Compra individual/pareja hipoteca

Mi pareja y yo llevamos ya unos años y estamos pensando en que sería buena opción destinar el dinero del alquiler en hipotecarnos en una casa, con el objeto del día de mañana tener algo propio. Pero... tal y como están las cosas que las parejas cada vez duran menos, me echa para atrás el invertir los dos en una casa, quizás decida solo yo destinar el dinero a la casa, aunque vivamos los dos, y que cada uno tenga su casa de propiedad. El problema es que comprar una casa solo con el sueldo de una persona es casi imposible.
¿Compraríais una casa con vuestra pareja?¿Seguirías de alquiler u os hipotecariais? Muchos de mis amigos han esperado a tener pareja para poder afrontar una hipoteca, yo lo veo más bien un error, porque te sale la cosa jodida y te quedas pagando la casa tú solo.
Algunos de los foreros que tengáis hipoteca, se que la cosa está mala, pero como o qué pasos tengo que dar para empezar a plantearme y gestionar una hipoteca? Tengo entendido que el banco te da el 80% y se supone que tú tienes que abonar el 20% y el 10% de los gastos, ¿Hay que avalar?
Depende un poco del salario, de la zona y del precio de la vivienda.

Por lo general y por experiencia (he comprado 3 viviendas en total, 2 con hipoteca y 1 al contado) tienes que tener el 35% del precio de la vivienda. Eso es 35K por cada 100K que vale la vivienda.

Una vez la compras, pagas el 20% hasta el 100% + el 10% de impuesto, hay que contar gastos, que suelen ser otros 2 mil euros aproximadamente (notaría y gastos)

Pero cuando te vas a mudar, si te quedas en 0, no vas a poder mudarte. Normalmente cuando entras en una vivienda, vas a tener que comprar un montón de cosas, pintar, pagar el seguro, tener previsto recibos de la luz, agua (gas si procede)...

En cuanto a lo de comprar con pareja o solo... Siempre es un riesgo. A mi una vez me salió mal una vez con mi ex y con la compra de mi casa actual no ha habido opción a comprar juntos, la tengo a mi nombre porque vendí 2 (la que tenía con mi ex y otra mia) para comprarme una. Mi actual pareja puso todos sus ahorros para reformar cocina, pintar y amueblar. Pero en nuestro caso, no tiene pinta de que la relación termine mal, aunque nunca se sabe, pero no tenemos ese pensamiento negativo. Vamos para 3 años justo esta semana.

Puedes plantearlo con un refuerzo positivo si quieres comprar tu solo. Si tienes dudas de si la relación se acabará y tal, mejor que no compres en pareja. Le puedes plantear que si en el futuro queréis invertir en ladrillo, con las nuevas leyes, lo mejor es que las propiedades tengan un único propietario para poder tener 5 cada uno, antes de ser gran tenedor y que te crujan.

Ese es el planteamiento que tenemos nosotros actualmente, ir comprando con el dinero común pero únicamente ponerlas a nombre de uno de los dos. Con eso podemos generar ingresos pasivos, que inicialmente serán pequeños, hasta que se autopaguen las hipotecas y los ingresos se incrementen considerablemente para la jubilación.
Si tenéis capacidad económica suficiente como para poder comprar una casa cada uno en dónde queréis vivir, lo mejor creo yo que es comprar por separado. Os vais a vivir a una de las viviendas y alquiláis la otra, poniendo en común los beneficios y gastos de ambas viviendas. Si no tenéis capacidad económica o de ahorro para poder comprar individualmente, ya dependería de la relación que tengáis, que queráis tener en un futuro, etc.

Si estáis pensando en tener hijos, da igual que la compréis individualmente o conjuntamente, si os divorciáis con hijos la casa principal será prácticamente para ellos hasta que se independicen. Si estáis u os vais a casar en gananciales, la casa será del matrimonio.

Si lleváis poco tiempo y no os habéis planteado aún casaros, tener hijos, etc, pues obviamente yo no me plantearía firmar una deuda conjunta a más de 20 años. Aunque siempre podéis vender la casa y repartir el dinero.
Si se llevan unos años juntos, y se tienen las cosas claras, no veo problema en hipotecarse juntos, lo cual facilitaría, a priori al menos (si los ingresos de ambos son decentes), el poder permitirse una vivienda notablemente mejor de a la que se podría acceder con un único sueldo.

Dicho esto, tengo que hacer hincapié en que el hecho de preguntarlo ya da indicios de que no estás convencido de que lo vuestro sea "pa toa la via" (y no es algo malo ni de lo que te tengas que avergonzar, ser precavido es un gran factor protector en contra de hostias vitales).

Se podría plantear como se dice por arriba, la posibilidad de compras paralelas, vivir en una y alquilar la otra.
Si en 20-30 años (con las hipotecas ya resueltas), siguen juntos y quieren vivir en una casa mejor, se compra conjuntamente y se venden las dos que tenían. Si a partir de ahí algo sale mal, será menos problemático dividir bienes de una casa ya pagada, que ver cual e los dos se va de una casa aun no en propiedad pero del que ambos han metido un montón de pasta.
Bueno nadie mejor que tú puede contestar a esa duda.

Yo lo plantearía así: esto es un salto de fe. O crees en que estás con la persona adecuada, o no. Si no lo crees, no des el paso. Si crees que sí es la persona adecuada, entonces ¿por qué no vais a poder comprar a medias una vivienda?

Si lo que buscas son garantías y seguridad, no las vas a tener nunca, porque sólo sabrás las cosas con seguridad cuando tengas 100 años y ya haya pasado todo.

Hay que dar un salto de fe.
Pues hombre, si os podéis permitir comprar una casa cada uno, como dicen por ahí arriba podéis alquilar una y vivir en otra.
Pero lo normal es necesitar los dos sueldos para pagar una hipoteca. Mi caso ha sido ese, y el desahogo ha sido grande con respecto a estar dilapidando el dinero en un alquiler. Antes además del alquiler teníamos que ahorrar. Ahora no hay esa necesidad, o no es tan grande, puesto que el mismo pago de la hipoteca ya es una forma de ahorro. El día de mañana, antes de que nos hayamos jubilado, la casa será finalmente nuestra.
Si se tuerce la cosa, siempre la podemos vender. A poco que aguantemos unos añitos, recuperaremos con creces la inversión.
Y mi consejo, si acaso, va en este sentido: buscad una hipoteca que sea flexible en caso de tener que amortizar/vender y repartir el día de mañana. [beer]

Salu2
Ojo, que si una de las 2 partes no quiere ni vender a terceros, ni tiene capacidad (o no quiere) para pagar a la otra parte para quedarse, ni pirarse con el dinero recibido de la otra parte, la única opción unilateral es sacar la vivienda a subasta, previo paso por abogados, que es EL terror para ambas partes. Es decir, que si se enroca por chantaje, estáis cuasi-condenados de por vida a pasarla en el mismo techo.
@Slapstic72 nunca sabes con certeza cómo va a acabar una relación. Ni la mis, ni la tuya ni la de cualquier pareja. Ojalá conocer el futuro de la pareja, pero no es así, si supiéramos actuaríamos en consecuencia. Así que tengo que cubrirme las espaldas y analizar todas las situaciones que se puedan desencadenar, porque al final siempre es el hombre el que se queda en la calle
Yo por ponerte un ejemplo, compré mi casa cuando tenía 22 años (obviamente con entrada de mamá y avalandome), con 27 conocí a mi pareja (mujer hoy día) y me metí en una segunda hipoteca con ella, mientras alquilo mi piso a mi primo y me voy pagando la hipoteca con su alquiler.
Así tengo mi casa y otra con mi mujer por si acaso (nunca se sabe a pesar de tener 4 hijos en común).
Si tuviera esa expectativa que expones con mi pareja, no sería mi pareja y me organizaría una vida de soltero lo antes posible.
Yo lo tengo claro, hipoteca yo solo sí me lo puedo permitir.

Es lo que he hecho, vaya.
maravil escribió:@Slapstic72 nunca sabes con certeza cómo va a acabar una relación. Ni la mis, ni la tuya ni la de cualquier pareja. Ojalá conocer el futuro de la pareja, pero no es así, si supiéramos actuaríamos en consecuencia. Así que tengo que cubrirme las espaldas y analizar todas las situaciones que se puedan desencadenar, porque al final siempre es el hombre el que se queda en la calle

Por eso precisamente es recomendable la opción precavida.
maravil escribió:@Slapstic72 nunca sabes con certeza cómo va a acabar una relación. Ni la mis, ni la tuya ni la de cualquier pareja. Ojalá conocer el futuro de la pareja, pero no es así, si supiéramos actuaríamos en consecuencia. Así que tengo que cubrirme las espaldas y analizar todas las situaciones que se puedan desencadenar, porque al final siempre es el hombre el que se queda en la calle

Si piensas de esa forma, cómpratela sola.
Te quitas de dolores de cabeza.
Slapstic72 escribió:

Si, creo que al final me decantaré por esa opción. ¿Sabéis cómo funciona el tema del aval? Yo no tengo propiedades, solo un coche y una moto vieja en mi poder, ¿tengo que avalar a alguien en mi familia para que me concedan la hipoteca?¿No suelo tener empleo fijo pues trabajo según la demanda, normalmente suelo para 2-3 meses no más, o incluso a veces ni paro
maravil escribió:
Slapstic72 escribió:

Si, creo que al final me decantaré por esa opción. ¿Sabéis cómo funciona el tema del aval? Yo no tengo propiedades, solo un coche y una moto vieja en mi poder, ¿tengo que avalar a alguien en mi familia para que me concedan la hipoteca?¿No suelo tener empleo fijo pues trabajo según la demanda, normalmente suelo para 2-3 meses no más, o incluso a veces ni paro

Pues si no tienes trabajo fijo y algo de antigüedad, difícil lo tienes. Aparte, tienes algo más del 30% del precio de la vivienda que estarías interesado en comprar? 20 porque el banco te dará máximo el 80%. Y algo más del 10% de gastos. Para una vivienda de 100 mil euros necesitarías unos 32500 euros, más o menos.
@maravil por mis amistades, estoy viendo que incluso los bancos no se atreven a financiar ni el 80%. Conozco un caso en el que el banco no se atrevía a financiar más allá del 20%... exigía que tuviera ahorrado el 80% del valor del inmueble... a lo que hay que sumar los impuestos... que los tienes que pagar de golpe o no te dan la casa.

Antes de hacer cálculos o estimaciones, ve a un banco y pide directamente la hipoteca, a ver qué te dicen. Porque intuyo que los consejos que te daremos por aquí será en base a información de años atrás y la situación actual se parece como un huevo a una castaña.

Los bancos ahora mismo necesitan liquidez, no pueden prestar dinero. Varios se enfrentan al peligro de bancarrota porque se endeudaron a largo plazo con tipos de interés negativo y ahora se están descapitalizando porque sus clientes están retirando sus depósitos porque no ofrecen rentabilidad. Si los bancos no tienen dinero, no pueden prestar a nadie, a menos que aceptes condiciones draconianas...
. Pero... tal y como están las cosas que las parejas cada vez duran menos, me echa para atrás el invertir los dos en una casa, quizás decida solo yo destinar el dinero a la casa, aunque vivamos los dos, y que cada uno tenga su casa de propiedad.

Joder, con parejas asi macho mejor vive soltero.

Es decir que vives con tu pareja y te planteas (o bien os planteais) comprar por vuestra cuenta y que ella te pague el alquiler o comprar tu algo por tu lado.

Si vives con alguien y tienes planes de futuro lo normal es comprar a medias. Sino es que tu relacion no tiene sentido.
Hombre prevenido vale por dos.

Lo mejor es ir al banco y preguntar. Pero no vayas solo a uno, infórmate en varios. En base a lo que te digan podrás planear mejor tus próximos pasos y si puedes empezar a pensar en embarcarte en una hipoteca.
txeriff escribió:. Pero... tal y como están las cosas que las parejas cada vez duran menos, me echa para atrás el invertir los dos en una casa, quizás decida solo yo destinar el dinero a la casa, aunque vivamos los dos, y que cada uno tenga su casa de propiedad.

Es decir que vives con tu pareja y te planteas (o bien os planteais) comprar por vuestra cuenta y que ella te pague el alquiler o comprar tu algo por tu lado.

Si vives con alguien y tienes planes de futuro lo normal es comprar a medias. Sino es que tu relacion no tiene sentido.

Lo mismo pensarán esos matrimonios que acaban divorciándose, la inmensa mayoría a los pocos años de casarse, cuando se plantean comprar una casa. Y luego vienen los problemas.

Si se puede comprar individualmente, a la larga te ahorras problemas.
Duqe escribió:
txeriff escribió:. Pero... tal y como están las cosas que las parejas cada vez duran menos, me echa para atrás el invertir los dos en una casa, quizás decida solo yo destinar el dinero a la casa, aunque vivamos los dos, y que cada uno tenga su casa de propiedad.

Lo mismo pensarán esos matrimonios que acaban divorciándose, la inmensa mayoría a los pocos años de casarse, cuando se plantean comprar una casa. Y luego vienen los problemas.

Que te crees que te va a contestar ella si le dices que el piso va a ser solo tuyo y que ella te pague el alquiler? Que entonces ella el día de mañana no tendrá nada.

Es lo que tiene la vida, que uns cosa es meterse a piso, hijos... sin pensar y otra ser un rata .
txeriff escribió:
Duqe escribió:

Que te crees que te va a contestar ella si le dices que el piso va a ser solo tuyo y que ella te pague el alquiler? Que entonces ella el día de mañana no tendrá nada.

Es lo que tiene la vida, que uns cosa es meterse a piso, hijos... sin pensar y otra ser un rata .

Qué te crees tú que te tiene que contestar? No sé qué edad tienes. Pero entre personas adultas no veo dónde está el problema. A la larga te puedes ahorrar muchos disgustos.

Pd: de dónde sale lo de que tenga que pagar alquiler?
Duqe escribió:
txeriff escribió:
Duqe escribió:Lo mismo pensarán esos matrimonios que acaban divorciándose, la inmensa mayoría a los pocos años de casarse, cuando se plantean comprar una casa. Y luego vienen los problemas.

Qué te crees tú que te tiene que contestar? No sé qué edad tienes. Pero entre personas adultas no veo dónde está el problema. A la larga te puedes ahorrar muchos disgustos.

Más años que tu por lo visto. Si yo llevo años viviendo con mi pareja ya me dirás que cara me va a poner si le digo que me compro el piso solo (si es que puedo) y que ella va a ser mi inquilina.

Si tanto miedo tienes comprad a medias y separación de bienes.

Si estás soltero sin problema, 100% recomendado comprar solo si puedes.

@samuel114

Pero tu ya estabas pagando tu piso, ahí es normal. Podía venirse a vivir contigo y el piso seguir siendo tuyo, eso no lo ibas a perder.

Otra cosa es hijos de por medio, denuncias de viogen y te ves en la calle hasta que haya sentencia entiendo, o más bien hasta que cumplan 18.
Pero ya es ridículo si llegas a hijos etc nadie se para a pensar que la casa de tu mujer y tus hijos va a ser solo tuya y que vas a tenerlos de inquilinos.
txeriff escribió:
Duqe escribió:
txeriff escribió:

Más años que tu por lo visto. Si yo llevo años viviendo con mi pareja ya me dirás que cara me va a poner si le digo que me compro el piso solo (si es que puedo) y que ella va a ser mi inquilina.

@samuel114

Pero tu ya estabas pagando tu piso, ahí es normal. Podía venirse a vivir contigo y el piso seguir siendo tuyo, eso no lo ibas a perder.

Sigo sin entender lo del alquiler, inquilino, y demás. Creo que te estás montando una película tú solo.

Y para terminar, mira las estadísticas de cuántos matrimonios acaban en divorcio. Si se puede permitir, son ganas de complicarse la vida el meterse en una hipoteca a medias. Cuando cada uno puede tener su casa. Y compartir una y alquilar la otra. Vamos no voy a repetir lo que ya se ha dicho en el hilo.
Duqe escribió:
txeriff escribió:
Duqe escribió:Qué te crees tú que te tiene que contestar? No sé qué edad tienes. Pero entre personas adultas no veo dónde está el problema. A la larga te puedes ahorrar muchos disgustos.

@samuel114

Sigo sin entender lo del alquiler, inquilino, y demás. Creo que te estás montando una película tú solo.

Y para terminar, mira las estadísticas de cuántos matrimonios acaban en divorcio. Si se puede permitir, son ganas de complicarse la vida el meterse en una hipoteca a medias. Cuando cada uno puede tener su casa. Y compartir una y alquilar la otra. Vamos no voy a repetir lo que ya se ha dicho en el hilo.

Si tu tienes pareja que le dices que te compras el piso tu solo ella pasa a ser tu inquilina porque entiendo que le cobrarás algo para pagar la hipoteca y gastos.

No todo el mundo se casa y luego ya veremos...
Las estadísticas me da igual, mucha gente hace eso.

Es ridículo pensar que si llevas años viviendo con alguien te de miedo comprar una casa a medias de la que eres responsable al 50% , para lo bueno y malo.

Que pasa que igual en 10 años la cosa va mal? Claro, o te muere de uba enfermedad, te quedas en paro... es la vida.

Si quieres algo con 0% de riesgo coge un seguro de vida y págalo mes a mes.

Lo de comprarse 1 piso cada debe de ser en el barrio de Salamanca, Madrid.

Tu casa la puedes tener si eres soltero y tienes pasta para pagar una hipoteca. Más bien 2 porque sugerís meterse en otra a medias con la pareja. Va mira me he perdido entre tanta chorrada.
Mejor haced 4 hipotecas , una para que vivan los hijos, si llegan.

Joder con los niños rata.
@txeriff tendrías que haber puesto lo de niño rata al principio. Así me hubiese ahorrado leer lo de que como vive en tu casa es tu inquilino o que para tener 1 hipoteca cada uno debe ser en el barrio Salamanca.

Las estadísticas están ahí. Y seguro que has escuchado más de 1 y de 2 casos que han tenido movidas al divorciarse por el tema del piso. Y seguramente todos pensarían como tú cuando compraron.
@txeriff eso te lo sacas de la manga, se comparten gastos comunes, hipoteca y gastos derivados de la hipoteca no.

¿Por qué quiero tener casa yo solo? Pues porque sí, es como si me preguntas que por qué quiero tener casa en propiedad pudiendo vivir alquilado toda la vida. Pues porque quiero.
Duqe escribió:@txeriff tendrías que haber puesto lo de niño rata al principio. Así me hubiese ahorrado leer lo de que como vive en tu casa es tu inquilino o que para tener 1 hipoteca cada uno debe ser en el barrio Salamanca.

Las estadísticas están ahí. Y seguro que has escuchado más de 1 y de 2 casos que han tenido movidas al divorciarse por el tema del piso. Y seguramente todos pensarían como tú cuando compraron.

Si, niño rata y comentarios absurdos los que haces. Hablando de 2 personas adultas como si una relacion personal fuera un contrato laboral. Tu has salido con alguien alguna vez?
Es que si a mi me aparece mi pareja diciendo "oye que me voy a comprar el piso yo sola, tu vives en el si quieres" como que igual le dan por el culo.

Dime cuanta gente es capaz de comprarse un piso por su cuenta y pagar otro a la vez?

Es lo que tiene la vida amigo, que cuando uno se va a vivir con otra persona porque quieres, tieneis hijos etc no esta pensando en que esa persona le va a putear. Si empiezas a pensar asi es que mejor no te compres nada.

Y repito yo hablo de que tu llevas años con esa persona, no de "me he ido a vivir con mi novia hace 1 año y no se si quiere comprarme un piso con ella". Tu mismo te contestas en cualquier caso.

@Schwefelgelb
Ah vale es decir tu asumes la hipoteca y ella que pague la mitad de la comida, luz, gas... es eso?
Aun asi macho me parece que estas enfocando una relacion personal como si fuera un contrato laboral, si los 2 sois asi... mal. Y te repito que si ninguno de los 2 teneis piso pues vais al 50% y si hay problemas el dia de mañana pues se vende y fuera.
Ya te digo que raro me pareceria que el/ella aceptara en esas condiciones, salvo que no piense quedarse siempre contigo. O igual piensa que total te casca una denuncia el dia de mañana y a la calle vas tu, aunque el piso sea tuyo.

suerte.
En mi caso, yo en su día compré mi casa porque me gustaba la ubicación, me cuadraba el precio,era de un tamaño acorde a mis necesidades... Vamos, era una casa para MI.

Eso fue en 2012... En 2014 conocí al que ahora es marido y obviamente, vivimos juntos... Pero la hipoteca la sigo pagando yo. Por qué? Pues porque la casa sigue obedeciendo a MIS gustos. En un futuro, la idea (cuando se pueda) será encontrar una casa acorde a los gustos de los dos, y esa sí será a medias... Lo que yo haga con nuestra actual vivienda, dependerá de lo que yo decida....

Saludos!
txeriff escribió:
Duqe escribió:@txeriff tendrías que haber puesto lo de niño rata al principio. Así me hubiese ahorrado leer lo de que como vive en tu casa es tu inquilino o que para tener 1 hipoteca cada uno debe ser en el barrio Salamanca.

Si, niño rata y comentarios absurdos los que haces. Hablando de 2 personas adultas como si una relacion personal fuera un contrato laboral. Tu has salido con alguien alguna vez?
Es que si a mi me aparece mi pareja diciendo "oye que me voy a comprar el piso yo sola, tu vives en el si quieres" como que igual le dan por el culo.

Dime cuanta gente es capaz de comprarse un piso por su cuenta y pagar otro a la vez?

Es lo que tiene la vida amigo, que cuando uno se va a vivir con otra persona porque quieres, tieneis hijos etc no esta pensando en que esa persona le va a putear. Si empiezas a pensar asi es que mejor no te compres nada.

Y repito yo hablo de que tu llevas años con esa persona, no de "me he ido a vivir con mi novia hace 1 año y no se si quiere comprarme un piso con ella". Tu mismo te contestas en cualquier caso.

@Schwefelgelb
Ah vale es decir tu asumes la hipoteca y ella que pague la mitad de la comida, luz, gas... es eso?
Aun asi macho me parece que estas enfocando una relacion personal como si fuera un contrato laboral, si los 2 sois asi... mal. Y te repito que si ninguno de los 2 teneis piso pues vais al 50% y si hay problemas el dia de mañana pues se vende y fuera.
Ya te digo que raro me pareceria que el/ella aceptara en esas condiciones, salvo que no piense quedarse siempre contigo. O igual piensa que total te casca una denuncia el dia de mañana y a la calle vas tu, aunque el piso sea tuyo.

suerte.

Vaya tela, y yo soy el niño rata. Por lo menos parece que lo del tema del inquilino, alquiler y demás lo tienes más claro.
@txeriff se llama tener madurez. Hasta ahora ninguna se ha quejado por no tener que pagar alojamiento.
Duqe escribió:
txeriff escribió:

@Schwefelgelb

suerte.

Vaya tela, y yo soy el niño rata. Por lo menos parece que lo del tema del inquilino, alquiler y demás lo tienes más claro.

Ah, que ese es todo tu argumento. Es decir que bueno que como ella no va a pagar mas que gastos ya queda super claro. Ve a tu pareja y le cuentas esta pelicula.
Las relaciones personales no son un contrato laboral.

@Schwefelgelb

Si tu vives en TU piso y la invitas a compartir gastos entonces si, no veo problema. Si es que vives con tu pareja hace años y le dices "oye mira, nos vamos a vivir juntos a un piso nuevo pero el piso sera solo mio, yo lo pago, tu pagas gastos" entonces amigo me da que vas a tener una mala respuesta. Yo la tendria desde luego.

Las fantasias de "nos compramos una casa cada uno y la alquilamos (por lo que pudiera pasar) ademas de una a medias" las dejamos para la gente rica.
@txeriff es lo primero. Pero vamos, si fuera lo segundo y fuera como tú dices, soy el primero que no querría estar con esa persona.
Schwefelgelb escribió:@txeriff es lo primero. Pero vamos, si fuera lo segundo y fuera como tú dices, soy el primero que no querría estar con esa persona.

Al comienzo del hilo dice:
Mi pareja y yo llevamos ya unos años y estamos pensando en que sería buena opción destinar el dinero del alquiler en hipotecarnos en una casa

Si dicen destinar el dinero del alquiler a una casa, viven ya juntos. Aunque no vivieran juntos ya me diras que propuesta le haces de "yo me compro el piso y tu vives en el".

Tu mismo me das la razon, si alguien te plantea eso saldrias corriendo.
txeriff escribió:
Schwefelgelb escribió:@txeriff es lo primero. Pero vamos, si fuera lo segundo y fuera como tú dices, soy el primero que no querría estar con esa persona.

Mi pareja y yo llevamos ya unos años y estamos pensando en que sería buena opción destinar el dinero del alquiler en hipotecarnos en una casa

Si dicen destinar el dinero del alquiler a una casa, viven ya juntos. Aunque no vivieran juntos ya me diras que propuesta le haces de "yo me compro el piso y tu vives en el".

No no, digo lo contrario, si alguien no me acepta eso, el que sale corriendo soy yo. Para mí estar en pareja debe ser mejor que estar solo y en una decisión tan importante como es el mayor desembolso de mi vida, no voy a transigir.
Schwefelgelb escribió:
txeriff escribió:

No no, digo lo contrario, si alguien no me acepta eso, el que sale corriendo soy yo. Para mí estar en pareja debe ser mejor que estar solo y en una decisión tan importante como es el mayor desembolso de mi vida, no voy a transigir.

Ah, que segun dices tu pareja debe de aceptar que te compres un piso tu solo y el/ella sea una inquilina en tu piso. Si quiere participar en la compra y pagar la hipoteca entonces no.

Ojo que hablo de un piso que no tienes, no de tu caso particular de tener ya un piso en propiedad. Esta situacion obviamente es mas ventajosa para el propietario pero tienes que entender que a la larga la otra parte querra tener tambien algo que sea suyo, de los 2. Las relaciones personales no son contratos laborales, eso tambien lo entiendes?

Todo correcto, suerte con tu pareja.
txeriff escribió:
Schwefelgelb escribió:
txeriff escribió:

Ah, que segun dices tu pareja debe de aceptar que te compres un piso tu solo y el/ella sea una inquilina en tu piso. Si quiere participar en la compra y pagar la hipoteca entonces no.

Ojo que hablo de un piso que no tienes, no de tu caso particular de tener ya un piso en propiedad. Esta situacion obviamente es mas ventajosa para el propietario pero tienes que entender que a la larga la otra parte querra tener tambien algo que sea suyo, de los 2. Las relaciones personales no son contratos laborales, eso tambien lo entiendes?

¿Suyo o de los dos? Las dos cosas no pueden ser.

Si me concedieran otra hipoteca y fuera importante para ella, no me importaría compartir la segunda, pero la primera lo tengo claro. Pero vamos, que lo tenía también claro en el pasado, no es solo porque la tuviera de antes.
Schwefelgelb escribió:
txeriff escribió:
Schwefelgelb escribió:No no, digo lo contrario, si alguien no me acepta eso, el que sale corriendo soy yo. Para mí estar en pareja debe ser mejor que estar solo y en una decisión tan importante como es el mayor desembolso de mi vida, no voy a transigir.

Si me concedieran otra hipoteca y fuera importante para ella, no me importaría compartir la segunda, pero la primera lo tengo claro. Pero vamos, que lo tenía también claro en el pasado, no es solo porque la tuviera de antes.

Es que tu ya tienes una casa y por eso opinas que "OK, yo mantengo mi casa y si quieres compramos otra".
Que te llega la pasta y puedes? cojonudo.

Vuelve al comienzo del hilo, aqui hablamos de una pareja que vive de alquiler y que uno de ellos quiere comprar piso, el solo y que su pareja sea su "inquilina".

¿Se entiende? (o yo lo he entendido asi).
txeriff escribió:
Schwefelgelb escribió:
txeriff escribió:

Es que tu ya tienes una casa y por eso opinas que "OK, yo mantengo mi casa y si quieres compramos otra".

Vuelve al comienzo del hilo, aqui hablamos de una pareja que vive de alquiler y que uno de ellos quiere comprar piso, el solo y que su pareja sea su "inquilina".

Se entiende, y ya lo he contestado.
Schwefelgelb escribió:
txeriff escribió:
Schwefelgelb escribió:¿Suyo o de los dos? Las dos cosas no pueden ser.

Se entiende, y ya lo he contestado.

Si no llegas a tener un piso propio por los cojones vas a aceptar que tu pareja se compre un piso y ser tu inquilino en el, tu mismo lo estas diciendo que no aceptarias lo contrario a lo que exiges... precisamente demuestra que el/ella no se fia de lo que pueda pasar (AKA no te veo en el futuro) y tu como "inquilino" peor aun, porque te esta diciendo que contigo nada serio.

Repito, en el caso de no tener un piso previamente que si lo tienes me parece cojonudo mantenerlo, yo lo haria, siempre que pudiera permitirmelo.

No se chico, una cosa es ser un "suicida" y tirarse sin mirar si hay agua y otra esto...
@txeriff eso es lo que piensas tú, no lo que pienso yo. Por esa regla de tres podría decir que el que no acepta eso es porque no ve un futuro contigo y ya está pensando en cuanto puede sacar con el divorcio.
Schwefelgelb escribió:@txeriff eso es lo que piensas tú, no lo que pienso yo. Por esa regla de tres podría decir que el que no acepta eso es porque no ve un futuro contigo y ya está pensando en cuanto puede sacar con el divorcio.

No, es lo que me has dicho que piensas, que tu tu piso y el/la que venga despues que se joda. Si te lo dijeran al reves aceptarias? a que no?

No se como vas a decir que el que no acepta lo que yo propingo es que no ve futuro, simplemente digo que no puedes exigir esa clase de condiciones para los demas cuando no las quieres para ti.

No me extraña que luego el otro usuario hable de divorcios... Joder si la gente no quiere saber nada de comprometerse antes de empezar a hacerlo.
Vive solo, folla con quien quieras y a otra cosa pero si te comprometes con una mujer, hijos... que cojones quieres? vivir como un soltero?
Pues no te cases ni te ajuntes con nadie. Que no es mal plan ojo, es igual de respetable.
@txeriff ¿que si aceptaría no pagar un duro por el alojamiento y así poder ahorrar para mi piso propio? ¿Dónde hay que firmar?

Ojalá se me hubiese presentado esa oportunidad en el pasado.
Schwefelgelb escribió:@txeriff ¿que si aceptaría no pagar un duro por el alojamiento y así poder ahorrar para mi piso propio? ¿Dónde hay que firmar?

En que estas teniendo una relacion con esa persona y te apetece hacer un plan de futuro con ella? Te suena? O que sois compañeros de piso?

Para no pagar alquiler quedate en casa de tus padres y ahorras, luego te compras lo que quieras.

Estas omitiendo partes que te interesan. Repito, como dice mas arriba una usuaria, ella se compro un piso, 2 años despues creo que pone conocio a su pareja. Van a comprar algo juntos, algo que sea de los 2 a gusto de los 2. Cojonudo.

Aqui hablamos de lo que parece miedo a tener una relacion con la persona incorrecta, querer 100% de seguridad hasta el dia de tu muerte y que la otra persona acepte que en su relacion no tiene nada, que el piso es de el y punto. Si se enfada al comunicarle su decision encima el tendra la razon. Claro porque si te hacen eso mismo seguro que te encanta, es decir no tener nada.
Chico, vive solo, punto. Es una opcion mas, no le veo problema.
Estáis sacando la cosa de contexto, ¿Quién ha hablado de poner un alquiler a mi pareja?
El hecho de comprarse una vivienda solo no debe ser motivo de ruptura de separación ni desconfianza. Simplemente el motivo es más favorable que desfavorable. Actualmente la fidelidad en las parejas no abunda, hoy te quiero y mañana te doy la patada, dura realidad pero cierta. Así que, mejor me evito un disgusto a tiempo y más gastos innecesarios. Mi casa es mía y la suya de ella y si en un futuro no estamos juntos pues cada uno a su casita. Hemos hablado el tema los dos y estamos de acuerdo en que cada uno compre un piso o casa donde más le guste y acuerdo con el poder económico de cada uno.
Tenemos pensado varias posibilidades, una vez que nos hipotequemos ella con su casa y yo con la mía, de vivir solo en una, pero la hipoteca cada uno pagando la suya, y compartiendo gastos normales de una vida cualquiera comida, agua, luz etc y alquilar una casa y vivir en otra, o bien vivir un tiempo en una y en verano irnos a su casa (la quiere en la playa).
El tema que sacáis de cobrar un alquiler a mi pareja What?, no se de dónde salen esos pensamientos
@maravil insensato! Eso es que no os queréis!

Fuera bromas. Hacéis lo correcto y demostráis madurez tomando esa decisión.

Pd: lo mismo este tipo de parejas son las que luego es menos probable que se acaben divorciando. XD
maravil escribió:
Slapstic72 escribió:

Lamentablemente no estas en posicion de plantearte comprar nada por tu cuenta ( a no ser que con avalar tw refieras a cogerles prestado el importe del inmueble a tu familia o tengas un capital para comprar sin pedir nada).
@maravil yo tampoco entendía de dónde lo sacaba.

Yo veo perfecto la opción que planteas y si además dices que tu pareja ya te ha dicho que sí, pues adelante.
Las relaciones de pareja son contratos (sociales pero también son figuras legales queotorgan derechos y obligaciones) y como tales se deben contemplar en caso de que se extingan. Es muy bonito el romanticismo del amor incondicional y la confianza en un largo futuro juntos, pero la realidad es distinta a las películas y dejar las emociones a un lado y ser racional, poniéndose en el peor de los casos, es lo mejor.
Del mismo modo que existen los testamentos y los seguros, en las relaciones personales hay que ponerse en el "y si...".
Veo muy bien la iniciativa del op, que más allá del amor entiende que todo el mundo debe tener su plan b. [oki]
maravil escribió:Estáis sacando la cosa de contexto, ¿Quién ha hablado de poner un alquiler a mi pareja?
El hecho de comprarse una vivienda solo no debe ser motivo de ruptura de separación ni desconfianza. Simplemente el motivo es más favorable que desfavorable. Actualmente la fidelidad en las parejas no abunda, hoy te quiero y mañana te doy la patada, dura realidad pero cierta. Así que, mejor me evito un disgusto a tiempo y más gastos innecesarios. Mi casa es mía y la suya de ella y si en un futuro no estamos juntos pues cada uno a su casita. Hemos hablado el tema los dos y estamos de acuerdo en que cada uno compre un piso o casa donde más le guste y acuerdo con el poder económico de cada uno.
Tenemos pensado varias posibilidades, una vez que nos hipotequemos ella con su casa y yo con la mía, de vivir solo en una, pero la hipoteca cada uno pagando la suya, y compartiendo gastos normales de una vida cualquiera comida, agua, luz etc y alquilar una casa y vivir en otra, o bien vivir un tiempo en una y en verano irnos a su casa (la quiere en la playa).
El tema que sacáis de cobrar un alquiler a mi pareja What?, no se de dónde salen esos pensamientos

Espera, le vas a decir entonces que tu te compras un piso, ella otro y luego decidís en cual vivís.

Debéis ser ricos para mantener 2 pisos, entiendo que uno lo alquilas pero vamos.
Puede ser que haya leído que ni tienes curro fijo y vas a tener que pedir aval a los padres? En serio ? Y 2 pisos vais a comprar? No te.van a dar ni para un garaje.

Aquí lo que se decía era yo me compro el piso y ella que se venga, si no quiere, puerta. Eso sí, si es ella la que te lo propone seguro que estás de acuerdo a ser tu su inquilino, a que si?

Mira, si ese es el caso pues hacedlo, solo digo que lo normal cuando vives con alguien no es tratar las cosas como un contrato laboral, a ver si vais a firmar también que se folla, lunes, miércoles y viernes de 7 a 9, después de esas horas paja.

Repito si te preocupa el futuro haz separacion de vienes antes del matrimonio o no te cases. El riesgo 0 no existe.
@txeriff ¿por qué asumes la posición del otro sin tener ni idea? Ya te ha llevado a error en este mismo hilo.
62 respuestas
1, 2