Cómo puedo entrenar la mente?

Quería saber qué métodos hay para pulir la capacidad y ejercitar la mente, también he leído que la alimentación es muy importante y supongo que el deporte influye

Leer ayuda también?
Todo lo que te suponga un esfuerzo mental te sirve para ejercitarla. Ejercicios de cálculo, de atención, de memoria, la lectura, resolver problemas, aprender cualquier cosa nueva...
Debes llevar una estricta rutina de imaginarte a ti mismo levantando pesas (por poner un ejemplo simple, mucho mas que imaginarse actividades que requieren una mayor coordinacion, como la natacion) pero de forma realista, nada de empezar levantando 80kg, no, se empieza imaginando mancuernas de 2kg con todo el proceso que ello conlleva (tension de musculos especificos, esfuerzo, minutos que durara la rutina) y poco a poco aumentar el peso imaginado.

Durante el entrenamiento centrarse en los ejercicios, nada de imaginarse mujercitas en mallas haciendo bicicleta mientras le botan los pechos y el sudor se pierde en la oscuridad del maillot, no, aqui se viene a ejercitarse.

PD: mientras lo haces puedes imaginarte co sumiendo anabolizantes. Pero no lo recomiendo.
Floyd2 escribió:Quería saber qué métodos hay para pulir la capacidad y ejercitar la mente, también he leído que la alimentación es muy importante y supongo que el deporte influye

En que sentido lo dices?, para que?

Yo recomiendo meditacion para todo. La meditacion es un ejercicio psicologico que va a permitir conocer y relacionarte con una parte de tu cerebro que en nuestro mundo acelerado es una desconocida para la mayoria de la gente. Una parte de tu cerebro que lleva desde que naciste acumulando conocimientos o aprendiendo de las experiencias y revelarlas de una manera que ni te imaginas. Alivia tensiones, ansiedad, bloqueos personales, miedos profundos, insomnio, desvelos, repeticiones constantes de patrones autodestructivos, falta de alegria vital, falta de proyectos y sueñosm, estres, depresion, y puede ser el `principio del camnio del autoconocimiento pero esto en concreto depende de ti. De hecho la meditacion es algo que se deberia enseñar hasta en los colegios, con esto se acabarian las guerras y otros disparates

Tiene mas propiedades pero por ahora es mejor dejarlo asi, y si lo haces deberias hacerlo todos los dias ya que es muy gratificante :)

https://es.wikipedia.org/wiki/Meditaci%C3%B3n
oscx7 escribió:la meditacion es algo que se deberia enseñar hasta en los colegios, con esto se acabarian las guerras y otros disparates

Si te ayuda a descubrirte a tí mismo y eres un psicópata en potencia con acceso a armas qué?
Nosoy100tifiko está baneado por "clon de usuario baneado"
Hay pruebas para ejercitar la memoria aunque no sé si es exactamente lo mismo que entrenar la mente. Los típicos juegos de memorizar muchas palabras y luego te montas una historia para recordarlas.
Yo creo, en mi humilde opinión, que si todos nos hiciéramos pajas a la crema cada día se acabaría el hambre en el mundo y cualquier guerra. Cada día un buen pajote a la crema, cilindro de papel higiénico, relleno de jabón y a darle, sin tonterías.
exitfor escribió:[Si te ayuda a descubrirte a tí mismo y eres un psicópata en potencia con acceso a armas qué?

Yo no he dicho descrubirte a ti mismo, he dicho conocerse a un@ mism@

oscx7 escribió: autoconocimiento

nosce te ipsvm

vicodina escribió:Yo creo, en mi humilde opinión, que si todos nos hiciéramos pajas a la crema cada día se acabaría el hambre en el mundo y cualquier guerra. Cada día un buen pajote a la crema, cilindro de papel higiénico, relleno de jabón y a darle, sin tonterías.

A que viene eso, tiene que ver con lo que yo he dicho que se acabarian las guerras?, respondeme por favor, si lo has dicho es por algo
Nosoy100tifiko está baneado por "clon de usuario baneado"
oscx7 escribió:
exitfor escribió:[Si te ayuda a descubrirte a tí mismo y eres un psicópata en potencia con acceso a armas qué?

Yo no he dicho descrubirte a ti mismo, he dicho conocerse a un@ mism@

oscx7 escribió: autoconocimiento

nosce te ipsvm

vicodina escribió:Yo creo, en mi humilde opinión, que si todos nos hiciéramos pajas a la crema cada día se acabaría el hambre en el mundo y cualquier guerra. Cada día un buen pajote a la crema, cilindro de papel higiénico, relleno de jabón y a darle, sin tonterías.

A que viene eso, tiene que ver con lo que yo he dicho que se acabarian las guerras?, respondeme por favor, si lo has dicho es por algo

Supongo que se referirá al clásico, haz el amor y no la guerra. En este caso en vez de empuñar el arma pués empuñar el nabo con jabón para que resbale mejor.
No sé exactamente que tiene que ver con lo de ejercitar la mente aunque cuando te pajeas quieras o no la mente hace su trabajo.
Pero vamos esto es una elucubración a la espera de que nos lo aclare el compañero.
Nosoy100tifiko escribió:Pero vamos esto es una elucubración a la espera de que nos lo aclare el compañero.

Exacto, yo tambien lo espero y que lo argumente, de lo contrario si no tiene argumentos solo tiene que hacerse una pregunta.... Que es el que no tiene argumentos?

Argumentvm ex concessis

@Floyd2 Vees?, hasta para esto sirve la meditacion :-|
oscx7 escribió:

@vicodina eso, a qué viene tu respuesta? Responde por favor. Seguro que en tu trabajo piensan que eres un cagón porque te pasas todo el día en el baño, pero en realidad es que te haces muchas pajas a la crema. Seguro que hoy ya llevas tres (3).
HetsR escribió: @vicodina eso, a qué viene tu respuesta? Responde por favor. Seguro que en tu trabajo piensan que eres un cagón porque te pasas todo el día en el baño, pero en realidad es que te haces muchas pajas a la crema. Seguro que hoy ya llevas tres (3).

Me lo estas diciendo a mi o a el?, lo pregunto porque primero me citaste a mi y luego lo nombraste a el, no obstante permiteme que cite al moderador y que el lo valore, es que estais aqui solo para hablar de cosas que no tienen que ver de lo que estamos hablado y os pensais que este es el subforo de pruebas, que el moderador valore si me lo dices a mi o a la otra persona......(ese colega tuyo de pruebas :-|)

-

nota para el moderador: Solo se pretende seguir charlando de ejercitar la mente, luego..... las practicas sexuales de cada quien ,como las de vicodina y sus rollos del carton que vienen en el papel de wc rellenas de jabon simulando penes es algo que precisamente no es para ejercitar la mente [+risas] , El creador del hilo creo este tema para charlar sin malos rollos, de hecho se puede charlar de lo que sea en el hilo que sea sin soldar disparates sobre otros usuarios, ya sea contra mi o contra quien sea ( para descalificar a otra persona quien no tiene argumentos recurre a los insultos). Esto mas que nada es un problema de educacion y ya no de ejercitar la mente. El subforo de pruebas existe por eso, para que los pseudo trolls no vengan a molestar con ansias de fama ofreciendo disparates intentando que con ellos se oculte su ignorancia. Solo se esta pidiendo respeto, tal y como dicen las normas del foro. Gracias

Edito: por cierto, en este hilo de pruebas estan sus batallitas sobre este hilo: hilo_hilaco-del-rincon-por-si-alguien-se-lo-habia-perdido-vol-22_2365637
Te recomiendo el libro “¿Cómo pensar como Sherlock Holmes?”
@Floyd2 estudiando cosas que te interesen la ejercitarás. No sé qué intereses o aficiones tienes, pero programando la ejercitas a tope: plasmar en código una solución a una funcionalidad propuesta (y posterior solución de problemas que surjan).

Si quieres algo puramente de entretenimiento tienes juegos que tienes que pensar en posibilidades para discernir la mejor jugada. El ajedrez sería una excelente opción. Y juegos estratégicos de cartas si prefieres algo más friki también: magic, Hearthstone, legends of runeterra, gwent... Tienes donde elegir según tu presupuesto.
Los que vengáis de ex-Pruebas con ganas de trolear ya podéis volver por donde habéis venido.
Solo he puesto algo con humor, HUMOR, sin faltar a nadie, HUMOR, algo que os falta claramente a muchos :o
En fin, jugad al ajedrez, tetris, juegos de memorizar, esas cosas.

EDITO porque me han reportado este mensaje también, ahí tenéis una prueba fehaciente de la falta absoluta de humor que tienen algunos. DE NADA.
Como entrenas los músculos? Usándolos de forma activa, no? Andando, corriendo, nadando, levantando pesos... Levantar el mando de la tele, verdad que no cuenta porque es un ejercicio que no necesita casi esfuerzo?

Pues el cerebro lo mismo, usándolo con cierto esfuerzo. Cuando somos pequeños y aún somos tontos como una piedra empezamos relacionando colores, formas... Cuando ya sabemos relacionar empezamos a ordenar. Luego ya empezamos con la creatividad, la abstracción, la deducción...

Si quieres mejorar tienes que intentar subir un nivel de aquello que ya sabes y cuando lo hayas conseguido... otro nivel...
Si estás contento con tu situación pero no quieres volverte tonto... pues tendrás que mantener el nivel, no puedes permitirte volver a "no hacer nada" porque perderás lo entrenado (igual que los músculos!)
Pues tiene toda la razón Oscx7, la meditación se debería enseñar en los colegios.
Curioso como algo que te puede resultar útil para toda la vida (aunque sólo sea a nivel de concentración o para controlar estrés) no se aprende en la escuela, pero te hacen aprenderte de carrerilla los reyes y los ríos, que es algo sin ningún tipo de aplicación práctica aparte de acostumbrarte a obedecer.
Estudia algo que necesites saber para tus estudios o para tu trabajo, de memoria. Eso incrementará la velocidad de procesamiento del cerebro, al encontrarse ya en la memoria los datos, y no tener que ir a buscarlos manualmente cada vez que sean necesarios. Es como instalarse un SSD en el cerebro [chulito]
Blawan escribió:Pues tiene toda la razón Oscx7, la meditación se debería enseñar en los colegios.
Curioso como algo que te puede resultar útil para toda la vida (aunque sólo sea a nivel de concentración o para controlar estrés) no se aprende en la escuela, pero te hacen aprenderte de carrerilla los reyes y los ríos, que es algo sin ningún tipo de aplicación práctica aparte de acostumbrarte a obedecer.

Es que no es ningun disparate, de hecho en algunos colegios ya se esta haciendo

https://www.elmundo.es/espana/2015/06/1 ... b459a.html
https://ethic.es/2018/01/meditacion-se- ... -colegios/
https://www.eldefinido.cl/actualidad/mu ... r-en-EEUU/
https://www.ecoportal.net/paises/estado ... reloaded=1

La meditacion, en los centros de enseñanza, tiene espectaculares resultados: estimula la creatividad,, ayuda en el desarrollo de la inteligencia emocional, acaba con el bullying ( cosa que no estaria mal que se aplicasen algunos usuarios de este hilo), mejora el aprendizaje, aminora la sobre estimulacion de intentet y mejora la convivencia en las escuelas.

Pitagoras aseveraba que se educase a los niños y asi no seria necesario castigar a los hombres

Y de verdad, lo repito, solo con lo que van a ver van alucinaran eso ademas de enfrentarse a si mismos luego mas adelante seguramente seguiran meditando de otra manera mas profunda y avanzada, y esto solo sera el inicio porque les cambiara la vida.

Imagen

De verdad, me gustaria que cuanta mas gente meditase mejor, asi reinarian las buenas vibraciones y la paz en cada una de las personas. La divinidad la lleva la gente dentro y no fuera

Y si, meditando se ejercita el cerebro y todo basicamente :)
oscx7 escribió:yo la primera vez que medite pude ver a la Diosa Hecate que me comento que no tuviera miedo y desde ahi nunca jamas lo he tenido, me cogio la mano y se que desde entonces estoy bendecida

O sea, tú llamas a moderación por que un usuario ha dicho que se masturbe y ahora sueltas que Dios te dio la mano? Mira voy a seguir el offtopic en el hilo de pruebas, si quieres pasarte ya sabes. Un saludo.
exitfor escribió:O sea, tú llamas a moderación por que un usuario ha dicho que se masturbe y ahora sueltas que Dios te dio la mano? Mira voy a seguir el offtopic en el hilo de pruebas, si quieres pasarte ya sabes. Un saludo.

Yo he hablado de una experiencia personal meditando, tu has venido aqui a reirte de la gente que es muy diferente, tal y como te comentaron en el hilo de pruebas, no cuela, yo he visto una Diosa porque soy pagana, otras personas pueden ver muchas otras cosas meditando, es una experiencia. Otra cosa es venir a decir disparates o guarradas como si fuerais crios diciendo "caca, culo, pis". Es mas creo que este subforo es para charlar de estas cosas, pero no para hacer de troll. Y no comentare nada en ese subforo, hace tiempo perdiesteis esa oportunidad para siempre. Lo siento, con respeto como ya comente se puede charlar de lo que sea, intentando humillar o hacerle bullying a otra persona porque habla de lo que desconoceis o no sabeis no, y mas aun si intentais ridiculizar a esa persona a base de disparates para que todo el mundo lo vea como hacen los abusones con sus telefonos moviles. Por eso no, habeis perdido esa posibilidad que incluso incordiais cada vez que citais en ese subforo a modo de burla. Luego, que yo vea una Diosa es cosa mia y de mis creencias que soy libre de tenerlas o no igual que tu. Todo eso que soltais de mi me resbala porque estoy por encima de todo eso, lo que no me resbala es que se lo podeis hacer a otras personas que si que puede afectarles porque eso, si es bullying.

saludos
oscx7 escribió:Otra cosa es venir a decir disparates

[ok]
yo creo que practicar las matemáticas es lo máximo, cada uno a su nivel desde sumar y restar hasta la gente que te llenan varías pizarra llenas de ecuaciones y fórmulas.

y sino jugar al ajedrez. esa gente tiene un cerebro prodigioso.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
No puedes poner a meditar a niños porque no entienden que es meditar, y por mucho que se lo intentes enseñar no lo van a comprender, a un adulto vale pero a un niño... no.

Eso de que se acabarían las guerras sólo por meditar es un poco excederse @oscx7 no me meto en que la meditación sea buena o mala, útil o inútil, pero no vas a cambiar la condición del ser humano meditando.

Además si consigues hacer meditar a una clase entera de niños, vamos es que te ponen una medalla, no he conseguido yo jamás mantener a los míos callados una hora seguida y son dos... una clase entera como que no me lo creo.
joseee24 escribió:No puedes poner a meditar a niños porque no entienden que es meditar, y por mucho que se lo intentes enseñar no lo van a comprender, a un adulto vale pero a un niño... no.

Tu no has leido los enlaces que he puesto como este: https://ethic.es/2018/01/meditacion-se- ... -colegios/

Leete la parte que pone "Estudios científicos avalan los efectos beneficiosos para el cerebro de la meditación"

Luego la que dice que "En Holanda, por ejemplo, ya es una asignatura obligatoria, por ley, en primaria y secundaria. El Gobierno de Australia quiere que sea curricular en 2020"

joseee24 escribió: Eso de que se acabarían las guerras sólo por meditar es un poco excederse @oscx7 no me meto en que la meditación sea buena o mala, útil o inútil, pero no vas a cambiar la condición del ser humano meditando.

Yo he afirmado nada, solo ha sido un comentario, pero si te fijas en esos enlaces o en el video, dicen que les ayuda a bajar o suprimir la violencia, es que estas hablando de algo que desconoces

joseee24 escribió: Además si consigues hacer meditar a una clase entera de niños, vamos es que te ponen una medalla, no he conseguido yo jamás mantener a los míos callados una hora seguida y son dos... una clase entera como que no me lo creo.

Pues supongo que a los pofesores de esos colegios tendran que ponerles una medalla como has dicho
Hay muchos consejos que son oro, gracias!!
@oscx7 En el año 2020 puedes encontrar noticias prácticamente de lo que busques, igual que estudios científicos.

Yo pienso que para ejercitar la mente lo mejor son las matemáticas, seguido de la música y las bellas artes, ¿meditar? al final es algo espiritual, algo como la religión, sólo va a contentar a los que creen en ello, meditar = rezar.
Floyd2 escribió:Hay muchos consejos que son oro, gracias!!

[oki]

joseee24 escribió:@oscx7 En el año 2020 puedes encontrar noticias prácticamente de lo que busques, igual que estudios científicos.

Lo que tu quieras, pero lo esta diciendo personal cualificado

joseee24 escribió: Yo pienso que para ejercitar la mente lo mejor son las matemáticas, seguido de la música y las bellas artes, ¿meditar? al final es algo espiritual, algo como la religión, sólo va a contentar a los que creen en ello, meditar = rezar.

Si vieras las cosas como las veo yo, verias que todo es lo mismo, porque de donde nace la musica o el arte..............de nuestro interior verdad?, meditar es algo espiritual si, pero no tiene nada que ver con la religion.......y hablo de religion como lo que sigo yo, que es filosofia y no un dogma hebreo ( ya sea judaismo, catolcismo o islam) a mi modo de verlo las religiones hebreas no son religiones, son sectas. Pero claro eso a mi modo de verlo, pido disculpas a quien sea de estas tres religiones y se sienta ofendido, yo creo que los Dioses son representaciones de la naturaleza y no son omnipotentes, llamar omnipotente a alguien es una hipocresia, por eso no soy una emiga de la ciencia, todo lo contrario, es que ademas yo soy cientifica, soy ingeniera y programadora infornatica. Yo mis creencias las tengo en lo personal, yo no me visto de traje de juces y monto un carnaval perpetuo como se ve en la television como adivinos televisivos y demas. O personajes como la bruja lola y sus velas negras ( las cuales sirven precisamente para lo contario a lo que dice ya que absorven energia negativa para devolverla a los planos astrales). Es que confundis las palabras "espiritual" con "religion" la gente que de verdad es espiritual lo es pon conviccion ( y no porque si haces esto te pasara esto otro) , la espiritualidad esta dentro de ti y no en un cielo o algo asi. Meditar no es rezar. Rezar es hablar con el Dios hebreo, Meditar es hablar contigo mism@ porque por lo menos yo creo que las personas somos un todo y por eso la espiritualidad nace de nuestro interior.

Por eso cuando se medita todas las personas no ven lo mismo, porque esa divinidad nace de ti
Yo una vez medite y hable con un duende.

Muy productivo.
Ejercicios numéricos,sudokus,crucigramas etc..
oscx7 escribió:
Floyd2 escribió:Quería saber qué métodos hay para pulir la capacidad y ejercitar la mente, también he leído que la alimentación es muy importante y supongo que el deporte influye

En que sentido lo dices?, para que?

Yo recomiendo meditacion para todo. La meditacion es un ejercicio psicologico que va a permitir conocer y relacionarte con una parte de tu cerebro que en nuestro mundo acelerado es una desconocida para la mayoria de la gente. Una parte de tu cerebro que lleva desde que naciste acumulando conocimientos o aprendiendo de las experiencias y revelarlas de una manera que ni te imaginas. Alivia tensiones, ansiedad, bloqueos personales, miedos profundos, insomnio, desvelos, repeticiones constantes de patrones autodestructivos, falta de alegria vital, falta de proyectos y sueñosm, estres, depresion, y puede ser el `principio del camnio del autoconocimiento pero esto en concreto depende de ti. De hecho la meditacion es algo que se deberia enseñar hasta en los colegios, con esto se acabarian las guerras y otros disparates

Tiene mas propiedades pero por ahora es mejor dejarlo asi, y si lo haces deberias hacerlo todos los dias ya que es muy gratificante :)

https://es.wikipedia.org/wiki/Meditaci%C3%B3n

pero esto no entrena tu capacidad mental. Meditando no mejoras la memoria ni la atencion, por ejemplo.
Pienso que para que te funcione lo del tema de la meditación tienes que estar predispuesto a ello, es decir, tienes que creer, lo veo algo así como un placebo.

Si el objetivo de la meditación es dejar la mente en blanco en ningún momento estás entrenando la mente, que es el tema del hilo.

No sé, pero bajo mi punto de vista, entre una hora de meditación y una de hacer crucigramas yo digo que ejercitas más la mente con los crucigramas.

@oscx7 he visto un poco el vídeo y sigo pensando lo mismo, es como la religión, cuestión de fe.
@oscx7 Las religiones son total y absolutamente cuestión de fe.

Pero es que ese es otro tema, volviendo a la meditación, ¿cómo puedes asegurar que meditar ayuda a alguien que no cree en la meditación? por muchos datos científicos que haya, que también habría que ver en que universidad se han hecho esos estudios, como se hecho en que se han basado, si está realmente certificado, eso de estudios científicos... puede llevar muuuuchas comillas.

Si tú pones a meditar a alguien y no cree que la meditación le pueda ayudar, efectivamente, no le va a ayudar para nada.

¿viajes astrales? ¬_¬
oscx7 escribió:
LadyVinagre escribió:pero esto no entrena tu capacidad mental. Meditando no mejoras la memoria ni la atencion, por ejemplo.

Si que lo haces, de hecho aun siendo muy basica e inocente como la que puede enseñarse a los niños en el colegio, lo pone en todos los enlaces que he puesto, y estudios cientificos lo avalan

"ha hecho una recopilación de la literatura científica existente acerca de los efectos cognitivos sociales y psicológicos que tiene el mindfulness en el alumnado de Primaria y Secundaria. Lo que dicen las investigaciones, en síntesis, es que los estudiantes mejoran su concentración y su atención; regulan sus emociones; disminuyen la ansiedad, el estrés y la fatiga; refuerzan su autoestima y sus habilidades sociales; potencian la empatía, y adquieren mayores destrezas académicas."

Ahí no dice lo que afirmas. Concentración y atención, ok. Ansiedad, ok. Lo de adquirir mayores destrezas académicas tiene que ir enlazado directamente con el punto uno de mayor concentración. Eso no es lo mismo que mejorar tus habilidades mentales en el contexto que aquí se pregunta.

Un actividad que NO entrena ciertos procesos es imposible que te haga mejor en ese algo.

La religion o religiones de verdad no son solo cuestiones de fe, es que yo antes de ser pagana era atea aun sintiendo desde pequeña que tenia unos dones

De qué tipo de dones estamos hablando?
@oscx7 ¿lo que se entiende por religión? no es discutible, es lo que es, es aquí no cabe un ''pues yo creo'' nope, la religión (cualquiera de ellas) es cuestión de fe.

joseee24 escribió:
volviendo a la meditación, ¿cómo puedes asegurar que meditar ayuda a alguien que no cree en la meditación?

Si, pero es que eso que dices se puede aplicar absolutamente a todo, incluo a lo que tanto tu como yo damos por sentado

Incorrecto, no a todo, tú puedes intentar con todas tus fuerzas que un somnifero no te haga efecto, pero te lo hará.

Tú puedes pensar que el fuego no te quema pero si te acercas te quemarás.

Nada tiene que ver con algo que es pura creencia, como la meditación, de nuevo te digo que meditar y rezar es básicamente lo mismo, el que lo hace recibe la misma compensación.

Sabes, yo muchas veces también pienso que porqué la gente no hace esto o no hace lo otro, pero resulta que es que cada persona es un mundo, y eso que dijiste de que si se enseña meditación en los colegios se acabarían las guerras es total y absolutamente erróneo.

Me pusiste Países Bajos como ejemplo, pero te digo que yo he vivido en Amsterdam una temporadita, y la impresión que me llevo de ese país es que es un Korea del Norte, pero de otra forma.
¿Vosotros dos estáis hablando en serio? El autor del hilo pidiendo buenos hábitos para ejercitar la mente y estáis con Dioses, creencias y viajes astrales [mad]
Sram escribió:Alguien que medita una hora al dia y pasa 5 horas viendo tele,4 horas en video juegos,3 horas de internet y 12 horas de musica pierde el tiempo.

Primero limpia tu mente,deja de ver tele,deja los video juegos,la musica,las redes sociales.

perdona?.....
[qmparto] [qmparto] [qmparto]
internet, escuchar musica, jugar videojuegos es perder el tiempo?.......
@oscx7 en ciertas cosas si te mejora, pero para que funcione tienes que tomarte el mindfulness como estilo de vida: o lo haces con cierta frecuencia y que se convierta en una rutina, o no sirve de nada. Por otro lado, mejorar la capacidad de lectura (el leer mas rapido), el calculo mental matematico, o la capacidad de memorizar, no funcionan con la meditacion, hay que entrenarlas con ejercicios apropiados, que es a lo que voy.

Por otro lado, lo que dice @joseee24 sobre que tienes que creerte que la meditacion funciona, pues un poco de razon tiene. Imagina una persona que cree que la meditacion es una tonteria, y cada vez que "medita" esta pensando en la perdida de tiempo ya que tiene pendiente limpiar las peanas de las ventanas, lavar las cortinas y sacar al perro, y pensando en que despues de perder una hora de meditacion, todas esas tareas van a seguir pendientes. Hay que ser receptivo para que la meditacion funcione. Y como cualquier terapia psicologica, en unas personas funciona mejor que en otras, por mucho que la ciencia avale la meditacion.
LadyVinagre escribió:@oscx7 en ciertas cosas si te mejora, pero para que funcione tienes que tomarte el mindfulness como estilo de vida: o lo haces con cierta frecuencia y que se convierta en una rutina, o no sirve de nada.

Bueno, es que estamos hablando de crios y la meditacion en las escuelas y los niños absorben lo que practican. Es que en realidad la meditacion guiada o mindfulness para niñlos es muy basica y siemple ( si ya se que son solo niños), pero en lo de la rutina es en lo que han hecho muchos colegios y muchos otros se lo estan pensando, a mi mido de verlo suprimiria la asignatura de religion por la de meditacion, empezando porque la religion es libre de practicarse en el ambito privado y no algo que se tenga que enseñar en las escuelas porque realmente no les sirve para nada. Otra cosa son las escuelas catolicas que estan en su derecho como institucion que son, pero no en las escuelas publicas. Sobretodo sindo la meditacion algo tan beneficioso que te aporta tanto

LadyVinagre escribió: Por otro lado, mejorar la capacidad de lectura (el leer mas rapido), el calculo mental matematico, o la capacidad de memorizar, no funcionan con la meditacion, hay que entrenarlas con ejercicios apropiados, que es a lo que voy.

Bueno, en este sentido si que se puede leer mas rapido aunque claro, no con meditación guiada para niños, por otra parte la meditacion aunque sea tan light si que mejora el calculo matematico: https://www.europapress.es/sociedad/edu ... 72214.html

LadyVinagre escribió:Por otro lado, lo que dice @joseee24 sobre que tienes que creerte que la meditacion funciona, pues un poco de razon tiene. Imagina una persona que cree que la meditacion es una tonteria, y cada vez que "medita" esta pensando en la perdida de tiempo ya que tiene pendiente limpiar las peanas de las ventanas, lavar las cortinas y sacar al perro, y pensando en que despues de perder una hora de meditacion, todas esas tareas van a seguir pendientes. Hay que ser receptivo para que la meditacion funcione. Y como cualquier terapia psicologica, en unas personas funciona mejor que en otras, por mucho que la ciencia avale la meditacion.

Bueno, pero es que esa misma persona puede pensar que la psicologia por ejemplo es tambien una perdida de tiempo, el psicologo o psiquiatra no te puede ayudar si tu no quieres o piensas que es una tonteria. Que por cierto y no esta demas decirlo, no existe nada que sustituya la labor de los psicologos, ni siquiera la meditacion.

Aunque si, entiendo lo que quieres decir
(mensaje borrado)
Floyd2 escribió:Quería saber qué métodos hay para pulir la capacidad y ejercitar la mente

Es una pregunta a la que sólo tú tienes respuesta.
Que por cierto y no esta demas decirlo, no existe nada que sustituya la labor de los psicologos, ni siquiera la meditacion.

Totalmente cierto,para los que dan la espalda a la espiritualidad los psicologos son imprescindibles, mucho mas incluso que un padre o una madre.

Unos padres ateos ¿Que pueden dar a sus hijos a parte de traumas existenciales?
@oscx7 Cómo persona practicante del Budismo Mahayana, tengo que hacer un pequeño apunte sobre lo que has escrito, la meditación, en lo que se refiere a la mejora de la capacidad mental es una condición necesaria, pero no suficiente. Para mejorar tus capacidades se requiere de un adiestramiento en la práctica de otra serie de actividades como las que han mencionado otros usuarios (aprendizaje activo de otra serie de disciplinas como idiomas, resolución de problemas, actividades que desarrollen la creatividad, lectura, etc..)

La meditación mejora tu capacidad de concentración y de atención, además de ayudarte a conocerte a tí mismo, lo cual te da una sensación de paz interior que aleja las voces negativas que acompañan a cualquier tipo de trastorno del tipo ansiedad, depresión, etc..) , las primeras citadas son imprescindibles para el correcto desempeño de las actividades mencionadas anteriormente, y para la obtención del máximo rendimiento en las mismas.

Ahora bien, en mi humilde opinión el usuario que trata de asociar la meditación a las experiencias religiosas no va del todo mal desencaminado, yo como budista no concibo el planteamiento de una meditación alejada de cualquier tipo de práctica en la experiencia religiosa, es como tratar de hacer integrales sin saber que significa una suma de riemman. La meditación te hace ser plenamente consciente de la naturaleza impermanente de las cosas, y te entrena así en el desapego, una de las principales virtudes que predica el budismo. Para aprender a meditar correctamente necesitas de la guía de un maestro, o en su defecto de una shanga, o comunidad religiosa, tratar de desvincular la experiencia meditativa de todo tipo de diligencia en el aprendizaje de una tradición religiosa es desproveerle de todo su significado, alguien que desconoce o no cree en el significado de las cosas es alguien para quien la experiencia meditativa es dificil que fructifique.

Por cierto, me resulta curioso que te definas a tí misma como pagana y mezcles conceptos espiritas como el del bajo astral. Me recuerdas a una chica asatru que conocí hace tiempo.

@Sram es curioso, yo he pasado por una depresión que me ha durado dos años, visitado hasta cuatro psicólogos diferentes y al final lo único que me ha dado paz interior y me ha ayudado a entender las cosas es la religión.
54 respuestas
1, 2