Comparativa Quake: Saturn vs N64

Como he visto bastante buen rollo, y no me lo esperaba, con el hilo de RE2 sobre PSX vs N64 voy a compartir este del primer Quake: https://www.youtube.com/watch?v=eAzn4pyHX2o

He elegido este vídeo porque el chaval dice haberlo grabado usando las consolas con RCA y "flatscreen" ¿Tele de tubo?. También porque me ha gustado porque va comentándolos y no se limita sólo a poner vídeos. Algunas cosas son opiniones personales, pero otras son información sobre los juegos que ayudan a valorar las versiones más en su conjunto (contenidos, opciones, controles, etc).

Tiene subs en inglés si os ayuda a entenderlo, en cualquier caso os resumo las características más importantes de cada versión por separado.

N64: 1998 por Midway
-Framerate solido (y sino me falla la memoria el mejor de todo el catálogo en este aspecto).
-Buenos controles si se configuran, de serie son una mierda.
-25 de los 30 niveles de la campaña original y no permite elegir que niveles jugar. Y un nivel exclusivo "The Court of Death"
-Los niveles que trae son casi idénticos al original.
-Tiempos de carga para cada nivel en torno a 10 SEGUNDOS (¿Compresión de datos a saco? La ROM es de 12 megas así que imagino que va todo apretado a saco).
-OST completamente cambiada tirando a la basura la fantástica de PC para meter puro silencio (¿Por la limitación de la ROM?)
-Usa tarjeta de memoria para guardar o ofrecía sistema de passwords.
-Tiene un multiplayer decepcionante: Limitado a 2 jugadores, sin bots, sólo el modo deathmatch con siete mapas y el framerate se va a la mierda. Goldeneye o Duke 3D en la misma consola salen un año antes y le dan un repaso en este apartado.

Con todo, para jugar en solitario, os digo que me ha encantado esta versión porque va como un tiro y en esencia los niveles son casi iguales a PC. Es mi tercer FPS favorito de la 64 (mayormente porque es el único que el framerate va de P*** M****).

Sega Saturn. 1997 por Lobotomy Studios
-Impresionante para un sistema que lo pasaba mal con las 3D conseguir mover el Quake. Pone el hardware al límite (en 3D entiendo).
-Para conseguirlo se rehízo el juego completamente con un nuevo engine para Saturn.
-Al lado de Quake 64 puede no resultar tan impresionante, pero es de lo mejor que Saturn pudo ofrecer en 3D en su corta vida.
-Gráficos aparte, esta versión puede tener mejor contenido que la de N64 aunque no tenga multiplayer, pero el de N64 era pésimo. En cambio sí tiene todos los episodios originales más cuatro exclusivos bastante buenos (creo haberlo entendido así, corregidme que tampoco soy english-pro).
-Tiempos de carga como los de Quake 64.
-Framerate inestable y malo, controles no responden bien y el movimiento es "squirrely" (sé que es algo negativo por contexto, pero ni idea XD)
-Apuntar es complicado y no tiene cruz de apuntado. La arma nailgun sólo se puede conseguir con un cheat XD
-Los enemigos atacan con menos agresividad que en el original, pero el juego sigue siendo complicado por los controles y el mal framerate.
-El mando original de Saturn impide moverse y mirar al mismo tiempo. El mando 3D analógico no cree que fuese a mejorar esto, pero no pudo probarlo.
-Sonido ambiental.

PSX
No hay versión de Quake 1 para PSX, pero algo interesante es que la misma compañía anterior al parecer tenía el port del juego terminado; pero no encontró distribuidor y al poco quebraron (¿Existirá esa versión filtrada?). El usuario empieza a hablar del port de Quake II para PSX porque es la puta hostia (mejor FPS multiplayer de consola de esa gen para mi). Pero esto lo dejamos para otro futuro vídeo sobre las versiones de Quake II si eso.

Es cierto que aquí la comparativa no está muy igualada, pero siempre se puede valorar el "mérito" de la versión de SS o su contenido completo además de exclusivo, ya que para N64 estaba chupado ya mover un juego como Quake y su mayor barrera a superar era como meter el contenido en una ROM de 12 megas, que como vimos se hizo quitando cinco niveles de la campaña y la música original. Y ¿sacrificando la ventaja de los cartuchos de no tener tiempos de carga metiendo descompresiones de datos de 8-10 segundos?

A opinar.
Curioso.

Lo único que discrepo (aunque no he vuelto a jugar desde entonces) es respecto al framerate del quake en la N64 en multi. Después de jugar a saco al Turok 2 en multi, pasar al del Quake me pareció una maravilla de lo suave que iba en comparación.

Ojalá salga esa demo del Quake de PSX. Desde luego, el Quake II en PSX parece increíble lo que llegaron a hacer. ¡Pero una auténtica animalada!
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Calculinho excelente, no esperaba menos.

Déjame que me ponga elegante, a la altura del debate que acontece:

Imagen
@Naitguolf no probé el multi de Turok 2, pero lo digo porque lo digo siempre que la gente dice esto de N64 ¿Lo has probado desactivando el hi-res o sin expansion pak no?

En cualquier caso, lo que dice es que dos juegos de 1997 como Goldeneye y Duke Nukem 3D ofrecían un multiplayer mucho más completo en contenidos, a cuatro jugadores y mejor framerate. Aunque esto es curioso porque el framerate de Goldeneye a 4 jugadores cae a 10-15fps si no recuerdo mal ¿A cuanto va Quake para ir mal? ¿A 0-5?

@Sexy MotherFucker te ha gustado porque estoy de POSTUREO hablando de Saturn ¿no? [jaja]
@Calculinho [poraki]

Te has olvidado de comentar que Quake en Saturn al menos cuenta con una banda sonora ambiental, mientras que la N64 si no recuerdo mal se juega en mute musical.
@Sexy MotherFucker es que los comentarios son del usuario que los he ido traduciendo y creo que no dice nada del sonido de la versión de SS, pero podría haberseme pasado.

Edit: Acabo de ver vídeos y tienes razón. Quake 64 en silencio y SS con sonido ambiental. Lo corrijo.
Claro que tiene sonido ambiental Quake 64 [360º]

De hecho la segunda fase me da mal rollo por esto:
https://www.youtube.com/watch?v=MfjLPVwXiRI

Lo de los tiempos de carga varían dependiendo del tamaño del mapa, el primero tarda 6 segundos, el tercero 8 y así.

El Controller pak necesita 3 páginas, slots gestionados aparte, partidas compatibles con cartuchos de diferentes regiones, también compatible con el rumble pak.
@BMBx64 gracias por el aporte, normalmente reina un silencio de convento.

Si no recuerdo mal este juego te dejaba desactivar el Anti Aliasing desde el menú, aunque según comentaste en tu hilo no consta en ningún sitio que mejore el rendimiento.
@Sexy MotherFucker Creo que más que un antialiasing, lo que quita de las opciones es el filtrado bilineal que aplica el VI cuando ajusta el tamaño del framebuffer del juego a la salida de video en 640x480. El VI lo hace casi instantaneo, así que no hay mejora alguna.

En cuanto a la comparativa, no entiendo porqué no se extiraron al cartucho de 16MB. Esos 4MB extra habrian dado para esos niveles que faltan, y quizá también para la música, aunque posiblemente se habría sacrificado el framerate con esta última.
La versión Saturn es tan respetable como el RE2 de N64. Un detalle importante que dicen en el video es que se tuvo que rehacer los niveles para adaptarse al sistema, supongo que a menor tasa poligonal o a modificaciones concretas para los efectos de iluminación. Aún así un logro y un ejemplo de que si eres programador, en vez de quejarte de los obstaculos del sistema, te arremangas y buscas la forma de superarlos.

Dejó aquí una comparativa lado a lado de las dos versiones: https://www.youtube.com/watch?v=VHHzyvCW_Ls
@EMaDeLoC ¿pero Quake en N64 rula a 640x480?
Añado que el Quake de saturn NO es compoatible con el mando digital de saturn (el del Nights para que nos entendamos)..

Y, en mi opinión, no habiendolo probado en la n64 real, sino en un emualdor, el de n64 es mejor juego a nivel jugable, esencial en este titulo, pero la falta de música es un handicap importante.

@Calculinho muerte al postureo!!

nah, la saturn tiene otros titulos para hinchar pecho ;)
ewin escribió:Añado que el Quake de saturn NO es compoatible con el mando digital de saturn

Analógico quieres decir.

En cualquier caso el mayor valor de este juego es técnico, el conseguir replicar la experiencia Quake de manera muy solvente en una consola de diseño tan desafortunado para las 3D.

BTW aquí un análisis más detallado por parte de Digital Foundry, com framerates y tal:

https://www.youtube.com/watch?v=LUZ436FXB4U

Los efectos de luz ambientales ausentes en la versión Pc le sientan cojonudamente bien, ¿eh?.
Sexy MotherFucker escribió:
ewin escribió:Añado que el Quake de saturn NO es compoatible con el mando digital de saturn

Analógico quieres decir.

En cualquier caso el mayor valor de este juego es técnico, el conseguir replicar la experiencia Quake de manera muy solvente en una consola de diseño tan desafortunado para las 3D.

BTW aquí un análisis más detallado por parte de Digital Foundry, com framerates y tal:

https://www.youtube.com/watch?v=LUZ436FXB4U

Los efectos de luz ambientales ausentes en la versión Pc le sientan cojonudamente bien, ¿eh?.

Queda demostrado que cuando se juntaban ganas de trabajar, con un buen kit de desarrollo, información técnica e, incluso, engine propio, se podían hacer cosas decentes (o sobresalientes) en saturn.

El problema de la saturn, aparte de su arquitectura compleja para aquel momento, poca documentación, poca inversión en desarrollo, fue las ganas de muchos programadores. Recuerdo una entrevista a los que hicieron el Tomb Raider de saturn que venia a decir "desde arriba nos hicieron hacer ese port y bueno, lo hicimos como pudimos".
Sexy MotherFucker escribió:@EMaDeLoC ¿pero Quake en N64 rula a 640x480?

No no, no se me ha entendido.
En todo momento el codificador de video recibe del RCP (GPU) la señal a 640x480. Sin embargo el juego puede decidir su resolución (framebufer) con bastante libertad, siempre que se ajuste a 320x240 o 640x480. Por ejemplo, SM64 va a 320x224, las 16 lineas que faltan se quedan en dos barras negras arriba y abajo. Gracias a esto la consola hace cambios de resolución al vuelo superrápido, como los que hace en RE2.
Quake 64 debe renderizarse en un framebuffer 320x240 o menos, y luego el VI (el interfaz de video del RCP) lo hincha a 640x480. Se puede configurar el VI para que filtre esa subida o no lo haga, y Quake 64 es de los pocos que te da la opción a cambiarlo.
Yo personalmente da igual el tipo de pantalla, lo prefiero quitado.

BMBx64 se curró un super post sobre resoluciones de framebuffer en el hilo de curiosidades. Al que no lo haya visto que se pase ahora mismo: https://www.elotrolado.net/hilo_hilo-de-detalles-y-curiosidades-de-n64_2171497_s50#p1741625954

Ufff, yo me lo perdí, voy a hora mismo [boing]

Gracias por aclararlo, es más o menos lo que hace la Ps2 con el tándem backbuffer/frontbuffer [oki]
Bueno pues entonces no reina el silencio, yo la verdad es que ya no me acuerdo y me da una pereza terrible volver a montar el tinglado CRT+N64 para comprobarlo [+risas]

A nivel consolas el Quake 64 me parece un caramelo la verdad, es una pena que por falta de tamaño no pudiesen meter el juego completo y la OST original. Creo que hubiera sido mejor que quitasen el multiplayer y metiesen ambas cosas o por lo que me habéis explicado en el hilo de N64 que versionasen a midi la de PC y vía. Si esto no es fake a mi me valdría perfectamente: https://www.youtube.com/watch?v=BTuqdwpNlFw

La de Saturn tiene un mérito tremendo, tal y como dice el del vídeo: No debería existir porque es directamente imposible. De esos juegos que antes de aparecer hablas y te dicen que es imposible que esa consola pueda moverlos por falta de potencia.

Aunque haría falta alguien que sea experto en las tripas de Saturn que nos explique si es imposible porque el hardware realmente ya no puede dar más de sí o si era imposible para la técnica y conocimiento de la época, concretamente para el conocimiento de programar para esa consola.
Pues lo normal, los juegos 3D son mejores en N64 que en cualquiera otra consola de esa generación, salvo por el tema de la limitante que supuso el uso del cartucho de poca capacidad.
Oystein Aarseth escribió:Pues lo normal, los juegos 3D son mejores en N64 que en cualquiera otra consola de esa generación, salvo por el tema de la limitante que supuso el uso del cartucho de poca capacidad.

No creas, pero de eso hablaremos en otro hilo.
Calculinho escribió:
La de Saturn tiene un mérito tremendo, tal y como dice el del vídeo: No debería existir porque es directamente imposible.

Hay un video de Digital Foundry, en un especial que tienen sobre juegos clásicos, donde hablan del port de Quake a Saturn por parte de Lobotomy; lo hicieron, basicamente, adaptando el engine de Id a su propio engine, que ya habían desarrollado para Saturn cuando adaptaron Duke Nukem. Usa trucos de programación increíbles, de los que hoy día no verás ni de puta coña. Era otra época, se explotaba más el hardware.

El Quake de Saturn es bestial, pero hay niveles directamente injugables. Jugarlo en su día era alucinante; era EL PEPINO por excelencia, y ver eso en consola era como de otro mundo. Hoy, habiendo 20 opciones mejores, es un poco doloroso optar por Saturn para disfrutar de Quake.

Eso si, como un enano lo gocé yo en su día. Como un jodido enano. Esa resolución tan baja le viene que ni pintado al mundo Quake, sobre todo a los primeros niveles, los medievales.

El de N64 me parece como el GLQuake de PC, pero con las texturas más borrosas y lavadas. Y sin la gloriosa música del de PC, ni las pistas ambientales de Saturn. Olvidable.
Es cierto que aquí la comparativa no está muy igualada, pero siempre se puede valorar el "mérito" de la versión de SS o su contenido completo además de exclusivo, ya que para N64 estaba chupado ya mover un juego como Quake y su mayor barrera a superar era como meter el contenido en una ROM de 12 megas

Creo qué aquí has tocado la tecla de todos los debates de N64. x`D

"Como para Nintendo 64 esta "chupado" mover un juego como Quake, me voy mejor a la versión de Sega Saturn que se arrastra pero másmolan los pixelotes como puños y los 15 frames por segundo."

Lobotomy Software es uno de mis estudios del pasado favoritos, de hecho Exhumed/PowerSlave sigue siendo a día de hoy bastante desconocido para todo lo que aportó y puso encima de la mesa en aquella epoca, el autentico antepasado de los Metroid Prime, y una delicia irrepetible.

Pero todo eso no quita que a pesar del merito tecnico que supuso conversionar Quake con el Slavedriver Engine (todos los retoques al motor para poner en pantalla enemigos y armas en 3D en vez de sprites, de ahí su rendimiento) el resultado final sea malo, y a día de hoy una mera curiosidad. En cambio en Nintendo 64 se puede jugar y disfrutar fluidamente, y sin dejarte los ojos en el proceso, lo que habla muy bien del estudio a cargo y del hardware de la maquina.

Nunca entendí eso de infravalorar mejores versiones en mejores sistemas solo porque el hardware iba más suelto y era más capaz. Imagino que todas las versiones de 32bits que hay en Dreamcast albergan la misma opinión en vosotros no?¿ ShadowMan. Soul Reaver 2, etc.
@Dio_Brand tenemos el hilo de RE2 donde la gente defensora de N64 alega que esta es su versión favorita aunque los fondos pre-render tengan menor nitidez, las FMV peor calidad y sean mucho más oscuras, peor sonido, no tenga español, los efectos de fuego y sangre estén desteñidos, etc. ¿Argumento? Es mucho más meritoria.

No veo que aquí ese mismo argumento no puede valer para preferir la versión de Saturn como joya técnica imposible, cuando en el otro lado se está diciendo que mola más la versión de N64 pese a ser peor, pero es que era imposible que entrase en un cartucho.

Yo personalmente prefiero RE2 de PSX y Quake 64 a las otras versiones, no soy tan complicado. Son mejores versiones y punto, que hayan sufrido más o menos en hacer las otras me la suda completamente. En el caso de Quake 64 no es sólo que se vea mejor es que es el FPS de la consola cuyo framerate va como un tiro cosa que en el resto petardea, si la versión de Saturn tal y como luce ahí tuviera 30fps estables el 80% del tiempo este sería otro debate porque su contenido de campaña compensaría más. Pero vamos que para jugar sólo a un FPS en mi consola prefiero Quake 64 y Doom 64 como experiencia fluida que no Perfect Dark a pedales, si me quieres ofrecer poderío gráfico que se note que puedes hacerlo establemente. Si va a pedales sólo me demuestras que no estás preparado para mover ese tipo de juegos con todas esas mejoras y filtros vitaminados. Eso sí, para la captura de pantalla estática queda mucho más bonita siempre.

Y sobre lo último, yo opino sobre las versiones de los juegos de forma individualizada tras jugarlos, no puedo responderte a una pregunta genérica que abarca absolutamente todos los ports de la quinta generación a Dreamcast. Los habrá que sean malos ports, otros que sean mejores y otros mejorables. Habría que ir uno a uno, sólo puedo decirte que prefiero RE2 y Alone in the Dark IV de PSX a la de DC pura y llanamente por el idioma castellano (si metemos la scene, prefiero las versiones de DC sin dudar). Y Shadowman prefiero la versión de PC de Steam, no me ha dado ningún problema y va genial aunque he leído que a mucha gente se le cuelga, pero en consolas he probado las primeras fases de N64 y DC:
1ºDreamcast: Claramente superior al resto y con español sino recuerdo mal.
2ºN64: Claramente superior a la de PSX, eso sí sin español.
3ºPSX: Si en los 90 no tenías otra consola ni PC ni vecino con N64/DC y tenías muchas ganas de este juego y mucha mucha paciencia, pues bueno era lo que te quedaba. Al menos tiene español. Esta no la he jugado personalmente, sólo he visto vídeos, pero no le veo yo muchas posibilidades de que mejore cuando la pruebe la verdad.
La versión de Saturn es una genialidad de la programación. Nada más que decir!
@Dio_Brand Y asi con todos los juegos de n64... Bueno, de Nintendo en general... [+risas]
Calculinho escribió:@Naitguolf no probé el multi de Turok 2, pero lo digo porque lo digo siempre que la gente dice esto de N64 ¿Lo has probado desactivando el hi-res o sin expansion pak no?

Si puedes probarlo hazlo y así tendrás una mejor opinión. A pelo, tal cual sin el pack. (el Expansión Pack solo lo pillé para el Rogue Squadron) Además jugablemente se notaba mucho mejor el Quake. Respondía mejor. No sé por qué en ese video lo ponen tan mal.
@Naitguolf supongo que puedo enchufar dos mandos y ponerle a uno algo en el joystick para que la pantalla de abajo se mueva y probar (ahora mismo no tengo colegas cerca de mi casa para jugar como antes que vivía en ciudad).
@Calculinho guay, a ver qué tal de fiables andan mis recuerdos XD
Yo he hecho una prueba rápida del Quake y el Turok 2 en multi. El primero a trompicones pero aceptable. El segundo muy fluido, pero solo he puesto dos jugadores.
Pillo sitio, te traigo la birra, y me quedo a la esperas de la comparativa del Quake 2 [beer]

PD: Lo del port cancelado del quake 1 no me lo esperaba...
@Calculinho Ciertamente, una cosa es reconocer el mérito técnico de un port y otra cual es la mejor versión. Posiblemente en este caso sea mejor el Quake de PC por los mods, la posibilidad de mejores efectos con hardware más potente, etc. Si bien se puede jugar a las versiones de consola por comparar.
Pero tampoco es cuestión de montar una batalla campal por cual es la mejor versión. Hay gustos, y cada persona da importancias distintas al mismo aspecto, como controles, calidad gráfica, etc.
@EMaDeLoC la versión de PC sin mods mea por cualquiera de consola de eso no hay dudas más allá del cariño personal que la gente pueda tener por lamer un cartucho o CD con un logo de una consola. Y yo no he dicho que tenga nada de malo elegir la peor versión en base a que tiene más mérito o que te gusta más el color de la caja. Sólo he respondido que en el otro hilo mucha gente eligió la versión que se ve peor y tiene peor sonido, pura y llanamente por méritos técnicos y como era de N64 no hubo problema. No veo porque hay que hacer un drama cinco días más tarde cuando se invierten los papeles.

Para más cachondeo, todo el mundo ha reconocido que Quake 64 gana esta ronda, incluido un amante de Saturn; pero había que llorar incluso hasta en la victoria.

KAISER-77 escribió:Pillo sitio, te traigo la birra, y me quedo a la esperas de la comparativa del Quake 2 [beer]

PD: Lo del port cancelado del quake 1 no me lo esperaba...

He buscado ese port por si había alguna imagen o vídeo promocional, pero no he encontrado nada. Incluso en un foro he leído que no está claro que sea información real y no un bulo. Nunca lo sabremos, pero es bastante raro que saliendo en Saturn y N64 no haya salido en PSX, más cuando después si recibió Quake II y además una versión que se te caen los huevos al suelo.
@Calculinho Yo por mi parte no hago ningún drama. Hay gente que prefiere calidad gráfica y otra que preferirá méritos técnicos. De hecho me apetece mucho más tener una pequeña colección de cosas de la N64 que sean curiosidades técnicas aunque para jugar sean un ñordo, que tener los mejores juegos triple A.
Si tuviera las dos consolas, antes me quedaría el Quake de Saturn. Y claro, me quedaría con el RE2 64.

Lo del port de Quake para PSX es un fenómeno paranormal. Algo raro debió pasar ahí.
Imagen

Me lo apunto para la próxima guerra PSX vs. N64, en cuanto saquen el famoso argumento de "pero psx tenía el mejor catálogo", contraatacar con "pero no tenia el QUAKE!". [+furioso]
segun el hilo de "detalles tecnicos de la saturn" el doom iba a ir adaptado al hw de saturn pero la beta la vio carmak y prohibio la version, especificando que tenia que ir el motor emulado por software, la version prohibida al parecer iba totalmente fuida y a muy buen framerate, la que salio rinde bastante peor
OOQQ escribió:segun el hilo de "detalles tecnicos de la saturn" el quake iba a ir adaptado al hw de saturn pero la beta la vio carmak y prohibio la version, especificando que tenia que ir el motor emulado por software, la version prohibida al parecer iba totalmente fuida y a muy buen framerate, la que salio rinde bastante peor

¿Como? Dudo mucho que Carmak hiciera tal cosa.
Si sudó sangre para hacer un port fluido de Doom en la Atari Jaguar.
La versión Pc software rendered ya era mejor que cualquiera, por dos simples motivos: 60 fps rock-solid + piscina de RAM; la fluidez de movimiento y agilidad en las transiciones lo es todo en un FPS. Ahora, tenías que tener un Pc que lo moviese así claro.

Aquí un vídeo con varias configuraciones:

- 320x240 software rendered 8 bit color.
- 640x480 software rendered 8 bit color.
- 640x480 con aceleración gráfica, 16 bit color.
- Full HD

https://www.youtube.com/watch?v=6STlawZarcU

@EMaDeLoC ¿el vídeo que enlazaste en el otro hilo de Quake del Pentium intentando moverlo en qué configuración estaba?.

P.D: Quake a pelo, sin filtros ni mariconadas:

Imagen

EMaDeLoC escribió:
OOQQ escribió:segun el hilo de "detalles tecnicos de la saturn" el quake iba a ir adaptado al hw de saturn pero la beta la vio carmak y prohibio la version, especificando que tenia que ir el motor emulado por software, la version prohibida al parecer iba totalmente fuida y a muy buen framerate, la que salio rinde bastante peor

¿Como? Dudo mucho que Carmak hiciera tal cosa.
Si sudó sangre para hacer un port fluido de Doom en la Atari Jaguar.

Se está confundiendo con la versión de Doom, dónde uno de su equipo quería hacer el port a Saturn partiendo de 0 aprovechando su hardware, y Carmack en uno de los pocos momentos de patinaje en su carrera ordenó que no, que tenía que ser software rendered con los SH-2 a pelo, y luego a rasterizar como toda la vida de Dios habían hecho en Pc. Crasso error.

Y así surgió la mierda de port de Doom a la Saturn comparado con el de PlayStation.

Tuvieron que venir los chicos de Lobotomy Software para demostrar como se programaba un shooter para la Sega Saturn: Power Slave/Exhumed, Duke Nukem 3D, y este Quake; todos referentes dentro del sistema y la generación.
Eso, queria decir el Doom. Con tanto juego me lio.
Pero la versión de Saturn tiene a trent Reznor y la otra no,eso desnivela la balanza a favor de Saturn.
@EMaDeLoC fan de tu meme XD

Pues mira, la ausencia de Quake es un gran argumento. Otro que falta es Starcraft por si quieres usarlo en la guerra (no digas que fui yo o me considerarán un traidor en las filas Sonyer).
@Calculinho Yo tampoco he encontrado nada aunque por la fecha debería de haber salido.

EMaDeLoC escribió:Me lo apunto para la próxima guerra PSX vs. N64, en cuanto saquen el famoso argumento de "pero psx tenía el mejor catálogo", contraatacar con "pero no tenia el QUAKE!". [+furioso]

Imagen

Creo que algún meme sobre eso daría mucho juego.
Yo siempre me quedaré con el optimismo de haber empezado a desarrollar Unreal para PSX. Vieron Quake II y se vinieron arriba a lo grande [qmparto]
Chachi xD

Playstation shook the market, but n64 and saturn quaked it.

¿No?, algo así.
Señor Ventura escribió:Chachi xD

Playstation shook the market, but n64 and saturn quaked it.

¿No?, algo así.

No te pases, tiene la mejor versión consolera del mejor Quake, el segundo. El primero ya era retro [chulito]
@Calculinho y sin problemas de frame-rate en el multijugador a 4. [tadoramo]
Sexy MotherFucker escribió: @EMaDeLoC ¿el vídeo que enlazaste en el otro hilo de Quake del Pentium intentando moverlo en qué configuración estaba?.

Pentium 233MMX + Voodoo 1 4MB, resolución 640x480 y el benchmark de las 3 demos daba 23fps aproximadamente.
El video que has puesto debe correr en uno de los Pentium II más rápidos o un Pentium 3 como mínimo, pero será un ordenador actual seguramente.
Aquí ponen el Quake 2 a 1024x768 y 80fps y para ello necesitan un Pentium 3 a 1.15GHz y 2 Voodoo 2 en SLI: https://www.youtube.com/watch?v=-pnVllXI7vk
No se puede comparar, pero da una idea de lo que pide el juego.

Y para los que tengan sed de memes...

Imagen
Sexy MotherFucker escribió:@Calculinho y sin problemas de frame-rate en el multijugador a 4. [tadoramo]

Esa es una cosa muy loca por la que por primera vez en mi vida voy a comprarme un multitap (en algún momento) porque hasta que lo vea en mi televisor con colegas no lo terminaré de creer.
@EMaDeLoC según información que he leído recientemente a 320x240 un Pentium 166 Mhz sin MMX rula Quake a 45-50 fps en modo software rendered, lo cual cobra sentido si tenemos en cuenta que según ese benchmark a 640x480 corre a 23 fps de media. Si la Vodoo influye para algo más que los filtros es algo que desconozco.

Y a partir de 200 Mhz, supuestamente, ya puedes empezar a rularlo a 640x480 a frame-rates decentes de 30-35 fps, incrementándose aun más si es un "Pro" o modelos MMX con alta frecuencia; siempre hablando de modo "bare-bones".
@Sexy MotherFucker La Voodoo debe quitar algo de trabajo al procesador al rasterizar los polígonos, así que algo se mejorará, pero las Voodoo siempre funcionan a 16bit de profundidad de color y puede que el trabajar con el doble de datos lastre al procesador.
Cuando tenga un día entero para perder (ja, que iluso soy...) haré unas pruebas con mi viejo ordenata. Ya me pica la curiosidad.
Pero espera sentado...
Imagen
@EMaDeLoC si te sirve de consuelo por aquí siempre vamos a haber algunos, llamémonos excéntricos, interesados en ese tipo de pérdidas de tiempo [ok]
Sexy MotherFucker escribió:@EMaDeLoC según información que he leído recientemente a 320x240 un Pentium 166 Mhz sin MMX rula Quake a 45-50 fps en modo software rendered, lo cual cobra sentido si tenemos en cuenta que según ese benchmark a 640x480 corre a 23 fps de media. Si la Vodoo influye para algo más que los filtros es algo que desconozco.

Y a partir de 200 Mhz, supuestamente, ya puedes empezar a rularlo a 640x480 a frame-rates decentes de 30-35 fps, incrementándose aun más si es un "Pro" o modelos MMX con alta frecuencia; siempre hablando de modo "bare-bones".

No soy EMaDeLoC pero te digo yo que mi viejo 166mmx hasta que le puse la voodoo3 no pillaba 45-50 ni en la pantalla del título. En la Voodoo sólo se notaba si ponías que tirara de Glide, en ese caso iba muy sobrado. En mi caso pasó de ir a trompicones en 320, a ir perfecto a 640*480.

PD:
EMaDeLoC escribió:Imagen

[qmparto] [qmparto] [plas] [plas]
@KAISER-77 gracias por el testimonio; yo desgraciadamente no puedo contrastarlo porque no tuve Pc propio hasta el año 2000 (Pc decente quiero decir), y este tipo de información siempre la cojo con muchas pinzas.

Hacen falta más personas además de Cozumel que tengan Pentium's y 486's conectados en pleno 2018.
@Sexy MotherFucker Yo tengo que reconocer que en esa época no tenía el ojo tan fino como ahora, que en cuanto se me pone a 59fps el PC saltó y me quejo, pero yo recuerdo el quake 1 en mi 166mmx y bueno, funcionaba pero más de una vez me comía granadas o misiles por eso de los saltos que daba.

Cuando le puse la Voodoo 3, este y el 2... ni un salto y a la resolución flipante de 640*480 (por no decir 800*600, la v3 podía con todo).

PD: Cuidado con mirar vídeos del Quake 2, que hay algunos con mejoras de texturas, mods, 4_K, y demás, y los requerimientos obviamente se disparan exponencialmente.
94 respuestas
1, 2