comprar piso si o no?

1, 2, 3
Me da la sensación de que muchos todavía no han aceptado como esta el panorama hoy en día de la vivienda.

Y muchos no quieren ver como estará en un futuro muy cercano.

saludos
`_´ está baneado por "clon de usuario baneado"
la cuestión hoy en día es:

- si eres menor de 30 años:

mejor tirar de alquiler (que además el gobierno te ayuda con 200 euros)

- si eres mayor de 30 años:

tener ahorrado mucha pasta y tener pareja para poder comprar un piso decente, comprar un cuchitril o vivir el resto de tu vida de alquiler.

No queda otra. Lo que ocurre hoy en día no es sólo que la vivienda esté carísima, sino que todo se ha encarecido mucho (gasolina, alimentación, divertimentos...) y los sueldos que pagan no llegan para todo. Así pues, comprar una vivienda hoy en día es casi una misión imposible. Y eso siendo dos, siendo uno es imposible.

Aclaradme una cosa ¿ahora los bancos para conceder un préstamo a una pareja piden que los dos tengan contrato fijo o indefinido?
LadyStarlight escribió:Eso eres tú. Como bien dices, hay parejas y parejas. Yo te puedo decir que el mejor negocio que he hecho en mi vida ha sido meterme en una hipoteca con mi pareja. Y el mejor negocio que ha hecho él, por supuesto. Si no lo hubiéramos hecho, ahora estaríamos dándonos cabezazos contra la pared. Lo que tenemos ahora es un patrimonio bastante respetable para llevar menos de diez años de asociación económica, partiendo casi de cero. Otros a estas alturas tendrán más deudas que patrimonio, nosotros hemos conseguido, gracias al esfuerzo de los dos, que el patrimonio supere con creces las deudas. Si cada uno hubiera guardado para sí mismo lo que ganaba, no habríamos podido acceder a oportunidades que estaban al alcance de los dos pero no de uno solo.

Eso sí, yo no mezclo mi dinero en ningún negocio, hipoteca o lo que sea si no es con personas que conozco bien y que sé que son solventes. No se trata de meterse en la hipoteca con la novia porque se está muy enamorado, se trata de meterse cuando las dos personas tienen claro que quieren colaborar para el bien común.

La separación no implica necesariamente una gran pérdida si los dos son personas civilizadas. Conozco varios casos de parejas que se han separado y no se ha arruinado nadie. O bien uno de los dos se queda con el piso y le paga al otro su mitad (aquí entra el buen entendimiento: si los dos llegan a un acuerdo sobre el valor del piso, esto se puede hacer, si no, no). O bien se vende la vivienda y se reparte la mitad para cada uno.

El gran problema de esto es que la vivienda en la que resides NUNCA ES UN NEGOCIO. Por mucho que pienses que hiciste una compra cojonuda, estás en uno de estos 2 casos:
1. Aún existiendo opciones de vender, el dinero que recibirías por la venta en el mejor de los casos te dará para meterte en otro tocho de similares caracteristicas al que tienes. Por tanto negocio=0.
2. El momento actual, aunque existan buenas oportunidades para comprar, si acceder a esas oportunidades depende de vender tu vivienda, ya estás otra vez jodido, porque ahora no se vende nada. Otra vez negocio=0. Acércate a un banco a pedir una hipoteca, verás que risas. [looco] [looco]

La vivienda que se utiliza como residencia es de todo menos una buena inversión. Es el lugar donde vives, y donde te lavas el culo cada mañana no lo pudes enfocar como "una magnifica oportunidad de negocio" porque entonces tal vez un error de cálculo haga que haya un día que no tengas donde lavarte el culete.

Y sobre separaciones ruinosas, pues como a esa parejita se les ocurra tener un nene ya te diré yo que parte del pastel se va a llevar el papá. NADA. La vivienda para la mamá (digo el nene) y para el papá su parte de la hipoteca. [boing] [boing]

Salu2
No me arrepiento de haberme comprado el piso, porque aunque el euribor sigue creciendo al final lo puse a 20 años de carencia en una hipoteca de 40 años. Sisi, parece una locura, pero si lo miras bien no lo es tanto para nosotros. Pagaré durante 20 años la misma cantidad sin preocuparme si me sube(ya se que durante esos 20 años sólo pagaré intereses y no amortizaré el capital préstado). Pagaré 800 euros al mes. Y de aquí a 20 años pagaré 1200 euros (pagando más amortización que intereses por entonces). Pero claro, 1200 de aquí a 20 años no supone lo mismo que 1200 euros de ahora. De aquí a 20 años los sueldos habrán subido y por entonces también habré metido pasta en el banco para ir reduciendo el préstamo.

Madre del Amor Hermoso [tomaaa].

En lo que tienes razón es que si fueras hoy, no te darian ni un boli de la entidad en cuestión.

Saludos

EDITO: Lo de vender la propia vivienda sólo es "negocio" si la tenias ya pagada, en una excelente zona (actual, porque igual hace 20 años era la periferia), te dan lo que pides y con eso pagas el piso nuevo o no (otra vez en la periferia XD, aunque se supone que mejor que el que dejas) quedándote límpio o con una hipoteca mínima de un par de millones.

Y tener suerte, claro
Z_Type escribió:

Madre del Amor Hermoso [tomaaa].

En lo que tienes razón es que si fueras hoy, no te darian ni un boli de la entidad en cuestión.

hombre no se de qué te sorprendes, es la única solución hoy en día de comprar un buen piso.
ahora el BBK ofrece hipotecas de hasta 50 años. Y 20 ó 30 años de esos 50 son de carencia.

Los bancos son unos ladrones, no te van a prestar dinero sin ellos ganar. Está muy claro.

Lo de los años de carencia tiene desventajas pero también ventajas. Cada uno es un mundo, y a uno le puede venir mejor pagar menos cantidad de cuota al mes ahora que es jóven que no al final de la hipoteca(y más si luego percibe herencias y se puede quitar buena parte de la hipoteca de un plumazo) XD
`_´ escribió:...

[mad] [mad] [mad] Tio, no te había leido. Entonces tu vas a pagar 480.000€ por un piso y te parece bien????? ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ Pues que quieres que te diga, eso es una locura, ahora y dentro de 40 años, con o sin carencia. Por cierto carencia es por caro no???? [decaio] [decaio]

Buuffff, pues nada, valor y pa´lante que 40 años pasan volando.

Salu2
Lego73 escribió:
[mad] [mad] [mad] Tio, no te había leido. Entonces tu vas a pagar 480.000€ por un piso y te parece bien????? ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ Pues que quieres que te diga, eso es una locura, ahora y dentro de 40 años, con o sin carencia. Por cierto carencia es por caro no???? [decaio] [decaio]

Buuffff, pues nada, valor y pa´lante que 40 años pasan volando.

Salu2

Carencia es que solo pagas intereses y no amortizas capital.
Por ejemplo pagas 600 euros durante 5 años de carencia y a partir del 5 te aplican el euribor y el tipo de interés que puede hacer que te suba la hipoteca 100-150 euros o más y seguirás debiendo el mismo capital ya que solo has pagado intereses al banco.
tyranus_22 escribió:
Carencia es que solo pagas intereses y no amortizas capital.
Por ejemplo pagas 600 euros durante 5 años de carencia y a partir del 5 te aplican el euribor y el tipo de interés que puede hacer que te suba la hipoteca 100-150 euros o más y seguirás debiendo el mismo capital ya que solo has pagado intereses al banco.

Siento que no hayas captado la ironía en mis palabras. De todas formas gracias por la explicación.

Salu2
Lego73 escribió:
Siento que no hayas captado la ironía en mis palabras. De todas formas gracias por la explicación.

Salu2

A más de uno le servirá, pues tio me fastidia no haber captado tu ironía :(
`_´ escribió:hombre no se de qué te sorprendes, es la única solución hoy en día de comprar un buen piso.
ahora el BBK ofrece hipotecas de hasta 50 años. Y 20 ó 30 años de esos 50 son de carencia.

Ya tio, pero mira, no puedo evitar llevarme las manos a la cabeza cada vez que oigo/leo algo así. Yo en ese aspecto estoy medio bien, pero tengo una hermana más pequeña y claro....

`_´ escribió: Cada uno es un mundo, y a uno le puede venir mejor pagar menos cantidad de cuota al mes ahora que es jóven que no al final de la hipoteca(y más si luego percibe herencias y se puede quitar buena parte de la hipoteca de un plumazo) smile_XD.

La putada es que estas pagando 20 años más de intereses por la cara. Que sí, que se dicen muy rápido, pero luego te quedan otros tantos o más de estar pagando préstamo "normal" es decir amortización mínima del capital + intereses.

¿O estoy equivocado y pagas los intereses "de golpe" y luego sólo vas amortizando capital? Pregunto, eh, que no lo sé.

Lo de herencias y eso...no sé cuál será tu situación concreta, pero vaya, yo con esas cosas no me hago mucha cuenta, que luego puede pasar de todo. Y la gente siempre te puede sorprender.

En lo que sí tienes razón es en que, aunque se firme una hipoteca por X años, rara vez se está pagando durante esos años y siempre se cancela antes: bien por venta, bien por amortización, o por lo que sea.

Saludos
`_´ escribió:No está mal el precio, tenías que haber comprado ese piso. :P

Como bien dijo LadyStarlight en el hilo de la vivienva ya baja, cuando encuentras una buena vivienda, en una buena zona, si te gusta y te conviene y puedes pagarla es tontería dejarlo pasar "porque la vivienda está bajando".
No, no es una tontería porque te puedes encontrar con que tu hipoteca es mayor de lo que vale el piso, y puede que te pidan otros avales o propiedades para cubrir la hipoteca que te concedieron.

No me arrepiento de haberme comprado el piso, porque aunque el euribor sigue creciendo al final lo puse a 20 años de carencia en una hipoteca de 40 años. Sisi, parece una locura, pero si lo miras bien no lo es tanto para nosotros.
Vale, acabas de demostrar que no tienes ni zorra de lo que has hecho. Suerte con tu zipoteca suicida.

hombre no se de qué te sorprendes, es la única solución hoy en día de comprar un buen piso.
PUES NO SE COMPRA.

Joder que parece que en este país si no se compra se es tonto. Me río yo de los que estarán 40 años atados a un mismo piso y pagando más de 4 veces su valor.
Acabo de ver una promoción de viviendas en villaverde llamada Roomone y joder, estan bastante bien. En Madrid y por 145.000 euros.

He llamado para informarme y bueno, me han dicho que estan esperando el visto bueno por parte de la dirección para empezar a construir. Que ahora el tema esta muy parado y no hay mucha gente interesada...

Esto se va a tomar por culo como siga asi :P
Entonces tu vas a pagar 480.000€ por un piso y te parece bien?????

hombre no te pases, con eso te puedes comprar hasta un chalet.
A mi me costó mi piso 38 kilos, se que es mucha pasta y que hace años costaba menos, pero coño, es lo que hay ahora, y es más, aún me costó un poco menos de lo que cuestan por mi zona.
Más cuesta un piso nuevo de menos metros, que cuestan entre 40 y 70 kilos y luego encima viene con defectos y materiales de segunda y tercera, cuando sobre plano lo pintan muy bonitos y ponen bien clarito que los materiales son de primera calidad.
Mi tope son 40 kilos. Más no me gasto en una vivienda.

Johny27 escribió:Vale, acabas de demostrar que no tienes ni zorra de lo que has hecho. Suerte con tu zipoteca suicida.

PUES NO SE COMPRA.

Joder que parece que en este país si no se compra se es tonto. Me río yo de los que estarán 40 años atados a un mismo piso y pagando más de 4 veces su valor.

Vale, pues soy un "Pepito"
¿y qué?
Mientras pague todos los meses me la suda lo que opinen sobre mi los que tengan envidia o los que me tachen de loco por arriesgarme, porque muchos de estos que me llaman loco aún viven con sus viejos. Y no lo digo por ti, que conste.
Vale que ahora es mejor el alquiler, no lo niego, pero eso no vale para todos los casos.
En mi caso tengo pareja y estamos casados y hemos hecho cuentas y nos salía mejor el comprar una casa buena, grande y aquí en mi pueblo donde tengo a mi familia y a mis viejos (en caso de tener hijos los podría dejar en su casa y ellos los cuidarian sin necesidad de niñeras o guarderías, con el consiguiente ahorro en esos gastos). Si tuvieramos que irnos de alquiler o comprarnos una casa pequeña y muy lejos de aquí, luego en transporte, tiempo y otros gastos como guarderías o alguien que cuidara a nuestros futuros hijos eso supondría a la larga más gastos que ahora. (mi mujer por ejemplo no tiene coche y si nos fueramos lejos se lo tendría que comprar por huevos, así que otro gasto, mientras que ahora viivmos cerca de la ciudad y cerca de aquí tenemos una estación de metro, en 15 minutos cogiendo el metro está en su curro). Comprende que cada pareja es un mundo, y cada uno hace sus cálculos. Es arriesgado comprar claro, pero ha sido siempre y será siempre arriesgado. No por esperar años y años vas a encontrar un chollo.
Ahora me dirás que entonces iros de alquiler.
Vale, pero a parte que ya no tendríamos ayudas para el alquiler porque ya tenemos más de 30, si lo ves de otro modo, por pagar un poco más al mes tenemos nuestra propia casa y mientras paguemos no nos pueden echar (cosa que de alquiler en cualquier momento el dueño te puede decir que el mes que viene te largues y tienes que buscarte la vida otra vez).
Ahora me dirás que bueno, que entonces que hubieramos comprado un piso peor, más pequeño y mucho más barato.
Pagariamos menos de hipoteca, pero no sería tanta la diferencia al mes, serían 200 ó 300 euros menos al mes. Pero la calidad de vida también sería muy diferente.
Y luego está el hecho, de que un piso pequeño y malo lo tiras a vender luego y no lo vendes, mientras que un piso grande, bueno y en una zona buena lo terminas vendiendo. No es que quiera venderlo, pero he mirado precios y podría venderlo por lo menos al mismo precio que me costó, sino más.
Y claro que no voy a estar 40 años pagando la hipoteca, espero que por lo menos poder liquidarla mucho antes.

Es que algunos sois demasiado pesimistas y tacháis a los que hemos comprado un piso de locos, pero cada uno es un mundo.
Si uno se compra un minipiso de 40 metros que es un loco porque es demasiado pequeño, pero si uno se compra un piso grande y bonito y paga 38 kilos le llamais loco también. XD
Yo pago mucho de hipoteca pero también hago muchos sacrificios en otras cosas. Ni tengo coche nuevo, ni tengo que pagar al mes X dinero por el coche, ni tengo seguro a todo riesgo el coche, ni salgo a restaurantes o al cine todos los findes ni me voy de crucezo
todas las vacaciones o me compro lo último en tv de plasma y homecinemas. Cada uno se gasta el dinero en lo que quiere.
Nosotros queriamos un piso bueno y grande para formar una familia y punto. Que es caro, si. Pero si me hubiera esperado un año no encontraría otro piso como este en esta zona.
No es bueno generalizar.

Vale si soy un pepito, pagaré 20 años de carencia y estaré hasta que me jubile pagando la casa, pero coño, bien que la disfruto y puedo hacer dentro lo que me salga de las pelotas y no tengo que vivir pendiente de que un tio me la alquile el tiempo que quiera ni tengo que estar en casa de mis viejos hasta los 45 ó 50 años.
Otra forma de verlo: cuando eramos novios y no estabamos casados ni teniamos gastos y currábamos los dos, pues lo normal es gatarse parte del dinero que ganas en caprichos, viajes, coche...
Así que dicho de otra forma, en cuanto te metes en una hipoteca te comprometes a ahorrar ese dinero para pagar tu casa y administras mejor el dinero que entra en casa, al menos no lo malgastas en otras cosas y caprichos. Vale que cada uno tendrá su forma de vivir y ver la vida, unos preferiran vivir de alquiler y gastarse el dinero en coches nuevos, viajar por todo el mundo, comprarse ropa de marca y caprichos varios.
Yo ni fumo, ni bebo, ni me voy de putas XD ni me gasto a penas dinero en caprichos (salvo las videoconsolas) y mi mujer tampoco tiene a penas gastos, así que eso que nos ahorramos y que tenemos de más para poder pagar una hipoteca más grande.
Está claro que este año y el que viene los pisos bajaran más, pero no van a pasar de costar de 50 kilos a 20 kilos.

El consejo en general es que ahora es mejor esperar para comprar, pero no vale para todos los casos.
Si alguien encuentra un piso a buen precio y que le convenza y puede pagarlo, adelante. Lo mismo pierde una oportunidad que no le volverá a surgir por mucho que los pisos bajen. Hay pueblos o zonas donde más que bajar, suben y escasean los pisos porque ya no se construyen o porque ahora sólo se construyen adosados o chalets.

Athrun, mi consejo es que no compres sobre plano.
Si compras algo que esté ya construido y veas que haya gente y vida en esa zona.
Más de una urbanización se ha quedado a medio terminar y más de una constructora se ha ido a la ruina dejando sin dinero y sin casa en quien confiaron en ella.
Hoy por hoy, es mejor comprar de segunda mano que nuevo sobre plano.
Además con lo que te cuesta un piso nuevo te compras uno de segunda mano baratito y te lo reformas todo a tu gusto y aún te cuesta más barato que si lo hubieras comprado nuevo, y además con materiales de primera calidad. No por ser nuevo significa que sea mejor que uno de segunda mano.
`_´ escribió:hombre no te pases, con eso te puedes comprar hasta un chalet.
A mi me costó mi piso 38 kilos, se que es mucha pasta y que hace años costaba menos, pero coño, es lo que hay ahora, y es más, aún me costó un poco menos de lo que cuestan por mi zona.
.

Pues tio, con los datos que has dado, por tu piso de 38 kilos dentro de 40 años habrás pagado la bonita suma de:
800x20x12 + 1200x12x20 = 480.000€ o lo que es lo mismo 80 kilos, eso si no suben los tipos de interés.

PD. en ningún caso quiero yo dar lecciones de nada. Y si, tengo hipoteca [snif] [snif] [snif]

salu2
Lego73 escribió:
Pues tio, con los datos que has dado, por tu piso de 38 kilos dentro de 40 años habrás pagado la bonita suma de:
800x20x12 + 1200x12x20 = 480.000€ o lo que es lo mismo 80 kilos, eso si no suben los tipos de interés.

PD. en ningún caso quiero yo dar lecciones de nada. Y si, tengo hipoteca [snif] [snif] [snif]

salu2

lo se, pero y ¿qué quieres que haga?
Ahora me viene mejor pagar menos y por eso prefiero pagar durante 20 años la misma cantidad y no llevarme sorpresas luego y tener que pagar 50 ó 100 euros más al mes de golpe año tras año viendo como va subiendo y que no llego a final de mes.
De todas formas, aunque no hubiera pedido años de carencia, hubiera tenido que pagar 1200 cada mes en 40 años y al final creo hubiera pagado lo mismo. Porque ahora sólo pagaré intereses pero después pagaré casi todo capital. No soy banquero o economista pero creo que aunque no pidas años de carencia,si por ejemplo pagas 800 euros de cuota mensual de hipoteca, sólo en intereses te clavan más de la mitad (estarás pagando unos 450 sólo en eso) y luego el resto de capital prestado que vas amortizando(350). Así año tras año hasta que se va reduciendo la cifra a pagar de los intereses y va creciendo la crifra de capital.

De todas formas no me hubieran concedido el prestamo sin esos años de carencia, asi que es una tonteria ahora pensar si hubiera sido mejor otro tipo de hipoteca.
Y que me haya sacado esta hipoteca en este banco (Bancaja) no sigfnifica que termine en este banco. Tengo claro que de aquí a 28 años (que será cuando haya pagado el 20%) me pasaré la hipoteca o bien a multidivisas o bien a otro banco.

Si pides un préstamo de cualquier banco siempre terminas pagando el doble o triple. Pero en cualquier financiación te la clavan siempre en los interesés. Por eso te prestan el dinero, para que se lo devuelvas luego + los intereses que es donde ganan pasta ellos.
Nadie tiene 20 ó 40 kilos en efectivo, así que no queda otra que pedir prestado al banco, aunque sepas que al final acabarás pagando mucho más.

Hay paises que no puedes ni pedir prestado al banco porque no conceden prestamos para nada, tienes que pagar en efectivo. Imanigad si fuera el caso en España, nadie podría comprar una vivienda, un coche o algo costoso aquí, a no ser que fueras rico o mafioso y tuvieras la pasta en efectivo.

Por cierto, Lego73 ¿tú que pagas de hipoteca y a cuántos años la tienes?
40 años de hipoteca, vaya tela. Para un piso que posiblemente bajará de precio con el tiempo cosiderablemente.
manstein9 escribió:40 años de hipoteca, vaya tela. Para un piso que posiblemente bajará de precio con el tiempo cosiderablemente.

Creo que ha dejado bastante claro los motivos de haberse pillado el piso que esta pagando actualmente :P
Joder, aquí la gente habla de hipotecas de 40 años con una ligereza.... yo si tengo que estar con la espada de la hipoteca colgando sobre mí durante 40 años, creo que a los 5 desearé estar muerto.
Blytk escribió:Joder, aquí la gente habla de hipotecas de 40 años con una ligereza.... yo si tengo que estar con la espada de la hipoteca colgando sobre mí durante 40 años, creo que a los 5 desearé estar muerto.

Yo he firmado varias hipotecas a 25 años (en concreto 2) y las vendí ambas mucho antes,he tenido la suerte de comprar "barato" y venderlas prácticamente por el doble....

Ahora estoy pensando comprar una vvda (casa de 95 m2) por 160000 ubicada en el centro de un pueblo,una joya,no es el momento de comprar pero creo que oportunidades a veces se encuentran.....calidades de lujo,céntrica,climalit ect....

Imagino que el que se hipoteca a 40 sabe que la pagara mucho antes.....

No es el momento de invertir en ladrillo,pero si es tu casa,y puedes pagar la letra sin problemas (mi caso),siendo la vivienda buena es BUEN momento..
manstein9 escribió:40 años de hipoteca, vaya tela. Para un piso que posiblemente bajará de precio con el tiempo cosiderablemente.

¿y?
Aunque baje de precio de, ponle un ejemplo, pase a costar de 38 kilos a 33 kilos en 1 año (que por mi zona de momento no es el caso, sino todo lo contrario) ¿qué ganaría? Yo quiero la casa para vivir, no para hacer negocio. Me da igual que suban los precios o bajen, yo ya tengo mi casa.
Por otro lado, de haber esperado 1 año, no tendría este piso porque ya se habría vendido y tendría que buscarme otro piso mucho más lejos y haber esperado y vivido 2 años más en un cutrichil de piso que vivía antes.
Repito, no me arrepiento de haberlo comprado hace 1 año.

Las hipotecas a 40 ó 50 años son una realidad señores, no queda otra para los jóvenes.
Ya no se puede comprar un piso y pagar el préstamo a 15 ó 20 años como se hacía antes, a no ser que tengas mucho dinero ahorrado (cosa que con lo cara que está la vida y los míseros sueldos tampoco se puede ahorrar mucho).
Ya me hubiera gustado a mi poner la hipoteca a 30 ó hasta 20 años.
Pero cuantos menos años más pagas de couta mensual, como es lógico. Lo importante no son los años, sino poder pagar la cuota cada mes.

Mi hermana se compró un piso en este mismo pueblo en el 2000 y le costó 16 millones de pesetas. Ahora el mismo piso, si lo tiras a comprar de segunda mano cuesta 40 millones de pesetas, siendo 8 años más viejo(y lo se porque en su finca se venden varios pisos iguales y los venden a esos precios). La realidad está así señores, hay que aceptarla. No podemos estar siempre pensando en qué baratos eran antes y qué caros son ahora.
Los precios NO van a bajar a la midad y volver al nivel de precios que tenían antes como muchos creen. Bajarán un poco pero no va a ver una bajada espectacular de precios. Yo sigo los precios de la vivienda y no he visto una bajada espectacular, y mucho menos en la vivienda nueva que siguen siendo carisimos.
En este año se estima que el precio de la vivienda bajará entre un 15% y un 20%, pero eso no quita que si se recupera el sector, de aquí a 1 ó 2 años no puedan volver a subir. Una rebaja de un 50% si que no creo que se produzca.

Por otro lado, si bajan los precios pero los bancos ya no conceden créditos, ¿de qué me hubiera servido haber esperado 1 ó 2 años? Estaría en las mismas, bajan los precios pero no puedo comprar.
Ese es el problema de la inmensa mayoría de los jóvenes, que aunque bajen los precios, no pueden comprar.

De todas formas nadie obliga a que pidas un préstamo a 40 años, si no quieres y/o no puedes pagar una hipoteca a tantos años, pues sólo tienes dos soluciones:
alquiler
o
comprar un cutrichil más o menos barato.
`_´ escribió:¿y?
¿Cómo que y? Si tu piso baja mucho de precio (y 5 millones no es mucho para como está el tema) el banco puede solicitarte nuevos avales (propiedades, avales de otras personas) para satisfacer la hipoteca que pediste, ya que lo que hipotecaste en su momento ya no la cubre completamente.

De no poder añadir esas nuevas propiedades simplemente ejecutarían la hipoteca.

¿Ves como no sabes dónde te has metido? Por mucho que te autoconvenzas de que está bien, lo que has hecho ha sido una locura, para mi y para cualquiera que sepa un mínimo de economía.
Voy a hacer un simil:

Comprarse un coche a 8 o 9 años es una locura. Cuando termines de pagarlo, el coche estara reventado (concretamente al cabo de 5-6 años)

Lo suyo es pagar el coche en 3 años max.

Evidentemente puedes pagarlo antes adelantando cuotas...

Con una vivienda igual.

Una casa es igual. Cuando termines de pagarla estara echa polvo, y tu estaras echo polvo. Ademas, puede que necesites / quieras cambiar de casa, y entonces vendran los problemas. Salvo que te caiga una herencia...porque recordemos que no es lo mismo adelantar cuotas de 200-400 euros de coche, que adelantar cuotas de 800 euros al mes...

` _ ´ escribió:Mi hermana se compró un piso en este mismo pueblo en el 2000 y le costó 16 millones de pesetas. Ahora el mismo piso, si lo tiras a comprar de segunda mano cuesta 40 millones de pesetas, siendo 8 años más viejo(y lo se porque en su finca se venden varios pisos iguales y los venden a esos precios). La realidad está así señores, hay que aceptarla. No podemos estar siempre pensando en qué baratos eran antes y qué caros son ahora.

Pues joder con tu pueblo, si que ha pegado una buena expansion.

En mi pueblo lo que se disparo fue el precio de las casas de campo con campo. Que de 5 millones pasaron a 15 y de 15 a 40 millones. Pero los pisos se mantienen, 10 mas o menos.

Aun asi, tu lo has dicho, los jovenes no pueden comprar, aumenta el paro..se reducen las hipotecas concedidas....baja la venta de pisos, baja el empleo en la construccion, jovenes que no pueden consumir porque no hay tanto dinero, gente mayor que se queda sin trabajo, hipotecados que se ven con el agua al cuello (o en paro, peor aun)...pues si es posible que baje la vivienda un 50%. Ten en cuenta que estos precios no son reales, son precios inflados por una demanda real (y un animo de lucro y estafa excesivos, por parte de bancos, banqueros, constructores, constructoras, inmobiliarias, vendedores, etc)

Aun asi, siempre lo he dicho. El que se compra un piso para vivir, lo pasara mejor o peor con la crisis, pero el que lo va a pasar mal ahora mismo son los que pretendian comprar ahora y vender dentro de 2 años por 15 kilos mas. A esos les ha pillado el toro, y les va a cornear con fuerza...con suerte no perderan dinero...pero seran los menos.

Un saludo
Johny27 escribió:¿Cómo que y? Si tu piso baja mucho de precio (y 5 millones no es mucho para como está el tema) el banco puede solicitarte nuevos avales (propiedades, avales de otras personas) para satisfacer la hipoteca que pediste, ya que lo que hipotecaste en su momento ya no la cubre completamente.

De no poder añadir esas nuevas propiedades simplemente ejecutarían la hipoteca.

¿Ves como no sabes dónde te has metido? Por mucho que te autoconvenzas de que está bien, lo que has hecho ha sido una locura, para mi y para cualquiera que sepa un mínimo de economía.

EL otro dia hablando con un colega que trabaja en banca sobre como esta la situaccion le pregunté la siguiente duda:

Si compro una casa por 100 mil euros por ejemplo, y el banco me la tasa en esos 100 mil euros (que luego me conceda el 80% del valor o lo que quiera es indiferente) si por ejemplo dentro de 10 años he amortizado 10 mil euros del capital, pero no puedo seguir pagando la hipoteca. En este caso, supongamos que le debo al banco los 90 mil euros mas un supuesto de 10 mil en intereses, un tota de 100 mil euros, si se queda con la casa la deuda esta saldada ? (ya se que hay gastos de cancelacion y cosas de esas, pero creo que la pregunta esta bien enfoncada). Le pregunté esto por el tema de los bancos que han estado dando dinero facilmente y tasando casas que hace 5 años se tasaban en 15 millones y ahora en 40, y claro , ahora si la gente no paga hipotecas el banco se queda con las casas embargadas las cuales taso muy por encima del precio y ahora valen menos. Mi colega me comento que efectivamente hay algunos bancos y cajas que a partir de Junio se las van a ver putas para seguir, puesto que no tienen liquidez de efectivo y tan solo bienes que pierden valor cada dia....

Un saludo
Johny27 siempre estás metiendo miedo a la gente y siendo super pesimista. [oki]
A ver, tengo avalistas y mi viejo tiene 3 viviendas pagadas (un piso cutrichil que era donde vivía hasta hace poco, su actual casa donde viven y un chalet que sólo van los fines de semana y en vacaciones). Así que puedo añadir nuevas propiedades en caso de necesidad. No temo por eso. A parte que tenemos otras soluciones para ir quitando parte del préstamo. No tendría que explicarlo pero bueno, lo pondré.
Por una parte mi mujer tiene una especie de plan de pensiones, seguro de la vida y plan de capitalización (todo metido) en un grupo alemán. Cuantos más años espere más dinero te llevas luego (aunque puede sacar dinero parcial antes si lo necesita). Como máximo puedes esperar hasta los 65 años, y por tanto más te habrá rentado, llevandote luego un pastón. No se explicartelo muy bien porque no entiendo mucho sobre estos temas, pero no es un simple plan de pensiones de un banco que no te renta a penas. Esto lo hacen muchos alemanes e ingleses y por eso cuando se jubilan tiene tanta pasta y se compran en España una casa para vivir. La compañía se llama ASPECTA, y es una compañía especializada en el ramo de vida de TALANX, el tercer grupo asegurador alemán, y uno de los líderes en seguros unit-linked en Alemania, Austria y Suiza.
Aquí su web.
Mi mujer tiene el seguro ese de "Ahorro 5 estrellas LEO" y como se lo sacó antes de los 30 años y es mujer le renta más que si me lo sacara yo ahora y más siendo hombre.(las mujeres tienen una vida estimada más larga que los hombres).
En fin, que tendría que explicartelo ella mejor, yo me explico muy mal. :P
Pero ahí tienes la web por si quieres echarle una ojeada.
En España sólo llevan 3 ó 4 años pero son de fiar.

A su vez, por otra parte, mis suegros van a vender la casa de la abuela de mi mujer y lo que saquen por ella lo repartiran entre sus hijos, mi mujer y su hermano (sólo tiene un hermano).
A su vez, dentro de X años, tanto el chalet como el piso actual donde viven mis padres, nos repartiremos entre mis hermanos y yo cuando los vendamos. Aunque espero que mis padres vivan muchos años.
Si, son cuentos de la lechera, pero por lo menos tengo cuentos para posibles soluciones para poder liquidar la hipoteca antes de esos 40 años.
Como ves, no estoy tan loco y siempre tendría la ayuda de mis padres y de mis suegros.

Volviendo al tema de los precios, todo lo que baja, puede volver a subir.
Se preveen unos 2 años de bajada o de fuerte crisis en el tema, pero también podría ser el caso de que se recuperase el sector y poco a poco volvieran a subir los precios. Todo dependerá de la oferta y la demanda.
También estaba previsto por analistas y expertos en el tema que en este año el euribor bajaría y ya ves, de repente y sin avisar a nadie ha subido.
Esto nunca se sabe.

Es bueno esperar ahora para quien no tiene una vivienda y piensa comprar, pero quien espera desespera. Yo esperaría pero en cuanto viera que los precios se estancasen o volvieran a subir si viera un piso que me gustase lo compraría.

¿qué quieres qué te diga?
para meterme en un piso pequeño y estar a disgusto no me hubiera metido. Y de alquiler tampoco es que sea precisamente barato.

Coño, es que parece que los que hemos comprado un piso recientemente tengamos la culpa de que los pisos sean carísimos, cuando nosotros no lo hemos comprado para hacer negocio.
Los bancos son los principales culpables por haber concedido hipotecas a la igera.

Se donde me he metido, tiene muchos riesgos pero es que el que no arriesga en esta vida no consiga nada.
Es más fácil criticar a los demás y estar riendose de los pepitos claro.

Comprarse un coche a 8 o 9 años es una locura. Cuando termines de pagarlo, el coche estara reventado (concretamente al cabo de 5-6 años)

Lo suyo es pagar el coche en 3 años max.

Evidentemente puedes pagarlo antes adelantando cuotas...

Con una vivienda igual.

Una casa es igual. Cuando termines de pagarla estara echa polvo, y tu estaras echo polvo.

hombre, no compares, porque no es lo mismo un coche que una vivienda.
Un coche pierde valor día tras día, mientras que una casa, puede perder un poco de valor pero también lo puede ganar, o en caso de perder valor, no perderá tanto valor como un coche.

Un piso aunque tenga 30 años la finca, si está bien conservado y luego lo reformas y lo dejas como nuevo o mejor que muchos nuevos no tiene por qué perder valor. Costará más un piso nuevo de similares metros está claro, pero no por ser nuevo significa que sea mejor. Anda que no hay pisos de 30 años reformados completamente con materiales de primera calidad.
Yo al mio por ejemplo, estaba reformado todo el piso, pero a su vez lo he arreglado más y le he instalado calefacción. Como a su vez quiero instalarle en un futuro aire acondicionado. Como si me da y le pongo parquet, que no creo porque el suelo que tiene es bueno. Lo que quiero decirte es que si tiro a venderlo ahora, no perdería dinero seguro porque lo tasarian más alto, a parte que los bancos cuando vas a pedir un crédito para comprar lo tansan más bajo para no pillarse los dedos luego (por si bajaran los precios) y cuando pides una tasación para vender lo tasan como en realidad cuesta en esos momentos.
Mi piso en este año tiene una mayor tasación que hace 1 año.
En esta web tienes un simulador de la tasaciones donde te dice el precio de tasación de ahora, según tu zona, los metros cuadrados que tenga, tu calle, el piso que sea, si es interior o exterior, si es nuevo o de segunda mano...
y me lo tasa más caro que me costó. A parte que ahora como digo, le he instalado calefacción y he hecho unas reformillas.

Pues joder con tu pueblo, si que ha pegado una buena expansion.

ya te digo, el nombre de mi pueblo se llama Godella. :D
Y es, junto a Rocafort los pueblos de los más caros que hay en Valencia.
Ventajas: que está a 5 minutos de la ciudad, muy tranquilo, no hay a penas fincas, son casi todo adosados y chalets, bien comunicado y en general la gente es agradable (se nota ese aspecto con respecto a la ciudad o a otros pueblos donde se nota que hay más tráfico, más gente, más ruido y toda clase de chusma).
Pero es que coges pueblos de alrededor como Burjasot donde hace años eran mucho más baratos y los precios han subido una barbaidad, están casi similar a los de aquí.
Te tienes que ir lejos para encontrar pisos baratos, como a Llíria.
Y eso tiene desventajas como he comentado en otros posts.
Tuve la suerte después de mucho buscar por todas partes de encontrarlo en mi pueblo de toda la vida y me lo compré finalmente aquí.
`_´ escribió:Johny27 siempre estás metiendo miedo a la gente y siendo super pesimista. [oki]
A ver, tengo avalistas y mi viejo tiene 3 viviendas pagadas (un piso cutrichil que era donde vivía hasta hace poco, su actual casa donde viven y un chalet que sólo van los fines de semana y en vacaciones). Así que puedo añadir nuevas propiedades en caso de necesidad. No temo por eso. A parte que tenemos otras soluciones para ir quitando parte del préstamo. No tendría que explicarlo pero bueno, lo pondré.
Por una parte mi mujer tiene una especie de plan de pensiones, seguro de la vida y plan de capitalización (todo metido) en un grupo alemán. Cuantos más años espere más dinero te llevas luego (aunque puede sacar dinero parcial antes si lo necesita). Como máximo puedes esperar hasta los 65 años, y por tanto más te habrá rentado, llevandote luego un pastón. No se explicartelo muy bien porque no entiendo mucho sobre estos temas, pero no es un simple plan de pensiones de un banco que no te renta a penas. Esto lo hacen muchos alemanes e ingleses y por eso cuando se jubilan tiene tanta pasta y se compran en España una casa para vivir. La compañía se llama ASPECTA, y es una compañía especializada en el ramo de vida de TALANX, el tercer grupo asegurador alemán, y uno de los líderes en seguros unit-linked en Alemania, Austria y Suiza.
Aquí su web.
Mi mujer tiene el seguro ese de "Ahorro 5 estrellas LEO" y como se lo sacó antes de los 30 años y es mujer le renta más que si me lo sacara yo ahora y más siendo hombre.(las mujeres tienen una vida estimada más larga que los hombres).
En fin, que tendría que explicartelo ella mejor, yo me explico muy mal. :P
Pero ahí tienes la web por si quieres echarle una ojeada.
En España sólo llevan 3 ó 4 años pero son de fiar.

A su vez, por otra parte, mis suegros van a vender la casa de la abuela de mi mujer y lo que saquen por ella lo repartiran entre sus hijos, mi mujer y su hermano (sólo tiene un hermano).
A su vez, dentro de X años, tanto el chalet como el piso actual donde viven mis padres, nos repartiremos entre mis hermanos y yo cuando los vendamos. Aunque espero que mis padres vivan muchos años.
Si, son cuentos de la lechera, pero por lo menos tengo cuentos para posibles soluciones para poder liquidar la hipoteca antes de esos 40 años.
Como ves, no estoy tan loco y siempre tendría la ayuda de mis padres y de mis suegros.

Se preveen unos 2 años de bajada o de fuerte crisis en el tema, pero también podría ser el caso de que se recuperase el sector y poco a poco volvieran a subir los precios. Todo dependerá de la oferta y la demanda.
También estaba previsto por analistas y expertos en el tema que en este año el euribor bajaría y ya ves, de repente y sin avisar a nadie ha subido.
Esto nunca se sabe.

Es bueno esperar ahora para quien no tiene una vivienda y piensa comprar, pero quien espera desespera. Yo esperaría pero en cuanto viera que los precios se estancasen o volvieran a subir si viera un piso que me gustase lo compraría.

¿qué quieres qué te diga?
para meterme en un piso pequeño y estar a disgusto no me hubiera metido. Y de alquiler tampoco es que sea precisamente barato.

Coño, es que parece que los que hemos comprado un piso recientemente tengamos la culpa de que los pisos sean carísimos, cuando nosotros no lo hemos comprado para hacer negocio.
Los bancos son los principales culpables por haber concedido hipotecas a la igera.

Se donde me he metido, tiene muchos riesgos pero es que el que no arriesga en esta vida no consiga nada.

Yo no metería a mis familiares con avales bajo ningún concepto...sino puedes pagarlo TU sólo...no te metas.....la gente se pone muy alegremente de avalista y luego pasa lo que pasa..........

Y si,tu explicación podria ponerse como ejemplo del cuent de la lechera.....también te puedes morir mañana (esperemos que no) y te ahorras pagar...se salda la deuda...pero a que coste???
`_´ escribió:De todas formas, aunque no hubiera pedido años de carencia, hubiera tenido que pagar 1200 cada mes en 40 años y al final creo hubiera pagado lo mismo. Porque ahora sólo pagaré intereses pero después pagaré casi todo capital. No soy banquero o economista pero creo que aunque no pidas años de carencia,si por ejemplo pagas 800 euros de cuota mensual de hipoteca, sólo en intereses te clavan más de la mitad (estarás pagando unos 450 sólo en eso) y luego el resto de capital prestado que vas amortizando(350). Así año tras año hasta que se va reduciendo la cifra a pagar de los intereses y va creciendo la crifra de capital.

No voy a valorar tu caso porque cada uno hace con su dinero lo que quiere, a mi me parece evidentemente un suicidio, pero allá cada uno. Pero no se si te han engañado o te has querido engañar a ti mismo con lo que estas diciendo.

Como no se de cuanto es tu hipoteca, para que me salgan 800 euros ahora de carencia he calculado unos 200 mil euros.

Con lo que tienes ahora, 200 mil euros, a 40 años, con 20 de carencia, pagas en total:

http://hipotecas.sagaz.es/index.php?EE=&capital=200000&ahorrado=&annos=40&mensualidad_alquiler=&carencia=20&IncAlq=0&tip_car=capital&TAE_rendimiento_ahorro_alquiler=&eet0=4.39&diferencial=0.5&GasMenPro=&rev=6&ipc=2.5&calculo=Calcular

509.469 €

Fijate bien en que cuando ya no pagas carencia y empiezas a pagar los 1300 a mes, más de la mitad de lo que pagas siguen siendo intereses, no pagas casi todo capital como has dicho.

Sin embargo, los mismos 40 años pero sin carencia:

http://hipotecas.sagaz.es/index.php?EE=&capital=200000&ahorrado=&annos=40&mensualidad_alquiler=&carencia=0&IncAlq=0&tip_car=capital&TAE_rendimiento_ahorro_alquiler=&eet0=4.39&diferencial=0.5&GasMenPro=&rev=6&ipc=2.5&calculo=Calcular

Al final pagas
455.937, es decir, 50 mil euros menos de intereses. Lo mismo lo mismo, no es.

Y pagarías 950 € al mes, que ahora esos 150 euros te vendrás bien, pero dentro de 20 años pagarás 350 euros de más que sin carencia. Que también has dicho en otro mensaje que sin carencia pagarías 1200 euros ahora, y que 1200 de ahora no son iguales que 1200 de dentro de 20 años, pero es que todo eso es mentira, ahora mismo pagarías 950 euros. Vamos que no se quien te habrá engañado, seguramente el banco, pero está haciendo un negocio redondo contigo.

`_´ escribió: Las hipotecas a 40 ó 50 años son una realidad señores, no queda otra para los jóvenes.
Ya no se puede comprar un piso y pagar el préstamo a 15 ó 20 años como
se hacía antes, a no ser que tengas mucho dinero ahorrado (cosa que con
lo cara que está la vida y los míseros sueldos tampoco se puede ahorrar
mucho).
Ya me hubiera gustado a mi poner la hipoteca a 30 ó hasta 20 años.
Pero cuantos menos años más pagas de couta mensual, como es lógico. Lo
importante no son los años, sino poder pagar la cuota cada mes.

Lo importante SI son los años, es misma hipoteca, por la que a 40 años sin carencia pagas 450 mil euros en total al final, a 25 años sería:

http://hipotecas.sagaz.es/index.php?EE=&capital=200000&ahorrado=&annos=25&mensualidad_alquiler=&carencia=0&IncAlq=0&tip_car=capital&TAE_rendimiento_ahorro_alquiler=&eet0=4.39&diferencial=0.5&GasMenPro=&rev=6&ipc=2.5&calculo=Calcular

346.919

100 mil euros de diferencia, casi nada, evidentemente pagas más al mes, pero los años son si cabe lo más importante en la hipoteca.
`_´ escribió:Johny27 siempre estás metiendo miedo a la gente y siendo super pesimista. [oki]
Es lo que tiene ver la realidad como está y no meterme en zipotecas suicidas.

A ver, tengo avalistas
Error, nunca metas a nadie de avalista, puedes joderlo sin que el tenga culpa.

Así que puedo añadir nuevas propiedades en caso de necesidad. No temo por eso.
O sea, que añadirás propiedades que no son tuyas a una hipoteca suicida que has hecho tú. Sinceramente, no me gustaría ser tu familia.

Basar las soluciones a dificultades con una hipoteca a posibles "herencias" es suicidio. Además, no has pensado qué te ocurriría si por una casualidad de la vida te peleas con tu familia y no ves un duro. Estarías totalmente indefenso.

No deberías atreverte a dar consejo a nadie, ya que no te has podido dar un consejo decente a ti mismo.

Como ves, no estoy tan loco
Loco no estás, simplemente no sabes lo que haces.

Esto nunca se sabe.
Lo de la vivienda SÍ se sabe. Ya vale de intentar ocultar la crisis y el pelotazo que va a pegar. Ya nadie lo niega, y mucho menos aquellos que saben como 1 millón de veces más que nosotros. No lo niegues tú, porque quedas fatal.

Pero habéis ayudado apoyando precios absurdos e hipotecas más absurdas aún.

Y vosotros por solicitarlas.

Dudo que sepas REALMENTE donde te has metido.

Son los pepitos los que han ayudado mucho a que la vivienda esté como está.
El banco mi piso me lo tasó el año pasado en 190 mil euros y hoy en día, según esa web de simuladores de tasaciones que puse más arriba, estaría tasado en 263 mil euros.
Con lo cual, en caso de bajar mucho estoy más que tranquilo poque se que el banco no me va a pedir nuevos avales.
Mi casa me la tasaron más baja de lo que realmente era precisamente para no pillarse los dedos este banco por si pasaba algo en el futuro.
Mientras pagues mes tras mes, año tras año las cuotas mensuales el día que toca, el banco no te pone nuevas trabas. Ellos quieren el dinero, no tu vivienda.
`_´ escribió:El banco mi piso me lo tasó el año pasado en 190 mil euros (para así no pillarse los dedos) y hoy por hoy, según esa web de silmuladores de tasaciones que puse arriba, estaría tasado en 263 mil euros.
No te engañes, si tu piso el año pasado estaba tasado en 190.000 HOY no está tasado en eso, ni de coña.

Con lo cual, en caso de bajar mucho estoy más que tranquilo poque se que el banco no me va a pedir nuevos avales.
Mientras pagues mes tras mes, año tras año las cuotas mensuales el día que toca, el banco no te pone nuevas trabas.
Eso es lo que tú te crees.

Ellos quieren el dinero, no tu vivienda.
Cierto, pero como tu vivienda valga menos por depreciación agárrate que vienen curvas.

Que te hayas autoconvencido de que lo que has hecho está bien no lo convierte en una acción lógica. Es, a todas luces, una hipoteca suicidio, que tú la veas bien no implica que deje de serlo, y mucho menos que quites hierro a la gravedad de lo que has hecho animando a la gente a que compre porque "esto no va a cambiar". Díselo a las miles de inmobiliarias cerradas.

Yo de todas maneras no hablaré más de tu hipoteca, discutir con un autoconvencido es absurdo.
Otra cosa que he leido por ahi arriba.

Ejecutar una hipoteca no es "el banco se queda con la casa" sino "el banco subasta la vivienda y con ese dinero paga la hipoteca". ¿Pero que pasa si no basta? Es decir, que el dinero de la subasta no basta para cubrir toda la hipoteca. Pues que van a por ti y por tus avalistas.

Imaginad estar pagando 300 euros durante 30 años al mes por NADA. Eso si que es el peor de los casos.

Saludos
Johny27 escribió:No te engañes, si tu piso el año pasado estaba tasado en 190.000 HOY no está tasado en eso, ni de coña.

Eso es lo que tú te crees.

Cierto, pero como tu vivienda valga menos por depreciación agárrate que vienen curvas.

Que te hayas autoconvencido de que lo que has hecho está bien no lo convierte en una acción lógica. Es, a todas luces, una hipoteca suicidio, que tú la veas bien no implica que deje de serlo, y mucho menos que quites hierro a la gravedad de lo que has hecho animando a la gente a que compre porque "esto no va a cambiar". Díselo a las miles de inmobiliarias cerradas.

Yo de todas maneras no hablaré más de tu hipoteca, discutir con un autoconvencido es absurdo.

No te creas, puede que se lo tasen por más, mira los datos del ministerio de la vivienda que se basa en tasaciones, los tasadores son los primeros que se engañan a si mismos.

Otra cosa es que aunque lo pusiese en venta por 190 mil euros no se lo comprarían ni de coña, pero por valor de tasación pueden poner 800 millones de euros si quieres, esos viven en los mundos de yupi.
Lo de la vivienda SÍ se sabe. Ya vale de intentar ocultar la crisis y el pelotazo que va a pegar. Ya nadie lo niega, y mucho menos aquellos que saben como 1 millón de veces más que nosotros. No lo niegues tú, porque quedas fatal.

Yo no niego que el sector de la construción no esté en crisis o que los pisos no esten bajando de precio, al contrario, pongo noticias de que están bajando y digo que van a bajar más en este año.
lo de los expertos, lo decía por esos analistas o economistas que saben como 1 millón de veces más que nosotros que dijeron que el euribor iba a bajar más en este año; nadie se imaginaba que después del descenso el euribor que se estana produciendo a principios de año, ahora, de golpe volvería a producirse una fuerte subida. Lo lógico era pensar que bajaría o se estabilizaría.
Pero a veces la lógica no tiene por qué ser lo que ocurra.
Es como el que tiene acciones en bolsa, puedes predecir más o menos las cosas, pero nunca sabes a ciencia cierta de lo que puede pasar y nunca sabrás si puedes ganar o perder invirtiendo en una compañía. Si quieres ganar mucho tienes que arriesgarte en una compañía que no sea segura o que nadie daba un duro por ella.
Apuestas y a veces ganas y otras pierdes.
Quien no apuesta no gana, está claro.

Vale Johny27, soy un suicida y todo lo que quieras.
De aquí a 30 años o menos te lo recordaré. [oki]

Tú tampoco puedes dar consejos en ese caso, diciendo a la peña que no se compre un piso porque son muy caros y que por culpa de los que compran no bajan mucho más. Ni que tuvieramos nosotros la culpa de que estén así las cosas.
La culpa la tendrán los especuladores, las constructoras, los bancos, los políticos y toda la sociedad en general, pero no unos pocos que compraron la casa para vivir y no para hacer negocio.
Ahora resulta que si te vas de alquiler eres bien visto pero si te compras una casa tienes la culpa de que ellos no puedan comprar un piso barato. Por esa regla de tres, si todo el mundo ahora se va de alquiler los precios de los alquileres se dispararán (y de echo es lo que está pasando) con lo cual, cuanta menos gente se vaya de alquiler mejor para tí, más baratos serán los alquileres y más oportunidades tendrás.
¿o es que quieres comprar una vivienda?
¿no decías que comprar era de locos, que es mejor alquilar?

Yo he preferido comprar, pero no por eso debo ser tonto, digo yo.
Tonto sería si me gastara todo mi sueldo en tonterías, en casinos, en vicios... Esos si que son suicidas.
O tonto sería si supiera que no puedo pagar la hipoteca porque tengo 3 crios que tengo que dales de comer.
Mi padre me avaló porque quiso, yo no le obligué. Y con mis hermanos me llevo de puta madre.
Y de todas formas hablaba de "las cuentas de la lechera de mis herencias" y demás como "posible" solución para quitar parte de mi hipoteca y reducir así los años, pero aquí nadie ha hablado que tenga la casa embargada o no pueda pagar la cuota.
No seamos cínicos.
Que me quedo sin curro, pues coño me busco otro, no se acaba el mundo, soy jóven aún.
Que me muero, pues coño, para eso pago un seguro de vida; mi mujer recibiría mucho dinero a cambio y podrá hacer frente a la hipoteca.
Que me divorcio, pues mala suerte. Muchas parejas se divorcian, venden el piso y no pasa absolutamente nada, eso no significa que te arruines la vida.

Es que a todo le poneis pegas.

Si pensaramos todos así no habría natalidad en este pais, ni se venderian viviendas.

¿cuántos años llevas esperando tú a que la vivienda baje?
A ver si eres uno de esos que conozco que llevan desde la década de los 90 esperando (los mismos que decían que bajarían los precios cuando empezaron a subir y pasó todo lo contrario) y cuando pudieron comprar no quisieron echarle huevos y ahora se están cagando en todo y ven como ahora si que es totalmente inviable o imposible para ellos.

Cada pareja o cada uno compra cuando mejor le viene, a mi me vino mejor el año pasado y lo compré al año pasado. No me tengo que esperar 1 año porque vayan a bajar más si encuentro un piso que me guste. Cada caso es un mundo. Mi mujer por ejemplo está fija en un curro que le pagan 1000 euros al mes con sólo 12 pagas y pedimos el préstamo el año pasado sabiendo que queria cambiarse de curro en este año, y ahora que ya tenemos el préstamo y el piso se va a ir a otro trabajo donde le pagarán mucho más (y además con 3 pagas extra) y donde además tiene posibilidades de aspirar a más, mientras que donde está ahora no puede aspirar a más, a parte de que su jefe la explota y está hasta los huevos de él. De todas formas que tengas contrato fijo o indefinido, eso no quiere decir que no te puedan echar a la puta calle igualmente o que la empresa se vaya a la quiebra. Donde se va a currar ahora no la harán fija de inmediato, primero estará 6 meses, pero si que hay posibilidades de estar indefinida. -de todas formas tiene paro de sobra por si luego no la hicieran fija y tuviera que buscarse otro curro-
Llamanos suicidas otra vez porque ella vaya a cambiarse de curro, porque va a cambiar un curro fijo por otro que no lo es, pero en el otro curro cobrará mucho más y puede aspirar a ganar aún más.
Pero cada uno aspira o se conforma con lo que quiere.
Nosotros estuvimos mirando una casa durante 3 años(y no es fácil encontrarla) y en cuanto encontramos este piso que era exactamente el que buscábamos lo compramos. Pudimos esperar más tiempo si, pero aún sabiendo que bajarían los precios de la vivienda decidimos comprarla. Compramos teniendo conocimiento de causa pues. Sabemos los riesgos y los aceptamos. No somos unos suicidas pues. ¿es un suicida Alonso cuando se tira a adelantar a un coche de F-1 por un sitio imposible donde corre riesgos de que se salga en la curva o de que el otro coche le pegue un toque y acabar su carrera ahí? El que no arriesga no gana.

Es que parece que algunos tengan la razón absoluta coño.
Pero no culpes a los que han comprado ahora o hace poco una vivienda para vivir (que no para hacer negocio) de que los precios estén por las nubes por culpa de ellos.
Ahora por fin están bajando y ya no se venden tantos como antes. Ahora ya estarás contento pues. Es tu momento, si luego vueven a subir de aquí a 1 año ó 2 años ¿volverás a criticar a los que compran porque a ti te viene mal y les echarás la culpa de que vuelvan a subir?
La culpa la tienen los bancos también por hacer hipotecas puente a gente que tiene una casa y quieren venderla más cara que les costó porque no pueden pagar la hipoteca y para solucionarlo compran otra casa más barata pensando en que venderán la que tienen actualmente y se encuentran al final con que tienen dos hipotecas que pagar. Ahí los bancos deberían haber puesto freno.
Antes de comprar vende.
En ese caso la gente si que ha sido suicida, empezando por los mismos bancos, que eso les pasa por avariciosos.

Otra cosa es que aunque lo pusiese en venta por 190 mil euros no se lo comprarían ni de coña, pero por valor de tasación pueden poner 800 millones de euros si quieres, esos viven en los mundos de yupi.

Hombre, en los mundos de yupi viviran algunos que están esperando a que los pisos los regalen o encuentren a un principe azul o princesa azul que les solucione la vida. XD
Repito no tengo necesidad de vender mi piso y como no me van a subir las cuotas mensuales en los próximos años, mientras tenga curro podré pagar perfectamente mi hipoteca sin llevarme desagradables sorpresas al tocar la revisión semestral o anual de la hipoteca. No es mi caso como esos que salen en la tele, que les suben las cuotas una barbaidad y luego se encuentran con que no pueden pagarlas.

Bueno siendo el tocho, pero es que parece que la culpa la tengamos los compradores. :P
`_´ escribió:¿o es que quieres comprar una vivienda?
No, yo jamás compraré una vivienda, por lo menos hasta dentro de 30 años. Mi concepto de la vida me impide tener un piso comprado, es absurdo para lo que mi novia y yo tenemos planeado y nuestra forma de ser.

¿no decías que comprar era de locos, que es mejor alquilar?
Comprar es de locos AHORA.

Yo he preferido comprar, pero no por eso debo ser tonto, digo yo.
Tonto sería si me gastara todo mi sueldo en tonterías, en casinos, en vicios... Esos si que son suicidas.
No te digo tonto o loco por comprar, sino por la hipoteca que has firmado.

¿cuántos años llevas esperando tú a que la vivienda baje?
A ver si eres uno de esos que conozco que llevan desde la década de los 90 esperando (los mismos que decían que bajarían los precios cuando empezaron a subir y pasó todo lo contrario) y cuando pudieron comprar no quisieron echarle huevos y ahora se están cagando en todo y ven como ahora si que es totalmente inviable o imposible para ellos.
Te remito a mi comentario de arriba, no llevo esperando nada porque no quiero comprar, es absurdo para mi.

Bueno siendo el tocho, pero es que parece que la culpa la tengamos los compradores. :P
En gran parte sí, por aceptar precios abusivos. Si nadie comprara no habría estos precios, así que culpa si que teneis. no toda, pero inocentes no sois.
Johny27 escribió:No, yo jamás compraré una vivienda, por lo menos hasta dentro de 30 años. Mi concepto de la vida me impide tener un piso comprado, es absurdo para lo que mi novia y yo tenemos planeado y nuestra forma de ser.

Comprar es de locos AHORA.

No te digo tonto o loco por comprar, sino por la hipoteca que has firmado.

hombre pues en tu caso a ti te conviene más que se alquile poco, porque así subirán menos los aquileres. :P
cuantos más pisos se vendan mejor para vosotros.
Porque imagina que de aquí a un tiempo suban más aún los alquileres y que te echen de donde estás ahora, te tendrás que buscar otro piso donde vivir, y como habrán subido los alquileres te costará más.

Todo tiene su riesgo. Si compras y pagas una hipoteca a 40 años pues tienes muchos riesgos pero si te vas de alquiler también porque no es tu casa, es la casa de otro propietario y cuando quiera te puede decir que ya no le interesa alquilar.

Perdona que te diga, pero dentro de 30 años la viivenda será más cara que ahora, y si ahora no puedes dentro de 30 años menos, ya que ningún banco te concederá un crédito teniendo 50 ó 60 años.

Pero en tu caso como tienes claro que quieres vivir de alquiler no se por qué te molestas tanto con la gente que compra una vivienda para vivir.

Comprar siempre ha sido de locos, ahora y antes.
Antes también había crisis, paro y se cobraba menos de sueldos, y también te podías quedar sin empleo. Eso no cambiará nunca.
Ahora, que los precios vuelvan a los de hace décadas, eso no lo creo, por mucha crisis que haya. Se dejarán de construir nuevas viviendas y bajaran batante los precios, eso si, pero de ahí a que vuelvan a tener los mismos precios que hace décadas, lo dudo mucho.
España no es la misma que hace dos décadas, ¿quién te dice que dentro de unos años no seamos la potencia mundial en energías alternativas como la solar y que ya no necesitemos de la construcción como pilar para nuestra economía?.

Ojo, yo no discuto que los precios no sean abusivos, y que una vivienda en España debería costar mucho menos, o al menos que subieran los sueldos a corde a los precios que cuesta todo, pero sinceramente, quien piense que un piso que ahora cuesta 40 ó 50 millones de pesetas, dentro de X tiempo bajará hasta los 15 millones tal y como costaban hace años, porque estemos en crisis, ese si que vive en los mundos de yupi.
Yo desde luego no estoy dispuesto a esperar años y años a ver si eso ocurre. Encontré un piso que me gustó y lo compré. No hay más.
Sobre la hipoteca pues si, es una burrada a 40 años y 20 años de carencia, pero no queda otra. A 15 ó 20 años nadie puede.
Y yo prefiero pagar una misma cuota aunque sean sólo intereses, durante 20 años a ver como años tras año me suben cada vez más la cuota mensual y verme al final que no puedo pagarla.
Dentro de 20 años pagaré más si, pero no es lo mismo pagar 1200 ahora que pagar 1200 dentro de 20 años donde los sueldos serán mayores también. Por ejemlo, yo ganaba 100 mil pesetas (600 euros en el año 2000) y ahora gano 1100 euros (183 mil pesetas). Así que dentro de 20 años 1200 euros serán como 800 euros de ahora o incluso menos. Es que algunos se echan las manos a la cabeza cuando dices los de los 20 años de carencia, pero es que a nosotros nos conviene mejor así.
Y repito, prefiero pagar 800 euros de hipoteca por una casa propia, a pagar 600, 700 u 800 euros de alquiler por una casa similar que no es mia y sabiendo que en cualquier momento me pueden echar de esa casa. En ese caso el alquiler no es lo mejor.
Claro que nos podemos ir a un cutrichil o a una montaña perduda, lejos de la civilización porque allí es mucho más barato, pero paso.
Cada uno hace con su dinero lo que quiere, ni que fuera un pecado comprar una vivienda hoy en día. Que no estoy hablando de que me haya comprado un chalet, un adosado y tenga un Audi A3 nuevo y mi mujer otro coche y un Tv de Plasma de 70", salga de viaje a todas partes y a restaurantes todos los dias y viva muy por encima de mis posibilidades. Pago mucho de hipoteca si, pero también no tengo otros gastos innecesarios y ahorro mucho por otras partes. Otros pagaran poco de alquiler o de hipoteca pero gastaran mucho en otras cosas. Así pues ¿quién es más despilfarrador, el que paga mucho de hipoteca pero ahorra dinero en otros gastos o caprichos innecesaros o el que paga menos de hipoteca pero gasta mucho en otros gastos o caprichos y al final resulta que gasta lo mismo o incluso más que el otro y encima vive en un piso más pequeño y en una zona peor?
Es que cada uno es un mundo, no porque a ti te parezca una locura por tu situación o forma de pensar una cosa, eso no quiere decir que a otro eso mismo le valga y le vaya bien eso.
¿y quién te dice a ti que dentro de poco tanto mi mujer como yo no ganemos más dinero de sueldo y vayamos más relajados a la hora de pagar la cuota mensual?
Ahora pagamos de hipoteca el 50% de nuestros ingresos (sumando su sueldo y el mio) pero lo mismo puede suponer un 40%. Quiero decirte con esto que eso nunca se sabe, no puedes planificarlo todo al 100%
Ya que nos metiamos en un piso por lo menos que fuera de nuestro agrado, y que tuviera al menos 3 habitaciones pensando en el futuro por el tema de los hijos. Peor hubiera sido comprar un piso pequeño que no nos gustara sólo por ser barato. Luego lo hubieramos tenido que malvender y hubieramos perdido dinero.
Hilo interesante :)

Tengo una duda. Desde mi más completa ignorancia en este tema yo pienso más en alquilar que en comprar cuando me vaya a comprar una casa. Porque si termino de pagar una casa con 65 o 70 años creo que sería mejor irte de alquiler, te da para ahorrar más, por ende, disfrutar más y cuando tenga esa edad me meto en una residencia y que me lo den todo hecho :D

No sé, ¿ por qué es la gente tan reacia a alquilar ? En otros paises he leido que se lleva bastante más alquilar que comprar.
No hay peor sordo que el que no quiere oir, lo digo por el suicida que intenta justificarse en su decisión contándonos hasta la talla del collar del gato que tiene su primo el avalista.

Por muchos datos que expongas nadie te va a decir que has hecho bien, el precio de tu casa (como todas) va a bajar y vas a estar pagando X por algo que vale mucho menos. Si a ti te parece bien al resto tambien, yo si me compro una tele por 1000€ y al mes siguiente vale 30% menos me jode bastante, no quiero imaginar la sensación con cifras que pasan de los 300.000€.

Escalofrios.
klian yo lo malo que veo de el alquiler es que siempre será elevado, me explico, si te cojes una hipetca que puedas pagar aunque sea ajustandoté un poco bastante el cinturón, pongamos 800 € de hipoteca, se supone que tarde o temprano el euribor bajará y tu poder adquisitivo subira, al menos todos los años tiene que subir algo, esto hace que puede que estés un tiempo jodido, pero se supone que dentro de X años, pongamos 5 o 6 años, podrás pagar bastante bien tu hipoteca sin que te suponga un gran problema.

Si estás de alquiler es casi seguro que todos los años te van a subir un poco el alquiler.

Yo pienso que las mejores opciones es cojerse una casa en la medida de tus posibilidades reales, que hay mucha gente que no es capaz de ver esto, o cojerse una vivienda de alquiler con opción a compra, que esto si que es para mí, la mejor opción de todas.
Ellos quieren el dinero, no tu vivienda.

Si un banco ahora mismo está a punto de quiebra lo primero que va a hacer ejecutar todas las hipotecas que pueda. Al fin y al cabo, lo que necesita un banco en ese momento es dinero rápido, y vendiendo una hipoteca a otro banco no va a sacar mucho debido a toda la crisis subprime que hay.

Un banco no va a ejecutar una hipoteca a la ligera en tiempos de bonanza (porque al fin y al cabo es perder negocio), pero si lo necesita no va a dudar ni un segundo en ejecutarla.
Galdos escribió:se supone que tarde o temprano el euribor bajará y tu poder adquisitivo subira, al menos todos los años tiene que subir algo

¿Y si te echan del trabajo y lo único que encuentras no llega al sueldo que tenias antes? Puedes buscar un alquiler mas barato, ¿pero que puedes hacer con la hipoteca?
Por muchos datos que expongas nadie te va a decir que has hecho bien, el precio de tu casa (como todas) va a bajar y vas a estar pagando X por algo que vale mucho menos. Si a ti te parece bien al resto tambien, yo si me compro una tele por 1000€ y al mes siguiente vale 30% menos me jode bastante, no quiero imaginar la sensación con cifras que pasan de los 300.000€.

Dejarles,que compren todo lo que quieran y que sigan con la ilusion de que el Euribor bajara y que en 1 o 2 años sus casas volveran a subir a un ritmo de un 10% al año.
Lo que encima no se dan cuenta es que encima de perder dinero estas pagando unos intereses muy altos al banco por lo que se amortiza poco y nada hasta pasados 8-10 años.

Yo pienso que las mejores opciones es cojerse una casa en la medida de tus posibilidades reales, que hay mucha gente que no es capaz de ver esto, o cojerse una vivienda de alquiler con opción a compra, que esto si que es para mí, la mejor opción de todas.

Eso es lo peor,los bancos les han hecho creer a gente con sueldos de 1200 euros que pueden irse de viaje al extranjero,comprarse un coche de 30mil euros y vivir en un piso con garaje y piscina.Lo mas triste es que aun algunos no se han dado cuenta que los bancos les tienen bien enganchados pagando mas del 70% de sus nominas en estos creditos.
Mi madre,por poner un ejemplo,esta mirando un piso para comprar de maximo 25kilos y tiene 6-7 para dar de entrada.Es fija y con lo que cobra podria aspirar a mas pero prefiere pagar poco y hacer aportaciones y si puede en 10-15 años quitarsela de encima.La mayoria piensa al contrario,prefiere meterse en algo de 50 y ponerlo a 50 años con la mentalidad del "ya se ira pagando..."
alexgn87 escribió:Buenos dias, en verdad cobro 1400 pq trabajo dos findes y si hace falta pues me busco otro trabajo por las tardes o en último caso que no encontrase lo alquilaba.

La hipoteca seguro que me la darian, no pq cobre 1400 sino por el aval. Mi idea no es irme inmediatamente a vivir solo, sino tenerlo y poquito a poco comprando mueble y demas.

El sabado le tengo q decir algo al hombre este. Estoy liadisimo, ya digo que hace un año que me iba a comprar un piso que en agosto acaban, 40 m2 construidos(32 utiles), comedor cocina,1 habitacion por 30,5 millones.

La zona me encanta, cada piso que me gusta digo ostia lo meteria ahi y seria perfecto. Es eso, tengo miedo de comprar y luego arrepentirme pq pueda encontrar en unos meses cosas mucho mas baratas y si no compro pues lo contrario, arrepentirme por aver dejado escapar un piso que esta en la mejor zona y rebajado 21.000 euros.

Nos quedamos con: poder puedo, pero,¿ merece la pena ahora?

Hay que tener ganas de meterse en un marron asi por un zulo de 32 metros. 30 kilos???, ni que fuera Manhattam. .
`_´ escribió:
Por cierto, Lego73 ¿tú que pagas de hipoteca y a cuántos años la tienes?

Pues te cuento. Yo compré un piso a finales del año 2002 (135m² útiles - 5 dormitorios - garaje y trastero) por 126.000€. Hice una hipoteca a 20 años a euribor+0,65 y empecé pagando una cuota de unos 740€ y ahora está en unos 840€ (el jodio euribor que no para). La garantía es únicamente hipotecaria (no hay avalistas), porque el 80% de la tasación superaba con creces la hipoteca. A la hipoteca le dedico entre el 25-30% de mis ingresos mensuales.

No creo que haya mejores o peores momentos para comprar una vivienda si es para vivir en ella. Otra cosa es comprar como inversión, pero eso es algo que nunca haría porque me parece éticamente despreciable, y te lo dice uno que vive del ladrillo (soy arquitecto) y he tenido muchas oportunidades de inversión.

Tú te has echado tus números y mientras puedas pagar perfecto, pero entenderás que muchos flipemos con tu operación. En cualquier caso lo mas importante es disfrutarla.

salu2
Galdos escribió:klian yo lo malo que veo de el alquiler es que siempre será elevado, me explico, si te cojes una hipetca que puedas pagar aunque sea ajustandoté un poco bastante el cinturón, pongamos 800 € de hipoteca, se supone que tarde o temprano el euribor bajará y tu poder adquisitivo subira, al menos todos los años tiene que subir algo, esto hace que puede que estés un tiempo jodido, pero se supone que dentro de X años, pongamos 5 o 6 años, podrás pagar bastante bien tu hipoteca sin que te suponga un gran problema.

¿y si pasan los años y sube más y más el euribor?
hay que cubrirse un poco las espaldas.
Por eso yo prefiero tener años de carencia, para pagar la misma cantidad cada año.

Vaio escribió:Dejarles,que compren todo lo que quieran y que sigan con la ilusion de que el Euribor bajara y que en 1 o 2 años sus casas volveran a subir a un ritmo de un 10% al año.
Lo que encima no se dan cuenta es que encima de perder dinero estas pagando unos intereses muy altos al banco por lo que se amortiza poco y nada hasta pasados 8-10 años.

yo precisamente he hecho lo de los años de carencia por si el euribor sube año tras año, para que no me pille el toro.
Lo de que bajen las viviendas no me preocupa porque yo tengo mi casa para vivir, no para hacer negocio y venderla más cara.

Es que parece que tengáis envidia a los que pueden o han comprado coño. Si alguien quiere y puede comprar que compre. No somos nadie para aconsejarles que no compren. Quizás pierdan el piso de su vida por esperar a que bajen más.

Vaio escribió:Mi madre,por poner un ejemplo,esta mirando un piso para comprar de maximo 25kilos y tiene 6-7 para dar de entrada.Es fija y con lo que cobra podria aspirar a mas pero prefiere pagar poco y hacer aportaciones y si puede en 10-15 años quitarsela de encima.La mayoria piensa al contrario,prefiere meterse en algo de 50 y ponerlo a 50 años con la mentalidad del "ya se ira pagando..."

¿tu madre qué edad tiene?, ¿40 ó 50 años?
No te jode, los bancos sólo conceden hipotecas de 40 y 50 años a jóvenes de menos de 30 años. Si tu madre tiene 40 años o más ni de coña le concederían una hipoteca de 40 años y mucho menos de 50.
A lo mejor eso no te lo ha explicado.
¿ese piso que se va a comprar es para vivir ella y tu padre y también con los hijos? Porque si es sólo para ellos dos, con un piso más pequeño les sobra. Pero a una pareja joven, un piso pequeño, si quiere tener hijos pues si que se le queda pequeño al final, por lo que tienen que venderlo con los años para comprarse uno más grande. Con lo cual, comprar uno pequeño porque salga más barato, a la larga no quiere decir que lo sea, al revés. Por eso no podéis juzgar a la ligera. Cada uno se compra lo que quiere y tiene sus planes.
Hay veces, que lo bararo al final sale caro, porque te compras una cosa por ser más barata y ahorrar así 2 duros, pero se termina rompiendo por ser de mala calidad, y te tienes que volver a comprar otra vez lo mismo, por lo que al final has perdido dinero, has tenido que comprarte 2 veces lo mismo cuando, por otro lado, si hubieras pagado un poco desde el principio, te hubieras comprado lo que querías de mejor calidad y no se rompería. :P
Este ejemplo también vale para los pisos pequeños y baratos.

Por cierto tu madre lo mismo tiene otros gastos y hijos que mantener y por eso no quiere o puede meterse en un piso más caro.
Es que no sabemos la situación de cada uno exactamente para ir recomendandoles que mejor compren uno más barato o que esperen y alquilen...

Y ya se que es una locura comprar un piso a 40 años y pagar 20 de carencia, pero hoy en día para una pareja joven es imposible de otro modo. Y da igual que compres uno más pequeño y barato, sin años de carencia acabas pagando una burrada igualmente. Y con el riesgo de que cada año suba el euribor y el tipo de interés y te suba la cuota. Y los primeros años de una pareja joven son precisamente los más costosos. Porque a parte de comprar el piso por el dinero que piden, tienes que tener el 10 u 11% sólo para los gastos de notaría, gestoría, impuestos... y después, tambien ha y que comprar muebles y pagar las facturas. Así pues, lo de los años de carencia al principio, esa diferencia de cuota se nota.

Lego73 escribió:Pues te cuento. Yo compré un piso a finales del año 2002 (135m² útiles - 5 dormitorios - garaje y trastero) por 126.000€. Hice una hipoteca a 20 años a euribor+0,65 y empecé pagando una cuota de unos 740€ y ahora está en unos 840€ (el jodio euribor que no para). La garantía es únicamente hipotecaria (no hay avalistas), porque el 80% de la tasación superaba con creces la hipoteca. A la hipoteca le dedico entre el 25-30% de mis ingresos mensuales.

Pues está bastante bien tu piso(21 millones de las antigüas pesetas), pero claro que en el 2002 eran más baratos que ahora.

Lego73 escribió:No creo que haya mejores o peores momentos para comprar una vivienda si es para vivir en ella. Otra cosa es comprar como inversión, pero eso es algo que nunca haría porque me parece éticamente despreciable, y te lo dice uno que vive del ladrillo (soy arquitecto) y he tenido muchas oportunidades de inversión.

opino como tú, pero es que hay muchos que se creen que para todo el mundo es mejor esperar a que bajen más los precios.
Si una pareja después de muchos años de búsqueda, encuentra su vivienda soñada a un precio ajustado (caro si piensas que los precios están imposibles, pero más barato que otros pisos de similares metros y en la misma zona) y se encuentra en disposición de que el banco le puede conceder el crédito en ese momento sabiendo que dentro de 6 meses ningún banco le concederían ya un préstamo, pues coño, una oportunidad así quizás no se les presente más en su vida, y aún sabiendo que van a bajar más los precios.
Repito: ¿de qué te sirve que bajen los precios de la vivienda si luego ningún banco te concederá el préstamo para poder comprar una casa decente?

Lego73 escribió:Tú te has echado tus números y mientras puedas pagar perfecto, pero entenderás que muchos flipemos con tu operación. En cualquier caso lo mas importante es disfrutarla.

salu2

Pues, eso es lo que hacemos, disfrutar de nuestro piso mientras otros nos dicen que estamos locos y ellos siguen soñando con poder comprarse un piso decente algún año. [poraki]

Adama escribió:Hay que tener ganas de meterse en un marron asi por un zulo de 32 metros. 30 kilos???, ni que fuera Manhattam.

Pues la verdad es que sí, y si es nuevo o peor aún (es sobre plano, aún no está construido y tienes que dar mucha pasta de señal) vete a saber las calidades de los materiales, los defectos que puedan salir, los retrasos y subidas de precios, y cosas peores, como si la constructora quiebra.
Mi piso me costó 8 kilos más pero es de 121 metros. Es de segunda mano, pero todo completamente reformado, como si fuera nuevo vamos. Por eso yo siempre recomiendo comprar de segunda mano aunque la finca tenga sus añitos. Con lo que te ahorras de comprar un piso de los mismos metros cuadrados, te haces una reforma a tu gusto y aún te sobra pasta.
precios pisos en Berlin.....

http://www.capital-eyes.com/berlin_property.php

sueldo medio en Alemania :45000 euros.......
`_´ escribió:¿y si pasan los años y sube más y más el euribor?
hay que cubrirse un poco las espaldas.
Por eso yo prefiero tener años de carencia, para pagar la misma cantidad cada año.

yo precisamente he hecho lo de los años de carencia por si el euribor sube año tras año, para que no me pille el toro.
Lo de que bajen las viviendas no me preocupa porque yo tengo mi casa para vivir, no para hacer negocio y venderla más cara.

Yo creo que tampoco tienes claro lo que es una carencia, la carencia simplemente significa que durante X años pagas solo intereses. Pero es que si el euribor sube, los intereses suben, es decir, pagas más aunque estés de carencia puesto que los intereses han subido.

No se si tendrás algún tipo de clausula por la que tu cuota es siempre la misma durante los años de carencia, eso simplemente son tipos fijos durante X años, pero no tiene nada que ver con la carencia.

Lo puedes ver tu mismo, suponiendo por ejemplo que el euribor de aqui a 5 años va subiendo hasta el 6%, la cuota quedará así:

http://hipotecas.sagaz.es/index.php?EE=050600&capital=200000&ahorrado=&annos=40&mensualidad_alquiler=20&carencia=20&IncAlq=0&tip_car=capital&TAE_rendimiento_ahorro_alquiler=&eet0=4.39&diferencial=0.5&GasMenPro=&rev=14&ipc=2.5&calculo=Calcular

Puedes ver que va subiendo lo que pagas de carencia, y como va subiendo cada 6 meses (suponiendo revisión cada 6 meses).
maponk escribió:precios pisos en Berlin.....

http://www.capital-eyes.com/berlin_property.php

sueldo medio en Alemania :45000 euros.......

¿en España qué sueldo medio dijeron los políticos que teníamos? XD

lo del sueldo medio no vale para todos.
habrá quien gane millones al mes y otro que gane 1000 euros y haciendo la media, saldrá que el sueldo medio es una burrada.

Allí tienen otra mentalidad, no compran casas para especular, sino para vivir.
Pero eso no forma parte de la mentalidad española, aquí somos unos chorizos.

Así que aqui nunca podremos ver viviendas a esos precios, aunque cobremos menos de sueldos.

Vivimos en España y en el año 2008, no podemos estar siempre pensando en lo baratos que eran antes y estar quejandonos como abuelitos de que en otros paises son mucho más baratos.
Lo que deberíamos hacer son manifestaciones en las calles como los franceses, a ver si así los políticos hacen algo al respecto y los constructores dejan de poner esos precios abusivos.
Lo primero que se debería hacer son nuevas ayudas y reformar las ayudas del PROP que son rídiculas y tienen precios del año de la picor, precios que ya no se corresponden con la realidad.

Luego multar y dar toques de atención a las constructoras y no dar licencias de obras a la ligera, obligandoles por ley a no poner los precios que quieran por la vivienda nueva.
Rebajar los impuestos o que hacienda devuelva luego esos impuestos pagados a las parejas jovenes menores de 30 años y que hayan comprado su primera vivienda. Cosas así.
Es complicado, pero cuando han querido si que han hecho algo, como ahora con la ayuda en los alquileres.

Si tan mal estamos, tarde o temprano tendrán que tomar medidas y los bancos tendrán que ganar menos pasta en intereses y facilitar la labor a los que realmente quieren y necesitan una casa para vivir a un precio razonable.
Otra cosa que me toca los cojones a mi, son los chupasangres de gestores, tasadores y abogados, la cantidad de pasta que se llevan por hacerte el papeleo. A parte de pagar tu casa necesitas una burrada para pagarles a todos estos... [nop]
¿no decían que este año iban a cobrar menos los gestores y notarios en estos temas?
Hasta en estas cosas hay especulación y nos roban.
Lo dicho, yo no creo que España cambie mucho de la noche a la mañana. Se necesitan décadas y nuevas generaciones para cambiar de mentalidad.

No se si tendrás algún tipo de clausula por la que tu cuota es siempre la misma durante los años de carencia, eso simplemente son tipos fijos durante X años, pero no tiene nada que ver con la carencia.

es verdad, lo acabo de mirar y tengo tipos de interés fijo.

De todas formas, en mi caso no había más huevos de aceptar los años de carencia, sino el banco no me concedía el crédito. Así que tuve que tragar eso. Pero al menos me lo concedieron y ya tengo mi casa. Pero aún suponiendo que me hubieran concedido el préstamo sin años de carencia, pasaría de pagar 800 euros al mes que pago ahora de hipoteca a pagar 1270. En ese caso si que lo notaría y mucho.
Es bastante la diferencia. Y ahora me viene mejor pagar 800, aunque sepa que sólo pago intereses.
De todas formas ahora da igual porque ya tengo hecha la hipoteca y por muchas vueltas que le de no voy a sacar nada.
`_´ escribió:
es verdad, lo acabo de mirar y tengo tipos de interés fijo.

De todas formas, en mi caso no había más huevos de aceptar los años de carencia, sino el banco no me concedía el crédito. Así que tuve que tragar eso. Pero al menos me lo concedieron y ya tengo mi casa. Pero aún suponiendo que me hubieran concedido el préstamo sin años de carencia, pasaría de pagar 800 euros al mes que pago ahora de hipoteca a pagar 1270. En ese caso si que lo notaría y mucho.
Es bastante la diferencia. Y ahora me viene mejor pagar 800, aunque sepa que sólo pago intereses.
De todas formas ahora da igual porque ya tengo hecha la hipoteca y por muchas vueltas que le de no voy a sacar nada.

Sin carencia serían 964€ al mes suponiendo euribor al 4,5+0,5 de diferencial

http://hipotecas.sagaz.es/index.php?EE=&capital=200000&ahorrado=&annos=40&mensualidad_alquiler=20&carencia=0&IncAlq=0&tip_car=capital&TAE_rendimiento_ahorro_alquiler=&eet0=4.5&diferencial=0.5&GasMenPro=&rev=6&ipc=2.5&calculo=Calcular

Pero variaría con el euribor, está claro.
ya, pero depende de otras cosas también.
Si tienes en el banco que te concede el préstamo, las nóminas domicializadas, tarjetas de crédito de ellos, seguro de la casa, seguro de la vida, plan de pensiones.... te van restando décimas al tipo de interés y al final pagas más o menos cuota dependiendo de estas cosas.

Por ejemplo, en mi caso si no tienes plan de pensiones, pagas unos 23 euros más al mes de cuota, si no recuerdo mal. Pero también es cierto que para que baje esa décima con este plan debo de aportar al año 600 euros, o sea, 50 euros cada mes. Si paralizo el plan de pensiones en este año, pagaré un pelín más de cuota pero al final me ahorraré ese dinero al año que iba para el plan de pensiones. Aunque también es cierto que ese dinero desgraba a hacienda y es un dinero para la juliación, pero en este año por ejemplo, he decidido paralizar el plan de pensiones.
`_´ (vaya nick :P) no puedes esperar a vivir toda la vida de alquiler, con la mierda de pensión que queda en España, además de que fijate que Solbes en el 95 o 96 no recuerdo bien, dijo que no podia asegurar a los españoles que recibieran su pensión, esta claro que si comprar, siempre es arriesgado, pero si lo haces acorde a tus posibilidades reales no es tan arriesgado, y estarás un tiempo jodido, pero con el tiempo eso pasará y vivirá bien.

Con el alquiler no llegas a estar jodido del todo, pero siempre vas a estar medio jodido. Tengo amigos que este año les han subido 100 € el alquiler, el año que viene si su casero está jodido de pasta les subirá otros 100 €, y si hay crisis, la gente que alquila casas subirá su valor considerablemente, y si no tiempo al tiempo, ya lo verás.

El problema de la gente es que compra por encima de sus posibilidades reales, seguro que teneís algún conocido que se ha comprado una casa y ha inflado la hipoteca para pagar coche, muebles y la tele de plasma y eso es lo que no puede ser.
Galdos escribió:Con el alquiler no llegas a estar jodido del todo, pero siempre vas a estar medio jodido. Tengo amigos que este año les han subido 100 € el alquiler, el año que viene si su casero está jodido de pasta les subirá otros 100 €, y si hay crisis, la gente que alquila casas subirá su valor considerablemente, y si no tiempo al tiempo, ya lo verás.
Eso es muy fácil de evitar, añadiendo una cláusula en el contrato que especifique que solo puede subir lo que el IPC. Que la gente no añada esa cláusula es de traca, porque es estandar.
113 respuestas
1, 2, 3