› Foros › Off-Topic › Miscelánea
amchacon escribió:En momentos de incertidumbre es bueno pensárselo. La liquidez es rey.
Quintiliano escribió:En la compra de un inmueble, el dato más relevante es el precio de adquisición. Siempre deberías poder comprar a mejor precio que el mercado.
Es decir si el mercado dice que la propiedad vale 100K, pues tú no deberías pagar 100K, porque de lo contrario, corres el riesgo de perder dinero si tuvieras que vender rápido por necesidad.
Así que es buen momento y es mal momento para comprar, todo depende de lo que te pidan y de las condiciones con las que te encuentres.
Piensa que el TIEMPO forma parte de la ecuación. No es lo mismo comprar un inmueble que necesita una reforma (tiempo, dinero, molestias) que un inmueble que está en perfecto estado. Las antenas de telefonía en el edificio son una servidumbre molesta porque a ti no te aportan nada (ya que entras con la antena ya fijada) pero ahí la tienes, yo no compraría un piso con una antena de esas en el tejado. Ni con una antena enfrente o a un lado.
También toma en cuenta el vecindario. No es lo mismo un piso situado en un barrio donde tienes cinco antenas de telefonía móvil cerca, que un barrio donde no ocurre eso.
- Morosidad del propietario que te vende el piso (recibos no pagados de comunidad, IBI...)
- Dificultades para acreditar la propiedad del piso por parte de quien vende (no liquidaron la herencia en su día como es debido)
- Tener un bar debajo, o enfrente.
- Tener un negocio de dudosa reputación debajo o enfrente.
- Ruidos. ¿Cruce o carretera o semáforos cerca?
Y teniendo todo esto en cuenta, une un factor más: nunca compres con ansiedad o prisa. Si te quieren presionar, abandona la operación. Si te dicen la típica cosa de que hay otras personas interesadas, deséales lo mejor y que compren caro esas personas.
GXY escribió:basicamente la vivienda es lo que estes dispuesto a gastar y lo que el banco este dispuesto a "soportarte el gasto".
si una zona para ti es muy cara (bien porque no puedes comprarla o bien porque te parece cara para lo que ofrece) tienes tres opciones: joerte y comprar caro, joerte no comprar y esperar, o esperar a que venga el santo advenimiento de que los precios bajen. como esta ultima los que venden y manejan el cotarro no quieren que suceda y hacen todo lo que esta en su mano por evitarla, esa es la quimera que obliga a tomar una decision.
y ahi es donde digo que si realmente quieres/necesitas comprar (por los motivos que sea) hay que buscar otras zonas. si te quedas en una zona cara mucho tiempo y no hay ofertas a la baja, pues mejor emigrar a otra zona.
juas escribió:amchacon escribió:En momentos de incertidumbre es bueno pensárselo. La liquidez es rey.
Esa es mi filosofía, es más, si por mi fuera me encantaría no hipotecarme, ya que pienso que las deudas son esclavitud... pero claro, una cosa son los deseos y otra la tozuda realidad .
juas escribió:Buenos consejos, si. Al principio el mercado de segunda mano ni lo barajaba, pero quizá ahí si se puedan encontrar mejores ofertas / chollos.
eXpineTe escribió:La temeridad es esperar en contrar un piso de tres dormitorios con garage y trastero por el dinero que das a entender que quieres gastar!
Tras aplicar estos filtros en Idealista:
- Max 200.000€
- 3 habitaciones
- Trastero y Garaje
- Obra nueva
En toda la provincia de Madrid me salen 56 viviendas. Concentradas básicamente en Alcalá, Valdemoro, Arganda y Navalcarnero. Con una notable excepción. Un piso en vallecas de 98m2 por 198.000.
Sin saber la zona por la que te mueves... es muy dificil recomendarte.
También decirte, que en esto de la vivienda no existen chollos, y menos en obra nueva. En segunda mano puede que des con alguién con prisas por vender y eso te beneficia, sin duda. Pero si quieres obra nueva, olvidate.
Yo cuando he tenido que buscar una casa, ya sea para alquilar o comprar, que me he visto en ambas, me fijo unos criterios de búsqueda bastante estrictos. Precio, habitaciones, equipamiento (trastero, garaje, piscina, etc). Localización, estado... Con eso, me defino una búsqueda en varios portales de vivienda... y a esperar. Para que te hagas una idea, ahora mismo me ronda la idea de comprar y los resultados de mi búsqueda son menos de 40, porque precisamente mi búsqueda es muy restrictiva... Si en un tiempo veo que no da resultados, pues ya toca variar los parámetros.
Sobre comprar ahora o no. Yo soy de la opinión que, con la caida económica que vamos a tener, vamos a ver caidas de precios en viviendas del estilo de las que buscas. ¿Por qué? Porque son viviendas para la mayoría de la población que está o que va a perder su trabajo ahora. No espero que los chalets de 800k en la sierra bajen de precio. Los pisos de 200k por el sur de Madrid... si.
Es una opinión basada en poco más que mis propias ideas. Usar con precaución!
juas escribió:eXpineTe escribió:La temeridad es esperar en contrar un piso de tres dormitorios con garage y trastero por el dinero que das a entender que quieres gastar!
- Max 200.000€
- 3 habitaciones
- Trastero y Garaje
- Obra nueva
En toda la provincia de Madrid me salen 56 viviendas. Concentradas básicamente en Alcalá, Valdemoro, Arganda y Navalcarnero. Con una notable excepción. Un piso en vallecas de 98m2 por 198.000.
También decirte, que en esto de la vivienda no existen chollos, y menos en obra nueva. En segunda mano puede que des con alguién con prisas por vender y eso te beneficia, sin duda. Pero si quieres obra nueva, olvidate.
Yo cuando he tenido que buscar una casa, ya sea para alquilar o comprar, que me he visto en ambas, me fijo unos criterios de búsqueda bastante estrictos. Precio, habitaciones, equipamiento (trastero, garaje, piscina, etc). Localización, estado... Con eso, me defino una búsqueda en varios portales de vivienda... y a esperar. Para que te hagas una idea, ahora mismo me ronda la idea de comprar y los resultados de mi búsqueda son menos de 40, porque precisamente mi búsqueda es muy restrictiva... Si en un tiempo veo que no da resultados, pues ya toca variar los parámetros.
Sobre comprar ahora o no. Yo soy de la opinión que, con la caida económica que vamos a tener, vamos a ver caidas de precios en viviendas del estilo de las que buscas. ¿Por qué? Porque son viviendas para la mayoría de la población que está o que va a perder su trabajo ahora. No espero que los chalets de 800k en la sierra bajen de precio. Los pisos de 200k por el sur de Madrid... si.
En los supuestos que expongo hablo de 260ks, ahí te aseguro que en la zona sur (Móstoles para más señas) hay cosas. No súper top (lo verdaderamente guapo está de 280 a 480k euros, que se me va totalmente de presupuesto) pero sí decentes
juas escribió:Aquí la nueva construcción se mueve entre los 180k - 370k, dependiendo de cuáles sean tus exigencias. En mi humilde opinión es mucha pasta
eXpineTe escribió:juas escribió:eXpineTe escribió:La temeridad es esperar en contrar un piso de tres dormitorios con garage y trastero por el dinero que das a entender que quieres gastar!
- Max 200.000€
- 3 habitaciones
- Trastero y Garaje
- Obra nueva
En los supuestos que expongo hablo de 260ks, ahí te aseguro que en la zona sur (Móstoles para más señas) hay cosas. No súper top (lo verdaderamente guapo está de 280 a 480k euros, que se me va totalmente de presupuesto) pero sí decentes
Ah bueno, con eso cambia mucho la búsqueda, desde luego. Yo lo decía por este comentario :juas escribió:Aquí la nueva construcción se mueve entre los 180k - 370k, dependiendo de cuáles sean tus exigencias. En mi humilde opinión es mucha pasta
entendiendo que los 180k también era mucha pasta.
Por cierto, no te olvides en todo caso de tener en cuenta los gastos de compra y el más que probable 20% que no cubra el banco en hipoteca.
eXpineTe escribió:entendiendo que los 180k también era mucha pasta.
Por cierto, no te olvides en todo caso de tener en cuenta los gastos de compra y el más que probable 20% que no cubra el banco en hipoteca.
[PeneDeGoma] escribió:Pues es una época como cualquier otra, para según qué compres. Evidentemente para hipotecarte a 40 años el 95% de tu sueldo no es momento, ni nunca ha sido, y parece que eso lo tienes claro.
Yo acabo de comprar en España y me he hipotecado por poco más del tercio del valor de la casa y no puedo estar más contento ( he comprado ejecutando una opción de compra que firmé hace un año, un chalet, si hubiera comprado este año directamente se me hubiera ido de ppto totalmente por lo que se han revalorizado estas viviendas)
gErald escribió:Yo tampoco veo el problema en comprar ahora, dando por supuesto que analices un poco el riesgo de que pierdas el trabajo y por lo tanto vayas con algo de colchón en función del mismo. Si las casas van a subir o bajar no te lo puede asegurar nadie y en mi caso no conozco bien la zona.[PeneDeGoma] escribió:Pues es una época como cualquier otra, para según qué compres. Evidentemente para hipotecarte a 40 años el 95% de tu sueldo no es momento, ni nunca ha sido, y parece que eso lo tienes claro.
Yo acabo de comprar en España y me he hipotecado por poco más del tercio del valor de la casa y no puedo estar más contento ( he comprado ejecutando una opción de compra que firmé hace un año, un chalet, si hubiera comprado este año directamente se me hubiera ido de ppto totalmente por lo que se han revalorizado estas viviendas)
**Offtopic: Hipoteca con banco español o belga? En caso de que sea español, puedes explicar un poco las condiciones o dificultades que te han puesto por no ser residente?
gErald escribió:@[PeneDeGoma] no sé si te he entendido bien: te pedían que los 1600€+alquiler no superase el 30% de tu renta disponible? Si es así qué locura... difícil llegar a eso.
Pues suerte que algun banco os lo puso más fácil. Lo miré en su día un poco y lo que me echaba para atrás es que te comías como un 1% adicional en el caso de interés fijo, siendo un 2 algo habitual pasabas al 3 sólo por vivir fuera...entiendo que tendrán sus riesgos a nivel legal en caso de impagos y tal, pero vaya que teniendo la casa como garantía + la entrada que suele ser superior al 30% me parece demasiado. Por no mencionar que las posibilidades de quedarme aquí sin trabajo son casi nulas en comparación a España...en fin. Lástima que los bancos alemanes no se animen a dar hipotecas para el extranjero.
Sybillus_Grass escribió:Y una a mayores, te quieres comprar un piso? En tiempos inciertos con la posibilidad de nuevos confinamientos y la implantación del teletrabajo yo no sé si tiraría más por una casa con terreno.
Sybillus_Grass escribió:Como en toda época de crisis, hay una paralización en el 90% de los sectores que teóricamente ha de desembocar en una bajada de precios por exceso de oferta. Ahora bien, como siempre hay dos cosas básicas que hay que tener en cuenta
-Que bajen los precios de la vivienda irá aparejado a una bajada en el poder adquisitivo de la mayoría de la población.
-El trabajo que tengas y su estabilida
Y una a mayores, te quieres comprar un piso? En tiempos inciertos con la posibilidad de nuevos confinamientos y la implantación del teletrabajo yo no sé si tiraría más por una casa con terreno.
[PeneDeGoma] escribió:Exacto, has entendido bien, me pedian mas de 7k netos al mes, pero eso solo algun banco.
GXY escribió:[PeneDeGoma] escribió:Exacto, has entendido bien, me pedian mas de 7k netos al mes, pero eso solo algun banco.
eso es el tipico "te pongo algo incumplible para rechazarte".
el criterio real es otro, que a saber cual seria.
jagpgj escribió:Yo me acabo de comprar una en este contexto, bien es verdad, que sin hipoteca.
Con la inflación que se nos viene (y ya está aquí de hecho) no lo veo tan pésima idea.
^SlaSh^ escribió:jagpgj escribió:A ver si ahora nos compramos tambien coche. Desde que salimos de espana no hemos tenido y se echa bastante de menos.
juas escribió:Sybillus_Grass escribió:Como en toda época de crisis, hay una paralización en el 90% de los sectores que teóricamente ha de desembocar en una bajada de precios por exceso de oferta. Ahora bien, como siempre hay dos cosas básicas que hay que tener en cuenta
-Que bajen los precios de la vivienda irá aparejado a una bajada en el poder adquisitivo de la mayoría de la población.
Y una a mayores, te quieres comprar un piso? En tiempos inciertos con la posibilidad de nuevos confinamientos y la implantación del teletrabajo yo no sé si tiraría más por una casa con terreno.
Me encantaría comprar un chalet, lástima que por aquí parten de los 330k (tanto usados como nuevos). Al estar soltero no puedo aspirar a tanto... si pudiera compartir hipoteca otro gallo cantaría
jagpgj escribió:^SlaSh^ escribió:jagpgj escribió:A ver si ahora nos compramos tambien coche. Desde que salimos de espana no hemos tenido y se echa bastante de menos.
Hombre, los coches desde luego no los vas a pillar en burbuja como las casas (Según comentas) .
Si os cuadra y podéis pagarlo y lo necesitáis, no es mala idea meterse ahora en un coche. Yo es que los pasivos...como que no...
Sybillus_Grass escribió:juas escribió:Sybillus_Grass escribió:Como en toda época de crisis, hay una paralización en el 90% de los sectores que teóricamente ha de desembocar en una bajada de precios por exceso de oferta. Ahora bien, como siempre hay dos cosas básicas que hay que tener en cuenta
Me encantaría comprar un chalet, lástima que por aquí parten de los 330k (tanto usados como nuevos). Al estar soltero no puedo aspirar a tanto... si pudiera compartir hipoteca otro gallo cantaría
¿Puedes teletrabajar?
Abaray escribió:Si puedes esperar mejor, esta situación va camino de ser mucho peor que en 2008, y de la bajada que hubo por aquellas a dia de hoy la cosa subió bastante en muchos sitios de España, entre ellos Madrid y ciudades cercanas, en otros sin embargo no hubo esa subida.
Piensa que una bajada de un 20% en un piso de 200000 ya son 40000 euros de ahorro, y en el 2008 bajaron eso y mas.
La crisis que nos viene será como no hemos visto, por ahora entre Ertes y verano la cosa se mantiene, parada pero se mantiene, pero el otoño invierno da miedo.
juas escribió:Llevo desde marzo tele trabajando por el COVID. Pero ya nos han dejado claro que la intención es volver a la oficina. Lo que no está claro del todo es cuándo . Querían hacer una reincorporación parcial en septiembre, pero viendo lo mal que vamos en Madrid se va a alargar algo más.
DevilKeeper escribió:Yo estoy como tu. Tengo un colchón de ahorros para la entrada de un piso, pero no termino de decidirme ni de verlo claro.
Ya no tanto el pedir la hipoteca y lanzarme a la caza de un piso, si no el poder vivir una vez lo haya hecho. Porque no es sólo pagar la casa, es amueblarla, es pagar todos los gastos derivados (comida, productos de limpieza, de aseo, internet, luz, agua, teléfono, seguros, coche...) y además tendría que mantener a otra persona.
Luego me echa muchísimo para atrás el toparme con vecinos problemáticos, porque ya me cortaría las venas después de haber invertido toda mi vida y no poder vivir con tranquilidad.
Y lo de que los precios van a bajar... no lo tengo yo muy claro. Es igual que con los coches, "compra, compra, ayudas del gobierno, compra..." y te pones a mirar y están igual de caros. Me parece más un cuento chino para que la gente pique y compre que una realidad.
Pero a ver como pasa el tiempo.
rastein escribió:Buenas
Yo estoy en una situación similar, actualmente buscando casa en Valencia o alrededores. Tengo practicamente asumido que en Valencia capital va a ser imposible, ya que busco un piso de 120-140 metros cuadrados con garaje y trastero a poder ser y que sea de construccion no mas vieja de 10 años. Con esas caracteristicas en Valencia suelen rondar los 200.000/250.000, por lo que paso de hipotercame 30 años.
En las afueras o pueblos dormitorios hay pisos de las mismas caracteristicas por 100.000 menos, ya depende un poco de donde trabajes o como sea tu vida social. Sinceramente a mi no me gusta vivir en una gran ciudad, mucho ruido, atascos y en definitiva mucha gente.
Yo entiendo que es cuestión de tiempo que baje los precios, porque no creo que haya mucha gente ahora mismo dispuesta a comprar. Igualmente puedes ir buscando sin prisa y cuando salga algo que te guste tirarte a por el.
Garranegra escribió:Muy mala idea!!! la economía va a entrar en una recesión brutal, y el ladrillo se va a hundir en lo mas profundo, si a eso le añadimos la desaparición del dinero físico que ya nos están obligando, te arriesgas a ser un esclavo de los capitales
Haz lo que quieras, pero mi consejo es que guardes el dinero a buen recaudo y que asegures su valor), ya que viene una mega crisis y España va a ser de las primeras en caer.
Muchos inocentes todavía no se ha enterado de que el barco se hunde, y siguen creyéndose a pies juntillas cada bulo que se marcan en los medios de desinformación, pero ya nos contaran en unos meses que tal se nada sin salvavidas.
En 2021 los crédulos van a tener que despertar.
Golondrino escribió:@juas Yo compré en Marzo una casa en el centro de Móstoles. Tiene garaje y 70 metros cuadrados con tres habitaciones, PERO es un cuarto sin ascensor. El piso estaba (y está) bien y no necesitaba reforma (auqnue te todos modos hice una, ya que tiré un tabique y junté dos de esas tres habitaciones).
80.000€ de la casa y 10000€ de la plaza (ya que la plaza está en un parkin al lado del edificio, pero es externo). Yo creo que algo puedes encontrar más barato de lo que dices si es de segunda mano, no?
DevilKeeper escribió:En cuanto a calidad de construcción, materiales, insonorización... ¿Creeis que son mejores las casas de nuestros padres o las casas de nueva construcción?.
Tengo familiares metidos en albañilería y cosas así y de vez en cuando hablan de que han ido a tal o cual edificio recién construido y que los materiales son malísimos.
Hablo en general, se que puede haber de todo tanto en nuevo como en viejo.
DevilKeeper escribió:En cuanto a calidad de construcción, materiales, insonorización... ¿Creeis que son mejores las casas de nuestros padres o las casas de nueva construcción?.