¿Cómo se cancela correctamente una cuenta bancaria?

Buenas. El otro día fuí a mi banco para cancelar dos cuentas secundarias que ya estaban a saldo cero para evitarme sustos en el futuro y que no aparezcan saldos negativos por comisiones de mantenimiento y demás. El caso es que cuando le comenté mi petición al empleado de la sucursal me dijo que no habría ningún problemas. Me pidió mi DNI y miré las cuentas en el ordenador y desde allí, supuestamente dió la orden de cancelarlas. Digo supuestamente, porque no ha hecho firmar ningún papel (a pesar de haberle preguntado yo si no había que hacer algún papeleo). Me fuí de allí convencido de que todo se había hecho correctamente. El caso es que ahora, casi una semana después, todavía siguen apareciendo esas cuentas cuando consulto por internet mi Banca Online y no se si es que me habrán tomado el pelo o es que todavía va a tardar en tramitarse. ¿Sabéis algo de como funciona la cancelación de una cuenta?
He cerrado varias cuentas, y siempre he tenido que firmar un papel.

Vuelve al ir al banco y a ver que te dicen, pero esto huele a fail.
Como bien ha dicho el compañero KAISER-77 el titular de la cuenta debe acudir personalmente para firmar la cancelación de la cuenta. No es lo mismo tener la cuenta con saldo cero que cancelarla... Aun no teniendo nada en la cuenta pueden cobrarte comisiones de mantenimiento, vuelve a la oficina a comentarlo y a ver qué te dicen.
Yo hace un año cancelé una cuenta y tuve que firmar una orden de cancelación.
Yo cancele mi cuenta de Caixa Penedés y también me hicieron firmar un papel de baja. Sólo tenía la cartilla, ni tarjeta débito ni de crédito.
Y si la cuenta de ahorros esta a nombre de tres? Es que hice una hace años con unos compañeros para pagar el internet y nunca la quitamos.
Muchas gracias. Iré entonces otra vez mañana a la sucursal a pedir la cancelación de las cuentas y a ver si esta vez me dan un papel para firmar. Si este vez tampoco me lo ofrecen que alternativas tengo? Burofax?
gallinita53 escribió:Muchas gracias. Iré entonces otra vez mañana a la sucursal a pedir la cancelación de las cuentas y a ver si esta vez me dan un papel para firmar. Si este vez tampoco me lo ofrecen que alternativas tengo? Burofax?

Yo iría, por si acaso, a otra sucursal (llama primero, para ver si no te ponen problemas por no ser la sucursal en la que abriste la cuenta, aunque no deberían).
gallinita53 escribió:Muchas gracias. Iré entonces otra vez mañana a la sucursal a pedir la cancelación de las cuentas y a ver si esta vez me dan un papel para firmar. Si este vez tampoco me lo ofrecen que alternativas tengo? Burofax?

Si la cosa se tuerce y quieres dar alguna vuelta de tuerca, le comentas al director de la sucursal que, atendiendo a la Ley de Protección de Datos de carácter personal y blah, blah, blah, ... quieres ejercer tu derecho de cancelación (que borren todos tus datos personales de sus registros) y quieres también que se te entregue por escrito el resultado de dicha cancelación. Y no marches de allí hasta que te den algún papel sellado por la entidad.

Obviamente eso solo pueden hacerlo cuando ya no hay nada que te mantenga vinculado con el banco (i.e. un contrato, una libreta de ahorro, ...)
Una cuenta que tiene cero euros no te pueden cargar ninguna comisión, de ningún tipo. Así es por ley. Por eso muchas sucursales cuando les dices que quieres cancelar y hay dinero, te cobran un comisión. Pero si les dices que te la dejen a cero, y cuando tienes el dinero en tu mano les dices que la cancelas, no te pueden cobrar. Pero si estás más tranquilo con el papel, vete y exígelo.
ajalavala está baneado del subforo por "Flamer"
Si realmente la tienes a 0 ¿qué miedo tienes?

Aunque te quieran cargar cualquier comisión gilipollesca con no pagarla ya vale, o te crees que van a ir a tu casa a buscarte porque no has pagado 2€ de mantenimiento de una cuenta que ni usas.

Mira, yo una vez hice todo el papeleo para abrirme una cuenta en un determinado banco y de hecho la abrí, pero por unas cosas o por otras acabé por no usarla nunca por lo que siempre estuvo a saldo 0, pero al cabo de un año y pico o dos años me mandó una carta el banco diciendo que a partir de ese momento iban a cobrar comisión de mantenimiento a todas las cuentas y que yo debía el pago de ese año que era 1,50€. Al llamar al banco me dijeron que tenía que pagarlo y que si quería cancelar la cuenta tenía que mandarles un fax con la fotocopia de mi DNI y un escrito pidiendo la cancelación y bla bla bla, le dije a la chica que no pensaba hacer nada de eso y que si quiere que me denuncien o vengan a buscarme, por supuesto no he vuelto a saber nada de ellos. De esto hace como unos 3 años.

No te preocupes.
ajalavala escribió:Si realmente la tienes a 0 ¿qué miedo tienes?

Aunque te quieran cargar cualquier comisión gilipollesca con no pagarla ya vale, o te crees que van a ir a tu casa a buscarte porque no has pagado 2€ de mantenimiento de una cuenta que ni usas.

Mira, yo una vez hice todo el papeleo para abrirme una cuenta en un determinado banco y de hecho la abrí, pero por unas cosas o por otras acabé por no usarla nunca por lo que siempre estuvo a saldo 0, pero al cabo de un año y pico o dos años me mandó una carta el banco diciendo que a partir de ese momento iban a cobrar comisión de mantenimiento a todas las cuentas y que yo debía el pago de ese año que era 1,50€. Al llamar al banco me dijeron que tenía que pagarlo y que si quería cancelar la cuenta tenía que mandarles un fax con la fotocopia de mi DNI y un escrito pidiendo la cancelación y bla bla bla, le dije a la chica que no pensaba hacer nada de eso y que si quiere que me denuncien o vengan a buscarme, por supuesto no he vuelto a saber nada de ellos. De esto hace como unos 3 años.

No te preocupes.

En mi banco la comisión por mantenimiento no es ninguna soplapollez. Son 18 euros cada 6 meses. Calcula después de 10 años y ......bufff. He leído en otros foros que dejar una cuenta con saldo cero no la cancela y que tampoco 'perdona' las comisiones, ya que el ordenador almacena la deuda hasta que la cuenta vuelva tener dinero (parece ser que legalmente una cuenta no puede estar al descubierto por las comisiones del banco. Por eso, éste último espera a que la cuenta vuelva a tener algo de saldo para cobrar la deuda o al menos parte de ella). Dicho ésto, tengo que cancelar la cuenta sí o sí. Pero ahora, aparece otro problema. Una cuenta con saldo cero no se puede cancelar porque para ello habría que descontar la cuota de cancelación que cobran los bancos, pero al no haber saldo no se puede cobrar, y al no poder cobrar no se puede cancelar. Y se vuelve a repetir. La solución sería ingresar dinero en la cuenta para poder cancelarla, pero entonces me cobrarían también todas las comisiones atrasadas. Quizás por eso, el otro día el empleado me dijo que me la cancelaban pero no han podido. Por eso en el sistema sigue apareciendo. Un verdadero lío.

En fin......
La firma es imprescindible y que te de un impreso que justifique que se ha tramitado la cancelación. Es lo que se debe exigir al banco. Yo iría de nuevo a reclamarle a ese empleado lo que te acabo de escribir.
Hola compañeros.

Os cuento. He ido esta semana otra vez al banco a pedir de nuevo que me cancelen las cuentas con saldo cero y el empleado que me ha atendido esta vez me ha dicho que en ese banco (Banco Santander) las cuentas se cancelan así: dejándolas a saldo cero. Y se ha quedado tan pancho. Me ha dicho que la vez anterior no me dieron recibo ni nada porque como ya las tenía a saldo cero no procedía ningún reintegro. Es decir, según él, si hubiera tenido por ejemplo X dinero en la cuenta que quiero cancelar pues me hubieran reintegrado ese X dinero y hubiera tenido que firmar el justificante de entrega, pero al parecer, como ya estaban a saldo cero no había que tramitar nada. A mi sigue sin convencerme del todo ese proceder. ¿Qué pensáis? ¿Será que en ese banco hacen así las cancelaciones? Que conste que como yo no tenía ni cartilla ni tarjeta asociada no tuvo que devolver nada. Me convendrá entonces dejar el tema ahí, porque igual si lo quiero hacer bien tendría que devolverle al banco todas las comisiones de mantenimiento de los últimos 6 años que no le he pagado por tener la cuenta a saldo cero (ésto último no me lo han dicho en el banco, pero he leído por ahí que las comisiones te las guarda el ordenador para cobrártelas cuando haya dinero en la cuenta).

¿Qué hago? ¿Me callo o sigo insistiendo?
Es que el SANTANDER no cobra comisiones por nada, entonces es lógico que te digan eso y me imagino que al no tener movimientos la cuenta, al cabo de x tiempo se extinguira por falta de uso.

Pero vamos tu insiste, en que eres tonto (esto te lo guardas para ti), que te dejen claro como se cancela la cuenta y si es necesario que te den un papel donde ponga que has dejado de tener algún producto con el SANTANDER y sobre todo no salgas con mas dudas, de si esta cancelada o no la cuenta.
gallinita53 escribió:(...) ¿Qué hago? ¿Me callo o sigo insistiendo?

Tú mismo. Pero si no quieres seguir figurando como titular en esas cuentas (y en consecuencia como cliente de esa entidad) lo ideal sería que cancelaran. Lo que te proponen no es una cancelación, es una "congelación". Diles que quieres ejercer tu derecho de oposición, cancelación, eliminación, ... destrucción, aniquilación, ... (lo que te haga más gracia) de tus datos personales, ejerciendo tus derechos reconocidos en la LOPD.

Lo del Banco Santander, sinceramente, a mí me parece una tomadura de pelo. Hay que tenerlos cuadrados para decir que "ellos cancelan así" y pretender que uno se quede tan ancho.

Dreamcast2004 escribió:Es que el SANTANDER no cobra comisiones por nada, entonces es lógico que te digan eso y me imagino que al no tener movimientos la cuenta, al cabo de x tiempo se extinguira por falta de uso

¿¿¿Que es lógico??? A mí me parece una aberración. Que cobren o no es irrelevante. Y si seis años a cero (según cuenta el autor) no te parece aún un tiempo razonable como para haberla cancelado ya, pues...
Firmas un papel y te dan una copia, a mi en el Banco Santander me lo hicieron así. Algún justificante te tienen que dar.
Blackwater está baneado por "clon de usuario baneado"
gallinita53 escribió:Hola compañeros.

Os cuento. He ido esta semana otra vez al banco a pedir de nuevo que me cancelen las cuentas con saldo cero y el empleado que me ha atendido esta vez me ha dicho que en ese banco (Banco Santander) las cuentas se cancelan así: dejándolas a saldo cero. Y se ha quedado tan pancho. Me ha dicho que la vez anterior no me dieron recibo ni nada porque como ya las tenía a saldo cero no procedía ningún reintegro. Es decir, según él, si hubiera tenido por ejemplo X dinero en la cuenta que quiero cancelar pues me hubieran reintegrado ese X dinero y hubiera tenido que firmar el justificante de entrega, pero al parecer, como ya estaban a saldo cero no había que tramitar nada. A mi sigue sin convencerme del todo ese proceder. ¿Qué pensáis? ¿Será que en ese banco hacen así las cancelaciones? Que conste que como yo no tenía ni cartilla ni tarjeta asociada no tuvo que devolver nada. Me convendrá entonces dejar el tema ahí, porque igual si lo quiero hacer bien tendría que devolverle al banco todas las comisiones de mantenimiento de los últimos 6 años que no le he pagado por tener la cuenta a saldo cero (ésto último no me lo han dicho en el banco, pero he leído por ahí que las comisiones te las guarda el ordenador para cobrártelas cuando haya dinero en la cuenta).

¿Qué hago? ¿Me callo o sigo insistiendo?

A ver, un banco no es un foro, en el que si llevas X tiempo sin utilizar un nick, éste se "extingue". La sucursal no te quiere cancelar la cuenta porque para ellos repercute negativamente en su balance mensual/anual de cuentas. Aquí ya te han dicho por activa y por pasiva que cancelar es cancelar. Es decir eliminar completamente una cuenta del sistema y todo rastro de la misma y de su titular. Y que para ello es necesario que firmes y que te den fe. Has ido dos veces y las dos veces te la han colado. Para qué preguntas si tienes que ir una tercera vez? Para que te la vuelvan a colar?
Algo así me pasa con un banco, tengo la cuenta a cero y tengo que cancelarla, espero que no tengan narices de cargar comisiones para que yo las pague estando a cero, saludos.
18 respuestas