¿Cómo sería el mundillo de lo retro/clásico si no existiera la emulación?.

Vamos a suponer que en otra realidad, la emulación no existe. Sólo puedes jugar a videojuegos en el sistema original o algún remaster a posteriori. ¿Cómo afectaría esto al mundillo retro?.

Yo creo que los grandes clásicos serían todavía más caros y difíciles de conseguir. Juegos buenos, pero no jugados en su momento, pasarían desapercibidos.
Evidentemente no habría la locura actual de precios al no haber ni la mitad de demanda. Difícilmente veo yo a la peña comprar porronazo de juegos a precios "te clavo" que no tienen posibilidad de probar antes.
Es lo que creo, pero quien sabe, igual sería igual que ahora o incluso peor, no hay límites en el coleccionismo.
A nivel de coleccionismo, no lo sé, pero a nivel de conocimientos estaríamos muy limitados.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
La emulación ha ayudado a jugar y conocer muchos juegos a mucha gente para los que era algo inaccesible.
Sin la emulación tendrías que comprar material original siempre para poder jugar a ... por ejemplo cosas como un Cadillacs & Dinosaurs. En este caso, la placa original.
Esto en casos así, en mi opinión, encarecería más si cabe estos juegos originales, al no haber aparecido en consola.
Nadie lo sabrá a ciencia cierta. Pero siempre se puede opinar o dar un punto de vista

Yo opino que los juegos tedrian más demánda, debido a que sería la única manera de jugar a lo reto. Pero seria igual de difícil y caros encontrar los juegos raros y clásicos.
Duendeverde escribió:Vamos a suponer que en otra realidad, la emulación no existe. Sólo puedes jugar a videojuegos en el sistema original o algún remaster a posteriori. ¿Cómo afectaría esto al mundillo retro?.

Yo creo que los grandes clásicos serían todavía más caros y difíciles de conseguir. Juegos buenos, pero no jugados en su momento, pasarían desapercibidos.


Quedarían los flashcarts y roms para jugar en el sistema original, no solo los juegos originales.
Sería una mierda al igual que sin la piratería de PSX. Todo aquello acercó y actualmente acerca a que millones podamos compartir experiencias compartidas con una peña gigantesca de todas las clases, de lo contrario sería minoritario. Mientras más seamos compartiendo experiencias mejor. Los creadores y programadores desde su punto del negocio no lo verán igual.
Horrible porque muchos juegos se hubiesen perdido para no poder recuperarse jamas, famelica porque solo los que conservasen sus juegos originales podrían jugar a titulos pasados, pequeña porque no hubiesemos tenido acceso a las joyas que no salieron en nuestras tierras, y triste porque no existirian ni la mitad de recopilaciones en consolas actuales de que las que existen ahora.

La emulación ha sido clave para descubrir, conservar y mantener todo el legado de los videojuegos y su historia reciente, de hecho las compañias en la mayoría de los caso han sido unas inconscientes por no preocuparse en preservar sus obras de lo que es practicamente el gran arte de nuestro tiempo.

Dentro de 100 años se van a llevar las manos a la cabeza.
Es un poco injusto echar la culpa a las empresas, son negocios y cuando cierran (ocean y otras) es el sálvese quien pueda a menos que seas un nintendo o sepas que eres un símbolo como Pacman no sueles dar valor a lo que has producido. Eso me lleva a preguntar cómo va eso de la propiedad industrial e intelectual en los videojuegos viejos.

Hay ejemplos de todo eso incluso a nivel micro, el tendero de una tienda de barrio que frecuento me comentó con cierta tristeza que vendió unos pocos televisores vintage redondeados estilo años 60 pero no fueron más porque los usaba de cantera de válvulas. Casi como tirar NES a la basura tras quitarles un mando o una portezuela del cartucho.
Más caro todo y mucho más inalcanzable
Yo descubrí todo esto en una Micromanía en el año 2000 y me parecía alucinante, sobretodo la posibilidad de emular las bestias pardas de Neo-Geo que pocos años antes eran un sueño inalcanzable por el pastizal que costaban. De hecho la primera vez que emulé el Sonic de Megadrive con Dgens a 60hz en un Pentium 3 450 es que se me caían las lágrimas. O con la Nintendo 64, que ya en 2001 iba al Cyber a descargarme sus roms cuando la consola estaba aún a la venta y me parecía un crimen en toda regla. [carcajad]

Evidentemente piratería ha habido en todo esto pero en general creo que la emulación ha permitido a las compañías dar a conocer y volver a vender sus clásicos décadas después resultando beneficioso para ellas a pesar de las "pérdidas" ocasionadas por el pirateo masivo durante tres décadas de isos y roms.

Al final como los que emulábamos éramos cuatro gatos (o al menos la gente no lo va diciendo por ahí) los no familiarizados se sorprenden de que existan aparatos como la "Nes mini" que sirven como elemento conmemorativo de la consola de su infancia, de ahí el éxito generalizado. La nostalgia bien llevada también es un sinónimo de ventas.
No habrían "minis" ni "consola virtual".
josete2k escribió:No habrían "minis" ni "consola virtual".

Y nuestras vidas no se habrían cruzado en este foro, las de todos nosotros.
Duendeverde escribió:Vamos a suponer que en otra realidad, la emulación no existe. Sólo puedes jugar a videojuegos en el sistema original o algún remaster a posteriori. ¿Cómo afectaría esto al mundillo retro?.

Yo creo que los grandes clásicos serían todavía más caros y difíciles de conseguir. Juegos buenos, pero no jugados en su momento, pasarían desapercibidos.


Joder, seria horrible. Si ya hay burbuja bestial en algunos juegos/sistemas..... imaginate. El precio que podrian tener algunos exclusivos daria autentico panico... Turtles in time a precio de sengoku 3, terranigma a 250 pavos... cosas asi.
Solo los juegos populares serian objeto de coleccion, e increiblemente caros/dificil de conseguir. Los poco populares serian moneda de cambio.


gynion escribió:
Duendeverde escribió:Vamos a suponer que en otra realidad, la emulación no existe. Sólo puedes jugar a videojuegos en el sistema original o algún remaster a posteriori. ¿Cómo afectaría esto al mundillo retro?.

Yo creo que los grandes clásicos serían todavía más caros y difíciles de conseguir. Juegos buenos, pero no jugados en su momento, pasarían desapercibidos.


Quedarían los flashcarts y roms para jugar en el sistema original, no solo los juegos originales.


Los flash cart siguen siendo un producto de nicho y sin la emulacion muchos mappers de memoria no estarian implementados, asi que solo los juegos que usen los modos mas basicos estarian implementados. Como los de snes en floppy disk estaban limitados por tamaño.
Freestate escribió:Joder, seria horrible. Si ya hay burbuja bestial en algunos juegos/sistemas..... imaginate. El precio que podrian tener algunos exclusivos daria autentico panico... Turtles in time a precio de sengoku 3, terranigma a 250 pavos... cosas asi.

Neo Turf Masters a 15000€.... , menos mal que la realidad es bien diferente [qmparto]
Pues sería horrible la mayoría de cosas antiguas prácticamente inaccesibles y pienso que los devs que puedan (los que no han dejado de existir) sacarian una y otra vez sus juegos cada generacion, mucho mas ports y refritos.
ZedHqX4 escribió:Los flash cart siguen siendo un producto de nicho y sin la emulacion muchos mappers de memoria no estarian implementados, asi que solo los juegos que usen los modos mas basicos estarian implementados. Como los de snes en floppy disk estaban limitados por tamaño.


Ops, vaya. Interesante. Claro, porque que algo se pueda hacer sin emuladores no quiere decir que se hubiera hecho sin ese aporte y conocimientos que da la comunidad de desarrolladores de emuladores y que luego se plasma en flashcarts y fpgas. ¿Te refieres a algo así?

Ahora que lo pienso, supongo que tampoco habría muchas de las traducciones o hacks, por la imposibilidad de testear rápidamente en emuladores y la menor difusión o popularidad de esos trabajos.

PD: Esto parece un poco "Qué bello es vivir" versión emuladores, y en estas fechas super oportuno. [carcajad]
stormlord escribió:
Freestate escribió:Joder, seria horrible. Si ya hay burbuja bestial en algunos juegos/sistemas..... imaginate. El precio que podrian tener algunos exclusivos daria autentico panico... Turtles in time a precio de sengoku 3, terranigma a 250 pavos... cosas asi.

Neo Turf Masters a 15000€.... , menos mal que la realidad es bien diferente [qmparto]


Algunos juegos de Neo Geo AES tuvieron muy pocos ejemplares a la venta. Pasaria igual con otras plataformas si no hubiera emulacion. Ya sucede en parte, seria mas exagerado, tengo entendido que hay algunos juegos de snes como Rendering Ranger R2, whirlo y algunos de mega que tambien estan con precios loquisimos, no al nivel neogeo pero es que hay mas copias.
gynion escribió:
ZedHqX4 escribió:Los flash cart siguen siendo un producto de nicho y sin la emulacion muchos mappers de memoria no estarian implementados, asi que solo los juegos que usen los modos mas basicos estarian implementados. Como los de snes en floppy disk estaban limitados por tamaño.


Ops, vaya. Interesante. Claro, porque que algo se pueda hacer sin emuladores no quiere decir que se hubiera hecho sin ese aporte y conocimientos que da la comunidad de desarrolladores de emuladores y que luego se plasma en flashcarts y fpgas. ¿Te refieres a algo así?

Ahora que lo pienso, supongo que tampoco habría muchas de las traducciones o hacks, por la imposibilidad de testear rápidamente en emuladores y la menor difusión o popularidad de esos trabajos.

PD: Esto parece un poco "Qué bello es vivir" versión emuladores, y en estas fechas super oportuno. [carcajad]



A las repros/bootleg se la suda eso... [looco]
Las copias y los flashcarts venderían mucho más, pero no creo que cambiase nada el precio de los originales, los juegos muy caros no se compran para jugar.
A cuenta del hilo, me ha hecho recordar la época de la emulación y todo lo mágico que resultaba aquello.

Recuerdo sobre el año 96/97 un primer emulador de ZX Spectrum que corríamos en el 486 de un amigo.

Pero incleible fue luego ver en el 98 mi primer emulador de NES, el iNES (que era depago), y como pude probar juegos y más juegos de esta consola en el PC. Me parecía increible. Pase al Nesticle, que corría en MS Dos, y luego ver mes tras mes cómo se conseguían implementar mappers nuevos, o cómo iban dumpeando poco a poco nuevas ROMs.

De ahí se me ocurrió comprobar cómo iban apareciendo nuevos emuladores de otras consolas y alucinaba. ¿Una Neo Geo en casa? No problem.
Baek escribió:Las copias y los flashcarts venderían mucho más, pero no creo que cambiase nada el precio de los originales, los juegos muy caros no se compran para jugar.


La cosa es quien se iba a molestar en dumpear roma si no pueden reproducirse en un emulador porqué no existen.

Ademas en esa realidad alternativa seria complicado que estudiasen un hardware, creasen flashcarta y no terminase desembocando en la creación de un emulador para pc.

De ponernos en tesitura no existirían flashcarta y si existiesen sería complicado ver muchas roms dumpeadas.

@Diskover Emulatronia molaba mucho, recuerdo meterme bastantes veces a la semana y siempre habia muchas novedades.

Ahora estan en auge los emus de WiiU ps3 y Xbox 360, estando los dos ultimos en sus comienzos, pero los 16bits estan ya más que quemados xD
Dio_Brand escribió:
Baek escribió:Las copias y los flashcarts venderían mucho más, pero no creo que cambiase nada el precio de los originales, los juegos muy caros no se compran para jugar.


La cosa es quien se iba a molestar en dumpear roma si no pueden reproducirse en un emulador porqué no existen.

Ademas en esa realidad alternativa seria complicado que estudiasen un hardware, creasen flashcarta y no terminase desembocando en la creación de un emulador para pc.

De ponernos en tesitura no existirían flashcarta y si existiesen sería complicado ver muchas roms dumpeadas.

Los flashcarts y similares son anteriores a los emuladores. Al igual que el pirateo en general, poco importó que consolas como PSX, o DC, o cualquier otra, no estuviesen emuladas para que se dumpeasen todos sus juegos y llegasen a todo el mundo.
Pues yo creo que pasaria algo similar a lo que pasa con los juegos de mesa. Que por cierto, ignoro totalmente como va el mercado de retro

Los "clasicos" tienen mil reediciones, pero luego hay un monton de juegos que se quedaron en el recuerdo.
@Dio_Brand yo era más de Emumania, pero Emulatronia también solía visitarla.
Más qué la emulación sería la distribución de copias no autorizadas (lo que los paletos mal llaman "piratería") lo que se refiere el hilo.
No olvidarse de los flashcarts/backup units.

La emulación aportó en la creación de hacks, conocimiento de la máquina (posiblemente las implementaciones que hoy se realizan en FPGAs deriven del trabajo realizado en emuladores) y documentación.

También en la facilidad de acceso a sistemas se distribución limitada.
De no haber habido emulación, el mundo de lo retro sería propiedad exclusiva de cuatro frikis jugando a "juegos viejos de mierda", plagado de mitos y leyendas, y mucho oscurantismo, con información limitadísima, y un nivel de supervivencia aún mas pequeño de hardware y software del que hay ahora. Si aún hoy queda gente que tira estas cosas por que las considera basura inutil, sin la explosión de la emulación y el volcado de ROMs, aún sería mas sangrante la cosa. Quizá los frikis del vicio hubiesen organizado alguna que otra convención, y se venderían entre ellos estas cosas, pero, aunque ese mercado no se hubiera visto abierto a la oferta y demanda del mercado general, la oferta dentro de esos círculos sería mucho mas limitada por lo anteriormente dicho, así que ya fueran altos o bajos los precios, el caso es que habría muy poca cosa comparada con hoy en día.

@puch666 Sin emulación, esas copias no autorizadas no estarían estandarizadas, recopiladas, catalogadas, y distribuídas como lo están hoy. La gente que tuviese copiones de esos estarían probablemente intercambiandoselas por BBSs aún.
radorn escribió:

@puch666 Sin emulación, esas copias no autorizadas no estarían estandarizadas, recopiladas, catalogadas, y distribuídas como lo están hoy. La gente que tuviese copiones de esos estarían probablemente intercambiandoselas por BBSs aún.


No estoy tan seguro. Muchos de los formatos de roms que aún hoy día se utilizan vienen de los "copiones" como z64, smd, sfc, etc.
Es cierto que cosas como No-Intro no existirían pero podrían haber surgido otras similares. Seguramente los flashcards hubiera gozado de mayor popularidad también.
Lo que aluciné cuando gracias al NeoRage (sin X, el que iba en MS-DOS) pude jugar al Super Sidekicks 2 en mi casa. Y eso que no estaban emulados los Raster Effects y no se veían las rayas del campo. Casi lloro de emoción. Finales de 1998.
No sé cómo sería el mundillo, pero no me gustaría estar en esa realidad.
Se dispararía la producción de bootlegs y las grandes empresas sacarían más recopilatorios en sistemas actuales, ya que venderían más.
Si no existiese la emulación probablemente solo se habrían dumpeado/preservado los juegos más famosos y comerciales.
Alex-Redfield escribió:Se dispararía la producción de bootlegs y las grandes empresas sacarían más recopilatorios en sistemas actuales, ya que venderían más.

¿En serio crees eso? Sin la emulación ni ellos sabrían que había interés en estas cosas mas allá de cuatro viejas glorias. Sin emulación, no habría un interés tan extendido por los videojuegos clásicos y por tanto ni la mitad del mercado que hay hoy en día para recopilatorios.
Es mas, sin emuladores, no habría recopilatorios de esos, dado que la mayoría se basan en emulación. Incluso si quisieramos argumentar que sí que habría emuladores oficiales pero no los "publicos", lo cierto es que eso tampoco resultaría. Los emuladores oficiales son algo que salió de ver cómo frikis de la informática hicieron sus primeros emuladorcillos de videojuegos en los PCs domésticos de los 90, y es precisamente en "la scene" donde se desarrollaron los conocimientos de cómo hacer buenos emuladores de máquinas de juegos. Si eso no hubiese surgido, las actuales editoras de juegos hubiesen continuado haciendo juegos nuevos sin preocuparse del catalogo antiguo, mas que, quizá, para algún remake, remaster o como se le quiera llamar.
Se centrarían exclusivamente en lo nuevo y punto.
josete2k escribió:
gynion escribió:Ops, vaya. Interesante. Claro, porque que algo se pueda hacer sin emuladores no quiere decir que se hubiera hecho sin ese aporte y conocimientos que da la comunidad de desarrolladores de emuladores y que luego se plasma en flashcarts y fpgas. ¿Te refieres a algo así?

Ahora que lo pienso, supongo que tampoco habría muchas de las traducciones o hacks, por la imposibilidad de testear rápidamente en emuladores y la menor difusión o popularidad de esos trabajos.

PD: Esto parece un poco "Qué bello es vivir" versión emuladores, y en estas fechas super oportuno. [carcajad]



A las repros/bootleg se la suda eso... [looco]


A no ser que te refieras a algo muy concreto de todo lo que he dicho, se la puede sudar a los que las hacen, porque les dé igual hacer una sin poder hacer otras muchas, pero se supone que si los flashcarts se ven afectados por ausencia de roms, las repros y botlegs idem.

Si faltasen las repros o botlegs poco iba a afectar al mundillo; pero la falta de emuladores, y de la gente que trabaja con ellos y para ellos, afectaría a muchos aspectos, repros incluidas. Las roms las consigues gratis, y solo tienes que comprar un flashcart o tener la consola. Sin embargo, para las repros debes pagar por cada una que quieras, bien sea en plan barato pero con trabajo por tu parte, o bien comprándolas ya fabricadas, lo que se convierte a nivel práctico en algo como si fuera comprar un juego original; o sea, que poco aporte práctico les veo por sí mismas, más allá de satisfacer caprichos de feeling o rituales, los cuales serían mucho más precarios sin la emulación, los dumpeadores, los traductores y demás gente y desarrolladores altruistas.
Para hacer una repro/bootleg no hace falta ningún emulador ni sistema que no sea el original para ejecutar su código.

Vamos, que sin emuladores igual habrían repros/bootlegs...
Al decir que no hubiera emuladores supongo que tambien te refieres a los flashcards, everdrive y eso que son basicamente lo mismo, asi que yo diria que muchos juegos ya se hubieran perdido o muchos no los conoceríamos.
Sin los emuladores el 90% de los que están jugando con juegos retro no lo harían, hubiera flashcards o no. Símplemente habrían caído en el olvido para la gran mayoría.

Seguiría habiendo coleccionistas y gente que compraría juegos sólo para jugar. La especulación se reduciría porque no sería un mercado tan vistoso (aunque siempre que haya compra y venta habrá algún espabilado que se dedique a comprar barato y vender caro)
VEGASFII escribió:Yo descubrí todo esto en una Micromanía en el año 2000...


Me interesaría mucho leerla, ¿alguien tiene alguna pista de qué número puede ser?

Un saludo.
Si no existiera la emulación pues muchos juegos hoy en día pues no estarían preservados.
Eso creo que es el áspecto más reseñable que habría de "no existir" emuladores.
Duendeverde escribió:Vamos a suponer que en otra realidad, la emulación no existe.


Para mí sería el terror absoluto, el vacío, la nada...

Una puta mierda, vamos.
ultra4gen escribió:La emulación ha ayudado a jugar y conocer muchos juegos a mucha gente para los que era algo inaccesible.
Sin la emulación tendrías que comprar material original siempre para poder jugar a ... por ejemplo cosas como un Cadillacs & Dinosaurs. En este caso, la placa original.
Esto en casos así, en mi opinión, encarecería más si cabe estos juegos originales, al no haber aparecido en consola.


En el caso de juegos arcade si no existiese la emulacion supongo que las pcbs seguirian costando 1000 euros como costaban en aquel entonces, 1500 euros un setup Naomi Gdrom.
jackic escribió:
VEGASFII escribió:Yo descubrí todo esto en una Micromanía en el año 2000...


Me interesaría mucho leerla, ¿alguien tiene alguna pista de qué número puede ser?

Un saludo.


Si no recuerdo mal era un nº con el Quake 3 de portada, también analizaban el Soul Calibur, noviembre o diciembre de 1999.
No recuerdo el nº y no tengo la revista por aquí pero lo deberías poder sacar fácil.
pues seria una calamidad
no podriamos por ejemplo jugar a cps1,cps2,cps3,sega model 2,model 3....y asi cientos de joyas arcade que jamas podriamos catar
mas vale no pensarlo xD
No hay que ir muy lejos, imaginad un país con piratería al mínimo. Norteamérica o Japón, donde se penaliza el usar copias. Seria el paraiso de los recreativos vivos, que es en donde mas hay aún hoy vigentes.

Y eso que sin emulación no habría mercado tampoco me cuadra, hoy lo retro vive gracias a los youtubers y los influencers, ellos tienen llegada al público masivo y que puede reactivar la economía de lo retro. Sin influencers y youtubers, con una web 1.0 / 2.0, la verdad que lo retro estaria cojiendo polvo, abandonado como los salones recreativos que cerraron o como los videoclubs de vhs.
Park Chu Young escribió:
jackic escribió:
VEGASFII escribió:Yo descubrí todo esto en una Micromanía en el año 2000...


Me interesaría mucho leerla, ¿alguien tiene alguna pista de qué número puede ser?

Un saludo.


Si no recuerdo mal era un nº con el Quake 3 de portada, también analizaban el Soul Calibur, noviembre o diciembre de 1999.
No recuerdo el nº y no tengo la revista por aquí pero lo deberías poder sacar fácil.


En el número de Quake 3, concretamente el número 60 de la tercera época de Enero del 2000, sólo hablan de Bleem o como "tener una psx" en un PC. Pero es precisamente en el número 61 de Febrero del 2000 cuando inician una serie de cuatro reportajes dedicados a los emuladores que termina en el número 64. Aunque en épocas pasadas también se llegó a hablar del tema. La portada que trae ese número 61 es ésta:

Imagen
chalado 3.4 escribió:No hay que ir muy lejos, imaginad un país con piratería al mínimo. Norteamérica o Japón, donde se penaliza el usar copias. Seria el paraiso de los recreativos vivos, que es en donde mas hay aún hoy vigentes.

Y eso que sin emulación no habría mercado tampoco me cuadra, hoy lo retro vive gracias a los youtubers y los influencers, ellos tienen llegada al público masivo y que puede reactivar la economía de lo retro. Sin influencers y youtubers, con una web 1.0 / 2.0, la verdad que lo retro estaria cojiendo polvo, abandonado como los salones recreativos que cerraron o como los videoclubs de vhs.


Pues los cines siguen existiendo por aquí, y Netflix hace negocio, habiendo descargas de pelis y series que son más fáciles de visionar que emular un juego.

Lo de que lo retro estaría cogiendo polvo sin influencers, no lo comparto. Que habría menos gente, puede, pero no cambiaría demasiado la situación. A partir de una edad, tiene que haber una predisposición de la gente por cada tema para hacerle caso a los influencers.
gynion escribió:
chalado 3.4 escribió:No hay que ir muy lejos, imaginad un país con piratería al mínimo. Norteamérica o Japón, donde se penaliza el usar copias. Seria el paraiso de los recreativos vivos, que es en donde mas hay aún hoy vigentes.

Y eso que sin emulación no habría mercado tampoco me cuadra, hoy lo retro vive gracias a los youtubers y los influencers, ellos tienen llegada al público masivo y que puede reactivar la economía de lo retro. Sin influencers y youtubers, con una web 1.0 / 2.0, la verdad que lo retro estaria cojiendo polvo, abandonado como los salones recreativos que cerraron o como los videoclubs de vhs.


Pues los cines siguen existiendo por aquí, y Netflix hace negocio, habiendo descargas de pelis y series que son más fáciles de visionar que emular un juego.

Lo de que lo retro estaría cogiendo polvo sin influencers, no lo comparto. Que habría menos gente, puede, pero no cambiaría demasiado la situación. A partir de una edad, tiene que haber una predisposición de la gente por cada tema para hacerle caso a los influencers.



No existe mala publicidad. Las empresas siempre hacen publicidad de sus joyas del pasado y si no los incluiría en nuevas entregas como sucedió con los Zeldas de Gamecube, los arcades en Shenmue, o los Splatterhouse en la edición de xbox 360.

No es que lo retro se abandona, es que solo vuelve lo que tenía buena calidad y un buen legado, el resto se va reemplazando por nuevos títulos o sucesores espirituales que hacen mejor las cosas a nivel gameplay, guión, banda sonora y estilo jugable (esto puede gustar menos o no, eso ya es personal pero es un hecho fáctico)

Por eso por cada Castlevania SOTN, tienes hoy un Bloodstained ROTN, y así con casi cualquier genero, o los mismos clasicos a precio de saldo y con conexión online o en compilados en las consolas vigentes.
chalado 3.4 escribió:No existe mala publicidad. Las empresas siempre hacen publicidad de sus joyas del pasado y si no los incluiría en nuevas entregas como sucedió con los Zeldas de Gamecube, los arcades en Shenmue, o los Splatterhouse en la edición de xbox 360.

No es que lo retro se abandona, es que solo vuelve lo que tenía buena calidad y un buen legado, el resto se va reemplazando por nuevos títulos o sucesores espirituales que hacen mejor las cosas a nivel gameplay, guión, banda sonora y estilo jugable (esto puede gustar menos o no, eso ya es personal pero es un hecho fáctico)

Por eso por cada Castlevania SOTN, tienes hoy un Bloodstained ROTN, y así con casi cualquier genero, o los mismos clasicos a precio de saldo y con conexión online o en compilados en las consolas vigentes.


Tienes la Virtual Console y multitud de stores online, donde te venden los juegos tal cual eran. Que le metan online es solamente un añadido que no influye nada en cómo son o eran esos juegos. Solo es añadir la posibilidad de jugar con otros usuarios, pero sin alterar los juegos.

También hay casos de remakes fallidos o desastrosos, que han hecho que la gente se quede con los originales. Una actualización debe ser necesaria o hacerse bien, no porque sí. Hay que diferenciar entre los juegos que necesitan un remake, por fallos propios y seguramente que ya acusaron en su momento, y los juegos clásicos cuya experiencia jugable puede ser de un nivel imperecedero. Pero creo que nos salimos un poco del tema. [+risas]
Sin emulación no existirían las minis ni oficiales ni basadas en raspberry. [hallow]
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