Serie
Parodius - Tako wa Chikyuu o Sukuu (1988, MSX)
Parodius Da! - Shinwa kara Owarai e (1990)
Gokujyou Parodius! - Kako no Eikou wo Motomete (1994, Arcade)
Jikkyou Oshaberi Parodius (1995, Nintendo Super Famicom)
Sexy Parodius (1996)
Paro Wars (1997)
Little Pirates (1998, Pachislot)
CR Parodius Da! (2000)
CR Gokujyou Parodius! (2006)
Gokuraku Parodius (2010, Pachislot)
Extraido directamente de wikipedia. Creo que no es del todo fiable, ya que por ejemplo, Parodius tiene una versión en Pc-Engine, en Hu-Card si no me equivoco. La verdad es que yo no siempre he sido apasionado de los shmups. De hecho, al principio los aborrecía, me parecían todos iguales. Tenía casi siempre como referencia R-Type y cada vez que veía un shmup decía: "Vaya, otro clon de R-Type". Entiendo que es un género bastante peliculiar, pero cuando le tomas el gusto, son apasionantes.
Son juegos en mi opinión, más difíciles que la media, y en general me gustan porque te hacen evolucionar como jugador. Hay que dar lo mejor de tí y de tu concentración para superar muchos de ellos. El pique reside en la dificultad y en hacerte puntos. Son ideales para piques entre amigos "a ver quien se hace más puntos con un crédito".
Las dos "naves" que más me gustan en este sexy parodius son el cerdo angelical y la nave del TwinBee: Shooting Star (la nave roja, la última).
En especial me gusta el Shooting Star porque tiene un disparo recargado muy potente y es una nave bastante poderosa. Si completáis las misiones vais a Stages alternativos. Como los Gradius, es importante no morir y tener casi siempre el máximo de power ups... Una muerte fortuita os hace perder la partida con una altísima probabilidad. Es muy dificil recuperarse en estas sagas, como en Gradius, después de una muerte. Lo mejor para puntuar es recoger todo de cada fase en la medida de lo posible.
Respecto a las campanas, según en el color que la recojas, te dan desde puntos a una serie de habilidades muy buenas. Para hacerlas cambiar de color, disparad en ellas. Es un aspecto muy interesante del juego.