maulet86 escribió:Que et foten
Ahí, ahí, dejando el catalán por todo lo alto: que se vea el dominio de vocabulario, la riqueza del discurso...
En fín, referente al tema, yo creo que es verdad, me parece una falta de respeto si se postea en catalán estando en un foro de mayoría castellanoparlante, aunque sea por la sencilla razón de que se supone que el lenguaje debe servir para unir en vez de para marcar distancias.
La comparación con el inglés no es adecuada, más bien es la situación opuesta: el inglés es el vehículo de comunicación con el que nos podemos entender con personas de partes muy distintas del mundo, sin necesidad de aprender su idioma correspondiente (seguro que algún nacionalista extremo sería capaz de postear en inglés con tal de no usar castellano, pero sería aún una situación más absurda, por cuanto ellos conocen suficientemente el castellano para comunicarse mediante él).
Ahora bien, si hay mayoría de catalanes o de vascos o de gallegos, no me extraña nada que no hablen en castellano entre sí, mientras tengan el buen gusto de comunicarse en castellano con los que no les entiendan y siempre que en el foro no se especifique el uso del castellano como lengua "oficial de la web". Ojo, esto conlleva el otro extremo: muchos de nosotros podemos entender, a poco que nos esforcemos, las expresiones básicas del catalán y el gallego (el vasco queda fuera por lo peculiar que es, obviamente). Si entiendes lo que te dicen, y ves que no han evitado a mala gana usar el castellano sino que es mera costumbre o despiste, tampoco hay por qué tirarse al cuello de la gente.
Lo que también es cierto, es que las cosas se pueden decir de otro modo. Tal y como está redactado el post, parece que la única intención fuese crear polémica.
Un saludo