comprar piso si o no?

1, 2, 3
Lego73 escribió:El gran problema de esto es que la vivienda en la que resides NUNCA ES UN NEGOCIO.

Yo estaba contestando al que prefiere separar compras en una pareja. Comprar dos pisos en lugar de uno con el mismo dinero hace que sólo puedas acceder a los cuchitriles, que jamás se van a revalorizar tanto como viviendas de calidades superiores.

Si mañana me separo, con lo que tenemos podríamos vivir los dos de una forma bastante digna. Si hubiéramos comprado por separado tendríamos cada uno una caja de zapatos.

Así que efectivamente, la primera vivienda no es una inversión, aunque esto es bastante relativo. Porque aunque yo no lo hice con esa intención te aseguro que la primera vivienda que compré fue la mejor inversión de mi vida. La aproveché para vivir unos cuantos años, y después, cuando los precios se triplicaron, la vendí para comprar otra vivienda muchísimo mejor que aún no había subido al mismo ritmo.
`_´ está baneado por "clon de usuario baneado"
LadyStarlight escribió:Yo estaba contestando al que prefiere separar compras en una pareja. Comprar dos pisos en lugar de uno con el mismo dinero hace que sólo puedas acceder a los cuchitriles, que jamás se van a revalorizar tanto como viviendas de calidades superiores.

Si mañana me separo, con lo que tenemos podríamos vivir los dos de una forma bastante digna. Si hubiéramos comprado por separado tendríamos cada uno una caja de zapatos.

Así que efectivamente, la primera vivienda no es una inversión, aunque esto es bastante relativo. Porque aunque yo no lo hice con esa intención te aseguro que la primera vivienda que compré fue la mejor inversión de mi vida. La aproveché para vivir unos cuantos años, y después, cuando los precios se triplicaron, la vendí para comprar otra vivienda muchísimo mejor que aún no había subido al mismo ritmo.

eso es lo que trataba de explicar yo.
Que a veces comprar un piso barato y pequeño a la larga no significa que sea mejor inversión que comprar uno más grande y mejor.
Johny27 escribió:Eso es muy fácil de evitar, añadiendo una cláusula en el contrato que especifique que solo puede subir lo que el IPC. Que la gente no añada esa cláusula es de traca, porque es estandar.

De hecho creo que directamente no es legal, podrían denunciarlo, durante los 5 años que tienes de alquiler únicamente te pueden subir el IPC.

Las hipotecas son la nueva forma de esclavitud, menuda cadena (al cuello). Pero claro, acepto cualquier condición que el banco me ponga para que me la conceda, alquilar es tirar el dinero, si no tienes un piso no eres nadie!
Antrax0 escribió:Las hipotecas son la nueva forma de esclavitud, menuda cadena (al cuello). Pero claro, acepto cualquier condición que el banco me ponga para que me la conceda, alquilar es tirar el dinero, si no tienes un piso no eres nadie!

pues en cierta medida si, somos exclavos del banco en el momento que pedimos un préstamo.
Pero también somos exclavos del trabajo y del consumismo en este mundo capitalista y globalizado.

Yo no he dicho que quien no tenga una vivienda en propiedad no sea nadie. Pero que cada uno haga lo que crea que más le convenga: alquilar o comprar. Pero no tachéis a todos los compradores de idiotas o de tener la culpa por querer comprar una vivienda para vivir, de que los precios no bajen a los precios que vosotros deseais y no podáis comprar.
La nueva especulación ahora, se está dando en los precios de los alquileres.

¿por qué compráis consolas o coches cuando los podéis alquilar?
¿por qué no compráis una moto que gasta poca gasolina o una bicicleta para ir a currar y para ir a todas partes o cogéis el metro, en lugar de compraros un coche y gastaros un pastón en pagar las letras, en pagar el seguro, en pagar la gasolina y las reparaciones?
si nos ponemos así...

Cada uno que haga lo que quiera con su dinero.
Si muchos prefieren vivir de alquiler y encuentran un chollo pues bien por ellos, pero yo prefiero tener una casa en propiedad y el día de mañana darsela a mis hijos y facilitarles un poco más la vida.
Si tienes menos de 30 años ahora si que está bien irse de alquiler porque el gobierno te da 200 euros de ayuda, pero si tienes más de 30 años y tienes dinero para comprar, pues irse de alquiler porque los demás lo hagan pues no tiene sentido. Si esperas luego a que un banco te conceda un préstamo con 40 ó 50 años para comprar una vivienda la lleváis clara.
Pero vamos, que quien tenga claro que quiere irse de alquiler que se vaya de alquiler y no se complique.
y quien dude en comprar, ahora mismo es recomendable esperar a que bajen más los precios, pero si encuentra un piso a buen precio y es el piso soñado por él, que no lo dude, que lo compre.
Ahora que es recomendable comprarlo entre dos, uno sólo si que es una locura.
`_´ escribió:Y que me haya sacado esta hipoteca en este banco (Bancaja) no sigfnifica que termine en este banco. Tengo claro que de aquí a 28 años (que será cuando haya pagado el 20%) me pasaré la hipoteca o bien a multidivisas o bien a otro banco.

Mira, yo no quiero ser pesimista agorero y vaya por delante que cada uno mete sus cojones y su dinero donde quiere....o puede.

Pero si, como me ha parecido entenderte, ahora estas pagando los intereses de golpe y luego pasaras a pagar casí exclusivamente capital, esto que dices de cambiarte es una soberana tonteria ¿Por qué? Porque estas hablando de, pasados 20 años, meterte en otra hipoteca distinta, teniendo el mismo capital (38 millones eran ¿no?) con lo que te encontraras con los gastos que puedas tener de cancelación y apertura y, sorpresa, los intereses que te tocará pagar a la otra entidad. Es decir, vas a pagar intereses dos veces por la misma cantidad. Tu banco de ahora ya habrá cobrado los intereses del dinero prestado, pero aún le faltará cobrar ese dinero. Si se lo pides a otro banco, la rueda vuelve a empezar...

`_´ escribió:Pagariamos menos de hipoteca, pero no sería tanta la diferencia al mes, serían 200 ó 300 euros menos al mes. Pero la calidad de vida también sería muy diferente..

Yo tambien creo que la calidad de vida seria diferente, pero a lo mejor no por las mismas razones Oooh. No sé si te habrás dado cuenta que 200 o 300 € al mes, vienen a suponer 2400 o 3600 € al año. Que es una buena pasta.

`_´ escribió:A su vez, por otra parte, mis suegros van a vender la casa de la abuela de mi mujer y lo que saquen por ella lo repartiran entre sus hijos, mi mujer y su hermano (sólo tiene un hermano).
A su vez, dentro de X años, tanto el chalet como el piso actual donde viven mis padres, nos repartiremos entre mis hermanos y yo cuando los vendamos. Aunque espero que mis padres vivan muchos años.
Si, son cuentos de la lechera, pero por lo menos tengo cuentos para posibles soluciones para poder liquidar la hipoteca antes de esos 40 años.
Como ves, no estoy tan loco y siempre tendría la ayuda de mis padres y de mis suegros..

Unos post más atrás te comenté que, aunque no sabia de tu situación, no te hicieras muchas ilusiones con lo de la herencia. Ahora me lo confirmas. No tiene por qué pasar nada, desde luego, pero no serás el primero, ni el último, que tiene problemas con la familia en temas de herencias. Hermanos que eran caca y culo, de la noche a la mañana se pegan puñaladas traperas. Y no lo digo sólo por el hermano de tu mujer. Ten en cuenta que si tu tienes por ejemplo 3 hermanos, a la hora de tomar ciertas decisiones no sereis 4 personas, si no 8.

Eso son cuentos que te haces. Te iria igual si pensases que te va a tocar la loteria y te va a solucionar todos los problemas. Pero en fin, imagina lo que quieras, pero cuenta con tus propias posibilidades (y las de tu mujer), lo demas, sólo son hipotesis.

Espero no haber sonado muy pesimista, pero es lo que pienso [tomaaa]
no has sonado a pesimista, todo lo contrario. :)

Sobre el tema de las herencias tienes razón, pero si recibo ese dinero pues me vendrá bien para no tener que esperar los 40 años. Sólo trataba de explicar eso. Si recibiese dinero por herencias o por lo que fuera pues capital pendiente del prestamo que me quitaría y por tanto, menos de cuota mensual que pagaría al mes. (vamos lo que hace casi todo el mundo, cada año va cancelando dinero que tenga ahorrado y al final no esperan los años que tenían acordados con el banco para devolver el préstamo). Yo la tengo a 40 años, pero eso no quita que a los 30 años ya la haya saldado.

Sobre lo que comentas de pagar 200 ó 300€ más al mes, se que es una buena pasta. Pero si estás de alquiler puede que al año siguiente te lleves un sorpresa y te suban el alquiler cada año 100 euros o si estás pagando una hipoteca sin años de carencia te suban de golpe 50 ó 100 euros al mes cada año.
Pero bueno, en mi caso, ahorro por otra parte en gastos innecesarios como por ejemplo en caprichos en comida (bollería industrial, papas y cocacola...) a parte de que así mi salud me lo agradecerá, y en otros gastos para mi innceserarios como pueda ser el teléfono fijo (teniendo móvil hoy en día me sobra, y a parte el mio no es de contrato es de saldo, lo gasto muy poco), comprarse ropa de marca cada poco, comprar el periódico, revistas, cupones de la once, lotería primitiva, la bonoloto, el euromillón, lotería de Navidad y gastarse un pastón, comprarse cigarrillos, bebida alcohólica.... ir a desayunar todos los días al bar de abajo de tu casa.... gastarse 100 euros en una edición especial de un juego o de una película en bluray con las tapas de metal y tonterías así... pagar un seguro del coche a todo riesgo, pagar las letras de tu flamante coche nuevo y el TV de plasma que tanto te costó... salir a restaurantes y gastarse 60 euros por barba en una buena cena o comida de carne cuando eso lo puedo hacer perfectamente en el paellero del chalet de mi viejo y encima echa a la brasa y fuego de leña de madera auténtica y luego disfrutar de la cena o comida al aire libre con vistas a la montaña sin gente desconocida o disfrutando de a velada con mi familia y encima gastandome mucho menos...

Por esa parte tanto yo como mi mujer gastamos muy poco(ella pro ejemplo no tiene coche, va en metro a su trabajo, y tampoco fuma, bebe ni tiene vicios como yo). Somos muy sanos y ahorradores XD
Claro que nos gusta salir por ahí de vez en cuando al cine, a tomar un café o dar una vuelta, pero hacemos pequeños sacrificios como no ir a restaurantes y cosas que te he mencionado antes porque así lo hemos acordado. Otros harán todo lo contrario, pero no tendrán casa y luego se quejarán de que no pueden ahorrar y está todo muy caro, cuando no paran de despilfarrar dinero y no saben ahorrar.

a ver si me explico; que esos 200 ó 300 euros que pago de más por estar viviendo en una casa mejor, me los ahorro en otros gastos. Otro a lo mejor ganará lo mismo que yo de sueldo, y pagará menos de hipoteca que yo, pero al final resulta que se gasta todo su jornal porque se gasta mucho más que yo en caprichos y en comida.
Y por otra parte, me compré el piso aquí en mi pueblo de toda la vida, no sólo porque me guste y sea una buena zona, sino porque tengo a mis hermanas y padres muy cerquita. A 5 minutos andando.
El día de mañana, cuando tenga hijos ellos los podrán cuidar y no tendré que gastarme un pastón en niñeras y guarderías. Parece una tontería, pero se de lo que hablo porque mi hermano vive lejos y es lo que le ha tocado hacer. Así que he pensado en el futuro. Lo msimo que si te vas muy lejos de donde trabajas gastas tiempo y dinero en gasolina. Hay que mirarlo todas esas pequeñas a la larga. O lo mismo que si te vas a una urbanización y resulta que o hay comercios porque está en el quinto coño apartado, y para comprar el pan necesitas coger el coche...
Todas esas cosas las he mirado muy bien a la hora de elegir la zona donde vivir.
Aquí en mi zona es un poco más caro que en otras zonas, pero a la larga me resultará más barato.

Y lo de cambiar de banco para pagar menos lo dije pero cuando tuviera el 20% del préstamo pagado, es decir: en mi caso será dentro de 27 años [Ooooo]
Tendría que mirarlo bien por lo que tú comentas, pero no hace falta que cambie de banco si lo paso a hipoteca multidivisa y en lugar de pagar 800 euros pagaría 600 euros en yens japoneses.
Son 200 euros que pagas menos. Ahí si que hay mucha diferencia.
He preguntado a mi banco y si que se puede hacer con ellos en multidivisa. Además, puedes poner la revisión cada 6 meses y si ves que la moneda que la tienes puesta empieza a subir, cambiarla a otra que te salga mejor.
El euro desde luego nos está jodiendo vivos a los jóvenes en todo. [nop]
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Aunque solo suba el IPC, con lo que esta subiendo estas igual de jodido, te lo digo yo que tengo un contrato por escrito, todo legal con la fianza, sin los avales ilegales que te piden en algunos sitios, etc..

y las pedazo subidas de estos años ya estoy pagando mucho mas de lo que pagaba cuando entre, tanto que para el 2009 tengo que cambiarme de piso porque ya es demasiado lo que tendre que pagar.

Por cierto, en cuanto a los riesgos de alquiler o compra, si dejas de pagar la hipoteca te quitan el piso ipso facto, si dejas de pagar el alquiler, tienen que denunciarte y pasaran meses hasta que te desalojen.. En una situacion critica por extraño que parezca sale mejor vivir de alquiler.
si sube por el IPC también subirán nuestros sueldos.
Por eso mismo lo puse a 20 años de carencia, para no llevarme luego sorpresas con las subidas. Al año me podrá subir unos 20 euros al mes o así, pero no 100 de golpe.
A parte que, repito, mi mujer se va a cambiar a otro curro donde le pagarán bastante más que ahora con posibilidades reales de ascender de puesto, a parte que ella hace otras cositas para ganar dinero extra, como escribir unos artículos de vez en cuando en un periódico, de traductora en congresos de vez en cuando, y ahora le han propuesto dar clases de ruso a la hija de una conocida, con lo cual tendremos un dinero extra a parte de nuestros sueldos.
Yo por otra parte también estoy buscando un curro que me paguen más.

Si un mes por lo que fuera no pudiera pagar (gastos imprevistos como que el coche se estropeara y me costara un pastón y se juntara ese mes con el seguro de la vida, el seguro del coche, la factura de luz y el gas...) , estoy tranquilo, porque tanto mis padres como mis suegros nos ayudarían. Dicho por ellos, nosotros no les hemos dicho nada de eso.
Por otra parte, para que el banco te diga que eres insolvente, primero debes de dejar de pagar 4 cuotas de la hipoteca seguidas si no recuerdo mal, y vas a juicio y demás, con lo que tienes 1 año de por medio o más tiempo. No es dejar de pagar un mes y el banco viene al día siguiente y te echa a la calle. No seamos tan alarmistas. Eso si, si te retrasas en el pago de la cuota mensual se penaliza con muchos intereses, y pagas más luego.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
el sueldo sube en el mejor de los casos, la empresa no tiene porque subirtelo si te pagan por encima del salario minimo que te corresponda, que siempre es una miseria asi que es facil que lo superes aun siendo mileurista.

ademas aunque te lo suban, TODO lo demas sube, asi que al final estas ganando menos.
`_´ yo si tengo unos conocidos que les han subido 100 € de golpe este año, lo que ocurre que creo que tienen el contrato por 1 año, y ahroa han hecho otro nuevo para 1 año más.

Yo sigo pensando que lo mejor es comprar, pero comprar con cabeza y siendo realistas, yo no quiero verme con más de 40 años y no tener nada en propiedad, es una locura. ¿Y cuando te jubiles?¿A vivir a la calle?
Galdos escribió:`_´ yo si tengo unos conocidos que les han subido 100 € de golpe este año, lo que ocurre que creo que tienen el contrato por 1 año, y ahroa han hecho otro nuevo para 1 año más.

Yo sigo pensando que lo mejor es comprar, pero comprar con cabeza y siendo realistas, yo no quiero verme con más de 40 años y no tener nada en propiedad, es una locura. ¿Y cuando te jubiles?¿A vivir a la calle?

Tampoco pasa nada...mientras tengas para el alquiler......y si te jubilas,a una residencia sino tienes hijos,a pinchar con las viejas.....
maponk escribió:Tampoco pasa nada...mientras tengas para el alquiler......y si te jubilas,a una residencia sino tienes hijos,a pinchar con las viejas.....

Joer tio, no se si será porque soy de pueblo o que, pero me parece un poco triste esa forma de pensar.

Yo sigo pensando que el alquiler está bien para un cierto tiempo, pero cuando se tiene una cierta estabilidad laboral, o ya tienes pareja y tal, creo que lo mejor es comprar.
Galdos escribió:

Joer tio, no se si será porque soy de pueblo o que, pero me parece un poco triste esa forma de pensar.

Yo sigo pensando que el alquiler está bien para un cierto tiempo, pero cuando se tiene una cierta estabilidad laboral, o ya tienes pareja y tal, creo que lo mejor es comprar.

En esta vida hay que irse tal como se vino......

Pero yo no predico con el ejemplo....
Yo cuando me compro algo en propiedad es porque lo puedo pagar, consolas, coches o el ejemplo que se quiera.

Como creo que lei en este mismo foro, meterse a pagar algo a 50 años es como decidir ir en manga corta 50 años porque hoy hace calor.
113 respuestas
1, 2, 3