Comprar a mi hermano el 50% de nuestro piso ¿Mejor manera de hacerlo?

Buenas a todos...

Pues el caso es que mi hermano y yo disponemos de un piso a medias, en el que actualmente estoy viviendo yo con mi chavala. El piso vino de herencia de mis abuelos, mi hermano y yo nos llevamos fenomenal y yo le quiero comprar su 50% y él me lo quiere vender. Hasta aquí bien.

El problema es que el piso está escriturado en 18 millones, cuando su valor real andará por lo 33-35 millones actualmente, por lo que la ostia que viene de hacienda creo que es un 18% de la diferencia del valor de la venta menos el valor declarado ( de 2,5 a 3,5 millones )

Yo ahora mismo tengo cuenta ahorro vivienda desde hace 2 años y medio o así en la que voy metiendo dinero. En su momento me comentaron que no había ningún problema de que este dinero se destine a un piso el cuál el 50% ya es mío. Supongo que es así y no debería preocuparme por ello.

Mi hermano dice que de momento no le hace falta dinero ( por lo que podría ahorrar más dinero durante más tiempo para pedir luego lo mínimo posible de hipoteca ), más que adelantarle unos 10000-15000€ en Enero para comprarse un coche. ¿Qué manera sería la mejor de ir pagandole el dinero que le corresponda de la mitad de la venta esquivando lo máximo posible la que nos vendría por el valor declarado del piso? ¿Hasta que punto le puedo ir dando dinero sin tener que declararlo?

No se si me he explicado bien. A ver si me podéis echar una mano, que en esto, por suerte o por desgracia, ando bastante perdido.

Un Saludo y Muchas Gracias por Adelantado
a mi me parece increible que si tu familia compro el piso ya con su iva, ahora por herencia os corresponda el 50% a cada uno, y que para venderoslo entre vosotros tengais que pagar el iva por el piso otra vez!
josem138 escribió:a mi me parece increible que si tu familia compro el piso ya con su iva, ahora por herencia os corresponda el 50% a cada uno, y que para venderoslo entre vosotros tengais que pagar el iva por el piso otra vez!

Lo mismo digo, pero bueno, de algun lugar tienen que robar siempre
El problema viene que a mi hermano (al vendedor) se le exigiría pagar ese porcentaje por vende el piso por más millones de por lo que está declarado
Pero la cuestión es... ¿por qué su valor real es de 33-35 millones? Es que su valor de mercado era de 50 en los tiempos del ladrillazo? ¿Y por qué lo tenéis declarado por 18?
El incremento de patrimonio lo va a tener que pagar sí o sí, como bien has dicho 18%, lo importante sería averiguar cual es el valor mínimo en que se puede escriturar el piso, para saber exactamente cual será el incremento real, creo que en algunas comunidades se puede consultar en oficinas virtuales del contribuyente.
Si le vas dando dinero poco a poco puede que el valor del piso cuando lo vayas a escriturar haya cambiado supongo que como están las cosas a la baja.
Espero que alguien te pueda informar mejor o sino consultar a un gestor a ver si te da alguna forma para que sea más barato. Quizás una donación entre parientes o algo así.
Ten en cuenta que hablo de oidas y no tengo muy claro que sea lo mejor.

Salu2.
Pues no se, el caso es que mí tío/abuelos lo valoraron así en su momento, supongo que para pagar menos de algún impuesto y ahora es lo que hay.
Y por lo que tengo entendido de la diferencia de ese precio a lo que lo valoremos en la venta, mi hermano tendría que pagar ese porcentaje
josem138 escribió:a mi me parece increible que si tu familia compro el piso ya con su iva, ahora por herencia os corresponda el 50% a cada uno, y que para venderoslo entre vosotros tengais que pagar el iva por el piso otra vez!

Es impresionante, y parece de chiste. Pero es real como la vida misma xD
Sí y no, si lo valorais en 33 k y hacienda lo valora en 40k tienes que pagar el incremento de 40k.
Una práctica muy común que se ha estado haciendo es ver el valor minimo valorado por hacienda, escriturarlo en ese valor y darle al vendedor el resto en dinero B. Esto es ilegal y lo ha hecho mucha gente, hacienda lo sabe y no puede hacer nada.
Es más como va a justificar tu hermano ese dinero que tú le vas a dar por adelantado.

Salu2.
¿Quizás una permutación? No se mucho de leyes, pero creo que se podría cambiar parte del piso por el coche al ser dos bienes. Lo que no se es si se paga IVA por hacer eso.
Dímelo escribió:Sí y no, si lo valorais en 33 k y hacienda lo valora en 40k tienes que pagar el incremento de 40k.
Una práctica muy común que se ha estado haciendo es ver el valor minimo valorado por hacienda, escriturarlo en ese valor y darle al vendedor el resto en dinero B. Esto es ilegal y lo ha hecho mucha gente, hacienda lo sabe y no puede hacer nada.
Es más como va a justificar tu hermano ese dinero que tú le vas a dar por adelantado.

Salu2.

¿Tenéis alguna idea orientativa de que nos puede salir el hacer este trámite, preguntar por el valor mínimo declarado y escrituralo en ese valor?

Por otro lado, hasta que límite mensual puede mi hermano ir ingresando un dinero mensual que le pase yo en el banco sin que Hacienda pregunte de dónde sale ese dinero?

Muchas Gracias por la ayuda
ZeLu escribió:

Es impresionante, y parece de chiste. Pero es real como la vida misma xD

pero lo peor aun es que hacienda coge un % de la herencia total por el mero hecho de recibir herencia y... ahora quiere volver a coger otro % por hacer lo que quieran con su herencia entre ellos! XD que seria tan sencillo como un cambio de nombre en la casa :/
Yo no tengo ni idea de estas cosas la verdad, pero no puede hacer como que te la "regala"? Y luego ya se la pagas tu?
Ncr escribió:
Dímelo escribió:Sí y no, si lo valorais en 33 k y hacienda lo valora en 40k tienes que pagar el incremento de 40k.

Salu2.

¿Tenéis alguna idea orientativa de que nos puede salir el hacer este trámite, preguntar por el valor mínimo declarado y escrituralo en ese valor?

Por otro lado, hasta que límite mensual puede mi hermano ir ingresando un dinero mensual que le pase yo en el banco sin que Hacienda pregunte de dónde sale ese dinero?

Pues ahora mismo no sabría decirte y mi compañero está de vacaciones.
Si eres de Madrid en la oficina virtual del contribuyente te pueden orientar sobre el valor de la vivienda.
Te recomiendo que preguntes en un página que se llama todoexpertos.com, seguro que allí te pueden orientar bastante bien.

seaman escribió:Yo no tengo ni idea de estas cosas la verdad, pero no puede hacer como que te la "regala"? Y luego ya se la pagas tu?

Hacienda no es tonta, impuestos de donación.
Salu2.
Dímelo escribió:
Ncr escribió:

Salu2.

Pues ahora mismo no sabría decirte y mi compañero está de vacaciones.
Si eres de Madrid en la oficina virtual del contribuyente te pueden orientar sobre el valor de la vivienda.
Te recomiendo que preguntes en un página que se llama todoexpertos.com, seguro que allí te pueden orientar bastante bien.

seaman escribió:Yo no tengo ni idea de estas cosas la verdad, pero no puede hacer como que te la "regala"? Y luego ya se la pagas tu?

Hacienda no es tonta, impuestos de donación.
Salu2.

Ok, probaré allí.

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones
Alexnar está baneado por "Faltas de respeto graves"
Consurta con un administrador o abogado. La Consurta como mucho serán 30 euros.

Puedes realizar un contrato de Arquiler con opción a compra, el arquiler esta exento de IVA si es vivienda,, puedes hacer el pago de forma anual por lo que podrías entregar una cantidad grande mas la fianza que acordéis, que el 100% del Arquiler mas fianza sea a restar al precio final.
Yo le compre la mitad de un piso a mi hermana,y para pedir la hipoteca y para escriturar se hizo una tasación.Mi hermana no pago nada,pero le ha salido la declaración de la renta a pagar 12000 euros mas o menos,y a mi me han devuelto mil y pico.Ahora no recuerdo,pero al ser de los dos,lo que se hace no es una compraventa,es otra cosa,pero por el notario has de pasar.Al que venda le va a llegar una hostia considerable,ademas de todos los gastos que hay por medio.
Alexnar escribió:Consurta con un administrador o abogado. La Consurta como mucho serán 30 euros.

Puedes realizar un contrato de Arquiler con opción a compra, el arquiler esta exento de IVA si es vivienda,, puedes hacer el pago de forma anual por lo que podrías entregar una cantidad grande mas la fianza que acordéis, que el 100% del Arquiler mas fianza sea a restar al precio final.

Sería una opción también...
¿Y no os puede "ceder" el piso?, me refiero a que mediante papeles (logicamente) en vez de hacer una venta, hagais un cesion de propiedad, ¿saldria mas barato?. :-?
chachin2007 escribió:¿Y no os puede "ceder" el piso?, me refiero a que mediante papeles (logicamente) en vez de hacer una venta, hagais un cesion de propiedad, ¿saldria mas barato?. :-?

Si no me equivoco también tiene que llevarse dinero hacienda por ello, y si lo que quieren es hacer una venta, tendría que pagarle a su hermano todo en B, lo cual puede no ser muy buena idea.

De hecho es el impuesto de transmisiones patrimoniales si mal no recuerdo, el IVA es para los nuevos.

A todo esto, ¿no se puede desgravar el IVA de la compra original, como haría cualquier empresa, y pagar sólo el valor AÑADIDO?

En fin, que estas cosas suelen ser más fáciles de hacer antes de aceptar la herencia, y sobretodo si además del piso también hay dinero que permita en gran parte pagar los costes varios e incluso hacer un reparto limpio.
Gurlukovich escribió:

De hecho es el impuesto de transmisiones patrimoniales si mal no recuerdo, el IVA es para los nuevos.

A todo esto, ¿no se puede desgravar el IVA de la compra original, como haría cualquier empresa, y pagar sólo el valor AÑADIDO?

En fin, que estas cosas suelen ser más fáciles de hacer antes de aceptar la herencia, y sobretodo si además del piso también hay dinero que permita en gran parte pagar los costes varios e incluso hacer un reparto limpio.

No he leido el hilo entero, pero efectivamente:

1.- en las segundas o posteriores ventas, entre particulares, no hay IVA, hay TPO.
2.- la ganancia patrimonial la vas a calcular, a grandes rasgos, con valor de adquisición (iva incl), menos valor de transmisión. Por lo tanto el iva pagado originalmente no cuenta para esa revalorización.
Bueno, es un tema complejo.
lo que está clarisimo es que seguro que hay una plusvalua, con lo que la declaración de tu hermano saldrá a pagar.
No estoy seguro de los tributos en donaciones entre hermanos, aunque siendo primer nivel del consaguinidad, probablemente sea como de padres a hijos.
Sobre el valor de venta, como te decian hay un mínimo por el que te lo puede vender, cuanto menos mejor, por que habrá menos plusvalua a pagar, si es menos de lo que tu hermano quiere recibir y tu pagar, mucha gente lo paga en negro.
Juliagu escribió:

Lo mismo digo, pero bueno, de algun lugar tienen que robar siempre

Es que si lo miras bien, una propiedad es como un alquiler perpetuo al estado, siempre acaban chupando en la venta o herencia.
EnErU escribió:¿Quizás una permutación? No se mucho de leyes, pero creo que se podría cambiar parte del piso por el coche al ser dos bienes. Lo que no se es si se paga IVA por hacer eso.

Dudo que se pueda, estaría evadiendo impuestos, y Hacienda no es tonta. Del mismo modo que tampoco puedes venderlo por 1€ a tus hijos para evitar pagar lo debido por la herencia.
24 respuestas