¿Cómo podíamos jugar así?

1, 2, 3
@Sylvestre @ruben16

Y ya está no le deis más vueltas [qmparto]





Saludos [beer]
Sylvestre escribió:Porque era eso o estar mirando la pared.


El din en la pole
Algunos jugais ahora en lcds y con la pantalla achatada en 16:9 y seguis buscando el cable "majico" que arregle todo el estropicio.
No solo podíamos jugar así. Nos flipaba jugar así y en parte lo añoramos, aunque ahora tengamos "esmart tivis" 4K de 60 pulgadas.
En aquella época si nos dicen todas estas “pijadas”, hubiéramos dicho… “no me cuentes rollos y vamos a pasarnos X juego”.
PHANTASIA escribió:Venga ya!!
Me vais a decir que jugáis en un CRT de 14" por cable compuesto y a 50hz en 2024...no os lo creeis ni vosotros.


Quitando el tamaño del CRT, porque nunca he tenido televisores pequeños, lo demás sí; juego igual que hace 30 años.
¿Que como jugábamos asi?, pues porque nos tocó la época de jugar y disfrutar a videojuegos.
La de sentirse un todopoderoso por tener una consola y poder comprarse con suerte algún cartucho de pascuas a ramos.

Y no la época de lloriquear por no llegar a 60 fps/4K/ray tracing; ni la de comprar juegos cada semana de 5 en 5 para acumularlos en la biblioteca de steam, ni la de coleccionistas retro que despliegan sus colecciones cuál pavos reales, …

Aquellos niños solo se dedicaban a disfrutar de los videojuegos nada mas, no como ahora que solo venimos a quejarnos de lo que no hacen o a contar los píxeles que salen por la pantalla.
@gordon81 en esa época ni yo ni el 99% de la chavalería sabíamos lo que era o significaba FPS. Así que imaginate la importancia que se le daba.
El día que descubran los lamedores de PVM los equivalentes en LCD..

Entonces dirán cómo podían jugar con sus LCD comerciales [qmparto]
Yaripon escribió:
La Ps1 una de las peores consolas de la historia?


Ni idea, pero las consolas de 8 y 16 bits se veían y se jugaban perfecto en cualquier CRT chustero conectado incluso por RF, pero cuando llegaron las 3D (PS1, Saturn, N64) esas ya se veían horrible sin importar el TV con esos gráficos poligonales primitivos (factor jugabilidad/diversión aparte) , y hoy en dia no toco un juego 3D de esas consolas ni con 1 palo.
chinitosoccer escribió:
Yaripon escribió:
La Ps1 una de las peores consolas de la historia?


Ni idea, pero las consolas de 8 y 16 bits se veían y se jugaban perfecto en cualquier CRT chustero conectado incluso por RF, pero cuando llegaron las 3D (PS1, Saturn, N64) esas ya se veían horrible sin importar el TV con esos gráficos poligonales primitivos (factor jugabilidad/diversión aparte) , y hoy en dia no toco un juego 3D de esas consolas ni con 1 palo.


Seguro que hay slguna excepción.
Éramos niños. Nos parecía lo maximo.

Y lo que hoy es lo máximo, para los que están por llegar, será ridículo.

Y así en bucle.

Es el progreso.
Pero vamos a ver. Como se me va a ocurrir abrir juegos precintados y o graduados para jugar con ellos?
sevenator escribió:@gordon81 en esa época ni yo ni el 99% de la chavalería sabíamos lo que era o significaba FPS. Así que imaginate la importancia que se le daba.


Ni tu ni nadie, por eso lo he puesto, que parece que he escrito algo fuera de lo normal.

De hecho, yo no tenía ni idea del tema de los hz hasta que empecé a emular y a cacharrear con roms ntsc y pal.

Algo que debe quedar claro, es que en aquellos años asumías que eso iba así porque sí. Nadie sabía lo que eran las slowroms y mierdas parecidas...

Sin más, que lo que he escrito es más por el detalle que saber realmente en aquellos años de hz y fps.
Eso era lo mejor o casi mejor de la época. No había más que eso , no lo conocíamos o no lo podíamos comprar. Lo mismo ocurrirá dentro de 20- 30 años.
Era lo que había a nuestra disposición. No hay más.
gordon81 escribió:
sevenator escribió:@gordon81 en esa época ni yo ni el 99% de la chavalería sabíamos lo que era o significaba FPS. Así que imaginate la importancia que se le daba.


Ni tu ni nadie, por eso lo he puesto, que parece que he escrito algo fuera de lo normal.

De hecho, yo no tenía ni idea del tema de los hz hasta que empecé a emular y a cacharrear con roms ntsc y pal.

Algo que debe quedar claro, es que en aquellos años asumías que eso iba así porque sí. Nadie sabía lo que eran las slowroms y mierdas parecidas...

Sin más, que lo que he escrito es más por el detalle que saber realmente en aquellos años de hz y fps.


Solo un apunte, en este foro hemos descubierto que Saturn se pirateaba desde 1993 y que todos lo sabíamos, que habían cables RGB de consolas desde 1989 circulando, que desde 1991 se hacían cambios de Hz en consolas y alguna historia de estas, todo esto en Barna.
Andrómeda escribió:
gordon81 escribió:
sevenator escribió:@gordon81 en esa época ni yo ni el 99% de la chavalería sabíamos lo que era o significaba FPS. Así que imaginate la importancia que se le daba.


Ni tu ni nadie, por eso lo he puesto, que parece que he escrito algo fuera de lo normal.

De hecho, yo no tenía ni idea del tema de los hz hasta que empecé a emular y a cacharrear con roms ntsc y pal.

Algo que debe quedar claro, es que en aquellos años asumías que eso iba así porque sí. Nadie sabía lo que eran las slowroms y mierdas parecidas...

Sin más, que lo que he escrito es más por el detalle que saber realmente en aquellos años de hz y fps.


Solo un apunte, en este foro hemos descubierto que Saturn se pirateaba desde 1993 y que todos lo sabíamos, que habían cables RGB de consolas desde 1989 circulando, que desde 1991 se hacían cambios de Hz en consolas y alguna historia de estas, todo esto en Barna.

Más que historias son cuentos XD
O falta de entendederas... ya puestos a decir chorradas, barra libre.
¿Cómo podíamos jugar así?

Porque era lo que había e incluso cuando pillabas la tele del salón, que en mi casa durante mucho tiempo fue una culona de 28" flipabas hasta con la señal RF más guarra del mundo.
stormlord escribió:Más que historias son cuentos XD


Eso no te lo contarán tus creadores de contenido porque no lo vivieron.

Hasta algún gallego te lo podrá confirmar que alguna cosa les enseñé.
chinitosoccer escribió:
Yaripon escribió:
La Ps1 una de las peores consolas de la historia?


Ni idea, pero las consolas de 8 y 16 bits se veían y se jugaban perfecto en cualquier CRT chustero conectado incluso por RF, pero cuando llegaron las 3D (PS1, Saturn, N64) esas ya se veían horrible sin importar el TV con esos gráficos poligonales primitivos (factor jugabilidad/diversión aparte) , y hoy en dia no toco un juego 3D de esas consolas ni con 1 palo.


Te entiendo y en parte comparto lo que dices. Pero con excepciones.

Habría que dejar aparte los juegos 2D, que no son pocos. Más bien cientos. Esos si los juego son problemas en CRT. En 3D también los hay tolerables tipo Tekken 3, Bloddy Roar 2, Ridge Racer Type 4...básicamente los que tocaban el límite de la consola y ofrecían unos resultados decentes (impresionantes para la época). Aunque reconozco que muy a menudo tiro de emulador, mejoras y LCD. No lo oculto. Lo disfruto así con todo más suavizado y menos doloroso para la vista.

En cuanto al hilo; jugué durante años a MD y MS2 con cable RF y cero quejas. Valía la pena lo que obtenias a cambio. Además que yo ignoraba por completo otras opciones como compuesto, RGB etc. Así que para mí RF era LO MÁS. Ya que no habia con qué comparar. Hoy en día RF no es opción para mí pero estoy agradecido por lo disfrutado. Con PSX ya tuve un RGB premium que en la CRT de 14 se veía bestial.

Teles, la primera que use fue la del salón y ahí usaba una de 25 pulgadas creo. Luego tuve la mia de 14 pulgadas en mi cuarto y cero problemas. Ahora tengo más opciones y disfruto igualmente. En cuanto a mandos me da igual con l sin cable. Depende el sistema. Pero en su día solía tener cable. Con MD tuve un par de mandos inalámbricos pero jugué poco con ellos. Aún los conservo y lo uso alguna vez.
Yaripon escribió:
chinitosoccer escribió:Jugué muy poco así.

Épocas PS1, Saturn, N64, la peor generación de videojuegos, me da igual si nunca hubiesen existido, por suerte estaba el PC.


La Ps1 una de las peores consolas de la historia?


Habrá jugado a las purrelas de psx nada más por eso lo dirá. Carece de fundamento tal afirmación la verdad.
Cargas eternas en n64?, en serio?
Algunos no conocieron el ZX Spectrum y sobre todo sus juegos multicarga.
Déjalo ya...
Sabes que nunca has ido a Venus en un barcoooo
Quieres flotar...
Pero lo único que haces es hundirteeee
_ThEcRoW escribió:Cargas eternas en n64?, en serio?


Con mi post no me refiero a 1 consola sino a todas las que pasaron por mis manos en aquella época.

Quito la imagen del Mario kart para que nadie malinterprete.
Yo inicie en una TV de 14° en blanco y negro con un Atari 2600.

Ahora estoy con TV alta definición, como de 60 y algo pulgadas y un PS5.
Ahora estoy en el futuro que soñaba cuando era niño, hasta los mandos inalámbricos eran de ciencia ficción.
Porque lo estas viendo en retrospectiva y viendo las cosas en retrospectiva, lo antiguo siempre nos parece peor o mas engorroso que lo actual.

Pero en esa época eso era lo mas top a nivel tecnológico porque antes de eso no había nada mejor, esta discusión es muy parecida a las 3D, viendo los juegos de Ps1/N64 después de ver a XSX y Ps5, es obvio que nos parecerán gráficos 3D feos con polígonos enormes y horrendos pero en esa época era lo mejor en gráficos de videojuegos, y nos parecían maravilloso, de otro mundo.
Mi primera atari 2600 la jugaba en una tele de 12" sin audio. Hasta la super la he jugado en blanco y negro por RF. Simplemente no extrañas lo que no conoces. Lo que tienes es lo que hay. Así que claro que aguantabamos más de 5 minutos... Y cinco horas... A ver cuantos de nosotros se han tirado las navidades jugando con la consola nueva en la tele más guarrona de la casa y tan contentos!

Es que me parece que el compañero no ha llegado ni a conocer el cable de antena, puesto que dice que jugaba con compuesto. Si tu tele tenía AV por aquel entonces eras el puto amo...
Si con el modo 7 flipé, con las primitivas 3D se me cayeron los huevos al suelo. Recuerdo poner el Gran Turismo y pensar, joder qué real se ve (jugando pegado a un CRT de 14 pulgadas) xD
Oystein Aarseth escribió:Porque lo estas viendo en retrospectiva y viendo las cosas en retrospectiva, lo antiguo siempre nos parece peor o mas engorroso que lo actual.

Pero en esa época eso era lo mas top a nivel tecnológico porque antes de eso no había nada mejor, esta discusión es muy parecida a las 3D, viendo los juegos de Ps1/N64 después de ver a XSX y Ps5, es obvio que nos parecerán gráficos 3D feos con polígonos enormes y horrendos pero en esa época era lo mejor en gráficos de videojuegos, y nos parecían maravilloso, de otro mundo.


Hombre cosas mejores había, yo jugaba en una cutre TV de 14" pulgadas pero existían pantallas de 30 y pico...yo jugaba por compuesto pero existía el cable RGB (aunque no lo descubrí hasta PS2 xd).

Más bien era tragar con lo que había porque no te quedaba otra jaja.
Leo a varios aquí dando a entender que en la época nadie conocía lo que era el RGB, y me resulta raro ya que justamente el europeo fue uno de los territorios donde el RGB tuvo su mercado por medio del conector francés "S.C.A.R.T." ,

En cambio aquí en Sudamérica de conexiones RGB no nos llegó ni el olor, pero eso no quita que fuese algo buscado, al menos en mi experiencia personal, es que yo tuve conocimiento de que existían displays con conexión RGB por separado desde que lo leí en artículos sobre hardware en un par de revistas de la época e incluso de boca de veteranos usuarios de MSX y Commodore 64 que ya estaban familiarizados en estos temas.

Lei mas de una vez en revistas como en las redacciones se utilizaban consolas "modificadas" para sacar video RGB a la TV para mejorar la calidad y nitidez de las capturas, e incluso de llevar la señal directo a una capturadora de video o cámara de fotos por S-video o RGB.

O sea, no tuve nunca PVM, pero sabia que existía el video por RGB, incluso sabia que los monitores arcade se veían como se veían porque funcionaban así.
Me da que aquí la primera vez que tocaron una nes es desde hace 10 años +- y van de fakers
La tele del salón de mi casa era una Thompson de 24" con seis canales táctiles, que cuando había humedad se volvía loca. La compraron para el mundíal del 82, y puedo decir que duró más de 10 años. Cuando pillé la super, podía jugar en color en esa tele si no había nadie más viéndola, y no tenía ni AV ni euroconector. Así que yo al menos si puedo decir que jugaba por RF.

La Nes venía con el cable AV, pero hasta que no entró un VHS en mi casa en el noventa y tantos, no dispuse de euroconector alguno, y la salida del video seguía siendo RF a la tele. El spectrum, igual por RF, no había internet ni tutoriales para hacerte el cable de RGB. Así que sí, puede que alguno exagere, pero yo creo que la mayoría no cambiabamos de tele cada 5-6 años, y hasta que no palmaba y no era reparable, ni se planteaban comprar otra.

Yo me saqué el título de electrónica en el 96, y el tema de internet no entró en mi casa hasta el año 97-98, así que puede que si estuviesemos faltos de información. Pero jugar, jugábamos con lo que teníamos. Pocas horas le he metido al Master Games de la MSII, y al Starwing, al Super soccer y al Nigell Mansell´s de la Snes, aunque fuese por antena.
@chinitosoccer Yo al que le compraba los juegos piratas en la psx, me vendió uno porque decía que los juegos de otras regiones los vería en blanco y negro, así que yo sí que lo use.
Pues porque era lo que había, jugabas a los juegos y te dejabas de tonterías, porque luego igual tus padres te la recogían y estabas meses sin jugar.
Todavía recuerdo lo poco que nos flipaban las repeticiones del gran turismo 2, el doom, el super mario 64, silent hill, o metal gear.

Era un asco, si.
GUSMAY escribió:@chinitosoccer Yo al que le compraba los juegos piratas en la psx, me vendió uno porque decía que los juegos de otras regiones los vería en blanco y negro, así que yo sí que lo use.


Así fue como descubrimos prácticamente todos el cable Rgb, con los juegos de ps1 que se te veían en blanco y negro. Yo recuerdo pillarmelo para eso y descubrir empíricamente que mi TV basicline era rca por scart, pero no tenía Rgb. Ala, a seguir jugando sólo pal, machote.
PHANTASIA escribió:Últimamente se me viene mucho a la mente las condiciones precarias en las que tenía que jugar en mis primeros años en este ocio.

CRT 14"
Cable compuesto
240p
50hz
20fps o menos
Niebla/popping a medio metro
Mandos con cable
Cargas eternas

Hoy día no aguantaría ni 5 min en esas condiciones...


Menudo "marques", ven al lado oscuro del cable de antena y disfruta. [looco]
Hasta las 32bits no descubrí el cable compuesto.
Es mas recuerdo ir a comprar la Dreamcast y te preguntaba el dependiente si querías que te añadiera cable de antena o compuesto.
Clonycid escribió:Como podia ir durante dos horas el bro de mi abuelo en burro a ver a mi abuela al pueblo de al lado cuando ahora tardas 10 minutos o haces video llamada si no quieres ir.


Jeje de las muchas respuestas correctas que tiene el hilo, la tuya es la más original XD .

@PHANTASIA Se llama evolución. También existió la TV en B/N, los coches sin aire acondicionado, las cintas de cassette para escuchar música...

Dentro de X años cuando los chavales jueguen algo parecido al Oasis de la peli Ready Player One, se harán la misma pregunta acerca de cómo podemos soportar los bodrios actuales.
Imagen

La de años tirando con esta mierda [qmparto]
Yaripon escribió:
GUSMAY escribió:@chinitosoccer Yo al que le compraba los juegos piratas en la psx, me vendió uno porque decía que los juegos de otras regiones los vería en blanco y negro, así que yo sí que lo use.


Así fue como descubrimos prácticamente todos el cable Rgb, con los juegos de ps1 que se te veían en blanco y negro. Yo recuerdo pillarmelo para eso y descubrir empíricamente que mi TV basicline era rca por scart, pero no tenía Rgb. Ala, a seguir jugando sólo pal, machote.


[qmparto]
Se puede admitir que todas esas cosas eran inconvenientes más o menos graves, pero los 240p eran, son y serán bellos [amor] Ponerse Ico en una buena CRT via RGB...
La primera vez que sintonizamos la NES en 1990 en una tv saba fue amor a primera vista. Nunca pensé en las interferencias ni chorradas de esas.

La imagen que ahora se critica con el culo abierto y el monóculo saltando como si fuese algo horrible.

Nada más lejos de la realidad, aquella época de iniciación fue brutal o poder ver el ghost n goblins de NES recién comprado un sábado por la mañana, eso fue mágico.

No cambiaría nada, es que en aquellos años no había ni de lejos la información de la que disponemos hoy en día.

Y muchos que echan bilis con las versiones Pal, de juegos, es lo que jugamos la mayoría. Lo que ocurre es que me da la sensación que mucho firulais juega a títulos pal en emuladores con monitores de mierda sin vsync variable y claro, no tiene nada que ver a haber jugado en un tv crt de 50hz, que no tenían stuttering y que ahora sí les ocurre cuando juegan a títulos pal en monitores de mierda.
Por si alguien quiere rememorar viejas sensaciones y no dispone de sistema original tenéis esto para emus:

https://m.youtube.com/watch?v=rEcUOEK8j3c
Porque los juegos eran joyas y podía más la pasión que los obstaculos que pudieran haber de por medio. Además erais niños, no estabais las 24/7 en la pantalla. Os ibais de cena con los padres o los amigos, os ibais de playa los domingos, o de fiesta los findes, y al volver conectabais la consola y disfrutabais bien despejados del ratito de ocio.

De todos modos no es tan grave, las CRT son mas suaves tanto con los herzios como con los framerates bajos, la niebla no era tan molesta, las pulgadas de un CRT iban a favor de la calidad de imagen, no en detrimento y todo el artwork de los juegos estaban hechos para señal analogica.

Creo que estas enfocando el pasado con los defectos de los LCD en mente, yo recuerdo pasarlo peor con emuladores de Snes y Megadrive en un LCD Oki roñoso, que luego con las consolas originales en una tv CRT trinitron pequeña.
Ahora tenemos gente palmando 800 euros por un monitor OLED para luego ponerle filtro composite y scanlines, también te digo.
@Alejo I

No se quema la imagen en esos oled de las zonas que están estáticas como barras de vida y demas?
133 respuestas
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