¿Cómo puede la DC rayar los discos?

Es un tema que me tiene intrigado. Tengo dos Dreamcast, una nueva y otra de batalla, y en ambas he notado algo: hacen pequeñas rayas a los discos.

No son arañazos importantes, de hecho son muy leves (a veces son rayitas y otras unos puntitos que están formados por varias mini-rayas acumuladas) y siempre están en los bordes del disco, justo al final de la capa de lectura, pero dentro de esta. Para verlos hay que fijarse bien, pero ahí están.

Para hacerlo más ilustrativo, vendría a ser algo así. Las rayas-puntitos las he puesto de color rojo a lo cutre con el Paint.

Imagen

Aunque no me quita el sueño, me sorprende bastante que una consola que no tiene contanto directo con el disco haga esto. Y garantizo que esas rayas no estaban porque me han salido en juegos que yo mismo he desprecintado.

¿Alguna explicación? ¿Habéis visto algo similar en alguno de vuestros GDs?
Pues yo en mi caso nunca me habia fijado (claro que tampoco he sido tan meticuloso con mis gd roms de DC).

En todo caso, leo que te pasa con ambas DC, has probado alguno con otra DC por si acaso? (aunque siendo una nueva como dices, parece que lo podemos dar por descartado).
A mí eso no me pasa...
Hola que tal? Has desmontado alguna vez la dreamcast? Puede ser que no hayas colocado correctamente el lector y al quedar un poco inclinado choque contra el plástico de la carcasa y se rayen.

Por la disposición de las marcas quizás el lector puede estar mal asentado.

Un saludo.
Tiene que tocar por algun lado seguro, es evidente que no se puede rayar por que si.
hombre,hay casos de consolas que rayaban los juegos(las primeras 360 en algunas pasaba)pero jamas lo vi en dreamcast...es rarisimo
La he desmontado un par de veces sí, pero coloco el disco y lo giro manualmente y no veo que toque por ningún lado :-?
A mi me parece muy raro eh... mm no sé, a ver es bien sabido y como apunte que si aprietas la tapa el disco toca, probad y veréis.
danibarna escribió:A mi me parece muy raro eh... mm no sé, a ver es bien sabido y como apunte que si aprietas la tapa el disco toca, probad y veréis.

Exacto, puede pasar eso; aunque al girarlo manualmente el disco no roce en absoluto, quizás al cerrar la tapa se produzca algo de presión (aunque sea mínima) sobre el disco, haciendo que roce también por debajo cuando se está jugando. Puede pasar por ejemplo por un poco de deformación del plástico de la tapa (por calor por ejemplo), o porque al coger holgura de tanto abrir y cerrar, la tapa vaya quedando cada vez más cerrada hacia abajo, etc.
Desconocía el tema de la tapa que me comentáis, buen detalle.

No puedo estar seguro de que sea la causa porque sucede con la consola cerrada, pero podría ser. Probaré a meter un disco "sacrificable" de audio y apretar ligeramente la tapa a ver si noto que toca.

Por cierto, mirando un poco por foros en inglés, he visto que hay gente a la que también le pasa y no están muy seguros de por qué. Incluso con otros sistemas de Sega.

This happened with both my Sega CD and Saturn in the past. It ends up leaving circular scratches on the edges of the discs. I never really found a way to fix it, it just stopped doing it on its own. Sadly, some of my discs were rather damaged by it, such as my Burning Rangers disc which won't boot on the first try all the time due to the scratches.

Arañazos circulares en los bordes de los discos. Dice que realmente nunca supo cómo arreglarlo, que símplemente dejaron de hacerlo solas. Curioso cuanto menos, son sistemas con una tapa muy similar, puede que ahí esté la clave.
Me pasó exactamente lo mismo con mis 2 consolas NTSC-U. Ambas de segunda mano, al adquirirlas lo primero que hice fue desarmarlas para limpiarlas y luego volver a montar.

Así como tu también me rayó juegos que yo mismo des-precinte, algunos levemente pero el que sufrió la peor parte fue mi Samba de Amigo NTSC-J (que era nuevo! D:) el cual me lo rayó completamente el borde externo.

Probé muchas cosas para intentar solucionar el problema:

- Jugar sin la carcasa para ver si chocaba el disco con la lente o la base del lector
- Retirar el protector plástico del carril del lector.
- Cambiar el motor de giro de los discos, etc...

Me resulto bien cada uno de esos pasos, pero siempre al volver a tapar la consola seguía rayando los discos. A fin de cuentas me rendí y me dedique a jugar solo copias de seguridad y mantener mis originales (soy mas coleccionista que gamer), hasta el día de comprar una Dreamcast completamente nueva.

Como dicen los comentarios anteriores debe ser problema de la tapa, probablemente si ha sido desarmada con anterioridad, no armada correctamente, gastada, etc... vaya uno a saber.

Te deseo mucha suerte compañero, lamento no entregarte una solución, pero te recomiendo si de verdad deseas disfrutar el jugar como también mantener tus juegos, solo utilices copias.

Saludos!
Pues sobre la tapa, veo una zona especialmente peligrosa. La que he señalado con un círculo.

Imagen

Esa bolita de la parte trasera del logotipo de Dreamcast. Es lo que más sobresale de la tapa interior y por tanto la parte de plástico más cercana al disco. Quiza eso sea lo que lo roza.

La única opción para comprobarlo sería lijarla.
11 respuestas