No se trata del videojuego al que jueguen, se trata de 1 la educación que reciba el niño, 2 de la hiperactividad que posea. Yo recuerdo, cuando tenía 2 o 3 años que jugaba a maquinitas de marcianitos y luego aparte las había de cazafantasmas, los simpsons,...yo cuando jugaba no pensaba en que tu al disparar a un marcianito lo matabas, simplemente era una historia como cuando jugabas con los coches, los clics, que te montabas una paranoia,para entretenerte,simplemente le metía creatividad al asunto. Con los juegos te daban ya la creatividad, solo tenías que manejar algo, controlarlo y ver que pasaba al pulsar los botones.
Evidentemente según sea el niño jugando con unos simples coches, puede simplemente rodarlos, o tirarlos por la ventana, y ahí es donde tienen que estar los padres controlando para decirles eee chavalín te has quedado sin coches porque como no los tratas bien,no puedes jugar con ellos,y con esto simplemente se soluciona el problema. habrá unos que no les haga falta, otros que con una vez es suficiente y otros que son mucho más hiperactivos y te costará más que aprendan. Tienes que enseñar donde empieza y termina el juego.
Con los videjuegos es exactamente igual, cada niño juega de una manera distinta,y le llama una cosa,está claro que los niños lo absorven todo, daros cuenta que van a guarderias, van a colegios, y están la mayor parte del tiempo relacionandose con personas de su edad y para ello comparten todas las ideas. Aquí entra el llamado culo veo culo quiero, pero ahí es donde tiene que estar los padres para decirle cada uno a su ritmo y hay cosas que no están bien. Hay que recordar lo injusto que es sin saber porque, tu padre te castiga, sin tu haber hecho nada,asi que hay que entender a los chavales y a la vez no dejar que se salgan con la suya siempre. Yo he jugado al wolfestein con 5 o 6 años no lo recuerdo muy bien, y no por matar nazis ni nada por el estilo,simplemente era un juego, no hay que olvidarlo, yo e visto indiana jones y disparan a la gente y en el juego hacen lo mismo,simplemente tienes que encontrar el final del nivel y que no te maten por eso los disparas tú. también recuerdo hacer cuentas en "juegos" matematicos en plan brain training, pero en aquel ms-dos, o jugar al super mario en la nes,o al monkey island. Y recuerdo jugarl al gran theft auto de la play, con 12 o 13 años. Y como dice la gente no vamos matando por ahí, porque?? porque el juego te enseña una lección y es que si tu matas,robas, y haces cosas en contra de la ley, la policia te persigue, y en algun momento te matarán, te quitaran las armas o el dinero y saldrás, del hospital o de comisaría.
Yo he sido un chaval muy tranquilo, pero quizá eso en algún amigo mio más hiperactivo que yo si que le a afectado más, pero es que le afectaba hasta ver oliver y benji que quería romper la tele para meterse a jugar con ellos.
Sinceramente, no creo que los videojuegos tengan la culpa de nada, lo único que esta claro, que a cada estimulo hay una respuesta y en cada chaval es diferente. Por eso los padres tienen que controlar a sus hijos, la mayoría de los chavales que han acabado fumando porros, drogandose o cosas similares, es entre otras cosas, porque sus padres trabajaban y les dejaban solos en casa con 10 o 12 años pensando que eran mayores, o les daban responsabilidades que no deberían tener. Un niño es un niño y si tu no le paras los pies se acabará haciendo daño, para que no se lo haga hay que mantener su tiempo ocupado, con un deporte, con estudios o con cualquier cosa que no sea contraproducente como que vea el tomate o en el caso de las niñas que las dejen comprarse revistas con 10 años de que tiene que hacer para follarse al amor de su vida( vease super pop o cosas similares ).
En fin perdón por el off-topic, en cuanto comprar o no comprar, yo creo que sí. Para las mujeres les viene bien, ya que se entretienen bastante, y para los chavales, la verdad que tiene mucha variedad y casi todos están orientados a todas las edades aunque también existen algunos que son más para adultos. Tienes los de super mario,markio kart, pokemon,zelda y cualquier idolo que tengan, seguro que en ds tienen su juego.