› Foros › Off-Topic › Miscelánea
RheinFire escribió:Al igual que existe la libertad de expresion, tambien existe la libertad de interpretacion, y mas aun cuando se presta a la ambigüedad tanto como la viñeta que encabeza el hilo. Lo primero que veo cuando la miro es a un niño muerto y considero de muy mal gusto citar la muerte de un niño para pretender hacer un chiste, sea cual sea la causa de su muerte o su procedencia, aunque solo sirva para intentar explicar la gracia de la tira "cómica". Es que hay algo que no se sostiene. No puedes meter en una misma frase las palabras humor y niño muerto y pretender hacer gracia. Estos no saben lo que es ingeniarselas para hacer reir de verdad y recurren a la polemica que proporciona el escandalo que ofrecen sus dibujitos. A alguien le tenia que tocar ganarse la vida (bueno... ahora ya no a todos) haciendo esta clase de chistes amparandose en la libertad de expresion.
goldur escribió:Un mensaje en general.
Hay que saber distinguir entre libertad de expresión y libertinaje y lo de Charlie Hebdo no es libertad de expresión.
Johny27 escribió:goldur escribió:Un mensaje en general.
Hay que saber distinguir entre libertad de expresión y libertinaje y lo de Charlie Hebdo no es libertad de expresión.
Sí que es libertad de expresión, lo que pasa es que en Francia no hay tanto cáncer de hipercorrección política como en España y claro, os choca.
Johny27 escribió:¿No te sientes mal por creer aún que la sátira pretende hacer reir? Es más, ¿no te sientes mal por criticar una imagen que aún no has conseguido comprender qué quiere decir?
Johny27 escribió:Sí que es libertad de expresión, lo que pasa es que en Francia no hay tanto cáncer de hipercorrección política como en España y claro, os choca.
Yo creo que la he entendido. Déjame probar: Una viñeta escrita en catalán donde aparecen restos de huesos calcinados junto con la imagen de un señor con rasgos simiescos haciendo cola y un subtítulo en catalán que dice: "¿Qué sería del pequeño José Bretón si hubiese crecido? Cobrador del PER". Y esta viñeta, además, se publica en una revista satírica catalana donde, a menudo, se satiriza con los musulmanes. ¿Es así? ¿Puedo criticarla ya?
dark_hunter escribió:Si un grupo importante de gente que lloró por los niños de Bretón se dedicara así mismo a decir que no hay que dejar entrar a los miles de Bretones que están llegando al país, huyendo de padres pirómanos, porque unos pocos se dedicaron a violar a gente entonces sí, tendría sentido la analogía.
_Locke_ escribió:La inmensa mayoría de xenófobos que cerrarían las puertas a esos refugiados les sudó tres cojones la noticia del niño. La interpretación es bastante forzada por varias razones.
1. Se dibuja a esos musulmanes con rasgos simiescos.
2. El ejercicio de imaginación para llegar a esa conclusión es bastante obvio. En ninguna parte de la viñeta se sugiere o se hace intuir que es lo que realmente critican.
3. Se trata de una revista que se ha hecho famosa, precisamente, por sus criticas a los musulmanes (incluso antes del atentado, aunque especialmente después).
Johny27 escribió:RheinFire escribió:Al igual que existe la libertad de expresion, tambien existe la libertad de interpretacion, y mas aun cuando se presta a la ambigüedad tanto como la viñeta que encabeza el hilo. Lo primero que veo cuando la miro es a un niño muerto y considero de muy mal gusto citar la muerte de un niño para pretender hacer un chiste, sea cual sea la causa de su muerte o su procedencia, aunque solo sirva para intentar explicar la gracia de la tira "cómica". Es que hay algo que no se sostiene. No puedes meter en una misma frase las palabras humor y niño muerto y pretender hacer gracia. Estos no saben lo que es ingeniarselas para hacer reir de verdad y recurren a la polemica que proporciona el escandalo que ofrecen sus dibujitos. A alguien le tenia que tocar ganarse la vida (bueno... ahora ya no a todos) haciendo esta clase de chistes amparandose en la libertad de expresion.
¿No te sientes mal por creer aún que la sátira pretende hacer reir? Es más, ¿no te sientes mal por criticar una imagen que aún no has conseguido comprender qué quiere decir?
dark_hunter escribió:Los rasgos no son simiescos, son porcinos, que es lo que se le suele llamar a los babosos.
dark_hunter escribió:Lo que critica la viñeta es sencillo, la hipocresia de que ante un mismo colectivo, los refugiados, la gente actúe de formas tan diferentes. De lo contrario ¿qué sentido tendrían ambas viñetas? Porque ahí no habría sátira alguna.
eR_XaVi escribió:Entonces si te vas de fiesta y entran y a tu novia (por poner un ejemplo) le pegan 4 tiros y la matan, si sacan una viñeta que te pueda ofender y con motivo, es buena por que el resto del mundo se va a reír con ella. Comprendo.
Yo ese humor macabro no lo comparto por qué directamente es reírte de desgracias ajenas. Y es lo que veo mismo en la portada de después de los atentados de París.
Sino tienes empatía por el resto de la humanidad seguro que te da igual que ofenda a gente.
¿Qué sátira hay?
_Locke_ escribió:¿Con hipercorrección política te refieres a cosas como las revueltas y palizas a homosexuales cuando se aprobó el matrimonio homosexual? Pregunto.
Buscando en francés "charlie hebdo aylan", me salen 155 artículos relacionados con la noticia. O sea, que allí parece que también algo de revuelo ha causado.
dark_hunter escribió:Pues que ser musulman no te libra de los atentados, pues la mayor parte de los muertos por ISIS y compañía son musulmanes.
Johny27 escribió:No, me refiero a ausencia de demagogia barata y repelente como la que acabasde hacer, y sobre todo, a una falta de un asqueroso "y tú más" como respuesta por defecto. Que algunos hijos de puta pegasen palizas a los gays no significa que se pueda generalizar a toda la sociedad por ello. Pero oye, sigue con las falacias, demagogias y argumentos baratos. Igual en España funciona, pero fuera (casi en el resto del mundo) han superado eso ya.
Johny27 escribió:Pero nadie ha criticado la libertad de expresión. Me temo que quizá es que no sabéis qué es, o sois incapaces de aceptarla.
_Locke_ escribió:Buscando en francés "charlie hebdo aylan", me salen 155 artículos relacionados con la noticia. O sea, que allí parece que también algo de revuelo ha causado.