Como va la crisis en España?

Me vine a Chile hace un año y medio porque me ofrecieron trabajo y llevaba más de 6 meses sin encontrar empleo en España. Ahora estoy pensando en volver porque, aunque no me falta el trabajo, sinceramente no me veo quedándome aquí; he estado informándome a través de periódicos pero no me fío un pelo de ni uno, ya sabemos que todos se mueven por interés o tirando para su partido político.

Es por eso que me gustaría leer opiniones de la gente de a pie. Lo que me interesa saber es:

¿Ha mejorado realmente la economía?
¿Es más fácil ahora encontrar trabajo?

Las preguntas son en relación a Marzo del 2014, que fue cuando me fui de España.

Gracias por adelantado y espero podáis opinar, pues me sería de gran ayuda.
Qué formación tienes y a qué te dedicas actualmente?
Quedate allí hasta ver que pasa en Grecia. Soy de la opinión de que aquí lo peor ya ha pasado... pero estamos exprimidos y quizá aun quieran exprimir un poquito mas. Aguanta lo que puedas allí si estás agusto.
Aquí seguimos mal. Yo creo que la gente de la calle está igual o peor. Lo que te cuentan relativo a la mejoría es referido a macroeconomía. Si te va bien en Chile, sigue allí.
Coincido con las dos respuestas anteriores. Lo peor ya ha pasado pero la demanda de empleo sigue siendo escasa y de mala calidad. Actualmente los salarios siguen siendo bastante bajos. Si no tienes una necesidad muy fuerte de regresar, quedate un tiempo por allí, así como un año, a ver qué tal la cosa por aquí.
Cozumel escribió:Qué formación tienes y a qué te dedicas actualmente?

Pues de formación tengo poca, esa es la realidad, no tengo títulos ni una especialización, tengo experiencia en muchos trabajos de diferentes especialidades eso si.

Actualmente estoy arreglando y desbloqueando teléfonos móviles, aquí hay bastante trabajo en eso.
El ciclo ha cambiado ya la curva, y el precio ha sido un 20% de desempleo que se mantendrá sostenidamente los próximos 5 años como mínimo y eso sin contar que no haya alguna crisis de estas exógenas que nos vuelva hacer recaer. Así que el principal problema es el desempleo que se ha instalado como en los 80 para quedarse una década castigándonos sin concesiones.
Quédate en Chile, ganas la mitad que en España pero tienes trabajo. Date con un canto en los dientes de estar en el país más rico de latinoamérica.
ygriega escribió:

Pues de formación tengo poca, esa es la realidad, no tengo títulos ni una especialización, tengo experiencia en muchos trabajos de diferentes especialidades eso si.

Actualmente estoy arreglando y desbloqueando teléfonos móviles, aquí hay bastante trabajo en eso.

quedate en chile sin ningún tipo de duda.......
Estoy estudiando un grado superior en telecomunicaciones, y por primera vez fui a una entrevista de trabajando sabiendo que no la aceptaría, debido a que las condiciones eran una tomadura de pelo.
si estas bien, quedate en chile, aqui las cosas siguen mal
Estamos en año electoral, todo lo que dicen los medios son mentiras para ganar votos. Alguien arriba ha dicho que el despempleo que tenemos se va a cronificar para los próximos 10 años, no podría estar más de acuerdo; estoy harto de competir con otros 300 por cada mísero puesto de trabajo, sea "de lo mío" o de mozo de almacén.

Yo mismo estoy haciendo acopio de todo lo que pueda ganar con clases particulares y para finales del verano espero largarme...
Ahora nos lo quieren vender mejor para volver ha engañar a la gente, recordemos que estamos en año electoral.

A la que se terminen las elecciones y vuelvan a ganar PPSOE volveremos al cuento de que todavía estamos en crisis y necesitamos recortar en servicios públicos y derechos.

Las elites no van a parar hasta exprimir los bolsillos de la gente y conseguir reducir al mínimo los derechos de los trabajadores.

Las gordas van a ser una nueva subida de IVA, subidas de Gas y electricidad y darle una vuelta de tuerca a la reforma laboral para que EREs ilegales como lo de la multinacional CocaCola ahora se han legales.
Si vuelves que sea de vacaciones... si estás bien en Chile y tienes trabajo estable, no te plantees volver para quedarte por lo menos en unos años.
Somos nosotros los que tenemos que preguntarte cómo están las cosas por allí...igual nos interesa más a nosotros [carcajad]
Lo pongo riéndome pero lo cierto es que me da bastante pena.
Thalandor escribió:
ygriega escribió:

quedate en chile sin ningún tipo de duda.......

+1000. En curros que requieren formación especializada si esta mejorando algo la cosa, o al menos yo veo algo mas de movimiento que estos años pasados, pero el resto...
Lo peor parece que ha pasado, pero todavía no está la cosa para abandonar tu curro en el xtranjero y probar suerte aquí, y menos sin especialización
Bueno, veo que la cosa no ha mejorado respecto al año pasado... El caso es que aunque si, tengo trabajo, no me veo aquí, y tengo 34 años, si dejo pasar unos años más todavía va a ser más difícil encontrar trabajo, y aparte pues la verdad es que echo de menos España, por muy mal que esté, sobretodo echo de menos el calor porque aquí hace un frío increíble todo el año XD
en españa lo único positivo es que estamos creciendo, en todo lo demas estamos jodidos.

hay un paro altisimo y el poco trabajo que se encuentra es precario y con condiciones de mierda.
ygriega escribió:Bueno, veo que la cosa no ha mejorado respecto al año pasado... El caso es que aunque si, tengo trabajo, no me veo aquí, y tengo 34 años, si dejo pasar unos años más todavía va a ser más difícil encontrar trabajo, y aparte pues la verdad es que echo de menos España, por muy mal que esté, sobretodo echo de menos el calor porque aquí hace un frío increíble todo el año XD

te buscas una buena mujer con la que calentarte y listo [+risas]
Pues mejorando dentro del pozo, antes la mierda nos llegaba hasta los ojos y ahora se puede boquear de tanto en tanto.
Se nota la mejoría, mi pueblo mismo que es uno de los mas pobres sino el mas pobre de la provincia de BCN donde la crisis se ha notado una barbaridad.
jas1 escribió:en españa lo único positivo es que estamos creciendo, en todo lo demas estamos jodidos.

hay un paro altisimo y el poco trabajo que se encuentra es precario y con condiciones de mierda.

Bueno yo mientras encontrara trabajo casi que me darían igual las condiciones, aquí estoy haciendo 56 horas y media a la semana por 12000 pesos diarios, que serían como 17€ XD aunque hay que decir que el trabajo se lo toman más tranquilamente que en España, sin exigir demasiado, y además me proporcionan alojamiento, pero aún así lo cambiaría por un empleo cualquiera en España.
Si no tienes miedo a la horas, trabajo aquí hay.
(mensaje borrado)
No vuelvas y en todo caso si te planteas volver que sea a otro pais europeo.
En los trabajos cualificados está mejor la cosa, de hecho en algunos sectores (TI, BI, Informática...) hay bastante curro.

Pero trabajos sin cualificación... olvídate. Aquí y ahora, imposible. Sería muy difícil mejorar lo que ya tienes en Chile.
para los empresaurios ya casi no hay crisis y ademas han salido reforzados porque pueden embolsarse mas dinero de la facturacion al tener que gastar menos dinero en salarios. en realidad la mayoria facturan menos que antes pero como tambien gastan menos que antes, en la sumatoria total han salido ganando.

para los trabajadores y sobre todo fuera de las 3-4 ciudades mas grandes, la crisis sigue en plena vigencia y virulencia.

yo si estuviera fuera no tendria ninguna prisa por volver.
Depende de a quién le preguntes. Para mí esto ya no es una crisis sino una condena. Ni te plantees volver para algo que no sea visitar a tus seres queridos y pasar algún tiempo de vacaciones.
No hagas caso a la puta izmierda roja,ya estamos fuera de la crisis.Estos putos rojos ya hundieron el pais y lo quieren hundir mas todavia,pero gracias a nosotros las estamos uniendo a bases de ostias.

Vota inteligente,vota azul corrupto.
david6666 está baneado por "Game Over"
Con todos mis respetos, para 17 euros :-? :-? :-? al dia me quedo donde estoy.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
no vuelvas por tu bien
Todo depende, realmente hay crisis "a la europea" , o sea, falta trabajo, el gobierno da pena, te cobran muchos impuestos, pero todo sigue funcionando

Sanidad, escuelas, servicios publicos, etc etc funcionan, y los precios de los alimentos y productos basicos son razonables para el sueldo medio, vamos, el pais sigue estando bien para vivir

Si ya estas acostumbrado a las crisis "a la lationamericana", donde ademas de falta de trabajo, gobierno que da pena, pagar muchos impuestos, ensima, no tenes ni sanidad, ni servicios publicos decentes, los alimentos carisimos, etc etc pues españa sigue estando de puta madre para vivir

Como todo, depende de ti, y de como te la apañes y que busques. Trabajo hay, pero bajo el nivel, y cuesta mas de encontrar cosas decentes. Si ya tienes el nivel acostumbrado a lationoamerica, no creo q te cueste mucho adaptarte aca
david6666 está baneado por "Game Over"
Yo alucino.
Vamos que cualquiera de vosotros se iria al otro lado del mundo para ganar menos de 400€ al mes [carcajad] [carcajad]

Encima echa 56 horas, imagino que de lunes a viernes son 10 horas y los sabados 6.
Todo esto por menos de 400 al mes, luego soys los primeros en decir que cada vez pagan menos en este pais, los mismos que le aconsejais que se quede alli por trabajar casi gratis :-? :-? :-? :-?
Todos los que decir que se quede en Chile, de verdad os llevaba seis meses a currar allí, para que os lo pensaseis dos veces antes de aconsejar tan a la ligera.
Mi mujer tiene una amiga española, felizmente casada con un chileno y viviendo bien en Chile, pero a amigo, ella tiene no so que y tenia que operarse. A que no sabéis donde se ha operado y gratuitamente?, donde va a ser pues en España.
En Chile a soltar la pasta y bastante. No critico a Chile, que es uno de los países de latinoamerica que mejor van y están pero España tiene servicios que por el momento en muchos países del mundo ni soñarlas.
david6666 escribió:Yo alucino.
Vamos que cualquiera de vosotros se iria al otro lado del mundo para ganar menos de 400€ al mes [carcajad] [carcajad]

Encima echa 56 horas, imagino que de lunes a viernes son 10 horas y los sabados 6.
Todo esto por menos de 400 al mes, luego soys los primeros en decir que cada vez pagan menos en este pais, los mismos que le aconsejais que se quede alli por trabajar casi gratis :-? :-? :-? :-?

¿Estás omitiendo adrede la parte de "no tengo ni estudios ni especialización alguna" o es que no has llegado a comprenderla?

Dime a ver cómo vives con 400 euros mensuales en Chile y dime a ver qué puto curro encuentras en Ejpanya (una grande y libre) sin formación. Venga ya, que aquí te piden el título hasta para cagar. La de zoquetes exigiéndome el C1/C2/Nativo de inglés cuando ellos no saben ni escribir el español sin faltas de ortografía.

Jodo... pensáis bien, ¿eh? Usáis la cabeza por encima de vuestras posibilidades...

@hal9000 Un buen cocktail, sí señor. Yo quiero un mojito. Ya si eso hablas de las listas de espera en España y del desmantelamiento del Carlos III de Madrid ;)

http://www.economiadigital.es/es/notice ... _60211.php
ygriega escribió:
jas1 escribió:en españa lo único positivo es que estamos creciendo, en todo lo demas estamos jodidos.

Bueno yo mientras encontrara trabajo casi que me darían igual las condiciones, aquí estoy haciendo 56 horas y media a la semana por 12000 pesos diarios, que serían como 17€ XD aunque hay que decir que el trabajo se lo toman más tranquilamente que en España, sin exigir demasiado, y además me proporcionan alojamiento, pero aún así lo cambiaría por un empleo cualquiera en España.

Vaya tela.
No sé cuál será el nivel de vida en Chile y qué tal se vivirá con eso, pero parece poquísimo dinero por bastante esfuerzo.

Hombre, habría que ver lo que cunden 400 euros en Chile. Aunque la mayoría creo que pensábamos que estaba algo mejor el muchacho :p
@theelf

el pais "esta bien para vivir" siempre que formes parte del poco mas de 60% de trabajadores por cuenta ajena que no estan parados, o formes parte del 30pico% de trabajadores del sector publico que, aunque perjudicados por la menor contratacion "eventual", mantienen sus trabajos mucho mas que los del sector privado (y eso sin mencionar a los funcionarios).

si estas parado antes o despues te quedas sin prestaciones/subvenciones (salvo que formes parte del 10pico% de colectivos 'en riesgo de exclusion social' y entonces tengas derecho a paguita perpetua)... y entonces ya tampoco es sostenible aunque los precios de las cosas se hayan contenido.

en mi opinion, con respecto al colectivo de trabajadores por cuenta ajena la situacion es mala y va a peor, con excepcion de los muy cualificados en determinados sectores que aunque tampoco tienen estabilidad, si que tienen salarios altos y condiciones de trabajo bastante aceptables. y esos no son ni el 10% del total del grupo.

si no han entendido bien los % que he mencionado os puedo dibujar un grafico de tarta :-P
redscare escribió:

Hombre, habría que ver lo que cunden 400 euros en Chile. Aunque la mayoría creo que pensábamos que estaba algo mejor el muchacho :p

¿Algo mejor? Qué cabrones afortunados sois... Me dieron de alta en junio por un contrato de 12 horas semanales que se ha visto reducido a seis. Debe de ser que soy el único manta de España incapaz de encontrar un trabajo de la hostia como vosotros.

No, en serio... XD La polla.

La situación es simple: ¿Puedes vivir en Chile dignamente como estás ahora? Si la respuesta es afirmativa te aconsejo que te quedes y aproveches para formarte en algo. Si además son más relajados con el trabajo mejor para ti en el aspecto formativo.

Si la pregunta es negativa y en Chile no vives bien busca otro lugar pero no España. ¿Es duro? Pues igual pero es lo que hay.
GXY escribió:@theelf

el pais "esta bien para vivir" siempre que formes parte del poco mas de 60% de trabajadores por cuenta ajena que no estan parados, o formes parte del 30pico% de trabajadores del sector publico que, aunque perjudicados por la menor contratacion "eventual", mantienen sus trabajos mucho mas que los del sector privado (y eso sin mencionar a los funcionarios).

si estas parado antes o despues te quedas sin prestaciones/subvenciones (salvo que formes parte del 10pico% de colectivos 'en riesgo de exclusion social' y entonces tengas derecho a paguita perpetua)... y entonces ya tampoco es sostenible aunque los precios de las cosas se hayan contenido.

en mi opinion, con respecto al colectivo de trabajadores por cuenta ajena la situacion es mala y va a peor, con excepcion de los muy cualificados en determinados sectores que aunque tampoco tienen estabilidad, si que tienen salarios altos y condiciones de trabajo bastante aceptables. y esos no son ni el 10% del total del grupo.

si no han entendido bien los % que he mencionado os puedo dibujar un grafico de tarta :-P

Pues yo pertenezco a ese % que no tiene curro, me la apaño, y vivo bien

Si venis de lationoamerica (soy argentino), esto no es crisis, es parte del dia a dia

Es como preguntarle a un negro q viene escapando de la guerra si hay crisis en españa.....

Hay niveles y niveles de crisis, otra cosa es que los españoles no esten acostumbrados, y la esten pasando putas por eso mismo. Pero el muchacho vive en chile, imagino que ya esta acostumbrado a sobrevivir
theelf escribió:
GXY escribió:@theelf

Pues yo pertenezco a ese % que no tiene curro, me la apaño, y vivo bien

Si venis de lationoamerica (soy argentino), esto no es crisis, es parte del dia a dia

Es como preguntarle a un negro q viene escapando de la guerra si hay crisis en españa.....

Hay niveles y niveles de crisis, otra cosa es que los españoles no esten acostumbrados, y la esten pasando putas por eso mismo. Pero el muchacho vive en chile, imagino que ya esta acostumbrado a sobrevivir

No hay grados cuando se habla de peña pasando hambre o de jóvenes con estudios que tienen que irse a fregar platos al extranjero para poder aspirar a algo. Que en Argentina tú lo veas más jodido no implica que no sea jodido en España.

Está jodido en ambos lugares y hay que solucionarlo en ambos. Lo de los matices y las relativizaciones no siempre vale.
Trog escribió:No hay grados cuando se habla de peña pasando hambre o de jóvenes con estudios que tienen que irse a fregar platos al extranjero para poder aspirar a algo. Que en Argentina tú lo veas más jodido no implica que no sea jodido en España.

Está jodido en ambos lugares y hay que solucionarlo en ambos. Lo de los matices y las relativizaciones no siempre vale.

Si que hay grados, porque no es lo mismo estra parado en España, donde si tenes hambre esta caritas, y funciona, donde tenes sanidad publica y gratuita, que en un sitio donde no tenes nada de eso

Otra cosa diferente es arreglar el problema, no se habla de eso aca
en españa hay gente que gana poco mas de 600€ a jornada completa....

lo que hay que hacer es comparar lo que equivaldria esos 400€ en chile, yo estando con trabajo en chile no volveria a españa si no es con un trabajo asegurado y creo que te sera complicado eso
theelf escribió:
Trog escribió:No hay grados cuando se habla de peña pasando hambre o de jóvenes con estudios que tienen que irse a fregar platos al extranjero para poder aspirar a algo. Que en Argentina tú lo veas más jodido no implica que no sea jodido en España.

Si que hay grados, porque no es lo mismo estra parado en España, donde si tenes hambre esta caritas, y funciona, donde tenes sanidad publica y gratuita, que en un sitio donde no tenes nada de eso

Otra cosa diferente es arreglar el problema, no se habla de eso aca

Creo que no estás muy puesto de cómo va España en realidad. Si las cosas salen porque la mayoría de la peña que curra en ello se esfuerza. No es mérito de los políticos que en España algunos aún vayamos tirando (yo no, pero otros sí) sino de la gente. Una sociedad profundamente inculta en lo que a política se refiere pero bastante apacible.

Por eso se nos han subido a la chepa. Estar parado en España es la misma mierda que en Argentina, no hay matices. ¿Es peor estar en paro sin prestación de empleo? Sí, pero sigue siendo la misma mierda que hay que eliminar. Para mí no hay niveles. Hay gente que pasa hambre y gente que no y hay políticos que se gastan 850 euros (de dinero público) en una cena... Es decir, una cena es el doble de cara que lo que cobro yo :)

Y tengo estudios y sé hablar inglés.

Insisto: es la misma pocilga y la misma porquería que hay que limpiar y airear.

EDITO:

Según http://www.dt.gob.cl/consultas/1613/w3- ... 22104.html:

¿Cuál es el valor del ingreso mínimo mensual?
La ley N° 20.763, publicada en el Diario Oficial el 18 de julio de 2014, establece en su artículo 1° los valores del ingreso mínimo mensual a contar del 01 de julio de 2014, quedando fijado en $ 225.000 para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad. A partir del 01 de julio de 2015, dicho monto será de $241.000 y, a contar del 01 de enero de 2016, tendrá un valor de $250.000.

Ver respuesta completa

A tenor de lo que cuenta el usuario él cobra unos 240.000 pesos chilenos al mes, lo cual es el salario mínimo interprofesional o ingreso mínimo como lo llaman ellos.

Según la web: http://www.contactchile.cl/es/descubrir ... edios.html

y la web: http://www.contactchile.cl/es/descubrir ... nsual.html

Resulta que:

Considerando esos datos el usuario es pobre en Chile y será pobre en España.
@Trog

Estar sin trabajo no es lo mismo en un pais rico, que en uno pobre. No es lo mismo las posibilidades que te da españa, que las que te puede dar lationoamerica, no es lo mismo poder buscarse la vida en inglaterra o francia si la cosa no va bien, que no tener donde rajarte, porque los que estan al lado estan igual o peor

Si te enfermas en españa vas al medico, en otros paises te moris. Si tenes hambre, encontraras comida, en otros sitios te moris. Es simple

Y lationoamerica no esta tan mal, si alla tenes hambre, siempre podes sobrevivir, la sanidad ya es otro tema, no siempre funciona tan bien

No, no es lo mismo estar sin trabajo en un sitio que en otro, para nada
theelf escribió:@Trog

Estar sin trabajo no es lo mismo en un pais rico, que en uno pobre. No es lo mismo las posibilidades que te da españa, que las que te puede dar lationoamerica, no es lo mismo poder buscarse la vida en inglaterra o francia si la cosa no va bien, que no tener donde rajarte, porque los que estan al lado estan igual o peor

Si te enfermas en españa vas al medico, en otros paises te moris. Si tenes hambre, encontraras comida, en otros sitios te moris. Es simple

Y lationoamerica no esta tan mal, si alla tenes hambre, siempre podes sobrevivir, la sanidad ya es otro tema, no siempre funciona tan bien

No, no es lo mismo estar sin trabajo en un sitio que en otro, para nada

Es la misma mierda. ¿Te piensas que irte a UK desde España es algo así que uno hace cuando le pica un ojo? DOSMIL euros mínimo necesitas para poder ir a UK a la aventura (como tú propones que se puede hacer. La UE es tan guay que si en tu país no te comes una mierda seguro que habrá otro país en el que se peleen por ti) y el umbral económico sube según tiras para el norte.

Desde luego nos engañan como quieren.

Gente cobrando menos del mísero SMI por 40 horas semanales o más... currelas pobres. ¿Hay algo más mierda que eso? No. Eso es incluso peor que estar en paro, fíjate.
@Trog

Como dije antes

Hay niveles y niveles de crisis, otra cosa es que los españoles no esten acostumbrados, y la esten pasando putas por eso mismo.

Que queres que te diga, tenes tu vision, diferente a la de alquien de fuera

Si este hilo lo hubiera creado un español viviendo en inglaterra que quiere volver a españa, no te discutiria, pero lo abre alguien que viene de lationoamerica
No lo entiendo. De reponedor, cajero o helpdesk telefonico en España ya estarías mejor que en chile con un trabajo precario.

De que trabajabas en españa antes de irte?
fearandir escribió:No lo entiendo. De reponedor, cajero o helpdesk telefonico en España ya estarías mejor que en chile con un trabajo precario.

De que trabajabas en españa antes de irte?

Trabajé dando clases de informática en una academia, pero fue porque mi hermano me colocó, pero como ya he dicho no me importaría trabajar de lo que sea, como ya ha comentado otro usuario, para ser pobre en Chile prefiero ser pobre en España XD
theelf escribió:@Trog

Como dije antes

Hay niveles y niveles de crisis, otra cosa es que los españoles no esten acostumbrados, y la esten pasando putas por eso mismo.

Que queres que te diga, tenes tu vision, diferente a la de alquien de fuera

Si este hilo lo hubiera creado un español viviendo en inglaterra que quiere volver a españa, no te discutiria, pero lo abre alguien que viene de lationoamerica

No, macho, no. Lo abre alguien que SE TUVO QUE IR A CHILE para ganarse la vida y pregunta sobre si es posible volver a España para seguir haciéndolo. ¿Mi respuesta? No. ¿Sin estudios? Menos todavía. Si él se la quiere jugar... que se la juegue, él verá.

Ojo, te hablo desde la postura del que ha emigrado a otro país para ganarse la vida, ha vuelto a España y se la ha encontrado peor de como estaba. Así de sencillo. Y me fui a Polonia a trabajar, no a Suecia. ¿Cobraba poquito? Sí. ¿Podía vivir dignamente? Sí. ¿Con lujos? No. ¿Podría haber llegado a vivir con ciertos lujos en Polonia? Sí. ¿Por qué? Porque en Polonia aún se mantiene lo de la valía personal y el ascenso.

En el resto de la UE, en general, solo valen los títulos y los euretes.

PD: Si tuviera estudios superiores (FP2/Universidad) le diría que tampoco viniese a España y buscase en otro lugar de la UE. Es lo mismo que le he dicho antes, claro, que antes de probar en España pruebe en otro sitio de la eurozona.
70 respuestas
1, 2