuese el juego que fuese (como dice él, influencia boladedrakiana) :p
Otro ke se une al club de lo de los toques :D

Lo de tankes... pos no, nunca lo habia oido
lo que yo si decia mucho cuando te daban una vida extra,era una nave extra....me imagino que seria de empezar con las tipicas recreativas de naves..... [fies]
largoguns escribió:Otro ke se une al club de lo de los toques :D

Lo de tankes... pos no, nunca lo habia oido

Un banner del club del toke ya!!
Yo también le llamaba toques a los golpes y a los combos con mis amigos, jajaja y a los hadoukens "abukets" jajajaja y al sonic boom "alexfut/arexput" cosas del sonido de la megadrive imagino... jajaja
bullituary escribió:

Yo no levanto la mano porque no tengo 35....pero voy a levantar el dedo meñique porque muchos años no me quedan para llegar a esa cifra [+risas]

Posiblemente y según vuestros comentarios, sea un vocabulario usado o bien por cierta generación o bien por situación geográfica......el que sea de barcelona o alrededores y jugara los arcades sobre los años 85-90 es muy raro que no haya escuchado lo de "tanque".

Ya a título personal cuano jugaba al Jet Pac tenía la costumbre de llamar a los enemigos "POSITRONES", con un colega nos partíamos la caja con frases del tipo "......que me dan los positroooooonesss" (y si supiérais la entonación de la frase, entonces ya flipábais de lo colgados que estábamos en nuestra juventud)

P.D: La entonación vendría a ser cómo cuando decimos lo de "aaaay paaaaaaaayyooo", pero más exagerado.

Si ya me decís que no conoceis el jet pac.....me hundo en la miseria (por la edad más que nada). [qmparto]

Conozco el Jet Pac, pero lo de los positrones, en mi vida , que bueno [plas]
bullituary escribió:
P.D II: Cozumel ,con tu permiso para desviar un poco el hilo, ¿que te parece si lo usamos para nuestras jergas en el mundo del videojuego cómo el ejemplo que he puesto?

Me parece una idea estupenda [oki]

Y sí, me encanta el Jet Pac. Tengo la cinta para el Spectrum.

Por cierto, que yo todavía digo "me han dado una nave!!" XD

Un saludo.
por aqui por Cartagena usabamos toque tanto para los que le quedan al jefe final (o monstruo) o enemigo normal (o bixo) como para los que te quedan a ti. Las vidas son vidas, curioso era el preguntar siempre: "¿este juego tiene la vida 0?" para saber si era game over al morir en la vida 1 o en la vida 0.

Otra cosa curiosa que siempre me he preguntado es porque a las fases las llamamos "pantallas".

Lo del street fighter siempre han sido para mi: ayukens, foryukens y are-jus.
Nosotros por aqui seguimos usando toques si es posible. Kames y vidas en general y nada de lo de tanques. Aunque claro yo soy mas joven por lo que es facil que me lo saltara.
Recuerdo que en la sala de maquinas del barrio, a los actualmente llamados "combos" de Street Fighter 2 lo llamabamos "bombas",
¿vosotros tambien conoceis este termino aplicado a los combos?
Lo de las pantallas para mi viene de juegos como el goonies de msx en el que realmente cambiava la pantalla, en cada avance, no se... yo es que desde siempre le he llamado pantalla, sobretodo a los plataformas 16bits, ahora mas bien les llamo fases o misiones, hoy en día hay juegos que son tan continuos por así decirlo que ya tienen lo que tienen son misiones.
Buenas,

Que mítico recordar esas grandes "palabras" de antaño jejeje.

Yo también usaba "Toques". Lo que sí me extaña es que casi nadie que ha respondido en el hilo conozco el uso de "Tanke". En mi época de pequeñajo todo el mundo usaba lo de "Tankes". Supongo que es cuestion de "Edad", o como comenta "Bullituary" de la zona geográfica.

Saludos,
hola!

yo siempre los he llamado "toques", incluso ahora XD

No me pregunteis porque, pero mi hermano y yo siempre llamabamos "nekos" a las vidas XDXDXD (eso de llamarlas "tanques" nunca lo escuche en mi vida).

Saludos!! [bye]
SkaRK, yo también decía "kame alante" o "kame atrás" para referirma a un cuarto de vuelta adelante, un cuarto de vuelta atrás xD

Pero con los Dragon Balls de SNES ya me acostumbré a decir "cuarto atras, media vuelta alante" y cosas así... y se quedó así para la posteridad y para las últimas veces que lo usé, que fue con los KOFS.

Yo creo que nunca dije tankes ni toques, siempre dije vidas y golpes...
por aqui eran "medias lunas" aunque nunca he entendido porque porque una media luna seria media vuelta no un cuarto
Otro que usaba los toques y los tanques. Aunque lo de los tanques como bien ha dicho otro usuario es una herencia del Space Invaders y ya en los 80 dejamos de usarlo para dar paso al termino "vida" que se adaptaba mejor a todo tipo de juegos.
Por cierto, otro termino que usabamos para los juegos con barra de energia era "sangre". Y a los golpes especiales se les llamaba "magia". Asi, se podia oir en medio de una partida el grito de "Tira la magia, que te queda poca sangre!!!" ;)

Salu2
je, je, a mi tambien me suena lo de la sangre X-D
elarcadio escribió:Por cierto, otro termino que usabamos para los juegos con barra de energia era "sangre". Y a los golpes especiales se les llamaba "magia". Asi, se podia oir en medio de una partida el grito de "Tira la magia, que te queda poca sangre!!!" ;)Salu2
Pues es exactamente como comentas. Qué tiempos aquellos [barret]
Pues si, en Santander decíamos toques (Diskover, a que sala ibas? yo por cercania a Santa Lucia, pero creo que fui a todas menos a TOY(calle alta)).

Pero a mi la frase que me gustaba, era con las maquinas de petacos (pin-balls), cuando estabas haciendo un montón de puntos, sacando los especiales y "cascando" partidas por todas partes, decías todo orgulloso "he fundido la maquina" xDDD
bullituary escribió:A los golpes no teníamos una palabra en concreto pero para las vidas usábamos los míticos "tanques" (.....me queda un tanque.....).

Jajaja es cierto ni recordaba la expresión y mira que la usabamos en los recreativos del Bienve (o membrillo) [carcajad]

PD: Soy de Bilbo
nosotros para explicar como se hace un super en un kof por ejemplo usamos (todavia) la expresion BOLA DEL RYU

ejemplo 2 bolas del ryu

jajaja ylo de kame tb lo usamos [plas]
DIOS ! eso de la media luna también lo deciamos jajajaja para hacer hadokens que bueno. Otra cosa mas posterior que se me ha pegado es llamar a los botones X cuadrado Triangulo O como en la PSX y da igual la plataforma siempre que tenga la misma ubicación no importa si es A o B o X o Y o amarillo o rojo la cosa es que así se ha quedado jajaja.
Yo estuve mucho tiempo haciendo lo contrario, llamaba a los botones de PSX como si fueran los de SNES, entre otras cosas porque habíamos usado los mandos de SNES para todo (emus de Neo Geo, etc) xD

Pero con el Pro al final me acostumbré a los botones de psx, jeje
Yo a los botones nunca les he llamado de una manera especial...

Eso sí, a los L R, tanto de PS2 como de XBOX siempre "gatillos", aunque supongo que como todos [ginyo]

Un saludo.
Donde yo vivo ala recreativa de las tortugas ninjas, y double dragon al contador de vida le deciamos "currucos"

"ten cuidao que te quedan 2 currucos y estas a punto de morir" [tadoramo] [tadoramo]
Los "toques" también es una expresión que siepre he usado, aunque también la más normal "golpes"

Los de los "tankes" ya lo había olvidado, pero es verdad que los que empezamos a juegar con space invaders, Galaxian y demás, solíamos utilizar esa expesión.

Lo de las "pantallas" para referisse a fases o missiones, también lo sigo utilizando.

Lo de "magia" para la barra de poderes especiales tambíen lo he usado.

Lo de "sangre" para la barra de vida no me suena. Normalmente he usado "vida" o "energía"

Los "hadoken" simpre han sido "kames" o incluso "kamehame".

¿Alguien llamaba "monstruo" a los final boss de cada fase? Recuerdo que hace años se usaba bastante y a mí me sigue gustando utilizar ese término.

También creo que antes era más frecuente no llamar a los personajes por su nombre real, sino invertarse un mote.

Estaría bien tener un diccionario de términos que recogiera esta jerga videojueguil. Tanto de los términos generales, como de cada juego específico.
tupacamaru escribió:¿Alguien llamaba "monstruo" a los final boss de cada fase? Recuerdo que hace años se usaba bastante y a mí me sigue gustando utilizar ese término.
Ese también quería ponerlo yo y se me coló. Efectivamente ese término lo usaba siempre, e incluso ahora creo que lo hago de vez en cuando :p
SKaRK escribió: Ese también quería ponerlo yo y se me coló. Efectivamente ese término lo usaba siempre, e incluso ahora creo que lo hago de vez en cuando :p

Nosotros siempre usábamos JEFE , supongo que con la idea de FINAL BOSS de fondo, pero monstruo casi nunca.

Un saludo.

P.D.: El JEFE de la fase 2 tiene 20 TOQUES ;-)
aquí tb era lo de toques para decir las ostias/golpes que había que dar a algo.

los ayukens eran ayuken o bolas, pero los helicopteros eran, atención..... cataraaatas!! [looco] luego estaban los ayuken parriba.... y Guile siempre será Guile, no Gail xD

Jefe final para el último malote del juego

y super tiro para cualquier juego de fútbol, donde hubiese algun tipo de tiro especial. ¿¿haz el super tirooo coño!!!! [Ooooo]
80 respuestas
1, 2