Esta reflexión va dirigida a quien tenga curiosidad de cómo un incondicional de Sony termina disfrutando de los videojuegos sin importar en qué plataforma. Si no te interesan los ladrillos, NO SIGAS! Avisado quedas.
Antes que nada, decir que mi primera consola fue la Sega Mega Drive II, compaginando unos años después con GameBoy, de ahí pasé a la primera PlayStation, y me marcó tanto que las consolas de Sony han sido siempre mi ecosistema videojueguil (nunca tuve super Nintendo, ni saturn, ni Nintendo 64, ni Xbox 360, ni gamecube…). Mamando de consolas de Sony desde siempre, desde su primera consola hasta la ps4 pro actual, disfrutando de exclusivos de Sony en psx, ps2, ps3, ps4 y multis como si no hubiera un mañana, sin echar nada en falta, sin mirar ninguna plataforma con envidia. Una Nintendo DS entre medias y una 3ds, psin dejar de ser Sony mi ecosistema principal. Sin entrar en follones de Sony vs Microsoft (siempre me han parecido absurdos); eso sí saltándome las noticias relativas a nada que no fuera PlayStation en los portales de videojuegos. Para qué iba a leer noticias de otras plataformas que no tenía? Jugándolo todo, todos los géneros, aprovechado el PC para aquellos pocos juegos que me llamaban la atención y no existían en consola Sony (pocos, muy pocos, no voy a mentir). Con debilidad por los rpgs, donde las consolas de Sony siempre han estado muy bien nutridas, y donde Xbox ha flaqueado siempre en comparación, pero hasta hace un tiempo mirando quizá con cierta envidia el único juego que dejé atrás y me hubiera gustado jugar: Lost Oddissey. Pero sin echar en falta nada, mi mundo videojueguil era perfecto, yo disfrutaba todo y no entendía a aquellos que tenían varias consolas, “para qué si ya lo puedo jugar todo y más?”. Hasta que cierto dia, llamémosle día CC (de Cruce de Cables), leí por internet que Microsoft regalaría Lost Oddissey por tiempo limitado. Cómo? El único juego que nunca disfruté, GRATIS? Eso qué es? Lo GRATIS no existe en PlayStation. No conocía nada similar en consola Sony. “Qué narices” dije, “voy a crearme una cuenta, total es gratis, ya conseguiré alguna 360 algún día futuro”, así que creé una cuenta Microsoft, me hice con el juego, y la casualidad quiso que empezaran a florecer las ofertas de Xbox One S justo en ese momento. Gracias a que me la pude permitir, me hice con una. “Madre mia, este juego de la generación anterior se puede jugar en consola actual, cómo es esto posible? Gratis? No hay que pagar?” todo esto se me hacía muy extraño, sumando la excitación de volver a jugar un rpg con sabor clásico, un final fantasy de antaño, algo que nunca podría probar en ninguna consola de Sony, me hicieron lanzarme a por una Xbox One S. Ese mando comodísimo, dejando en bragas a mi tan amado dualshock, esa consola silenciosa… y de repente ZAS, oferta de gold 1 mes a 1 euro. En serio? Me cuesta lo mismo que tomarme un café en la máquina del trabajo, vamos a probar... Hostia, los juegos retrocompatibles de 360 que dan son para mi, para siempre? No tengo que seguir pagando para poder jugarlos? Y así poco a poco fui introduciéndome en el ecosistema Microsoft. Puedo comprar ofertas de otros bazares, cuando me interesa un multi, y veo que en un bazar extranjero lo puedo sacar por 19 euros, cuando en la store de Sony cuesta 69,99 (caso real)… Puedo jugar en el salón de mi tele ese juego que me pasé en pc hace mil, por 4 duros. Me regalan juegos al mes de 360, PARA SIEMPRE. Y para colmo, un usuario de este foro al que estaré eternamente agradecido por este gesto, me cedió unos códigos de los antiguos Gears of War que nunca había probado, para estrenar mi flamante nueva consola. Madre mía, un mundo nuevo se abre ante mi. Retrocompatibilidad, ofertas recurrentes cada dos por tres, y BUENAS, comodidad del mando, simplicidad de enchufar y jugar (olvídate de drivers, requisitos mínimos, actualizaciones de directx y demás parafernalia de PC), todo esto es lo que me ofrece Xbox.
Sin ser ningún fanático de los gráficos, sin entrar en debates de ojos biónicos que detectan 30 o 60 fps al vuelo, sin importarme si distingo los granos y las espinillas de la cara del pavo que tengo en la pantalla. Así he ido apartando sin darme cuenta la ps4 sólo para exclusivos de Sony, que son muchos y muy buenos, a la vez que he ido usando más la Xbox. Y como digo, sin darme cuenta. Guiado por las ofertas más recurrentes, posibilidad de acceder a juegos de anteriores generaciones, posibilidad de comparar precios entre distintos bazares...
Y por esto me duele que Microsoft no invierta más en firsts parties diferenciadoras. Y me duele que, cuando lo hace, no tenga doblaje en mi idioma, como lo tienen todos los de Sony. Y me duele que se ningunee a esta consola, que le lluevan palos de todos los lados, que se le ataque sin motivo, cuando tanto ha aportado al mundillo y tanto me aporta a mi (poder juntar varias generaciones en un mismo sistema, ese mando perfecto, esas ofertas cada dos por tres para hacerte una juegoteca variadísima sin dejarte un riñon, eso no tiene precio). Por ejemplo, si en el futuro Sony decide implementar la retrocompatibilidad, alguien dudará que es por la presión que Microsoft haya podido ejercer? Y también, tanto me duele ir al Alcampo de mi ciudad y no que el stand sea diminuto, sino que directamente NO VENDAN nada de Xbox. Y que en el carrefour haya una triste estantería, cuando en comparación de switch tienen el doble y de ps4 tienen un pasillo entero. Por dios Microsoft, invierte en dar a conocer tu producto, invierte en publicidad, muévete... no dejes morir a tu consola y que caiga en el olvido, porque has creado algo muy, pero que muy aprovechable y que hace disfrutar a mucha gente. Y más a la que podría hacer disfrutar, de hecho yo la conocí de casualidad, como alguna canción dice.
Y bueno, esta es una reflexión que he hecho en un momento de inspiración. Decir que tengo ps4 y Xbox, disfruto de ambas y no tengo intención de deshacerme de ninguna de ellas.
Y si has llegado leyendo hasta aquí, enhorabuena por tu paciencia!