@oscx7 Cómo persona practicante del Budismo Mahayana, tengo que hacer un pequeño apunte sobre lo que has escrito, la meditación, en lo que se refiere a la mejora de la capacidad mental es una condición necesaria, pero no suficiente. Para mejorar tus capacidades se requiere de un adiestramiento en la práctica de otra serie de actividades como las que han mencionado otros usuarios (aprendizaje activo de otra serie de disciplinas como idiomas, resolución de problemas, actividades que desarrollen la creatividad, lectura, etc..)
La meditación mejora tu capacidad de concentración y de atención, además de ayudarte a conocerte a tí mismo, lo cual te da una sensación de paz interior que aleja las voces negativas que acompañan a cualquier tipo de trastorno del tipo ansiedad, depresión, etc..) , las primeras citadas son imprescindibles para el correcto desempeño de las actividades mencionadas anteriormente, y para la obtención del máximo rendimiento en las mismas.
Ahora bien, en mi humilde opinión el usuario que trata de asociar la meditación a las experiencias religiosas no va del todo mal desencaminado, yo como budista no concibo el planteamiento de una meditación alejada de cualquier tipo de práctica en la experiencia religiosa, es como tratar de hacer integrales sin saber que significa una suma de riemman. La meditación te hace ser plenamente consciente de la naturaleza impermanente de las cosas, y te entrena así en el desapego, una de las principales virtudes que predica el budismo. Para aprender a meditar correctamente necesitas de la guía de un maestro, o en su defecto de una shanga, o comunidad religiosa, tratar de desvincular la experiencia meditativa de todo tipo de diligencia en el aprendizaje de una tradición religiosa es desproveerle de todo su significado, alguien que desconoce o no cree en el significado de las cosas es alguien para quien la experiencia meditativa es dificil que fructifique.
Por cierto, me resulta curioso que te definas a tí misma como pagana y mezcles conceptos espiritas como el del bajo astral. Me recuerdas a una chica asatru que conocí hace tiempo.
@Sram es curioso, yo he pasado por una depresión que me ha durado dos años, visitado hasta cuatro psicólogos diferentes y al final lo único que me ha dado paz interior y me ha ayudado a entender las cosas es la religión.