Como he visto bastante buen rollo, y no me lo esperaba, con el hilo de RE2 sobre PSX vs N64 voy a compartir este del primer Quake:
https://www.youtube.com/watch?v=eAzn4pyHX2oHe elegido este vídeo porque el chaval dice haberlo grabado usando las consolas con RCA y "flatscreen" ¿Tele de tubo?. También porque me ha gustado porque va comentándolos y no se limita sólo a poner vídeos. Algunas cosas son opiniones personales, pero otras son información sobre los juegos que ayudan a valorar las versiones más en su conjunto (contenidos, opciones, controles, etc).
Tiene subs en inglés si os ayuda a entenderlo, en cualquier caso os resumo las características más importantes de cada versión por separado.
N64: 1998 por Midway-Framerate solido (y sino me falla la memoria el mejor de todo el catálogo en este aspecto).
-Buenos controles si se configuran, de serie son una mierda.
-25 de los 30 niveles de la campaña original y no permite elegir que niveles jugar. Y un nivel exclusivo "The Court of Death"
-Los niveles que trae son casi idénticos al original.
-Tiempos de carga para cada nivel en torno a 10 SEGUNDOS (¿Compresión de datos a saco? La ROM es de 12 megas así que imagino que va todo apretado a saco).
-OST completamente cambiada tirando a la basura la fantástica de PC para meter puro silencio (¿Por la limitación de la ROM?)
-Usa tarjeta de memoria para guardar o ofrecía sistema de passwords.
-Tiene un multiplayer decepcionante: Limitado a 2 jugadores, sin bots, sólo el modo deathmatch con siete mapas y el framerate se va a la mierda. Goldeneye o Duke 3D en la misma consola salen un año antes y le dan un repaso en este apartado.
Con todo, para jugar en solitario, os digo que me ha encantado esta versión porque va como un tiro y en esencia los niveles son casi iguales a PC. Es mi tercer FPS favorito de la 64 (mayormente porque es el único que el framerate va de P*** M****).
Sega Saturn. 1997 por Lobotomy Studios-Impresionante para un sistema que lo pasaba mal con las 3D conseguir mover el Quake. Pone el hardware al límite (en 3D entiendo).
-Para conseguirlo se rehízo el juego completamente con un nuevo engine para Saturn.
-Al lado de Quake 64 puede no resultar tan impresionante, pero es de lo mejor que Saturn pudo ofrecer en 3D en su corta vida.
-Gráficos aparte, esta versión puede tener mejor contenido que la de N64 aunque no tenga multiplayer, pero el de N64 era pésimo. En cambio sí tiene todos los episodios originales más cuatro exclusivos bastante buenos (creo haberlo entendido así, corregidme que tampoco soy english-pro).
-Tiempos de carga como los de Quake 64.
-Framerate inestable y malo, controles no responden bien y el movimiento es "squirrely" (sé que es algo negativo por contexto, pero ni idea
)
-Apuntar es complicado y no tiene cruz de apuntado. La arma nailgun sólo se puede conseguir con un cheat
-Los enemigos atacan con menos agresividad que en el original, pero el juego sigue siendo complicado por los controles y el mal framerate.
-El mando original de Saturn impide moverse y mirar al mismo tiempo. El mando 3D analógico no cree que fuese a mejorar esto, pero no pudo probarlo.
-Sonido ambiental.
PSXNo hay versión de Quake 1 para PSX, pero algo interesante es que la misma compañía anterior al parecer tenía el port del juego terminado; pero no encontró distribuidor y al poco quebraron (¿Existirá esa versión filtrada?). El usuario empieza a hablar del port de Quake II para PSX porque es la puta hostia (mejor FPS multiplayer de consola de esa gen para mi). Pero esto lo dejamos para otro futuro vídeo sobre las versiones de Quake II si eso.
Es cierto que aquí la comparativa no está muy igualada, pero siempre se puede valorar el "mérito" de la versión de SS o su contenido completo además de exclusivo, ya que para N64 estaba chupado ya mover un juego como Quake y su mayor barrera a superar era como meter el contenido en una ROM de 12 megas, que como vimos se hizo quitando cinco niveles de la campaña y la música original. Y ¿sacrificando la ventaja de los cartuchos de no tener tiempos de carga metiendo descompresiones de datos de 8-10 segundos?
A opinar.