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gynion escribió:Que un juego no sea un remaster o remake sino una adaptación no significa que no haya que trabajar para que el juego tal cual sea compatible con un PC moderno. Depende del caso pueden tomar algún atajo, sin costarles mucho esfuerzo, o igual tienen que trabajar duro.
Oystein Aarseth escribió:ese trabajo no merece remuneración?
Baek escribió:gynion escribió:Que un juego no sea un remaster o remake sino una adaptación no significa que no haya que trabajar para que el juego tal cual sea compatible con un PC moderno. Depende del caso pueden tomar algún atajo, sin costarles mucho esfuerzo, o igual tienen que trabajar duro.
Exacto, ojo con eso, la culpa de una incompatibilidad en PC a lo largo de la historia no es del creador del juego original. Adaptarlo al hardware/SO actual va a requerir un trabajo, que puede ir desde ínfimo (emulador libre + ROM) a muy grande (remake absoluto), pero un trabajo, y por tanto un coste, va a tener.
Pero como ya han dicho, hay diferentes maneras de ejecutar el software original clásico en un PC actual.
Oystein Aarseth escribió:Velo de este modo, tienes peliculas en formato VHS que quieres ver actualmente en tu nuevo reproductor Bluray pero obviamente no puedes verlas por incompatibilidad de formato, crees que es "moralmente correcto" bajarla de internet y vela gratis solo porque ya pagaste por ella en su momento?
En mi opinión es NO, nada justifica moralmente la pirateria, sabes que si un determinado juego antiguo es incompatible con sistemas modernos, tuvo que haber trabajo detrás para hacerlo compatible?, ese trabajo no merece remuneración?
NiTrO escribió:Super Mario Bros NES - Super Mario All Stars - Super Mario Bros Deluxe GBC - Classic NES Series GBA - Super Mario Bros 3ds VC - Game and Watch Super Mario Bros.
Estas son las veces que he pagado por el mismo juego ¿por tener el primero de NES tengo derecho a descargarlo para el resto de maquinas?, creo que no, la lógica me dice que cualquiera de las otras versiones ha supuesto un trabajo de programación adicional para hacer funcionar el juego, por lo que entiendo que debo pagar por ello.
En este caso particular, considero que no tengo derecho legal a descargar una copia de este juego, pero si que considero que tengo el derecho moral de descargarlo y usarlo.
De hecho, en el mundo del software empresarial es muy habitual detallar en el contrato de licenciamiento que se garantiza el funcionamiento del mismo en el hardware que tiene el cliente en el momento de la implantación y que si quieres que el software funcione sobre otro hardware o sistema operativo pagues un servicio de UPGRADE. Que yo sepa nunca he pagado un servicio de actualización para poder usar el mismo juego en otra maquina.....
Dartanyan escribió:No se compra un programa o un juego, ni una copia de un programa, ni un determinado formato. De hecho, no tienes nada más que el resultado de un proceso de compilación de un código fuente, que es lo que produce lo que el usuario final utiliza. El código fuente es lo que en realidad tiene valor (de ahí movimientos como el Open Source). Es por ello que en el software comercial actual se compra una licencia de uso (del producto derivado de un código fuente) y habría que saber exactamente cuáles son esos términos de uso.
Discusión aparte es si esas licencias de uso son justas, pero si hemos accedido a comprar dicha licencia es porque estamos de acuerdo...
Yaripon escribió:Rizando el rizo podríamos irnos a otro hipotético caso que también puede darse:
Yo no tengo puta idea de informática, me voy a una tienda, y me pillo ese mismo Rayman 2 nuevo (hay veces que sacan restos de stock y hay juegos de la tira de años que no funcionan en pcs nuevos, yo compré así el Red Alert, por ejemplo, y descubrí al llegar a casa que no funcionaba en XP).
Yo veo los requisitos de la caja y mi pc cumple con todo, porque tiene "Windows 95 o superior" Windows 10 y 11 son superiores al 95,no?? El juego no me va, pero mi juego no especifica en ninguna parte que no vaya en sistemas operativos modernos, y hay otros de esa misma época que si funcionan. En dicha situación, no estaría en mi derecho de reclamar al fabricante una solución??
Porque las empresas no te especifican que juegos van o no van en pcs modernos, lo sacas tu porque te pasó o le pasó a alguien.
Cozumel II escribió:Yaripon escribió:Rizando el rizo podríamos irnos a otro hipotético caso que también puede darse:
Yo no tengo puta idea de informática, me voy a una tienda, y me pillo ese mismo Rayman 2 nuevo (hay veces que sacan restos de stock y hay juegos de la tira de años que no funcionan en pcs nuevos, yo compré así el Red Alert, por ejemplo, y descubrí al llegar a casa que no funcionaba en XP).
Yo veo los requisitos de la caja y mi pc cumple con todo, porque tiene "Windows 95 o superior" Windows 10 y 11 son superiores al 95,no?? El juego no me va, pero mi juego no especifica en ninguna parte que no vaya en sistemas operativos modernos, y hay otros de esa misma época que si funcionan. En dicha situación, no estaría en mi derecho de reclamar al fabricante una solución??
Porque las empresas no te especifican que juegos van o no van en pcs modernos, lo sacas tu porque te pasó o le pasó a alguien.
Steam un día dejó de funcionar en Windows XP y punto, o te cambias de sistema operativo o te jodes.
Y yo tengo juegos donde pone que necesito Steam pero que son compatibles con Windows XP.
Yaripon escribió:Cozumel II escribió:Yaripon escribió:Rizando el rizo podríamos irnos a otro hipotético caso que también puede darse:
Yo no tengo puta idea de informática, me voy a una tienda, y me pillo ese mismo Rayman 2 nuevo (hay veces que sacan restos de stock y hay juegos de la tira de años que no funcionan en pcs nuevos, yo compré así el Red Alert, por ejemplo, y descubrí al llegar a casa que no funcionaba en XP).
Yo veo los requisitos de la caja y mi pc cumple con todo, porque tiene "Windows 95 o superior" Windows 10 y 11 son superiores al 95,no?? El juego no me va, pero mi juego no especifica en ninguna parte que no vaya en sistemas operativos modernos, y hay otros de esa misma época que si funcionan. En dicha situación, no estaría en mi derecho de reclamar al fabricante una solución??
Porque las empresas no te especifican que juegos van o no van en pcs modernos, lo sacas tu porque te pasó o le pasó a alguien.
Steam un día dejó de funcionar en Windows XP y punto, o te cambias de sistema operativo o te jodes.
Y yo tengo juegos donde pone que necesito Steam pero que son compatibles con Windows XP.
Lo aceptamos porque "no nos quedan más cojones", así, puesto con comillas. Pero vamos, que justo no es.
Oystein Aarseth escribió:Cuando compre la WiiU compre el Assassin´s Creed 3 para ella, Ubisoft debio regalarme el juego para Ps3 y para Xbox 360?, al fin era el mismo contenido.
@puch666
Muchas veces "picar" código para hacer compatible un juego para un hardware diferente al que se desarrollo originalmente puede ser un trabajado titánico y mas cuando las arquitecturas son muy diferentes porque hay que optimizar también, luego esta el costo del mismo formato y la distribución, esto hablando del físico.
Se decía que RDR no salió en PC por problemas que tuvo Rockstar con el código del juego, no se si sea cierto pero en caso de serlo, te imaginas lo que les costo portearlo a Ps4 y Switch?
Y claro finalmente esta el tema del beneficio que la compañía dueña del contenido en cuestión tiene derecho a tener, al final para eso venden juegos, para tener beneficios, si trabajaran para regalar su trabajo entonces no harían nada.
@eknives
Yo no soy ningún experto en leyes pero cuando compramos un juego aceptamos ciertas condiciones de uso y una de ellas es que el juego que acabamos de comprar es para su uso en una determinada consola, y por mas leyes que haya que digan lo contrario, si en su momento aceptamos esas condiciones entonces estamos renunciando al derecho de usar ese contenido en otro dispositivo diferente para el que lo compramos o bueno así lo veo yo.
Si yo compre en su momento Super Mario 64 para jugarlo en Nintendo 64, compre el Super Mario Sunshine para jugarlo en Gamecube y compre el Super Mario Galaxy para jugarlo en Wii, no le puedo exigir a Nintendo que me regale el Super Mario 3D All Stars para Switch.
Cozumel II escribió:Oystein Aarseth escribió:Cuando compre la WiiU compre el Assassin´s Creed 3 para ella, Ubisoft debio regalarme el juego para Ps3 y para Xbox 360?, al fin era el mismo contenido.
@puch666
Muchas veces "picar" código para hacer compatible un juego para un hardware diferente al que se desarrollo originalmente puede ser un trabajado titánico y mas cuando las arquitecturas son muy diferentes porque hay que optimizar también, luego esta el costo del mismo formato y la distribución, esto hablando del físico.
Se decía que RDR no salió en PC por problemas que tuvo Rockstar con el código del juego, no se si sea cierto pero en caso de serlo, te imaginas lo que les costo portearlo a Ps4 y Switch?
Y claro finalmente esta el tema del beneficio que la compañía dueña del contenido en cuestión tiene derecho a tener, al final para eso venden juegos, para tener beneficios, si trabajaran para regalar su trabajo entonces no harían nada.
@eknives
Yo no soy ningún experto en leyes pero cuando compramos un juego aceptamos ciertas condiciones de uso y una de ellas es que el juego que acabamos de comprar es para su uso en una determinada consola, y por mas leyes que haya que digan lo contrario, si en su momento aceptamos esas condiciones entonces estamos renunciando al derecho de usar ese contenido en otro dispositivo diferente para el que lo compramos o bueno así lo veo yo.
Si yo compre en su momento Super Mario 64 para jugarlo en Nintendo 64, compre el Super Mario Sunshine para jugarlo en Gamecube y compre el Super Mario Galaxy para jugarlo en Wii, no le puedo exigir a Nintendo que me regale el Super Mario 3D All Stars para Switch.
Nintendo, Sony y Microsoft son propietarios de cada uno de los sistemas y gestionan la publicación de los títulos propios y de terceros para ellas.
No tiene nada que ver con el hecho que se está tratando en el hilo y es que cualquiera de las tres te cobre varias veces por el mismo juego debido a una cuestión de obsolescencia y ausencia de retrocompatibilidad.
Es decir, que tengas un Halo de XBOX en tu estantería y que tengas que volver a pagar por él para poder usarlo en la 360, volver a pagar para usarlo en la One y volver a pagar para usarlo en la Series.
Si los usuarios no defendéis la retrocompatibilidad, allí donde es factible y asequible de implementar y asumís que las compañías no la incluyan en sus equipos para volver a cobraros por los mismos juegos, es que tenéis un problema, un problema muy grave.
Cozumel II escribió:Oystein Aarseth escribió:Cuando compre la WiiU compre el Assassin´s Creed 3 para ella, Ubisoft debio regalarme el juego para Ps3 y para Xbox 360?, al fin era el mismo contenido.
@puch666
Muchas veces "picar" código para hacer compatible un juego para un hardware diferente al que se desarrollo originalmente puede ser un trabajado titánico y mas cuando las arquitecturas son muy diferentes porque hay que optimizar también, luego esta el costo del mismo formato y la distribución, esto hablando del físico.
Se decía que RDR no salió en PC por problemas que tuvo Rockstar con el código del juego, no se si sea cierto pero en caso de serlo, te imaginas lo que les costo portearlo a Ps4 y Switch?
Y claro finalmente esta el tema del beneficio que la compañía dueña del contenido en cuestión tiene derecho a tener, al final para eso venden juegos, para tener beneficios, si trabajaran para regalar su trabajo entonces no harían nada.
@eknives
Yo no soy ningún experto en leyes pero cuando compramos un juego aceptamos ciertas condiciones de uso y una de ellas es que el juego que acabamos de comprar es para su uso en una determinada consola, y por mas leyes que haya que digan lo contrario, si en su momento aceptamos esas condiciones entonces estamos renunciando al derecho de usar ese contenido en otro dispositivo diferente para el que lo compramos o bueno así lo veo yo.
Si yo compre en su momento Super Mario 64 para jugarlo en Nintendo 64, compre el Super Mario Sunshine para jugarlo en Gamecube y compre el Super Mario Galaxy para jugarlo en Wii, no le puedo exigir a Nintendo que me regale el Super Mario 3D All Stars para Switch.
Nintendo, Sony y Microsoft son propietarios de cada uno de los sistemas y gestionan la publicación de los títulos propios y de terceros para ellas.
No tiene nada que ver con el hecho que se está tratando en el hilo y es que cualquiera de las tres te cobre varias veces por el mismo juego debido a una cuestión de obsolescencia y ausencia de retrocompatibilidad.
Es decir, que tengas un Halo de XBOX en tu estantería y que tengas que volver a pagar por él para poder usarlo en la 360, volver a pagar para usarlo en la One y volver a pagar para usarlo en la Series.
Si los usuarios no defendéis la retrocompatibilidad, allí donde es factible y asequible de implementar y asumís que las compañías no la incluyan en sus equipos para volver a cobraros por los mismos juegos, es que tenéis un problema, un problema muy grave.
Dartanyan escribió:Cozumel II escribió:Oystein Aarseth escribió:Cuando compre la WiiU compre el Assassin´s Creed 3 para ella, Ubisoft debio regalarme el juego para Ps3 y para Xbox 360?, al fin era el mismo contenido.
@puch666
Muchas veces "picar" código para hacer compatible un juego para un hardware diferente al que se desarrollo originalmente puede ser un trabajado titánico y mas cuando las arquitecturas son muy diferentes porque hay que optimizar también, luego esta el costo del mismo formato y la distribución, esto hablando del físico.
Se decía que RDR no salió en PC por problemas que tuvo Rockstar con el código del juego, no se si sea cierto pero en caso de serlo, te imaginas lo que les costo portearlo a Ps4 y Switch?
Y claro finalmente esta el tema del beneficio que la compañía dueña del contenido en cuestión tiene derecho a tener, al final para eso venden juegos, para tener beneficios, si trabajaran para regalar su trabajo entonces no harían nada.
@eknives
Yo no soy ningún experto en leyes pero cuando compramos un juego aceptamos ciertas condiciones de uso y una de ellas es que el juego que acabamos de comprar es para su uso en una determinada consola, y por mas leyes que haya que digan lo contrario, si en su momento aceptamos esas condiciones entonces estamos renunciando al derecho de usar ese contenido en otro dispositivo diferente para el que lo compramos o bueno así lo veo yo.
Si yo compre en su momento Super Mario 64 para jugarlo en Nintendo 64, compre el Super Mario Sunshine para jugarlo en Gamecube y compre el Super Mario Galaxy para jugarlo en Wii, no le puedo exigir a Nintendo que me regale el Super Mario 3D All Stars para Switch.
Nintendo, Sony y Microsoft son propietarios de cada uno de los sistemas y gestionan la publicación de los títulos propios y de terceros para ellas.
No tiene nada que ver con el hecho que se está tratando en el hilo y es que cualquiera de las tres te cobre varias veces por el mismo juego debido a una cuestión de obsolescencia y ausencia de retrocompatibilidad.
Es decir, que tengas un Halo de XBOX en tu estantería y que tengas que volver a pagar por él para poder usarlo en la 360, volver a pagar para usarlo en la One y volver a pagar para usarlo en la Series.
Si los usuarios no defendéis la retrocompatibilidad, allí donde es factible y asequible de implementar y asumís que las compañías no la incluyan en sus equipos para volver a cobraros por los mismos juegos, es que tenéis un problema, un problema muy grave.
Los usuarios están encantados de comprar juegos en físico donde solo hay una caja con un código.
Las compañías hacen lo que tienen que hacer. Si estamos conformes, pues a seguir subiendo la temperatura del agua a la rana.
Dartanyan escribió:Los usuarios están encantados de comprar juegos en físico donde solo hay una caja con un código.
eknives escribió: Pensemos un poquito más en el sentido común y menos en los intereses de algunas empresas.
Cozumel II escribió:
Los usuarios no están encantados, tienen que elegir entre eso o absolutamente nada.
Por ese motivo y sólo por ese motivo la piratería es positiva, porque proporciona un arma a los usuarios para equilibrar la balanza de poder con los fabricantes.
Conforme la piratería fue reduciendo su intensidad, las ediciones físicas pasaron de cajas de cartón o cristal a estuches de dvd, desaparecieron las cajas grandes y los contenidos extra, los mapas, después los manuales y ahora ya han desaparecido los discos.
Cuando bajar los juegos de internet o copiarlos era gratis, las compañías se molestaban por ofrecerte un valor añadido a cambio de tu dinero.
Ahora que la gente es más tonta que nunca las compañías se aprovechan de ello y los tratan como lo que son.
SuperPadLand escribió:Creo que tengo alguno repetido en Steam y GOG que tuve/tengo de la época. Pero tampoco fue algo buscado, imagino que algún bundle o oferta de packs de sagas.
En el caso de GOG creo que merece la pena comprarlos de nuevo si los vas a jugar en equipo moderno porque te descargas el instalador y te olvidas. Ya tienen el dosbox o lo que sea pre-configurado.
Luego hay cosas que prefiero emular (GTAIII lo emule en PS2 después de perder horas intentando hacer funcionar bien el de Steam).
También hay cosas que si tengo ya compradas prefiero modear yo mismo a comprar el Remaster (Jugué mi Shadowman clásico de Steam no el remaster).
Cozumel II escribió:Los usuarios no están encantados, tienen que elegir entre eso o absolutamente nada.
Por ese motivo y sólo por ese motivo la piratería es positiva, porque proporciona un arma a los usuarios para equilibrar la balanza de poder con los fabricantes.
Conforme la piratería fue reduciendo su intensidad, las ediciones físicas pasaron de cajas de cartón o cristal a estuches de dvd, desaparecieron las cajas grandes y los contenidos extra, los mapas, después los manuales y ahora ya han desaparecido los discos.
Cuando bajar los juegos de internet o copiarlos era gratis, las compañías se molestaban por ofrecerte un valor añadido a cambio de tu dinero.
Ahora que la gente es más tonta que nunca las compañías se aprovechan de ello y los tratan como lo que son.
Dartanyan escribió:Cozumel II escribió:Los usuarios no están encantados, tienen que elegir entre eso o absolutamente nada.
Por ese motivo y sólo por ese motivo la piratería es positiva, porque proporciona un arma a los usuarios para equilibrar la balanza de poder con los fabricantes.
Conforme la piratería fue reduciendo su intensidad, las ediciones físicas pasaron de cajas de cartón o cristal a estuches de dvd, desaparecieron las cajas grandes y los contenidos extra, los mapas, después los manuales y ahora ya han desaparecido los discos.
Cuando bajar los juegos de internet o copiarlos era gratis, las compañías se molestaban por ofrecerte un valor añadido a cambio de tu dinero.
Ahora que la gente es más tonta que nunca las compañías se aprovechan de ello y los tratan como lo que son.
Los usuarios pueden elegir entre eso o no comprar. El que compra es porque lo quiere comprar. ¿O es que ahora compramos cosas que no queremos comprar?
Cozumel II escribió:Dartanyan escribió:Cozumel II escribió:Los usuarios no están encantados, tienen que elegir entre eso o absolutamente nada.
Por ese motivo y sólo por ese motivo la piratería es positiva, porque proporciona un arma a los usuarios para equilibrar la balanza de poder con los fabricantes.
Conforme la piratería fue reduciendo su intensidad, las ediciones físicas pasaron de cajas de cartón o cristal a estuches de dvd, desaparecieron las cajas grandes y los contenidos extra, los mapas, después los manuales y ahora ya han desaparecido los discos.
Cuando bajar los juegos de internet o copiarlos era gratis, las compañías se molestaban por ofrecerte un valor añadido a cambio de tu dinero.
Ahora que la gente es más tonta que nunca las compañías se aprovechan de ello y los tratan como lo que son.
Los usuarios pueden elegir entre eso o no comprar. El que compra es porque lo quiere comprar. ¿O es que ahora compramos cosas que no queremos comprar?
Efectivamente, no hay negociación y donde no hay negociación es inevitable que surjan los abusos, que es de lo que estamos hablando.
Si a ti te gusta funcionar de esta manera, me parece una decisión muy poco inteligente porque tú no estás ganando nada para defender a una industria que abusa de ti como consumidor.
Mira una edición de cualquier aventura gráfica para PC de LucasArts o Sierra en disquete, cuando las compañías tenían que esforzarse porque el simple contenido del disquete se podía copiar.
Caja dura de cartón con un impresionante arte gráfico, instrucciones espectaculares, discos serigrafiados, libro de la historia, mapa, poster, libro de pistas, tarjetas troqueladas... Y un juego que se instalaba y funcionaba sin necesidad de un servidor (que un día no funcionará).
¿Y ahora pagáis lo mismo por "copiar el disquete" y encima estáis contentos? Así es inevitable que hasta los políticos se rían de esta sociedad de meapilas y hagan lo que quieran con ella.
Se os mean en la cara y aplaudís porque está lloviendo.
Yaripon escribió:Te doy la razón en muchos puntos, pero eso de que valen lo mismo... Valen lo mismo para el pringao que compra el juego de salida, pero si lo dejas a macerar en la lista de deseados....
Yo en las rebajas de Steam hago la compra de juegos para todo el año, y con 5 - 10€ arraso. Evidentemente son juegos con 3 o más años, pero si hace 3 años era bueno, pues seguirá siendo bueno... Cuando había formato físico juegos a 1€ no pillabas sólo con dejar pasar 3 o 4 años. Yo por mi parte prefiero quedarme sin cartones y movidas si eso repercute en un precio mucho más barato. Ahí firmo sin dudar. Lo que me niego es a gastarme 50€ en un juego digital, pero eso se evita sólo teniendo paciencia.
Cozumel II escribió:Dartanyan escribió:Cozumel II escribió:Los usuarios no están encantados, tienen que elegir entre eso o absolutamente nada.
Por ese motivo y sólo por ese motivo la piratería es positiva, porque proporciona un arma a los usuarios para equilibrar la balanza de poder con los fabricantes.
Conforme la piratería fue reduciendo su intensidad, las ediciones físicas pasaron de cajas de cartón o cristal a estuches de dvd, desaparecieron las cajas grandes y los contenidos extra, los mapas, después los manuales y ahora ya han desaparecido los discos.
Cuando bajar los juegos de internet o copiarlos era gratis, las compañías se molestaban por ofrecerte un valor añadido a cambio de tu dinero.
Ahora que la gente es más tonta que nunca las compañías se aprovechan de ello y los tratan como lo que son.
Los usuarios pueden elegir entre eso o no comprar. El que compra es porque lo quiere comprar. ¿O es que ahora compramos cosas que no queremos comprar?
Efectivamente, no hay negociación y donde no hay negociación es inevitable que surjan los abusos, que es de lo que estamos hablando.
Si a ti te gusta funcionar de esta manera, me parece una decisión muy poco inteligente porque tú no estás ganando nada para defender a una industria que abusa de ti como consumidor.
Mira una edición de cualquier aventura gráfica para PC de LucasArts o Sierra en disquete, cuando las compañías tenían que esforzarse porque el simple contenido del disquete se podía copiar.
Caja dura de cartón con un impresionante arte gráfico, instrucciones espectaculares, discos serigrafiados, libro de la historia, mapa, poster, libro de pistas, tarjetas troqueladas... Y un juego que se instalaba y funcionaba sin necesidad de un servidor (que un día no funcionará).
¿Y ahora pagáis lo mismo por "copiar el disquete" y encima estáis contentos? Así es inevitable que hasta los políticos se rían de esta sociedad de meapilas y hagan lo que quieran con ella.
Se os mean en la cara y aplaudís porque está lloviendo.