Cómo puedo entrenar la mente?

@oscx7 Yo desde hace un par de años, que quiero empezar con el tema de la meditacion. El problema es que cuando te pones a buscar en internet, solo encuentras gente diciendo: "Para meditar hay que hacerlo bien, si no, es perder el tiempo" y se quedan tan panchos, ni unas directrices ni nada. Y al final terminas desanimandote y pasando del tema. Y si para hacerlo bien, tienes que darle 500 euros al LIDER de turno pues pasando...

PD: LIIIIDER.
Cranex escribió:@oscx7 Yo desde hace un par de años, que quiero empezar con el tema de la meditacion. El problema es que cuando te pones a buscar en internet, solo encuentras gente diciendo: "Para meditar hay que hacerlo bien, si no, es perder el tiempo" y se quedan tan panchos, ni unas directrices ni nada. Y al final terminas desanimandote y pasando del tema. Y si para hacerlo bien, tienes que darle 500 euros al LIDER de turno pues pasando...

PD: LIIIIDER.

Antes de nada, quien te diga que tienes que darle 500 euros o 50 o 5 no le hagas ni caso porque intenta estafarte, luego quien te venga disfrazado o disfrazada" si si como lo oyes tampoco te fies de esa persona, quien de verdad es asi intenta no parecerlo de manera folklorica, y lo peor es que hoy por hoy se fabrican articulos para absoluttamente todo, desde cojines hasta vete tu a saber que. Lo normal es que busques meditacion guiada para empezar como hacen los budistas o hinduistas con alguien que te va diciendo lo que tienes que hacer, luego ya lo podras haces por ti mismo, al principio te cosatara no meditar sino callar la mente porque la meditacion es dejar hablar a la otra parte del cerebro, esa que esta recopilando datos y mucho mas que siempre esta callada. Es decirle basta a esa parte que no para, y dejar que hable la que nunca lo hace. No obstante te aseguro que tanto tu como todo el mundo habeis meditado alguna vez sin que os dieseis cuenta, porque por ejemplo cuando estas haciendo algo y de repente desconcectas para ponerte a fantasear diciendo....por ejemplo,.......si yo tuviera un barco haria esto y esto y de repente te imaginas a ti tumbado en tu barco haciendo eso, eso ya es meditacion, se llama meditacion creativa y se puede utilizar para cambiar tu estado de animo y el funcionamiento de tu cuerpo porque a nuestro cerebro le da igual que estemos haciendo las cosas en el mundo fisico a que las estemos imaginando, es por eso que siempre estamos dando vueltas en la cabeza a temas que son desagradables para nosotros y claro si fijas, si estamos todo el rato escuchando a la parte que no para de hablar o preguntarse cosas estamos generando cortisol, nos sube la tension arterial, no podemos dormir, tenemos miedos ridiculos ( como por ejemplo la visita al dentista sabiendo que la visita es para bien) .......en definitiva, las cosas que pesamos afectran a nuestro cuerpo. Lo que precisamente se hace con la meditacion es hacer todo lo contrario. Cuando aprendas a callar la mente sera cuando puedas empezar a aprender a meditar, que puedes iniciarte con el mindfulness que es muy sencillo si y hasta los niños pueden hacerlo, lo que si es que antes tienes que aprender a callar tu mente, no es algo facil y le cuesta a todo el mundo porque aunque quieras no hacerlo tu mente esta pensando en cosas dispares ya que nos inducen a que sea asi desde pequeños, nunca has escuchado que los niños pueden hacer o sentir cosas que de adultos no pueden porque lo van perdiendo?, pues es porque la sociedad les corta las alas desde pequeños, se enesña a la gente a ser mas productiva y menos humana. Para iniciciacion a mindfulness hay montones de libros por ejemplo este: https://www.amazon.es/peque%C3%B1o-curs ... oks&sr=1-7
@oscx7 No le recomendaría al usuario la meditación tibetana. Aunque leyeéndote pareciera que tus experiencias son más cercanas a las que se pretende conseguir por medio de ese tipo de meditación. Yo estando en estado de trance meditativo llegué a visualizar el Nirvana, y en otra ocasión conseguí visualizarme a mi mismo en mi anterior reencarnación, experiencias que han fortalecido aún más mi fé.

El Vrajayana (Budismo tibetano) tiene cosas muy interesantes, es la corriente que más recae sobre conceptos como la energía cósmica y los chakras, y está muy centrado en torno al ritual o shandana, esa es una de sus principales fortalezas y justamente lo que acaba de hacer que no me convenza del todo, el carácter esotérico de los mismos, que lo hace poco accesible y hermético, el complejo significado de los tantras o escritos, así mismo la meditación se fusiona con el shandana por medio de la recitación de enrevesados mantras que hacen más compleja la visualización en el mandala sin perder la atención por el camino, de ninguna manera le recomendaría esta clase de meditación a nadie que pretenda iniciarse, para el OP y demás interesados les recomendaría una más cercana a la del budismo Zen, que haga enfasis en el control de la respiración, la conciencia en el instante presente, que les acerque más a sus sentimientos y les permita cultivar el desapego.

Has escrito cosas muy interesantes, podríamos estar horas dándoles vueltas pero veo que desvirtuariamos demasiado el tema del hilo.

@Cranex yo cuando lei las escrituras y traté de buscar una shanga que me guiara traté de buscar en los centros dharma de la ciudad y me encontré con el mismo problema, gente que trataba de crear negocio a costa del vacio existencial y la sed de sentido y directrices espirituales en la vida de las personas, en, fin, no seguiré dandole vueltas a lo que representan estas personas. Como dice la usuaria no les des ni un duro, no se lo merecen.

Se que lo que he escrito anteriormente en relación al dilema meditación-espiritualidad puede sonar elitista pero no pretendía sonar así, de hecho estoy dispuesto a echar un cable de buen gana al que me lo pida con estos temas. Te recomiendo a este monje, es particularmente famoso en Occidente por su labor difundiendo las enseñanzas, creo que es un buen comienzo.

Si necesitas más directrices o tienes problemas con la meditación puedes acudir a esta shanga, estarán encantados de ayudarte.

Http://www.reddit.com/r/buddhism
54 respuestas
1, 2