PARIKU escribió:Aunque después de leeros me da la impresión de que el euskera es menos hablado en euskal herria o más anecdótico que el catalán en Catalunya que está muy extendido y existe una política lingüística muy fuerte...¿estoy equivocado?
He estado un par de veces en Cataluña, y lo que veo es que allí el catalán es prácticamente más hablado que el castellano, y está muy extendido por toda la sociedad. De hecho, tengo una conocida que siendo madrileña se fué a Barcelona a vivir con su novio, y está intentando acabar de sacarse el título de bachiller. Pues bien, le resulta imposible, porque no es capaz de acceder a un centro donde no tenga que dar las asignaturas en catalán (huelga decir que no sabe catalán).
En cambio en el País Vasco... el uso del euskera está mucho más localizado, y suele darse en cierto sector social de forma prácticamente exclusiva. Aquí la inmensa mayoría de la gente, o no sabe el idioma o no lo utiliza, y el que lo sabe y lo quiere utilizar tiene que hacerlo en ámbitos localizados y con ciertas personas.
Aquí, en la educación primaria y secundaria, el euskera es una asignatura obligatoria, de toda la vida, pero la actitud de la mayoría de los alumnos hacia ella es... de rechazo. Hablo del modelo de educación en castellano, porque existe la posibilidad de estudiar en euskera de forma exclusiva, y claro, éstos lo defienden a capa y espada.
Luego cuento más cosas. Saludos.