sandswalker escribió:Dependiendo de a qué quieres darle más énfasis en la frase el orden puede variar. A ver quién tiene huevos de explicar toda la movida del Nor/Nor Nork/Nor Nori Nork/Nor Nori
cuando ya has dominado eso y teniendo la tabla de los verbos al lado hacer una frase simple está chupado.
Primero pones lo que he mencionado antes, por ejemplo Nor (objeto directo) Nori (a quien) Nork (sujeto) , y con esto tenemos una base para verbo "ayudante" (aditz laguna). Luego empezamos a construir la frase:
Empezamos con el sujeto, por ejemplo
(NORK)Nik
(yo) (la "k" determina que es el sujeto), después a quién le has hecho la acción, ej:
(NORI)Zuri
(a ti), y por último el objeto directo, ej:
(NOR)liburua
(el libro)Por último pensamos en un verbo principal, ej: eraman (llevar), miramos en la
tabla de verbos "ayudantes" (os juro que no sé otra manera de llamarlos
) y ya está todo listo para escribirlo o lo que sea:
Nik zuri liburua eraman dizut
[di(se le añade zki si el OD es pl.)-zu(OI)-t(sujeto)]Ya tenemos una frase en el indicativo
, la traducción más o menos literal sería: "Yo a ti te he llevado el libro"
Probad las 7843276952675267892 combinaciones existentes y hazte con todas
vamos, que principalmente se construyen así y pueden llegar a ser muyyy complicadas. Los mejor para empezar es aprenderse las las dichosas deklinabideak y los verbos "ayudantes", a partir de ahí el resto es más fácil en mi opinión.
Bueh, soy malísima en el euskera, le he tengo hasta odio a la clase de euskera (no me gusta la literatura del euskera
) pero si quieres vivir y trabajar aquí no te queda más remedio que sacarte el EGA xDD