Como me tocan las pelotas...

1, 2, 3
P.Ghost escribió:Dios...que problemas.....no podeis dormir hee.....

Primeramente a los catalanes ultimamente el resto de españa los tiene como cruzados...yo creo que desearian que ardierán....no se...

Muchos decís que comentan en catalan para joderos?? Dios....superlogico...no puede ser tambien que posteen en catalan porque lo hacen habitualmente, y quizas, solo quizas, no han cambiado el chip y han posteado en catalan, en un hilo en castellano? No que va, eso nunca a pasado, postean en catalan porque son unos gamberros que nos hacen jugarretas....

Si que estoy de acuerdo que, si estas en un foro en español, lo mas normal es que contesten en español, porque así todos nos entendemos, pero, desde cuando esta prohibido....??Dios....vivir para leer....Ni que volvieramos a los tiempos de Franco....

Creo que os teneis que abrir un poco más a todos los dialectos/idiomas, no solo el catalan, si no a todos los demas, si no entendeis un post, pues pedis que lo traduzcan, (como se ha comentado), y todos tan contentos, no hay que hacer una reunion para quedar y pegarle fuego al catalufo que ha hecho el post en catalan....

PD: Hace 4 años conoci a una chica, la cual es mi novia...hablaba castellano...sus padres son de León, pero viven en Barcelona....solo hablaba castellano con ellos...
Un año mas tarde...hablo catalan con mi novia, casi siempre...menos cuando estamos enfadados, que a mi me cambia el chip...XD....y mis suegros han aprendido un montón de catalan...
PD2: menos mal que no eran como algunos de aquí....si no no llego ni a pisar su calle....

[modo cat =on]

Deu....quins problemes...no podeu dormir oi?

Primerament als catalans ultimament la resta d'espanya els tenen com creuats...jo crec que desitjarien que prenguerem foc....no se...

Molts dieu que comenten en català per fotre-us???Deu meu....superlogic...no pot ser tambe que ho fagin perque habitualment ho fan en català¿?, i potser, nomes potser, no han cambiat el xip, i han fet un post en catala, en un fil castella? No que va, aixo mai a pasat, escriuen en català perque son uns gamberros que ens fan malifetes....

Estic d'acord que, si estas en un foro en espanyol, el mes normal es que contestis en espanyol, per que aixi tots ens entenem, pero , des de quan esta prohibit?? Deu....viure per llegir..Ni que tornesim als temps de Franco...

Crec que ús heu d'obrir una mica mes a tots els dialectes/llengues, no tan sols al català, si no a tots els altres, si no enteneu un post, doncs demaneu amablament que el tradueixin ( com s'ha comentat), i tots contents, no hi ha que fer una reunio per quedar i fotre-li foc al "pixapi" que ha fet el post en català....

PD: Fa 4 anys vaig coneixer una noia, la qual es la meva xicota...parlava en castella, els seus pares son de León, pero viuen a Barcelon...nomes parlava castella amb ells...
Un any mes tard...parlo català amb la xicota, casi sempre...menys quan estem de mal humor, que a mi em cambia el xip..XD...i els meus sogres han apres un munt de català...
PD2: menys mal que no son com alguns d'aqui...si no no arribu ni a trepitjar el carrer on viuen...

[mode cat =off]

Un saludo!/ Un salut!

pues dile tu secreto a una amiga mía de Gerona que no consigue que yo aprenda el catalán xD
bueno con respecto al tema...pues no me molesta porque claro el chip puede habersele olvidado así que eso es lo de menos.
Escribir en dos idiomas pues estaría bien para algunos que queremos estudiar una lengua minoritaria nos servirá de práctica.
djpinchu está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Que poca tolerancia por parte de algunos.
Ah! Y especifica ALGUNOS catalanes y no generalices que luego se nos pilla mania y no saben porque. [360º]
hardcrack escribió:Otro tema es el de las lenguas españolas. Me hace gracia toda esa gente que dice amar España y ser muy patriota, pero después firman manifiestos por la lengua (castellana, of course) y no se cuántas gilipolleces más.
¿Es una gilipollez el firmar un manifiesto para pedir que se garantice el poder estudiar en castellano en toda España? Gilipollez me parece el hecho de que en según que sitios no se pueda.

Qué es lo que realmente quieres, un Estado Español real (con sus lenguas, culturas, tradiciones y , por qué no decirlo, distintas naciones diferenciadas pero no por ello peores ni mejores, sino sólo diferentes) o una Castilla ampliada, con una única lengua y cultura?
Lo primero, pero con el hecho de que en los lugares bilingües no se imponga artificialmente ninguna lengua, sino que el ciudadano pueda elegir SIEMPRE.

"Oiga, es que mi hijo no se puede matricular en castellano" Y? Acaso yo si me voy a Madrid me puedo matricular (no ya exclusivamente, sino al 50%, por ejemplo) en catalán?
Gilipollez al canto, el castellano es oficial en Cataluña, el catalán NO lo es en Madrid.

"Pero es que el catalán me lo están imponiendo, yo no quiero hablar catalán!" Nadie le está obligando a hablar catalán. Es problema suyo si quiere ser un desconsiderado y no mostrar un mínimo de respeto por la tierra que le está dando de comer y, como mínimo, hace un esfuerzo por entender la lengua de su actual tierra. Es más, el catalán (hablando siempre de Catalunya/València/Balears) es la lengua propia, la foránea es el castellano.
Eso dira tu ley, pero la ley superior, la constitución, no dice eso.

Alguna falacia más?
Eso, ¿alguna falacia más que te rebata?

Fdo: un nacionalista con información manipulada (que no radical-batasuno, según El Mundo) de pro :)
Fixed.
Buffff, esto se está desmadrando! Yo opino que los que deberían opinar sobre Catalunya y el catalán son los viven en Catalunya (yo vivo en Catalunya, claro). Por mucho alarmismo que se diga que aquí no se aprende castellano, eso no es cierto. En mi época de primaria (ahora tengo 21 años), las asignaturas se "daban" en catalán (menos castellano e inglés), pero igualmente podías preguntar en castellano y no pasaba nada (también en la de inglés); y en el patio no había NADIE que hablara en catalán (por eso de la lengua materna). Así que, mucho alarmismo, pero todos decidimos libremente qué idioma hablar.

Buffff, això s'està desfasant! Jo opino que qui hauria d'opinar sobre Catalunya y el català són els que visquin a Catalunya (visc a Catalunya, i tant). Per molt alarmisme que es digui que aquí no s'aprén castellà, això no és veritat. En la meva època de primària (ara tinc 21 anys), les assignatures es "donaven" en català (excepte castellà i anglès), però igualment podies preguntar en castellà i no pasava res (també en la d'anglès); i al pati no havia NINGÚ que parlés en català (per això de la llengua materna). Per tant, molt alarmisme, però tots decidim lliurement quin idioma parlar.

P.D: mola esto de hablar en las dos lenguas, así practica uno [carcajad]
[ fj ] escribió:Así que, molt alarmisme, però tots decidim lliurement què idioma parlar.[/i]

Aleshores?
Aixina?
RCR3 escribió:Si el foro y el hilo están en español me parece de mala educación responder en otro idioma, ya sea catalán, chino, inglés o belga.

+1.
jorcoval escribió:
[ fj ] escribió:Así que, molt alarmisme, però tots decidim lliurement què idioma parlar.[/i]

Aleshores?
Aixina?

Sips, se me olvidó traducirlo [+risas] . Sería más correcto per tant (por lo tanto) que aleshores (entonces). No sé valenciano (o valencià XD ), por lo que también podría ser aixina (en la zona central de Catalunya, no se dice esa palabra). De todas formas, ya lo he editado :cool:
[ fj ] escribió:
jorcoval escribió:

Aleshores?
Aixina?

Sips, se me olvidó traducirlo [+risas] . Sería más correcto per tant (por lo tanto) que aleshores (entonces). No sé valenciano (o valencià XD ), por lo que también podría ser aixina (en la zona central de Catalunya, no se dice esa palabra). De todas formas, ya lo he editado :cool:

Más que nada preguntaba porque me tengo que sacar el Grau Mitjà para poder opositar, no por ponerme pejiguero, así repaso conceptos. Gracias [sonrisa]
sacky20 escribió:
mangante escribió:
si te apetece leer un poco de asturiano pasate por aqui
http://ast.wikipedia.org/wiki/Portada

y a ver si os enterais de algo.

Hombre, al menos yo, leyendo toda la portada, entiendo casi un 90% de lo que dice. Hay palabras que no tengo ni pajolera idea de lo que significan, pero en general se entiende bastante. Tampoco me he metido a leer artículos, quizá luego la cosa se complique :) .

Saludos!

hazme caso que no, puede que hayas entendido mucho de ahi, pero tampoco te engañes.

muchas veces por la tele hay programas en asturiano y yo acabo aborrecindolo, porque llega un momento en que no me entero de una, y eso que conozco el significado de muchas palabras..... pero de otras no, y si a eso le sumas hablarlo un poquitin rapido, ya es la perdicion...

siguiendo al hilo, algunos parece que no lo quereis entender y pensais que estamos en contra del catalan y de los catalanes, solo que no es normal que en un hilo que este todo escrito en ESPAÑOL venga un tio y te conteste en catalan, yo aqui nunca lo vi, sin embargo en forocoches lo veo cada 2x3, pero vamos.... cada uno que escriba en lo que le salga de la punta del nabo, solo los catalanes le van a entender, yo ni me molesto en leerle...

es como unos amigos mios belgas, cuando tinen que hablar algo entre ellos se ponen a hablar en su idioma, pues para mi es la misma falta de respeto que cuando 2 españoles se ponen a hablar al oido delante mio.

pero bueno, podeis seguir pensando que somos el coco y que os tenemos mania
Johny27 escribió:
hardcrack escribió:Otro tema es el de las lenguas españolas. Me hace gracia toda esa gente que dice amar España y ser muy patriota, pero después firman manifiestos por la lengua (castellana, of course) y no se cuántas gilipolleces más.
¿Es una gilipollez el firmar un manifiesto para pedir que se garantice el poder estudiar en castellano en toda España? Gilipollez me parece el hecho de que en según que sitios no se pueda.

Y entonces, por qué no apoyamos un manifiesto que defienda el bilingüismo (o cuatrilingüismo, ya puestos) en TODO el estado? Por qué en lugares con lengua propia distinta del castellano sí y en Castilla (por ejemplo) no?

Johny27 escribió:
hardcrack escribió:Qué es lo que realmente quieres, un Estado Español real (con sus lenguas, culturas, tradiciones y , por qué no decirlo, distintas naciones diferenciadas pero no por ello peores ni mejores, sino sólo diferentes) o una Castilla ampliada, con una única lengua y cultura?
Lo primero, pero con el hecho de que en los lugares bilingües no se imponga artificialmente ninguna lengua, sino que el ciudadano pueda elegir SIEMPRE.

Lo mismo de arriba, pero SIEMPRE en TODAS PARTES. O todos moros o todos cristianos.

Johny27 escribió:
hardcrack escribió:"Oiga, es que mi hijo no se puede matricular en castellano" Y? Acaso yo si me voy a Madrid me puedo matricular (no ya exclusivamente, sino al 50%, por ejemplo) en catalán?
Gilipollez al canto, el castellano es oficial en Cataluña, el catalán NO lo es en Madrid.

Lo de siempre, entonces, estamos en desventaja, pero nos firman "manifiestos por la lengua" ¬_¬

Johny27 escribió:
hardcrack escribió:"Pero es que el catalán me lo están imponiendo, yo no quiero hablar catalán!" Nadie le está obligando a hablar catalán. Es problema suyo si quiere ser un desconsiderado y no mostrar un mínimo de respeto por la tierra que le está dando de comer y, como mínimo, hace un esfuerzo por entender la lengua de su actual tierra. Es más, el catalán (hablando siempre de Catalunya/València/Balears) es la lengua propia, la foránea es el castellano.
Eso dira tu ley, pero la ley superior, la constitución, no dice eso.

A qué te refieres exactamente? Si es por lo de la lengua foránea, es obvio que la lengua propia es otra distinta del castellano (es historia). Si es por lo de mostrar un mínimo de respeto y no lo quieres hacer, allá tú XD

Johny27 escribió:
hardcrack escribió:Fdo: un nacionalista con información manipulada (que no radical-batasuno, según El Mundo) de pro :)
Fixed.

Sobre esto, poco que decir... Podría decir lo mismo yo de ti, pero como me gusta atacar gratuitamente, no lo haré :)
SANGREHIRVIENDO está baneado por "Clon"
Darnie escribió:Estoy flipando con las peleas. Esto no es cuestión de normas, es cuestión de lógica. Hablas para que te entiendan, si no te van a entender para qué hablas?

+ 1

Darnie escribió:
baronluigi escribió:Johny, una pregunta para los monolinguistas (en idiomas autonomicos claro esta)

A vosotros os importaria que se hablase en un idioma autonomico siempre que venga con su respectiva traduccion al castellano en el mismo post?

A mi no me importaría pero vaya matada para... NADA.
El castellano lo entendemos todos, el catalan, valenciano, vasco.. solo ellos. Para que vas a escribir dos veces lo mismo? es que lo veo tonto. Hablar y el idioma en que lo haces sirve para comunicarte con otras personas. Qué sentido tiene comunicarte en un idioma que pocos entienden? Escribe en el que más y así estarás haciendo bien lo que prentendes, que es comunicar algo. Sólo lo haria en varios idiomas si la gente que me va a leer solo entiende, repito SOLO, ese idioma concreto.

Añadiría algo más cabezoneria,porque que ganas de escribir el doble cuando en castellano todos lo vamos a entender,joer si todos entendemos castellano ,pues castellano,si fuera catalán pues catalán y si alguien no entendiera castellano lo vería igualmente de mala educación que lo hablaran,creo que no es tan complicado,porque veo más como he dicho de imponer y cabezonería.

eTc_84 escribió:
Hay (o había) algún post en portuguesh en el foro de hardware, y no se le dijo nada al respecto, nadie se tiró de los pelos..

Y sino sabe español,tan dificil es de comprender?

Es lo mismo que no parais de decir de youtube quien responde en inglés aun video en castellano o que todas las respuestas son en castellano es que no sabe.

CITA de melliug"Yo he visto gente contestar en EOL en inglés y aquí no ha pasado nada, incluso en portugues, pero claro, si lo hacemos en catalan somos maleducados...sois la repera! Os gusta quejaros de todo!
Saludos!
Melliug."

El mismo caso no creo que el que contesto en inglés es porque le diera la gana simplemente no sabe castellano cosa que tu si.
mangante escribió:es como unos amigos mios belgas, cuando tinen que hablar algo entre ellos se ponen a hablar en su idioma, pues para mi es la misma falta de respeto que cuando 2 españoles se ponen a hablar al oido delante mio.

Y como deberían hablar lo 2 belgas entre ellos?? En griego antiguo?? Es lo mas normal del mundo esto y no es ninguna falta de respeto. El problema es que la gente de las comunidades monolingües no podréis llegar a entender nunca estas cosas. Aquí es muy normal estar un grupo de amigos hablando y dirigirte a uno en catalán y al otro en castellano sin que haya ningún problema, nos entendemos todos perfectamente.
Ahora bien, tú me dirás que no entiendes a los belgas y no te enteras de la conversación entre ellos, pero es que es muy difícil dirigirte a una persona en un idioma distinto al que has estado ultilizando toda la vida con ésta. Yo veo imposible hablar con mi familia en castellano, me sentiría totalmente extraño.
Por ponerte otro ejemplo, tengo amigos castellanoparlantes con los que toda la vida he hablado en castellano. Unos cuantos desde hace un tiempo se han esforzado por hablar en catalán y desde entonces siempre hablan en esa lengua conmigo y la verdad es que me ha costado bastante dirigirme en catalán a ellos ya que siempre les he hablado en castellano y me he sentido muy extraño al cambiar la lengua habitual en la que hablábamos. Al principio cuando me hablaban en catalán yo seguía contestándoles en castellano por costumbre y no por faltarles al respeto.
mangante escribió:es como unos amigos mios belgas, cuando tinen que hablar algo entre ellos se ponen a hablar en su idioma, pues para mi es la misma falta de respeto que cuando 2 españoles se ponen a hablar al oido delante mio.

Lo que sí es una falta de respeto es escuchar conversaciones ajenas XD.

Bueno, chavales, ya sabeis, el catalán y el euskera no pueden salir de las reservas, que si no el hombre blanco monta en cólera.
SANGREHIRVIENDO escribió:
Darnie escribió:Estoy flipando con las peleas. Esto no es cuestión de normas, es cuestión de lógica. Hablas para que te entiendan, si no te van a entender para qué hablas?

+ 1

Darnie escribió:
baronluigi escribió:Johny, una pregunta para los monolinguistas (en idiomas autonomicos claro esta)

A vosotros os importaria que se hablase en un idioma autonomico siempre que venga con su respectiva traduccion al castellano en el mismo post?

A mi no me importaría pero vaya matada para... NADA.
El castellano lo entendemos todos, el catalan, valenciano, vasco.. solo ellos. Para que vas a escribir dos veces lo mismo? es que lo veo tonto. Hablar y el idioma en que lo haces sirve para comunicarte con otras personas. Qué sentido tiene comunicarte en un idioma que pocos entienden? Escribe en el que más y así estarás haciendo bien lo que prentendes, que es comunicar algo. Sólo lo haria en varios idiomas si la gente que me va a leer solo entiende, repito SOLO, ese idioma concreto.

Añadiría algo más cabezoneria,porque que ganas de escribir el doble cuando en castellano todos lo vamos a entender,joer si todos entendemos castellano ,pues castellano,si fuera catalán pues catalán y si alguien no entendiera castellano lo vería igualmente de mala educación que lo hablaran,creo que no es tan complicado,porque veo más como he dicho de imponer y cabezonería.

eTc_84 escribió:
Hay (o había) algún post en portuguesh en el foro de hardware, y no se le dijo nada al respecto, nadie se tiró de los pelos..

Y sino sabe español,tan dificil es de comprender?

Es lo mismo que no parais de decir de youtube quien responde en inglés aun video en castellano o que todas las respuestas son en castellano es que no sabe.

CITA de melliug"Yo he visto gente contestar en EOL en inglés y aquí no ha pasado nada, incluso en portugues, pero claro, si lo hacemos en catalan somos maleducados...sois la repera! Os gusta quejaros de todo!
Saludos!
Melliug."

El mismo caso no creo que el que contesto en inglés es porque le diera la gana simplemente no sabe castellano cosa que tu si.

Y yo matizo..¿Que problema hay de que escriba en dos idiomas el mismo mensaje? ¿Que mes mucho curro? Eso ya sería cosa mía, pero que problema puede haber aparte de eso? Porque lo importante, es decir, la comunicación ya se logra. Asi que si eso se cumple, todos los demas improperios sobran.
katxan escribió:

Bueno, chavales, ya sabeis, el catalán y el euskera no pueden salir de las reservas, que si no el hombre blanco monta en cólera.

lo llevais a la tremenda o os meteis y decis que no sabe hablar español por tener faltas,cuando perdeis la razón de que es tán fácil de que se tiene que hablar por educación en el idioma que entiendan los presentes,joer no creía que era tan complicado de entender

cita baronluigi
"Y yo matizo..¿Que problema hay de que escriba en dos idiomas el mismo mensaje? ¿Que mes mucho curro? Eso ya sería cosa mía, pero que problema puede haber aparte de eso? Porque lo importante, es decir, la comunicación ya se logra. Asi que si eso se cumple, todos los demas improperios sobran."
Hazlo a mi no me molesta ,pero como han dicho sino te importa pon primero el castellano que es el que entenderán el 95% del foro,mi opinión sigue siendo la misma cabezonería e imposición,porque podría hacer lo mismo con el inglés,pero no me apetece tener el doble de trabajo si quiero darle al inglés me voy a un foro guiri.
SANGREHIRVIENDO escribió:...

Me parece que cambiarias de parecer si viveras fuera. Yo vivo en Irlanda y CUESTA hablar todo el rato en ingles con tus hermanos, por ejemplo, cuando has crecido hablando un idioma. De hecho es una cosa en la que tengo que estar muy al loro porque cada vez que voy a casa de mis hermanos con mi novia (que es irlandesa), a cada rato tengo que cambiar al ingles, porque nada mas que se hace un comentario en castellano todo el mundo cambia.

Se entiende perfectamente que estos belgas hablen en su flamenco, primero es su identidad y segundo porque es el idioma con el que se han criado y con el que mas comodos se sienten.
SANGREHIRVIENDO escribió:
katxan escribió:

lo llevais a la tremenda o os meteis y decis que no sabe hablar español por tener faltas,cuando perdeis la razón de que es tán fácil de que se tiene que hablar por educación en el idioma que entiendan los presentes,joer no creía que era tan complicado de entender

cita baronluigi
"Y yo matizo..¿Que problema hay de que escriba en dos idiomas el mismo mensaje? ¿Que mes mucho curro? Eso ya sería cosa mía, pero que problema puede haber aparte de eso? Porque lo importante, es decir, la comunicación ya se logra. Asi que si eso se cumple, todos los demas improperios sobran."
Hazlo a mi no me molesta ,pero como han dicho sino te importa pon primero el castellano que es el que entenderán el 95% del foro,mi opinión sigue siendo la misma cabezonería e imposición,porque podría hacer lo mismo con el inglés,pero no me apetece tener el doble de trabajo si quiero darle al inglés me voy a un foro guiri.

Que mas dara que sea el primero, si se ven los dos xD?

Bueno la cosa es...que sea cabezoneria pues bueno, pero asi al menos se llega a buen puerto y ambos lados quedan conformes...yo es la unica solucion que veo...que la gente no es muy proclive de cambiar.

Y no es por nada, pero a mi me vendria muy bien hacer esto, porque asi practicaria mas el euskera, que quitando los colegas y familia y gente del pueblo, no hablo casi nada.
delno está baneado por "venga, que te hemos pillado"
lo fuerte es que siga hablandose en este hilo.
delno escribió:lo fuerte es que siga hablandose en este hilo.

Más fuerte es que lo sigas fomentando [poraki]
De verdad, no sé que odio tenéis a los catalanes (jo sóc un d'ells! :D), pero seguro que es por culpa de la política y del fútbol.
MrCell escribió:

De verdad, no sé que odio tenéis a los catalanes (jo sóc un d'ells! :D), pero seguro que es por culpa de la política y del fútbol.

yo odio ninguno y no creo que muchos españoles lo tengan, yo tengo la vision de todo lo contrario.
delno escribió:
MrCell escribió:

yo odio ninguno y no creo que muchos españoles lo tengan, yo tengo la vision de todo lo contrario.

Yo igual y si lo hay por algunos el mismo que los catalanes a los españoles.
dejaos ya de tonterias, que los unicos que alimentan estas polemicas son los politicos y cuatro tontos que no saben que hacer.
En Catalunya somos gente educada y nos da igual que nos hablen en castellano que en catalan, yo desde pequeño estoy acostumbrado a hablar en catalan, pero no se me rasgan las vestiduras si tengo que hablar en castellano.

Por otro lado, me empieza a hartar este odio a todo lo catalan que tanto se lleva ultimamente. El idioma es como otro cualquiera, si quieres lo aprendes, sino no pasa nada. Muchos direis "en el colegio obligan a estudiar catalan" , tambien obligan a estudiar ingles y nadie se cabrea. El saber no ocupa lugar. Pais....

Soy Catalan y soy Español. Que rarito soy.
mrt escribió:Por otro lado, me empieza a hartar este odio a todo lo catalan que tanto se lleva ultimamente. El idioma es como otro cualquiera, si quieres lo aprendes, sino no pasa nada. Muchos direis "en el colegio obligan a estudiar catalan" , tambien obligan a estudiar ingles y nadie se cabrea. El saber no ocupa lugar. Pais....

Es que no se dan cuenta que ese odio a todo lo catalán hace que crezca ese nacionalismo
mrt escribió:dejaos ya de tonterias, que los unicos que alimentan estas polemicas son los politicos y cuatro tontos que no saben que hacer.
En Catalunya somos gente educada y nos da igual que nos hablen en castellano que en catalan, yo desde pequeño estoy acostumbrado a hablar en catalan, pero no se me rasgan las vestiduras si tengo que hablar en castellano.

[...]

Realmente me alegra que digas eso, pero por desgracia hay mucha gente que no piensa como tú, hay mucha gente que es catalán y punto, se olvidan de que son una comunidad dentro de un país/una comunidad aún mayor. Y lo de que los catalanes somos gente educada, salvando las distancias y esas cosas, perdona que te diga que es una señora generalización. Experiencias propias me dicen que hay catalanes que, con perdón, dan asco. Y no jovencillos nacionalistas radicales, sino gente mayor ya con un par de dedos de frente (creo), que cuando le preguntas la hora o cómo llegar a una calle te lo dice en catalán cuando le preguntas en Español e incluso diciendo que no lo entiendes. Y no, eso me parece una falta de respeto impresionante.
Por supuesto que habra catalanes malos, como madrileños o conquenses, yo soy de madrid y anda que no me han hecho acoso escolar ni nada. yo siempre he visto a cataluña como parte de españa, aunque ahora parece que han salido bastantes pertidos nacionalistas que chupan del bote.
strumer escribió:

Y como deberían hablar lo 2 belgas entre ellos?? En griego antiguo?? Es lo mas normal del mundo esto y no es ninguna falta de respeto. El problema es que la gente de las comunidades monolingües no podréis llegar a entender nunca estas cosas. Aquí es muy normal estar un grupo de amigos hablando y dirigirte a uno en catalán y al otro en castellano sin que haya ningún problema, nos entendemos todos perfectamente.
Ahora bien, tú me dirás que no entiendes a los belgas y no te enteras de la conversación entre ellos, pero es que es muy difícil dirigirte a una persona en un idioma distinto al que has estado ultilizando toda la vida con ésta. Yo veo imposible hablar con mi familia en castellano, me sentiría totalmente extraño.
Por ponerte otro ejemplo, tengo amigos castellanoparlantes con los que toda la vida he hablado en castellano. Unos cuantos desde hace un tiempo se han esforzado por hablar en catalán y desde entonces siempre hablan en esa lengua conmigo y la verdad es que me ha costado bastante dirigirme en catalán a ellos ya que siempre les he hablado en castellano y me he sentido muy extraño al cambiar la lengua habitual en la que hablábamos. Al principio cuando me hablaban en catalán yo seguía contestándoles en castellano por costumbre y no por faltarles al respeto.

yo es que no se si me tomais por tonto o que.

estamos 5 personas tomando algo y 2 de ellas son belgas, pero hablan español como tu y como yo..... y en una de estas se ponen a criticarte a la puta cara o vete tu a saber en otro idioma.

es como si estoy contigo y otro tio, y os poneis los 2 en mis narices a cuchichear, lo primero qu os diria es... que sois bobos o que?

al que dice que no es bueno escuchar conversaciones ajenas mas de lo mismo... a mi 3 huevos me importa la vida de los demas, pero si lo hacen delante mio no puedo evitar escucharlo, es como si me pongo a contar mi vida a voces y estas tu delante y te digo, oye tio, es una falta de respeto que escuches mi vida.

si a mi cada uno que hable en español, catalan, ingles o chino mandarino, pero delante de mis narices para criticar o hacerlo a mala hostia para que no me entere, no me mola.
yo con mis amigos hablo de mis diferencias con otras personas o lo que no me gusta de ellas, pero en privado, porque son mis amigos, no me pongo delante del personaje en cuestion a cuchichear o a contarselo en aleman.

no se como lo tengo que explicar para que no desvieis el tema, porque creo que no lo quereis entender, porque con capacidad para ello os veo...
Los que no teneis el castellano como idioma materno entendereis facilmente lo que os explicare:

Si yo salgo fuere de catalunya con mi novia (y futura mujer), hermano, padres, suegros, amigos...con los que hablo catalan, y vamos a un restaurante o donde sea, hablare en castellano con la gente del lugar (camarero, dependiente/a...), pero con ellos hablaré en catalán, por dos motivos: uno, por que se me hace imposible cambiar el idioma hacia ellos(los no castellano parlantes lo corroboraran....) y dos, porque es mi idioma. Y no, no lo hago para criticar al que tengo enfrente ni reirme de ellos, ni tampoco para tocar las narices...

Saludos!
Melliug.
-:The_Thought:- escribió:
mrt escribió:dejaos ya de tonterias, que los unicos que alimentan estas polemicas son los politicos y cuatro tontos que no saben que hacer.

[...]

Realmente me alegra que digas eso, pero por desgracia hay mucha gente que no piensa como tú, hay mucha gente que es catalán y punto, se olvidan de que son una comunidad dentro de un país/una comunidad aún mayor. Y lo de que los catalanes somos gente educada, salvando las distancias y esas cosas, perdona que te diga que es una señora generalización. Experiencias propias me dicen que hay catalanes que, con perdón, dan asco. Y no jovencillos nacionalistas radicales, sino gente mayor ya con un par de dedos de frente (creo), que cuando le preguntas la hora o cómo llegar a una calle te lo dice en catalán cuando le preguntas en Español e incluso diciendo que no lo entiendes. Y no, eso me parece una falta de respeto impresionante.

Pues se puede decir lo mismo de la gente que vive en otras provincias de españa. Y no hay que ir muy lejos, si se toma gente que ha pasado por este foro, se puede encontrar a gente maleducada e irrespetuosa. No se que quieres decir con eso.

Porque de mas de un millon de catalanes que hay, porque haya algunos gilipollas, tienes que decir que afirmar que la gente de cataluña es educada es una generalizacion?

Menuda chorrada, por favor.
strumer escribió:Es que no se dan cuenta que ese odio a todo lo catalán hace que crezca ese nacionalismo

+1. Pero parece ser que no se dan cuenta.......
Sureño está baneado por "clon de usuario baneado"
Hombre, a mi me da un poco igual en que idioma respondan, ni que fuese muy complicado entenderlos.
Lo que mas me jode es entenderlos y no saber hablarlo [+furioso]
[ fj ] escribió:
strumer escribió:Es que no se dan cuenta que ese odio a todo lo catalán hace que crezca ese nacionalismo

Es que lo veis mal. La gente le tiene manía/odio a lo catalán por culpa de los independentistas, no al revés. Fíjate como nadie le tiene odio a lso gallegos o a los valencianos.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Cita de baronluigi
Pues se puede decir lo mismo de la gente que vive en otras provincias de españa. Y no hay que ir muy lejos, si se toma gente que ha pasado por este foro, se puede encontrar a gente maleducada e irrespetuosa. No se que quieres decir con eso.

Porque de mas de un millon de catalanes que hay, porque haya algunos gilipollas, tienes que decir que afirmar que la gente de cataluña es educada es una generalizacion?

Menuda chorrada, por favor.

Lo mismo digo con los españoles por mas de 6 millones de españoles que hay posteando en los foros, porque haya algunos gilipollas que pongan a parir Catalunya, su nacionalismo, su selección o su lengua, tampoco habría que afirmar que el resto serian asi.
Pues yo creo que, hasta que Aznar no vino a tocar las narices, no había tanto independentista radical como hay ahora. Y la prueba de ello es que fue con el PP radical de Aznar cuando los independentistas radicales de Cataluña afloraron como lo hicieron. Carod...
Vivo en Cataluña y te puedo asegurar que nada de culpa tiene el PP.

El movimiento de independencia comenzó en el S. XIX con la Reinaxença y su época máxima de esplendor tuvo lugar en la I República, peru bueno... vamos a soltar sandeces...

Y continuo, yo desde luego apoyo tanto el nacionalismo catalán como la propia nación española pero si algo cierto han dicho es que ese odio por lo catalán que manifiestan ciertos, no diré todos, españoles hace que el número de simpatizantes con la política "Carob" aumente de forma exponencial.
Neo_darkness escribió:Vivo en Cataluña y te puedo asegurar que nada de culpa tiene el PP.

El movimiento de independencia comenzó en el S. XIX con la Reinaxença y su época máxima de esplendor tuvo lugar en la I República, peru bueno... vamos a soltar sandeces...

Y continuo, yo desde luego apoyo tanto el nacionalismo catalán como la propia nación española pero si algo cierto han dicho es que ese odio por lo catalán que manifiestan ciertos, no diré todos, españoles hace que el número de simpatizantes con la política "Carob" aumente de forma exponencial.

Nadie ha dicho que el independentismo catalán comenzase con el PP. Pero esa radicalización atroz...

Comprensión lectora? No en EOL.
Neo_darkness escribió:Vivo en Cataluña y te puedo asegurar que nada de culpa tiene el PP.

Siento discrepar, pero con la Reinaxença surgió el nacionalismo, no el independentismo. (Hay que tener en cuenta que en el s. XIX sólo habían provincias y no comunidades autónomas; lo que querían esos nacionalistas era más o menos el modelo de comunidades actual) El independentismo en Catalunya comenzó por los años 20 (del siglo XX) y el primer partido político que defendía la independencia era ERC (fundado en los años 30)
Johny27 escribió:
[ fj ] escribió:

Es que lo veis mal. La gente le tiene manía/odio a lo catalán por culpa de los independentistas, no al revés. Fíjate como nadie le tiene odio a lso gallegos o a los valencianos.

en este caso, el independentismo provoca odio, el odio indenpendentismo, o ambas cosas?
Mala educacion? Falta de respeto? Es muy posible que asi sea.
Y sin embargo tampoco me parece que sea para tanto, creo que esto viene mas por el odio hacia lo catalan/vasco que otra cosa. Si fuese gente hablando en bable seguro que no habria tanto problema.
En fin, yo siempre he optado por aquel "donde fueres haz lo que vieres".
Por supuesto que es una falta de respeto si el hilo está creado en otro idioma, ya que la finalidad de un hilo en un foro es básicamente la de compartir ideas, y si lo haces en otra lengua que no es la mayoritaria de las personas que acuden a tal hilo o foro les estas privando de la opción de conocer y compartir las ideas que estes escribiendo...simplemente por dar la nota, tocar las pelotas e intentar demostrar la pretendida superioridad cultural de una región...como decía el tal Sostres ese,hablar castellano es de pobres y yo solo lo practico con el servicio.

Al fin y al cabo no son mas que ganas de llamar la atención y quedar como un gañan.
Txukie escribió:el odio hacia lo catalan/vasco

yo no creo que sea odio, mas bien complejo, y muchisima envidia. [reojillo]
El que vea normal que en un foro donde una gran mayoría de personas se comunican en una lengua, llegue alguien escribiendo en una lengua minoritaria que creará conflictos al resto de personas para entenderle, cuando ese alguien ADEMAS conoce dicha lengua mayoritaria para expresarse...debe de tener un problema.

Mas bien me parece que dicha persona que se expresa en las condiciones antes expuestas siente ODIO hacia el castellano y los castellanoparlantes.
Me encanta cuando leo a los dos bandos y decis cosas como...
"sentis odio" "teneis miedo" "el odio lo fomentais vosotros"

Pero vamos a ver... Los que estamos en este foro, que yo sepa, somos personas a pie, personas de la calle que van a sus curros o estudian, que salen con sus colegas o ven una peli, que hablan de cosas normales, y que opinan sobre lo que ven dia a dia o en las noticias. Miedo y odio, DE QUE? De verdad creeis que alguno de los dos bandos siente MIEDO Y ODIO al otro? Seguramente haya algun caso en que asi sea: Extremistas de derechas, de izquierdas, seguramente habra de todo en esta viña. PERO, hablo de la mayoria, en mi opinion damos nuestra opinion basandose en nuestro concepto de respeto y en nuestras experiencias, que para algunas seran buenas, para otros malas. Pero en serio, DEJAD DE FLIPARLO usando unas palabras como esas, porque da un cante y queda de un feo... A parte de que a mi me huele a haber escuchado muchos discursos politicos, en general.

Respecto al tema. No se puede comparar la situacion de dos lengua cooficiales, con la del ingles o el flamenco, si una de las dos cooficiales la habla todo el mundo, usemosla cuando haya una mezcla. Para el otro caso hay que buscar otro metodo, pero dejaos de comparaciones absurdas.
141 respuestas
1, 2, 3