alguien por aqui ha leido las declaraciones de GRRM acerca del serie vs libros que se esta marcando esta 5º temporada?
Muchos fans me siguen incitando a que comente. Dejadme reiterar lo que ya he dicho antes. ¿Cuántos hijos tenía Scarlett O’Hara? Tres, en la novela. Uno en la película, ninguno en la vida real. Era un personaje ficticio, nunca existió. La serie es la serie, los libros son los libros. Dos narraciones diferentes de la misma historia.
Ha habido diferencias entre las novelas y la serie desde el primer episodio de la primera temporada. Y desde entonces llevo hablando del efecto mariposa. Pequeños cambios llevan a cambios más grandes y a cambios enormes. HBO lleva ya cuarenta horas en esta tarea imposible y exigente que es adaptar mis (extremadamente) largas y (excesivamente) complejas novelas, con todas sus capas de tramas y subtramas, los giros, las contradicciones, los narradores no fiables, cambios de puntos de vista y ambigüedades, y un reparto de personajes que se cuenta en los cientos.
Raramente nos topamos con una serie de televisión tan fiel a su material de partida, en líneas generales (si dudáis de esto, hablad con los fans de Harry Dresden (‘The Dresden Files’) o los lectores de las novelas de Sookie Stackhouse (‘True Blood’), o los fans de los comics de ‘The Walking Dead'). Pero cuanto más avanza la serie, más grandes se hacen las mariposas. Y ahora hemos alcanzado un punto en el que el aleteo de las alas de la mariposa está provocando tormentas, como la que ahora mismo está sepultando mi email.
La literatura y la televisión tienen diferentes fortalezas y flaquezas, diferentes requerimientos. David, Dan, Bryan y HBO están intentando hacer la mejor serie de televisión que son capaces. Y yo por mi parte intento escribir las novelas lo mejor que puedo.
Y sí, difieren cada vez más. Dos caminos que se bifurcan en la noche de un bosque, supongo. Pero todos seguimos procurando que al final lleguemos al mismo lugar.
Mientras tanto, esperamos que los lectores y los espectadores disfruten del viaje; o de los viajes, en el caso que sea. A veces las mariposas se convierten en dragones.
se esta discutiendo en el hilo de la serie en miscelanea, pero alli se esta quedando a medias el tema porque "no se puede hablar de los libros en ese hilo" (norma que me parece estupida al hilo de la cuestion, pero bueno).
en fin, parece que este es el hilo correcto para tratar el tema, y me gustaria leer opiniones al respecto.
la mia es que GRRM se ha visto que le pillaba el toro, y ha optado por darles carta libre a los productores de la serie, desentenderse del tema y asi poder seguir escribiendo su libro a su ritmo mientras sigue cobrando por su cargo de "asesor" en la serie. pero tambien creo que con esto la serie se ha convertido en un fanfic de alto presupuesto y puede que hasta se este cargando la saga de libros.
pd. a mi, personalmente, la excusa de "las mariposas" me parece, de plano, una gilipollez. esto no son dos maneras de contar la misma historia. esto ya son dos historias diferentes. si al autor le da igual, pues mejor para el, pero creo que a muchos entusiastas de los libros que veniamos siguiendo la serie no nos da igual, y por lo visto le tenemos mas respeto a su obra que el mismo autor, lo cual me parece bastante triste.