Compra de una casa en la era COVID. ¿Es una temeridad? Debate aquí.

Hola,

Abro este hilo tanto para discutir si plantearse la compra de una casa en las circunstancias actuales es una temeridad o, parafraseando a Homer Simpson, estamos ante una crisistunidad.

Para que os hagáis una idea, vivo en una ciudad dormitorio de Madrid. Aquí la nueva construcción se mueve entre los 180k - 370k, dependiendo de cuáles sean tus exigencias. En mi humilde opinión es mucha pasta [+risas].

Llevo un tiempo ojo avizor en búsqueda de ofertas y... no hay, directamente es una quimera. Todo lo que sea nueva construcción que cumpla mis criterios tales como ascensor, trastero, garaje, 3 habitaciones y que no esté donde Jesús perdió las sandalias, es decir, estar bien ubicada respecto al transporte público y servicios, supera sin problemas los 250k.

Eso sin tener en cuenta que estoy soltero y tengo que afrontar la compra yo solo. A nivel de ahorros creo que estoy por encima de la media, para que os hagáis una idea estoy en un rango de 60k - 110k (por no dar una cifra exacta)

Aun así, dado el hostión que nos vamos a dar a nivel económico tengo dudas, muchas dudas respecto a la compra de un inmueble.

¿Qué opináis? ¿En vuestras respectivas zonas ocurre lo mismo? ¿aún con ahorros estáis reticentes a dar el paso debido a lo que se avecina? ¿las promotoras preferirán tener los inmuebles comiendo polvo antes de bajar de precio?
En la compra de un inmueble, el dato más relevante es el precio de adquisición. Siempre deberías poder comprar a mejor precio que el mercado.

Es decir si el mercado dice que la propiedad vale 100K, pues tú no deberías pagar 100K, porque de lo contrario, corres el riesgo de perder dinero si tuvieras que vender rápido por necesidad.

Así que es buen momento y es mal momento para comprar, todo depende de lo que te pidan y de las condiciones con las que te encuentres.

Piensa que el TIEMPO forma parte de la ecuación. No es lo mismo comprar un inmueble que necesita una reforma (tiempo, dinero, molestias) que un inmueble que está en perfecto estado. Las antenas de telefonía en el edificio son una servidumbre molesta porque a ti no te aportan nada (ya que entras con la antena ya fijada) pero ahí la tienes, yo no compraría un piso con una antena de esas en el tejado. Ni con una antena enfrente o a un lado.

También toma en cuenta el vecindario. No es lo mismo un piso situado en un barrio donde tienes cinco antenas de telefonía móvil cerca, que un barrio donde no ocurre eso.

- Morosidad del propietario que te vende el piso (recibos no pagados de comunidad, IBI...)

- Dificultades para acreditar la propiedad del piso por parte de quien vende (no liquidaron la herencia en su día como es debido)

- Tener un bar debajo, o enfrente.

- Tener un negocio de dudosa reputación debajo o enfrente.

- Ruidos. ¿Cruce o carretera o semáforos cerca?

Y teniendo todo esto en cuenta, une un factor más: nunca compres con ansiedad o prisa. Si te quieren presionar, abandona la operación. Si te dicen la típica cosa de que hay otras personas interesadas, deséales lo mejor y que compren caro esas personas.
basicamente la vivienda es lo que estes dispuesto a gastar y lo que el banco este dispuesto a "soportarte el gasto".

si una zona para ti es muy cara (bien porque no puedes comprarla o bien porque te parece cara para lo que ofrece) tienes tres opciones: joerte y comprar caro, joerte no comprar y esperar, o esperar a que venga el santo advenimiento de que los precios bajen. como esta ultima los que venden y manejan el cotarro no quieren que suceda y hacen todo lo que esta en su mano por evitarla, esa es la quimera que obliga a tomar una decision.

y ahi es donde digo que si realmente quieres/necesitas comprar (por los motivos que sea) hay que buscar otras zonas. si te quedas en una zona cara mucho tiempo y no hay ofertas a la baja, pues mejor emigrar a otra zona.
Pues depende. Si te sale a una letra muy bajita, tienes ahorros y es una buena oportunidad, adelante.

Si es una buena oportunidad pero te sale una letra que te consume la mitad de tus ingresos o tienes que sacrificar todos tus ahorros, lo dejaría para más adelante.

Y si no es una buena oportunidad, pues directamente descartado, claro.
En momentos de incertidumbre es bueno pensárselo. La liquidez es rey.
amchacon escribió:En momentos de incertidumbre es bueno pensárselo. La liquidez es rey.

Esa es mi filosofía, es más, si por mi fuera me encantaría no hipotecarme, ya que pienso que las deudas son esclavitud... pero claro, una cosa son los deseos y otra la tozuda realidad [+risas] .

Quintiliano escribió:En la compra de un inmueble, el dato más relevante es el precio de adquisición. Siempre deberías poder comprar a mejor precio que el mercado.

Es decir si el mercado dice que la propiedad vale 100K, pues tú no deberías pagar 100K, porque de lo contrario, corres el riesgo de perder dinero si tuvieras que vender rápido por necesidad.

Así que es buen momento y es mal momento para comprar, todo depende de lo que te pidan y de las condiciones con las que te encuentres.

Piensa que el TIEMPO forma parte de la ecuación. No es lo mismo comprar un inmueble que necesita una reforma (tiempo, dinero, molestias) que un inmueble que está en perfecto estado. Las antenas de telefonía en el edificio son una servidumbre molesta porque a ti no te aportan nada (ya que entras con la antena ya fijada) pero ahí la tienes, yo no compraría un piso con una antena de esas en el tejado. Ni con una antena enfrente o a un lado.

También toma en cuenta el vecindario. No es lo mismo un piso situado en un barrio donde tienes cinco antenas de telefonía móvil cerca, que un barrio donde no ocurre eso.

- Morosidad del propietario que te vende el piso (recibos no pagados de comunidad, IBI...)

- Dificultades para acreditar la propiedad del piso por parte de quien vende (no liquidaron la herencia en su día como es debido)

- Tener un bar debajo, o enfrente.

- Tener un negocio de dudosa reputación debajo o enfrente.

- Ruidos. ¿Cruce o carretera o semáforos cerca?

Y teniendo todo esto en cuenta, une un factor más: nunca compres con ansiedad o prisa. Si te quieren presionar, abandona la operación. Si te dicen la típica cosa de que hay otras personas interesadas, deséales lo mejor y que compren caro esas personas.

Buenos consejos, si. Al principio el mercado de segunda mano ni lo barajaba, pero quizá ahí si se puedan encontrar mejores ofertas / chollos.

GXY escribió:basicamente la vivienda es lo que estes dispuesto a gastar y lo que el banco este dispuesto a "soportarte el gasto".

si una zona para ti es muy cara (bien porque no puedes comprarla o bien porque te parece cara para lo que ofrece) tienes tres opciones: joerte y comprar caro, joerte no comprar y esperar, o esperar a que venga el santo advenimiento de que los precios bajen. como esta ultima los que venden y manejan el cotarro no quieren que suceda y hacen todo lo que esta en su mano por evitarla, esa es la quimera que obliga a tomar una decision.

y ahi es donde digo que si realmente quieres/necesitas comprar (por los motivos que sea) hay que buscar otras zonas. si te quedas en una zona cara mucho tiempo y no hay ofertas a la baja, pues mejor emigrar a otra zona.

No te falta razón en nada =) La historia está que estando ya aquí tardo bastante en llegar al curro... cuanto más lejos peor, así que intento evitar el irme más lejos.

La verdad es que es una ruina todo, metiendo todos mis ahorros en una casa de 250-260ks se quedaría una letra de más o menos 500 y muchos - 600 y pocos euros a 30 años (tipo fijo). Es algo que en mis condiciones actuales sería asumible, incluso podría amortizar deuda de forma adelantada .
Buenas

Yo estoy en una situación similar, actualmente buscando casa en Valencia o alrededores. Tengo practicamente asumido que en Valencia capital va a ser imposible, ya que busco un piso de 120-140 metros cuadrados con garaje y trastero a poder ser y que sea de construccion no mas vieja de 10 años. Con esas caracteristicas en Valencia suelen rondar los 200.000/250.000, por lo que paso de hipotercame 30 años.

En las afueras o pueblos dormitorios hay pisos de las mismas caracteristicas por 100.000 menos, ya depende un poco de donde trabajes o como sea tu vida social. Sinceramente a mi no me gusta vivir en una gran ciudad, mucho ruido, atascos y en definitiva mucha gente.

Yo entiendo que es cuestión de tiempo que baje los precios, porque no creo que haya mucha gente ahora mismo dispuesta a comprar. Igualmente puedes ir buscando sin prisa y cuando salga algo que te guste tirarte a por el.
juas escribió:
amchacon escribió:En momentos de incertidumbre es bueno pensárselo. La liquidez es rey.

Esa es mi filosofía, es más, si por mi fuera me encantaría no hipotecarme, ya que pienso que las deudas son esclavitud... pero claro, una cosa son los deseos y otra la tozuda realidad [+risas] .

La liquidez es rey si tienes un buen plan para ver como usarla... si la tienes en el banco, muerta de risa, yo mas bien diría que cash is trash.

Que si, que tener deudas es malo. Pero dentro de lo que cabe, las hipotecas son - con diferencia - los prestamos con tipos de interés mas bajos que vas a encontrar, asi que teniendo un buen sitio donde usarlas, no hay porque tenerles susto. A fin de cuentas la otra opción que se suele tener es el alquiler, que también es otro tipo de esclavitud para pagar la hipoteca de otro.

juas escribió:Buenos consejos, si. Al principio el mercado de segunda mano ni lo barajaba, pero quizá ahí si se puedan encontrar mejores ofertas / chollos.

En según que zonas, comprar de primera mano es un lujo, y al final pasa lo mismo que con los coches: En cuanto los usas automáticamente pierden un 10%-20% de su valor.

Comprar pisos/casas de segunda mano no tiene porque ser un chollo: simplemente te estás quitando ese sobrecoste añadido por querer una cosa nueva.

En fin, respondiendo a tu pregunta principal: No, no creo que sea una temeridad. Nosotros llevábamos desde finales del año pasado buscando, y al final nos aceptaron una oferta por una casa a finales de Junio, y aquí seguimos con el papeleo. Y comparado con comprar en tiempos más normales:

* Vimos, en general, menos competencia entre gente viendo/haciendo ofertas por la misma casa.
* Los vendedores han sido menos duros negociando de lo que esperábamos.
* La hipoteca han tardado una tercera parte del tiempo que estimaban en tardar para concedérnosla.
* Nos hemos encontrado con una rebaja del gobierno de aquí en los impuestos que se pagan al comprar inmuebles (-15K menos que pagar [beer] )

Asi que no, para nosotros no ha sido una temeridad. Como te dicen ahí arriba, hay que pensárselo muy bien y ver muchas casas/pisos hasta que veas alguna que te convenza, pero buscando y haciendo las gestiones de forma decente, no deberías tener muchos problemas.
La temeridad es esperar en contrar un piso de tres dormitorios con garage y trastero por el dinero que das a entender que quieres gastar!

Tras aplicar estos filtros en Idealista:
- Max 200.000€
- 3 habitaciones
- Trastero y Garaje
- Obra nueva

En toda la provincia de Madrid me salen 56 viviendas. Concentradas básicamente en Alcalá, Valdemoro, Arganda y Navalcarnero. Con una notable excepción. Un piso en vallecas de 98m2 por 198.000.

Sin saber la zona por la que te mueves... es muy dificil recomendarte.

También decirte, que en esto de la vivienda no existen chollos, y menos en obra nueva. En segunda mano puede que des con alguién con prisas por vender y eso te beneficia, sin duda. Pero si quieres obra nueva, olvidate.

Yo cuando he tenido que buscar una casa, ya sea para alquilar o comprar, que me he visto en ambas, me fijo unos criterios de búsqueda bastante estrictos. Precio, habitaciones, equipamiento (trastero, garaje, piscina, etc). Localización, estado... Con eso, me defino una búsqueda en varios portales de vivienda... y a esperar. Para que te hagas una idea, ahora mismo me ronda la idea de comprar y los resultados de mi búsqueda son menos de 40, porque precisamente mi búsqueda es muy restrictiva... Si en un tiempo veo que no da resultados, pues ya toca variar los parámetros.

Sobre comprar ahora o no. Yo soy de la opinión que, con la caida económica que vamos a tener, vamos a ver caidas de precios en viviendas del estilo de las que buscas. ¿Por qué? Porque son viviendas para la mayoría de la población que está o que va a perder su trabajo ahora. No espero que los chalets de 800k en la sierra bajen de precio. Los pisos de 200k por el sur de Madrid... si.

Es una opinión basada en poco más que mis propias ideas. Usar con precaución!
eXpineTe escribió:La temeridad es esperar en contrar un piso de tres dormitorios con garage y trastero por el dinero que das a entender que quieres gastar!

- Max 200.000€
- 3 habitaciones
- Trastero y Garaje
- Obra nueva

En toda la provincia de Madrid me salen 56 viviendas. Concentradas básicamente en Alcalá, Valdemoro, Arganda y Navalcarnero. Con una notable excepción. Un piso en vallecas de 98m2 por 198.000.

También decirte, que en esto de la vivienda no existen chollos, y menos en obra nueva. En segunda mano puede que des con alguién con prisas por vender y eso te beneficia, sin duda. Pero si quieres obra nueva, olvidate.

Yo cuando he tenido que buscar una casa, ya sea para alquilar o comprar, que me he visto en ambas, me fijo unos criterios de búsqueda bastante estrictos. Precio, habitaciones, equipamiento (trastero, garaje, piscina, etc). Localización, estado... Con eso, me defino una búsqueda en varios portales de vivienda... y a esperar. Para que te hagas una idea, ahora mismo me ronda la idea de comprar y los resultados de mi búsqueda son menos de 40, porque precisamente mi búsqueda es muy restrictiva... Si en un tiempo veo que no da resultados, pues ya toca variar los parámetros.

Sobre comprar ahora o no. Yo soy de la opinión que, con la caida económica que vamos a tener, vamos a ver caidas de precios en viviendas del estilo de las que buscas. ¿Por qué? Porque son viviendas para la mayoría de la población que está o que va a perder su trabajo ahora. No espero que los chalets de 800k en la sierra bajen de precio. Los pisos de 200k por el sur de Madrid... si.

En los supuestos que expongo hablo de 260ks, ahí te aseguro que en la zona sur (Móstoles para más señas) hay cosas. No súper top (lo verdaderamente guapo está de 280 a 480k euros, que se me va totalmente de presupuesto) pero sí decentes
juas escribió:
eXpineTe escribió:La temeridad es esperar en contrar un piso de tres dormitorios con garage y trastero por el dinero que das a entender que quieres gastar!

- Max 200.000€
- 3 habitaciones
- Trastero y Garaje
- Obra nueva

En los supuestos que expongo hablo de 260ks, ahí te aseguro que en la zona sur (Móstoles para más señas) hay cosas. No súper top (lo verdaderamente guapo está de 280 a 480k euros, que se me va totalmente de presupuesto) pero sí decentes

Ah bueno, con eso cambia mucho la búsqueda, desde luego. Yo lo decía por este comentario :

juas escribió:Aquí la nueva construcción se mueve entre los 180k - 370k, dependiendo de cuáles sean tus exigencias. En mi humilde opinión es mucha pasta

entendiendo que los 180k también era mucha pasta.

Por cierto, no te olvides en todo caso de tener en cuenta los gastos de compra y el más que probable 20% que no cubra el banco en hipoteca.
eXpineTe escribió:
juas escribió:

- Max 200.000€
- 3 habitaciones
- Trastero y Garaje
- Obra nueva

Ah bueno, con eso cambia mucho la búsqueda, desde luego. Yo lo decía por este comentario :

juas escribió:Aquí la nueva construcción se mueve entre los 180k - 370k, dependiendo de cuáles sean tus exigencias. En mi humilde opinión es mucha pasta

entendiendo que los 180k también era mucha pasta.

Por cierto, no te olvides en todo caso de tener en cuenta los gastos de compra y el más que probable 20% que no cubra el banco en hipoteca.

Mis cálculos los hago de forma simple, pero creo que realista:

Dinero mínimo a tener ahorrado = precio del inmueble anunciado en portal * 0.30

Que no será correcto del todo seguramente, pero suelen salir números que considero correctos.
eXpineTe escribió:entendiendo que los 180k también era mucha pasta.

Notaria, gestoría e impuestos es ese 20% aprox.
Pero además de ello hay que sumar seguro de vida y seguro de hogar. IBI y comunidad puede ser otro trancazo.
Valora si vas a poder acerté cargo de los gastos postcompra (comunidad, impuestos, servicios, quizás la letra de la hipoteca...) Y tu estabilidad (que aunque nunca es segura uno se puede hacer una idea de su sector y empresa). Y si todo sale afirmativo yo di veo una buena oportunidad. Yo le estoy haciendo seguimiento al mercado en Alcalá porque otro en Madrid se iría mucho de precio y en otras ciudades universitarias no les veo demasiado seguridad para apostar por ellas y si la cosa sigue como la estoy viendo seguramente me lance antes de fin de año
Yo no me hipotecaria si se queda la cosa a más de un 40% del sueldo sumando todos los gastos fijos (hipoteca, ibi, seguros, comunidad, teléfonos, luz....) esperaria hasta encontrar algo decente que se ajustara a ese criterio.

Se viene una muy gorda y la estabilidad de muchos sectores no la demos por sentada. El turismo esta hundido y en caida libre y este arrastrará a unos cuantos sectores con el (de consumo sobretodo) hasta que bien entrado el año que viene se estabilice el tema con suerte y volvamos a ir creciendo poco a poco......de nuevo.

Ahora, si vives de alquiler, y por igual o menos te quedas con tu casa en propiedad , si valoraría el comprar ya. Si aun estas con tus padres, o en un sitio que me supusiera gastos mínimos, seguiría ahorrando hasta ver como se desarrolla el mercado, ya que no tendrías prisa.
Pues es una época como cualquier otra, para según qué compres. Evidentemente para hipotecarte a 40 años el 95% de tu sueldo no es momento, ni nunca ha sido, y parece que eso lo tienes claro.

Yo acabo de comprar en España y me he hipotecado por poco más del tercio del valor de la casa y no puedo estar más contento ( he comprado ejecutando una opción de compra que firmé hace un año, un chalet, si hubiera comprado este año directamente se me hubiera ido de ppto totalmente por lo que se han revalorizado estas viviendas)
Yo tampoco veo el problema en comprar ahora, dando por supuesto que analices un poco el riesgo de que pierdas el trabajo y por lo tanto vayas con algo de colchón en función del mismo. Si las casas van a subir o bajar no te lo puede asegurar nadie y en mi caso no conozco bien la zona.

[PeneDeGoma] escribió:Pues es una época como cualquier otra, para según qué compres. Evidentemente para hipotecarte a 40 años el 95% de tu sueldo no es momento, ni nunca ha sido, y parece que eso lo tienes claro.

Yo acabo de comprar en España y me he hipotecado por poco más del tercio del valor de la casa y no puedo estar más contento ( he comprado ejecutando una opción de compra que firmé hace un año, un chalet, si hubiera comprado este año directamente se me hubiera ido de ppto totalmente por lo que se han revalorizado estas viviendas)

**Offtopic: Hipoteca con banco español o belga? En caso de que sea español, puedes explicar un poco las condiciones o dificultades que te han puesto por no ser residente?
gErald escribió:Yo tampoco veo el problema en comprar ahora, dando por supuesto que analices un poco el riesgo de que pierdas el trabajo y por lo tanto vayas con algo de colchón en función del mismo. Si las casas van a subir o bajar no te lo puede asegurar nadie y en mi caso no conozco bien la zona.

[PeneDeGoma] escribió:Pues es una época como cualquier otra, para según qué compres. Evidentemente para hipotecarte a 40 años el 95% de tu sueldo no es momento, ni nunca ha sido, y parece que eso lo tienes claro.

**Offtopic: Hipoteca con banco español o belga? En caso de que sea español, puedes explicar un poco las condiciones o dificultades que te han puesto por no ser residente?

Español, si, he tenido muchos problemas, de hecho crei que la perdia y como digo era una opcion de compra por lo que la broma me hubiera salido por mas de 40k y cientos de horas de trabajo que inverti en la casa.
En mi caso particular mis problemas venian porque trabajo yo solo y tengo tres niños pequeños, segun me he ido desayunando algunos bancos cuentan como que tienes prestamos por cada hijo, es decir que si cuentan un prestamo de 400 por hijo y tengo tres y mi mujer igual cuentan con 1600 de mi salario que vuela, luego mi alquiler y todo eso debe estar dentro del 30% de mi salario asi que echa cuentas para segun algun banco lo que tenia qie cobrar...
Tambien intente hacerlo como primera residencia pero no quisieron y entonces nos fuimos al 60%, pero las condiciones muy buenas con bankia ya que es hipoteca premium ppr tema ingresos.
Ing no me daba ni la hora, sabadell, banesto y alguno mas me rechazo por los hijos, y con bankia , bankinter y liberbank salia hacia delante la operacion, me quede wcon los primeros por tema de fechas. Si no tienes hijos y tu pareja trabaja cualquier banco español os abrazara encantado con nominas europeas, mientras sean en euros
@[PeneDeGoma] no sé si te he entendido bien: te pedían que los 1600€+alquiler no superase el 30% de tu renta disponible? Si es así qué locura... difícil llegar a eso.

Pues suerte que algun banco os lo puso más fácil. Lo miré en su día un poco y lo que me echaba para atrás es que te comías como un 1% adicional en el caso de interés fijo, siendo un 2 algo habitual pasabas al 3 sólo por vivir fuera...entiendo que tendrán sus riesgos a nivel legal en caso de impagos y tal, pero vaya que teniendo la casa como garantía + la entrada que suele ser superior al 30% me parece demasiado. Por no mencionar que las posibilidades de quedarme aquí sin trabajo son casi nulas en comparación a España...en fin. Lástima que los bancos alemanes no se animen a dar hipotecas para el extranjero.
Como en toda época de crisis, hay una paralización en el 90% de los sectores que teóricamente ha de desembocar en una bajada de precios por exceso de oferta. Ahora bien, como siempre hay dos cosas básicas que hay que tener en cuenta

-Que bajen los precios de la vivienda irá aparejado a una bajada en el poder adquisitivo de la mayoría de la población.
-El trabajo que tengas y su estabilida

Y una a mayores, te quieres comprar un piso? En tiempos inciertos con la posibilidad de nuevos confinamientos y la implantación del teletrabajo yo no sé si tiraría más por una casa con terreno.
gErald escribió:@[PeneDeGoma] no sé si te he entendido bien: te pedían que los 1600€+alquiler no superase el 30% de tu renta disponible? Si es así qué locura... difícil llegar a eso.

Pues suerte que algun banco os lo puso más fácil. Lo miré en su día un poco y lo que me echaba para atrás es que te comías como un 1% adicional en el caso de interés fijo, siendo un 2 algo habitual pasabas al 3 sólo por vivir fuera...entiendo que tendrán sus riesgos a nivel legal en caso de impagos y tal, pero vaya que teniendo la casa como garantía + la entrada que suele ser superior al 30% me parece demasiado. Por no mencionar que las posibilidades de quedarme aquí sin trabajo son casi nulas en comparación a España...en fin. Lástima que los bancos alemanes no se animen a dar hipotecas para el extranjero.

Exacto, has entendido bien, me pedian mas de 7k netos al mes, pero eso solo algun banco. Y la letra de la casa que he comprado no llega a 300...para que veas el riesgo para el banco, y como bonus track como digo mi prestamo es un tercio del valor de la casa, vamos yo veo poco riesgo de impago.
Si te dan condiciones premium como digo por normina son muy buenas, yo he conseguido el 1'7 a tipo fijo y sin nada asociado mas que el seguro de la casa a precio competitivo y sin gastos de amortizacion. Yo queria variable pero con ese interes no me lo he pensado, y si todo va bien en 7-8 años me quito la hipoteca

Hipotecas en alemania sera como en belgica imagino, si no tienes casa en propiedad ni te miran...ay europa!
Sybillus_Grass escribió:Y una a mayores, te quieres comprar un piso? En tiempos inciertos con la posibilidad de nuevos confinamientos y la implantación del teletrabajo yo no sé si tiraría más por una casa con terreno.

Yo el año pasado compré una casa, viviendo en un piso.

Y si bien el terreno es poco (110 metros) la verdad es que ha sido un alivio mental muy grande, porque esos días hacía barbacoa, me daba el sol, el aire, si hubiese hecho calor tengo una piscinita...
Sybillus_Grass escribió:Como en toda época de crisis, hay una paralización en el 90% de los sectores que teóricamente ha de desembocar en una bajada de precios por exceso de oferta. Ahora bien, como siempre hay dos cosas básicas que hay que tener en cuenta

-Que bajen los precios de la vivienda irá aparejado a una bajada en el poder adquisitivo de la mayoría de la población.

Y una a mayores, te quieres comprar un piso? En tiempos inciertos con la posibilidad de nuevos confinamientos y la implantación del teletrabajo yo no sé si tiraría más por una casa con terreno.

Me encantaría comprar un chalet, lástima que por aquí parten de los 330k (tanto usados como nuevos). Al estar soltero no puedo aspirar a tanto... si pudiera compartir hipoteca otro gallo cantaría [+risas]
[PeneDeGoma] escribió:Exacto, has entendido bien, me pedian mas de 7k netos al mes, pero eso solo algun banco.

eso es el tipico "te pongo algo incumplible para rechazarte".

el criterio real es otro, que a saber cual seria.
GXY escribió:
[PeneDeGoma] escribió:Exacto, has entendido bien, me pedian mas de 7k netos al mes, pero eso solo algun banco.

eso es el tipico "te pongo algo incumplible para rechazarte".

el criterio real es otro, que a saber cual seria.

No, no, si el caso es que el orden era:
pedia la hipoteca
se ponian en contacto conmigo, me pedian nominas, declaraciones de impuestos etc
me llamaba el director/a del banco a comerme el rabo metafóricamente que qué buen perfil tenia blabla y por qué tendría que hacerlo con su banco..
pasaba la negociación a quien fuera subalterno y aquí venía el "pero es que tienes tres hijos y tu mujer no trabaja y entonces.." cuando yo evidentemente lo decía de primeras, salen a mi catgo en mis nóminas y declaraciones etc

Lo de que los cuentan como préstamos no me lo dijeron los bancos directamente pero sí me lo han dicho brokers a los que acabé recurriendo ( aunque como digo salió con un banco convencional la hipoteca sin broker de por medio) . También decir que el plan original era que mi mujer trabajara a la hora de pedir yo la hipoteca pero estalló el covid y blabla.

Otros bancos (Pibank creo) me rechazaron por razones peregrinas como el municipio donde yo compraba no tenía mas de xmil habitantes, pero fue un no rápido y se agradece. Otros bancos también harían sus cálculos y no entraba en sus números y me rechazaron y no hay problema, yo me quejo como digo de hacer todo el proceso ( que duró semanas y semanas y yo tenía una fecha impepinable) y que al final te rechacen por algo que sabían desde el principio.
También otro banco (hiptecas.com creo) me rechazó porque me negué a meter una propiedad que tiene mi novia como colateral ( y repito, pido una cantidad pequeña de dinero por mucho menos de lo que vale la propiedad y una parte irrisoria de mi sueldo y compro yo solo) porque como sale a mi cargo en mi declaración de impuestos sale su nombre y nada que o la metía a ella o me iba a la mierda, y allí los mandé.
Hay veces que, como dice GXY, a la hora de pedir hipoteca hay cosas incomprensibles.

Nosotros estábamos en ING. Cada mes nos ofrecían hasta 300.000 euros en hipoteca (tanto por mail cómo por teléfono).

Vemos una casa, nos interesa. Su coste total es menos de la mitad. Pedimos la hipoteca"es que en las escrituras es vivienda y otra escritura para bajo, eso son dos hipotecas y no lo financiamos"
OK, pues compramos la vivienda o el bajo con los ahorros y la otra parte se financia
"No, tienes que hacer unas escrituras de reunificación, ya que blablabla. 4.000 euros"

Pues nada, fui al Sabadell, les conté lo que había y salí de allí con la hipoteca firmada. Estamos hablando de una letra de alrededor del 10% de los ingresos netos.
A veces cuando a los bancos hay algo que no les cuadra, por tonto que sea, te ponen excusas peregrinas.
Yo me acabo de comprar una en este contexto, bien es verdad, que sin hipoteca.
Con la inflación que se nos viene (y ya está aquí de hecho) no lo veo tan pésima idea.
jagpgj escribió:Yo me acabo de comprar una en este contexto, bien es verdad, que sin hipoteca.
Con la inflación que se nos viene (y ya está aquí de hecho) no lo veo tan pésima idea.

Justo por eso acabo de comprar una casa adosada en holanda. Tenia muchisimo dinero en el banco de vender mi casa previa y la inflacion me tiene muy preocupado.

Para la casa nueva he necesitado pedir una hipoteca de 100k. La operacion como tal es un desastre. Estoy comprando en el tope de la burbuja (445k euros [facepalm] , pero llevabamos ya 8 meses buscando casa y es la primera que nos ha gustado. Ahora vendra la crisis (aqui aun no se nota demasiado pero acabara haciendolo) y bajaran sustancialmente. Como es mi unica casa tampoco me preocupa demasiado, si vendo sera para comprar otra que tambien habra bajado, y la casa que vendi anteriormente subio 100k euros en 5 anyos. Y la hipoteca no llegara a 600 euros al mes, ahora mismo estoy pagando 1650 por un piso muchisimo peor.

A ver si ahora nos compramos tambien coche. Desde que salimos de espana no hemos tenido y se echa bastante de menos.
^SlaSh^ escribió:
jagpgj escribió:A ver si ahora nos compramos tambien coche. Desde que salimos de espana no hemos tenido y se echa bastante de menos.

Hombre, los coches desde luego no los vas a pillar en burbuja como las casas (Según comentas) XD.
Si os cuadra y podéis pagarlo y lo necesitáis, no es mala idea meterse ahora en un coche. Yo es que los pasivos...como que no...
yo creo que los proximos meses pueden aparecer algunos chollitos, pero no en nueva construccion.
Por desgracia el tema de la vivienda sigue siendo una vergüenza.
juas escribió:
Sybillus_Grass escribió:Como en toda época de crisis, hay una paralización en el 90% de los sectores que teóricamente ha de desembocar en una bajada de precios por exceso de oferta. Ahora bien, como siempre hay dos cosas básicas que hay que tener en cuenta

Me encantaría comprar un chalet, lástima que por aquí parten de los 330k (tanto usados como nuevos). Al estar soltero no puedo aspirar a tanto... si pudiera compartir hipoteca otro gallo cantaría [+risas]

¿Puedes teletrabajar?
jagpgj escribió:
^SlaSh^ escribió:
jagpgj escribió:A ver si ahora nos compramos tambien coche. Desde que salimos de espana no hemos tenido y se echa bastante de menos.

Hombre, los coches desde luego no los vas a pillar en burbuja como las casas (Según comentas) XD.
Si os cuadra y podéis pagarlo y lo necesitáis, no es mala idea meterse ahora en un coche. Yo es que los pasivos...como que no...

Justo se da la casualidad que con el coronavirus mucha gente que generalmente usa el transporte publico esta moviendose al coche, por lo que el mercado de segunda mano esta muy caro tambien. En fin, tocara esperar, para mi el coche es un lujo.

Respecto las casas, no tengais duda que bajaran duramente, sobre todo en una espana pobre y envejecida. Primero segunda mano y mas tarde nuevas promociones. Y lo digo yo que acabo de comprar una, mas por necesidad vital que por ser una buena operacion. Si fuera por hacer buena compra hubiera esperado uno o dos anyos.

Como comente, quien compra ahora es por que lo necesita y ademas se lo puede permitir. Esperar esta bien sobre el papel pero no tanto cuando vives en un sitio que no te gusta. A largo plazo la crisis finalizara, si no es en dos anyos sera en cinco. La duda que me queda es si Espana recuperara o se quedara mas distanciada de la economia europea como me temo.
Sybillus_Grass escribió:
juas escribió:

¿Puedes teletrabajar?

Llevo desde marzo tele trabajando por el COVID. Pero ya nos han dejado claro que la intención es volver a la oficina. Lo que no está claro del todo es cuándo [+risas] . Querían hacer una reincorporación parcial en septiembre, pero viendo lo mal que vamos en Madrid se va a alargar algo más.
Yo me he comprado piso en mitad de toda esta movida, aunque era un alquiler con opción a compra firmado hacía 1 año y tenía la hipoteca concedida por el banco antes de que nos confinasen (y de que hiciesen la tasación, lo que me pareció un canteo xD). La tasación me la hicieron dos meses después y firmé en junio. La verdad es que el banco me puso en bandeja lo que les pedí. Ahora, si el mundo implosiona, si me quedo sin curro, si... pues qué le vamos a hacer. Necesitaba un sitio donde vivir y lo tenía ya todo atado, me preocupó menos el panorama financiero que se avecina que el perder los 30k que llevaba ya pagados y buscar otro sitio donde vivir xD
Si puedes esperar mejor, esta situación va camino de ser mucho peor que en 2008, y de la bajada que hubo por aquellas a dia de hoy la cosa subió bastante en muchos sitios de España, entre ellos Madrid y ciudades cercanas, en otros sin embargo no hubo esa subida.
Piensa que una bajada de un 20% en un piso de 200000 ya son 40000 euros de ahorro, y en el 2008 bajaron eso y mas.
La crisis que nos viene será como no hemos visto, por ahora entre Ertes y verano la cosa se mantiene, parada pero se mantiene, pero el otoño invierno da miedo.
Abaray escribió:Si puedes esperar mejor, esta situación va camino de ser mucho peor que en 2008, y de la bajada que hubo por aquellas a dia de hoy la cosa subió bastante en muchos sitios de España, entre ellos Madrid y ciudades cercanas, en otros sin embargo no hubo esa subida.
Piensa que una bajada de un 20% en un piso de 200000 ya son 40000 euros de ahorro, y en el 2008 bajaron eso y mas.
La crisis que nos viene será como no hemos visto, por ahora entre Ertes y verano la cosa se mantiene, parada pero se mantiene, pero el otoño invierno da miedo.

Que los pisos van a bajar es cierto (salvo en zonas Premium, que ésos jamás bajan su cotización). Pero claro, también se va a correlacionar con una disminución del poder adquisitivo, para mucha gente que quería comprar piso será una suma cero

juas escribió:Llevo desde marzo tele trabajando por el COVID. Pero ya nos han dejado claro que la intención es volver a la oficina. Lo que no está claro del todo es cuándo [+risas] . Querían hacer una reincorporación parcial en septiembre, pero viendo lo mal que vamos en Madrid se va a alargar algo más.

Pues me da que el trabajo viene para quedarse en muchos casos, así que yo de ti esperaba para ver qué se acuerda en tu curro e intentaría ir a por una casa con finca, incluso en otras provincias donde sean más baratas
Yo estoy como tu. Tengo un colchón de ahorros para la entrada de un piso, pero no termino de decidirme ni de verlo claro.

Ya no tanto el pedir la hipoteca y lanzarme a la caza de un piso, si no el poder vivir una vez lo haya hecho. Porque no es sólo pagar la casa, es amueblarla, es pagar todos los gastos derivados (comida, productos de limpieza, de aseo, internet, luz, agua, teléfono, seguros, coche...) y además tendría que mantener a otra persona.

Luego me echa muchísimo para atrás el toparme con vecinos problemáticos, porque ya me cortaría las venas después de haber invertido toda mi vida y no poder vivir con tranquilidad.

Y lo de que los precios van a bajar... no lo tengo yo muy claro. Es igual que con los coches, "compra, compra, ayudas del gobierno, compra..." y te pones a mirar y están igual de caros. Me parece más un cuento chino para que la gente pique y compre que una realidad.

Pero a ver como pasa el tiempo.
DevilKeeper escribió:Yo estoy como tu. Tengo un colchón de ahorros para la entrada de un piso, pero no termino de decidirme ni de verlo claro.

Ya no tanto el pedir la hipoteca y lanzarme a la caza de un piso, si no el poder vivir una vez lo haya hecho. Porque no es sólo pagar la casa, es amueblarla, es pagar todos los gastos derivados (comida, productos de limpieza, de aseo, internet, luz, agua, teléfono, seguros, coche...) y además tendría que mantener a otra persona.

Luego me echa muchísimo para atrás el toparme con vecinos problemáticos, porque ya me cortaría las venas después de haber invertido toda mi vida y no poder vivir con tranquilidad.

Y lo de que los precios van a bajar... no lo tengo yo muy claro. Es igual que con los coches, "compra, compra, ayudas del gobierno, compra..." y te pones a mirar y están igual de caros. Me parece más un cuento chino para que la gente pique y compre que una realidad.

Pero a ver como pasa el tiempo.

Compi con el tema de los coches es mas bien al revés, te animan a comprar, en el caso de los pisos quien te dice que va a bajar te anima a no hacerlo.
Sobre vecinos problematicos etc toda la razon, una de las ventajas del alquiler con respecto a la compra, y nadie te asegura que en tu barrio no te metan un piso de realojados, ayuda al discriminado etc (a los que todos conocemos) y tengas que acabar malvendiendo para irte.
El alquiler en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona está disparado y en las ciudades dormitorio empiezan también a subir como la espuma. Y probablemente suba más en los próximos años, muchos "jóvenes" están tirando de ahorros para sobrevivir con lo del covid y por lo tanto no hay dinero para pagar la entrada.

Así que si tienes ese nivel de ahorros que has indicado (entre 60k-110k €) compra "sin miedo" ya que los precios en la compra venta están estancados y probablemente una hipoteca larga te cueste mensualmente casi la mitad de lo que te costaría el alquiler de ese mismo piso. Con ese nivel de ahorros yo pillaría un piso destrozado para reformar, te da de sobras para una reforma y la entrada, y los pisos a reformar suelen ser bastante más baratos.
Si se tiene le dinero y se puede comprar bien.., es una oportunidad un buen precio.

Si no se tiene el dinero, te vas a meter en una hipoteca.., y dadas las circustancias te puedes quedar sin trabajo, pues es un poco temerario si...
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Muy mala idea!!! la economía va a entrar en una recesión brutal, y el ladrillo se va a hundir en lo mas profundo, si a eso le añadimos la desaparición del dinero físico que ya nos están obligando, te arriesgas a ser un esclavo de los capitales
Haz lo que quieras, pero mi consejo es que guardes el dinero a buen recaudo y que asegures su valor), ya que viene una mega crisis y España va a ser de las primeras en caer.

Muchos inocentes todavía no se ha enterado de que el barco se hunde, y siguen creyéndose a pies juntillas cada bulo que se marcan en los medios de desinformación, pero ya nos contaran en unos meses que tal se nada sin salvavidas.

En 2021 los crédulos van a tener que despertar.
rastein escribió:Buenas

Yo estoy en una situación similar, actualmente buscando casa en Valencia o alrededores. Tengo practicamente asumido que en Valencia capital va a ser imposible, ya que busco un piso de 120-140 metros cuadrados con garaje y trastero a poder ser y que sea de construccion no mas vieja de 10 años. Con esas caracteristicas en Valencia suelen rondar los 200.000/250.000, por lo que paso de hipotercame 30 años.

En las afueras o pueblos dormitorios hay pisos de las mismas caracteristicas por 100.000 menos, ya depende un poco de donde trabajes o como sea tu vida social. Sinceramente a mi no me gusta vivir en una gran ciudad, mucho ruido, atascos y en definitiva mucha gente.

Yo entiendo que es cuestión de tiempo que baje los precios, porque no creo que haya mucha gente ahora mismo dispuesta a comprar. Igualmente puedes ir buscando sin prisa y cuando salga algo que te guste tirarte a por el.

Yo no compraría ahora mismo.
Llevo varios meses controlando en varias webs el precio de los pisos (más bien áticos) en Valencia y pueblos de alrededores y ya se empieza a ver el ... ha bajado 7.000!, ha bajado XX..
Es de cajón que los precios van a bajar , aunque sinceramente encontrar un chollo es difícil xD.
En Valencia ciudad los precios están muy altos, en algunos pueblos cercanos tienes viviendas mucho mejores incluso por menos precio.
@juas Yo compré en Marzo una casa en el centro de Móstoles. Tiene garaje y 70 metros cuadrados con tres habitaciones, PERO es un cuarto sin ascensor. El piso estaba (y está) bien y no necesitaba reforma (auqnue te todos modos hice una, ya que tiré un tabique y junté dos de esas tres habitaciones).

80.000€ de la casa y 10000€ de la plaza (ya que la plaza está en un parkin al lado del edificio, pero es externo). Yo creo que algo puedes encontrar más barato de lo que dices si es de segunda mano, no?
Garranegra escribió:Muy mala idea!!! la economía va a entrar en una recesión brutal, y el ladrillo se va a hundir en lo mas profundo, si a eso le añadimos la desaparición del dinero físico que ya nos están obligando, te arriesgas a ser un esclavo de los capitales
Haz lo que quieras, pero mi consejo es que guardes el dinero a buen recaudo y que asegures su valor), ya que viene una mega crisis y España va a ser de las primeras en caer.

Muchos inocentes todavía no se ha enterado de que el barco se hunde, y siguen creyéndose a pies juntillas cada bulo que se marcan en los medios de desinformación, pero ya nos contaran en unos meses que tal se nada sin salvavidas.

En 2021 los crédulos van a tener que despertar.

Por otro lado, los inmuebles sirven como protección contra la inflación. Y con la cantidad de dinero que se ha imprimido, se espera inflación en breve.
Golondrino escribió:@juas Yo compré en Marzo una casa en el centro de Móstoles. Tiene garaje y 70 metros cuadrados con tres habitaciones, PERO es un cuarto sin ascensor. El piso estaba (y está) bien y no necesitaba reforma (auqnue te todos modos hice una, ya que tiré un tabique y junté dos de esas tres habitaciones).

80.000€ de la casa y 10000€ de la plaza (ya que la plaza está en un parkin al lado del edificio, pero es externo). Yo creo que algo puedes encontrar más barato de lo que dices si es de segunda mano, no?

En segunda mano hay cosas, sí, especialmente si renuncias a zona o ascensor / garaje / trastero.

Yo estaba mirando por la zona de la universidad / cerca de la estación de renfe del Soto, y por ahí las cosas son más carillas T_T

Para que te hagas una idea la casa de mis padres es de 1980 aproximadamente, y aun obrando es que no es lo mismo que tener un piso relativamente nuevo o directamente nuevo. Si no me queda más opción me apearé del burro y tragaré jaja.

De todas maneras en segunda mano hay de todo, cosas que se caen a cachos, prácticamente nuevos, pisos viejos pero muy decentes... es un mercado más complejo diría yo que el de nueva construcción.
Ando en la misma situación que tu. Mas o menos misma situación de ahorros, pero en intereses en mi caso no tiene que porque ser de nueva construcción, ni porque tener Garaje.

El caso es que de nueva construcción el precio es el que es, ahí poco va a variar de lo que ya lo hizo en la crisis anterior. De hecho hay todavía inmuebles de esa época, que se podrían considerar nuevos.

En Madrid como no vayas a los Berrocales o al Cañaveral, poco oferta mas hay, y hay que tener cuidado porque no se en cual de esas dos zonas, va haber realojos, y ya sabemos que en la mayoria de los casos suele ser gente poco amiga de convivir con los demás.

Ahora los inmuebles de segunda mano, están bajando. He llegado a ver bajadas de 10k, pero están para echar abajo. Si no tienes prisa, y no te importa hacer reforma, la calve yo creo que va a estar en el primer trimestre del 2021. Esa es mi estrategia por lo que esta por venir, y porque he cambiado de trabajo hace un mes u necesito tener una cierta antigüedad y nominas acumuladas.

Digamos que ahora estamos mal, pero no todo lo jodidamente mal que vamos a llegar a estar, si es cierto que vamos a tener otro confinamiento.

Actualmente vivo en Madrid dentro de la M-40 zona noreste, y mi intención es acercarme por la M-30 zona Madrid Rio, y estoy viendo movimiento en ofertas y sobre todo bajadas de precios, algunas mas cuantiosas que otras, pero hay movimiento.

Seguire el hilo para ver si nos podemos ayudar y dar info.

Un saludo gente
En cuanto a calidad de construcción, materiales, insonorización... ¿Creeis que son mejores las casas de nuestros padres o las casas de nueva construcción?.

Tengo familiares metidos en albañilería y cosas así y de vez en cuando hablan de que han ido a tal o cual edificio recién construido y que los materiales son malísimos.

Hablo en general, se que puede haber de todo tanto en nuevo como en viejo.
DevilKeeper escribió:En cuanto a calidad de construcción, materiales, insonorización... ¿Creeis que son mejores las casas de nuestros padres o las casas de nueva construcción?.

Tengo familiares metidos en albañilería y cosas así y de vez en cuando hablan de que han ido a tal o cual edificio recién construido y que los materiales son malísimos.

Hablo en general, se que puede haber de todo tanto en nuevo como en viejo.

Los materiales de hoy son mucho peores, sin duda. Pero generalmente el trabajo está mejor hecho en los actuales. Ejemplo, he comprado una casa de hace 40 años, los materiales 91284347821374873 mejores que la obra nueva de mi ciudad, pero en temas como el gotelé está hecho chapuceramente mientras que en obra nueva temas como pintura y otros detalles están sin duda mucho mejor hechos. Eso sí, mi edificio seguirá en pie (si no pasa nada raro) en 50 años y la obra nueva tiene pinta de que en 15 años se te cae a cachos media casa...
DevilKeeper escribió:En cuanto a calidad de construcción, materiales, insonorización... ¿Creeis que son mejores las casas de nuestros padres o las casas de nueva construcción?.

las de nuestros padres de aqui a lima. la construccion moderna es una mierda casi todo

yo si tuviera los miles necesarios, lo tengo claro... 3-4 dormitorios 120-160 metros en zona centrica o semicentrica construido entre los 60s y los 80s. entrar gastando 20-30mil (suelos, ventanas, electricidad, fontaneria, cocina, baño...) si no lo esta ya, meter unas buenas ventanas de doble acristalamiento (que es el fallo mas grave del 90% de viviendas nuevas y reformadas) y a vivir a gusto.

ese es el sector de viviendas en el que siempre hay mejores ofertas en las epocas de crisis, porque a los nenes no les gusta el piso de los padres y quieren dinero para comprarse otra mierda a su gusto. :o

pd. en realidad en materiales se supone que las actuales son mucho mejores... cuando no se ratea durante la construccion, claro, lo que suele ser el problema.
64 respuestas
1, 2